miércoles, diciembre 10, 2014

A Obama le “afecta” México, su patio trasero, ¿piensa en posible renuncia de Peña Nieto?


Pedro Echeverría V.

1. El presidente Peña Nieto, a pesar de ser México país anfitrión, no pudo regodearse o salir airoso con los invitados internacionales como otros lo han hecho en este tipo de Cumbres de gobiernos. Cargaba un poderoso peso que le impedía reír y lo obligaba sólo a recibir y aceptar condolencias. No es para menos en un mandatario que se le cae la economía, se le devalúa la moneda, ve crecer el desempleo, no resuelve el asunto del narcotráfico y, lo peor: sigue viendo que crece en todo el país un abierto descontento y grandes protestas que piden su renuncia por los recientes asesinatos y la desaparición de 43 normalistas. En la Cumbre Iberoamericana ha recibido solidaridad, pero parece que debe renunciar. 

2. El Presidente Barack Obama ofreció ayer ayuda a México para investigar el caso de los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre, en Iguala, Guerrero porque "la violencia de su país vecino y amigo le afecta".  Hemos ofrecido asistencia para saber exactamente lo que pasó, nuestras capacidades forenses se emplearán para llegar al fondo", dijo Obama en una entrevista a la televisora latina Telemundo. "Es un problema crónico de narcotraficantes, que en algunos casos toman el control de pueblos y regiones enteras", señaló. Queremos que México prospere, dijo, destacando que los casos de violencia extrema y desapariciones denunciados en ese país "no tienen cabida en una sociedad civilizada". 

3. Aunque muchos mexicanos se sientan ofendidos, nuestro país sigue siendo considerado por el gobierno de EEUU, como su "patio trasero" por ser un vecino y amigo siempre dispuesto a cuidar sus fronteras de la migración de millones de trabajadores y de la penetración de sus enemigos que busquen realizar acciones "de terror". Por ello Obama ofrece también "cooperar en mejorar el sistema de justicia criminal y las capacidades de investigación de las autoridades, desde el nivel federal hasta los municipios", decir, no conforme Obama con ña enorme penetración de sus agentes,  está dispuesto a profundizar más sus investigaciones para llegar hasta los municipios más apartados hasta dejar el patio limpio y bien recuperado. 

4. El departamento de Estado de Obama posee seguramente los datos más precisos y actualizados acerca de lo que está sucediendo en México. Posee todas las informaciones que tiene la Procuraduría, el ejército y su embajada en México: sabe cuántos internados normalistas hay en México, el número de estudiantes de cada uno, las actividades que desempeñan, en donde viven sus padres y de las actividades políticas que realizan. Los informes que poseen los archivos de los EEUU están mucho más completos que los que posee Peña Nieto; pero Obama "se hace tonto" diciendo que las "desapariciones" no tienen cabida en la sociedad civilizada". ¿Quiere hacernos creer que no está enterado de los 100 mil asesinatos y más de los últimos ocho años? 

5. ¿Y la tortura brutal contra presos silenciada en EEUU? Lo que siempre ha sucedido es que estas declaraciones de solidaridad y ayuda entre gobiernos, de manera general son valores entendidos. Sólo falta que el presidente Peña Nieto le dé ahora el pésame a Obama por la brutalidad en la tortura (publicada hoy) contra los presos empleada en los EEUU a partir de septiembre de 2001, tales como el ahogamiento simulado, la privación del sueño por una semana, la amenaza de asesinar a sus familiares, la alimentación rectal, la muerte por golpes y frío. , la tortura fue tan extrema que oficiales de la CIA pedían ser trasladados, ya que no aguantaban, y otros enviaron mensajes a sus superiores para preguntar sobre la legalidad de lo que hacían.

6. ¿Por qué en EEUU dicen que somos el "patio trasero" y en México nos enojamos pero que pensándolo aceptamos que es verdad? Muchos han demostrado que fue en los EEUU donde comenzó a decirse que México era  el "backyard" por su vecindad, pero que en general era América Latina por su dependencia desde el siglo XIX. ¿A qué se han referido con "patio trasero? Leyendo historias desde la Doctrina Monroe (1823) comencé a entender que fue durante el gobierno de Miguel Alemán (1946-52) cuando en nuestro país era un patio donde todo lo que EEUU consideraba inútil (su tecnología obsoleta, ropa usada y vieja, coches usados y viejos, maquinas, computadoras usadas y obsoletas dentro de muy poco, se arrojaban al basurero que era México. 

7. Pero otros más críticos han preguntado: ¿No hemos sido acaso los asimiladores de su basura cultural (sus películas, sus programas de televisión, su pornografía, el modo de vida)? ¿No hemos sido acaso el patio donde han arrojado su basura nuclear y otros tipos de basura? ¿No está la frontera cerrada, bardeada y vigilada por la "border" para que los "despreciados" emigrantes mexicanos no puedan pasar al paraíso yanqui? ¿No son humillados los mexicanos con el trato que reciben en la embajada norteamericana cuando van a tramitar una visa o cuando –aun teniéndola- llegan a un puesto fronterizo donde hay oficiales de migración americanos? Obama –a punto de terminar sus dos periodos de gobierno- fue tan funesto como todos los gobernantes. 10/XII/16) http://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar@gmail.com


No hay comentarios.: