domingo, mayo 07, 2006

CLAVE JESUS DE NAZARETH

Es ineludible el hecho de que Jesus de Nazareth a influido en nuestra historia en gran medida. Entonces cabe hacerse la pregunta:

¿Quien es Jesus de Nazareth?

Al hacernos esta pregunta sabemos que evocaremos la deidad Jesus de Nazareth, lo que deseo hacer y para efectos de un trabajo ontologico es dejar de lado ese idelismo y penetrar en una forma mas imaginativa, despues de todo a lo largo de la historia Jesus de Nazareth a sido utilizado como forma de dominio por parte de las clases dominantes de un momento historico. Para penetrar de la forma mas objetiva a traves de nuestra imaginacion a la personalidad de Jesus si debemos estudiar su entorno historico. De antemano debo saber que esta historia estara contaminada por la subjetividad. Pero debo aceptar que toda la historia y concepcion de Jesus esta continada de subjetividad. Bien, lo que hare es intentar penetrar a la personalidad de Jesus de la forma mas profunda que se pueda, aceptando los errores que tenga la historia y por otro lado aceptando de por si los errores que hasta ahora tiene tanto individualmente como colectivamente.
Otro punto que nos socorre es que Dios es una creacion de la conciencia humana y que la base de toda deidad es el temor a la vida y la muerte, la enfermedad y la salud, la pobreza o la riqueza. El temor a las instituciones que durante el imperio romano y la edad media se impuso en la colectividad. Los emperadores nacionales y eclesiasticos impusieron una epoca de terror muy grande que hasta la fecha no poodemos desechar del todo. Un temor que persigue a padres y a hijos. Es la herencia del terror que hoy parece volver en la practica por parte de fuerzas oscuras que siempre han estado al pendiente de mantener a las masas en la ignorancia.
Quiero darme la libertad de pensar y al pronunciar esta palabra precisamente evoco la poca libertad que nos damos para hacerlo y las criticas inmediatas a las que somos sometidos por la gente que precisamente no sale del cascaron aunque en el aspecto eclesiastico realmente los unicos que llevan la mas grande tajada de la idiosincrasia sean las instituciones religiosas.

Otra pregunta que cabe hacerse para dar precisamente en la puntilla de las intituciones es:

¿Que es Jesus de Nazareth?

De esta pregunta aun los mismo religiosos hacen gran cantidad de conjeturas siendo la respuesta de lo mas practica. Jesus de Nazareth es un botin politico y religioso del cual se hace la mayor mercaderia. Y para la gente comun y corriente es la fuente de consuelo a sus penas de enfermedad, sufrimiento y pobreza. Casi podriamos decir que Jesus de Nazareth es el Dios de los pobres para beneficio de los ricos que detentan la imagen de la verdad.
Por eso hoy debemos luchar por hacernos una imagen para nosotros mismos, una imagen sin cruz, una imagen sin templo, la misma imagen de Jesus, la imagen del Dios vivo que derribo un imperio.

No hay comentarios.: