jueves, agosto 04, 2016

La nueva división del “trabajo”, ante el avance de la precarización laboral

La economía criminal y la economía del crimen en México (II)


La única cosa de que puede uno enorgullecerse es de  

haber hecho una obra de tal modo que nadie pueda pensar

en concedernos una recompensa oficial por nuestro trabajo.

Jean Cocteau.

Introducción

Tal como se denunciará hace siglos, "la Mano Invisible" del mercado a acusado cada vez más sus intenciones de convertir a la clase trabajadora especialmente en los países dependientes, en objetos tan estúpidos e ignorantes como pueda llegar a ser cualquier criatura humana. Advirtiéndose en la manera en que "la Mano Invisible" hoy sigue promoviendo el manejo y la implicación de los mercados desregulados, en formas del todo contrarias a la equidad, la cultura y la libertad.

Y en tal dirección, el Consenso de Washington añadió planes y proyectos,- aun que frustrados una parte de ellos hasta el momento - que no han dejado de insistir en la construcción de un proyecto histórico dirigido por las multinacionales. Mismas que pretenden construir un gobierno mundial corporativo donde, los políticos cada vez más desprestigiados, sean sustituidos por los gerentes políticos, y de ahí que el mundo sea manejado como una empresa.

Conforme a ello, la ofensiva neoliberal ha continuado con políticas destinadas a transformar en mercancías a la electricidad, el petróleo, las comunicaciones, la educación y el gobierno. Y por las mismas razones los servicios sociales de salud, alimentación, vivienda, la educación en todos sus niveles, a la cual va unidad la deformación de los empleos profesionales y no profesionales, al ser convertida la educación en simple mercancía. Harán que sólo puedan recibir bienes y servicios aquellas personas que tengan el dinero suficiente para pagar los precios que se les fijen en un mercado desregulado [1].

Lógica en la que variará la capacidad de compra, de país a país y de región a región. Debido a que los grupos históricamente más desfavorecidos dentro de los mismos países imperialistas, como negros, nativos y latinoamericanos, han sido atacados en sus derechos desde la década del 80. Aun así, los países más golpeados siguen siendo los países dependientes, no obstante que en los mismos países imperialistas la clase trabajadora haya sido sometida a los imperativos de la llamada mayor "competitividad laboral", que implica en los hechos una mano de obra barata - como se estableció en la Reforma Laboral de 2012 impulsada por Peña Nieto–.

Todo lo cual como anteriormente ya habíamos indicado es producto, en los países del Tercer mundo como México, de la nueva división del trabajo, que ha venido operando a nivel de la fuerza de trabajo misma y no como anteriormente ocurría, a través de la posición ocupada en el mercado mundial por la economía nacional en donde el trabajador se desempeña. Y que dio paso a la participación del trabajador en un verdadero ejército industrial internacionalizado, en proceso de constitución durante los 70' [2].

Toda vez que la competencia obrera se encuentra en función del grado de educación, cultura y calificación productiva de cada uno de los trabajadores. Y a los únicos que se les pretende brindar una educación de calidad en nuestros países, para que puedan competir en el mercado mundial laboral, es a los hijos de las oligarquías nacionales, la burguesía monopólica, que están en contubernio empresarial con algunas fracciones que conforman el gobierno y la partidocracia. Mientras que por otro parte la educación para la clase trabajadora pretende ser eliminada como un principio constitucional, y convertir a la educación en una mercancía solo asequible a las fracciones pudientes ya indicadas.

Y que a su vez, tiene profundas raíces en la llamada "tercera revolución industrial" suscitada después de las dos guerras mundiales. Ya que desde entonces se tuvo un aumento en el ritmo de innovaciones tecnológicas, vinculadas a la carrera armamentista. Y estas innovaciones a su vez tuvieron como resultado la reducción en el lapso que media entre un descubrimiento tecnológico y las innovaciones tecnológicas. Propiciando así, que las innovaciones fueran trasladadas desde el sector armamentista al sector civil de la producción, no obstante en un principio los grandes monopolios se resistieran a trasferir de manera automática dichas innovaciones. Pero presionados por la interpenetración del sector militar-tecnológico, y la consiguiente amenaza de que los competidores utilizaran dichas innovaciones para mejorar su sistema individual, trasladaron cada vez más las innovaciones tecnológicas militares al uso civil [3].

Resultando que de entonces a la fecha, paradójicamente, cuando los proceso del trabajo parecían haber llegado a su fin, para ser sustituido por otras fuerzas como la ciencia, la tecnología o la automatización. Y la figura del proletariado se ha intentado disolver mediante el uso de otras determinaciones y categorías como "multitud". Resulta ser que en sus justos términos históricos y empíricos, el ejército mundial de los trabajadores no sólo no ha desaparecido, sino que ha visto aumentar su número y distribución por todo el planeta. Aunque manifieste una mayor diversificación de su composición social, sexual y de edad, además de formas inéditas en la intensificación de la del tiempo y el ritmo de trabajo. Viviendo universalmente niveles progresivos en el deterioro y en menoscabo de sus condiciones de trabajo y de reproducción social [4].

Claro ejemplo de tal situación lo ofrece la empresa France Telecom, primera empresa de telecomunicaciones francesa, que ahora se llama Orange. Empresa de 110.000 empleados que, mediante la "estrategia del burn out [5], entre el 2008 y el 2009, convirtió las condiciones laborales para miles de sus trabajadores en un verdadero calvario. Calvario inducido mediante un plan de reconversión iniciado una vez que la empresa pública del servicio nacional de correos (PTT), fue privatizado en el 2004. Y la nueva dirección, atosigada por la competencia entre las grandes empresas del sector, decidió quitar de en medio a 22.000 empleados y recolocar a otros 10.000, así que a muchos se les hizo la vida imposible. 35 cuadros de France Telecom se suicidaron en dos años, mientras que al menos otros 12 lo intentaron [6].

Precarización laboral y la nueva división del trabajo: la economía criminal en México

Prostitución y trata de blancas

Conforme se ha venido acentuando la universalización de la "nueva" organización social del proceso de trabajo toyotista [7], basada en la acumulación flexible de capital y en las facilidades que las políticas neoliberales le dan al capital para imponer la flexibilidad legal y sistemática [8]. En los países del Tercer Mundo y en algunas regiones al interior mismo de los países imperialistas, se ha venido exacerbando la nueva división del trabajo, que ha venido operando a nivel de la fuerza de trabajo misma.

Y para lo cual como ya hemos indicado ha coadyuvado en México el hecho de que, el 50 por ciento de la población no concluye la primaria y menos del 10 por ciento pisa la Universidad fundamentalmente por motivos económicos y falta de oportunidades. Mientras que los altos y medianos cargos de gobiernos, empresas públicas y privadas, están en manos de quienes poseen escolaridad. De manera que el 90 por ciento de los hijos de campesinos, artesanos, empleados, siguen en el oficio o trabajo de sus padres [9]. Lo cual ha llevado en nuestro país a que mientras por un lado unos cuantos estudian y obtienen trabajos formales, por otro lado una gran parte de la población viva de la economía informal, hasta la que ha llegado a conformarse como una verdadera economía sustentada en el crimen.  

Muestra de ello lo da el denominado pueblo de los niños proxenetas en Tenancingo, estado de Tlaxcala, pequeño municipio mexicano. Pueblo de campesinos situado a 100 kilómetros del Distrito Federal, donde cuatro de cada cinco adolescentes quiere dedicarse a la trata de personas, el negocio local. Observándose una trayectoria en dicho municipio en la cual algunos hombres, después de casarse por primera vez a los 14 o 15 años y a lo largo de su vida van acumulando noviazgos y matrimonios con mujeres a las que poco a poco introducen en la prostitución.

Según algunos datos, oriundos de Tenancingo y los alrededores controlan La Merced, el mayor centro de prostitución de la Ciudad de México. Siendo que entre las calles y hoteles de la zona se cuentan miles de prostitutas. Y el 90% de los detenidos por trata son originarios del Estado de Tlaxcala. Donde la mayoría provienen de familias enteras que se dedican a dicho negocio, ha indicado Juana Camila Bautista, fiscal de delitos sexuales del DF.

Más toda vía, tal negocio cobra mayor fuerza toda vez que de acuerdo con algunos informes, el negocio de los tratantes de Tlaxcala trasciende las fronteras de México. Ya que las chicas son enviadas a ciudades de Estados Unidos. En Nueva York, Chicago, Atlanta o Los Ángeles, lugares donde se han documentado casos de explotación de mujeres mexicanas. Existiendo clubes completos donde la mayoría de las prostitutas tienen algún tipo de vínculo con Tenancingo [10].

Los tratantes las cruzan a través de la frontera y las dejan en manos de los delibreros (traducción fonética de delivers, repartidores), sujetos que reparten publicidad y concretan citas sexuales con los inmigrantes centroamericanos y mexicanos que trabajan en el campo. Una vez que extraen a las mujeres de su pueblo, sitio ideal para reclutar a estas mujeres, debido a que es una zona donde abundan indígenas y sobrevive la tradición de los casamientos forzados, como el "robarse a la novia", así como el machismo. Todo lo cual tiene de fondo una gran pobreza y desempleo.

Emparentada con esta economía del crimen también se encuentra la prostitución infantil. Según cifras del DIF dos niños son abusados cada hora y cerca de 16,000 niños (mayormente niñas) están involucrados en trabajos sexuales, aunque otros datos estiman que en realidad son alrededor de 70,000 los niños y niñas explotados. Y en dicho contexto, México es considerado como un "paraíso sexual" ya que es muy fácil encontrar niños y mujeres para prostituirse. De forma que miles de personas realizan viajes anualmente para buscar la prostitución infantil o realizar pornografía infantil en nuestro país.

"Negocio" floreciente debido a que en  la prostitución infantil y la trata de blancas los "gastos de inversión" son bajísimos . Y las condiciones de "trabajo" a las que son expuestos los seres humanos afectados son de pésima calidad, les dan una mala alimentación y viven en lugares horribles, como la casa de Mamá Rosa, en Michoacán. Mientras que las altas ventas que dejan millones y millones de pesos.

De tal suerte, en México la ciudad que mayor índice de prostitución presenta es la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Donde en los casos reconocidos solo el 10% son reportados. Pero aun peor, este tipo de "trabajo" deja un sin fin de consecuencias para los niños abusados, siendo la peor de ellas el suicidio. Ya que el niño o la mujer después de ser violados o sometidos a la prostitución comienzan a tener muchos problemas emocionales y mentales, que los llevan a decidir acabar con su vida, por las depresiones o la impotencia de no poder decir o hacer algo al respecto. O porque el familiar o el gobierno deciden hacer caso omiso a la queja, y dejar que la vida transcurra para el afectado como si nada hubiera pasado [11].

Más aun, la realidad es que en México se coluden los poderes empresariales, políticos y criminales, para que perviva la explotación sexual de muchos niños y mujeres. Ejemplo claro de ello lo ha dado Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, al  manejar una red de prostitución a su servicio. De acuerdo con la investigación hecha por la Primera Emisión de Noticias MVS en 2014.

De acuerdo con su información, el equipo que encubrió a Gutiérrez de la Torre, recluto a chicas de entre 18 y 32 años. Y una vez que entraban a "laborar", cada quincena, recibían 11 mil pesos mensuales, pago en efectivo a cambio de moverse con discreción, usar faldas cortas y atender las fantasías sexuales del jefe. Saliendo el dinero de la Secretaría de Finanzas, de la cual se encontraba a cargo Roberto Zamorano Pineda.

Para lograr tales hechos, se publicaron anuncios en internet que textualmente ofrecieron trabajo "en una oficina gubernamental". "Solicito personal femenino, (que) labore en oficinas gubernamentales, (entre) 18-32 años, disponibilidad de horario. (sueldo entre) $8,000 (Y) $14000 mensuales. Citas (al): 6280-15-44, 55-2785-34-06. (con) Adriana Rodríguez."

Siendo la mayoría de las reclutadas madres solteras, divorciadas o estudiantes. Y entre sus actividades, estaba el tener sexo oral o vaginal con Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Si aceptaban sumarse a esta red de prostitución, las jóvenes causaban alta en la nómina del PRI como secretarias o recepcionistas [12].

En dichos actos también se vieron señalados Israel Betanzos Cortés, en aquel momento secretario de Operación Política y del Movimiento Territorial del PRI; el Diputado Armando Tonatiuh González Case y Cristian Vargas Sánchez, quien fue presidente del Comité Directivo del PRI en la Delegación Gustavo A. Madero.

Y más toda vía, en declaraciones proporcionadas a las autoridades federales, testigos aseguraron que en el tráfico de mujeres extranjeras con fines de explotación sexual en el tricolor, también fueron insertadas mujeres checoslovacas, argentinas y brasileñas. Siendo el encargado de tal "reclutamiento", Israel Betanzos Cortés, mismo que viajaba mucho a Cuba, Panamá y el Cono Sur.

El negocio de las armas, juventud sin futuro y los sicarios

Dentro de la lógica de la ganancia, distintos gobernantes del mundo coludidos con las grandes empresas armamentistas utilizan a los mejores ingenieros, científicos y demás, así como grandes cantidades de dinero para su industria. Destacando en la producción de armas Estados Unidos, Francia, Rusia, Gran Bretaña y China. En tanto que los países pobres del Tercer Mundo, del Cercano Oriente y en Norte de África particularmente, gastan enormes sumas de dinero para la compra de armas. Siendo Arabia Saudita el país que más gasto en la compra de armas en 1998, gastando una suma de 11,000 millones de dólares, seguido de Taiwan. En tanto que México durante el mismo año gasto 306 millones de dólares, con lo cual se convirtió en el primer comprador de armas en ese año en América Latina, gasto militar que fue 4 veces mayor que el emitido para la supuesta superación de la pobreza [13].

De tal suerte, el tráfico de armas se ha constituido como uno de los negocios más lucrativos, productivos y beneficiosos. De manera que se tan sólo en el 2009 se podía encontrar un arma ligera por cada diez habitantes, además de que cada minuto moría al menos una persona a consecuencia de un disparo- en total más de 500.000 víctimas al año. No obstante dicha situación, la venta de armas ha sido un negocio al alza, de acuerdo con el informe publicado por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz (SIPRI), entre 2003 y 2008 se incremento en un 21% la compra-venta de armas [14].

Así, el gasto militar a nivel mundial superó en 2008 la cantidad de 1.400 billones de dólares. Encabezando dicha lista los Estados Unidos – país que tiene más tiendas autorizadas para la venta de armas que gasolineras- seguida de China y Rusia. En tanto que otras de las naciones que también mostraron un incremento en su inversión militar a nivel mundial durante 2008 fueron India, Arabia Saudita, Irán, Israel, Brasil, Corea del Sur, Argelia, así como Reino Unido.

Dentro de tal lógica, la exportación de armas, mueve al año 21.000 millones de dólares. Siendo que más del 80% de las transferencias de armas corren a cargo de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas – EEUU, Gran Bretaña, Rusia, China y Francia- que al mismo tiempo son, supuestamente, los garantes de la paz y de la seguridad mundial. No obstante lo cual, ha cobrado un mayor auge el negocio de las armas a raíz de la "Guerra contra el Terror" y la "guerra contra el narcotráfico", tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Resultando así, que en el mundo existen unos 40 conflictos armados y todos ellos son un mercado al que hay que abastecer de armamento, reportando por tales motivos jugosos beneficios para los abastecedores [15].

Y dentro de tal espectro, se pude observar que los dos mandatos panistas (Fox-Calderón) y el actual priista, la economía mexicana no ha generado el tan anhelado bienestar social. No se ha reducido la economía informal en la que en 2012 al menos un 30% de la población mexicana se ocupaba y a la cual se ha sumado una creciente e incontrastable economía criminal. Debido a que desde la guerra al narcotráfico, que en realidad pretende encubrir una lucha contrainsurgente, mediante el uso y la conformación de grupos narco-paramilitares, se ha dado una creciente economía que gira entorno al consumo y tráfico de drogas.

Situación en la que los principales afectados han resultado ser una pléyade de jóvenes y adolescentes mexicanos, desde San Fernando, Tamaulipas; Ciudad Juárez, Chihuahua; la Huacana, Michoacan; hasta la Ciudad de México, que poco a poco se va acercando cada vez más a los niveles de violencia que ocurren en el resto de la República.

Así, se puede advertir en Ciudad Juárez que muchos jóvenes sean vinculados a los grupos de narco-paramilitares, provenientes de familias en condiciones precarias, hijos de migrantes o madres solteras, quienes ante su trabajo en la maquila los dejan solos. Trascurriendo las vidas de muchos de tales jóvenes entre la informalidad y la ilegalidad, siendo un poco estudiantes, un poco delincuentes. Por lo que algunos alternan actividades, la hacen de polleros, de puchadores (distribuidores de droga) y desde hace algunos años de sicarios. Todo lo cual ocurre en el contexto de un consumo extendido de drogas.

Más aun, a tal situación de desamparo en la cual se encuentran inmersos dichos jóvenes, se le debe sumar que en la zona poniente de Ciudad Juárez, donde se concentra el 42% de la población, en 2008 solo existían dos preparatorias. De manera que, en toda la ciudad, sólo tres de cada diez adolecentes estudian, mientras que por otro lado existen por lo menos unas 380 pandillas, que se alimentan y reproducen a partir de las condiciones de jóvenes sin opciones. Siendo que un 30% de la población entre 12 y 15 años no estudia ni trabaja en dicha entidad [16].

Todo lo cual ocurre a causa de que, conforme han avanzado y se han posicionado los grupos de narco-paramilitares, en el centro de Ciudad Juárez y en colonias como La Cima, la distribución de drogas se realiza abiertamente, a pesar o gracias a que los soldados patrullan constantemente. En La Cima, donde la venta de drogas ocurre las 24 horas del día, se encuentra a menos de 200 metros del Centro Deportivo Altavista, lugar donde acampaban los soldados.

Hechos que han permitido a algunos de los jóvenes puedan ofrecen sus "productos" en las banquetas y esquinas, como son piedra, heroína, inhalantes y cocaína. Y así en 2008, de acuerdo a la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua, la violencia ligada a la venta de drogas cobrara la vida de al menos mil 443 personas, casi el 30% de las pocos más de 5 mil ejecuciones realizadas en todo el país durante ese año.

Además, de las mil 443 víctimas registradas por la procuraduría estatal, 742 tenían 30 años o menos, 18 eran menores de 15 años, 174 tenían entre 15 a 20 años y 279 estaban en el rango de 21 a 25 años. Y de las 742 muertes, en 119 de los casos se atribuyen los hechos a la venta de drogas al por menor y 273 [17] se atribuyeron a otras modalidades vinculadas con las actividades desarrolladas por los narco-paramilitares.

Pero esta situación no es privativa de Ciudad Juárez, en estados de la República como Michoacán, Sinaloa y Guerrero, se han dedicado desde hace años a la siembra de enervantes adolecentes y niños, como parte de las actividades de la comunidad, donde se llega a incluir el manejo de armas, pero ahora dentro de un contexto de violencia extrema generada por la guerra contra las drogas, los grupos narco-paramilitares y la crisis económica.

Mientras que en Baja California, de acuerdo con algunos datos de 2013, casi 70 menores de edad se encontraron bajo tratamiento en centros para adolecentes por el delito de homicidio. Asimismo, en los Centro de Diagnóstico para Adolecentes (Mexicali-Tijuana-Ensenada) y el Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes (Mexicali), se registraron durante el mismo año un total de 417 menores entre los 14 y 18 años por haber sido comprobada su participación en algún delito [18].

Delitos detrás de los cuales se encuentran en la mayoría de los casos grupos de narco-paramilitares como el llamado Cártel de Sinaloa, quienes utilizan a los jóvenes como anzuelo, para que estos sean detenidos con cargas muy pequeñas que no representan una pérdida, de acuerdo a los grandes cargas de droga que cruzan por avión o barco hacia los Estados Unidos.

En el mismo tenor, de acuerdo a la organización Cauce Ciudadano, se han registrado casos en la zona poniente de la Ciudad de México, donde jóvenes de entre 14, 15 y 16 años han sido contratados como sicarios, por 12 mil y hasta 16 mil pesos mensuales [19]. Teniéndose datos que señalan que más de la mitad de los adolescentes "criminales" de la Ciudad de México, crecieron en hogares con un alto grado de marginación, seis de cada 10 lo hicieron con la presencia exclusiva de la madre, cuya formación educativa suele ser mínima [20], igual que en Ciudad Juárez y demás entidades donde han cobrado fuerza los grupos de narco-paramilitares.

De lo anterior, se ha advertido que en la delegación Cuauhtémoc, ubicada en el centro de la Ciudad de México y que es una de las zonas económicas y políticas más importantes de todo el país, ya que allí tienen sus centros neurálgicos los poderes Ejecutivo y Legislativo, la iglesia católica y el sector financiero. Dicha zona, también es el epicentro de los grupos de narco-paramilitares, quienes vienen actuando como promotores de células delictivas que se dedican a la venta de droga, tráfico de armas, extorsión, lenocinio, secuestro, piratería, asaltos, violaciones y homicidios.

De acuerdo con Ricardo Monreal, quien es el jefe delegacional de la Cuauhtémoc, conforme a un informe de la agencia antidrogas de Estados Unidos de 2015, se identificó la presencia operativa de al menos cinco "cárteles" (narco-paramilitares) en la Ciudad de México. El de Sinaloa, que maneja los cargamentos de droga en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez y su distribución en el corredor Tepito-Lagunilla; el de los Beltrán Leyva, en la venta de estupefacientes en antros y bares de las colonias Centro, Condesa y Roma; los Zetas, vinculados con el robo, contrabando de mercancías y trata de personas en el corredor Eje Central-Mercerd-Circunvalación; el del Golfo, en robo de mercancías y secuestros en el Centro, Tepito y la Lagunilla y los Caballeros Templarios, en secuestros y extorsión a los comercios del Centro, La Merced y Eje Central [21].

Conforme a lo cual, el ejemplo más sonado de la presencia de narco-paramilitares en la Ciudad de México se manifestó con el secuestro de 13 jóvenes del bar Haven, en la Zona Rosa, ocurrida en mayo de 2013. Presencia que ha continuado, no obstante el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera implementara la estrategia Escudo Centro, que pretendía reducir la incidencia delictiva y combatir a los grupos de narco-paramilitares, en coordinación con las autoridades de Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Morelos, el Estado de México, Hidalgo y Querétaro. Mediante un cerco formado con el apoyo de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) [22].

Debido a que, no obstante tales medidas, lo que ha venido quedando en claro cada vez más ha sido el contubernio político y económico con los grupos de narco-paramilitares. Muestra de tal situación lo da la delegación Iztapalapa. Ésta es producto de la migración rural-urbana, la pobreza, la descomposición social, el desorden urbano y las arraigadas prácticas clientelares. Y así dicha demarcación se ha constituido como la más extensa y la más poblada – con una superficie de 116.67 kilómetros cuadrados, 7.5% del área total de la Ciudad de México, y cuenta con cerca de 2 millones de habitantes – y al aparo de narco-paramilitarismo cada vez más se ha constituido como un territorio sin ley.

Al amparo de las mismas autoridades, dicha delegación ubicada al oriente de la Ciudad y vista tradicionalmente como el traspatio de la capital, cada vez más reina la anarquía. Pululando asentamientos, edificaciones y comercios irregulares o sin registro en los padrones oficiales. Asimismo se tolera la invasión de áreas de reserva ecológica, con lo cual se genera la escases de servicios básicos como agua potable y drenaje principalmente. Además, se da la venta y renta del espacio público por parte de un puñado de líderes que, en contubernio con gobernantes, partidos políticos y cada vez más narco-paramilitares, controlan a los vendedores ambulantes.

Así, en Iztapalapa, bastión del PRD se ha acusado a familiares de la actual delegada Dione Anguiano y al jefe de Gobierno de la capital del país, Miguel Ángel Mancera, de permitir la expansión de narco-paramilitares que operan impunemente. Con una amplia rama de actividades como robo a transportistas, secuestro, trata de personas, asaltos, desvalijamiento de vehículos. Venta de autopartes, enseres domésticos, artículos electrónicos robados, trasiego de armas, droga, alcohol y medicamentos caducos o adulterados.

De tal manera, no es casual que Iztapalapa sea la zona más insegura de la capital del país. De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF), en 2013 y 2014 esta demarcación ocupó el primer lugar en incidencia delictiva, con 28 mil 389 y 28 mil 113 averiguaciones previas por delitos de alto impacto respectivamente. En tanto que en el primer semestre de 2015, Iztapalapa arrojo unas 12 mil 634 averiguaciones, solo superadas por la Cuauhtémoc, con 12 mil 809.

Problemática dentro de la cual destaca en Iztapalapa la zona conocida como El hoyo, asentamiento irregular de alta marginalidad, donde se encuentran las principales redes delictivas de la demarcación, a la vez que es uno de los principales bastiones políticos de Dione Anguiano y su camarilla, dentro de los que se encuentra su esposo, Alfredo Hernández Raigosa, ex titular de la Procuraduría Social, y que fue reinsertado dentro de la administración pública por el operador políticos de Mancera, el actual titular de la Secretaria de Movilidad, Héctor Serrano, acomodándolo en la Subsecretaria de Movilidad [23].

Mientras que otros de los nichos del contubernio político-narco-paramilitar, se manifiesta en los tianguis de El Salado, Las Torres y Santa Cruz Meyehualco. Así, en el tianguis de El Salado, ubicado en los límites con el Estado de México, desfilan tráileres, camiones con redilas y camionetas que descargan mercancías de todo tipo, que en su mayoría han sido contrabandeadas o robadas en horas previas. Lo cual es posible, de acuerdo con ex funcionarios de Iztapalapa y comerciantes del tianguis, gracias a que en ese mercado negro participan elementos de la PGJDF y la policía capitalina. Además se ha señalado al padre de la jefa delegacional, José Luis Anguiano, ex taxista que llego a vivir a la zona Ejército de Oriente, proveniente del barrio de Tepito. De dirigir una organización dedicada al robo a transportistas [24].

La lógica capitalista

Como hemos podido destacar a partir de todos los ejemplos dados, una gran parte de la población joven de nuestro país se encuentra cruelmente marginada y desprotegida ante el contubernio político-económico de grupos empresariales con políticos y con narco-paramilitares.

Lo cual es así, no por una "falla" o "debilidad" en las instituciones del Estado, esto es así, porque el capitalismo tiene como premisas fundamentales el privilegio, la exclusión social como principio activo, el rechazo universal a las políticas sociales, tal como lo han demostrado siglos de explotación de niños. A la vez que promueve en contra parte medidas que terminan por hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres.

Caso ejemplares de lo dicho lo brinda el dúo Félix González Canto-Roberto Borge Angulo, quienes hundieron a Quintana Roo en una profunda crisis financiera, mientras que sus familias lograron consolidar una de las empresas navieras más exitosas del Caribe Mexicano. Después de que en 2014 despidieran a más de cinco mil burócratas estatales como parte de los ajustes recomendados por los bancos acreedores al gobierno estatal.

Siendo que a la par de tales hechos, el ayuntamiento de Solidaridad (Playa del Carmen), dirigido por el priista Mauricio Gongora, perteneciente al grupo del exgobernador Félix González Canto, autorizo el 9 de diciembre de 2014 a la empresa Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe, S.A de C.V., la instalación de un módulo de punto de venta de boletaje e información turística por 15 años, en la zona peatonal de esa ciudad de la Riviera Maya.

Más toda vía, mediante la competencia "desleal", tras la autorización de la venta de boletaje, artesanos y vendedores ambulantes que también se encontraban en dicha zona, teniendo permisos desde que Playa del Carmen pertenecía al municipio de Cozumel, fueron "reubicados". Además de que las dos empresas competidoras de Impulsora Marítima, fueron "autorizadas" a vender boletos sólo en la terminal marítima [25].

Y asimismo, dentro de la lógica de saqueo y enriquecimiento a costa de los bienes nacionales, Ernesto Zedillo, quien como servidor público adquirió información privilegiada e impulso privatizaciones de compañías como Ferrocarriles Nacionales de México, posteriormente participo como miembro de la empresa compradora. Y a Zedillo le han seguido personajes como Luis Téllez Kuenzler, Guillermo Ortiz Martínez, Francisco Gil Díaz y Carlos Ruiz Sacristan, mismos que al igual que Zedillo, ocuparon cargos públicos como secretarias de Estado, crearon consultorías, articulando sus intereses particulares con los públicos y adquirieron proyección mundial mediante centros académicos, hasta ingresar en organismos internacionales.

Por tales razones, han sido fervientes impulsores de las reformas estructurales, hasta quedarse por fin con un gran botín, al resultar ser los beneficiarios de dichas reformas. Así, Guillermo Ortiz Martínez, impulsor de reformas fiscales y financieras, así como de la "autonomía" del Banco de México, durante el mandato de Zedillo, ha sido nombrado senior advisor [26] de la firma de capital e inversión privada en infraestructura más grande del mundo, First Reserve. Y entre tales entretejes, dicha firma especializada en energía y gracias a la reforma energética, desde abril de 2015 ha logrado un millonario contrato para la construcción del proyecto Ramones II.

Mientras que Carlos Ruiz Sacristan, antiguo colaborador cercano de Zedillo quien en ese tiempo promovió reformas en el sector energético. Hoy es director de Sempra Energy o Inova, empresa que se quedó con el contrato de PEMEX para la reconstrucción de la primera parte Ramones I.

Luis Téllez Kuenzler, en septiembre de 2014, gracias a los votos del PRI y PVEM en el Senado, logró incrustarse en el Fondo Mexicano de Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo. Teniendo como una de sus funciones determinar si la "renta petrolera" se entrega primero al pago de proveedores de PEMEX o al gasto social. Sin ser oficialmente funcionario, por lo cual no tiene que rendir cuentas, debido a que si lo estipulo la reforma energética. Además, Téllez es consejero senior de uno de los fondos de inversión más grandes del mundo: Kohlberg Kravis Roberts & Co. (KKR), misma que en diciembre del años pasado logro un millonario contrato para arrendar bienes a PEMEX y que antes era de la empresa mexicana.

En tanto que Francisco Gil Díaz, promotor de las reformas fiscales y financieras desde la administración de Carlos Salinas de Gortari, con Zedillo y teniendo posiciones clave durante los gobiernos panistas, no figura como miembro de Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable, pero sin han sido accionistas de dicha compañía su hijo, Gonzalo Gil White, así como su cuñado José Cañedo White, mismos que lograron integrar en la firma al representante y accionista del fondo singapurense Temasek en México, Lorenzo González Bosco, el cual hoy vende las plataformas para el manejo de hidrocarburos PEMEX [27].

Caso similar de saqueo lo viene padeciendo la Comisión Federal de Electricistas (CFE), compañía que mediante millonarios contratos, han enriquecido a un puñado de empresas y personajes como Carlos Slim, dejando de lado la "competitividad" que se prometió con la reforma energética. A éste se le han otorgado cuatro contratos, asignados a Carso, Ideal y FCC, empresas que se encuentran bajo su control y que suman contratos por mil 854 millones de dólares, lo cual representa el 25% del monto total destinado a los 43 proyectos principales en CFE.

Tales licitaciones se realizaron inmediatamente después de que se aprobara la reforma energética, e incluyen además de 12 gasoductos, tres centrales de generación como obra pública financiada; tres centrales de generación de energía renovable; ocho líneas de transmisión; 17 contratos por reducción de pérdidas en distribución y tres centrales de productores independientes que en los 25 años posteriores a que estén terminadas venderán su electricidad a la CFE [28] .

De tal manera, en México al igual que esta ocurriendo en Argentina con el presidente Mauricio Macri, se han ido desarticulando proyectos socioeconómicos, científicos y culturales que beneficiaron en algún determinado momento a la clase obrera. Y ante la insurgencia social correspondiente a tal saqueo, al igual que en aquella nación, grupos de empresarios y gobernantes beneficiarios de las políticas de privatización, son cada vez más afectos a la manu militari, así como al fortalecimiento de grupos de narco-paramilitares, arrastrando tras de si a miles de jóvenes que cada vez tienen menos posibilidades de sobrevivir de forma digna dentro del sistema capitalista.

 

Bibliografía

Mandel Ernest. "Ensayo sobre el neocapitalismo". Ediciones era 1969.

González Casanova Pablo. "La universidad necesaria en el siglo XXI". Era, 2001.

Sotelo Valencia Adrián. Crisis capitalista y desmedida del valor. Un enfoque desde los Grundrisse, UNAM, FCPyS, ITACA. 2010.

Hemerografía

Revista, Proceso, número 1676. 14 de diciembre de 2008.

Revista Agora, volumen 4, número 3, 2011.

Revista, Análisis Sindical, año 3, número 26, agosto 2014.

Proceso, número 1631. 3 de febrero de 2008.

Proceso, número 2063. 15 de mayo de 2016.

Proceso, número 1882. 25 de noviembre de 2012.

Proceso, número 1676. 14 de diciembre de 2008.

Proceso, número 2048. 31 de enero de 2016.

Proceso, número 2071. 10 de julio de 2016.

Proceso, 2063. 15 de mayo de 2016.

Proceso, número 1908. 26 de mayo de 2013.

Revista exposición, la paz tras el cerco. Número 4 primavera 2000.

CRONICA.com.mx

Rebelión. "El sufrimiento laboral se ha convertido en un grave problema social". Por: Rafael Poch, 19-07-2016.

El País. El pueblo de los niños proxenetas. 30 de junio de 2013.

La primera de Puebla www.laprimeradepuebla.com/DetalleNoticia.php?i=25836

La Jornada. Lunes 1 de agosto de 2016.

 

Notas

[1] González Casanova Pablo. "La universidad necesaria en el siglo XXI". Era, 2001. Pág. 12

[2] Rebelión. "Privatización de la educación universitaria y desestabilización. Proyecto de larga duración". Por: Ramón César González Ortiz. 11-07-2016.

[3] Mandel Ernest. "Ensayo sobre el neocapitalismo". Ediciones era 1969. Pág. 12

[4] Sotelo Valencia Adrián. Crisis capitalista y desmedida del valor. Un enfoque desde los Grundrisse, UNAM, FCPyS, ITACA. 2010. Pág. 18

[5] En 1986, las psicólogas norteamericanas C. Maslach y S. Jackson definieron el Síndrome de Burnout como "un síndrome de cansancio emocional, despersonalización, y una menor realización personal, que se da en aquellos individuos que trabajan en contacto con clientes y usuarios". El síndrome de Burnout (del inglés "burn-out": consumirse o agotarse) se caracteriza por un progresivo agotamiento físico y mental, una falta de motivación absoluta por las tareas realizadas, y en especial, por importantes cambios de comportamiento en quienes lo padecen. Éste cambio de actitud, relacionado generalmente con "malos modales" hacia los demás o con un trato desagradable, es una de las características clave para identificar un caso de Burnout.

[6] Rebelión. "El sufrimiento laboral se ha convertido en un grave problema social". Por: Rafael Poch, 19-07-2016.

[7] Se denomina toyotismo a un modo de producción en cadena que reemplazó al fordismo en los primeros años de la década de 1970. La producción en cadena consiste en utilizar una línea de ensamblado o cadena de montaje. De esta manera, cada uno de los trabajadores realiza una sola función sin desplazarse, eliminando los tiempos muertos y favoreciendo la especialización.

El fordismo, en este contexto, apostaba a reducir los costos e incrementar la producción. Gracias a la cantidad de bienes producidos, aumenta la oferta, se reducen los precios y se amplía el mercado (ya que más personas pueden acceder a los bienes).

En cuanto al toyotismo, se trata de un método de organización de los tiempos en la industria que introduce cambios al fordismo. Su impulsor fue Taiichi Ohno, un ingeniero de Toyota.

El toyotismo apuesta por evitar las acciones que no son necesarias. Basándose en el precepto de "justo a tiempo" (o "just in time", en lengua inglesa), el toyotismo busca producir sólo aquello que necesita y en el instante preciso en que se necesita. Así el trabajo se flexibiliza y la mecanización pierde preponderancia.

[8] Ibíd. Sotelo Valencia Adrián. Pp. 29-30.

[9] Rebelión. La escolaridad no iguala; hace más poderosa a la clase dominante. Por: Pedro Echeverria V. 30-04-2016.

[10] El País. El pueblo de los niños proxenetas. 30 de junio de 2013.

[11] SDPnoticias.com. Prostitución infantil y trata de blancas, dos problemas que afectan a México. Por: Jacqueline Romero.

[12] REPORTAJE ESPECIAL: 'Red de prostitución al interior del PRI-DF'. 02-04-2014

[13] Revista exposición, la paz tras el cerco. Número 4 primavera 2000.

[14] Rebelión. El gasto militar a nivel mundial superó en 2008 1.400 billones de dólares. Los Señores de la Guerra y el lucrativo negocio de la muerte. Por: Antonio Pampliega Rodríguez. 30-07-2009.

[15] Ibíd. Antonio Pampliega Rodríguez.

[16] Proceso, número 1676. 14 de diciembre de 2008.

[17] Proceso, número 1676. 14 de diciembre de 2008.

[18] Proceso, número 1908. 26 de mayo de 2013.

[19] Ibíd.

[20] Proceso, número 1882. 25 de noviembre de 2012.

[21] Proceso, número 2071. 10 de julio de 2016.

[22] Proceso, número 1922. 1 de septiembre de 2013.

[23] Proceso, número 2048. 31 de enero de 2016.

[24] Ibíd. Proceso.

[25] Proceso, número 2063. 15 de mayo de 2016.

[26] Asesor superior.

[27] Proceso, número 2063. 15 de mayo de 2016.

[28] Ibíd. Proceso.


Ramón César González Ortiz es Licenciado en Sociología y Maestro en Estudios Políticos y Sociales por la UNAM. Actualmente es profesor adjunto en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la UNAM en la materia Pensamiento Social Latinoamericano y Sociología en América Latina; temas actuales. 

No hay comentarios.: