jueves, septiembre 03, 2009

México: Bofetada de guante blanco de Jenaro Villamil a Televisa y Peña Nieto (exhibe contratos entre ambos)


Un par de auténticos productos de televisa: enrique peña (alias "Manos Limpias Atenco") y angélica rivera (alias la gaviota, por una telenovelucha que hizo)

El analista y periodista Jenaro Villamil, presentó el día de hoy su libro "Si yo fuera presidente: El reality show de Peña Nieto" ante más de 130 personas en Toluca, Estado de México. En una maniobra considerada por muchos como una audacia, el periodista de Semanario Proceso, aprovechó la ocasión para exhibir contratos que demuestran de forma fehaciente la relación comercial que existe actualmente entre Televisa y el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Con antecedentes ríspidos, pero por demás ilustrativos, (documentados en el sitio web de la Revista Proceso aquíaquíaquí), el autor de publicaciones como "Ruptura en la cúpula" (1996), "República de pantalla" (2001) y "La televisión que nos gobierna" (2005), demuestra con estas pruebas contundentes que -al contrario de lo que Televisa afirmó en diversas inserciones pagadas en diarios de circulación nacional y que en su momento Villamil desmintió en el programa de radio de Carmen Aristegui- no mentía cuando denunció estas relaciones inmorales entre Peña Nieto y la empresa. Copias de los contratos fueron así repartidas entre periodistas asistentes a la presentación.

TOLUCA, Edomex., 30 de julio (apro).- Al presentar su libro Si yo fuera presidente. El reality show de Peña Nieto, el periodista de Proceso, Jenaro Villamil, exhibió una serie de contratos que comprueban los pagos hechos con recursos públicos –unos 405 millones 88 mil pesos– por el gobernador mexiquense, el priista Enrique Peña Nieto, a la empresa Televisa.

Estos contratos, que seguramente empezarán a circular en Internet (y que serán inmediatamente publicados en este espacio), hacen de conocimiento de la opinión pública, el uso de dinero público del Estado de México con fines propagandísticos para la figura del Gobernador. Son precisamente este tipo de pruebas las que dan cuenta de la inmoral relación de la que tanto se ha venido hablando en los últimos días y que no solamente ha sido tratada la prensa escrita nacional, si no también extranjera.

El autor, que ha causado polémica al transformarse en blanco de críticas por parte de Televisa, esta vez puso especial énfasis en el contrato más cuantioso: 305 millones 688 mil pesos por la difusión de 108 "notas informativas".

"Exhibe Villamil contratos entre Televisa y Peña Nieto" por Daniel Lizárraga en Revista Proceso.

El mismo día en que Peña Nieto fue absuelto por el IFE por otros motivos, un escándalo provocó el periodista español José María Siles por las declaraciones vertidas en días pasados en su blog personal. En el post "La historia no me absolverá", el periodista detalla aspectos claves de su comunicación con José Luis Arévalo, Director Internacional de Noticieros Televisa, quien en Marzo pasado se pusiera en contacto con él para contratarlo como enviado especial a Estambul, capital de Turquía, para cubrir la visita del Gobernador del Estado de México al Foro Mundial del Agua. En esta comunicación, Arévalo afirma

Hombre, José María, Enrique Peña Nieto va a ser el próximo presidente de México, y nosotros estamos a las órdenes para cubrir sus actividades públicas con mucho gusto.

Detalles del escándalo suscitado pueden encontrarse tanto en los a posteriori posts del periodista, así como en sus respectivos comentarios.

El consejero (del IEEM) Bernardo Barranco dijo que el libro de Villamil tocó fibras sensibles de la televisora más importante del país y calificó de "audacia" la presentación de la obra en Toluca.

Es por esto que para este blog, como para muchos mexicanos, la notable labor periodística de Jenaro Villamil es digna de mención muy especial. Es en muchos sentidos invaluable, ya que demuestra con estas acciones, un compromiso con la verdad, la democracia y la rendición de cuentas en el país. Así mismo, Proceso se consolida como un valuarte de la investigación periodística en México. "República del Spot" desea sinceramente que los flujos de información y de comunicación social protejan la integridad del periodista que, con esta bofetada de guante blanco, seguramente habrá desatado diversas "inconformidades" en el interior de las cúpulas del poder en México.

http://republicadelspot.wordpress.com/2009/07/31/bofetada-de-guante-blanco-de-jenaro-villamil-a-televisa-pena-nieto/

No hay comentarios.: