domingo, febrero 14, 2016

¿Si los monoteístas y politeístas defienden a sus dioses, qué defienden los ateos?


Pedro Echeverría V.

 1. En México –con la visita papal- está el fanatismo en su máximo esplendor; los políticos encabezados por la pareja presidencial no sueltan al Papa, usándolo como artículo de publicidad. Para el Papa Francisco, el encuentro con Kiril, el jefe patriarca de Moscú, parece un rotundo éxito. Las perspectivas de "unidad del cristianismo" se abren con grandes expectativas. La Iglesia Ortodoxa Rusa será un efectivo camino para que un Papa visite Rusia. El Papa católico también tenderá puentes entre el gobierno de Putin y el de Obama, relaciones que se han cambiado mucho en años recientes. El patriarca ortodoxo ruso trae una agenda propia. Así lo afirmó en su mensaje al pedir que las iglesias cristianas cierren filas ante "el asecho del fundamentalismo islámico" en Medio Oriente y África del norte.

 

2. La competencia y la tirantez entre religiones me causa una risa enorme. La mayoría de las veces –ante esa descarada competencia- en vez de obrar en beneficio de los fieles, las religiones y religiosos se pasan combatiendo contra otras religiones. Me recuerda historias pasadas cuando se impuso en monoteísmo con violencia, destruyendo a cientos de competidores que poseían otros dioses. En estos pequeños estados o entidades federativas la competencia me parece intensa y ridícula. Cada quien tiene su dios, sus interpretaciones de la biblia, sus santos y representantes. Recuerdo que en los setenta los izquierdistas también funcionábamos como fanáticos: unos stalinistas, otros trotskistas; unos jruchovianos, otros maoístas y muchos que simplemente nos quedamos con Marx para luego enfrentarlo a Bakunin.

 

3. Es realmente fundamental poseer ideas y saber exponerlas con el objetivo que cada quien sepa qué hace y por qué. Los fanáticos, al parecer, no necesitan ideas porque con las solas consignas y frases se mueven hacia un objetivo; por ello son engañados y manipulados con facilidad. ¿Cuántas religiones vienen desde el esclavismo, de la etapa feudal y cuántas miles han sido creadas por el capitalismo en el seno de los protestantes luteranos y calvinistas? Pensé que los avances científicos y el desarrollo  tecnológico haría que la población camine cada vez más hacia el racionalismo y la superación de las diferentes religiones; sin embargo –ante un capitalismo cada vez más brutal y salvaje- se observa que la religión se expande cada vez más y parece un refugio para que la mayoría de la población se resguarde. (14/II/16)

 http://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar@gmail.com 

No hay comentarios.: