martes, junio 25, 2013

PRENSA MEXICO MARTES 25 DE JUNION

PORTADAS ;Enfrentan jóvenes escenario desolador/ /Ordenan detener a Andrés Granier/En petróleo, el 27 no se toca: Cárdenas y PRD/EU tapiará la frontera/El PRD pide no satanizar tarea de la IP en Pemex/Plantea Rousseff reforma profunda e integral en Brasil/Turbulencia en mercados devalúa a las monedas/Golpea China a mercados/Pymes recibirán $9,000 millones/Granier: del hospital al penal/El PRD publica los gastos de campaña de AMLO y legisladores/Ex Diputado revela: El Congreso, botín de partidos; especialista: se dilapida "con la mano en la cintura"/Mexicanos que han muerto a manos de la Patrulla Fronteriza/Se 'calienta' campaña en narco-territorios


 

Reforma

Ordenan detener a Andrés Granier

Un juez federal giró ayer dos órdenes de aprehensión en contra el ex Gobernador de Tabasco Andrés Granier por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal. La PGR informó que el juez cuarto de distrito en Villahermosa, Victorino Hernández Infante, giró los mandatos de captura.

 

Milenio

En petróleo, el 27 no se toca: Cárdenas y PRD

Para Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, "no hace falta reformar el Artículo 27 Constitucional" para reformar a Petróleos de México. En una conversación con Carlos Puig el fundador del PRD dijo que está dispuesto a discutir el artículo 27, pero aseguró que para mejorar a Pemex no hace falta hacerlo.

 

Excélsior

EU tapiará la frontera

Legisladores estadunidenes lograron ayer en el Senado la aprobación de medidas para reforzar la seguridad de la frontera con México, en el contexto de la reforma migratoria integral que se debate en el Congreso de ese país.

 

La Crónica

El PRD pide no satanizar tarea de la IP en Pemex

La dirigencia nacional del PRD estableció ayer la necesidad de impulsar "una reforma profunda" de Pemex, sin que implique modificar la Constitución, pero también sin que se satanice la participación de la iniciativa privada para relanzar el sector energético.


24 Horas

Turbulencia en mercados devalúa a las monedas

Las monedas de los mercados emergentes caen, mientras el dinero busca refugios más seguros y rentables, de calidad, dicen analistas. Los especuladores retiraron sus apuestas a favor del peso en el Chicago Mercantile Exchange, lo que provocó su depreciación la semana pasada.

 

El Financiero

Golpea China a mercados

La inestabilidad financiera internacional tiene un nuevo epicentro: China. El índice más importante de la bolsa de ese país cayó el lunes en 5.3 por ciento y arrastró a casi todos los mercados accionarios del mundo.

 

El Economista

Pymes recibirán $9,000 millones

El crédito que destina la banca comercial a las pequeñas y medianas empresas (pymes) sigue siendo bajo en proporción con el crecimiento de la economía mexicana, reconoció Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

 

Reporte Índigo

Granier: del hospital al penal

El exgobernador Andrés Granier podría salir del hospital Ángeles para pisar alguna de las cárceles mexicanas. Contrario a lo que muchos vaticinaban, los delitos por los 
que se le persigue 
son evasión fiscal 
y lavado de dinero.

 

PORTALES

 

ADN Político

El PRD publica los gastos de campaña de AMLO y legisladores

El PRD subió a internet una base de datos con el detalle de los gastos de la campaña de 2012 para presidente de la República, las 128 para los candidatos a senadores y las 500 de diputados federales.

 

Sinembargo

Ex Diputado revela: El Congreso, botín de partidos; especialista: se dilapida "con la mano en la cintura"

Cuando el panista Gerardo Priego Tapia fue Diputado federal, durante la LX Legislatura, vio cómo las bancadas repartían cantidades millonarias entre sus integrantes sin rendir cuentas a nadie.

 

Aristegui Noticias

Mexicanos que han muerto a manos de la Patrulla Fronteriza

Al menos cinco mexicanos han muerto asesinados por agentes de la frontera con EU, aunque reportes de prensa consignan al menos 15 sólo en tres años.

 

La Silla Rota

Se 'calienta' campaña en narco-territorios

El 'levantón' de un candidato a regidor en Torreón, Coahuila; el clima hostil en la zona serrana de Durango donde hay municipios en los que ni PRD ni PAN podrán presentar candidatos; y las amenazas del narco en Chihuahua y Tamaulipas, son un botón de muestra del clima de acoso y temor.

 

El Universal

Enfrentan jóvenes escenario desolador

La cifra de jóvenes mexicanos que no estudian ni trabajan (ninis) llega ya a casi 25% de la población entre 15 y 29 años de edad, pero se eleva a casi 40% entre el sexo femenino, dio a conocer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

La iniciativa de reforma migratoria que avanza desde el Senado superó un voto crucial, al avalarse una enmienda que contempla la inversión de 46 mil 300 millones de dólares en la militarización de la frontera con México

Son varios quienes han expuesto los excesos del gobierno

Ciudadanos apoyan apertura económica, pero no en el sector energético

Son 18 mil 415 personas más sin trabajo, adicionales a los existentes hace un año

Por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal, la Procuraduría General de la República (PGR) cumplió dos órdenes de aprehensión concedidas por un juez de Tabasco contra el ex gobernador Andrés Granier, quien está hospitalizado desde hace 10 días

 

La Jornada

Plantea Rousseff reforma profunda e integral en Brasil

Dilma Rousseff inició personalmente la contraofensiva que busca dar respuesta a las demandas de los manifestantes que desde hace semanas copan las calles de las ciudades brasileñas. Tuvo en la tarde de ayer una reunión en Brasilia con los líderes visibles del MPL (Movimiento Pase Libre).

 

Convoca a un plebiscito para encauzar cambios políticos

Se reúne con líderes de indignados, así como con gobernadores y alcaldes

Sorprenden sus propuestas, que atienden demandas de "voces de la calle"

Combatir la corrupción, un punto central; ayer, más movilizaciones

Eric Nepomuceno y agencias


Fotoportada

Inhabilitan y condenan a siete años a Berlusconi

El tres veces jefe de gobierno de Italia, de 76 años, fue sentenciado por haber pagado en 2010 a la bailarina Karina El Mahroug, conocida como Ruby Rompecorazones y entonces menor de edad, sus servicios sexuales durante las fiestas que ofrecía el político en Milán Foto Reuters


Lo declaran culpable de abuso de poder y de prostituir a una menor

"Sentencia increíble para eliminarme de la política", dice

el ex primer ministro

Numerosos personajes de la derecha italiana protestan contra el fallo

Oficializan la recompensa de $10 millones en el caso Heaven

Consejo Ciudadano: "total confidencialidad" para quien aporte datos

Aporta el dinero el GDF a petición de familiares de los 12 desaparecidos

PGR: ya hay dos órdenes de captura contra Andrés Granier

Los cargos contra el ex gobernador son por lavado y defraudación fiscal

El primer delito, sin fianza; sigue hospitalizado

Sondeo: 65% de mexicanos se opone a inversión foránea en Pemex

Entre encuestados están empresarios y académicos

El estudio del CIDE se presentó en la cancillería


Rayuela ; Valiente y corajuda, Rousseff planta cara y compromete su historia para sacar a Brasil del atolladero.


México, primer lugar en alumnos de 15 a 18 años que desertan

Reporta la OCDE que ocupa el tercer peldaño en población de ninis


Duelo de dardos entre Preciado y Cordero en la gaceta senatorial

El coordinador panista invalida los cambios en los estatutos de su bancada


Inegi: 70.8% de desempleados, con bachillerato o universidad

Desempleo de 5.5% en las ciudades


Santander: la volatilidad financiera en México, temporal


Fotocontraportada

Peña Nieto: se destinarán $9 mil millones a mipymes

El Presidente detalló que el apoyo a la creación y fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresas será a través del Instituto Nacional del Emprendedor. Estimó que ese esquema dará atención a unos 180 mil negocios. En el acto que encabezó en Los Pinos, dijo que la experiencia en ese terreno "no ha sido suficientemente exitosa", pues "son pocas" las empresas que sobreviven en el segundo o tercer año de su fundación. Flanquean al mandatario Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y el líder empresarial Gerardo Gutiérrez Candiani Foto María Meléndrez


Irrita a EU que países "aliados" no apoyen su extradición

Edward Snowden se esfuma; está en sitio seguro: Assange

No abordó el avión en Moscú en el que presuntamente iría a La Habana

En Washington se califica la situación de vergonzosa para Obama

Carta del ex agente a Ecuador: mi caso, como el del soldado Manning

Juan Pablo Duch y David Brooks, corresponsales, y agencias


LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Selle la frontera ahora y regularice después. Tal es el sentido del proyecto cupular estadunidense de ''reforma migratoria'', que en realidad es un trazo más en el amplio mural de la seguridad nacional del vecino país. Ayer, el senado gringo aprobó la terminación del muro divisorio entre ambas naciones, del que faltan unos mil 200 kilómetros por levantar. Además, se duplicará el número de agentes en esa línea limítrofe, y se utilizarán más y mejores sistemas de vigilancia tecnológica, entre otros, el uso de aviones no tripulados, los famosos drones.

La fuerte barrera policiaca y tecnológica pretende impedir la llegada de mexicanos y centroamericanos a una nación que vive bajo el creciente temor de ataques terroristas cometidos por extranjeros llegados de manera irregular a su territorio. En los hechos, el calderonismo tan dependiente de Was-hington permitió el desarrollo de una política inhumana de contención de viajeros desde el sur de México hacia el norte imperial: las agresiones contra migrantes, principalmente centroamericanos, han sido formas bárbaras de inhibición de los flujos laborales irregulares, con los cárteles como ejecutores, el gobierno mexicano como cómplice por omisión y tolerancia, y Estados Unidos como beneficiario final.

Ahora, Washington ha ofrecido a México una presunta enchilada completa, que en realidad es solamente un hot dog. No podría ser de otra manera, puesto que lo que está allá en proceso de aprobación legislativa no es producto de una lucha organizada de mexicanos en Estados Unidos, sino de los cálculos de la élite de este país, natural y explicablemente atenta a sus intereses y de ninguna manera a los de la masa laboral proveniente del patio vecino. Por ello es que primero están siendo servidos los deseos de los segmentos más conservadores en el sentido de tomar pleno control de su parte de la frontera con México, para luego aprobar un complicado, dosificado y largo proceso de regularización para los millones de mexicanos indocumentados.

Los republicanos están en camino de tomar con claridad y contundencia lo que más les preocupa, que es la seguridad nacional, mientras a los demócratas, y en especial a Barack Obama, le dejan el paquete a largo plazo de la reforma migratoria. Pero aunque los guiños naturales de esta reforma generan esperanza en el ámbito de los mexicanos bajo permanente amenaza de deportación, y aun cuando cierto número de ellos podrá cumplir con los requisitos de regularización dentro de más de 10 años, lo cierto es que ese proceso genera dudas y rechazo en dirigentes de organizaciones defensoras de migrantes, para quienes todo esto es una trampa contra la que han llamado abiertamente a combatir.

A diferencia de los exabruptos de Vicente Fox y Felipe Calderón en el tratamiento del asunto de la reforma migratoria, la administración encabezada por Enrique Peña Nieto ha preferido un bajo perfil, sin asomarse a los entretelones de la política de Washington y bajo el entendido de que la definición de esas políticas corresponde a la soberanía plena de los órganos estadunidenses. Dejando de lado la discusión acerca del papel que debería jugar el gobierno mexicano ante proyectos legislativos de tanto impacto para su realidad interna y para esa especie de prolongación natural que forman los paisanos en exilio económico, lo cierto es que Los Pinos debería mostrar cuando menos alguna variante de la preocupación fundada al ver que su frontera está en vías de recibir el doble de agentes armados y equipo tecnológico terrestre y aéreo que no solamente servirá para detectar personas en tránsito ilegal hacia Estados Unidos.

Cerrar las puertas de acceso al mercado laboral gringo a miles de mexicanos sin trabajo ni oportunidades en su país es una forma de incentivar la desestabilización e incluso ha de decirse que una economía tan dependiente del narcotráfico, como es la mexicana, habrá de generar una mayor confrontación entre cárteles, y violencia social extendida, ante ese sellamiento fronterizo (como si el problema de la drogadicción tuviese una causa unilateral, la de los productores e introductores, y no la contraparte de los consumidores y la mafia de políticos y policías que allá como acá se benefician de esta cadena mercantil).

Astillas

Pareciera una jugada de distracción, pero lo cierto es que la corriente Nueva Izquierda, conocida como Los Chuchos, juega con la posibilidad de que su real dirigente, Jesús Ortega, sea su próximo candidato para presidir el PRD, en sustitución de Jesús Zambrano. Ortega ha tomado una gran fuerza cupular gracias al Pacto por México, de cuya idea y promoción se le considera cuando menos coautor. A pesar de que ese pactismo le tiene en uno de sus mejores momentos políticos, Ortega tiene en contra justamente ese papel de colaboración con el peñismo y el hecho de que estaría ocupando nuevamente la presidencia del sol azteca. Si tal propósito no cuajara, se menciona la posibilidad de que el abanderado sea Carlos Navarrete, el guanajuatense que fue senador y ahora es secretario del Trabajo en el gabinete de Miguel Ángel Mancera. En un escenario complicado, en el que no fuera posible la instalación de un chuchista, la senadora Alejandra Barrales no sería mal vista por ese segmento... Ni siquiera los indicios de irregularidades administrativas por cantidades superiores (los 430 mil a cada senador) afectaron tanto al calderonista Ernesto Cordero como la revelación de gastos menores, con cargo a los dineros de su bancada, para efectos personales. Si al ex secretario de Hacienda se le recuerda por su puntada de decir que con 6 mil pesos puede vivir bien una familia, en este episodio senatorial se le recordará por los champús contra la calvicie… Lo bueno es que oportunamente se dio cuenta el ex gobernador de Tabasco de los profundos males que no le afectaban en Miami, pero sí en la ciudad de México, de tal manera que las órdenes de aprehensión en su contra habrán de cumplirse, mientras los males continúen, en el plano hospitalario… ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero

El cerco de barras de metal que el gobierno de Estados Unidos ha tendido en algunas partes de la línea divisoria no ha detenido por completo el flujo de paisanos, pero sí ha surtido dos efectos: los ha amedrentado y los polleros cobran más por cruzarlos por zonas de mayor riesgo, el desierto, por ejemplo. Ayer el Senado aprobó la ley Corker-Hoeven, una iniciativa de los republicanos que contempla el gasto de 30 mil millones de dólares para reforzar la seguridad fronteriza. Será posible aumentar el número de agentes de la Migra a 40 mil y completar el muro sobre mil 126 kilómetros. No hay comentarios ni reclamos ni protestas de funcionarios del gobierno mexicano, como en otros tiempos. Es una decisión unilateral de Estados Unidos sobre la cual difícilmente podrían influir. Además, ya antes los estadunidenses les han dicho, a veces con suavidad, otras con rudeza, que si no están de acuerdo ¿por qué no crean empleos para los mexicanos dentro del territorio de México? (Así que calladitos se ven menos feos). El lado bueno de la noticia –si es que algo tiene de bueno– es que ya aprobada la enmienda Corker-Hoeven será votada la tantas veces pospuesta reforma migratoria.

Casas de bolsa sancionadas

En lo que va del año la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha sancionado a varias casas de bolsa, por cerca de medio millón de pesos. Multiva es la más infraccionada. Según la comisión ha violado diversos artículos de la Ley del Mercado de Valores, por lo que cuenta con 12 sanciones consecutivas, relativas a no revelar al público inversionista la información sobre políticas, metodologías y niveles de riesgo. También figuran entre las sancionadas las casas de bolsa ING México, HSBC y Finamex.

Ferraris

En México se venden cinco o seis Ferraris al año. ¿Cuáles son los nombres de los políticos o empresarios mexicanos que los andan rodando? Imposible saberlo. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores dice que firmó un convenio con Gerardo Laveaga, el presidente del Ifai, para blindar los datos de compradores de autos nuevos –no solo de Ferraris. Este acuerdo incluye la capacitación de los distribuidores de vehículos para mantener medidas de seguridad de carácter administrativo y técnico para cuidar, entre otros aspectos, el acceso no autorizado a la información. No se trata de evitar las balconeadas a políticos y empresarios. Eso sería pensar mal. Sólo que han detectado casos en que los datos personales son utilizados para fines distintos para los que originalmente fueron recabados. De acuerdo con Guillermo Prieto Treviño, presidente ejecutivo de la AMDA, sólo el titular tiene el derecho y la libertad de elegir qué desea comunicar, cuándo y a quién, manteniendo el control sobre su información personal. Según los reportes de la AMDA, el total de ventas de autos acumulado al cierre de mayo de 2013 es de 288 mil 1 unidades, de las cuales 3 mil 896 son BMW, 3 mil 774 Mercedes Benz, 636 Volvo, 309 Porsche y 55 Jaguar. Los vehículos de lujo, con valor superior a los 30 mil dólares, representan 4 por ciento de los autos que se venden en México.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Carlos Fernández-Vega
La prometida reforma energética promovida por el inquilino de Los Pinos y amigo$ que lo acompañan, y el debate que genera, han motivado a no pocos funcionarios, líderes partidarios y representantes populares a presumir en público sus desarrolladas habilidades retóricas y sus muy bien ganados diplomas de la internacionalmente reconocida Universidad Cantinflas.

Desde luego que no es la primera vez que los muestran (es enorme y creciente el número de egresados de dicha institución educativa), pero a partir del más reciente patinón energético del adelantado inquilino de Los Pinos (la reforma incluiría los cambios constitucionales necesarios para dar certeza a los inversionistas privados), parece que alguien organizó un concurso para saber quién es el más picudo en estas artes.

Ayer, por ejemplo, el pastor tricolor en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, se aventó una frase de colección: "Petróleos Mexicanos no se vende ni se privatiza; lo que buscamos es darle más velocidad a la modernización… una reforma energética que (…) gira alrededor de reconocer que la propiedad del petróleo es del Estado". Bien haría el legislador en explicar a los no doctos en estos menesteres qué coño quiere decir con eso de darle más velocidad a la modernización, sobre todo cuando el presidente Peña Nieto ya dijo que habrá cambios constitucionales para darle certeza a los inversionistas privados, y dijo inversionistas, no contratistas.

Ahora que si el quid es reconocer que la propiedad del petróleo es del Estado, pues que el diputado Beltrones no se sofoque ni se acongoje, porque la Constitución es nítida en ese sentido, es decir, a quién le pertenece el oro negro, de tal suerte que no vendría al caso una reforma que modifique la Carta Magna para dejar en claro lo que ya está más claro que el agua.

Dicho sea de paso, a lo largo de los últimos 30 años el gobierno federal no hizo otra cosa que dar certeza jurídica al capital privado para complementar la inversión en todos los sectores económicos y acelerar la modernización, para que a la vuelta del tiempo el Estado mexicano se quedara encuerado, sin bien alguno, salvo el oro negro (hasta ahora), puesto que certeza y modernización fueron meros eufemismos para privatizar absolutamente todo, sin red de protección.

Pero no es el único. Durante su estancia en el bello Caribe mexicano, otro distinguido egresado de la Universidad Cantinflas, Emilio Gamboa Patrón –también pastor tricolor, pero en el Senado–, cambió ligeramente la versión: no hay proyecto ni podemos hablar de qué es la reforma energética; sería engañarnos a nosotros y al pueblo (¡¡¡!!!), pero lo que sí sabemos es que Petróleos Mexicanos se tiene que modernizar, Entonces Beltrones afirma que sí sabe para qué es la reforma, pero Gamboa no, porque, dice, no existe ningún anteproyecto de la reforma energética propuesta por el presidente Peña Nieto.

Pero el pastor tricolor en el Senado no se quedó allí: ¿Qué queremos nosotros?, la generación de empleos, y creemos que Pemex puede tener inversión extranjera, pero hay que decirlo de una vez: la prioridad es que haya inversión privada, principalmente mexicana, pero bienvenida la extranjera (una vez más: dijo inversionistas, no contratistas).

Por lo anterior, dijo Gamboa, "cuando dicen que vamos a privatizar Pemex, lo desmiento contundentemente; Petróleos Mexicanos seguirá en manos de los mexicanos pero, en cambio, sí vamos por la modernización de esa empresa… no se privatiza, sólo se moderniza" (La Jornada, Julio César Solís). Es bueno saberlo: inversión privada en la paraestatal (principalmente mexicana, pero bienvenida la extranjera), no es sinónimo de privatización, sobre todo cuando la Constitución que pretenden modificar impide la participación de esos dineros en la empresa del Estado.

Qué decir del pragmático gerente… perdón dirigente nacional priísta, César Camacho Quiroz, quien meses atrás rápidamente atendió la instrucción superior de modificar los principios básicos del partido (que ahora bien podría oficializar el cambio de nombre para denominarse Partido Neoliberal Institucional, PNI) para allanar el camino y quitarse de encima incómodas incongruencias entre lo dicho y lo hecho. Por ejemplo, de sus normas esenciales desapareció lo siguiente: rechazamos cualquier procedimiento que pretenda de manera subrepticia ceder la planeación y operación de las actividades propias de Pemex, el control de su mercado y el usufructo de la renta petrolera. Es el mismo personaje que a su entender el PRI debe tener ideología, pero ésta no debe rayar en el dogmatismo, que es cosa de religiones, no de partidos. Y listo: a borrar se ha dicho.

La pragmática decisión de la militancia priísta fue consecuencia del mensaje que a principios de año envió el secretario de Hacienda: la reforma energética se realizará en 2013, y será necesario cambiar el marco legal mexicano, en el entendido, dijo, de que tales modificaciones no pueden ser rechazadas por un punto de vista exclusivamente ideológico. Y Camacho Quiroz maniobró rapidito y de buen modo. Eso sí, recientemente el propio Luis Videgaray también se encargó de dejar en claro que ni el presidente de la República ni ninguno de los integrantes del gobierno han hablado de privatizar Pemex, ni mucho menos privatizar las reservas petroleras o de gas que tiene México.

Declaraciones similares han corrido a cargo del secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell, del director general de Pemex, Emilio Lozoya, y de sus socios Gustavo Madero y Jesús Zambrano, al frente de sus respectivas empresas, quienes tampoco ven, por ninguna parte, que se aliste una privatización. Aquí el problema no se sabe si es de carencias visuales o de exceso de cinismo, pero coinciden en que "las fuerzas progresistas buscan una modernización de la paraestatal. No más, porque los cambios a la Constitución los consideran mera coincidencia.

Entonces, la Universidad Cantinflas está obligada a organizar tremenda ceremonia de reconocimiento a este ramillete de alumnos destacados.

Las rebanadas del pastel

Y en el México real, el mercado laboral de plano no reacciona: la tasa oficial de desempleo se incrementó a 4.93 por ciento en mayo pasado. Como dirían los citados alumnos de la UC, obvio es que la reforma laboral tampoco fue para legalizar el outsourcing, abaratar la mano de obra o joder aún más a los trabajadores. Sólo los modernizamos.

cfvmexico_sa@hotmail.com


Marco Buenrostro y Cristina Barros: Itacate

Es interesante conocer la amplia reflexión ideológica que se ha dado en Brasil desde hace varias décadas, en distintos ámbitos, por lo mucho que puede aportarnos. El libro Cultura e alimentacao: saberes alimentares e sabores culturais, publicado por el SESC en 2007 y coordinado por Danilo Santos Miranda y Gabriele Cornelli, muestra un mosaico de puntos de vista en relación con la alimentación, considerada como expresión de la cultura de un pueblo.

Brasil ha ido a la vanguardia en el tema de la seguridad alimentaria (concepto que saben discutible); la han definido –según escribe Francisco Menezes en el ensayo El Brasil en la vanguardia del tema alimentario– como la realización de un derecho de todos al acceso regular y permanente de alimentos de calidad, en cantidad suficiente, sin que se impida cubrir otras necesidades esenciales, teniendo como base prácticas alimentarias que promuevan la salud y respeten la diversidad cultural, que sean además económica y ambientalmente sustentables. Se trata de una propuesta, añade, que incluya lo mejor de la cultura brasileña.


Colombia Moya: Andanzas

 Desde Asia menor, en Ismir, en la región de Anatolia, hoy la moderna Turquía, hace unos mil 800 años antes de Cristo nació Homero, poeta extraordinario que recoge el mito y la leyenda del mundo antiguo sobre la bella Ilión o Troya, para plasmar durante todos los tiempos sus escrituras en la Ilíada y la Odisea, que harían perdurar los trágicos personajes de la historia de aquella ciudad del monte Ida, con su enorme muralla, portento del inicio de los tiempos de la cultura griega .

El coreógrafo y director turco, Mustafá Erdogan, con un equipo de toneladas de vestuario y un centenar de bailarines, diseñadores, músicos, técnicos, telones, escenografías y efectos especiales, ofrecieron al público mexicano del Auditorio Nacional, el 14 de junio pasado, un espectáculo inolvidable llamado Troya, leyenda de Anatolia, espectáculo de su tierra natal.

En dos actos con 13 escenas, el señor Erdogan nos cuenta la fabulosa historia de esta mítica ciudad y la leyenda de Paris y Helena, en un conjunto con lujo de energía, entrega y disciplina casi militar, que este tipo de agrupaciones de raíz folclórica ha utilizado desde los tiempos del legendario ballet folclórico ruso del señor Moisseyev, iniciador de la fórmula folclore escénico, donde las secuencias en fila, diagonales, círculos y sorprendentes entradas, prácticamente construyeron un nuevo tipo de danza espectacular basada en bailes, música y rituales de los pueblos del enorme territorio ruso, y que otros países han ido adoptando a lo largo del siglo pasado, incluso México, para mostrar de manera absolutamente teatral su tradición artística, en un espectáculo alegre, optimista y muy vistoso, siempre bienvenido entre el gran público.




Ayer, tras una reunión con gobernadores, alcaldes y representantes de los descontentos que han colmado las calles de Brasil en días recientes, la presidenta Dilma Rousseff propuso realizar un referendo para convocar a una asamblea constituyente que se encargue de emprender una reforma política al Estado brasileño. En lo inmediato la mandataria se comprometió a adoptar medidas orientadas a mejorar el transporte público en las grandes ciudades, cuyas deficiencias y altos precios fueron uno de los principales detonadores de la inesperada ola de protestas que ha estremecido a la nación sudamericana; ofreció reforzar el combate a la corrupción y propuso contratar médicos extranjeros para paliar las carencias del servicio de salud.

En memoria de Laura Bonaparte, de las Madres de Mayo

En la página más dolorosa de la historia argentina contemporánea ellas fueron dignas. Ante un silencio abrumador alzaron sus voces contra la dictadura genocida en la marcha de los jueves por la plaza histórica. En días de exilio en la Casa del Pueblo Argentino, en la colonia Roma, compartí momentos con Luis Bruschstein, hijo de Laura. Un abrazo solidario para él. Una oración terrenal por Laura Bonaparte, Madre de Plaza de Mayo.

Hasta filosófico resulta el tema de los guardias comunitarios. ¿A quién corresponde el monopolio de la fuerza? ¿Y si lo ejercen otros? Habría dos respuestas: 1) ajustar la filosofía, la teoría y el derecho a las realidades o, 2) someter esas realidades a la ley. La respuesta parece tan simple que provocará en algún lector hasta rechazo por esta lectura. Sí –dirán y con razón–, siempre privará el derecho.

Juan Díaz de la Torre hizo carrera sindical y política a la sombra de Elba Esther Gordillo. Gracias a ella ascendió en el escalafón hasta convertirse en secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la segunda posición en importancia del gremio. Cuando la maestra cayó en desgracia, ella y su equipo de colaboradores más cercanos fueron claves en designarlo a él como su relevo en la presidencia del organismo.

Parecería que uno de los principales obstáculos entre republicanos y demócratas para acceder a la regularización de los 11 millones de trabajadores indocumentados que se encuentran en Estados Unidos tiene que ver con la exigencia de los primeros de llevar a cabo un extraordinario refuerzo fronterizo antes de que estos trabajadores puedan acceder a la residencia. Los congresistas republicanos Bob Corker, de Tenesi, y Joan Hoeven, de Dakota del Norte, están planteando la construcción de 700 millas de cerca fronteriza y el incremento de 20 mil agentes de la Patrulla Fronteriza, además de poner un importante número de aviones no tripulados, los llamados drones. Su propuesta también incluye radares para detectar movimientos y cercas optimizadas con sensores. En este sentido, el senador conservador Lindsey Graham afirma que hay una clara intención de militarizar la frontera, lo cual, señala, es correcto para evitar una tercera oleada de migrantes indocumentados.

Así tituló el diario Folha de Sao Paolo su editorial del 19 de junio, cuando se iniciaron las protestas contra el aumento de las tarifas del transporte, con episodios de vandalismo y de violencia policiaca. El Movimento Passe Livre (MPL) habría de abarcar rápidamente un amplio espacio social, algo que fue enormemente subestimado.

Uno no querría describirlo así porque suena desorbitado, pero ahí están las pruebas: entre las administraciones de George W. Bush y las de Barack Obama, Estados Unidos se ha vuelto el gobierno más paranoico del mundo y hoy lo es mucho más que en los tiempos del macartismo y de la guerra fría, cuando poseía, al menos, argumentos verosímiles –aunque no necesariamente verdaderos– para mantener a millones de personas, estadunidenses o no, bajo un régimen de vigilancia estrecha y secreta: en aquellos tiempos la confrontación entre las superpotencias tenía entre sus perspectivas la del cataclismo nuclear o destrucción mutua asegurada (MAD, por sus siglas en inglés) y era propagandísticamente fácil dividir al mundo en buenos y malos. Ese telón de fondo dio a Washington pretextos para espiar y hostigar a individuos tan ajenos a una bomba atómica como Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, por ejemplo.

El jueves pasado el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, estableció un primer contacto con la comunidad científica del país, al participar en la ceremonia de inicio del 54 año académico de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Dijo que no podía estar ausente en esa ceremonia, debido a que el Presidente de la República había sido muy enfático en considerar a la ciencia y a la tecnología como las llaves para abrir las puertas de la productividad y lo que permitirá a México consolidarse como una potencia emergente en los próximos años. Hay cosas muy relevantes en lo dicho en esa ocasión por el titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), por lo que resulta interesante examinar algunos aspectos de su mensaje.

Todo lo que uno quiera que sea paisaje podría serlo, hasta los paisajes interiores. En mi texto anterior me constreñí a comentar en términos muy generales las salas de exhibición temporal mayormente visitadas en el Museo del Palacio de Bellas Artes, pero la exposición en realidad se inicia en las de la tercera planta y termina en la sala Paul Westheim, anexa al restaurante y es en éstas, no comentadas, que pueden hallarse aproximaciones a lo que hoy se produce en el género comentado.

 Los desafíos de la protesta social
Alberto Aziz Nassif

Cada vez que aparece una protesta callejera y se llenan las plazas de un país se ve un nuevo desafío a la democracia formal. Ahora están los casos de Turquía y Brasil, dos realidades muy diferentes; ayer fue España, Estados Unidos, Chile y México, y antes fue Túnez y Egipto. Una nueva plaza ocupada de forma masiva, un movimiento sin claros liderazgos y con agendas diversas, movimientos por fuera de los partidos y los parlamentos. Unos luchan contra una dictadura, otros en contra de la crisis, unos más por ampliar derechos, libertades y bienestar. Los indignados son en su mayoría jóvenes que se mueven y organizan a través de las redes sociales. Vivimos los tiempos de un descontento contagioso.

La protesta social de los últimos años ha tenido diferentes resultados, en unos casos se ha logrado derrumbar dictaduras mediante transiciones complicadas (Túnez o Egipto) o se han desatado guerras civiles (Siria, Libia). En los países democráticos los movimientos sociales han logrado formas originales de organización y comunicación, pero no han podido mover de forma importante la política o el modelo económico. Los indignados españoles demandan democracia efectiva; los ocupa de EU quieren una mayor inclusión en un país en donde ha crecido la desigualdad en las últimas décadas. Los jóvenes chilenos están por reformas contra la mercantilización del modelo educativo; los del #Yosoy132 en México quieren democratizar la estructura de medios.

A pesar de las diferencias de contexto y sistema político la protesta se inicia por una pequeña expresión y luego crece hasta niveles enormes. El inicio puede ser la inmolación de un vendedor de verduras, la defensa de un parque o la oposición a un aumento de tarifas del transporte público. Gotas que derraman vasos llenos, que antes no eran visibles, pero que ahí estaban a la espera de llenar calles y tomar plazas.

En Turquía fue la defensa del parque Gezi y la violenta represión del gobierno lo que llenó la plaza Taksim de Estambul, como el símbolo de una protesta que crece. El gobierno de Erdogan, exitoso para generar crecimiento económico y llevar al país a las puertas de la Unión Europea (UE), ahora se ha equivocado de forma radical e inventó el cuento del complot. En lugar de escuchar a la calle, decidió reprimir, detener y amenazar a los grupos que se rebelan ante un gobierno que ya pasó del islamismo suave a la represión, ya hay al menos 5 muertos, miles han resultado heridos y existen muchos detenidos.

En Brasil ya salió un millón de personas a las calles. Se han encendido las alarmas de un país que ha logrado importantes avances para bajar la desigualdad y la pobreza. Parece que ahora se ha abierto una nueva fase para atender muchos pendientes que quedan. La popular presidenta Dilma sufre rechiflas y tiene una caída en los indicadores de aprobación. Los manifestantes quieren más: mejor transporte público, una educación de mayor calidad, una salud que funcione bien, una política con menos corrupción y otros temas que aparecen en "La declaración de los 20 centavos". La protesta de los sin partido en Brasil está en contra de la corrupción de los políticos. Se piden mejores escuelas y hospitales y no estadios para el mundial de futbol o instalaciones olímpicas. A diferencia de Turquía, en Brasil hay mayor sensibilidad frente a esta crisis de una protesta que no había llenado las calles desde hace dos décadas. La densidad participativa logró ya sus primeros resultados: no habrá aumento al transporte público, pero es sólo el inicio de una larga lucha por reformas políticas y sociales. En Turquía la crisis anuncia más enfrentamientos, pero su ingreso a la UE se ha detenido a petición de Alemania y Holanda.

PD. Aquí en México hay razón para la denuncia. El caso de los vecinos de San Miguel Coatepec, en Veracruz, que se enfrentan a un proyecto depredador de vivienda que viola todas las normas legales y urbanas, es una expresión del país en donde la ley la pueden violar los que tienen poder y dinero. Sin embargo, los vecinos de San Miguel han movido los recursos de la legalidad y la denuncia social y van ganando en todas las instancias, pero los fraccionadores no quieren cumplir con la legalidad. David Velasco Chedraui, cabeza de proyecto depredador, ex presidente municipal de Xalapa y actual candidato del PRI a diputado local, sigue con su intención de violar la ley. ¿Este es el nuevo PRI? Para seguir el caso se puede ir a: http://www.change.org/sanmiguelcoatepec

Investigador del CIESAS

 ¿Tiene futuro el PAN?
José Antonio Crespo

Es cierto, el PAN ha sufrido antes otras crisis graves, pero se entendía que era por razones de tipo ideológico o estratégico. El actual pleito responde a una cruda lucha por el poder y el dinero; eso ya no lo pueden —ni lo pretenden— esconder. Ya no tienen los incentivos ni siquiera para disimular su abierta rebatinga por el dinero y el poder interno.

El actual conflicto no tiene su principal razón de ser en el Pacto por México: se fue gestando al menos desde la primaria por la candidatura presidencial. Y aunque ahora los distintos bandos están enfrascados en culparse mutuamente, todos tienen responsabilidad en lo que ocurre. Parte del legado de Felipe Calderón no fue sólo el desastre en la seguridad, sino también la fragmentación de su partido. Pero Gustavo Madero ha hecho su parte con el torpe y faccionalizado manejo de la dirigencia. No hay a quién irle.

Los grandes partidos no necesariamente desaparecen cuando sufren una derrota de la magnitud de la que enfrentó el PAN el año pasado. Pero algunos sí quedan afectados gravemente. Quizá eso ocurra con este partido, pues enfrenta una grave crisis de gobernabilidad interna. A diferencia del PRI, el PAN, al nacer en la oposición, aprendió a vivir durante décadas con una gobernabilidad horizontal, misma que se vio afectada al llegar al gobierno (sobre todo bajo Calderón), aunque no la perdió del todo. Pero ahora dicha gobernabilidad presenta fuertes problemas de recuperación.

Hay pocas figuras neutrales que puedan llamar a la cordura y sobre todo, fungir como intermediario entre las partes. Ese era al parecer el propósito del grupo de senadores y ex gobernadores comandado por Ernesto Ruffo. Pero éste decidió tomar partido al avalar las denuncias hechas por Javier Corral en contra de Juan Ignacio Zavala, por lo cual ya es parte del conflicto y no de una eventual solución. Se ha hablado también de Diego Fernández de Cevallos como posible mediador, dado su carisma y respetabilidad dentro del PAN. Él no ha tomado partido en el pleito de cantina que protagonizan sus correligionarios, sino que ha llamado a la serenidad. A saber si quisiera jugar el papel de mediador formal, pero de nada serviría eso si los bandos confrontados no están abiertos al diálogo, la negociación y la reconciliación, como no parecen estarlo. Más bien, se ven dispuestos a que la sangre llegue al río, aun a riesgo de no dejar piedra sobre piedra, al fin que cada uno de ellos responsabiliza del pleito a su rival.

Por eso mismo, cada semana que pasa vemos cómo escala el conflicto, y las elecciones de julio serán nuevo motivo de reproches y acusaciones, y en particular, lo que suceda en Baja California, uno de los principales bastiones del PAN que ahí lleva 24 años gobernando. Es más que probable que lo que ahí ocurra (como en el resto de los estados) se explique por factores locales, y que el Pacto por México en muy poco (o nada) influya en la decisión de los electores. Y por supuesto, la tesis de una "concertacesión" entre Peña y Madero no tendría ninguna viabilidad, de intentarse (lo que no creo). Pues si bien el conflicto en el PAN le está representando un fuerte boquete al Pacto, las condiciones electorales (con todas sus deficiencias) no harían ya posible la presunta "concertacesión". Paradójicamente, el lamentable espectáculo que está dando el blanquiazul sí puede afectarlo en los próximos comicios (de ahí el acuerdo del silencio), pero de ello todos son responsables. Sin embargo, de perder el PAN esa gubernatura, la factura completa le será pasada a Madero por sus adversarios, por lo que quedaría sumamente debilitado, así como la viabilidad futura del Pacto (Cordero ofrece negociar directamente con el gobierno).

En suma, el PAN tiene futuro como organización bajo esas siglas. Pero el PAN que habíamos conocido, el de los ideales democráticos y la lucha contra la corrupción, no tiene futuro porque sencillamente ya feneció. Inició su muerte lenta pero fatal desde el momento mismo en que llegó al poder. El PAN, en efecto, perdió el partido al ganar el poder, pues en ello perdió la brújula, la dignidad, la vergüenza, la credibilidad y autoridad moral que lo distinguían de otros partidos. Su compromiso con la democracia, con la ética y contra la corrupción no duró ni para el arranque. Lo que percibimos ahora es simplemente el hedor de su cadáver.
Investigador del CIDE

LAS NOTICIAS DE CIMAC



Por: la redacción

Cimacnoticias | México, DF.-Históricamente la ciencia se ha mantenido bajo el dominio masculino, pero al dejar fuera a las mujeres se pierde la mitad del talento de la población, su potencial y entusiasmo por los descubrimientos y una nueva visión y comprensión de la naturaleza.

 

En el libro "Mujeres científicas en las Américas. Sus historias inspiradoras" se sostiene que las mujeres aportan una nueva perspectiva al mundo de la ciencia, y por ello es necesario que los países del continente promuevan la igualdad de género en esta área.

 

Como una forma de promover la inclusión de las mujeres en la ciencia, la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS, por sus siglas en inglés) editó una publicación en la que cuenta las historias de prominentes científicas.

 

En el libro se narran las historias de 16 mujeres, sus tropiezos, los obstáculos para su desarrollo profesional, sus sueños, motivaciones, y el asombro y admiración de sus descubrimientos, es decir, aquello que las hizo dedicar su vida al quehacer científico


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Beatriz, la joven salvadoreña que atrajo la mirada internacional cuando pidió a las autoridades de su país que le permitieran abortar para salvar su vida, hoy emprende un nuevo proyecto de vida junto a su pareja y su hijo de 15 meses de edad.

 

El pasado 3 de junio los médicos del Hospital Nacional de Maternidad de San Salvador le practicaron una cesárea a la joven –que padece lupus, insuficiencia renal e hipertensión–, para interrumpir el embarazo de un feto anencefálico (sin cerebro) de 27 semanas de gestación.

 

Beatriz fue hospitalizada a finales de abril pasado, luego el 3 de junio fue intervenida y tuvo un producto que murió horas después. Pasó después unos días en terapia intensiva y otros tantos en cuidados especiales hasta que el pasado 10 de junio la dieron de alta.

 

Por: Adriana Franco Rosales, enviada

Cimacnoticias | Tijuana.-En su afán por llegar a Estados Unidos sin documentos de estancia legal y librar la violencia del crimen organizado que azota a la ruta migrante en la zona del Golfo de México, cada vez más mujeres optan por tomar otras rutas para entrar al país vecino o recurren a estrategias más "sofisticadas" para burlar a las autoridades migratorias.

 

Sin embargo, si bien ellas logran evadir las violaciones, secuestros y extorsiones comunes en la ruta del Golfo, al intentar cruzar por Baja California (BC) con papeles falsos tienen que erogar sumas más fuertes de dinero y afrontar el riesgo de ser condenadas a prisión o a ser deportadas y que se les castigue con la negativa –hasta de por vida– a entrar a EU, a menos que soliciten el "perdón".  

 

Lo anterior lo señaló María Dolores París Pombo, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), al abordar el tema "El cruce indocumentado de la frontera México-EU", como parte del "Taller de especialización para periodistas sobre migración", que se llevó a cabo en esta ciudad bajacaliforniana.

 

Por: Isabel Pérez de Sierra

Cimacnoticias/SEMlac | Montevideo.-El derecho de las uruguayas al aborto quedó ratificado este domingo 23 de junio, con la votación ciudadana que dejó sin efecto la posibilidad de someter a referéndum la ley que consagró el acceso a la interrupción legal del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación.


La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo quedó vigente al no prevalecer la admisión a la consulta convocada por la Comisión Pro Referéndum. Del 25 por ciento de los votos necesarios para habilitar la instancia, sólo 8.88 por ciento decidió adherir a la propuesta, según datos oficiales.

En cambio, más de 2 millones 620 mil personas (91.22 por ciento) decidieron no concurrir a la votación voluntaria impulsada por los sectores conservadores del país sudamericano.

De este modo, la ciudadanía uruguaya deja sin efecto la posibilidad de someter a referéndum la ley que consagró el derecho al aborto en las primeras 12 semanas de gestación, pese a que líderes políticos de todos los sectores y precandidatos a la Presidencia se hicieron presentes en la votación, incluyendo al oficialista Tabaré Vázquez, ex presidente de la fuerza política Frente Amplio, que hoy intenta defender la ley alcanzada.

 

Por: Lydia Cacho

Cimacnoticias | México, DF.- En el último mes dos mujeres cercanas a mi familia fueron secuestradas en Morelos. Fueron momentos infernales y muy complejo conseguir negociadores confiables para rescatarlas.

 

La recomendación de los expertos fue llamar al 088, pero bajo ningún motivo denunciar ante la policía local. Antes de estos dos casos mi sobrina sufrió un intento de secuestro en la misma zona de Cuernavaca, afortunadamente se llevaron su auto y su billetera, pero la dejaron ir. Nos descubrimos diciendo que qué suerte había tenido de sólo ser asaltada.

 

La policía morelense, tanto en el caso del robo como luego del primer secuestro, dijo a los familiares que ellos sabían dónde opera la banda de secuestradores, pero no pueden hacer nada, porque no están capacitados y no tienen armas para entrar en el "territorio de los secuestradores", que cuentan con armas de uso militar; aunque son pandillas no vinculadas con cárteles.

 

La Policía Federal (PF), por su parte, cuenta con un pequeño grupo de especialistas que asesoran a algunas familias, generalmente a las que llaman primero y tienen suerte. Su apoyo consiste en decir cómo debe negociar la familia para rescatar viva a la víctima; qué porcentaje se les debe dar y qué no decir.

 

Por: Aída Suárez Chávez e Itzel Fernández García, corresponsales

Cimacnoticias | Pachuca.-La violencia constante en la que viven niñas y adolescentes en la entidad hace imparable el aumento de las gestaciones prematuras.

 

El incesto y la violencia sexual cometidos contra las niñas y las adolescentes en el estado de Hidalgo, son algunos de los detonantes del incremento de los embarazos prematuros en la entidad, sin que las autoridades locales implementen acciones contundentes para prevenir y castigar tales delitos. 

 

De acuerdo con defensoras de los derechos de las mujeres y la infancia, el incesto es un crimen del que poco se habla y mucho menos se denuncia en el estado, principalmente porque las autoridades son poco sensibles al tema y la atención que ofrecen es deficiente.

 

La asociación civil Servicios de Inclusión Integral (Seiinac) realizó un diagnóstico denominado "Hidalgo y sus infancias. Aproximaciones a la situación de los derechos de niños, niñas y adolescentes", en el que se destaca la importancia de crear políticas públicas que garanticen una cobertura y difusión de los derechos, a fin de que las y los menores de edad detecten en qué momento se cometen abusos a sus derechos en ámbitos como el educativo o la salud sexual.


Cimacnoticias | México, DF.-


Fallece fundadora de Madres de la Plaza de Mayo

Argentina.- Ayer, a los 88 años, falleció Laura Bonaparte, una de las Madres de la Plaza de Mayo, Línea Fundadora.


Bonaparte se convirtió en activista por los Derechos Humanos tras la desaparecieron de sus dos hijos y sus dos hijas en 1975, durante la dictadura militar en Argentina.

 

Las Madres de la Plaza de Mayo es una asociación de mujeres madres de desaparecidos durante la dictadura en el país sudamericano, que busca recuperar con vida a los detenidos.

 

Por diferencias ideológicas la asociación se dividió en dos: Madres de la Plaza de Mayo y Madres de la Plaza de Mayo, Línea Fundadora, a la que perteneció Laura.

 

Bonaparte impulsó una campaña para declarar crimen de lesa humanidad la desaparición forzada de personas. También fue observadora de Amnistía Internacional en los campos de refugiados en El Salvador y defendió los derechos de las mujeres en Bosnia y Líbano.


Amenazan a hija de defensora de DH en Honduras

Dublín.- El pasado 20 de junio un grupo de hombres armados detuvo y amenazó a la hija de Sandra Zambrano, abogada de la Asociación Para una Vida Mejor de Personas Afectadas e Infectadas por el VIH-Sida (Apuvimeh), en Honduras.

 

Los agresores hurtaron la mochila y el teléfono celular de la menor de edad, quien tras el ataque fue ingresada al hospital.

 

La organización internacional Front Line Defenders condenó las amenazas de las que fue víctima Zambrano y otros miembros de Apuvimeh.


Premian servicios públicos con enfoque de género

Washington.- ONU-Mujeres premió ayer a Egipto, Alemania, Marruecos y Pakistán en la categoría "Prestación de servicios públicos con perspectiva de género", por promover la mejora de servicios para mujeres y niñas.

 

En el caso de Marruecos, el Ministerio del Interior desarrolló un plan para aumentar la participación femenina, que benefició a 8 mil mujeres marroquís. Se llevaron a cabo más de 100 actividades, entre ellas cursos de formación para las mujeres, visitas de expertos en igualdad de género, y redes de participación de liderazgo político.


Realizan campaña en apoyo a agricultoras peruanas

Perú.- La Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Piura y otras organizaciones, como la Asociación Regional de Productoras y Productores Ecológicos de Piura y El Centro de la Mujer Flora Tristán, emprendieron la campaña "Mujeres agricultoras peruanas trabajando por la seguridad alimentaria y el cambio climático".

 

La campaña busca mejorar las competencias de las mujeres agricultoras del norte peruano frente al cambio climático, fenómeno que impacta de forma negativa a la agricultura.

 

Esto aunado a la situación de discriminación que viven las agricultoras peruanas: la pobreza, el deficiente nivel de acceso a la educación, el embarazo temprano, la carencia de títulos de propiedad de sus parcelas, y la violencia de género.


Exigen esclarecer desaparición de defensora colombiana

Colombia.- El pasado 20 de junio, una de de las líderes de la Fundación Nacional Defensora de los Derechos Humanos de la Mujer (Fundhefem), Erika Daniela Tamayo Mendoza, salió de su casa con dirección a la tienda del barrio, pero no regresó.

 

La dirigente de 19 años es responsable del grupo de jóvenes de la localidad de Fontibón. Jorge Otálora Gómez, titular de la Defensoría del Pueblo de Colombia exigió a la Fiscalía General de la Nación investigar la desaparición de Erika Tamayo. 



AMERICA LATINA

 

Los sindicatos y movimiento sociales paralizarán este martes a Costa Rica con una huelga general…

Consejo de Cultura de la Unasur se reúne este martes en Perú

La I Reunión del Consejo de Cultura de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se…

EE.UU. analiza endurecer medidas de seguridad en frontera con México

El Senado norteamericano dio media sanción a un proyecto de ley que contempla endurecer las medidas…

Presidente Nicolás Maduro arribó a Haití para estrechar lazos bilaterales

La agenda del mandatario venezolano en su primera visita al país caribeño incluye una sesión de…

Entra en vigencia la nueva Ley Orgánica de Comunicación de Ecuador

El Parlamento nacional de Ecuador aprobó el pasado 14 de junio el proyecto de Ley Orgánica…

2Imagen activa5 de junio de 2013, 14:55Johannesburgo, 25 jun (PL) El estado crítico de salud del expresidente sudafricano Nelson Mandela, quien se encuentra hospitalizado en Pretoria, permanece invariable, informaron hoy fuentes oficiales de este país africano.


Importante directivo tecnológico preocupado por crisis mundial

Importante directivo tecnológico preocupado por crisis mundial25 de junio de 2013, 13:38Nueva York, 25 jun (PL) El presidente del grupo Hon Hai, de Taiwán, también conocido como Foxconn, Terry Gou, manifestó hoy su preocupación sobre la crisis de deuda mundial que considera aún no llegó a su fin



LA PRENSA LATINA

25 de junio de 2013, 12:22Moscú, 25 jun (PL) El exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) Edward Snowden al parecer continúa hoy en la zona de tránsito del aeropuerto internacional moscovita Sheremetievo, y no es procurado por los cuerpos especiales de seguridad de Rusia.

Che, una luz desde América

Imagen activaAmérica Latina celebra por estos días el 85 aniversario del natalicio de Ernesto Che Guevara, el Guerrillero Heroíco, cuya imagen se identifica en los cinco continentes como un símbolo de rebeldía. En pleno siglo XXI, algunos veneran su espíritu como el de un santo, otros aprecian la inteligencia y dedicación del hombre valiente y singular que fue.


25 de junio de 2013, 12:00Por Marta Cabrales *

Santiago de Cuba acelera preparativos para celebración de efemérideSantiago de Cuba (PL) A ocho meses del embate del huracán Sandy y uno para el aniversario 60 del asalto al cuartel Moncada, hombres y mujeres de esta ciudad dan celeridad al programa de recuperación tras el desolador panorama dejado por el ciclón y otras obras, a la altura del acontecimiento histórico.


23 de junio de 2013, 11:36Por Jorge Luna

Imagen activaMontevideo, (PL) Nos enredamos para crear, producir y soñar lo nuevo, afirmaron hoy activistas experimentados en el uso de redes sociales para sus movilizaciones en varios países, luego de reunirse aquí durante tres días.


Imagen activa25 de junio de 2013, 14:34Santiago de Chile, 25 jun (PL) Los estudiantes chilenos que ocuparon hoy la sede del Ministerio de Educación fueron desalojados por la policía de Carabineros, lo cual dejó más de medio centenar de detenidos


LA RADIO DEL SUR

El acto estuvo presidido por el ministro del Poder Popular para las Industrias, Ricardo Menéndez, quien destacó que Cogollal…

Venezuela: Mindeporte se reúne con federaciones deportivas nacionales

La ministra del Deporte, Alejandra Benítez, sostiene este martes en Caracas una reunión con representantes de 40 federaciones deportivas…

Informe: Se fueron de España 162.390 habitantes en 2012

La población residente en España se situaba, a 1 de enero de 2013, en 46.704.314 habitantes, es decir, un…

Venezuela: Gobierno de Eficiencia de Calle llegará a cinco estados del país

A los estados Cojedes, Guárico, Apure, Portuguesa y Amazonas llegará este martes el Gobierno de Eficiencia en la Calle,…

Embajador Arrúe: El imperio hace bueno al opresor y malo al oprimido

El Embajador venezolano en Nicaragua advirtió que con la guerra mediática el imperio logra que un porcentaje importante de…

Paralizan transporte ferroviario en provincia central de Mozambique

La Empresa de Ferrocarril de Mozambique informó este martes la paralización del transporte de pasajeros en la central…

ONU reitera su repudio a la tortura

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó este martes a los estados miembros de la ONU a…

Cabello: Patria, la derecha fascista no podrá venderte

El Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, envió este lunes un mensaje vía twitter en el que…

Venezuela: Reinauguran estadio Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez

hugo-chavez-estatua

Este martes fue reinaugurado el estadio Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, ubicado en Fuerte Tiuna, Caracas, donde…

OTAN y Colombia firman acuerdo de intercambio de información y experiencia

(Foto: Archivo)

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Colombia firmaron este martes un acuerdo de cooperación e intercambio de…

Docentes, trabajadores y campesinos paraguayos en protesta conjunta

(Foto: Archivo)

Miles de docentes, trabajadores de varios sindicatos y organizaciones campesinas desafían este martes el intenso frío y realizan unidos una…

Campesinos colombianos rechazan condiciones de Gobierno para dialogar (+Audio)

(Foto: Archivo)

Los campesinos colombianos del Catatumbo rechazaron las condiciones impuestas por el Gobierno para tratar de poner fin a las protestas… 

EE.UU. mantiene en refugio al menos a cuatro prófugos y golpistas ecuatorianos

El expresidente del Ecuador Jamil Mahuad; los banqueros Roberto y William Isaías, y el exdirector de inteligencia del Ejército ecuatoriano y agente de EE.UU. en Ecuador, Mario Pazmiño. (Foto: Andes)

El expresidente del Ecuador Jamil Mahuad; los banqueros que originaron la crisis de 1990 en Ecuador, Roberto y William Isaías,…

Bautizan calle de Moscú con el nombre de Hugo Chávez

(Foto: Archivo)

Una calle situada en el noroeste de Moscú, en el distrito Joroshevski, cerca de una de las mayores avenidas de…          



REBELION

Martes, 25 de junio de 2013

 

Robert García



Isabel Rauber

Mercenarios, sicarios y narcoparamilitares:
Renán Vega Cantor

Juan Torres López


Entrevista con Jairo García Jaramillo, autor del ensayo "La mitad ignorada"

Jean-Guy Allard

Agroecología en Cuba
Carmelo Ruiz-Marrero

Carlos Taib

No hay comentarios.: