viernes, agosto 20, 2010

PRENSA MÉXICO VIERNES 20 DE AGOSTO

 










 

Reforma
Repuntan plagios
A dos años de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, que surgió a raíz del secuestro y muerte del joven Fernando Martí, los plagios en el País han ido en aumento.
Milenio
Peña Nieto apoya el desaire a Calderón
El gobernador del Estado de México exige "definiciones" en la lucha contra el narcotráfico. Debe darse un paso más allá de sólo pretender los puros encuentros con el mandatario, plantea el gobernador mexiquense.
Excélsior
Hacienda descarta nuevos impuestos
Ernesto Cordero informó a los senadores del PAN que el paquete económico 2011 no incluirá aumento o creación de impuestos y que el gobierno federal trabajará con los esquemas fiscales que ya se tienen.
La Razón
Intentan matar al juez del caso Greg con granadas
Es el mismo del michoacanazo. El escolta de Carlos Elorza Amores falleció en el ataque, también con AK-47. El funcionario sobrevivió por el blindaje de su camioneta.
La Crónica
Calderón: el Ejército, en las calles todo mi sexenio
Permanecerá hasta que haya policías confiables en todo el país, afirma. Si se van o no, a partir de diciembre de 2012, dependerá del voto en las elecciones para Presidente de la República, dice.
El Financiero
Descartan reforma recaudatoria en 2011
El gobierno federal no tiene ningún planteamiento formal de reforma fiscal recaudatoria para 2011 porque en este momento no tendría éxito, en tanto que el escenario macroeconómico será prácticamente igual al de 2010.
El Economista
Legisladores apoyan iniciativa antilavado
Será presentada en el próximo periodo ordinario. Dañará la estrategia financiera de la delincuencia, confía Calderón. PRI y PRD harán cambios "para eliminar riesgos o que fracase".
La Jornada
Regresarán a cuarteles cuando se depuren policías locales. Propone reasignar recursos sociales "no rentables" a la lucha anticrimen. No fuimos al encuentro porque sólo se justifican fracasos, arguye el PRI.
Último adiós al alcalde de Santiago, NL
Familiares, amigos y decenas de ciudadanos participaron en el cortejo fúnebre del edil panista Edelmiro Cavazos, cuyo cadáver fue encontrado la mañana del miércoles tras ser secuestrado por hombres armados el pasado lunes. En el sepelio hubo muestras de inconformidad contra la inseguridad que sufre el estado. El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz solicitó ayer apoyo urgente de la Federación en la lucha contra el crimen. En Nayarit, Carlos Elorza Amores, juez de los casos de Gregorio Greg Sánchez, ex candidato al gobierno de Quintana Roo, y el Michoacanazo, sufrió un atentado del que resultó con lesiones leves Foto Reuters
Regresarán a cuarteles cuando se depuren policías locales
Seguirán militares en calles hasta que me vaya: Calderón
Propone reasignar recursos sociales no rentables a la lucha anticrimen
No fuimos al encuentro porque sólo se justifican fracasos, arguye el PRI
Nombra el Presidente a Alejandro Poiré vocero para asuntos de seguridad
Fabiola Martínez y Elizabeth Velasco
Para diputados, autos de lujo y iPad a costa de contribuyentes
Se incluyen en el aumento del presupuesto para el próximo año
El alza en el gasto rompe con el acuerdo de austeridad de la Cámara
Amparo de última hora enreda la concesión a Televisa-Nextel
Ya no afecta el proceso; pasó al terreno de la SCT, responde la Cofetel
Castro y Castro cuestiona el silencio de SG en torno a Sandoval
El cardenal violó la ley de asociaciones religiosas, manifiesta el ex ministro
De noche y en secreto, el retiro final de tropas de EU en Irak
Se quedan más de 50 mil soldados para labores de entrenamiento
Senadores piden liberar a las seis presas por aborto
En Guanajuato, violencia cultural contra la mujer, concluye Naciones Unidas
Cordero dijo sí y más tarde no a una baja en impuestos
Al rectificar expuso que sería irresponsable poner en riesgo las finanzas públicas
Deja la CDHDF la mediación sobre la supervía
Las posturas entre las partes son irreconciliables
Cancelar turnos vespertinos en secundarias, sin vuelta de hoja
Según el coordinador de la AFSEDF la medida fue a petición de padres
Pakistán sufre un tsunami en cámara lenta: ONU
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hizo un dramático llamado al mundo para auxiliar al país asiático, donde las inundaciones han dejado 4 millones 600 mil personas sin casa. El funcionario advirtió que los meteorólogos prevén lluvias monzónicas en las próximas cuatro semanas, por lo que la fuerza destructiva aumentará aún más con el paso del tiempo. La imagen muestra a una familia que quedó aislada por las aguas en la provincia de Sindh, en el sureste de la nación Foto Ap
Algunas internas, obligadas mediante amenazas y agresiones
En el Reclusorio Oriente persiste la prostitución solapada
Los servicios sexuales, en los túneles que conducen a los juzgados
Deambulan unas 30 mujeres; los encuentros son con custodios y reos
Es un acto consentido, justifica la subsecretaria Celina Oseguera
Alejandro Cruz Flores
El Universal
primera plana
Felipe Calderón afirmó que si el Congreso no reasigna recursos para combatir al crimen organizado, el gobierno federal buscará "nuevas fuentes de ingreso que constituirían una carga para los contribuyentes".Calderón señaló que el Ejército seguirá en la calle hasta el último día de su mandato, si de aquí a dos años no hay 32 policías "confiables y fuertes"
Los establecimientos argumentan que sus bolsas están hechas de material biodegradable, que en breve comenzarán a cobrarlas o, de plano, que no les han dado instrucciones
A la fecha, el avance global es del 35% en los trabajos del túnel, cuya inversión asciende a 14 mil 538 millones de pesos
El mandatario asegura que seguirá la depuración en corporaciones policiales
La dependencia pretende generar la energía eléctrica que consumen las instalaciones de Insurgentes Sur 795, Legaria 662, Deportivo Hacienda y Constituyentes 810
 
 
 
 
Los periodistas...


Julio Hernández López: Astillero
En guerra electoral desde ahora, convertido en comandante en jefe de las estrategias panistas de recuperación y conquista del poder, usuario desbocado de los recursos públicos para servir a intereses partidistas, Felipe Calderón informó ayer que los comicios de 2012 se darán en un escenario belicista pleno, con los militares en las calles y obviamente activa su adjunta discrecionalidad ejecutoria. Las urnas, un peligro para México, podría ser el venidero lema de propaganda sucia, pues el ocupante de Los Pinos trasladó la carga de que las fuerzas armadas continúen fuera de los cuarteles más allá del ámbito personal de quien gane los próximos comicios: "al final de cuentas –diría–, esa será una responsabilidad de los ciudadanos que elijan a quien tenga la titularidad del Ejecutivo después de esta administración". No se cambia de caballo guerrero a mitad de la batalla, sería otra propuesta de espot para los genios buscadores de la continuidad castrense-política en 2012.
Intenso alegato de Felipe de la Guerra. Pasión proporcionalmente inversa a la asistencia de coordinadores de fracciones legislativas importantes. Entre más lo desoyen más se posesiona Calderón del papel terrible del rey vengativo que cobró con vidas el desaire de aquellos a quienes había convidado a un banquete. Discurso políticamente fallido, pues los personajes que son clave para la aprobación de iniciativas en las cámaras federales no quisieron acompañarlo en la función de ayer: ni Francisco Rojas, el jefe de la bancada de tres colores en San Lázaro, ni el irónico Manlio Fabio Beltrones que propuso a Calderón que sus ansias de debate las cumpla el primero de septiembre en sesión conjunta del Poder Legislativo federal que ese día abre sesiones y que bien podría recibir la visita del panista michoacano al que le serían matados dos pájaros políticos de un tiro sin gracias: presentaría personalmente su Parte de Guerra, al que por razones técnicas se llamará Informe de Gobierno, y viviría el besamanos al revés que sus opositores desean organizarle; además, daría curso procesal en ese poder rejego a los diálogos del Campo Marte que en un ámbito de ensayo parlamentarista le serían practicados sin redes de protección ni simuladores de vuelo.
Tampoco lo acompañaron, en la representación dialoguista de ayer, los coordinadores de los diputados perredistas, Alejandro Encinas, ni de los senadores petistas, Ricardo Monreal. Pero sí estuvo el efectista Carlos Navarrete, a quien la programada entrega de la presidencia anual de la mesa directiva del Senado le ha generado un apetito notable de futuras postulaciones a cargos públicos, ya sea a la Presidencia de la República o a la jefatura del Gobierno capitalino, o a liderazgos partidistas en sustitución de su aporreado compañero de grupo, Jesús Ortega, en el PRD. Navarrete cumplió ayer el rol de opositor en la novela por entregas que el libretista Calderón ha rodado en el plató de Los Pinos. Fue él quien criticó la figura del arraigo judicial y los testigos protegidos y quien propició, con sus preguntas, que el anfitrión anunciara la continuidad de los soldados en las calles hasta el último minuto de la programación. Parlamentos del senador Navarrete también llevaron al actor principal a reconocer respecto a la presencia de militares en funciones policiacas: Sé que implica riesgos. Sé también, como usted lo señalaba, que las fuerzas armadas están adiestradas para la lucha, no tanto para el trato, o modular el trato a los ciudadanos, como usted dijo. Pero si las fuerzas armadas están combatiendo a estos criminales, evidentemente se han generado problemas de enorme sensibilidad que a todos nos duelen (continuará).
Astillas
En Twitter, el presente Astuitero escribió ayer: Resultó sintética la capacidad de Aleks para soportar críticas a su futurismo milenario demolido en instantes. Pues sí. Resulta que el ligero cantante de tonadas se retiró del fragor del intercambio de mensajes en 140 caracteres debido a la abundancia de críticas a su interpretación de El futuro milenario, el tema oficial del Bicente(mal)fario. Pero, aun cuando las críticas se centraron en el musicalizador Syntek, tampoco escapó el letrista, Jaime López (autor, por ejemplo, de Chilanga banda, popularizada por Café Tacvba). Leonides Afendulis García envía por conducto de esta columna una carta a López que dice así: "¿Shalala, shalala, Jaime? Queda en evidencia que dinero mata creatividad. Tú que nos bien acostumbraste a recibir temas de excelencia ¿Por qué ahora le haces el juego a este gobierno al que se le está cayendo en pedazos el país? Nos recetas una lírica que nos quiere vender un falso optimismo (…) ¿Que si el futuro es milenario? Mi querido Jaime, nuestro presente es patético, como patética es tu composición, y ¿crees que en estas condiciones en que se encuentra el país, donde la educación, la cultura y la falta de oportunidades para los jóvenes son pan de todos los días, se pueda esperar un futuro milenario?"… Versiones de aeropuerto hablan de que la Secretaría de Comunicaciones Horcasitas usará la vía de Fumisa, una empresa de Advent, el fondo de inversiones que maneja a la compañía cibernética Hildebrando, del hermano de la señora Margarita, para hacerse de Mexicana. Fumisa tiene una concesión, que se vence en 2014, de locales y otros espacios comerciales y el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México… Y, mientras Nuevo León, en especial el área conurbada con sede en Monterrey, vive momentos de abandono institucional absoluto, con un minigobernador, Rodrigo Medina, incapaz de cumplir en lo básico sus obligaciones, y un gobierno federal partidistamente calculador (ayer, el PAN de NL comenzó a distribuir calcomanías de aprovechamiento de la muerte del joven presidente municipal de Santiago, con el lema: Edelmiro… sí dio la vida), ¡feliz fin de semana, con el Cordero de Hacienda, que quita los impuestos del mundo precisando que no se contemplan reducciones fiscales para 2012!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mxhttp://twitter.com/julioastillero

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Anda hecho bolas el joven secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, en el asunto de los impuestos? En una reunión con panistas dijo que está considerando la posibilidad de bajarlos; más tarde corrigió su dicho. No es que ande hecho bolas, sólo le faltó dar la información completa. Hay varias ideas que serán propuestas a la Cámara de Diputados el próximo mes, cuando Hacienda presente los presupuestos de 2011. Una contempla bajar el IVA a 12%, apenas el año anterior subió de 15 a 16%. Otra va en el sentido de desaparecer el IETU. Sería formidable ¿verdad? Ni tanto, si analizamos la propuesta complementaria. El 12% se aplicaría parejo, inclusive a los productos alimenticios y medicinas, que hoy no pagan nada. Si tomamos en cuenta que las familias pobres gastan 80% de su ingreso en comer y curarse, sería un golpe muy duro. Es una vieja idea que en su momento han calentado todos los secretarios de Hacienda, desde José Ángel Gurría hasta el actual. Ninguno ha tenido éxito. El asunto fue motivo de la división en las filas del PRI. Cuando la miss Elba Esther ya casi había sacado adelante la iniciativa, al final perdió, se enojó y formó su propio partido. También le preguntaron al joven Cordero si aspiraba a ser candidato –obviamente del PAN– a la Presidencia de la República; contestó que no. Y si le sigue moviendo al tema de los alimentos y las medicinas puede estar seguro de que no sería, aunque más adelante cambiara de opinión.
La guerra de la croquetas II
¿Cuántas veces al mes sirve usted en su mesa queso Parmegiano, Danbo, Edam, Fontal, Fontina, Fynbo, Gouda, Havarti, Maribo, Samsoe, Esrom, Itálico, Kernhem, Saint-Nectaire, Saint-Paulin o Taleggio? Algunos sólo se venden en los delicatessen, otros también en el súper, pero un cachito cuesta 150 pesos o más. El queso importado es uno de los productos que el secretario de Economía, Bruno Ferrari, afectó con un aumento de arancel. Ahora pagará más por entrar a México. Se añade a las croquetas, el alimento de las mascotas favorecidas por la vida, porque la perrada de la calle se siente feliz cuando halla un hueso en el bote de basura. Ferrari parte del mismo supositorio que su antecesor, Ruiz Mateos: subiendo los impuestos a estos productos obligará al gobierno de Washington finalmente a que deje rodar camiones de empresas mexicanas en sus freeways. A Ruiz Mateos no le funcionó el supositorio, pero si Ferrari reza unos mil rosarios de rodillas, tal vez. ¡Aleluya!

Carlos Fernández-Vega: México SA
Muy contento estaba el siempre sonriente delfín disfrazado de Cordero anuncie que te anuncie la reducción de impuestos en 2011 como parte de las propuestas incluidas en el próximo paquete económico, cuando ¡zas!, alguien de su confianza le dijo al oído: "¡detente!, Ernesto, no seas güey, que en este mismo momento el inquilino de Los Pinos –su jefe y promotor– exige exactamente lo contrario, con el pretexto de seguir alimentando ese barril sin fondo en el que se ha convertido la goliza al crimen organizado, según le llama". Entonces, el secretario de Hacienda reculó, y dijo que nunca dijo lo que dijo, como ya es costumbre cada que al gabinetazo calderonista se le hace bolas el engrudo, es decir, cotidianamente.
Faltan poco más de dos semanas para que venza el plazo legal, y el ambiente se calienta: a más tardar el próximo 8 de septiembre el inquilino de Los Pinos debe presentar al Congreso su propuesta económica 2011 (incluye Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos, Criterios Generales de Política Económica, miscelánea fiscal y otras menudencias), por medio de la cual los mexicanos se enterarán de qué manera piensa el gobierno calderonista, con la ayuda de los legisladores, exprimirlos aún más, qué otras promesas incumplirá y qué nuevos impuestos les cobrará el próximo año.
Al filo de las 10 horas de ayer el eficiente funcionario egresado de la Universidad Cantinflas, que despacha en la oficina principal de la Secretaría de Hacienda dio cátedra sobre el paquete económico 2011 que el gobierno federal enviará al Congreso (se respeta sintaxis): técnicamente contiene todo y todo está en consideración, todo está en la mesa técnicamente y habrá que ver las condiciones políticas y a ver qué paquete económico puede dejar una mayoría y en eso estamos, y que además entre lo considerado está bajar impuestos.
Poco antes de reunirse con los senadores de su partido, Ernesto Cordero fue consultado por los colegas: ¿qué es todo para usted?, a lo que el sabio delfín calderonista respondió "todo, es todo, no; desde bajar impuestos… en fin, hay una serie de posibilidades técnicas que habrá que esperar y habrá que ver qué nos permite generar una mayoría". Feliz con su declaración, el delfín se dedicó a grillar sabrosamente con los legisladores del PAN que no se come ni da para comer a los mexicanos.
Lo que no registró es que su jefe y promotor, el inquilino de Los Pinos, justo en ese momento chantajeaba a los coordinadores parlamentarios que asistieron a los autodenominados Diálogos por la Seguridad que si no hubiese una reasignación a fondo del gasto (público, vía presupuestal), lo que tendría que hacer el Estado (es decir, el gobierno) es buscar nuevas fuentes de ingreso (léase más impuestos), lo que constituiría (otra) una carga para los contribuyentes (léase los mexicanos de a pie).
En la cabeza de Calderón no hay otra idea que no sea aumentar los impuestos, seguir exprimiendo a los causantes cautivos, reventarle los bolsillos a los de siempre (y exentar a los de siempre) para alimentar al voraz aparato de su guerra contra el crimen organizado, la cual, por lo visto, no tiene para cuándo. Con ese mensaje recibió a los coordinadores parlamentarios de los diferentes partidos representados en el Congreso, mientras su delfín presumía que "todo, es todo, no; desde bajar impuestos…"
Por ello, algún cuate cercano le dijo a Cordero; ¡deteneos!, delfín inexperto y bobalicón, que en este momento el mismísimo preciso tira tremendo rollo chantajista en sentido contrario, es decir, más impuestos para la raza de bronce (porque la dorada se mantendrá exenta), pues hay que mantener aceitado el aparato de guerra y es tal su intensidad que los dineros de la nación no alcanzan, amén de que Calderón, como los aficionados del Atlas, le va a la guerra aunque pierda". Así, el sonriente novato que despacha en la Secretaría de Hacienda metió reversa y tres horas después dijo que no dijo lo que dijo en la mañana.
A eso de las 13 horas, Ernesto Cordero de nueva cuenta brincó a la palestra para dejar en claro que cualquier decisión que afecte las finanzas de nuestro país sería irresponsable", como bajar impuestos. En conferencia de prensa y después de reunirse con la bancada del PAN en el Senado, el susodicho precisó que no hay mejor manera de estimular una economía que teniendo finanzas públicas sólidas, eso es lo que al final de cuentas indica si una economía tiene viabilidad a mediano y largo plazos y lo que genera que lleguen inversiones y se generen empleos (El Universal).
Los colegas le recordaron que por la mañana comentó lo de la baja de impuestos y pidieron precisiones: "¿cuáles podrían ser? (los tributos a reducir). El atolondrado secretario de Hacienda a su vez preguntó a los reporteros: perdón, ¿quién comentó que habría impuestos a la baja?, y los reporteros, grabadora en mano, simplemente le respondieron: usted.
Ya con el dato a la mano de lo dicho por el inquilino de Los Pinos a los coordinadores parlamentarios que asistieron a la mencionada reunión, Ernesto Cordero, émulo de Fidel Velázquez, contestó: no, no, no. Hay una confusión; yo nunca dije que había posibilidades de bajar impuestos. Lo que hay que hacer es fortalecer las finanzas públicas, y quiero aclararlo. Lo mejor del caso es que este personaje dice ser el responsable del futuro económico del país.
Y colorín colorado, este cuento, que no es cuento, no ha acabado. Con la brillantez demostrada a lo largo de cuatro años, y los magníficos resultados de saliva ofrecidos, ¿qué se puede esperar del paquete económico para 2011, elaborado por este grupo de improvisados? Entonces, ¡preparaos, mexicanos pagadores!, que el impúdico calderonato va por más.
Las rebanadas del pastel
Siempre dispuesta a sacar dinero de donde sea, la Secretaría de Hacienda tiene un filón enorme en los equipos mexicanos de futbol, en los que la evasión fiscal es inversamente proporcional a la calidad de juego. Allí están los casos del Cruz Azul y del Puebla, pero tampoco los tocan… Y mientras Mexicana de Aviación se va a pique por el chanchullo de sus accionistas, y nadie se anima a echar para atrás la licitación 21 (mucho menos iniciar el prometido juicio político contra Juan Molinar Horcasitas), va una sincera recomendación ¡shalalala! para Aleks Syntek: regresa a Chiquilladas.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx
Por mandato divino, estipulado en las tablas de la ley, en casi todo el mundo se trabaja seis días pero se pagan siete, lo que se mantuvo incluso en los peores momentos de la sobrexplotación del trabajo al inicio del capitalismo industrial. Así se estipula en el artículo 123 de nuestra Constitución que también establece otros días de descanso obligatorio y vacaciones. Una proporción significativa de quienes trabajan hoy, lo hacen cinco días a la semana y reciben sueldo por siete. Los maestros de educación básica reciben su sueldo durante los 12 meses del año aunque trabajan sólo 10. Los profesores de las universidades públicas gozamos, además, de un año sabático (después de seis años de trabajo) durante el cual no trabajamos y recibimos nuestro sueldo íntegro. Se trata de discontinuidades del trabajo impuestas por tradiciones religiosas o sociales o por conquistas sindicales y políticas. Por otra parte, nadie trabaja 24 horas al día, pues el límite inicial de la jornada de trabajo para cualquier sistema de explotación del trabajo ajeno es un límite natural, biológico: el ser humano, como todo animal, necesita descansar. Sin embargo, en el descanso el organismo sigue gastando energía (Véase gráfica).1 El trabajo es discontinuo pero la paga es continua en todos los casos mencionados. Pero los asalariados de procesos de trabajo discontinuos como el agrícola reciben pago discontinuo por su trabajo discontinuo, a pesar de que tal discontinuidad está impuesta por la naturaleza: el proceso biológico de crecimiento de las plantas, generando una asimetría radical.

Penultimátum
Una de las ausencias inexplicables del show patrio es la del personaje que suele descubrir los pasajes más ocultos de la historia nacional. Se nos trató de explicar, con argumentos poco convincentes, que el docto Juan Sandoval Íñiguez no fue invitado a dar lustre a la parte académica del bicentón por temor a su verbo, que recuerda a los grandes tribunos de la antigüedad. Y porque su manejo del castellano es tan perfecto que borra a quienes comparten con él lo mismo una cena que una mesa redonda. En verdad, como historiador el también obispo de Guadalajara ya nos había sorprendido al revelar que al cura Miguel Hidalgo no lo excomulgaron ni fusilaron por su papel en la lucha de independencia, sino por delitos del orden común, por andar violando conventos.

Patricia Peñaloza: Ruta Sonora
Desvirtuando cualquier vestigio de nobleza o respeto histórico al centenario de la Revolución Mexicana (de la que por cierto ya nadie habla), así como del bicentenario de nuestra Independencia, el gobierno federal y su borregada han generado toda una ola de festejos que lejos de incitar al respeto invitan a la chacota o a asumir la fiesta con sendo humor (voluntario e involuntario). Así, surgen rumores ridículos, como el que aseguró que el 15 de septiembre actuarían Shakira y Lady Gaga en el Zócalo; se cacarean emisiones que nada tienen que ver, como que el 17 de septiembre MTV Latinoamérica transmitirá en el contexto del bicentenario la grabación del concierto que ofrecerá la banda estadunidense Smashing Pumpkins en el Auditorio Nacional el 26 de agosto; o un autor que merece gran respeto, Jaime López, hace la letra para el tema del bicentenario, llamado Un futuro milenario, con espantosa música de Aleks Syntek, emulando una especie de huapango pop. Al respecto, esta autora, quien respeta profundamente a López y lo ve por encima de estas circunstancias, defiende su legítimo derecho a vivir de la composición propia, sin becas, y a hacer una chamba que le sirva de fondo para el retiro… aunque si uno ya va a entrarle a eso, intervenir al Estado con una mejor letra no habría estado mal. Comentarios de Facebook y Twitter: en contra: Jaime, qué chafa chamba te chutas; en favor: Jaime se burla del gobierno en su cara escribiendo una letra terrible, y encima les cobra, ¡es un genio!
 
Seguridad: ¿diálogo o monólogo?
Ayer, al intervenir en los Diálogos por la Seguridad, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, señaló que la participación del Ejército en el combate al crimen organizado se mantendrá hasta el último día de su gobierno. Sostuvo que la sociedad no denuncia los actos delictivos por temor a represalias de las organizaciones criminales, y demandó a los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados y del Senado aumentar el presupuesto de las dependencias involucradas en la guerra contra el narcotráfico, pues, de lo contrario, el Estado tendría que buscar nuevas fuentes de ingreso, lo que constituiría una carga para los contribuyentes.
Continuar

El Correo Ilustrado
Mujer, madre y abuela en lucha contra la discriminación
Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del DF:
Continuar

Robert Fisk: Adiós a Irak
Cuando se invade un país, tiene que haber ahí un primer soldado, y de la misma forma, tiene que haber un último.
Continuar

Gilberto López y Rivas: Fidel, a sus 84 años
El 13 de agosto pasado cumplió 84 años un hombre singular. Tan querido por los pueblos como odiado por los explotadores y opresores, Fidel Castro es el revolucionario latinoamericano de mayor relevancia en la lucha contra el dominio estadunidense; el estadista que ha desafiado por más de 50 años ese poder imperialista, defendiendo la soberanía nacional-popular de Cuba y, por extensión, la dignidad de los latinoamericanos. Fidel es el intelectual orgánico del socialismo y el internacionalismo congruente frente a la debacle del socialismo en la URSS, Europa del este y ahora China, que vive un impetuoso y salvaje capitalismo de Estado.
Continuar
El artículo en dos partes de Fidel Castro sobre México ha generado en este final del verano de 2010 un escándalo político singular por la violenta reacción del gobierno de Felipe Calderón, que ahora él mismo está buscando acallar por temor ante el impacto de este texto, buscando distraer a los mexicanos con una fuerte campaña mediática sobre asuntos de poca importancia y atemorizarlos con la permanente amenaza de mantener al Ejército en las calles e intensificar la violencia en lo que resta del sexenio.
Continuar

Jorge Camil: El avispero
El 10 de agosto pasado La Jornada publicó un cartón de Hernández en el que aparece Felipe Calderón con indumentaria de quienes se dedican a la apicultura: sombrero con red protectora y guantes que cubren manos y brazos. Calderón acaba de propinarle un garrotazo al panal que cuelga de un árbol, y una nube de abejas persigue encarnizadamente a un pobre remendado que se da a la fuga. Esta también es tu guerra, le grita Calderón, a la vez que le pregunta: ¿y ahora qué vas a hacer? ¿Mi guerra?, se preguntan cada día más sectores de la sociedad civil frente al cambio de estrategia presidencial con miras electorales (ya no es guerra, sino lucha; dejó de ser contra el narcotráfico, y se convirtió en un esfuerzo para recuperar la seguridad de las familias mexicanas).
Continuar
Luego de que dejó la víbora chillando por una decisión apresurada, Felipe Calderón convoca al diálogo para lidiar colectivamente con los efectos de lo impuesto autocráticamente. Y mientras diferentes actores políticos y sociales se reúnen en el Diálogo por la seguridad, en Chihuahua se enfrentan entre sí y con otras fuerzas del orden los elementos policiacos y militares de lo que primero fue el "Operativo conjunto Chihuahua"; luego, la Operación coordinada Chihuahua, y ahora debería denominarse Operación confrontada Chihuahua.
Continuar

Fidel Castro Ruz: ¿Acaso exagero?
Después de referirme los días 17 y 18 de agosto al libro de Daniel Estulin, que relata con hechos irrebatibles la forma horrible en que las mentes de jóvenes y niños de Estados Unidos son deformadas por las drogas y los medios de comunicación masivos, con la participación consciente de los organismos de inteligencia norteamericanos e ingleses, en la parte final de la última Reflexión expresé: Es terrible pensar que las inteligencias y los sentimientos de los niños y los jóvenes de Estados Unidos son mutilados de esa forma.
Continuar
Otra tragedia humanitaria de desastrosas proporciones viene a recordarnos que el ecocidio sigue y seguirá pasándonos factura. Las advertencias de las fatales e irremediables consecuencias del maltrato al planeta no han sido escuchadas. A ello se agregan el desprecio por la vida del semejante y el egoísmo, el narcisismo patológico y la insaciabilidad de los poderosos. No se respetan los tratados internacionales para combatir la contaminación. Lo que cuenta es atesorar fortunas, las vidas humanas son lo de menos; no cotizan en las bolsas de valores.
Continuar

Leonardo García Tsao: El dragón lo lleva en la sangre
Vuelto un fenómeno mundial de ventas millonarias, el escritor sueco Stieg Larsson no vivió lo suficiente para comprobar su propio éxito, ni la inevitable adaptación cinematográfica de su llamada trilogía del Millenium, que comenzó por Los hombres que no amaban a las mujeres (traducción del título original. Es extraño que los distribuidores de la película en México no la hayan rebautizado La chica con el tatuaje de dragón, mucho más conocido por quienes leyeron la novela en otro idioma que no fuera el sueco).
Continuar
 
Vitral | Javier Solórzano
¿Daño colateral?
Quizá nunca había estado tan amenazado el ejercicio periodístico. Estamos ante nuevos tiempos de censura. De cuando los gobiernos ejercían el control político pasamos a los de la imposición informativa de la delincuencia organizada. No se han ido los tiempos en que caciques, presidentes municipales y más de algún gobernador imponen agenda e incluso las ocho columnas, pero el narco lleva ya un tiempo siendo la gran variable.
El secuestro de trabajadores de medios nacionales colocó el tema en el centro como hace tiempo no sucedía. Pero es evidente que la mirada del problema debe ser de fuera hacia dentro. Lo que ha pasado por años en muchos medios es ya una tendencia. Los delincuentes hablan al celular de reporteros e incluso de directores de diarios, para decir qué quieren y cómo lo quieren.
Si el gobierno está viendo esto como parte de los daños colaterales de la singular "guerra", equivoca su diagnóstico. Buenos diagnósticos traen buenas soluciones. Es evidente que no todos los periodistas "levantados" o asesinados se pueden distinguir por su pulcritud. Pero muchos han sido amenazados, secuestrados y asesinados por su honestidad y sus investigaciones.
En este momento varios diarios están bajo amenaza. Han optado por el silencio porque si hacen pública su situación el resultado puede ser la muerte. Pedir ayuda a la policía se percibe como otro riesgo. Nos decían hace días: "pedirles ayuda es ir directamente con los que nos amenazan". Varios directores de periódicos renuncian o aligeran sus diarios en un acto de sobrevivencia.
El narco está metido en gran parte del país y cada vez está más cerca de todos. El secuestro de los "4 de Durango" nos mostró sólo una de las caras de lo que se vive en Durango, Tamaulipas, Coahuila, Zacatecas, Sinaloa, Nuevo León, Chihuahua, Nayarit, y Tabasco por lo menos. Nadie pide un régimen de excepción para periodistas. Se deben crear condiciones para que los ciudadanos desarrollen sus trabajos sin importar cuáles. Relatores de la OEA y la ONU presentan el martes un informe sobre la situación de los periodistas en el país. (Casa Lamm 4:00 pm.) Será importante que ONU y OEA no dejen pasar un año para enviar sus recomendaciones. Para el gobierno, esto puede sólo ser otro "daño colateral", pero entre civiles, periodistas, huérfanos, viudas y demás afectados por la "guerra", el vaso se está llenando de los "daños colaterales".
¡OUUCHCHCH! "No sabía que estaba embarazada. Mi regla siempre ha sido irregular. Me sentía mal y fui al baño. De repente empecé a sangrar. Mis padres me ayudaron y me llevaron a la clínica. No sé quién le habló al MP y me preguntó lo que me había pasado. A la semana me pidió que regresara y que no tardaría más de una hora. Fui y llevó ya siete años en la cárcel", María Araceli Camargo, presa en el penal de "Puentecilla" Guanajuato, y condenada a 25 años de prisión por homicidio en grado de parentesco.
 
Espacio Civil | Emilio Alvarez Icaza
Sotánico vs. democracia
Las declaraciones del cardenal Sandoval y del sacerdote Valdemar en contra de Ebrard y las y los ministros de la Corte, llevan a discutir sobre los alcances y límites de la libertad de expresión como derecho humano.
Acorde con nuestra Constitución e instrumentos que el Estado mexicano ha ratificado, tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y la Convención Americana de Derechos Humanos, la libertad de expresión no es un derecho absoluto y puede ser objeto de restricciones.
Las restricciones deben cumplir ciertos requisitos para que sean armónicas con un Estado democrático de derecho. Son tres: 1. deben ser establecidas por la ley; 2. requieren un fin legítimo; y 3. deben justificarse como necesarias.
El segundo requisito es, entre otras circunstancias, cuando se violan los derechos de otras personas. Esto es, los derechos de terceros son un límite real al ejercicio de la libertad de expresión. Adicionalmente, cabe señalar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos expresó que "el ejercicio del derecho a la libertad de pensamiento y de expresión no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar: a) el respeto a los derechos o a la reputación de los demás…".
Todo viene a cuenta, porque las actitudes de Sandoval y Valdemar evocan al luchador taimado que sube al ring (digamos El Sotánico) y tira puñetazos y puntapiés a diestra y siniestra e invoca la sotana para que no se le toque. Los referidos ministros de culto promueven abiertamente la homofobia y la lesbofobia, califican "maiceados" a las y los ministros de la Corte, y a Marcelo Ebrard, corruptor de los mismos, violan flagrantemente el artículo 130 constitucional entre otras muchas actitudes que son francamente ilegales o constitutivas de posibles delitos, y apelan a la libertad de religiosa y de expresión para que no se les haga nada.
En realidad invocan y convocan a que el estado de excepción bajo el cual se han regido los ministros de culto, en particular los católicos, continúe vigente. Piensan que el uso de la sotana y/o alzacuellos les da derecho a hacer y decir lo que quieran. Lo cierto es que en un Estado democrático de derecho, la sotana (de cualquier tipo o jerarquía) no es salvoconducto que permita y exonere de la violación de derechos o comisión de delitos, tampoco lo es la libertad de expresión o libertad religiosa. Invocar estas libertades como argumento para no asumir las responsabilidades que exige la democracia, no es más que la búsqueda de impunidad y escupir a la cara que no todos somos iguales ante la ley.
¡ Por favor !... que alguien les diga que la Edad Media ya terminó…
  
Las noticias de CIMAC....
 
 

Aluden mexicanas restricción a su derecho a decidir
Atrae SCJN amparos contra derechos femeninos de Colima y Querétaro
CIMAC México, DF.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió ejercer su facultad de atracción para conocer dos amparos más contra las reformas que protegen la vida desde el momento de la concepción/fecundación en los estados de Colima y Querétaro.
más información


Presentan PRI y PRD puntos de acuerdo a Comisión Permanente
Libertad para presas por aborto en Guanajuato: legisladores
CIMAC México, DF.- Legisladoras y legisladores de los Partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática presentaron por separado dos puntos de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para pedirle al gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva y al procurador estatal Carlos Zamarripa Aguirre, liberar a las seis mujeres encarceladas por interrumpir sus embarazos.
más información


NACIONAL
Minera México derribó hace un mes 300 casas en zona minera
más información
INTERNACIONAL
Eluden en Perú protocolo para la atención del aborto terapéutico

más información Piden pena "mínima" para feminicida en Nicaragua
La lucha de trabajadoras y trabajadores del SME
Confío en recuperar mi trabajo y el ayuno valió la pena: Isabel de la Rosa

CIMAC México, DF.- A casi 11 meses de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, más de 16 mil electricistas continúan con la "firme decisión" de no liquidarse y seguir en esta lucha "hasta el final", una de ellas es María Isabel de la Rosa, quien formó parte del movimiento de huelga de hambre, que sostuvieron decenas de electricistas, de abril a julio pasado.
más información


Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Reconocen a guatemalteca en EU por innovadoras técnicas de cultivo
Estados Unidos.- La guatemalteca, Regina Coronado residente del condado estadounidense de York en Carolina del Norte, es la primera mujer en recibir un premio nacional en ese país, por sus innovadoras técnicas de cultivo, que previenen enfermedades y plagas que atacan a las plantas de los invernaderos.El portal 2000 Agro, indicó que el reconocimiento otorgado a la experta por la revista especializada "Greenhouse", es por sus contribuciones para mejorar la calidad, producción, ahorro de tiempo y dinero, así como el número de flores por planta, es una gran cultivadora por naturaleza.

Rechaza periodista Mary Cuddehe oferta para espiar a quienes demandan a petrolera
Washington.- La periodista estadounidense, Mary Cuddehe recibió una oferta de 20 mil dólares a cambio de espiar a la parte demandante de una de las mayores demandas medioambientales en la historia de Ecuador, señala el portal Periodismo en las Américas.La petrolera Chevron enfrenta una demanda de 27 mil 300 dólares por acusaciones de verter más de 18 mil millones de galones de desechos tóxicos en la selva del Amazonas. Dicha petrolera contrató a la mayor firma de investigaciones en el mundo para reclutar a periodistas como espías.

Marcha en Nicaragua por escalada de feminicidios
Nicaragua.- La Red de Mujeres contra la Violencia y organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres en Nicaragua, realizaron hoy una caminata para denunciar el alarmante incremento del feminicidio y la falta de protección por parte del sistema judicial de su país.La marcha que convocó a mujeres de toda la sociedad, denunció el clima de impunidad y violencia que sufren las mujeres y que ha ido en aumento. El organismo indicó que en lo que va de este año 53 mujeres han sido asesinadas, entre ellas 5 niñas menores de seis años.

Invitan al 3er encuentro de Producciones Audiovisuales Comunitarias en Ecuador
Ecuador.- La Imagen de los Pueblos convoca a las y los cineastas, documentalistas, televisoras comunitarias y productores sociales de todo el mundo a participar en el "3er Encuentro de Producciones Audiovisuales Comunitarias", a realizarse en octubre y noviembre próximos en Ecuador.El registro de las obras permanecerá hasta el 20 de agosto en la página web www.imagendelospueblos.net y en caso de enviar los trabajos, se podrá realizar hasta el 31 de agosto a la dirección postal 17-12-804 Quito- Ecuador.
 
 

No hay comentarios.: