jueves, junio 06, 2013

PRENSA MEXICO JUEVES 6 DE JUNIO

PORTADAS :Gendarmería, aún en planeación/BBVA: Pemex sería eficiente y rentable con capital privado/Cobra Invi por pagar/Ya hay testigo de llegada del grupo al Heaven/PAN: acotemos a gobernadores/Iniciativa de EPN eleva sanciones contra lavado/México ante la OEA: no a la legalización de drogas/Falta transparencia a gasto de diputados/Gobierno endurece acción antilavado/Romero Deschamps ¿hora de irse?/Peña propone reforma antiterrorismo; prevé penas de 60 años/El PAN en el Senado exige a Los Pinos que diga cuánto le da a los sindicatos; quiere fiscalizar a los dirigentes/Documento: la SCJN propuso en 2010 cárcel para altos funcionarios por caso ABC/Empresarios acusan extorsión en Tabasco


Reforma

Cobra Invi por pagar

El Instituto de Vivienda del DF (Invi) no sólo cobra a las empresas constructoras para incluirlas en el padrón de proveedores y les pide un porcentaje de los contratos: también les exige cuotas para liberarles los pagos pendientes. Así lo denunciaron 14 representantes de diversas compañías.

 

Milenio

Ya hay testigo de llegada del grupo al Heaven

Un nuevo testigo corroboró que algunos de los desaparecidos en el bar Heaven arribaron al inmueble en dos automóviles, hecho que fue confirmado por la grabación de una cámara de vigilancia privada.

 

Excélsior

PAN: acotemos a gobernadores

Al final acabamos alimentando al monstruo que nos iba a tragar", critica Gustavo Madero al recordar cómo los gobernadores se aprovecharon de los sexenios panistas para obtener poder y dinero. En entrevista con Excélsior, adelanta que su partido impulsará una reforma política.

 

La Crónica

Iniciativa de EPN eleva sanciones contra lavado

La Comisión Permanente del Congreso recibió del Presidente de la República y turnó a la Cámara de Diputados una iniciativa de decreto por el cual se reforman y adicionan diversos ordenamientos legales orientados a enfrentar de manera eficaz prácticas ilícitas como el lavado de dinero y el terrorismo.


24 Horas

México ante la OEA: no a la legalización de drogas

La XLIII Asamblea General de la OEA busca impulsar una cooperación internacional en favor de una "estrategia integral y equilibrada" para contrarrestar el problema mundial de las drogas de la Naciones Unidas, conjuntamente con el Informe sobre el Problema de las Drogas de esa organización.

 

El Financiero

Falta transparencia a gasto de diputados

En materia de transparencia, la Cámara de Diputados no predica con el ejemplo y mantiene en la opacidad parte de su presupuesto, que este año asciende a 6 mil 529 millones de pesos. Aunque los grupos parlamentarios aprobaron la creación del Consejo de Transparencia, en la práctica no funciona.

 

El Economista

Gobierno endurece acción antilavado

El presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa al Congreso de la Unión para fortalecer las acciones contra el lavado del dinero, el terrorismo y su financiamiento, propuestas que atienden a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales.

 

Reporte Índigo

Romero Deschamps ¿hora de irse?

Mientras crecen las versiones sobre la caída o probable captura del eterno líder petrolero, se reaviva la disputa entre dos aspirantes a sucederlo. El gremio espera y de acuerdo a algunos, la decisión sobre su futuro depende de la PGR, Gobernación o Presidencia.

 

PORTALES

 

ADN Político

Peña propone reforma antiterrorismo; prevé penas de 60 años

El presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma para endurecer las sanciones a quienes practiquen el terrorismo y su financiamiento, con penas de hasta 60 años de prisión.

 

Sinembargo

El PAN en el Senado exige a Los Pinos que diga cuánto le da a los sindicatos; quiere fiscalizar a los dirigentes

A solicitud de la Senadora del PAN, Laura Rojas Hernández, la Comisión Permanente turnó a comisiones el punto de acuerdo que exige al Gobierno Federal hacer lo necesario para que las dependencias de la Administración Pública Federal publiquen la relación de sindicatos a los que les proporcionan recursos públicos.

 

Aristegui Noticias

Documento: la SCJN propuso en 2010 cárcel para altos funcionarios por caso ABC

La investigación del ministro de la Corte, Arturo Zaldivar Lelo de la Rea, encontró que debía fincarse responsabilidad contra 14 funcionarios, entre ellos el director y ex director del IMSS, el gobernador de Sonora, y el presidente municipal de Hermosillo. Aquí el dictamen íntegro.

 

La Silla Rota

Empresarios acusan extorsión en Tabasco

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) estatal acusa que varios alcaldes piden les piden "dádiva" a cambio de pagarles las obras realizadas.



El Universal

Gendarmería, aún en planeación

La Gendarmería Nacional, cuya creación ordenó hace casi seis meses el presidente Enrique Peña Nieto a la Secretaría de Gobernación, se encuentra todavía en etapa de planeación, de acuerdo con un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional.


Admiten "sustracción" de jóvenes de Tepito

Familiares revisan expediente del caso en compañía de su abogado

El ex presidente Vicente Fox planteó avanzar en la legalización de la mariguana, ya que no es perniciosa y se pagarían impuestos; agregó que México puede ser productor y exportador de la yerba

Las imágenes y la impotencia que sintieron al intentar rescatar a niños, son heridas abiertas

Los medios de comunicación deben pagar al menos $400 por entrevistar a alguno de los involucrados en el "tianguis"

El presidente Enrique Peña Nieto invitó a los empresarios chinos a invertir en México, ya que es un destino serio, confiable y atractivo

 

La Jornada

La reforma energética aportaría $75 mil millones al valor de la economía. Propone giro jurídico para que la IP produzca petroquímicos básicos. Sugiere que se permita la venta de electricidad entre particulares

Roberto González Amador

Están activadas en la frontera sur acciones de seguridad: Ardelio Vargas
Crecen los casos de secuestros, extorsiones y agresiones sexuales

Se perdieron 50% de humedales en 25 años; la pesquería, sobrexplotada
Deficiente tratamiento de agua en México: Semarnat

Una resolución del Ifai la obliga a divulgar datos
Incluye partes militares del 1 al 15 de enero de 1994

Fotoportada
Activistas sociales, artistas y escritores, junto con cientos de personas, participaron en la marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo para exigir justicia por la muerte de 49 niños y las lesiones a 70 más, al cumplirse cuatro años del incendio en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora. En esta última urbe, miles de ciudadanos también se manifestaron junto con los padres de las víctimas Foto Francisco Olvera












Se dará cauce a toda hipótesis, incluida la del incendio provocado. No se descartan posibles cargos en contra de ex directivos del IMSS. "Es un tema de justicia fundamental", puntualiza el subprocurador Sales

Rayuela ;En el caso ABC, ojalá que la "justicia fundamental", que dice la PGR, no se pierda en la maraña de pesquisas.

La firma está desde abril en suspensión de pagos; enfrenta otros cinco litigios

Peng Liyuan recorrió las instalaciones del consorcio en San Ángel, acompañada de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto. La visitante se dijo gustosa de las telenovelas mexicanas Foto tomada del Facebook de Angélica Rivera

En la operación contra la tala ilegal participaron .4 mil policías; conatos de violencia
Rocío González Alvarado
Con conatos de violencia entre comuneros y granaderos, autoridades del Gobierno del Distrito Federal desmantelaron ayer 17 aserraderos ubicados en el casco urbano de tres poblados: San Salvador Cuauhtenco, San Pablo Oztotepec y Santa Ana Tlacotenco, aledaños a la zona boscosa de la delegación Milpa Alta, con el apoyo de cuatro mil policías. La operación, que comenzó a las siete de la mañana, generó el mayor conflicto en Santa Ana Tlacotenco, donde los dueños y trabajadores de los aserraderos bloquearon desde la noche del martes la carretera México-Oaxtepec, a la altura del kilómetro 26.5, para impedir las acciones de autoridades de Medio Ambiente, encabezadas por su titular Tanya Muller. Hasta el último momento, los comuneros, quienes son acusados de talar de manera ilegal la zona arbolada de la delegación, donde proliferan pinos y oyameles, intentaron convencer a la funcionaria capitalina de realizar Miles de policías apoyaron a autoridades de Medio Ambiente del Distrito Federal para desmontar los aserraderos en Milpa Alta. Se decomisaron maquinaria y cientos de rollos de madera Foto Jesús Villaseca una supervisión de los bosques y verificar, según ellos, que se trata de árboles muertos, derribados por los vientos desde hace tres años. "Señorita, está usted equivocada al decir que no son de 2010, vaya usted misma, con sus propios medios, a...


LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

De pronto, los mexicanos amanecieron con la novedad de que ya son asociados estratégicos integrales de China. Enrique Peña Nieto y Xi Jinping despacharon con amabilidad y sonrisas los acuerdos que sus equipos habían ido tejiendo desde meses atrás y anunciaron que estaban dando un salto hacia arriba en las relaciones bilaterales (que Vicente Fox y Felipe Calderón habían dejado caer). La cereza del nuevo pastel fue colocada por Televisa al recibir en foros de grabación a la esposa del presidente chino, Peng Liyuan, quien es cantante de música tradicional de su país y admiradora de las telenovelas mexicanas y estuvo acompañada por su anfitriona, protagonista estelar de algunas de ellas, Angélica Rivera de Peña.

Los primeros efectos superficiales parecen favorecer a México, sobre todo en cuanto a la reanudación de las ventas de carne de cerdo –que el país oriental había suspendido a partir de que Calderón decidió recibir al Dalai Lama– y de tequila. Pero el expansionismo de la potencia visitante va por mucho más: otorgó un crédito por mil millones a Pemex y dejó la puerta abierta para futuras inversiones en el campo energético mexicano y en otros rubros estratégicos, aprovechando al país receptor como plataforma con mano de obra barata, leyes laxas, voluntades oficiales adquiribles y ubicación contigua al gran mercado estadunidense.

El nuevo episodio del rediseño nacional conforme a los intereses del peñismo-salinismo jaló reflectores mientras a nivel nacional se reflexionaba sobre lo sucedido cuatro años atrás en una guardería de Hermosillo. Ante la protesta generalizada, la administración federal lanzó un guiño justiciero como lo ha ido haciendo en otros casos (la aún impracticable ley de víctimas de Sicilia, los desaparecidos y los 12 agentes del Ministerio Público para investigar, la reapertura del caso de Pasta de Conchos con todo y un hipotético intento de rescate de lo que quede de aquellos cuerpos, por dar algunos ejemplos). Es decir, anunció por la vía del recién designado subprocurador federal, Renato Sales, que habrá una nueva averiguación previa sobre la muerte de 49 niños y alrededor de 70 lesionados.

El amago justiciero podría ayudar a que la cúpula pinolera siguiera apretando tuercas al calderonismo que pretende jugarle las contras en cuanto al Pacto por México y la sucesión en la presidencia del comité nacional panista. La mira judicial no solo apuntaría hacia Marcia, la famosa prima de Margarita Zavala Gómez del Campo, que ha gozado de impunidad como el resto de los empresarios beneficiados por relaciones políticas que eran socios de la guardería histórica, sino también hacia una vertiente priísta distante del peñismo, la del ex gobernador Eduardo Bours (de la familia dueña de la firma productora de huevos Bachoco), adversario sin tregua de Manlio Fabio Beltrones, al que bien podrían ofrecerle alguna compensación regional en caso de que su aliado Fernando Castro Trenti sea sacrificado en Baja California para dejar la gubernatura del estado en manos del PAN, específicamente para fortalecer a Gustavo Madero en su pleito por el poder partidista contra la familia Calderón-Zavala.

En la capital del país también suenan tambores de guerras internas. Raymundo Collins ha sido denunciado por empresarios y proyectistas de pedir 10 millones de pesos a cambio de mantenerlos en el esquema de reparto de obras en el Instituto de la Vivienda del Distrito Federal, y el 10 por ciento de las cantidades que les sean asignadas mediante contratos. Con Marcelo Ebrard, Collins estuvo al frente de la Central de Abasto y en torno a él se ha hablado en términos negativos respecto del mucho dinero en efectivo que se mueve allí y de presuntas tareas de espionaje político, así como de financiamento electoral. Pero el polémico personaje fue invitado directamente por Miguel Ángel Mancera para encargarse de otra oficina tentadora, la relacionada con la construcción de viviendas. No hubo pacto ni negociación entre Ebrard y Mancera, así que resulta natural que el actual jefe de gobierno haya ordenado una averiguación sobre las denuncias, pues lo que haya sucedido en el Invi corresponde a su ámbito de decisión.

Suavecito, Vicente Fox Quesada ha revelado lo que a la vista de los hechos recientes pareciera haber sido una vocación secreta ejercida a trasmano durante su sexenio, la de la producción y comercialización de estupefacientes. Convertido en promotor trasnacional de la venta legalizada de mariguana, no ha tenido reparo en advertir que de aprobarse ese mercadeo él le entraría al negocio, como agricultor (¿de la Coca, a la mota?).

Aun cuando nunca se decidió a hacer algo más que declaraciones, Felipe Calderón con frecuencia pretendió justificar la violencia de sus decisiones contra el narcotráfico en el hecho de que había recibido al país convertido en un desastre, con los delincuentes de la droga apoderados de espacios públicos, infiltrados en las policías y la política, sin control alguno. Al ejecutante de Los Pinos le gustaba usar el ejemplo de un cirujano que al entrar en acción para resolver problemas menores de salud se topa con un cáncer extendido por todo el cuerpo. Ése, aunque Calderón no lo decía contundentemente y nada hizo en términos de castigo al presunto culpable, era el México que le heredó Fox, el panista que inauguró su sexenio con la jalisciense Puerta Abierta para que Joaquín Guzmán saliera de la cárcel y retomara el mando mayoritario del narcotráfico que hasta ahora sostiene, con la complacencia de dos panistas y... y lo que se acumule en estos meses.

Y, mientras hoy se realiza el Día internacional de protesta contra Mc Donalds, por sus prácticas laborales abusivas, bajos sueldos y prestaciones (en el DF, a las 11 horas en la sucursal frente al Zócalo), ¡hasta mañana, con Andrés Manuel López Obrador diciendo que Miguel Ángel Mancera es un hombre recto y honesto y que tiene confianza en que resolverá el caso de los desaparecidos de Tepito (no es lo mismo el jefe de gobierno del DF que Eruviel Ávila, ejemplificó el dirigente de Morena)!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

 

Enrique Galván Ochoa: Dinero

Bien dicen por ahí que el PRI aprieta, pero no ahorca. La familia de #PapáProfeco, el destituido procurador federal del consumidor, Humberto Benítez Treviño, recibirá un generoso premio de consolación de 100 millones de pesos. El Diario Oficial de la Federación publicó en su edición de ayer que la Secretaría de Turismo otorgará subsidios al estado de México por 50 millones de pesos, que serán destinados a las diferentes etapas del mejoramiento de la imagen urbana, programas de capacitación, equipamiento turístico, diagnósticos sobre competitividad y sustentabilidad de destinos como Valle de Bravo, Metepec, Ixtapan de la Sal, Chalma, Tepotzotlán y El Oro. Eventualmente el gobierno local de Eruviel Ávila aportará otros 50 millones. Por si no lo saben, la secretaria de Turismo del Edomex es Rosalinda Elizabeth Benítez González, hermana de Andrea, más conocida nacional e internacionalmente como #LadyProfeco, la protagonista del incidente ocurrido en el restaurante Máximo Bistro, de la colonia Roma.

Arrepentidos vuelven al Revolucionario Institucional

Los directivos del sindicato del Seguro Social han sido militantes del PRI, del PRD, del PAN y ahora vuelven a ser priístas. El secretario general, Manuel Vallejo Barragán, se registró como miembro activo del tricolor. ''Con esta decisión de nuestro líder nacional, el sindicato retoma su larga trayectoria priísta'', dice el propio organismo gremial. Siempre le atinan al partido que está en el poder. Ojalá así fueran de acertados cuando diagnostican a los enfermos…

Compite Mambo

La apertura de las llamadas tiendas de conveniencia ha representado la muerte de millares de las tradicionales ''tienditas de la esquina''. Otras sobreviven trabajosamente. Hay noticias. Alta Grupo invita a las tiendas pequeñas de las colonias a transformarse en tiendas de su cadena Mambo. Es su propio concepto y tiene capacidad de enfrentar a los grupos Oxxo, Seven Eleven, Extra, Oasis y Super City, que ya tienen fuerte presencia en el mercado con 15 mil unidades en conjunto. A dos años de haber iniciado operaciones, Mambo cuenta con 160 puntos de venta en el país y espera cerrar 2013 con 250 unidades, de las cuales 50 por ciento podrían operar bajo el esquema de franquicias, cuyo costo es de 250 mil pesos, y el otro 50 por ciento con unidades propias. Carlos Enríquez Almada, director general de la División Retail de Alta Grupo, considera que Mambo crecerá rápidamente al asegurar ingresos de 35 mil pesos mensuales a sus operadores. Otra de sus propuestas consiste en la identificación de proveedores locales para capacitarlos e invitarlos a distribuir sus productos en las tiendas Mambo.

Abróchense el cinturón

Ya habló el Dr. Flu: México está pasando por un bache económico, pero lo salvará el próximo semestre. No dijo a qué hora. ¿Recuerdan que también diagnosticó como ''catarrito'' lo que sería la más severa crisis en lo que va del siglo? Es la hora de abrocharse el cinturón. ¿Qué tal si en lugar de bache lo que tenemos enfrente es un despeñadero? Por lo pronto, los provedores del gobierno siguen quejándose de la falta de pago.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Carlos Fernández-Vega
"¡F

elicidades!, mexicanos pagadores, que uno de los más destacados clientes del Fobaproa vuelve a la pasarela, y no precisamente para devolver el voluminoso rescate (que incluyó los préstamos personales de sus dueños) de que fue objeto durante el gobierno de Ernesto Zedillo. Se trata del Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), que se cuenta entre los corporativos más beneficiados por la política de salvamento (con recursos públicos, obviamente) implementada en tiempos del bienestar para la familia.

El capítulo más reciente de este corporativo fue reseñado ayer por La Jornada (Víctor Cardoso), y dice así: "GMD, una de las mayores constructoras del país, tomó la misma brecha que Televisa para sanear sus finanzas; también se acogió al programa fiscal Ponte al corriente y con el pago de 163.1 millones de pesos liquidó los créditos fiscales que adeudaba… fuentes bien enteradas calcularon que los créditos fiscales que la constructora adeudaba al fisco habrían sido por alrededor de 815 millones de pesos", de tal suerte que el corporativo libró el pago de 653 millones, o lo que es lo mismo, un descuento de 80 por ciento (el de Televisa fue de 90 por ciento).

Como bien lo apunta la información de Cardoso, "durante los gobiernos de Carlos Salinas (concesiones carreteras) y Ernesto Zedillo (Fobaproa, más rescate carretero), GMD alcanzó la cima de la industria de la construcción al ubicarse entre las tres empresas más grandes del sector gracias a las concesiones carreteras que obtuvo en esas administraciones. Una de esas concesiones fue la Autopista del Sol, famosa más por sus defectos y mala calidad que por conectar a la ciudad de México con Acapulco".

Así, nada raro será que a lo largo de los días más corporativos enlistados en la Bolsa Mexicana de Valores publiquen y presuman sus respectivos acuerdos con el fisco, pero el caso de GMD es emblemático del uso de recursos del erario para fines privados. Por ello, va un apretado recuento de los beneficios que el gobierno zedillista, vía Fobaproa, procuró para este grupo empresarial, presidido –antes y ahora– por Jorge Ballesteros Franco. Dice así:

Las actas del Subcomité de Recuperación del Fobaproa revelan que GMD y familia Ballesteros destacaron entre los más favorecidos por las operaciones del Fobaproa, incluido el rescate carretero, con cerca de 30 por ciento de los recursos públicos destinados a tal fin. Además, obtuvieron beneficios de la política de salvamento en la emisión de un eurobono y como deudores individuales de la banca. En total, el gobierno les salvó 10 mil 700 millones de pesos (alrededor de mil 500 millones de dólares al tipo de cambio de la época).

Por aquellos ayeres, entre los miembros del consejo de administración aparecían los hermanos Jorge, José Luis y Carlos Ballesteros Franco, Valentín Diez Morodo (en ese entonces presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, y ahora uno de los accionistas vendedores del Grupo Modelo), Pablo Escandón Cusi, Manuel Gómez Daza Rangel, Claudio X. González Laporte (asesor presidencial para asuntos empresariales con Carlos Salinas de Gortari y actual presidente del citado Consejo), Carlos Hank Rhon, Agustín F. Legorreta Chauvet y Fernando Senderos Mestre (miembro de la Comisión de Financiamiento del PRI para la campaña presidencial de Carlos Salinas de Gortari).

Por lo que toca a los créditos personales de los Ballesteros Franco, en el acta de la sesión número 14 (26 de septiembre de 1997) del Subcomité de Recuperación del Fobaproa se anota: "cuando las empresas de los Ballesteros se colapsaron, los créditos personales perdieron su garantía; se trata en su mayoría de créditos simples, reconocimientos de adeudos y préstamos quirografarios, los cuales fueron otorgados a los deudores en calidad de personas físicas… (por un total de) 2 mil 800 millones".

En la misma sesión los funcionarios zedillistas dejaron en claro que la Secretaría de Hacienda podría salir muy perjudicada, dado que por una parte el costo del llamado rescate carretero se ha considerado por la opinión pública como elevado y por otra parte estará rescatando, en lo individual, a una constructora con una quita de 80 por ciento sin que exista una causa plenamente justificada. Fobaproa asumió 81.03 por ciento de ese adeudo.

Poco después, el gobierno zedillista puso en marcha el programa de rescate carretero (agosto de 1997), y del total de recursos públicos a recibir por tal rescate, GMD destinó 960 millones de pesos al pago de impuestos, incluidos los correspondientes al Instituto Mexicano del Seguro Social. Y así por el estilo. Tres lustros después, la historia se repite: son pésimos empresarios, pero eso sí con las amistades políticas necesarias para cualquier eventualidad.

GMD (junto con ICA y Tribasa, hoy llamada Pinfra, la concesionaria de la carretera más cara del mundo, la México-Toluca), fue una de las empresas constructoras más beneficiadas durante el salinato con las concesiones carreteras y, también, con el rescate que de esas mismas concesiones puso en marcha el gobierno zedillista, rescate que a la fecha (2013) implica una deuda pública cercana a 150 mil millones de pesos, todos ellos cargados (al igual que el Fobaproa) a los bolsillos de los mexicanos.

Lo mejor del caso es que muchas de las carreteras rescatadas fueron devueltas por Fox y Calderón a los empresarios rescatados, mientras la gruesa factura simple y sencillamente se la cargan a los mexicanos. Pero la mata sigue dando, y, hagan lo que hagan, corporativos como Grupo Mexicano de Desarrollo seguirán contando con el erario para lo que se les ofrezca. Y mientras esa sea la política gubernamental, el agujero fiscal crecerá y crecerá, y quien lo dude que les pregunten a los ex accionistas del Grupo Modelo.

Las rebanadas del pastel

Oficialmente, el programa Ponte al corriente captó recursos fiscales por 11 mil millones de pesos, provenientes de 55 mil causantes morosos. Así está en la ley, dicen en el SAT, y tienen razón, porque las leyes no las hacen allí, sino en el Congreso, es decir, los diputados y los senadores que dicen representar a los mexicanos todos. Pero entre que son peras o manzanas, las quitas a Televisa y GMD representan cerca de una tercera parte de lo recaudado por tal programa. Y faltan por conocer los nombres y los montos de otros corporativos que hicieron lo mismo que la fábrica de sueños y la familia rescatada. Y a ese ritmo, no hay erario que soporte.

 


La conmemoración del cuarto aniversario del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, evento en el cual murieron 49 niños y decenas más resultaron heridos, coincide en el tiempo con el anuncio de que la Procuraduría General de la República ha reabierto los expedientes del caso y reanudado las pesquisas correspondientes. Ayer, en entrevista con este diario, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Renato Sales Heredia, advirtió que en el contexto de la nueva averiguación se atenderán todas las líneas de investigación disponibles, incluidas las que sugieren que el incendio en la estancia infantil –subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)– fue provocado con el fin de destruir evidencias –de un local contiguo– sobre presuntos manejos irregulares de recursos públicos por la pasada administración estatal.

Teme que excarcelen a coautor de violación de su hijo

Acabo de ser notificada telefónicamente de que el pasado 3 de junio, Adán Salvador Pérez Ramírez, el coautor material de la violación de mi menor hijo, se presentó espontáneamente ante la juez tercero penal en la ciudad de Oaxaca, Betzzalia Cruz Mendoza, a unos meses de que Gabriel Hugo Constantino García fue exonerado por dicha funcionaria, por lo que tengo el temor fundado de que, obedeciendo a la consigna del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Alfredo Lagunas, se dicte auto de libertad a Adán Salvador Pérez Ramírez, el sujeto que nos causó un daño irreparable.

Sin ser devoto –ni conocedor– de su extensa obra literaria, gracias al empeño de mi querida Ana Galván he logrado seguir la huella a los artículos de Antonio Muñoz Molina, quien en estos días ha sido destacado con el premio Príncipe de Asturias, uno de los más importantes luego del Nobel. Encuentro en esas piezas, así como en los ensayos de mayor calado, la legítima preocupación por recordar, por buscar en la memoria las raíces del presente, sin abdicar de aquellos pasajes suprimidos para, supuestamente, no cargar con el fardo de lo dicho y vivido. Recordar y contar lo que uno ha visto, esforzándose por no mentir y por no halagar y por no dejarse engañar uno mismo por el resentimiento o por la nostalgia, es una obligación cívica, afirma el premiado. Diríase que olvidamos con ahínco, no ya la historia sino los hechos de la cotidianeidad, por no referirnos a la vida pública, donde la memoria se borra deliberadamente para dar paso a las biografías impolutas de los mandantes, a las modas y las ideas de paso que pueblan la cultura al uso. Repetimos que los políticos no tienen memoria y es verdad, pero los ciudadanos, los que alzan sus voces críticas contra la corrupción y las injusticias y los partidos, tampoco la tienen, agobiados por el presentismo que domina la conciencia social. Es como si el mundo real se inventara cada día en el cauce rígido, acartonado, de las tradiciones que suplantan al conocimiento vivo de la memoria, es decir, de las conexiones causales y, por tanto, relevantes entre el ayer y el hoy. En ese sentido, Muñoz propone una visión cargada de sensatez para recordar, como vía para saber dónde estamos y hacia dónde vamos.

La ingeniera agrónoma Tanya Müller García se está poniendo más exigente. Piensa que todo mundo sabe y puede andar en bicicleta, independientemente de su edad; que es un absurdo que un alto porcentaje de los usuarios particulares viajen solos en lugar de traer a toda la familia y al perro arriba; que hay estacionamientos seguros y gratuitos cerca de las paradas de autobuses, del Metrobús y del Metro; que los automóviles nuevos y seminuevos, con menos de ocho años de antigüedad, contaminan lo mismo y en la misma proporción que los viejos con calcomanía 2 (con más de ocho años de antigüedad); que todos los automóviles, independientemente de la marca, el motor y su edad, deberán dejar de circular por lo menos una vez a la semana, si no, como en Atenas, un día los terminación par y otro los terminación impar.

En los últimos días del primer semestre, la Academia Mexicana de Economía Política (AMEP) dedicó un par de mesas redondas a una discusión en profundidad de dos de las reformas que se espera sean recibidas, debatidas y votadas por el Poder Legislativo el próximo otoño. La prensa se refiere a ellas como reforma energética y reforma hacendaria. Estos apelativos distan de reflejar los jirones que al momento se conocen del contenido de las respectivas iniciativas, que parecen apuntar a nuevos ajustes a la legislación secundaria en materia petrolera y a una suerte de súper miscelánea fiscal basada en impuestos indirectos. Tuve oportunidad de moderar el debate y actuar como relator de la primera mesa, en el que se escucharon y discutieron nueve presentaciones. Presento algunas de las reflexiones que derivé del intercambio sostenido a lo largo de cinco horas sobre uno de los temas de los que dependerá la prospectiva nacional en los dos o tres próximos decenios y más allá.

Sobre la mesa de la discusión pública el PAN y el PRD han puesto un tema que se nos ha convertido en fetiche: una reforma electoral. Desde que consagramos la Lfoppe de 1977 como uno de los mojones del desmantelamiento de la hegemonía del PRI, hemos atribuido a este tipo de ordenamientos un poder mágico de transformación de la realidad. Tanto así que desde la ley de Reyes Heroles hasta ahora se han votado cinco códigos electorales diferentes, de los cuales casi cada uno ha registrado una larga lista de enmiendas. Y uno se pregunta si realmente todos esos cambios han sido necesarios, o si no se trata de una frivolidad de nuestros políticos, para quienes una reforma electoral sustituye trabajo legislativo sobre temas mucho más difíciles, como las famosas reformas estructurales.

Estados Unidos ocupó Puerto Rico contra la voluntad de su pueblo en 1898 y hasta hoy lo mantiene en condición colonial. Ha hecho cuanto ha podido por despojarlo de sus raíces culturales, su idioma, su sentimiento nacional y su autoestima, y por reprimir o ningunear a quienes reivindican estos derechos. Sin embargo, la identidad puertorriqueña ha sido más resistente que el poderío económico, político y militar de Washington.

El funcionamiento del sistema financiero en el país es completamente anómalo: tenemos una banca sólida, con altos niveles de capitalización y bajos índices de cartera vencida, que presta muy poco. Medido tanto por el crédito otorgado al sector privado como por la proporción de este tipo de crédito en los activos bancarios, el nivel de penetración bancario en México es extremadamente limitado. Obviamente esta falta de crédito es mucho más aguda si nos referimos al sector social de la economía.

Acada vez más autores mexicanos les estorba su idioma, amén de que muchos no lo conocen bien. El esnobismo de usar títulos en inglés puede deberse referencialmente a la generación de la interrelación, la aldea global, etcétera, etcétera. Ignoro cuál sea la actitud de Elena Guiochins, la autora que nos sorprendió tan gratamente con la lejana Mutis y nos hizo pensar en una nueva voz inteligente en nuestros escenarios, suceso que no se repitió en toda su trayectoria y, al contrario, hace sospechar de que por degracia no se repita. Connecting people está tan lejos de la primera obra de Elena que parecen escritas por dos dramaturgas diferentes.


LAS NOTICIAS DE CIMAC



Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.Tras una serie de pifias procesales por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Mario Gabriel Enríquez Pérez, asesino de la joven de 20 años Karen Joanna Sánchez Gochi, fue condenado por el delito de homicidio calificado a tan sólo 35 años de prisión.

 

En un caso en el que se acreditó desde un principio que se había cometido feminicidio –crimen castigado en el Distrito Federal con hasta 60 años de cárcel–, la PGJDF cometió diversas irregularidades en la investigación que derivaron en que Enríquez Pérez fuera procesado por homicidio calificado y por tanto obtuviera la pena más baja por su crimen.

 

Los padres de Karen manifestaron su inconformidad con el fallo del Juez 52 de Primera Instancia del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Octavio Israel Cevallos, quien hoy condenó a 35 años de prisión al asesino de la joven, a quien incomunicó y abandonó en un hotel de esta capital, en junio de 2011.

 

Para dictar esa sentencia, el juez determinó que de acuerdo con los peritajes psicológicos se deducía que Enríquez Pérez "no era un sujeto peligroso para la sociedad", además de que no tenía antecedentes penales.

 

Por: la Redacción

Cimacnoticias | Oaxaca.- A dos meses de que se lleve a cabo el proceso electoral en Oaxaca para renovar el congreso estatal y ayuntamientos en 153 municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) se reservaron el registro de 159 planillas a concejales porque los cuatro partidos políticos y las dos coaliciones incumplieron la cuota de género.

 

El órgano electoral concedió a los partidos y las coaliciones, un plazo de 48 horas para postular al menos 40 por ciento de candidatas mujeres.

 

La directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, reconoció la labor del IEEPCO por hacer que las Coaliciones Unidos por el Desarrollo (PAN, PRD y PT) y Compromiso por Oaxaca (PRI-PVEM), así como a los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (Panal), Social Demócrata (PSD) y Unidad Popular (PUP) cumplan con las reformas aprobadas en el 2012 para garantizar la inclusión de más mujeres en la vida política oaxaqueña.

 

"El IMO reconoce el trabajo de las y los consejeros del IEEPCO que hicieron valer la obligatoriedad de los partidos de procurar integrar planillas con al menos 40 por ciento de candidatos propietarios y suplentes de un mismo género", expresó en entrevista López Sánchez.

 

or: Adriana Franco Rosales

Cimacnoticias | México, DF.- Grupos civiles criticaron que la reforma al artículo 112 de la Ley de Migración, publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación, no represente una mejora sustancial en la protección y garantía de los Derechos Humanos (DH) de las niñas y adolescentes migrantes que viajan sin acompañantes, toda vez que no especifica plazos ni mecanismos para conseguirlo.

 

El decreto, que entró en vigor hoy, establece que las migrantes menores de 18 años que viajen solas serán canalizadas de "inmediato" a los albergues del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y que en los casos "excepcionales" que permanezcan en las estaciones migratorias se informará a las comisiones de DH locales para que coadyuven en su protección.

 

Antes de esta reforma, la Ley de Migración estipulaba el traslado de las migrantes menores de 12 años no acompañadas a esos albergues, lo cual no operaba debido a que el Sistema Nacional argumentaba falta de capacidad y presupuesto para atenderlas, además de que en muchos estados el reglamento del DIF impedía alojar a las adolescentes.

 

Por: Nelson Rodríguez, corresponsal

Cimacnoticias | Managua.- Uno de cada 10 nicaragüenses migrantes en España está desempleado y si la economía en ese país no mejora, a mediados de 2013 el desempleo y el subempleo aumentarán en 20 por ciento entre las y los migrantes, según proyecciones de un estudio realizado a fines de 2012 por la organización civil Nicas-Migrantes.

 

Según datos de las autoridades nicaragüenses, en España hay unos 80 mil nicaragüenses migrantes. Por cada 10 migrantes, 8 son mujeres, estima Nicas-Migrantes.

 

Al problema del desempleo hay que sumarle los altos niveles de presión hacia las migrantes, ya que cada vez se reportan más redadas y mecanismos de control.


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.-Como muestra de su negligencia y omisión ante los casos de jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, la Fiscalía General del estado entregó hoy a la familia los restos de Brenda Berenice Castillo, joven desaparecida en enero de 2009, y a quien pudo localizar pero no lo hizo pese a contar con evidencias para ello.

 

Su madre, Bertha Alicia García, dijo vía telefónica a Cimacnoticias que su hija fue vista con vida en un programa de televisión de Los Ángeles, California, en mayo de 2011, por lo que "si hubieran actuado a tiempo me hubieran regresado a mi hija viva y no sólo unos huesitos".

 

La identificación de los restos de Brenda Berenice –localizados en el Valle de Juárez en enero de 2012– se realizó en el Laboratorio Bode Technology, en Lorton, Virginia.

 

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.-Desde hace más de un mes está acéfala la Subprocuraduría para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género del Estado de México, instancia judicial creada tras las exigencias de la sociedad civil por el alto número de asesinatos y desapariciones de mujeres en la entidad mexiquense.

 

De acuerdo con información del personal de esa dependencia, la subprocuradora Gail Aguilar Castañón presentó su renuncia por "motivos personales" el pasado 30 de abril.

 

Hasta ahora el procurador mexiquense, Miguel Ángel Contreras Nieto, no ha designado un relevo a cargo de la Subprocuraduría, con sede en Toluca, capital del estado.

 

La instancia fue creada en febrero de 2011 con el objetivo de llevar a cabo investigaciones "eficaces" y combatir la alta incidencia en delitos de violencia de género en el Edomex, una de las entidades más peligrosas para las mujeres a nivel nacional.


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- En el mundo hay más de 28 millones de niñas en situación de explotación en el hogar. Para la mayoría de ellas es su principal ocupación para obtener un ingreso.

 

Como parte del 12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, organizaciones locales e internacionales integrantes de la Mesa Social contra la Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes informaron que 40 millones de niñas y niños realizan trabajos en el hogar durante más de 15 horas a la semana; el 72 por ciento son niñas.

 

El trabajo del hogar representa la principal fuente de ingresos de las niñas trabajadoras menores de 16 años, según asentó la agrupación internacional Save the Children en su informe "Esclavos, puertas adentro", de 2008. Tal situación se acentúa en América Latina.

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) documenta que en Paraguay, Perú, Brasil y Colombia, el 83 por ciento de empleados del hogar eran niñas, mientras que en Guatemala y Costa Rica representan el 90 y 91 por ciento, respectivamente.



Por: Mariana Montiel Sánchez

Cimacnoticias | México, DF.- 05/06/2013


Nombran a Silvia Molina Presidenta del Consejo Nacional del Seminario de Cultura Mexicana.

México.- La escritora y maestra en Literatura prehispánica, Silvia Molina, presidirá el Consejo Nacional de Cultura Mexicana, gracias a su amplia trayectoria literaria y en la difusión cultural y educativa en México.

 

Molina tendrá como encargo estimular la producción y difusión científica y filosófica nacional; así como el intercambio cultural entre los estados de la República e instituciones del extranjero interesados en la cultura mexicana.

 

Silvia Molina ha sido ganadora de la medalla "Justo Sierra, Maestro de América" en 2013 y del Premio Xavier Villaurrutia en 1977; fue también Coordinadora Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y Coordinadora Nacional de Publicaciones de las Conmemoraciones del Bicentenario.

 

Exigen seguridad para defensora de DH en Kenia

Dublín.-Front Line Defenders (FLD) rechazó las agresiones cometidas contra la presidenta de la Fundación Mwea, Lydia Mukami, ocurridas el pasado primero de junio.

 

La Fundación, conformada por productores de arroz, realiza una campaña para impugnar la Ley de Riego1966 en Kenia, la cual, entre otras violaciones a los derechos de los agricultores, prohíbe a las mujeres poseer tierras.

 

Mukami fue secuestrada en un automóvil por tres hombres que la agredieron, robaron y abandonaron en la selva. Después, amenazaron a otros integrantes de la Mwea por medio del teléfono celular que le hurtaron a la activista.

 

Todos los viernes de junio habrá talleres sobre escritoras latinoamericanas

México.- Los viernes del mes de junio a las 13:00 horas, se llevará a cabo el taller "Mujeres en la literatura latinoamericana", impartido por Rocío García Rey, especialista en estudios hispanoamericanos.

 

Este 7 de junio, el taller está dedicado a conocer la obra de la venezolana Teresa de la Parra, considerada la novelista más importante del siglo XX en su país.

 

El taller será impartido en el Museo de la Mujer, ubicado en Bolivia #17, Colonia Centro.

 

AI exige despenalización del aborto a El Salvador

 Londres.- La investigadora de la organización Amnistía Internacional (AI) en El Salvador, manifestó que el Estado salvadoreño debe tomar medidas inmediatas para poner fin a la prohibición total del aborto y adecuar su legislación a las normas internacionales de derechos humanos.

 

Lo anterior, a raíz del caso de Beatriz, la joven salvadoreña que padece "lupus eritematosos discoidea" y llevaba 27 semanas de gestación de un feto anencefálico, es decir sin cerebro, a la cual se le negó el aborto pese a estar en peligro su vida y a que el feto no sobreviviría.

 

"Las leyes no deben atar las manos de los médicos, ni impedir el acceso de las mujeres y niñas a un tratamiento necesario, como en este caso, para salvar sus vidas o preservar su salud", explicó la investigadora de AI.

 

Teatro mexicano sobre historias de mujeres de gira en Argentina y  Uruguay.

México.- La compañía mexicana Ruta de la Memoria, dirigida por Natalia Cuéllar, comenzará una gira en Argentina y Uruguay con las obras "Cuerpo Quebrado" y "Xibalbá".

 

"Cuerpo Quebrado" relata historias de prisioneras políticas en la dictadura de Chile, a mediados de los setentas. "Xibalbá" es un relato de una mujer maya que será sacrificada para cumplir con la tradición de su pueblo.

 

"Xibalbá" será presentada 5, 6 y 7 de Junio a las 20:00 horas en el Museo Universitario del Chopo. Después, la compañía partirá a Uruguay y Argentina para seguir presentando su obra.

  

AMERICA LATINA 

 

Presidente Maduro propone creación de Red de Hogares Chavistas

Asimismo, el mandatario nacional añadió "vamos a convencer, a traer, a enamorar con la verdad a…

Venezuela rechazó "certificación unilateral" de EE.UU. sobre países de la región

Durante su discurso ante la Cumbre de la OEA, el canciller de Venezuela, Elias Jaua, manifestó…

Evo Morales: "El derecho de Bolivia a una salida al mar es irrenunciable"

Sociedad civil colombiana pide priorizar la reparación de las víctimas del conflicto armado

Derrame de petróleo en selva ecuatoriana no ha llegado hasta el momento al Perú


06 de junio de 2013, 15:48Washington, 6 jun (PL) La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó hoy la política del presidente Barack Obama de posponer la deportación de miles de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos sin permiso cuando eran menores de edad.


Colocan busto de Hugo Chávez en cumbre montañosa de Cuba06 de junio de 2013, 13:43La Habana, 6 jun (PL) Un busto del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez fue colocado en el Pico Caracas, una de las elevaciones de más altura de Cuba, por un colectivo de montañistas.


LA PRENSA LATINA

06 de junio de 2013, 10:28Moscú, 6 jun (PL) El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, advirtió hoy sobre los pretextos contra de Siria para justificar una intervención militar extranjera, como el tema en torno a las armas químicas, propalado por canales mediáticos occidentales.

Rafting, una práctica de aventura

Imagen activaEl interés por el turismo de naturaleza crece por día en el mundo, y en particular tomar vacaciones de una manera activa. En esa cuerda, muchas personas se inclinan por prácticas extremas o viajes de aventura, como el rafting. Le invitamos a explorar interesantes oportunidades en Venezuela.


01 de junio de 2013, 08:00Por Ilsa Rodríguez*

Imagen activaBeijing (PL) Autoridades del Ministerio de Protección del Medio Ambiente en China buscan mejorar la calidad del aire en la capital del país, un proceso complejo que llevará largo tiempo.


Imagen activa06 de junio de 2013, 12:07Santiago de Chile, 6 jun (PL) Un proyecto de ley promovido por legisladores oficialistas para amnistiar a quienes cumplen condenas por violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) fue rechazado por la Cámara de Diputados de Chile


Imagen activa06 de junio de 2013, 12:24San Juan, 6 jun (PL) La comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado de Estados Unidos confirmó hoy que relegó hasta julio la audiencia sobre el estatus de Puerto Rico, prevista para el próximo martes en Washington


Imagen de muestra06 de junio de 2013, 01:06Quito, 6 jun (PL) La Fiscalía ecuatoriana profundiza hoy el estudio de documentos incautados de archivos de la Policía Judicial (PJ), que corroboran existió entre 1984 y 1988 una unidad clandestina a la cual se le atribuyen torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzosas



LA RADIO DEL SUR

Jefe de Estado venezolano: Debemos tener visión de patria

El presidente de la República, Nicolás Maduro, exhortó al pueblo a abordar la realidad nacional con visión de patria,…

Presidente Maduro se reúne con Unidades de Batalla Hugo Chávez en Caracas

El presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunirá este jueves con integrantes de las Unidades de Batalla Hugo…

Campesinos colombianos de Sumapaz se declaran en resistencia

El Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Sumapaz, se declaró en resistencia y desobediencia contra las instituciones por el incumplimiento…

Unesco premió a François Hollande por su intervención militar en Malí

La Directora General de la Unesco, Irina Bokova, afirmó durante el evento: "Todos tenemos motivos para estar orgullosos de…

Argentina estrena documental sobre vida y obra de Mercedes Sosa

Mercedes Sosa grabó 800 canciones en su medio siglo de trayectoria. El cineasta Rodrigo Vila ilustra las diferentes etapas…

Parlatino sesiona en Cuba sobre salud y seguridad ciudadana

Cerca de 50 legisladores del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) instalaron este jueves en La Habana, Cuba, comisiones de trabajo para…

Venezuela: Comisión de Política Interior de la AN investigará denuncia sobre de falsas tarjetas de alimentación

El diputado Elvis Amoroso denunció que se trata de una acción de la oposición que busca desestabilizar…

Canciller ruso advierte sobre pretextos para invadir a Siria

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, advirtió este jueves sobre los pretextos contra de Siria para…

Venezuela combate la impunidad ante crímenes de lesa humanidad

Foto Archivo

La diputada a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) e integrante de la Comisión de…

Diosdado Cabello insta a militancia revolucionaria a la unidad para vencer el 8-D

(Foto: Archivo)

Este jueves, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, indicó que el Partido tiene que…

Perú y Ecuador coordinan acciones ante derrame de petróleo

(Foto: Andes)

Las autoridades de Perú y Ecuador estudian las acciones a tomar para mitigar los efectos de la contaminación del río…

Bolivia: Lanzamiento de Satélite Tupac Katari esta previsto para el 20 de diciembre

(Foto:A rchivo)

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó que el lanzamiento del primer satélite boliviano, "Túpac Katari",… 


REBELION


Jueves, 06 de junio de 2013

El intelectual estadounidense Noam Chomsky cree que su país tiene la intención de ganar la carrera hacia el desastre

Irlanda y el País Vasco
James Petras

Marjorie Cohn

El imposible plan de Kerry
Jonathan Cook

Armando Fernández Steinko

Fukushima
Thierry Ribault

Juan José Oppizzi

Comunicado del Comité Central Partido Comunista de Turquía


No hay comentarios.: