sábado, octubre 08, 2016

"México está muy bien; no hay riesgo de crisis cercana en su economía, ni habrá”


Pedro Echeverría V.

1, "México no está ni de cerca en riesgo de afrontar una crisis de finanzas públicas". No está en crisis ahora ni lo estará en lo que resta del gobierno del presidente Peña Nieto. La afirmación es de José Antonio Meade, quien asumió como secretario de Hacienda el 7 de septiembre pasado, un día antes que el gobierno entregara al Congreso su propuesta económica para 2017. Y así lo repiten todos los funcionarios de gobierno, así como los militantes del PRI. Coño, ni un asomo de autocrítica para que, según ellos, el pueblo no pierda las esperanzas y siga confiando en el gobierno de Peña; pero el pueblo no es idiota y sólo se ríe de esos argumentos sin sustento alguno.

2. Esa posición de Meade es mentirosa y ridícula; si México no estuviera en medio de una fuerte crisis económica no se devaluaría la moneda, no habría aumento de precios de artículos, no se obligaría a la reducción de presupuestos, no habría desempleo, no se pagarían salarios de hambre, no se registraría un enorme aumento de la deuda ni tampoco de hablaría de rebajar un 10 por ciento a los abultados salarios de los funcionarios y, por último no hubiesen renunciado al secretario Videgaray. ¿Por qué no quiere reconocerse que la economía y la política del actual gobierno y de los inmediatamente anteriores han sido un fracaso por hacer más miserables a los pobres y millonarios a los ricos?

3. Señala Meade que nadie pone en tela de juicio los esfuerzos por combatir violencia y corrupción, dos temas sobre los que instancias e inversionistas internacionales han llamado la atención en tiempos recientes. A México le va a ir bien. Es un país donde los esfuerzos que está haciendo se ven, se palpan las reformas y se sienten en las calles, aseguró en una entrevista con La Jornada el secretario Meade en su despacho del Palacio Nacional. Y aprovechó para asegurar que no tener ninguna ambición distinta a sacar bien el paquete económico, cuando es interrogado respecto del proceso electoral de 2018, cuando será renovada la Presidencia.

4. Meade no quiere, no puede o de plano no le es conveniente decir lo que realmente sucede. Pensé que al ser nuevo funcionario de Hacienda explicaría con inteligencia lo que estaba sucediendo realmente: la caída del precio del petróleo, la devaluación monetaria, el recorte presupuestal y con ello iniciaría su pre campaña presidencial. Creí que con él se haría la componenda PRI/PAN para la presidencia. Pero resultó tan idiota "el pinto como el colorado". Si México está "a toda madre" y no está "ni cerca la crisis" entonces no hay que pedir más préstamos ni hacer recortes presupuestales en salud, educación e inversiones sociales. ¿Para qué soportar manifestaciones de empleados y campesinos?

5. El secretario Meade, a partir de este jueves realiza una visita de trabajo a la ciudad de Washington, D.C. Aunque lo niegue, se le ve muy preocupado y desesperado por encontrar ayudas que le permitan al gobierno mexicano salir de sus enormes dificultades. En esa ciudad participará en las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. El titular de Hacienda participará en las reuniones de ministros de finanzas y gobernadores de Bancos Centrales del Grupo de los 20 (G-20) así como en las reuniones organizadas por el Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI.

6. Estando ya en Washington, Meade se ha apresurado a abordar temas de economías de los países emergentes, tales como las perspectivas de bajo crecimiento mundial y los efectos que ello genera en la economía mexicana; acerca de las políticas adecuadas para elevar el crecimiento económico y las alianzas entre los gobiernos y el sector privado para trabajar en colaboración y promover un mayor impulso económico a nivel internacional, al tiempo que se revive la colaboración internacional y el comercio global; abordó con homólogos y gobernadores de bancos centrales los retos de largo plazo que implican menor productividad y crecimiento.

7. Mientras Meade señala que "México vive su mejor momento porque el impulso a las reformas estructurales detonarán mayor crecimiento", según encuestas, el 80 por ciento del pueblo mexicano rechaza gobierno de su jefe Peña Nieto. Mientras tanto se han organizado dos o tres manifestaciones exigiendo la renuncia del Presidente e de su equipo de gobierno. Por ello los gobiernistas como Meade, que no dejan de repetir que todo va bien en México, cada día son más repudiados. ¿Será que los priístas hayan llegado a un arreglo con el PAN y los empresarios para alternar el gobierno? La realidad es que hay muchas señales que van por ese sentido. (6/X/16)







Los PAN/fachos piden armas en las casas, los autos, las oficinas, en el cuerpo, para matar

Pedro Echeverría V.

1. Los panistas deberían ser los primeros en esconder su racismo contra los explotados, los miserables, los desempleados, "los delincuentes", porque seguirán manchados con la sangre que regó el nazifascismo en el mundo a partir de 1939 que fue el año de su fundación como partido. ¿Y saben cómo se lava esa culpa? ¡Cambiando de ideología! Dejando de estar atado a la ideología capitalista/empresarial/ clerical, para defender a los oprimidos que son el 80 por ciento de la población. Pedir que se armen a las buenas familias con casa, coche y oficinas para defenderse de la "chusma", de los hambrientos (silenciando la causa) es fascismo caliente.

2. Obvio, si crece gigantescamente el desempleo, si el salario mínimo es el más bajo del mundo y los empresarios siguen pagando salarios miserables, lógicamente hay que robar, asaltar, matar, si es necesario llevarle de comer a la familia. Pero más aún: si frente a ti se saquea el erario público con funcionarios que cobran 300 o 400 veces el salario mínimo, con enormes negocios de contratismo, y te enteras de los miles de millones de pesos que los empresarios ganan por mes en sus negocios; pues ni modo, hay que ver si son capaces de dividir esas ganancias. Me parece raro que no hayan secuestrado a ninguno de los principales saqueadores de México.

3. Si en el país se asaltan los medios de transporte, según piensa el PAN, deberían armar a todos los pasajeros; si como en EEUU se asaltan en México las escuelas, debería armarse a todos los adolescentes y universitarios; si como se ha publicado, se asaltan hoteles, pues habría que armar a todos los ocupantes de cuarto. O, el colmo, hay que aumentarle los salarios a los policías y a sus jefes para que no los corrompan y se pasen con el "enemigo". ¡No jodan, por favor! Con acabar el desempleo y duplicar los ingresos de los trabajadores; así como reducir en 50 por ciento el ingreso de los que cobran más de 50 mil pesos, se remedia en un 70 por ciento la situación.

Los que no piden armas, pero sí presupuesto son los del PRD

4. Los señoritos del PRD salieron al fin a la calle; no para apoyar luchas de los trabajadores o de los profesores de la CNTE, sino para pedir que no se le recorte el presupuesto al gobierno de Miguel Mancera. Es el clásico ejemplo de luchas sectarias que demuestran que en lo único que piensan es en la defensa de sus particulares intereses y que otras batallas les vale un carajo. La Coordinadora (la CNTE) ha realizado en los últimos cuatro años más de mil (1000) manifestaciones, plantones y bloqueos, pero el PRD jamás apoyó alguna actividad. ¿Tiene o no razón la CNTE de repudiarlos porque el PRD sólo tiene intereses privados?

5. ¿No les da vergüenza a estos aspirantes a señoritos burgueses del PRD querer alagar a los trabajadores para que les den el voto cuando han firmado un Pacto con el PRI y el PAN para fortalecer el sistema de explotación? ¿No se sienten apenados por sus alianzas con el PAN y el PRI apoyando a gobernadores, reconocidos delincuentes, como el veracruzano Yunes Linares? Parece que el PRD avanza aceleradamente hacia la derecha y lo está haciendo por convicción. Pienso que la corriente de "los Bejaranos", que ha sido la menos funesta, hace mucho que debió salirse para ingresar al lópezobradorismo donde posee mayores coincidencias.

6. Aunque los jefes Chuchos (Ortega, Zambrano, Navarrete, Acosta y Graco), están dispersos, en ningún momento ha perdido su control ideológico dentro de PRD. Son la derecha de la socialdemocracia; pero los sectores menos corruptos no han querido salirse porque aún tienen esperanza de algo les tocará. Esta corriente tiene la convicción –como los partidos socialdemócratas europeos- que sólo ocupando cargos de gobierno puede consolidar su poder y ese es su único objetivo. Al Graco le está yendo muy mal, como en "feria", pero no deben olvidarse que el gobierno de Peña y el Pacto son un compromiso serio de apoyo mutuo.

7. ¿Cuál será el juego de la embajada yanqui en estos momentos de crisis política y económica que vive México? No debe olvidarse que el gobierno de los EEUU interviene de manera directa en la economía y en la sucesión presidencial. Es la embajada la que posee la mejor información y todos los hilos para aflojarlos o tensarlos según intereses yanquis. No se puede negar que quien obtenga la Presidencia de los EEUU el próximo mes será esencial. En México parece que el PRD seguirá en alianza con el PAN para quitarle funcionarios al PRI; pero no ayuda en nada a terminar la crisis y a cambiar la situación del pueblo. (7/X/16)

https://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar26@gmail.com

No hay comentarios.: