martes, junio 11, 2013

PRENSA MEXICO MARTES 11 DE JUNIO

PORTADAS :Mancera: gabinete debe dar resultado/Assange: el juicio contra Manning, una farsaBaja en Pemex productividad /Núñez ofrece debido proceso a Granier/Peña: Pacto, por encima de todo/Los titulares de la SSPDF y PGJDF, en la cuerda floja/Andrés Granier, entre los sospechosos por lavado/Cae 852 mil mdp valor de mercado en la BMV/México es el sexto lugar en gas shale/Su 'edén' sigue intacto/El PAN denuncia a Duarte y Herrera por desvío de recursos/Policía del DF detiene a 22 en marcha estudiantil; acusan de arrestos arbitrarios/Gruma demanda al gobierno de Venezuela ante el Banco Mundial/Detienen a 22 por zafarrancho en Zócalo / 



Reforma

Baja en Pemex productividad

Los trabajadores de Petróleos Mexicanos producen 6.8 por ciento menos crudo que hace 5 años. El número de barriles producidos por trabajador (crudo, condensados y gas natural) pasó de 10 mil 974 anuales en 2008 a 10 mil 229 durante 2012, según datos de la paraestatal.

 

Milenio

Núñez ofrece debido proceso a Granier

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, ofreció todas las garantías al ex mandatario Andrés Granier para probar su inocencia ante las instancias ministeriales sobre el presunto desfalco a la entidad y anunció que tendrá todas las garantías para obtener un debido proceso.

 

Excélsior

Peña: Pacto, por encima de todo

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a que el espíritu que ha permitido lograr el Pacto por México esté por encima de cualquier coyuntura y cualquier particularidad. "Estamos haciendo del Pacto una forma de darle rostro a la normalidad democrática", afirmó.

 

La Crónica

Los titulares de la SSPDF y PGJDF, en la cuerda floja

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, y el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, no tienen asegurado su puesto en el gabinete, afirmó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien les demandó dar resultados en torno a los casos de Tepito y Zona Rosa.

 

24 Horas

Andrés Granier, entre los sospechosos por lavado

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó ayer que su Unidad de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita es la encargada de investigar estos hechos, en los que se calcula que hay un amplio número de ex funcionarios involucrados.

 

El Financiero

Cae 852 mil mdp valor de mercado en la BMV

El valor de mercado de las empresas que cotizan en la BMV tuvo un descalabro en los últimos meses. Desde febrero hasta ayer, el mercado accionario mexicano tuvo una pérdida de valor de 852 mil millones de pesos.

 

El Economista

México es el sexto lugar en gas shale

La Energy Information Administration (EIA) estadounidense aumentó este lunes en 47% sus estimaciones de gas en el mundo y en 11% la estimación de existencia de crudo gracias a los recursos no convencionales o shale, lo que representa una reconfiguración para el sector energético global y, por supuesto, para México.

 

Reporte Índigo

Su 'edén' sigue intacto

Mientras estaba en Miami, a Andrés Granier se le documentaron propiedades y un lujoso estilo de vida que no concuerda con su sueldo como funcionario. Uno de sus colaboradores ya está detenido, pero al tabasqueño no se le ha girado orden de aprehensión.

 

PORTALES

 

ADN Político

El PAN denuncia a Duarte y Herrera por desvío de recursos

El PAN anunció que presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) dos denuncias penales en contra del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y de su antecesor en el cargo, Fidel Herrera, a quienes acusa de desviar recursos públicos a favor de candidatos del PRI.

 

Sinembargo

Policía del DF detiene a 22 en marcha estudiantil; acusan de arrestos arbitrarios

Jesús Rodríguez Almeida, Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), informó la noche de este lunes que tras los disturbios en el marco de la marcha conmemorativa por los 42 años del "halconazo", los elementos de seguridad de la Ciudad de México arrestaron a 22 personas.

 

Aristegui Noticias

Gruma demanda al gobierno de Venezuela ante el Banco Mundial

Maseca, grupo especializado en el procesamiento y venta de harina de maíz, presentó demanda ante el Centro de Resolución de Controversias de Inversión del BM. Reclama una indemnización justa por la expropiación de dos plantas, en enero pasado.

 

La Silla Rota

Detienen a 22 por zafarrancho en Zócalo

Revelaron que las personas detenidas son 19 hombres y tres mujeres, entre los que se encuentra un menor de edad; reportaron 5 policías lesionados.


El Universal

Mancera: gabinete debe dar resultado

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que dio "instrucciones precisas" al procurador Rodolfo Ríos Garza y al secretario de Seguridad, Jesús Rodríguez Almeida, para dar resultados

El éxito de la reforma en telecomunicaciones estará sujeto al contenido de las leyes secundarias, en especial la integración de los nuevos órganos reguladores, coincidieron empresarios del sector, especialistas y legisladores, luego de la promulgación realizada por el presidente Enrique Peña Nieto

La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, afirmó ayer que no existe "aún" una orden de aprehensión otorgada por un juez contra el ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo

En los primeros cuatro meses la mitad de los autos adquiridos fueron de importación, pero la mayoría son modelos usados, considerados chatarra en EU, dice la AMIA

Será primer órgano de un hispano-bilingüe en ser objeto de estudio en laboratorio

Un grupo dice que permiso vencido sirve para ocultar tala ilegal


La Jornada

"Ya está decidida la sentencia contra el soldado", manifiesta a La Jornada. "Ahora comunicarse con un periodista puede ser delito de pena capital en ese país". La intención es ejercer "control total sobre los empleados gubernamentales" .El gobierno sueco, incondicional de Washington; "es el Israel del norte"

Pedro Miguel, enviado

Fotoportada

"Es el paso previo del gobierno de EU para procesar a Wikileaks y a mí"

Julian Assange, fundador de Wikileaks, en la entrevista con La Jornada en la embajada de Ecuador en Londres, donde permanece refugiado para evitar su extradición a Suecia y afrontar cargos por presuntos delitos sexuales Foto Wikileaks


Encabeza la ceremonia de promulgación de esa ley

Paso audaz, la reforma en telecomunicaciones: Peña

"El objetivo es que haya más competencia y mejores servicios". Llama a consolidar la integración de la legislación secundaria


Está irritada por las nuevas filtraciones

Alista la Casa Blanca cargos criminales en contra de Snowden

Se abre debate sobre el espionaje oficial

Es abuso de poder, dicen grupos de derechos


Rayuela ; En marchas conmemorativas como la de ayer, generalmente los justos pagan por los pecadores.


PGJDF: en la capital no hay delincuencia organizada

Tampoco tenemos noticias de bandas en el narcomenudeo: Ríos Garza

Mancera: nadie tiene el puesto garantizado en el gabinete de seguridad


Crece la violencia en Chenalhó tras el retorno de paramilitares

La comunidad católica sufre despojos; silencio de autoridades: Frayba

Denuncian que los liberados por la Suprema Corte se sienten impunes


La CTM jugó al esquirolaje en Cananea, señala experto

"Obtuvo el contrato minero en 2011 dando apoyo de dientes para afuera"


Fotocontraportada

Desmanes en la conmemoración del halconazo: 23 detenidos

Decenas de jóvenes, algunos encapuchados, se enfrentaron con piedras, palos, tubos, cadenas y otros objetos a granaderos en el costado poniente de la Plaza de la Constitución, mientras se desarrollaba el mitin para recordar el 42 aniversario de la matanza estudiantil del 10 de junio. La confrontación duró varios minutos e incluso se lanzó una bomba molotov a los pies de uniformados. El Gobierno del Distrito Federal informó que se detuvo a 20 hombres y tres mujeres a los que se les fincarán diversos cargos Foto Carlos Ramos Mamahua

Está en imponente cañada cerca de San Miguel de Allende

El jardín botánico es considerado como zona sagrada por etnias vecinas. Se creó como proyecto de "resistencia ecológica", señala su director. Desinterés de autoridades estatales y municipales por apoyar el lugar. Mónica Mateos-Vega








LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Se ha puesto de moda entre políticos de diversas adscripciones ideológicas el invocar a presuntas fuerzas superiores para que ellas resuelvan lo que los políticos terrenos no pueden. La fórmula parece simple: ceder, entregar o consagrar la cosa pública a dioses y auxiliares de ellos que así se convertirían en corresponsables, interventores, tutores o cuando menos escudo disuasor. La religión traída al centro de lo político en intento de disfrazar o suavizar el fracaso del ejercicio gubernamental y el hundimiento de la clase política nacional que nomás no atina más que a beneficiar sus muy particulares intereses.

La letra legal que ha dado forma a un pacto de convivencia republicana, con separación de Iglesia y Estado, queda así convertida en pieza de museo sin visitas. Y se abre el paso a la nueva oleada vaticana que luego de haber apoyado al priísmo en su retorno al poder cree llegada la hora de cobrar réditos acordados, mediante una mayor presencia en las escuelas, las plazas, las calles y los medios de comunicación y con un adosamiento sin pudor de ciertos políticos a la elite religiosa estadísticamente dominante.

El pasado 20 de abril, en la ciudad de Chihuahua, el gobernador de la entidad habló en un auditorio al que asistieron más de 10 mil personas y cuyos asientos principales fueron ocupados por arzobispos y obispos correspondientes a esa región norteña. El priísta pronunció allí palabras rituales: Yo, César Duarte Jáquez, por este medio me consagro a mí mismo, a mi familia, a mi servicio público en la sociedad; pido al Sagrado Corazón de Jesús que escuche y acepte mi consagración, que me ayude a la intercesión del Inmaculado Corazón de María, le entrego a Dios y a su divina voluntad todo lo que somos, todo lo que tenemos en el estado de Chihuahua.

Antes de esa entrega, Duarte pidió perdón a Dios por todo lo sucedido en el pasado en Chihuahua. Como testigos, el presidente municipal de la capital y los presidentes locales de los poderes Legislativo y Judicial. Una enorme imagen de la Virgen de Guadalupe había cruzado todo el auditorio, propiedad de la Universidad Autónoma de Chihuahua, hasta ser instalada, rectora, al frente. Emmanuel Acha y su hijo Alejandro interpretaron una versión pop de La Guadalupana y el actor y cantante Manuel Capetillo también participó. En su turno al micrófono, el obispo de la Tarahumara, Rafael Sandoval, explicó lo que había sucedido: Consagrar significa dar en propiedad a Dios algo o alguien, en este caso al estado de Chihuahua (...) Es introducirlo en su ambiente para que sea todo de Dios. Ahora, perteneciendo totalmente a Dios (nota de Alejandro Salmón en El Diario de Chihuahua, http://bit.ly/16Yfjzt y artícu lo de Carlos Martínez García en La Jornada, http://bit.ly/17DlTuD ).

Un año atrás, otro Duarte, el de Veracruz (una especie de santo patrono de periodistas y opositores, varón sin mácula electoral, aplicado en el rezo del rosario Sedesol), había asistido a la ceremonia de consagración del estado de Veracruz que encabezó el obispo Luis Felipe Gallardo Martín del Campo en la catedral del bello puerto. El gobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró que asistía a ese ritual como ciudadano en ejercicio de sus derechos constitucionales y al ser entrevistado por la prensa habló de la importancia de promover los buenos valores en la sociedad. Al acto asistieron la madre del gobernador, Cecilia de Ochoa Guasti; la presidenta del Patronato Salvemos Catedral, Tere Malpica; la alcaldesa Carolina Gudiño Corro; Anselmo Estandía Colom y el líder católico John Rick Miller, según nota del Diario de Xalapa (http://bit.ly/11bGKxS).

Miller fue ejecutivo corporativo y de gobierno de Reino Unido hasta su conversión total a través de la Virgen María hace ya 21 años y se ha dedicado a actividades apostólicas en varias partes del mundo, entre otras:  En Colombia, como consecuencia de las conversaciones con el cardenal primado del país, su eminencia Pedro Rubiano y con el señor presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, se hizo una renovación de la consagración de la nación al Sagrado Corazón de Jesús y una consagración al Inmaculado Corazón de María (http://bit.ly/13vvKwJ).

Este fin de semana tocó turno a la presidenta municipal de Monterrey, con su fórmula ampliamente difundida a través de Internet: Yo, Margarita Alicia Arellanes, entrego la ciudad de Monterrey a nuestro señor Jesucristo para que su reino de paz y bendición sea establecido. Arellanes tiene licenciatura en derecho y ciencias sociales por la Universidad Autónoma de Nuevo León e hizo estudios de posgrado en derecho constitucional y derecho público por la Universidad de Salamanca, España (bit.ly/11pw9yb). Se le acusa de formar parte de un grupo político financiado por el empresario de casinos Juan José Rojas Cardona Rojas y en el que participan los hermanos Larrazábal, famosos por el escándalo de los quesos y los juegos de apuesta en aquella metrópoli.

Antes que Arellanes, el presidente municipal de Guadalupe, Nuevo León, el priísta César Garza, hizo similar entrega, como puede verse en http://bit.ly/17Dpby4 y en el municipio de Benito Juárez, también en Nuevo León, el panista Rodolfo Ambriz Oviedo hizo lo propio (http://bit.ly/ZFY9Bh). En Baja California, el presidente municipal de Ensenada, el priísta Enrique Pelayo Torres, entregó las llaves de la ciudad a Jesucristo (http://bit.ly/165Zmn2). Y no se olviden los tonos religiosos usados en su segunda campaña presidencial por AMLO, no sólo en cuanto a su república amorosa, y ahora la concurrencia de Miguel Ángel Mancera al atrio de la Catedral Metropolitana para desarrollar una campaña de desarme voluntario. Amén.

Y, mientras es escuchada la grabación del candidato del PRI a presidir el municipio de Benito Juárez en Quintana Roo (que incluye a Cancún), en la que habla de programas del gobernador Roberto Borge que dan argumentos para pedir votos (http://bit.ly/11vq1ph), ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

 

Enrique Galván Ochoa: Dinero

A propósito de la promulgación del reformón en materia de comunicaciones, el presidente de Cofetel, Mony de Swaan, escribió en su espacio de Twitter: ''Paso histórico con camino por recorrer. Ley secundaria y ejecutar los proyectos mandados por la Constitución, los grandes pendientes''. Lo que no es seguro es que le toque recorrer ese camino desde su actual posición. Más bien estaría ya haciendo maletas. La reforma viene acompañada de la creación de un Ifetel superpoderoso, que sustituirá a Cofetel. Entre sus funciones se cuentan las de otorgar nuevas concesiones e incluso sancionar a los concesionarios. No será el Presidente de la República quien nombrará a los comisionados del Ifetel, sino un comité integrado por los jefes del Banco de México, el Inegi y el nuevo Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Con ello quiere abonarse la impresión de que será superindependiente. Sin embargo, ¿alquien cree que Agustín Carstens, Eduardo Sojo y el futuro titular del instituto de evaluación tomarían una decisión sin consultarla con el Ejecutivo? Al final de la historia, el Senado será quien palomee a los seleccionados. No falta quien piense que le metieron zancadilla a Mony de Swaan en Tijuana, con la digitalización de las televisoras, si no fracasada cuando menos pospuesta.

Colombia quiere quitar tres ceros a su peso

En Colombia quieren repetir el experimento del salinismo: quitar tres ceros a la moneda local, su peso. Se ha devaluado tanto que hoy día se necesitan 1,900 pesos para comprar un dólar. Presenta el mismo fenómeno que vimos en México: todos los colombianos son aparentemente millonarios. El alquiler de una oficina de mil dólares mensuales cuesta 1,900,000 pesos. La medida podría ponerse en práctica a mediados del año próximo, cuando finaliza el actual periodo presidencial, según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Si Salinas y Pedro Aspe no le hubieran quitado tres ceros a nuestra moneda, hoy día tendríamos que pagar 13 mil pesos por un dólar. Tiene sus ventajas y sus desventajas. Imaginen ustedes cuánto costaría un departamento de un millón de pesos, si le reponemos los ceros. Pero como lo vimos aquellos días, la rasurada resulta nefasta para los ahorradores: su dinero se hace centavitos.

Afores a ranking mundial

Cinco administradoras de fondos para el retiro figuran entre los 300 fondos de pensiones más grandes del mundo. Con base en análisis de organismos internacionales, el Comité de Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores dio a conocer los peldaños que ocupa México. En el número 56 del ranking mundial está la Afore XXI-Banorte, con un total de activos de 48 mil 290 millones de dólares; en el 108 Banamex, con 29 mil 262; en la posición 142 Sura, con 22 mil 990; en el lugar 171 Profuturo GNP, con 19 mil 132 millones, y en el peldaño 287 Principal, con 11 mil 263 millones de dólares. Los tres primeros lugares en el ranking corresponden a administradoras de Japón, Noruega y los Países Bajos. Al cierre de abril de 2013, los fondos de pensiones administrados en el país ascendieron a 2.7 billones de pesos, equivalentes a 13.4% del PIB.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Comienzan a tomar forma los grandes beneficios que al país le deja la venta de Grupo Modelo a la trasnacional belga Anheuser-Busch InBev, y entre ellos destaca (más allá del impacto fiscal negativo que para el erario nacional implicó la desinversión de la parte mexicana) la decidida contribución del consorcio cervecero a la de por sí elevada tasa de desocupación en el país.

La información llega desde el estado de Zacatecas (La Jornada, Alfredo Valadez), y dice así: "Más de 200 trabajadores de Grupo Modelo en la zona industrial de Calera han sido despedidos en las dos semanas recientes. Este es uno de los primeros 'ajustes administrativos' que aplica la nueva propietaria del consorcio, la empresa Anheuser-Busch InBev. El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Gilberto Zapata Fraire, informó lo anterior e indicó que algunos trabajadores han acudido a la STPS a interponer denuncias por despido. Reconoció que sólo podrán asesorarlos para que obtengan una liquidación justa".

Esos 200 empleos menos representan alrededor de 17 por ciento del total de la plantilla laboral en la fábrica de Caldera. Si esto se toma como punto de partida y se dimensiona para todo el corporativo, el despido nacional superaría 6 mil trabajadores, aunque los planes de recorte podrían afectar a cuando menos el doble de esta última cifra.

Entonces, a partir de allí habrá que contabilizar los beneficios de la estrategia de negocios y de las adecuaciones administrativas que ha puesto en marcha el nuevo dueño de la otrora empresa nacional, fundada en 1925, y que no son otra cosa que incrementar las utilidades a costillas del recorte de personal, algo que, por lo demás, es práctica internacional de la citada trasnacional, la cual, donde pone la inversión, recorta el empleo. Su cara visible es Carlos Brito (actual director de AB-InBev), quien a la voz de ya tomó las riendas de Grupo Modelo. Vale mencionar que en 2008, al tomar las riendas de Anheuser Busch, alrededor de mil 500 trabajadores de ese consorcio terminaron en la calle. En el caso mexicano, será cuestión de constatar hasta dónde llega su estrategia.

El despido de 200 trabajadores en la planta de Zacatecas es el inicio de una adecuación administrativa de mucho mayor alcance. De hecho, luego de que en junio de 2012 se conoció la disposición de Grupo Modelo de vender el paquete accionario que aún no le pertenecía a Anheuser-Busch InBev se manejó la posibilidad de que, una vez concretada la operación de compras-venta, podría recortarse personal hasta por el equivalente a mil millones de dólares (una tercera parte de los trabajadores), mismos que pasarían directamente a engrosar las utilidades del consorcio.

Cuando menos en el sexenio de Felipe Calderón, Grupo Modelo no se caracterizó por ser una gran generadora de plazas laborales, aunque sí de utilidades netas. A lo largo de la presidencia del empleo el corporativo cervecero apenas creó 468 puestos de trabajo (a razón promedio de 78 por año, o si se prefiere 6.5 por mes), es decir, un incremento de 1.26 por ciento en el periodo. Por el lado de las utilidades, con apenas 1.26 por ciento más de personal, el grupo aumentó sus ganancias netas en casi 70 por ciento.

De acuerdo con la información que entregó a la Bolsa Mexicana de Valores, al cierre de 2012 Grupo Modelo "contaba con un total de 37 mil 379 empleados, 55.7 por ciento son empleados no sindicalizados (outsourcing) y 44.3 por ciento sindicalizados. Grupo Modelo, al ser una empresa tenedora de acciones, no cuenta con personal". Seis años atrás su reporte a la BMV precisaba que los no sindicalizados representaban 52.3 por ciento de la plantilla y los sindicalizados 47.7 por ciento, al tiempo que notificaba que durante ese año se registró una disminución de 9 por ciento (alrededor de 3 mil 500 trabajadores) en el número de personas empleadas, debido a la mejora en los procesos de producción, gestión y comercialización. Lo mejor del caso es que los sindicalizados estaban protegidos por la CROC y la CTM.

Por cierto, Grupo Modelo dejó un regalito fiscal a la trasnacional Anheuser-Busch-InBev: poco más de 6 mil 300 millones de pesos en impuestos diferidos, que el otrora consorcio mexicano no pagó (ni pagará), con todo y que en 2012 reportó casi 19 mil millones de pesos en utilidades netas, y 3 mil 900 millones adicionales en tan sólo el primer trimestre de 2013. Así es: alrededor de 23 mil millones de pesos (más la gruesa tajada, libre de polvo y paja, que se llevaron los accionistas mexicanos por la reciente venta del corporativo) y no les alcanza para visitar al SAT.

Lo anterior recuerda otra información del día: la desaceleración de la actividad económica del país provocó que los ingresos tributarios del gobierno federal quedaran cortos respecto a lo que se esperaba obtener. La recaudación fiscal (enero-abril de 2013) quedó a la zaga de lo programado en 45 mil 357 millones de pesos. Según los datos reportados por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, los ingresos obtenidos mediante impuestos en los primeros cuatro meses del año sumaron 530 mil 108 millones de pesos, cuando en el calendario mensual para 2013 se contempló recaudar 575 mil 464.7 millones (La Jornada, Juan Antonio Zúñiga). Entonces, si las cuentas no salen, ¿por qué será?

Se supone que la tan presumida política económica del gobierno federal promueve la creación de empleos en el sector formal de la economía, el pago equitativo de impuestos (a mayor ganancia, mayor volumen de entrega al fisco) y la inversión productiva que estimule el crecimiento económico. En los hechos sucede todo lo contrario (y el caso de Grupo Modelo no es el único); cada día menos y más precario empleo formal, evasión legalizada favorable a los grandes corporativos e inversión foránea, recibida con todo tipo de estímulos, que llega a comprar lo existente y, de paso, incrementar la tasa de desempleo. ¿En serio encuentran algún beneficio para el país en todo esto?

Las rebanadas del pastel

Alabado sea el señor de Bucareli, quien hasta ahora no ha dicho ni pio ante la ostentosa violación constitucional de monjas y curas disfrazados de políticos panistas y priístas (no faltará algún perredista celestial), que por mochos y en busca de sufragios decidieron entregar a Dios las llaves de sus respectivas ciudades y/o estados. Y en el Palacio de Covián, silencio divino.

cfvmexico_sa@hotmail.com


Marco Buenrostro y Cristina Barros: Itacate

En 1996, la Dirección General de Culturas Populares inició un programa de investigación –Gastronomía mexicana– que rindió muchos y muy ricos frutos: 52 recetarios de la cocina indígena y popular, y varios antiguos. El proyecto se suspendió en 2000, sin explicaciones.

Agustín Escobar Ledesma fue responsable del programa en la Unidad Regional Querétaro de Culturas Populares; entonces escribió tres libros, resultado de un acucioso trabajo de campo: Acoyos, rejalgares y tantarrias (1998), Recetario del semidesierto de Querétaro (1999), y el Recetario de la Sierra Gorda de Querétaro (2000).

Aunque ya no había recursos para ello, Escobar Ledesma prosiguió con su importante tarea de investigación; en 2005 se editó Chical: gastronomía queretana, libro del que acaba de aparecer la segunda edición con un cambio en el título: la palabra gastronomía se suple con el de cocina tradicional como resultado de la reflexión del autor. Para su extensa obra ha entrevistado a casi 150 personas.


Antonio Malacara: Jazz

Nunduva Yaa (música de Oaxaca en lengua mixteca) es uno de los grupos más sólidos y originales que ha habido en la historia de nuestro jazz; así de sencillo. El quinteto llega este jueves 13 de junio a la ciudad de México (tierra del compañero Villaurrutia) para ofrecer un concierto gratuito en el teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc). La cita es a las ocho de la noche, a un lado del monumento a la Madre.

Nunduva Yaa está integrado por músicos oaxaqueños hijos de músicos oaxaqueños; tres de ellos son de la sierra mixteca, uno es de la sierra mixe y uno más de los valles centrales. Onésimo García se hace cargo de la trompeta, el bugle y la dirección musical; Facundo Vargas está en el trombón; Bernardo Salazar en los saxos tenor y soprano; Ignacio Carrillo es el percusionista, y Rodolfo Santiago toca el piano.

 


De acuerdo con un análisis difundido ayer por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), los recientes ataques contra los católicos de San Pedro Chenalhó, Chiapas, pueden estar relacionados con el regreso a la entidad de los paramilitares que participaron en la masacre de Acteal hace casi 16 años y que han sido liberados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Piden separación del cargo de alcaldesa de Monterrey

Consideramos muy grave el acto realizado por la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, quien, en un acto público el pasado 8 de junio violó el principio de laicidad que marca nuestra Constitución y el cual el Estado mexicano está comprometido a cumplir.

Durante las semanas recientes han surgido una serie de protestas de inconformidad y de conflicto con algunas empresas mineras, relacionadas con el incumplimiento de lo que establece la ley (10 por ciento) del reparto de utilidades para los trabajadores, las violaciones a los contratos colectivos y a la libertad de asociación, así como las denuncias por amenazas, prepotencia, abusos e incluso un tema más delicado como lo es el acoso sexual contra las mujeres trabajadoras.

Las esperanzas que los habitantes de Temacapulín, en el municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, vieron surgir con la llegada de un priísta al gobierno del estado, por mucho tiempo gobernado por los panistas, están desapareciendo, devoradas por las turbias aguas de la política y los intereses que rodean la cancelación o reducción de la cortina de la presa El Zapotillo a su altura primigenia, con la finalidad de evitar que inunde el pueblo y al final lo desaparezca. El 28 de enero el nuevo titular del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que el futuro de la presa El Zapotillo y por lo mismo el de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, dependían del entonces gobernador electo del estado, porque el gobierno federal actuaba en coadyuvancia de él para atender las necesidades de agua en los estados de Jalisco y Guanajuato; al día siguiente el gobernador electo refrendó una promesa hecha durante su campaña de no inundar Temacapulín.

El primer desenlace de Enlace: acusaciones de fraude por la venta de exámenes, rechazo y quema de documentos.

Enrique Lizalde fue un artista muy querido. Cada que ponía un pie en la calle, sus fans se le acercaban para pedirle un autógrafo o para solicitarle tomarse con ellas una foto. No parecían importar las edades. Entre sus admiradoras lo mismo había jóvenes y no tan jóvenes. En los restaurantes y cafeterías, las meseras suspiraban por él. Las más audaces le confesaban su admiración.

No es el reciente fenómeno meteorológico, Bárbara, el responsable. Esta nublazón es el arrastre de años –décadas– de ineptitud, corrupción y negligencia sin límite, sin logros ni menores y consecuencialmente casi sin esperanza. En 25 años, desde Salinas a la fecha, 12 procuradores han pasado por la PGR. Los más sin nivel, otros sin convicción ni compromiso y otros con prisas. La falta de proyecto y los cortísimos plazos fueron sus peores adversarios. Hubo uno de cinco meses. Esto es una revelación del desinterés de los presidentes.

Aunque sea difícil creerlo, en nuestro país no todas son malas noticias. El pasado viernes se publicaron en el Diario Oficial de la Federación reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología con las que se busca lograr la equidad y mejores condiciones para la participación de las mujeres en estas actividades.

Momentos dados es el título de esta exposición antológica, como de una toma en la que aparecen dos enormes contenedores cúbicos, o cajas fuertes viejas, captadas en un sitio poco pintoresco y nada relevante.


LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Las mujeres indígenas  están presentes en la investigación académica y generan conocimientos desde una visión autónoma. Cansadas de que "otros" sean los que cuentan la vida de sus pueblos, mujeres provenientes de estas comunidades rompen esquemas y estereotipos para acceder al ámbito universitario, y dar voz a las problemáticas de sus colectividades.


En el marco de las celebraciones por el 15 aniversario de la Maestría en Estudios de la Mujer –adscrita a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)–, se realizó el pasado viernes el primer coloquio "Producción intelectual de las mujeres indígenas de Mesoamérica", con el fin de vincular el conocimiento generado por mujeres indígenas con el resto de la investigación.

 

Cuatro mujeres provenientes de igual número de comunidades relataron sus historias de lucha para acceder a la universidad; hablaron de las barreras que enfrentaron y la forma en que incluso las transformaron en conocimiento.

 

De manera transgresora abandonaron sus lugares de origen y ahora con su producción intelectual enfrentan los cuestionamientos.


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- El marco normativo de los países de América Latina es amplio y suficiente para garantizar los derechos de las mujeres, pero si jueces, magistrados y ministros no interpretan las leyes de forma integral y respetuosa de los estándares internacionales ellas seguirán desprotegidas.

 

El estudio "La justicia en construcción. Derechos y género ante los tribunales y los medios de comunicación en América Latina", elaborado por la organización civil Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (Ela), revela que a pesar del marco legal en la región las mujeres no acceden a la justicia.

 

A través de un monitoreo de las sentencias de las cortes de Justicia y de noticias publicadas en Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú de 2009 a 2012, la organización argentina encontró que aún hay obstáculos para que las mujeres demanden sus derechos. 


Por: Adriana Franco Rosales

Cimacnoticias | México, DF.El derecho de las mujeres a recibir información y servicios de anticoncepción gratuitos en el sector de salud, sin restricción de edad, estado civil o afiliación médica, es poco conocido entre la población usuaria y suele ser utilizado de forma discrecional por el personal sanitario.

 

Esto incide en que aún existan severas desigualdades en el acceso real a los anticonceptivos, sobre todo entre las adolescentes, las indígenas, las que viven en zonas rurales o con bajos niveles de escolaridad, ya sea por falta de difusión o por las limitantes que existen en los servicios de planificación familiar.

 

El informe "Omisión e indiferencia, derechos reproductivos en México", que publicó el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), documenta que en México el acceso a servicios e información de anticoncepción es aún precario e insuficiente, por lo que uno de los principales desafíos es ampliar la cobertura.


Por: Lydia Cacho

Cimacnoticias | México, DF.- Recientemente nos hemos enterado de que la NSA (Agencia Nacional de Seguridad, por sus siglas en inglés) está recopilando el contenido de mensajes correos y llamadas de millones de personas.

 

Nos han dicho que esa medida es parte del programa contra el terrorismo que lleva a cabo esa agencia equivalente al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) mexicano.

 

Sin embargo lo que no nos han dicho es lo que más debe preocuparnos. Porque aunque usted y yo no estemos en la lista de potenciales peligros terroristas hay una alta probabilidad de que todas nuestras comunicaciones estén intervenidas y mientras mando esta columna la primicia de mi texto la tengan los espías del Estado, tanto mexicano como norteamericano.


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.-Las mujeres que tienen el grupo sanguíneo RH negativo corren el riesgo de tener un embarazo de feto anémico por ello es necesario que tomen medidas de prevención como vacunarse para evitar generar anticuerpos que rechacen al producto de la gestación.

 

El doctor Héctor Baptista-González, coordinador de Hematología Perinatal del Instituto Nacional de Perinatología, explica que estas mujeres deben vacunarse con inmunoglobulina (gammaglobulina) anti D para aminorar los riesgos.

 

Cuando una mujer RH negativo tiene un feto RH positivo el sistema inmunológico de la gestante genera anticuerpos que atacan los glóbulos rojos del feto lo que a la mitad del embarazo le provoca anemia y podría llevarlo a la muerte.

 

De acuerdo con las investigaciones realizadas por Baptista-González, una mujer RH negativo tiene e1 15 por ciento de probabilidades de generar anticuerpos que dañen al feto, siempre y cuando éste último sea positivo.

 

Para evitar esta situación es necesario tomar medidas preventivas, una de ellas es que en cada parto o aborto las mujeres con RH negativo se vacunen con inmunoglobulina.


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Para las mujeres que desean recurrir a un aborto en el DF, desconocer su grupo sanguíneo puede ser un obstáculo para ejercer este derecho.

 

El hecho de que una mujer tenga tipo de sangre RH negativo se puede convertir en un impedimento para que ejerza su derecho al aborto en el Distrito Federal, garantizado en las leyes capitalinas desde 2007.

 

En caso de tener ese tipo sanguíneo, la mujer que desee acceder a la interrupción legal del embarazo (ILE) tendrá que comprar una vacuna especial, la inmunoglobulina (o gammaglobulina) anti D, –la cual no brindan los servicios de Salud del gobierno capitalino y cuyo precio asciende hasta los 2 mil pesos–, para evitar que afronte problemas sanitarios en próximos embarazos.   

 

Así le ocurrió a "Andrea", una joven de 23 años con seis semanas de gestación, quien sin tener la información suficiente por parte de las autoridades, en febrero pasado acudió a la Clínica Comunitaria Santa Catarina en Iztapalapa, adscrita a la Secretaría de Salud local (Ss-DF), para interrumpir un embarazo no deseado.

 

Por: Mariana Montiel Sánchez

Cimacnoticias | México, DF.- 


Piden publicar reformas para que funcione AVG

México.- Dolores Padierna, vicecoordinadora del PRD en el Senado, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a que publique las reformas al Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para eliminar los obstáculos que impiden decretar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en los estados.

 

La senadora apuntó que en 2012 el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) advirtió que en México persisten ineficacias para activar la AVG, por lo que recomendó erradicar los obstáculos que limitan su funcionamiento.


Aprueba UE reglamento para proteger a víctimas de trata

Washington.- Ministros de la Unión Europea aprobaron un reglamento para proteger a las víctimas de violencia de género en cualquier país miembro de la UE.

 

El reglamento contempla medidas penales y civiles contra la trata de personas, el abuso y la explotación sexual. Además complementa la "Orden de Protección Europea" adoptada en 2011.

 

El reglamento es la respuesta a la iniciativa COMMIT para combatir el tráfico de personas, auspiciada por ONU-Mujeres en el periodo previo a la 57 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.


Presentan libro sobre iniciativas ciudadanas contra la violencia

México.- El Colegio de la Frontera Norte (Colef) anunció la presentación del libro "Picar piedra. Iniciativas ciudadanas frente a la violencia", coordinado por Ingrid Spiller y Rodolfo Aguirre.

 

Participarán Imelda Marrufo, de la Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez; Zulma Y. Méndez, académica de la Universidad de Texas, y Anette Von Schönfeld, directora de la Fundación Henrich Böll Stiftung para México y Centroamérica.

 

El evento se realizará este 12 de junio a las 12:00 horas en la Sala de Usos Múltiples del Colef.


El Ramón López Velarde para la poeta Dolores Castro Varela

México.- La poeta Dolores Castro Varela será premiada en la edición 2013 del Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde, dijo el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, durante la ceremonia del 125 natalicio de López Velarde.

 

Dolores Castro nació en 1923 en Aguascalientes, es abogada y maestra en Letras por la UNAM. Entre sus obras destacan "Cantares de Vela" (1960), "Soles" (1977), "Qué es lo vivido" (1980), y "Las palabras" (1990). La presea se entregará el próximo 19 de junio, en la ciudad de Jerez, en Zacatecas.


AMERICA LATINA

 

Gobierno de Ecuador niega permanencia a minera canadiense

El ministro de Recursos Naturales no Renovables de Ecuador explicó que la empresa canadiense abandona el…


Venezuela: Este martes se conmemora el primer año del Plan de la Patria

"Este martes a partir de las 4 de la tarde en la plaza Diego Ibarra vamos…


Justicia española investigará por estafa bancaria a entes financieros

Algunos banqueros son responsables de folletos de emisiones de las participaciones preferentes, y son acusados por…


Venezuela: CNE reitera transparencia de resultados electorales del 14-A

"La culminación de la ampliación de la verificación nos permite decir una vez más cómo el…


FARC piden aplazar elecciones en Colombia y convocar una asamblea constituyente

Perú: Critican e impugnarán Ley de Servicio Militar por discriminatoria

José Mujica reafirmó el "compromiso absoluto" de Uruguay con el Mercosur

En Brasil critican la gestión tercerizada de la basura

La transición a la TV digital en Chile plantea desafíos para la entrada de nuevos operadores


11Imagen activa de junio de 2013, 12:19Washington, 11 jun (PL) Autoridades federales estadounidenses comenzaron hoy a preparar la acusación contra el hombre que reveló detalles sobre programas de agencias de inteligencia norteamericanas para el espionaje telefónico y en Internet.


Imagen activa11 de junio de 2013, 11:43Quito, 11 jun (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, creo mediante decreto ejecutivo una comisión de alto nivel para investigar la intentona golpista del 30 de septiembre de 2010 y llegar hasta sus promotores intelectuales, informó hoy una fuente oficial.


LA PRENSA LATINA

11 de junio de 2013, 15:00La Habana, 11 jun (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno convinieron hoy trabajar por separado durante esta semana para "agilizar" las labores de la mesa de conversaciones, informaron hoy en un comunicado conjunto.

Rafting, una práctica de aventura

Imagen activaEl interés por el turismo de naturaleza crece por día en el mundo, y en particular tomar vacaciones de una manera activa. En esa cuerda, muchas personas se inclinan por prácticas extremas o viajes de aventura, como el rafting. Le invitamos a explorar interesantes oportunidades en Venezuela.


11 de junio de 2013, 09:06Por Orlando Oramas León *
Imagen activaLa Habana (PL) Germán Sánchez Otero es de los cubanos que más íntimamente conoció al expresidente Hugo Chávez Frías. Quince años como embajador en Venezuela abonaron una relación estrecha, cotidiana y llena de vivencias, marcadas ahora por la desaparición física del líder bolivariano.


Obama pide al Senado de EE.UU. aprobar reforma migratoria integral11 de junio de 2013, 13:16Washington, 11 jun (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró hoy la importancia de que el Senado apruebe el proyecto de ley de reforma migratoria y advirtió contra el uso de obstáculos de procedimientos contra esa legislación



LA RADIO DEL SUR


Anuncian suspensión reunión ministerial entre norte y sur de Corea

Representaciones de Norcorea y Surcorea anunciaron este martes la suspensión de las conversaciones a nivel ministerial previstas en Seúl…

Venezuela: Gobieno de Eficiencia en la Calle recorrió la parroquia Caricuao

La jefa del GDC, Jacqueline Faria, planteó la recuperación de los más de dos kilómetros del bulevar de esta…

Venezuela queda fuera de la lista de países violadores de normas laborales en la OIT

Con la solidaridad internacional y el trabajo efectivo realizado por la representación de la Central Socialista de Trabajadores…

Venezuela será sede de la Reunión Ministerial Previa a la Cumbre de Cambio Climático del 2014

Con el apoyo del GRULAC la ONU respaldo a Venezuela como sede de la Reunión Ministerial que se llevará…

Cuba y Hungría se comprometen a ampliar comercio y valorar negocios conjuntos

Cuba y Hungría se comprometieron este lunes en La Habana a ampliar el comercio y valorar posibilidades de inversión…

Venezuela: El premio de periodismo Aníbal Nazoa será para el Comandante Hugo Chávez

Según el veredicto anunciado este lunes, en la ceremonia de entrega del 22 de junio se entregarán los galardones…

Farc dispuesta a dialogar con indígenas colombianos

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (Farc-EP) manifestaron su disposición de dialogar con los pueblos originarios…

Sindicalismo español anuncia movilizaciones contra recortes sociales

Las principales centrales obreras de España anunciaron este martes un calendario de movilizaciones a partir el próximo jueves, en…

Manuscritos del "Che" participan en programa Memoria del Mundo de la Unesco

Además de los escritos del Che, entre los documentos figuran la colección de manuscritos del Corán mameluco de la biblioteca nacional de Egipto. Foto: Archivo

Un comité consultativo internacional se reunirá del 18 al 21 de junio en Gwuangju, República de Corea, para estudiar las…

Oficializada Ley Aprobatoria del Acuerdo Marco de Cooperación entre Venezuela y Camerún

Ambas naciones

Los ámbitos de cooperación, según refiere el texto oficial, abarcarán las áreas de energía, agricultura, economía, cultura, medio ambiente, salud,…

Indígenas brasileños exigen respeto a sus tierras

(Foto: Archivo)

Piden que se respeten sus derechos y además exigen al gobierno central que cumpla la Constitución, de la que dijeron…

Elías Jaua presentó proyectos de infraestructura ante el Consejo Legislativo de Miranda

(Foto: Archivo)

El presidente de Corpomiranda y canciller de la República, Elías Jaua Milano, presentó este martes proyectos de infraestructura ante el… 


REBELION

Martes, 11 de junio de 2013

El desastre cultural de Malí
Fernando Báez


Turquía
Olga Rodríguez

Entrevista con el historiador Daniele Ganser, especialista en los ejércitos secretos de la OTAN
Rafael Poch

Los cineastas Mike Wayne y Deirdre O'Neill conversan con Clive James Nwonka sobre su nuevo documental "The Condition of the Working Class"
Mike Wayne y Deirdre O'Neill


Mark Weisbrot

Alfredo Lopez


No hay comentarios.: