lunes, junio 03, 2013

PRENSA MEXICO LUNES 3 DE JUNIO

PORTADAS :El Heaven, punto de narcomenudeo/Despiden a los 740 paristas de la mina El Coronel/Trafican con padrón y cuentas bancarias/Ex tesorero de Tabasco: Nuñez inventó quiebra/PRI descarta regresión/Actitud de Peña obliga al PRD a sanearse: Acosta/Felipe Calderón descuidó la frontera con Guatemala/Temen se deprecie más el peso/Pagan intereses con dinero para deuda/El hijo "próspero" de Yunes/6 momentos clave en el primer semestre del sexenio de Peña/Medios extranjeros alertan la caída de la economía en México; ¿tigre o gatito?, se pregunta The Economist/Cofetel anticipa retrasos en 'apagón analógico' en otras ciudadesSecretos de la guerra antinarcoNo hay duda: hay de ladies a ladies


DIARIOS NACIONALES

 

Reforma

Trafican con padrón y cuentas bancarias

Por solo 4 mil pesos, cualquier persona puede tener en sus manos el padrón electoral del IFE y los números de cuenta y dato; personales de millones de clientes de instituciones bancarias. Una red internacional que opera a través de internet trafica listas nominales de 15 estados.

 

Milenio

Ex tesorero de Tabasco: Nuñez inventó quiebra

Al responder por escrito un cuestionario de Milenio Diario, José Manuel Saiz Pineda rechazó tajantemente que la administración de Andrés Granier haya dejado en quiebra financiera a la entidad, y acusó al gobernador Arturo Núñez de inventar cifras del endeudamiento estatal con fines mediáticos.

 

Excélsior

PRI descarta regresión

En México no debe retornar ni el Presidente todopoderoso ni el carro completo, advierte el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz. En entrevista con Excélsior plantea la necesidad de diseñar un sistema de control que impida al egoísmo de un grupo político frenar la construcción de acuerdos productivos.

 

La Crónica

Actitud de Peña obliga al PRD a sanearse: Acosta

Guadalupe Acosta Naranjo atribuye al Pacto por México la adopción del gobierno federal por acciones jurídicas y legales paralelas a los acuerdos políticos que ya materializaron reformas en los campos de la educación y las telecomunicaciones, y las que están a punto de ser presentadas.

 

24 Horas

Felipe Calderón descuidó la frontera con Guatemala

El Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad México-Guatemala (Ganseg) ha funcionado mal, no opera y se ha mantenido inmóvil en los últimos tres años, de acuerdo con un diagnóstico que realizó el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

 

El Financiero

Temen se deprecie más el peso

El peso se devaluó 5.5 por ciento en mayo y corre el riesgo de depreciarse aún más en las próximas semanas, de acuerdo con especialistas. Las dudas sobre la permanencia de la política de estímulos monetarios por parte de la FED provocaron una oleada de ventas de activos financieros en pesos.

 

El Economista

Pagan intereses con dinero para deuda

De las 32 entidades federativas del país, 18 destinarán más de 50% de los recursos etiquetados para el servicio de deuda (que comprende amortizaciones, comisiones, Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores -Adefas- e intereses) únicamente al pago de réditos.

 

Reporte Índigo

El hijo "próspero" de Yunes

Igual que su padre, Omar Yunes Márquez es un hombre exitoso. A diferencia de millones de jóvenes en México, el hijo del político panista Miguel Ángel Yunes Linares conoce bien lo que es la prosperidad. En tan solo cuatro años logró adquirir propiedades en la exclusiva zona de Polanco.

 

PORTALES

 

ADN Político

6 momentos clave en el primer semestre del sexenio de Peña

En seis meses de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto ha enfrentado momentos clave que marcarán la historia de su sexenio. En el primer semestre de su administración, el mandatario encaró problemas derivados de la conducta de funcionarios federales.

 

Sinembargo

Medios extranjeros alertan la caída de la economía en México; ¿tigre o gatito?, se pregunta The Economist

La economía mexicana está en plena desaceleración y el de la vivienda puede ser uno de los sectores que estanque el crecimiento durante la primera parte del sexenio de Enrique Peña Nieto, advierten medios internacionales.

 

Aristegui Noticias

Cofetel anticipa retrasos en 'apagón analógico' en otras ciudades

Mony de Swaan, presidente del organismo, afirma que tras la suspensión del encendido digital de TV en Tijuana, el "programa de transición se mantiene". Sin embargo, advierte que el 'apagón' no podrá aplicarse el 26 de noviembre en las otras cinco ciudades.

 

La Silla Rota

Esta semana, Plan de Desarrollo del DF


El gobierno capitalino, encabezado por Miguel Ángel Mancera, presenta los objetivos, metas y líneas de acción para definir políticas públicas que potencializen al DF como una de las ciudades más progresistas del mundo.

 

REVISTAS

 

Proceso

Secretos de la guerra antinarco

Con la anuencia del gobierno calderonista, 200 policías y militares mexicanos fueron puestos al servicio de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos: esta instancia los entrenó, los puso a trabajar en México y les dio órdenes de no compartir información con las autoridades nacionales.

 

Siempre

No hay duda: hay de ladies a ladies

Hagamos una apuesta: mientras las redes sociales —movidas desde los partidos de oposición— alcanzaron niveles de paroxismo al masacrar mediáticamente a la hija del extitular de la Profeco, el caso de la senadora perredista Luz María Beristáin desaparecerá pronto de los titulares.


El Universal

El Heaven, punto de narcomenudeo

El bar Heaven, donde 12 jóvenes fueron presuntamente privados de su libertad hace una semana, es un punto de narcomenudeo en el que operan en complicidad dueños, empleados y redes de distribuidores, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

 

La Jornada

La empresa zacatecana, perteneciente a Frisco, rompe la negociación

Familiares de cesados se suman a la movilización: dirigente sindical

"La gente, preparada por si la firma envía esquiroles y golpeadores"

Represalia por su negativa a afiliarse a sindicato charro

Alfredo Valadez, corresponsal


FOTOCONTRAPORTADA

Ponen en marcha la operación Zona Rosa Segura

A una semana de la denuncia de desaparición de 11 personas en un antro de la Zona Rosa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, encabezó ayer en la noche el reforzamiento de la vigilancia policiaca en esa área de la colonia Juárez Foto Víctor Camacho


Rodríguez Almeida: los fines de semana se sumarán hasta 300 agentes. Habrá patrullajes y revisiones en las inmediaciones de antros. Evitar la venta de drogas y posesión de armas, uno de los objetivos, señala

Nada concreto aún sobre los 11 desaparecidos


Cableras insisten en que renuncie De Swaan por el caso Tijuana

Canitec: el desorden de Cofetel en el proceso causó un "desastre analógico"

Televisa informa que reinició sus transmisiones en la región fronteriza

Desechan juzgados peticiones de amparo al posponerse el apagón


CNTE: hay venta masiva de copias de la prueba Enlace

Hoy abre la evaluación en el país; exhibe los "probables" exámenes

Es un "gran negocio" para algunos sectores de la SNTE y la SEP, acusa


columnas

NOSOTROS YA NO SOMOS LOS MISMOS

Ortiz Tejeda

AMERICAN CURIOS


David Brooks

Rayuela ; Despidieron a los 740 mineros con la mano en la cintura. ¿Y la Secretaría del Trabajo?


El proceso se realizará a puerta cerrada ante tribunal militar, en Maryland


opinión

El arte de la política pública

León Bendesky


Angelina Jolie reaparece tras su doble mastectomía

La actriz acudió a la premier en Londres de la cinta World War Z, al lado de su esposo Brad Pitt, quien protagoniza la cinta. Hace dos semanas se sometió a cirugía preventiva de cáncer de mama Foto Xinhua


FOTOCONTRAPORTADA

Se recrudece la protesta contra el gobierno de Turquía

Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en las cuatro principales ciudades turcas y resistieron las embestidas de la policía para mantener, por tercer día consecutivo, las protestas por la destrucción de un parque público en Estambul, en el que se pretende construir un centro comercial y habitacional de lujo. El saldo de los enfrentamientos es de mil heridos y mil 700 detenidos. El primer ministro Recep Tayyip Erdongan, a quien se acusa de autoritario, culpó al Partido Republicano del Pueblo de instigar la movilización. La imagen es de la capital, Ankara Foto Reuters


Les pagan por tuitear o contar los "me gusta" en Facebook

Profesiones 2.0, al alza por el boom en redes sociales

Extraños y cotizados puestos en organigramas de firmas de mercadotecnia. Son tan novedosas sus tareas que aún no existen aquí licenciaturas

En México, déficit de 36% en talentos de tecnologías de información

Claudia Herrera Beltrán





Los periodistas


Julio Hernández López: Astillero

Enrique Peña Nieto ha cumplido su primer semestre de gobierno sin despeinarse el copete que muchos auguraban maltrecho a las primeras de cambio. Ha impuesto una agenda reformista que tuvo su primera prueba a la hora de encarcelar a una lideresa sindical cuyas garras acabaron siendo de papel, siguió con un nuevo diseño de reparto de pastel en materia de telecomunicaciones que no se le ha desbordado y se alista a intentar las suertes más riesgosas, las relacionadas con lo fiscal y, sobre todo, con lo energético.

Su llave maestra ha sido el Pacto por México, un mecanismo de concertación entre los dirigentes de los tres principales partidos del país mediante el cual el propio EPN ha podido impulsar sus proyectos de segundo salinismo sin que las raspaduras le alcancen directamente; un pacto utilizado para que ahonde las divisiones internas en el PAN y el PRD, supla el jaloneo en las cámaras por los arreglos en las cúpulas partidistas y reduzca corporativamente los márgenes de la oposición política (al darle viabilidad solamente a la que se expresa en los entretelones palaciegos, condenando a la marginalidad toda disidencia no pactista).

Sin embargo, el efectista éxito político de Peña Nieto y su grupo no corresponde con el del país. En este primer semestre la administración priísta no ha hecho absolutamente nada que signifique cambios sustanciales en el esquema de injusticia, pobreza, impunidad, violaciones a los derechos humanos y corrupción que caracterizó al primer priísmo, el septuagenario, y a la docena trágica del panismo de la alternancia partidista. No se ha producido el crecimiento económico esperado, los amagos especulativos del gran capital siguen generando zozobra, la cruzada contra el hambre es solamente una variante del clientelismo electoral, el nivel de la violencia pública continúa igual o es peor que durante el calderonismo, la estrategia contra la delincuencia organizada parece errática y no está dando resultados positivos, la resistencia a la reforma laboral en materia educativa ha sido mayor a la esperada por ese gobierno federal y ha hecho recular más de una vez los ánimos represivos de tres colores, los grupos civiles de autodefensa se han multiplicado y ni siquiera el Ejército ha podido desarmar a ciertas comunidades (sobre todo en Michoacán) y el piso político no se siente firme, a pesar de la reinstalación de mecanismos clásicos de control mediático, de la nueva narrativa en materia de criminalidad organizada y del oficio de algunos dinosaurios de museo que asesoran al equipo en el poder, mayoritariamente integrado por oriundos del estado de México y de Hidalgo.

Las apariencias triunfales del peñismo son proporcionales al decaimiento de sus opositores. Andrés Manuel López Obrador sigue regalándole tiempo precioso, concentrado como está en el armado de un aparato partidista propio que aspirará a tener eficacia en 2015, aunque dispuesto a hacer un pronto intento de reconstitución como dirigente social con la bandera de la defensa del petróleo. Felipe Calderón y su banda están dedicados a tratar de recuperar la presidencia, pero del PAN, y Josefina Vázquez Mota es un fantasma en busca de reacomodar en algún estante político su sonrisa tatuada.

En ese esquema de abatimiento de la oposición destaca el caso del gobierno de la ciudad de México, acaso el último reducto de poder con capacidad para resistir al peñismo. Miguel Ángel Mancera fue designado candidato por un acuerdo entre dos personas, Marcelo Ebrard y AMLO, dejando al primero el control político de la capital del país a cambio de que cediera la candidatura presidencial al segundo.

A unos días de cumplir también su primer semestre en el Gobierno del DF, el saldo para Mancera es negativo, cargado con gran rapidez y desdoro hacia el peñismo. Aún no ofrece una explicación socialmente satisfactoria de lo que sucedió el 1º de diciembre del año pasado, cuando todavía Marcelo Ebrard era jefe de Gobierno y se produjeron abusos policiales contra jóvenes y ciudadanos luego liberados sin cargo alguno. Esa vocación represiva se volvió a manifestar este sábado, cuando grupos de jóvenes que pretendían trasladarse en Metro a Los Pinos para protestar contra el ocupante de esa residencia, en el contexto de las acciones convocadas por Internet y denominadas #OpDesobediencia, fueron infiltrados por provocadores y luego agredidos.

Un ejemplo de ese desleimiento político, que desalienta a la izquierda y abre camino al PRI, se ha visto en el tratamiento del caso de la desaparición de cuando menos 11 jóvenes tepiteños. Enredos, zigzagueos y una increíble ineficacia a más de una semana de los hechos. Eso sí, Mancera se alistaba para ir este sábado a Baja California a apoyar a los candidatos de la alianza PAN-PRD a diversos cargos de elección popular (viaje que con buen criterio prefirió suspender) y estar el lunes en San Diego en una conferencia sobre medio ambiente.

Y, a propósito de infiltrados, la revista Contralínea publicó el organigrama del Cisen en el que Manuel Cossío Ramos aparece como director de información de fuentes abiertas (área dedicada al espionaje y la provocación en movimientos sociales), con un sueldo de 171 mil pesos (nota de Jorge Torres, http://bit.ly/14mjb69). El ahora funcionario se acercó en los primeros días al movimiento #YoSoy132, se apropió de esa dirección electrónica (que ahora está a la venta en http://bit.ly/17OUarv) y a partir de una conversación grabada con Saúl Alvídrez organizó una denuncia de que AMLO y otros personajes de izquierda financiaban y utilizaban a ese movimiento.

Y, mientras avanza desde Aeroméxico la precarización laboral, obligando a los trabajadores a aceptar negociaciones contractuales lesivas, bajo la amenaza de cierre de la empresa, y a permitir que nuevos empleados tengan menores prestaciones, ¡hasta mañana, con Nuevo León inaugurando sanciones penales a quienes por cualquier medio electrónico causen "deshonra, descrédito, perjuicio o (…) desprecio de alguien"!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


 Enrique Galván Ochoa: Dinero

Si el primer semestre –se cumplió el 31 de mayo– del nuevo PRI es una muestra de lo que nos espera el resto del sexenio, habrá que reconocer tristemente la prudencia de los mexicanos que sacaron recientemente 20 mil millones de dólares del país, porque el futuro ni pinta color de rosa. Gente de buena memoria no se dejó seducir por el canto de las sirenas del tri armado por el gobierno, el PAN y el PRD bajo el nombre de Pacto por México. Un clamor se escucha de mar a mar y de norte a sur de la República, porque están suspendidos los pagos a los proveedores. Por supuesto, debe haber excepciones. Pero la impresión es que este primer semestre el gobierno sólo pagó la nómina y los servicios indispensables para seguir operando. Distintas versiones intentan explicar el fenómeno. Una dice que es por mantener el déficit cero. Otra asegura que es para contener la inflación. Y una más apunta a que Felipe Calderón entregó las arcas vacías. En resumen, el primer semestre del presidente Peña Nieto, si lo calificara un maestro benévolo, pasaría de panzazo, pero uno estricto le daría calificación reprobatoria. Mientras tanto, él ha dividido su agenda en dos capítulos: viajar por todo el mundo (y eso que todavía no recibe su flamante Dreamliner) y a promover con floridos discursos las reformas estructurales, cuyos prometidos beneficios no se ven todavía por ningún lado. Con un gran apoyo mediático, videos que muestran lo padre que está todo. Pero la realidad es otra.

Empleo:

De los 50 millones de mexicanos en edad de trabajar, 31 millones no tienen un empleo formal, con prestaciones; 2 millones 532 mil están en el desempleo total y otros 28 millones 470 mil en el subempleo (un eufemismo), según el Inegi. En otras palabras, sólo 4 de cada 10 tienen un trabajo formal y la mayoría son mal pagados. Uno de los mayores índices mundiales.

Gasto público

Bajó un 10 por ciento el gasto público. ¿Recuerdan que era una de las propuestas de López Obrador? Decían que no se podía. Sin embargo, lo neopriístas lo están haciendo. Sólo que aplicaron la tijera en un lugar distinto. López Obrador proponía que se lograra el ahorro combatiendo la corrupción y ajustando los altos ingresos y despilfarro de la burocracia. El nuevo gobierno se fue por otro camino: dejó de pagar a los proveedores.

PIB

Hacienda ajustó el crecimiento calculado para este año de 3.5 a 3.1 por ciento. Analistas privados opinan que será menor, en el nivel de 2 por ciento y fracción. Léanlo así: más desempleo y pobreza.

Empresas

El gobierno indujo a la insolvencia al sector de la construcción de vivienda –Urbi, Homex, GEO. Esto ha contribuido al desempleo y al retroceso de la economía. Cambió las reglas de los subsidios a los afiliados a Infonavit. Está vendiendo el instituto millares de viviendas vandalizadas. Al parecer el gran negocio que floreció en la docena trágica del panismo transita hacia manos tricolores.

Moneda

El Banco de México ha estado jugando baccarat con la moneda. Primero permitió que se sobrevaluara a 12 pesos por dólar, lo que fue un golpe frontal para las exportaciones, pero favoreció la entrada de capitales golondrinos. Este fin de semana la moneda ya había perdido un1 peso, se disparó a $13 por dólar. Se están yendo los golondrinos. Entran, ganan y se van sin pagar un centavo de impuestos, eso sí, muy agradecidos con el Dr. Flu. Y no todos llegan de afuera, también tenemos golondrinos nacionales.

Gasolinazos

Los combustibles subieron 11 centavos el sábado. La Magna ahora cuesta $11.47 el litro; la Premium, $12.03 (¡casi un dólar!) y el diésel, $11.83. En el portal de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros puede verse el desglose del IEPS, la pizcacha millonaria que le toca a los gobernadores porque sus partidos votaron en favor de los aumentos: 36 centavos por cada litro de Magna vendido, casi 44 centavos por la Premium y casi 30 por litro de diésel.

Inflación

Se resiste el gobierno a admitir que los gasolinazos provocan inflación. Van seis de diciembre a la fecha. Sin embargo, los hechos demuestran lo contrario. Las generosas mediciones de Inegi indican que se disparó en marzo a 4.25 por ciento, el nivel más alto desde 2008. Las madres y padres de familia conocen otra historia, cuando van al mercado a comprar huevo, pollo, pan y tortillas

Salarios

Suben los precios, pero no los salarios. El de la zona A continúa estancado en $64.76, y el de la B en $61.38. En los últimos seis años la pérdida del poder adquisitivo de los salarios en México rebasa el 25 por ciento, de acuerdo con el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.


Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos

Agradezco a quienes, después de la abrupta interrupción de este relato el lunes pasado, lo continúen leyendo ocho días después.

Nos quedamos en el momento en que diversos grupos estudiantiles invadimos la torre de Rectoría. De inmediato surgieron mediadores oficiales y oficiosos y se iniciaron las, generalmente infructuosas, reuniones de diálogo y avenencia entre las autoridades y la imprecisa coordinadora estudiantil. Nuestras pláticas eran con los maestros Henrique González Casanova, Horacio Labastida, Raúl Cardiel Reyes y con el director de la Nacional Preparatoria, Raúl Pous Ortiz. Nos invitaban café y galletas en sus casas ubicadas en colonias de honrosa medianía. Hogares típicos de la clase media ilustrada: sencillas, ordenadas, limpias, llenas de libros, retratos, diplomas. Transpiraban una honorable y cálida vida familiar.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Ante el nubarrón económico que se avecina –si no es que ya está aquí–, lo peor que puede pasar es que el gobierno en turno se apanique (Fox dixit) y, en consecuencia, finja estar en una plácida cuan soleada playa caribeña, es decir, tal cual actuaron las dos administraciones panistas –especialmente la de Felipe Calderón–, las cuales decían ver rosa lo negro y maravillosa lo espeluznante (el resultado del catarrito es por todos).

La de por sí lenta economía nacional se ralentiza aún más, crece el desempleo, la generación de empleo formal es prácticamente nula, caen las ventas internas y las externas descienden, mientras el flujo de remesas se desinfla y el gasto público permanece congelado. Por el contrario, la exportación de capitales mexicanos avanza a paso veloz y los golondrinos buscan nuevos nidos en terceros países. Las tan cacareadas reformas ni de lejos dan resultados y, si los hubiere, serían a largo plazo, en el mejor de los casos.

¿Qué hacer? De entrada, no repetir el error de los panistas en Los Pinos, agarrar el toro por los cuernos y transitar por caminos alternativos, no vaya a ser que el catarrito de nueva cuenta nos agarre con los pantalones abajo, porque ha quedado más que demostrado que con discursos absolutamente nada se soluciona.

En vía de mientras, la Cámara de Diputados informa que, con base en información del Inegi, en el primer trimestre de 2013 el producto interno bruto real por habitante fue de 7 mil 416.73 dólares (comparado con 7 mil 443.73 dólares en 2012), lo que significó la primera caída después de 12 trimestres consecutivos con alzas, así éstas fueran leves. Paralelamente, las ventas en los establecimientos comerciales presentaron importantes disminuciones: al mayoreo retrocedieron 9.92 por ciento anual y al menudeo 2.4. En el mercado laboral, los trabajadores permanentes y eventuales urbanos registrados en el IMSS crecieron marginalmente, de tal suerte que las tasas oficiales de desocupación, subocupación y ocupación en el sector informal crecieron 0.17, 0.04 y 0.69 puntos porcentuales, respectivamente.

Por el lado de la inflación, reporta que la tasa anual de este indicador alcanzó 4.72 por ciento en la primera quincena de mayo, su octava alza quincenal consecutiva. Las exportaciones y las remesas presentaron una contracción, reflejo de la debilidad que manifestó la economía de Estados Unidos, y la inversión extranjera también cayó, producto de la incertidumbre en los mercados internacionales. La exportación de capitales mexicanos sobrepasó 20 mil millones de dólares en tan sólo tres meses, los primeros de 2013.

La Cámara de Diputados explica que, de acuerdo con el Inegi, en el primer trimestre de 2013 el PIB nominal fue de 15 billones 450 mil 557 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento anual de 2.96 por ciento, resultado del aumento real de apenas 0.83 por ciento y el incremento de los precios implícitos del producto de 2.11 por ciento. "Lo último llama la atención debido a que el alza de precios en toda la economía fue menor a la registrada por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que, en el trimestre que se analiza, tuvo una inflación anual promedio de 3.69 por ciento.

La participación de las actividades primarias en el PIB a precios básicos fue de 3.92 por ciento (contra 3.69 en el mismo trimestre de 2012), la de las secundarias de 35.77 (37.75 un año atrás) y la de las terciarias de 62.66 (60.81 anteriormente). Esto implicó que el peso de las actividades productivas en el país fuera heterogéneo y cargado a los servicios, donde estos últimos ganaron participación respecto del año anterior.

El PIB nominal en dólares, eliminando el efecto inflacionario, sumó 9 billones 280 mil 619 millones de pesos a precios constantes de 2003. El PIB per cápita real fue de 80 mil 19.20 pesos, lo que implicó una caída anual de 0.36 por ciento, tasa que contrasta con el incremento que se tuvo en el mismo trimestre de 2012 (3.63 por ciento). En moneda estadunidense, el PIB por habitante fue de 7 mil 416.73 dólares, menor al registrado en 2012 (7 mil 443.73 dólares). De esa forma, el PIB per cápita real presenta su primera caída después de 12 trimestres consecutivos al alza.

Por lo que hace al mercado laboral, indica que en abril se registró, por primera vez en lo que va de la administración peñanietista, un saldo positivo en lo que se refiere a plazas laborales en el sector formal. Aún así, su tasa de crecimiento es la segunda más baja desde diciembre de 2011. La razón detrás de la ligera recuperación es que, tanto el sector de las industrias de la transformación (por ejemplo, la automotriz) como el de la construcción, recuperaron parte del terreno perdido en los meses previos. En términos anuales, la generación de empleo en las industrias de la transformación pasó de 165 mil 17 puestos de trabajo en marzo de 2013 a 185 mil 410 en abril; mientras que el ritmo de crecimiento del sector de la construcción pasó de 13 mil 448 plazas de trabajo en marzo a 32 mil 437 en abril.

Sin embargo, para el mercado laboral en su conjunto los datos no fueron positivos. En abril de 2013 la tasa oficial de desocupación se ubicó en 5.04 por ciento, lo que equivale a un retroceso de 0.17 puntos porcentuales respecto de lo observado un año antes. En zonas urbanas este indicador fue de 6.42 por ciento, para un incremento anual de 0.55 puntos. En términos desestacionalizados creció 0.11 puntos y la urbana 0.46 (5.14 y 6.26 por ciento, en ese orden). Estos dos fenómenos aparentemente contradictorios (mayor empleo formal y más desempleo) se explican por el crecimiento de la población económicamente activa (0.72 puntos porcentuales mensuales), es decir, aproximadamente 380 mil personas entraron al mercado laboral y sólo 84 mil lograron colocarse en el sector formal.

Lo cierto es que el mercado laboral no se recupera de la crisis económica de 2008, pues la mayoría de los indicadores continúan por arriba de lo observado previo a la crisis. En consecuencia, es necesario que la economía mexicana dinamice sus fuentes de crecimiento internas, a fin de mejorar las condiciones en el mercado laboral, ya que se mantiene sombrío el panorama para el sector externo. Además, la actividad económica podría afectarse negativamente si se materializa el riesgo de una mayor reversión de los flujos de capitales que han llegado a México.

Las rebanadas del pastel

El catarrito, pues, agarra forma, y el apanicamiento gubernamental también.


David Márquez Ayala: Reporte Económico

Como en la vorágine atómica de los inicios del sexenio salinista, cuando el encarcelamiento de un líder sindical incómodo y una avalancha de "modernizaciones" saturaron los espacios mediáticos y políticos, alucinaron a la ciudadanía, y nos llevaron a graves retrocesos, hoy es imposible pasar por alto la similitud de tales hechos con los que definen el arranque actual.

Desde una reforma laboral fallida en la transición; una educativa que no aborda la educación y se traba en una confrontación con el magisterio; una cruzada contra el hambre que subsidia los efectos sin atacar las causas; una virtual entrega de nuestras costas a extranjeros; otra reforma de telecomunicaciones con algunos puntos positivos que se esfuman ante la apertura del estratégico sector al capital transnacional; y hasta la actual reforma financiera propuesta por el Ejecutivo, de todo ello lo que se va decantando es que alguien leyó El Gatopardo, lo convirtió en el Pacto por México y diseñó una estrategia de hiperactividad y saturación de supuestos cambios, para que todo quede igual,... o peor.


David Brooks: American Curios

Una de las sensaciones más raras aquí es la ausencia de lo urgente.

Este país está en medio de las guerras más largas de su historia, en las cuales cada día muere más gente, pero esa es sólo una de tantas noticias urgentísimas que forman parte de un torrente de información, desde los detalles como la creciente desigualdad, hasta las pruebas de que se acerca una crisis ambiental que puede llevar al fin de la vida humana en el planeta. Las noticias no dejan descansar –o sea, no es por falta de información–, pero tampoco parecen despertar respuesta. Todo se presenta con mayor prisa cada vez, pero nada urge.

En estos últimos años sucedió lo que todos saben fue el mayor fraude en la historia del país, cuando los bancos y las empresas financieras provocaron la peor crisis desde la gran depresión. Todos saben que hoy día esos mismos financieros y sus cuates están gozando de un auge mientras la gran mayoría de estadunidenses sigue pagando las cuentas y consecuencias del desastre. El típico hogar ha recuperado menos de la mitad de toda la riqueza que perdió durante la crisis, según un informe del banco central, la Reserva Federal. La riqueza de los hogares se desplomó 16 billones entre el tercer trimestre de 2007 y el primero de 2009. Aunque en total se ha recuperado 91 por ciento de estas pérdidas, dos tercios de esta recuperación es resultado de incrementos en precios de acciones bursátiles y 80 por ciento de las acciones bursátiles están en manos de ese 10 por ciento, o sea, la recuperación se ha sentido entre los más ricos. Por ello, el hogar promedio sólo ha recuperado 45 por ciento de su riqueza. En tanto, las ganancias de empresas marcan récords, igual que las acciones. Pero esta disparidad y desigualdad no urge.


Antonio Malacara: Jazz

Invitados por la Universidad Veracruzana (UV), llegamos a Xalapa el pasado miércoles 29, a la misma hora que Bárbara entraba a Oaxaca avisando que en plena degradación se daría una vuelta por Tabasco y Veracruz. Después de descansar un rato nos fuimos a la Casa del Lago, donde la UV organizaba un homenaje a Juan José Calatayud en el 10 aniversario de su muerte.

Enrique Ceja, coordinador de Difusión y Extensión de la Cultura, nos recibió amable y sonriente en un salón prácticamente vacío, a no ser por la presencia de Gloria Mendoza, la viuda del maestro Calatayud, y Javier Flores-Mavil, director del Seminario y Encuentro Internacional de Jazz –mejor conocido como el Jazzfest–, que hasta 2009 se celebró en Xalapa, para en 2010 emigrar a Puebla y en 2011 a Guatemala.

La clausura de la edición poblana en 2010 estuvo a cargo de la Panamerican Jazzfest Big Band, integrada por los alumnos del seminario y dirigida por Bernardo Hernández, profesor de Berklee, con tan buenos resultados, que dicho concierto ha sido editado en formato de cedé y bajo el título de El matiz latino será presentado el próximo julio en Xalapa y Puebla.

Pero regresemos a la noche del 29 en la Casa del Lago. La mesa redonda para evocar vida y obra de Juan José Calatayud dio inicio con un Javier Cabrera que nos sorprendió por la facilidad de palabra y la habilidad con que fue moderando, articulando cada una de las intervenciones; lo conocíamos como el excelente percusionista de Orbis Tertius, pero su oratoria era algo nuevo para nosotros.



A más de tres años de su detención en Irak y tras 18 meses de sesiones preparatorias, hoy da inicio el consejo de guerra en contra del soldado estadunidense Bradley Manning, analista de inteligencia del ejército de Estados Unidos, acusado de haber entregado a WikiLeaks centenares de miles de documentos que dan cuenta de algunos de los crímenes de lesa humanidad cometidos por Washington en Afganistán e Irak.

Aclaración a nota sobre Joaquín Coldwell

En torno a la nota publicada el ayer en la página cinco del periódico que usted dirige, deseo hacer las siguientes aclaraciones: La familia Joaquín ha participado legalmente desde 1960 en la venta de primera mano de gasolina en la isla de Cozumel. Este es un hecho público en la región. El licenciado Pedro Joaquín Coldwell nunca ha interferido para evadir revisiones o reclamar privilegio alguno.

Hace algunas décadas pasar una mañana en el cine viendo películas de Frankenstein, Drácula y el Hombre Lobo era una buena forma de aterrorizarse y perder el sueño por varias noches. En la actualidad la mejor manera es asistir a una conferencia de expertos en medio ambiente. Eso fue lo que ocurrió después de escuchar al doctor Rodolfo Dirzo, profesor especialista en la materia, de la Universidad de Stanford en California, quien por añadidura dirige el Centro de Estudios Latinoamericanos en la misma casa de estudios.

Los más recientes datos sobre la calidad del aire en las áreas metropolitanas de la ciudades de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, León y Toluca enterraron el triunfalismo gubernamental sobre el control de la contaminación atmosférica. Ya en años anteriores los especialistas dudaban de cifras y declaraciones optimistas en torno a un problema que afecta la salud de decenas de millones de personas. Con el agravante de que las estadísticas epidemiológicas dejan muchísimo que desear. Pese a ello los estudios regionales muestran que México es el país de América Latina con la mayor tasa de mortalidad por mala calidad del aire. Y que este deshonroso lugar se afianzó en la docena trágica, cuando megaciudades de otros países de la región muestran avances significativos y en proteger a sus poblaciones.

Claro que haremos nuestro mejor esfuerzo para definir el concepto tan complejo que encierra esta palabra inglesa, compuesta, porque si no se hace, habrá que continuar describiendo las actividades a las que se refiere, que no son pocas ni tampoco sencillas, además de que, por lo menos la primera parte, me parece que fue recientemente creada para el caso, y no figura todavía en los diccionarios Appleton, ni tampoco en el tesauro de Oxford. Tendría sentido interpretar el término wiki como este género de ardillas de campo que se atraviesan a gran velocidad en las carreteras que van por zonas áridas. Son tan veloces y tan ágiles, que ni un automóvil a toda velocidad la atropellaría, y luego la palabra leak, que sí figura en el diccionario, y que quiere decir: fuga o escurrimiento en un recipiente para ciertas clases de líquidos, que puede incluso derribar una cortina de una presa, por la rapidez, y por lo difícil que es localizarlos con la rapidez y la precisión que se requiere.

Evidentemente es una necesidad planteada para el futuro, con mayor o menor lejanía, porque al momento es algo que parece escapar a las posibilidades de nuestra actual realidad política. Y esto se puede afirmar no obstante que en las últimas elecciones presidenciales Andrés Manuel López Obrador obtuvo el segundo lugar con un total cercano a los 16 millones de votos (Enrique Peña Nieto habría logrado un poco más de 19 millones, según los resultados oficiales), que es una cifra impresionante en el conjunto, sin olvidar que en 2006 el propio López Obrador fue también el segundo candidato en número de votos, según los resultados oficiales, apenas unos 250 mil por debajo de Felipe Calderón.

El dueño de la cadena de televisión más poderosa del país, del equipo campeón, de un inmenso estadio, entre otras posesiones, al final de reciente encuentro de futbol, que se desarrolló y concluyó como si alguien hubiera escrito con precisión el libreto, dio muestras extremas de entusiasmo más allá de lo esperado por los que presenciaron el hecho.

La crisis económica sigue en pleno curso. Es, ciertamente, de índole global y tiene un rasgo específico que la define: se centra en los países más ricos y desarrollados, de donde se extiende y ramifica por todas partes. En ese entorno han surgido y persisten hondas disputas políticas e ideológicas para administrarla. De ellas no han surgido medidas claras ni se desprende una dirección de salida técnica ni políticamente validada.

Conocí a José María Pérez Gay muchos años antes de verlo por vez primera. Corrían, textualmente, los años 90 del siglo pasado cuando en una recurrente tertulia se saltaba sin orden ni concierto de un tema a otro de la literatura y la cultura mexicanas con Sergio González Rodríguez y Antonio Saborit. Las anécdotas y las historias sobre Chema eran como las pequeñas olas que llegan a la arena caliente de la playa: refrescaban y animaban las conversaciones. Eran tan esenciales como el mar, regresaban siempre.

El camino era tan blanco que dolía en los ojos. El paisaje también, de un gris brumoso y brillante, en la cresta del tiempo de quemas. Y el sol, acuciante como cuaresma. Puros Pérez decía en floridas letras barrocas la defensa de un carguero que alcancé en la parte alta de la sierra, de caja roja y molduras de aluminio enmarcadas en un delirio de foquitos danzando sin aparente orden. A 25 por hora en el sinuoso y estrecho camino, me tenía en la agüevante situación de aguantar vara, a ver a qué horas lo lograba rebasar. Amurallados entre las redilas distinguí varios rostros morenos a pleno sol, dejando al viento salpicarles el pelo y afilarles el rostro, mirando de pronto todos en mi dirección.

Jueces y gobernadores infieles
 Lydia Cacho

Era octubre de 2002 cuando los huracanes Isadore y Lilli entraron en Quintana Roo. A pesar de la contingencia el entonces gobernador Joaquín Hendricks Díaz tomó su avión privado para irse a Europa con su amante. La joven, con quien el mandatario engañaba a su esposa María Rubio, era bailarina desnudista en el bar-prostíbulo de la Zona Hotelera de Cancún operado por el hoy acusado de trata internacional de personas: el argentino Raúl Martins. El sujeto trajo a la joven desde Uruguay y fue él quien los presentó y arreglaba sus encuentros.

En ese entonces Rubio denunció ante los medios que el gobernador utilizaba recursos del erario para viajar con su amante, además de abandonar el estado en un momento de emergencia. Cuando volvió el gobernador dijo que lo suyo "era un asunto privado" y que su esposa sufría de serios problemas psiquiátricos. Durante los siguientes meses la acusó de enfermedades mentales e intentó forzar su divorcio por esas razones. A pesar de su poder, su esposa supo defenderse, no sin ser amenazada y sometida al escarnio público. Años después se divorciaron, no sin que Rubio exhibiera la amistad de Hendricks con Succar Kuri y Kamel Nacif.

Hace una semana el ex ministro de la Suprema Corte Genaro Góngora Pimentel, de 76 años, reconocido por su apasionada defensa de los derechos humanos en el país, y por su flamígero señalamiento a actos de corrupción y abuso de mujeres y menores, fue evidenciado por haber encarcelado a su ex pareja. Ana María Orozco, madre de los dos pequeños, luego de separarse recibió dos millones de pesos del también ex presidente de la Corte para pagar un departamento en Xochimilco donde ella y los niños vivían. Lo logró luego de interponer la denuncia para que el juez pagara pensión alimenticia. Ella puso el piso a su nombre, de inmediato Góngora la denunció por fraude y en siete días estaba encarcelada. Ana María lleva un año presa en Santa Martha, durmiendo en el suelo, en una celda con siete presas. Los expeditos trámites judiciales se hicieron gracias a la cercana amistad entre el acusador y el ex presidente del tribunal capitalino Juan Luis González Alcántara y Carrancá, quien en estos días ha exigido un peritaje que pretende "ratificar" una de las acusaciones de Góngora contra Ana.

El famoso magistrado estuvo casado con la abogada Ligia de la Borbolla; Ana María, su penúltima pareja casi veinte años menor que él, se hizo cargo de los pequeños que fueron diagnosticados con Síndrome de Asperger, una condición de salud también denominada autismo, un conjunto de condiciones mentales y conductuales que precisan de una educación especializada. Mientras la madre se preparó para educar a sus dos pequeños conociendo sus necesidades especiales, el padre ha dicho públicamente que los niños están "enfermos" de autismo, y no les paga diversión porque no pueden divertirse. A pesar de que el casi octogenario ministro no sabe cuidar de sus hijos, al encarcelar a Ana María interpuso una demanda de violencia intrafamiliar que, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, forma parte del juicio para que el ministro quite la Patria Potestad a la madre y evite que vuelva a ver a sus pequeños. Fuentes de la Suprema Corte que conocieron a la pareja cuando ella trabajaba en ese tribunal, aseguran que Góngora nunca perdonó la afrenta de Ana María al interponer el juicio por alimentos en que el juez le exigió pagar el 35% de sus 350 mil pesos de pensión. Éste logró negociar el pago de 24 mil pesos argumentando que Ana María y sus hijos son gente de clase media baja y así deben vivir.

Tanto Hendricks como Góngora son abogados, ambos como muchos hombres de poder saben interpretar las leyes y hacer mal uso de ellas. En el primer caso, Hendricks quedó en deuda con su amigo Martins, quien luego de ser acusado por trata de personas y perseguido por el INM para expulsarlo del país, logró ampararse gracias a la ayuda del ex mandatario y sigue operando en Quintana Roo. Góngora, por su parte, encarceló a su ex pareja por lo que él mismo ha denominado un arranque de enojo. Así operó en tribunales para utilizar la cárcel como escarnio, quitarle a los pequeños y darle una lección ejemplar. Ambos han asegurado que lo suyo es "personal" cuando en realidad son asuntos de interés público y jurídico, con serias repercusiones. Góngora ha pedido perdón públicamente, pero sus abogados siguen la batalla contra Ana esta misma semana.
 @Lydiacachosi
Periodista

 Desaparición en el paraíso
Ricardo Raphael

El extraño caso de los 12. Mejor título no podría encontrar una novela por entregas, como la que vamos leyendo los chilangos por estos días. A Conan Doyle no se le habría ocurrido una trama tan inverosímil y probablemente al detective Holmes le habrían saltado todos los resortes de su bien calibrado cerebro frente a un asunto tan absolutamente peculiar.

La trama empieza en un antro que cierra a la hora en que la mayoría está haciendo la digestión del desayuno. En el escenario, la luna no se oculta tras las oscuras nubes, tampoco corre un viento gélido y no hay tormenta eléctrica porque es mayo. Mientras un sol luminoso va calentando el asfalto, 12 personas se evaporan sin dejar rastro. Dice la autoridad que no hay señales de violencia en el lugar donde se les vio por última vez; un antro que, en buen castellano, llevaría por nombre "El Paraíso, después."

Al tiempo que tan extraño evento sucedía, al menos 200 policías vigilaban los alrededores, 27 mil mujeres competían a las carreras y cientos de ciclistas domingueaban a unas pocas cuadras.

La autoridad sugiere (filtra) que las víctimas fueron secuestradas en tres camionetas último modelo y luego niega (retira la filtración) y dice que no está segura de esta información.

Respetando el derecho a la protección de los datos personales que merecen todas las víctimas del delito, la autoridad comparte con la opinión pública la identidad de algunos secuestrados. La revelación haría salivar a don Sherlock: el padre del más joven de los desaparecidos está en la cárcel y sólo por azar lleva por apodo El Tanque. Otros dos muchachos cuentan, al parecer, con antecedentes penales y podrían estar ligados a una pandilla de narcomenudistas.

No es nuevo que nuestra policía criminalice la biografía de las víctimas de un delito para eludir su responsabilidad. Lo diferente en esta ocasión es que los familiares decidan cerrar avenidas y manifestarse por la negligencia de los gobernantes. Si los evanescentes jóvenes eran miembros de alguna pandilla dedicada a actividades ilegales, se explica mal que sus madres, hermanas, esposas, y demás parentela, hayan decidido atraer tanta atención sobre el caso.

No es elemental, diría el querido Watson. Si, a la postre, como algunos han querido sugerir, este secuestro tuviera que ver con un ajuste de cuentas entre bandas criminales, no se comprende la ruidosa defensa que, desde la entraña más feroz del barrio de Tepito, se está haciendo de sus vecinos.

Bien harían los gobernantes de la ciudad en acordarse de Felipe Calderón y su gran error cuando los muertos de Villas de Salvarcar, en Ciudad Juárez. Aquellos jóvenes asesinados que el entonces presidente juzgó de criminales antes de contar con elementos para arrojar tan equivocada afirmación.

Miguel Ángel Mancera asegura que la desaparición de los jóvenes tepiteños es "sólo un hecho focalizado" y dice que la ciudad capital tiene garantizada su seguridad. Seguramente Holmes habría encendido su pipa al escucharlo. Si en una ciudad pueden vaporizarse 12 personas, a plena luz del día, ante los ojos de 200 policías y casi 30 mil deportistas, no hay nada que, en la realidad, pueda garantizarse.

La ciudad de México ganó fama de pacífica, durante los últimos siete años, mientras el país se ha visto flagelado por una ola de violencia. La población más grande y compleja se hizo más segura que la mayoría de sus hermanas. Un paraíso muy distante del resto de los infiernos. Desde Nuevo León y Tamaulipas, desde Culiacán y Saltillo, desde Acapulco y Morelia, los padres mandaron a sus hijas a estudiar a la capital porque el Distrito Federal las sabía proteger.

El temor hoy tiene fundamento: acaso el paraíso ha dejado de ser lo que era. ¿Y si este episodio fuese el primero de una larga serie? ¿Y si los humores históricos del barrio de Tepito decidieran vengar a sus desaparecidos? ¿Y si los arreglos que han permitido la paz en esta ciudad estuviesen sostenidos por alfileres? ¿Y si la autoridad, torpe para filtrar, inepta para comunicar y rápida para juzgar, no logra que lo ocurrido se quede como un hecho aislado?

Con tantas preguntas abiertas, bien harían los responsables de la seguridad en contratar al mejor de los inspectores de la literatura policiaca para resolver el muy extraño caso de los 12. De lo contrario, no sólo los familiares de las víctimas sino el resto de los chilangos vamos a desesperar.
Analista político


Las noticias de CIMAC


Iglesia católica desprecia a las mexicanas: CDD

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo
Cimacnoticias | México, DF.- La organización civil Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) lamentó el "profundo desprecio" que demuestra la jerarquía católica hacia las mexicanas, al cuestionar su capacidad para decidir libremente sobre la maternidad.

 
CDD reiteró que la cúpula de la Iglesia católica en México ignora el Código de Derecho Canónico, que establece atenuantes a la pena de excomunión para las mujeres que interrumpen un embarazo no deseado, y que respeta su libertad de conciencia para decidir al respecto.
 
María Consuelo Mejía, directora de CDD, señaló la improcedencia de la feligresía católica para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, ante la visión de la jerarquía eclesiástica que sólo permite la práctica sexual con fines de procreación.
 
En este sentido, la defensora de los derechos reproductivos de las mujeres detalló que si la Iglesia sólo aprueba las relaciones sexuales con fines de procreación, queda en entredicho el proceder del Vaticano "ante su encubrimiento de la pederastia de sacerdotes, al dejar estos actos sin efectos legales".

Por: Adriana Franco Rosales

Cimacnoticias | México, DF.- Las consejeras del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) exhortaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) a que publique ya el reglamento de la Ley de Trata de Personas y modifique el de la Alerta de Violencia de Género (AVG), ya que postergar la aplicación de estas leyes implica "un elevado costo humano".


Las consejeras y la titular del Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, solicitaron lo anterior a la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, Lía Limón, durante una reunión de la Junta de Gobierno del instituto el pasado miércoles.


Las consejeras aprovecharon también para pedir a Lorena Cruz que coadyuve en el acceso a las estadísticas y los procesos judiciales que se llevan a cabo por feminicidio en el Estado de México.

 

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Pese a los compromisos asumidos por los gobiernos, la población femenina en el mundo aún enfrenta grandes obstáculos para ejercer plenamente su derecho a la salud.


Las principales limitantes están ligadas a la planificación familiar y los servicios de salud materna, advirtieron expertas durante la tercera Conferencia Mundial Women Deliver 2013 (WD2013).


El evento que concluyó ayer en Kuala Lumpur, Malasia, tuvo como objetivo asegurar que la salud y los derechos de niñas y mujeres sean las principales prioridades a nivel global ahora y en las próximas décadas.


Las y los asistentes a las sesiones, plenarias y mesas de trabajo denunciaron que aún se está lejos de alcanzar los objetivos adquiridos durante la IV Conferencia Mundial sobre Población y Desarrollo, celebrada en El Cairo en 1994, entre los que se encuentran el acceso universal a los servicios de salud reproductiva y la disminución de las tasas de muerte materna.

 

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.-La organización internacional Women Deliver llamó a los países miembros de la ONU a que en el replanteamiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) –a definirse en 2015–, se incluyan la salud y el empoderamiento de niñas y mujeres para lograr un mundo justo y sustentable.


Después de tres días de trabajo de la Tercera Conferencia Internacional Women Deliver 2013 (WD2013), 4 mil 500 líderes mundiales –representantes de 2 mil 200 organizaciones de 149 países– coincidieron en que la salud y el bienestar de niñas y mujeres debe estar en el centro de las nuevas acciones que se emprendan para alcanzar el desarrollo global.


Celebrada en el Centro de Convenciones de Kuala Lumpur, Malasia del 28 al 30 de mayo, la WD2013 se centró en visualizar las necesidades críticas y obstáculos que continúan enfrentando niñas y mujeres en la salud sexual y reproductiva.


Por: Adriana Franco Rosales

Cimacnoticias | México, DF.- El Estado salvadoreño informó que dará cumplimiento al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), para realizar de inmediato la interrupción del embarazo de alto riesgo a la joven Beatriz, quien padece "lupus eritematosos discoidea" y cuya vida peligra al llevar 26 semanas de gestación de un feto anencefálico (sin cerebro). 
El Ministerio de Salud salvadoreño dijo en un comunicado que el equipo médico que atiende a Beatriz, de 22 años de edad, "podrá actuar en consonancia con la resolución" de la CoIDH, para salvaguardar la vida de la mujer. 

En entrevista telefónica con Cimacnoticias, Ana Marcia Aguiluz Soto, directora del Programa para Centroamérica y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) –con sede en Costa Rica–, destacó que a pesar de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador negó un amparo a Beatriz, hay "voluntad política" del Estado para acatar la orden de la CoIDH.

Por: Diony Sanabia

Cimacnoticias/PL | Santo Domingo.-República Dominicana registró desde comienzos de 2013 hasta hoy 59 muertes maternas, de acuerdo con la organización Colectiva Mujer y Salud que mantiene críticas sobre la actual situación.


Al mismo tiempo, prosiguen las deficiencias en el trato a las embarazadas en los centros sanitarios, denunció la coordinadora de la referida entidad, Sergia Galván.


La cifra supera en 10 casos la cantidad de fallecidas durante el mismo periodo del año anterior.


El presidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de este país caribeño, Ruddy Guerrero, precisó el mes pasado que la tasa nacional de mortalidad materna estaba en 102 fallecidas por cada 100 mil nacidos vivos.



America Latina

 

Celac renueva su apoyo a soberanía argentina sobre Malvinas

Los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), mostraron una vez más su…


Ecuador dispuesto apoyar a Venezuela para el impulso de la producción interna

Delegaciones de los sectores económico-productivos de Venezuela y Ecuador sostienen este lunes una reunión de trabajo…


Bolivia pide reunión de Unasur ante intención de Colombia de entrar en la OTAN

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la…


OTAN prepara acuerdo para intercambiar información clasificada con Colombia

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) informó este lunes que está preparando actualmente un…


CNE de Venezuela afirma que verificación ciudadana es impecable

El órgano rector venezolano explicó que el proceso de verificación ciudadana se ha cumplido de acuerdo… 


Ecuador apoyará a Venezuela para superar la crisis de abastecimiento de productos básicos

En México va en aumento el número de asesinatos relacionados con el crimen organizado

Perú: Intensas lluvias arrasan con puentes y aíslan a comunidades nativas selváticas

Cuestionan al gobierno colombiano por pretender ingresar a la OTAN

Comienza en Estados Unidos el juicio al soldado que filtró los archivos de Wikileaks


Imagen activa03 de junio de 2013, 15:27Washington, 3 jun (PL) El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, dijo hoy que el presidente Barack Obama firmará el Tratado de Naciones Unidas sobre comercio de armas, pero lo hará cuando se aclaren dudas sobre la traducción del texto.


encuentro de presidentes03 de junio de 2013, 13:51San José, 3 jun (PL) Los presidentes de China, Xi Jinping, y de Costa Rica, Laura Chinchilla, abordaron hoy en esta capital temas relacionados con la inversión en infraestructuras, energías limpias y cooperación


Imagen activa03 de junio de 2013, 14:40Londres, 3 jun (PL) El gobierno británico está considerando la petición realizada por Ecuador para dialogar sobre el futuro del fundador del portal digital Wikileaks, Julian Assange, informó hoy Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido.



LA PRENSA LATINA

03 de junio de 2013, 10:03Santiago de Chile, 3 jun (PL) La Federación de Estudiantes Chilenos (FECH) confirmó hoy la ocupación de la Casa Central de la Universidad de Chile, como parte de las protestas por la reformulación del sistema educativo del país.

Rafting, una práctica de aventura

Imagen activaEl interés por el turismo de naturaleza crece por día en el mundo, y en particular tomar vacaciones de una manera activa. En esa cuerda, muchas personas se inclinan por prácticas extremas o viajes de aventura, como el rafting. Le invitamos a explorar interesantes oportunidades en Venezuela.


03 de junio de 2013, 01:02Por Arianna Barredo Ramos *

Imagen activaLa Habana (PL) Acostumbrados a asociar la malnutrición con los países del Tercer Mundo, muchos podrían alarmarse al conocer que unas 33 millones de personas en Europa presentan riesgo de esta condición física, con los niños y los ancianos como los más perjudicados.


Imagen activa03 de junio de 2013, 09:51Washington, 3 jun (PL) Expertos reunidos aquí coincidieron en alertar sobre la una contraofensiva contra los avances de las fuerzas populares en América Latina y resaltaron el papel de referencia de Cuba en los avances progresistas en la región


03 de junio de 2013, 11:53Por María Julia Mayoral

Imagen activaManagua, 3 jun (PL) El desarrollo autónomo y la unidad latinoamericana y caribeña están en riesgo por las pretensiones de Colombia de ingresar a una agrupación militar como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), evaluaron hoy analistas nicaragüenses


LA RADIO DEL SUR

China y Costa Rica celebran encuentro presidencial

Los presidentes de China, Xi Jinping, y de Costa Rica, Laura Chinchilla, abordaron este lunes temas relacionados con la…

PSUV aboga por el fortalecimiento de políticas de paz en América Latina

El dirigente psuvista aseguró que los revolucionarios continuarán trabajando para unir a los pueblos de la región…

Venetur lanzó la promoción "Acompaña a la Vinotinto"

Los interesados en la reserva de esta promoción limitada podrán disfrutar, además, de las instalaciones del Hotel Venetur Orinoco,…

Venezuela y Alemania intercambian experiencias para impulsar sector eléctrico nacional

Representantes del Gobierno nacional y empresarios de Alemania participaron este lunes en un encuentro de intercambio de experiencias para…

Venezuela: Más de 13.000 usuarios conectados a nuevo portal de vehículos del Estado

El portal web del sistema de distribución de vehículos Venezuela Productiva Automotriz, puesto en funcionamiento este lunes por el…

Uruguay y Brasil estudian complementación automotriz, eólica y naval

Funcionarios uruguayos se reunirán con autoridades brasileñas el miércoles en Brasilia para avanzar en acuerdos de complementación automotriz, de…

Diputado Jesús Faría: Derecha sólo cuenta con medios de comunicación para sus ataques desde el extranjero

El parlamentario explicó que los dirigentes de la oposición pretenden generar una matriz de opinión sobre una supuesta crisis…

Comienza temporada ciclónica para el Atlántico

Con el pronóstico de entre 13 a 20 organismos tropicales con nombre comienza este lunes la temporada ciclónica para…

Sin sentido ingreso de Colombia a la OTAN (Video)


Telesur / La Radio del Sur La intención de Colombia de integrarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte…

Cancilleres de Venezuela y Ecuador se reúnen para revisar convenios de cooperación

Los cancilleres suscribieron importantes acuerdos para ambos países. Foto: MPPRE "América Latina es una región de paz, para la vida, libre de armas nucleares y así debe ser preservada", precisó,…

Ministro Chacón anuncia mecanismo para controlar demanda eléctrica

Ministro Jesse CHacón dijo que en el Zulia hay que buscar mecanismos para disminuir la demanda eléctrica. Foto: Captura VTV Nuestro plan es darle a la gente el servicio que se merece, pero las personas tienen que saber que ese…

Estudiantes ocupan Casa Central de la Universidad de Chile

Las protestas estudiantiles en Chile datan de mayo del 2011 y son la expresión más diáfana en contra del actual sistema educativo. Foto: PL Las protestas estudiantiles en Chile datan de mayo del 2011 y son la expresión más diáfana en contra del actual…           



REBELION

Lunes, 03 de junio de 2013

 

Robert García





Cuba

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

"El territorio de Cuba nunca ha sido utilizado y nunca se usará para cobijar a terroristas de ningún origen"


Mundo

Moscú recuerda la "Operación Ciclón" de la CIA en Afganistán

M K Bhadrakumar


N. Chomsky

Noam Chomsky condena la dura represión policial en Turquía


EE.UU.

Entrevista a la socióloga argentina Rina Bertaccini

El maldito verso del fin de las ideologías

Nicolás Rojas Scherer


EE.UU.

Óscar López Rivera: Libertad ya

Ricardo Alarcón de Quesada


Chile

El golpe contra Allende y la agitación fascista en Venezuela

Iván Muñoz Rojas


Opinión

Testimonio de las torturas

Víctor Montoya


Cultura

Se presenta el 13 de junio en Madrid [VIDEO: 8 min]

Entrevista a Hernando Calvo Ospina, autor de "Calla y Respira"


No hay comentarios.: