lunes, abril 10, 2017

PRENSA MÉXICO LUNES 10 DE ABRIL 2017

REFORMA

El ex Gobernador priista de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba fue detenido en Florencia, Italia, a petición de la PGR. Desde 2012, era buscado por autoridades de México y de Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero. Anoche, la PGR informó que el ex Mandatario también enfrentaba una orden de aprehensión, librada por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Yarrington, quien gobernó Tamaulipas de 1999 a 2004, tenía una ficha roja de la Interpol, la cual fue solicitada por la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR y la Agencia de Investigación Criminal. En las últimas semanas autoridades italianas y mexicanas le seguían la pista.Fuentes cercanas al caso indicaron que, al momento de su detención, el ex Gobernador tenía documentos con una identidad falsa. En EU, un gran jurado de Brownsville acusó a Yarrington de haber recibido sobornos del Cártel del Golfo durante su mandato y permitir el tráfico de drogas a gran escala hacia Estados Unidos. Según la acusación, el ex priista estuvo implicado de 2007 a 2009 en el tráfico de cocaína desde el puerto de Veracruz hacia territorio estadounidense. 

La moneda mexicana registró un ligero retroceso en una semana corta en los mercados financieros del país.

El peso cerró con una ligera pérdida este lunes en una semana corta para los mercados financieros en México por la conmemoración de la Semana Santa, mientras inversionistas muestran cautela ante tensiones geopolíticas en Corea del Norte y Oriente Medio.Al mayoreo, el dólar se vendió en 18.6700 pesos, lo que significa para la moneda local una depreciación de 0.05% frente al cierre previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).En ventanillas bancarias, el dólar se vendió en 19 pesos, sin cambios respecto al cierre previo, de acuerdo con Citibanamex. A la compra se ubicó en 18.20 unidades."Es importante agregar que durante la semana se podrían observar episodios de mayor volatilidad para la paridad peso-dólar debido a que los mercados financieros locales permanecerán cerrados los días jueves y viernes por Semana Santa, reduciendo la liquidez del mercado cambiario", explicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.En Estados Unidos, la presidenta de la Reserva Federal de ese país, Janet Yellen, ofrece una conferencia en la Universidad de Michigan."(El evento) será seguido por los inversionistas en busca de información adicional sobre el camino de la política monetaria estadounidense en los próximos meses", indicó Siller.

El gobierno de Estados Unidos trabajará con el Presidente que elija México en 2018, sin importar si es derecha, de centro o de izquierda, afirmó Larry Rubin, presidente de la Comunidad Americana en México.

Larry Rubin remarcó que Estados Unidos no intervendrá en el proceso electoral que celebrará México el próximo año."Creemos que quien sea electo presidente de México en 2018, será el correcto, ya sea izquierda, derecha, centro o de cualquier corriente. Creemos que es importante apoyar al próximo presidente de México y definitivamente Estados Unidos no intervendrá en estas elecciones", lanzó en conferencia de prensa.Agregó que para su país es muy importante que el nuevo Presidente de México entienda que la gran relevancia que tiene la relación entre ambas naciones.Los comentarios del secretario de Seguridad Interna de EU, John Kelly, del pasado 5 de abril, causaron polémica en México, pues indicó que el triunfo de un candidato de izquierda en México en la elección para Presidente y con tendencia antiestadounidense no convendría a Estados Unidos y tampoco al país.Ante el comentario, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien lidera las encuestas rumbo a 2018, pidió a EU no intervenir en el proceso electoral mexicano. Lo mismo hizo el canciller Luis Videgaray la semana pasada, en gira de trabajo en Washington DC.Por otra parte, Rubin sostuvo que el gobierno de aquella nación ha confirmado que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha generado millones de trabajos para los estadunidenses y por ello este mecanismo continuará a pesar de las modificaciones que se le hagan.El también aspirante a embajador de la Unión Americana en territorio nacional previó que los Presidentes de México y de Estados Unidos podrían reunirse hacia el tercer trimestre de este año.

La detención del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, en Florencia, fue para cumplir con una orden de aprehensión y petición de extradición girada por el gobierno de Estados Unidos, confirmó este lunes 10 de abril la Policía de Italia.La información de las autoridades italianas contrasta con los datos que dio a conocer la Procuraduría General de la República (PGR) que indicó que la detención del exgobernador priista "se logró con motivo de la ficha roja solicitada a la Interpol por contar con una orden de Aprehensión librada por el Juzgado Segundo de Distrito  de  Procesos Penales Federales en Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros".El comunicado de la Policía de Italia señala: "Ayer por la tarde, el personal del equipo móvil de Cosenza, en coordinación con el Servicio Central Operativpo de la Policía Estatal y  con el apoyo de la brigada móvil de Florencia detuvo a Yarrington Ruvalcaba Tomas Jesús, un ciudadano mexicano, buscado en la esfera internacional por ser destinatario de una orden de detención emitida por Estados Unidos".El documento precisa que las actividades de la Policía de Italia para localizar y detener a Tomás Yarrington comenzaron en febrero pasado, gracias a información aportada por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, a través de la División de Cooperación Internacional.Las investigaciones de la policía italiana agregan que Tomás Yarrington contaba con documentación falsa en la que se le identifica con los apellidos Morales Pérez, con lo que logró eludir la acción de las autoridades durante dos meses.Al momento de su detención, que se produjo a pocos pasos del Centro Histórico de Florencia, Tomás Yarrington continuó negando su identidad. "Sólo hasta después de haber sido sometido a pruebas de huellas digitales, existió la certeza de su verdadera identidad mediante la comparación de las huellas dactilares", precisaron las autoridades de Italia.

PROCESO

Yarrington tenía escoltas del gobierno a pesar de estar prófugo: Cabeza de Vaca

Hasta octubre del año pasado, el exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington contaba con escoltas asignados por el gobierno estatal, reveló el actual mandatario de esa entidad norteña, Francisco García Cabeza de Vaca.. En entrevista para Aristegui en vivo, detalló que "en octubre nos dimos cuenta que elementos de la procuraduría del estado habían sido asignados como escoltas de exgobernadores", 8 de ellos para Yarrington y 4 más para Eugenio Hernández, quien también cuenta con orden de aprehensión.De acuerdo con la versión de Cabeza de Vaca, una vez descubierta la irrergularidad, se procedió a retirarlos de inmediato e "hicimos denuncia ante PGR", aseguró."Era absurdo que el gobierno del estado diera protección a dos exfuncionarios que estaban siendo buscados por las autoridades", subrayó."Me parece descuido, me parece impunidad, una serie de cosas que le corresponde a la Procuraduría darle seguimiento a las investigaciones", añadió.Las asignaciones de escoltas fue operada por el director del gobierno de Egidio Torres Cantú."Este es el pico del iceberg", advirtió el mandatario. "Se van a derivar líneas de investigación que se tienen… (van) muchos años de corrupción, impunidad, malos manejos", declaró a Aristegui."Esto cierra un capítulo pero se van a abrir otros a través de líneas de investigación que se tenían", adelantó.Recordó que a Yarrington se le imputa fraude, falsificación de documentos públicos, enriquecimiento ilícito, vínculos con la delincuencia y lavado de dinero.Respecto a un pacto con el narco en la entidad, dijo que "solo así se puede entender el alto grado de corrupción e impunidad".Para el gobernador, "definitivamente" el expriista llegó a la gubernatura con dinero del narco, "sólo así se entiende", "llegó con compromisos. 

El caso de Tomás Yarrington Ruvalcaba, recién capturado (9 de abril) en Florencia, Italia, retrata de cuerpo entero la dimensión del complejísimo problema que vivimos. Si esto no es una crisis, no sé qué lo será.Conviene abordar distintos ángulos del asunto. El caso resulta emblemático por varios de sus rasgos:1.- Tibieza, complacencia o complicidad.En México es de subrayar la falta de determinación de la clase política para condenar con firmeza las conductas ilícitas. Con el fantasma (o pretexto) del uso faccioso de las instituciones, cuando los políticos tienen que escoger entre creerles a éstas o a sus compadres, siempre prefieren a los segundos. El caso de Tomás Yarrington da perfecta cuenta de ello.Los de enero de 2012 eran días de precampaña, pero Peña Nieto ya era el único contendiente al interior del PRI por la candidatura a la presidencia de la República. La PGR había anunciado un requerimiento internacional para localizar a Tomás Yarrington, investigado por narcotráfico en Estados Unidos. En una entrevista, se da el siguiente diálogo:-Precandidato que nos pudiera comentar su reacción a esta acusación de la DEA contra el exgobernador Yarrington.-(…) me parece que esta es una filtración, una especulación que ha ocurrido en plena campaña electoral (…) Ahora resulta que esta indagatoria se da -¿hace cuánto fue gobernador?- hace 7 u 8 años, justo cuando estamos en contienda electoral, lo cual despierta sospecha.¡Qué cosas! Hace 5 años, esa fue la respuesta de Enrique Peña Nieto ante una acusación de esa gravedad: sospechar del uso electoral de las instituciones.2.- El crimen es transnacional, la impunidad local.Las acciones legales en Estados Unidos contra mexicanos por hechos ocurridos en México han incrementado en años recientes. No se trata de simples curiosidades que pasan fuera de nuestras fronteras.El caso Yarrington remite al asesinato en noviembre de 2011 del empresario Alfonso Peña Argüelles. Apenas 3 meses después de ese hecho, su hermano (Antonio Peña Argüelles) fue detenido en Laredo y encontrado culpable de ser intermediario entre el Cártel del Golfo, los Zetas y políticos corruptos. Los documentos oficiales presentados en los tribunales de Texas ya referían a involucraban a Yarrington, quien al mismo tiempo se daba el lujo de tuitear su convicción de impunidad.Al juicio contra Peña Argüelles siguió uno más ya directamente contra el exgobernador de Tamaulipas y otro empresario: Fernando Alejandro Cano Martínez, por lavado de dinero y delincuencia organizada. Los papales en la Corte refieren también al asesinato de Rodolfo Torre Cantú -candidato a gobernador- crimen que sigue sin resolverse.

En México, el robo de combustible es controlado por cinco cárteles del narcotráfico como resultado de la diversificación de sus fuentes de financiamiento y una forma de resistencia frente a los embates del Ejército y las distintas corporaciones policiales, asegura José Ignacio Montero Vieira, del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE)."Los  continuos golpes policiales y militares han provocado que el crimen organizado abra nuevas vías de financiación, como el robo de combustible, estrategia que les confiere mayor resistencia frente a la actuación de los cuerpos de seguridad pública", señala.El robo de combustible en nuestro país asciende a 20 mil millones de pesos por año, equivalente a 27 mil barriles de gasolina y diésel diarios, siendo los estados de Puebla, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz donde se concentra  el ilícito, de acuerdo con datos proporcionados por la Gerencia de Información de Petróleos Mexicanos (Pemex). "Se trata de una realidad preocupante, ya que tan solo en el 2012, el robo de combustible generó pérdidas a Pemex por valor de 497 millones de dólares; en 2013 aumentaron hasta situarse en los 545 millones de dólares, y en 2014 la situación empeoró notablemente, dado que se llegaron a registrar pérdidas por valor de 1 mil 159 millones de dólares", establece Montero Vieira.En entrevista, el investigador del IEEE explica que la tendencia de este ilícito es muy grave, en especial si se atiende a las estimaciones de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), la cual afirma que el crimen organizado podría estar controlando un 20 por ciento del mercado nacional de combustibles.La explosión de las tomas clandestinas detectadas por Pemex entre 2011 y 2012, coincidió con la incorporación del crimen organizado a esta actividad, advierte Guillermo Valdés, exdirector del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), al participar en el foro Energy México, celebrado a inicios de marzo.

REPORTE ÍNDIGO

En un país donde los feminicidios crecen cada año, las declaraciones misóginas de Marcelino Perelló en un programa de radio de la UNAM sólo normalizan la ola de violencia que sufren las mujeres en México

REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO

Yarrington fue parte del "nuevo" PRI" presumido por EPN en 2012: Horacio Duarte

Para Horacio Duarte, dirigente de morena, la detención de Tomás Yarrington, ex Gobernador de Tamaulipas, afectará en las próximas elecciones al PRI y a su candidato, Alfredo del Mazo."La gente tiene claridad, la gente sabe que estos gobernadores corruptos pertenecen a un partido y me parece que las encuestas están demostrando que hay un rechazo altísimo al PRI y que el PRI va a pagar el 4 de junio electoralmente estas detenciones".Duarte prevé también que la detención  del acusado por narcotráfico y lavado de dinero afectará a Manuel Cota, candidato al Gobierno nayarita, y a Miguel Ángel Riquelme, abanderado del tricolor en Coahuila, ya que están cortados con la misma tijera que los Duarte y Yarrington."Sólo revisando sus historias personales, se da uno cuenta que es exactamente el mismo modelo",Ante esta situación, el morenista dijo que tanto el ex Mandatario tamaulipeco, como Javier y César Duarte demuestran el desprestigio del "nuevo" PRI, que fue presumido por Enrique Peña Nieto en 2012.Lamentó también que el PRI y sus autoridades tardaran tanto en hacerse cargo del asunto de Yarrington, quien apenas ayer fue detenido en Italia.Y sobre el deslindamiento que tiene ahora el PRI del ex mandatario, Duarte comentó: "Fue, popularmente como se dice, para taparle el ojo al macho".

El Senado decidió posponer la designación del Fiscal Anticorrupción para después del periodo vacacional de Semana Santa, por lo que el Sistema Nacional Anticorrupción está "incompleto", dijo la presidenta del Comité Coordinador del sistema, Jacqueline Peschard. A la par, siete entidades no cuentan con el requisito de una reforma constitucional satisfactoria o una ley para implementar su Sistema Local Anticorrupción. Entre ellas, justamente Veracruz, Chihuahua y Coahuila, cuyos ex gobernadores han sido señalados de desvío de recursos públicos.Veracruz, Chihuahua y Coahuila, estados inmersos en escándalos de corrupción, son precisamente los que menos han cumplido con los requisitos para implementar su Sistema Local Anticorrupción (SLA). Mientras se completa el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es el Procurador Raúl Cervantes quien debe atender estos casos para que no se repitan en las actuales administraciones estatales, dijo Max Kaiser, director de Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).Los ex Gobernadores de Veracruz y Chihuahua, Javier Duarte de Ochoa y César Duarte Jáquez, son buscados por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para su eventual detención. El veracruzano es acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. El chihuahuense, de malversación de fondos públicos.Rubén Moreira, por su parte, fue denunciado por el delito de desvío de recursos públicos para usos electorales y para empresas fantasma ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el Partido Acción Nacional (PAN). La bancada del blanquiazul en el Congreso de Coahuila  exigió al Gobernador que se separe de su cargo por 30 días mientras se investiga "el faltante" de 32 mil millones de pesos en la administración estatal."Los casos de corrupción que tienen que ver justo con esos estados pueden ser atendidos por el Procurador General de la República, Raúl Cervantes. Lo importante de que estas entidades adapten su Sistema Local al Sistema Nacional Anticorrupción es que se genere un sistema integral para que en el futuro no vuelvan a haber estos casos", afirmó Kaiser en entrevista.Veracruz, Chihuahua y Coahuila van "mal y lento" en la configuración de sus sistemas locales desde el plano legal. Aún no lo tienen listo. Sin embargo, dijo Max Kaiser, "no quiere decir que no haya nadie que pueda atender los casos que en este momento están abiertos".

Un pueblo guerrerense en la más extrema pobreza encarcela a su Alcalde para exigirle que cumpla

Juquila Yucucaniera era hasta antes del 27 de marzo, una comunidad desconocida. Desde ese día se dio a conocer mediante una fotografía en la que el Presidente Municipal, Juan Javier Carmona Villavicencio, estaba tras las rejas de una reducida celda de la comisaría municipal de ese pueblo. Los pobladores viven de la siembra de caña, maíz y frijol, afirma el comisario. Sólo el 1 por ciento de sus habitantes cuenta con sanitario, nadie tiene computadora personal ni cuentan con teléfono celular ni con Internet, de acuerdo con datos del Coneval. En esa comunidad las familias están desprovistas de los apoyos que dan los gobiernos federal y estatal a través de los programas sociales. Esta es la primera de tres partes de una serie de reportajes de El Sur.Entre las 54 localidades del municipio de Tlacoachistlahuaca, Juquila Yucucani era, hasta antes del 27 de marzo, una comunidad desconocida. Desde ese día se dio a conocer mediante una fotografía en la que el presidente municipal, el petista Juan Javier Carmona Villavicencio, está tras las rejas de una reducida celda de la comisaría municipal de ese pueblo.Sobre el caso hay dos versiones. La del Alcalde que dice que los pobladores lo detuvieron para exigirle el pago de 2 millones de pesos como indemnización por la destrucción de plantíos de amapola por militares en días recientes, y la del comisario y representantes del pueblo que aseguran que lo encerraron porque no cumplió con obras prometidas, entre éstas un albergue que también serviría para su comisaría municipal.Juquila Yucucani es una comunidad de 800 habitantes que hasta antes del 2005 era una colonia de Santa Cruz Yucucani asentada en la falda de un "cerro alargado", el significado en tu' un savi (la lengua del pueblo na' savi) de Yucucani.Juquila y Santa Cruz Yucucani son dos de las localidades más alejadas de Tlacoachistlahuaca. Se encuentran ubicadas en la parte alta al noreste de la cabecera municipal, en las colindancias con el vecino estado de Oaxaca, a las que se llega en 3 horas y media o en cuatro en vehículo (según la pericia del conductor), partiendo desde Tlacoachistlahuaca, la cabecera del municipio.

LA JORNADA 

Ubican las zonas del país con más delitos sexuales

La CNS, mediante Plataforma México, afina base de datos

Servirán listados para realizar operaciones policiacas: Márquez Blas

"Se busca prevenir no sólo agresiones a mujeres, sino a menores"

Chihuahua, Coahuila y Veracruz, con "muy alta incidencia" de ilícitos

Gustavo Castillo García

Fotoportada

Capturan al ex gobernador Yarrington en Italia

Momento de la detención de Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, en Florencia, Italia. La Procuraduría General de la República informó que la captura se dio gracias a la expedición de la ficha roja de la Interpol Foto tomada de Twitter

Está acusado de ligas con los cárteles del Golfo y Los Zetas y de lavado

Enfrentaba una orden de aprehensión desde 2012

El ex mandatario de Tamaulipas será repatriado en los próximos días

Rusia e Irán: quien ataque a Siria sufrirá represalias

La ofensiva con misiles "sobrepasó todas las líneas rojas", advierten

Trump analiza poner fin a la amenaza nuclear de Corea del Norte

Envía portaviones a la península de esa nación

Mueren 44 personas en Egipto en serie de atentados

Dos iglesias coptas, entre los blancos; reivindica el EI la embestida; 119 heridos

Cruzan cada año por México más de 450 mil migrantes: ONU

Reporta que la mayoría proviene de Centroamérica

Rayuela : Tan lunático como mercurial, Donald Trump no tendrá empacho en llevar al mundo a una guerra total.

Estudio sobre embarazos de mexicanas en ambos lugares

Con riesgo similar, adolescentes de Guanajuato y Fresno

Aislamiento, violencia y consumo drogas, factores que se repiten

Aquí, el principal escollo es el acceso a servicios de salud reproductiva

En California son las amenazas a organismos civiles que las respaldan

Ángeles Cruz Martínez

Vázquez Mota denuncia bloqueo oficial a la campaña de AN

"Hay una estrategia del miedo orquestada por autoridades mexiquenses"

El gobierno de Eruviel viola la veda electoral: Delfina Gómez

Impugna que se apliquen aún 67 programas sociales

El sector salud del Edomex será el mejor del país, ofrece Del Mazo

En albergues de Tijuana, veteranos de guerra de EU deportados

Fotocontraportada

AMLO pide a EU no interferir en los comicios de 2018

El dirigente de Morena encabezó una gran concentración en la explanada del Monumento a la Revolución, donde se firmó el Acuerdo por la Unidad y Prosperidad del Pueblo de México. Dijo que pugna por una relación respetuosa y de cooperación con Washington, pues no es mediante muros ni militarización de la frontera como se controlará la migración. Del proyecto económico expuso que la inversión pública sería capital semilla, porque se requiere de la participación privada y del sector social. Esto podría detonar un crecimiento económico de 4 por ciento Foto La Jornada


LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Regeneración Nacional (Morena) peleando más o menos por el mismo capital de votos que han tenido en otras elecciones, pero que ahora, dividido, se encamina al 2018: Morena, con aureola de gran ganador en la lucha contra el PRD que, sin embargo, pretende asegurar que aún se mueve. Andrés Manuel López Obrador convertido en imán de partículas perredistas originalmente repudiadas, pero ahora ya con el beneficio de la amnistía anticipada, mientras Miguel Ángel Mancera asegura que en tres meses tendrá proyecto presidencial (con Cuauhtémoc Cárdenas, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo como posibles acompañantes).

El virtual candidato presidencial de Morena carga en domingo la tinta contra Margarita Zavala Gómez del Campo, a la que acusa de haber ido a Estados Unidos a pedir apoyo para que se frene a la izquierda (es decir, el propio AMLO) y se dé vía libre al proyecto conyugal panista. En el Monumento a la Revolución se reúnen perredistas y ex perredistas que no tienen acomodo actual en la bocabajeada élite del partido de negro y amarillo. Los senadores que ya se sabía que se habían pasado a Morena. Ex delegados, ex funcionarios, ex diputados que dan el salto chapulinesco desde el PRD para ahora postular que viva el nuevo rey, moreno. AMLO dice que se está repitiendo la campaña del miedo en su contra, como en 2006 y 2012.

Un día antes, políticamente lánguida desde que se exhibió su acelerada y contradictoria prosperidad inmobiliaria y empresarial, Alejandra Barrales Magdaleno había encabezado una concentración masiva de perredistas en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México. Zócalo lleno, presumieron por diversas vías los directivos del sol azteca, mencionando que habían reunido unas 200 mil personas. El tapanco principal estuvo ausente de figuras de primer nivel (el más relevante, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez), aunque hubo propaganda impresa y coros en favor de la candidatura presidencial de Miguel Ángel Mancera, quien no estuvo presente.

La intención discursiva de la endeble directiva actual del PRD resultó una especie de autoflagelo involuntario: insistentes fueron las negativas que, a fin de cuentas, parecieron confirmar justamente lo negado: no va a desaparecer el partido, no está débil el sol azteca, no son importantes los que se fueron a otro partido, no podrá cambiar México sin esta izquierda, no nos vamos a rajar...

En Nuevo Laredo, en un acto de aniversario del diario El Mañana, la escritora Elena Poniatowska preguntó a Andrés Manuel López Obrador: ¿te consideras un socialista guadalupano? A lo que el tabasqueño respondió: Soy cristiano. En la expresión amplia de lo que significa el cristianismo. Soy un seguidor de la vida y de la obra de Jesús Cristo. Porque Jesús Cristo luchó en su tiempo por los pobres, por los humildes, por eso lo persiguieron los poderosos de su época. Lo espiaban y lo crucificaron por defender la justicia. Soy en ese sentido un creyente. También explicó, respecto del menor de sus hijos: "Fue una bendición la llegada de Jesús. Se llama Jesús, por Jesús Cristo, y Ernesto, por Ernesto Che Guevara" (https://goo.gl/L3qqnk).

La periodista Katia D'Artigues, en su programa Katia 360, que se transmite por Azteca Trece, preguntó a Delfina Gómez, la profesora que aspira a gobernar el estado de México, cuál libro habría puesto a leer a Enrique Peña Nieto y a Eruviel Ávila si hubieran sido sus alumnos: "Les hubiera puesto a leer Tlacaelel, de Antonio Velasco Piña, sobre todo porque te habla de las características de un gobernante" (goo.gl/utay8G ). Autor también de Regina, un libro polémico, como toda la obra de Velasco Piña, éste señaló en 2012, entrevistado por Arturo Jiménez en La Jornada, que es necesario recuperar la fe en la oración. Estamos en una época muy materialista en la que se considera que esto no funciona, pero si somos justos, a través de la historia hemos visto que sí (https://goo.gl/ytTgC6 ).

Y, para cerrar estas referencias tan adecuadas para la Semana Santa, Felipe Calderón Hinojosa, luego de intensas semanas de comentarios muy adversos en su contra por diversas declaraciones en las redes sociales,  ayer recurrió de nuevo al espacio del pajarito azul: "Domingo de Ramos: Isaías: 50, 6. 'Ofrecí la espalda a los que me golpeaban, la mejilla... No aparté mi rostro de los insultos y salivazos'". No se olvide que Calderón se asignó, la última tarde en que ocupó Los Pinos, la facultad discrecional de contar con más elementos del Estado Mayor Presidencial que sus antecesores, para así comisionarlos a su servicio familiar o de quienes él considerara que deberían tener militarmente protegido algo más que las espaldas y las mejillas.

Josefina Vázquez Mota va de mentira en mentira: primero se dijo exonerada por la Auditoría Superior de la Federación, cuando apenas hay un reporte preliminar de indagaciones, ya con señalamiento de irregularidades; luego quiso ampararse en la carta de un ex director del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), quien estaría avalando los buenos manejos de Josefina respecto de más de mil millones de pesos, y ahora, pillada con pruebas documentales de que se benefició con viáticos, boletos de avión y pago de chofer, ha revelado que siempre sí recibió dinero, pero como colaboradora sin sueldo del citado IME, para hacer estudios de campo en Estados Unidos.

Y, mientras la guerra mafiosa en el estado de Morelos ha alcanzado ahora a la Feria de Cuernavaca 2017, cuyos palenques han sido cancelados, luego del asesinato del organizador de dicha feria, Juan Manuel García Bejarano (a estas alturas, todo causa impacto, para bien o para mal, en las cuentas políticas de los principales contendientes, Graco Ramírez, desgobernador en busca de continuidad en el siguiente sexenio, y Cuauhtémoc Blanco, ayer y ahora manejado como figura popular por representantes de densos intereses), ¡hasta mañana!Twitter: @julioastilleroFacebook: Julio AstilleroFax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Foto
La evasión fiscal reduce los ingresos de un Estado y, por otro lado, los contribuyentes que sí cumplen con sus obligaciones tendrán que pagar más para cubrir el agüjero que dejan los evasores. Y las cifras son alarmantes. Según la organización Oxfam, cada año los países en desarrollo pierden más de 100 mil millones de dólares por abusos fiscales de grandes multinacionales. Un caso representativo podría ser el de algunos socios de Grupo Modelo que litigan para que el SAT les devuelva el dinero que les retuvo cuando vendieron la empresa por 20 mil millones de dólares a Anheuser-Busch InBev. Los países donde ocurren más fraudes fiscales son Estados Unidos, Bolivia y Rusia, líderes absolutos. Se calcula que en el caso del vecino país del norte hay unos 300 mil millones de dólares que escapan al control de la oficina de impuestos. La facilidad con la que los grandes empresarios y multinacionales pueden esconder su dinero es la principal causa. En Bolivia, la cantidad es pequeña, aparentemente, si la comparamos con Estados Unidos, pero representa 66 por ciento del total del PIB, unos 3 mil millones de dólares. México no está incluido en el top ten de los paraísos fiscales; sin embargo, a diferencia de países de Europa, aquí no se gravan actividades ilícitas como las drogas y la prostitución. En fin. Abril es el mes de los impuestos y las personas físicas tienen hasta el 2 de mayo para presentar su declaración 2016.

La marcha al mar

Un presidente de mitad del siglo pasado, Adolfo Ruiz Cortines, acuñó el programa La marcha al mar. Era veracruzano y estaba convencido de que el futuro de México está en sus litorales. Los presidentes que lo sucedieron, como suele ocurrir, olvidaron la marcha y el mar. México cuenta con más de 200 especies de pescado; sin embargo, el consumo por persona es de sólo 10 kilos al año, frente a los 20 kilos que es el promedio mundial. Con motivo de la Cuaresma, la industria pesquera organizó el Bendito pescado, una promoción para elevar su consumo. Cabe señalar que en esta temporada se venden más de 320 mil toneladas de pescado. "Cada día se consume más en nuestro país, pero todavía falta alcanzar el consumo per cápita. México hace dos o tres años atrás estaba en ocho kilos promedio, y hoy está llegando a 10 kilos", comenta Roberto Rivas, gerente nacional de ventas de Grupomar.

El pulpo en la Benito Juárez

Vecinos de las colonias General Anaya, Xoco, Santa Cruz Atoyac y Portales, en la delegación Benito Juárez, el sábado clausuraron simbólicamente cinco megadesarrollos inmobiliarios que se construyen en el perímetro de Río Churubusco, Eje 8 Popocatépetl, Universidad y División del Norte, además de las entradas al edificio delegacional, pidiendo su clausura porque afecta su abasto de agua. El Movimiento de Unidad y Encuentro de Vecinos en Defensa de Benito Juárez aseguró que existe un grave riesgo para quienes ya son residentes, porque se conjugan la falta de agua, además de los problemas de movilidad, un drenaje insuficiente y una falla geológica que atraviesa la zona. Son una bomba de tiempo, ya que en el perímetro se construyen 11 proyectos  inmobiliarios, de los que sólo en cinco torres abrirán espacio para 2 mil 500 familias. Muy preocupado, el delegado Christian von Roehrich de la Isla, el panista golpeador, les mandó decir que les dará audiencia… pero hasta después de Semana Mayor.

Las campañas

Morena y PRD midieron fuerzas en Ciudad de México. La gente que concentró el partido de López Obrador sobrepasó con mucho al conjunto perredista. Además, fue el contexto para un mensaje de Andrés Manuel a las indecisas clases medias: no aumentará los impuestos y convocará a los inversionistas a impulsar el desarrollo. El resto de las campañas, gris y con chispazos de violencia. Xóchitl Gálvez se queja de que fue agredida cuando hacía campaña por Josefina Vázquez Mota. ¿En su horario de trabajo y con recursos de la delegación Miguel Hidalgo?

Ombudsman social


Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos

Con la pasada columneta debió haber terminado esta disquisición sobre la unidad nacional y la patria siempre fiel a su espejo diario. Pero se me juntaron algunos acontecimientos que no podía dejar de mencionar y un hecho rarísimo, de esos que convierten en realidad alguna absurda sentencia de la sabiduría popular: el que la hace, la paga. Uno de los lemas más falsos y embaucadores, que se usan para apaciguar justos reclamos de justicia. "No te preocupes ni menos te indignes ni quieras cobrar desquite, revancha, o justicia por propia mano. Eso déjalo en las manos de Dios que nada se le escapa. Así han sido las inveteradas prédicas con las que, históricamente de párrocos a cardenales han procurado amainar las iras justas de millones de ofendidos. Mi sacrílega experiencia es que: el que la hace, sobre, todo si ya conoce el caminito, las puertas y los porteros, y al hacerla aunque se quede con la mejor parte, reparte, no la paga jamás. Propongo una reforma a la sentencia original: Él que la sabe hacer, jamás la paga. Todo esto para repicar festivamente la noticia: al ex presidente del Trife, don Flavio Galván no lo alcanzó el futuro, lo apañó el pasado.


Arturo Balderas Rodríguez: Desde el otro lado

El bombardeo que Donald Trump ordenó contra el gobierno de Bashar al Assad ha sido motivo de comentarios encontrados en la prensa y la opinión pública estadunidense. La justificación del bombardeo fue el alevoso ataque con gases que la aviación Siria propinó a una población civil, cuyo uso está prescrito por acuerdos internacionales debido al sufrimiento que inflige antes de causar la muerte. Trump declaró que se horrorizó al ver las fotografías que mostraban el padecimiento de los menores cuando eran atendidos por los servicios de emergencia. Fue el momento determinante para ordenar los bombardeos. Acorde con su costumbre, no podía dejar pasar la oportunidad de criticar a su antecesor, porque, según él, Barack Obama dejó crecer el problema en Siria debido a su negativa de atacar directamente al gobierno de Assad.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Presumida como uno los logros de la presente administración, la generación de empleo formal (y/o formalizado) y el número acumulado –de acuerdo con la estadística oficial–, en los hechos, sólo documentan una realidad lacerante, pues apenas cuatro de cada 10 mexicanos en edad y condición de laborar están registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Cerca de 3 millones más permanecen incorporados al Issste y algunos más a otras instituciones, como el Issfam. El resto, cerca de 60 por ciento de la población económicamente activa (PEA), sobrevive en la informalidad.

La PEA suma alrededor de 54 millones de mexicanos, de los que, al cierre de febrero pasado, 18.8 millones tienen registro en el IMSS (permanentes y eventuales, en todas las modalidades de aseguramiento, sin considerar pensionados). Sin embargo, no hay detalle sobre cuántos de los empleos ya existentes se formalizaron. La promesa oficial en este sentido fue de 400 mil por año, a partir de 2013, que, de cumplirse, sumarían un millón 600 mil de los cerca de 2 millones 600 mil presumidos por el gobierno peñanietista.

No obstante, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados reporta que el registro oficial reconoce que en febrero pasado el número anual de cotizantes aumentó 4.1 por ciento, es decir, 732 mil 589 empleos formales más en relación con el mismo mes de 2016.

Pues bien, el citado centro de estudios elaboró un informe (Empleo y salario en el IMSS: enero-febrero 2017), del que se toman los siguientes pasajes. Va, pues.

En el segundo mes de 2017 el empleo subió en siete de los nueve sectores en que se clasifica la actividad económica. El de mayor incremento fue el agropecuario, aunque perdió dinamismo; pasó de un aumento anual de 7.55 por ciento en febrero de 2016 a un crecimiento de 5.65 en el mismo periodo del presente año. La segunda posición la ocupó la industria de la transformación, en la cual la generación de empleos creció de 4.29 a 5.3 por ciento, respectivamente. En los servicios para empresas, personas y hogar, el aumento pasó de 4.42 a 4.53 por ciento. Dichas tasas en el segundo mes de 2017 fueron mayores a la nacional.

En enero de 2017 el salario diario nominal asociado a trabajadores asegurados en el IMSS fue de 331.14 pesos, cifra superior a los 317.69 reportados un año antes, lo que implicó un aumento nominal de 4.06 por ciento. Además, representó 4.53 veces el salario mínimo general promedio para el primer mes del año.

Sin embargo, en términos reales dicho ingreso sólo fue de 265.77 pesos (3.32 veces el salario mínimo), lo que significó una reducción de 0.63 por ciento, cifra que contrasta con el alza observada en el mismo mes de 2016 (1.14). Esto implicó su primera caída después de registrar 34 meses de alzas consecutivas.

En cinco de las nueve actividades económicas el salario real se encontró por arriba del nacional, de las cuales destaca el pagado en la industria eléctrica y suministro de agua potable (2.4 veces mayor que el nacional, al ser de 646.78 pesos diarios en términos reales). En las industrias extractivas el pago fue de 426.75 pesos (1.6 veces con respecto al nacional).

Por el contrario, donde se otorgó el menor salario fue en las actividades agropecuarias, al percibir 147.74 pesos diarios, que representó 0.56 veces el nacional. En la construcción se concedió un salario de 171.16 pesos (0.64 veces el nacional). La dinámica salarial en las actividades productivas del país fue heterogénea. En dos de las actividades el salario aumentó y en cuatro disminuyó más respecto de la registrada a escala nacional.

A pesar de que en el sector agropecuario se otorga el salario más bajo, fue donde se registró el mayor crecimiento, aunque perdió dinamismo; creció 3.08 por ciento en enero de 2017, cuando un año atrás se había elevado 3.90. En la industria de la transformación aumentó 0.98 por ciento en el primer mes de 2017, menor al 1.78 que se observó en 2016.

Las actividades en que el salario disminuyó fueron el comercio (0.01 por ciento menos en enero de 2017, cuando un año atrás aumentó 2.41), seguido por los servicios sociales, que cayeron 0.24 (0.82 en enero de 2016); en transporte y comunicaciones, construcción e industria extractiva se redujo 6.02 y 1.35 por ciento, respectivamente, en el penúltimo mes de 2016, después de que un año atrás habían cambiado 1.42 y –0.84 por ciento, en ese orden.


David Márquez Ayala: Reporte Económico

La macrocuenta totalizadora de las variables fundamentales de la economía, Oferta y Demanda agregadas recién dada a conocer por INEGI, corrige sustancialmente el crecimiento de éstas en 2015 del preliminar 3.2% aquí publicado hace un año a 4.1%, y coloca el crecimiento (preliminar) de ambas en 2.0% en 2016 (Gráfico 1). En este último año tanto la oferta como la demanda finales ascendieron a 27 billones 329 mil 394 millones de pesos a precios corrientes.

De la oferta final, lo producido internamente (PIB) sólo representó el 71.4% (75.4 en 2013), mientras que la producción externa (lo importado) representó el 28.6 (24.6 en 2013) (Gráfico 2). Como porcentaje del PIB las importaciones representaron el 40.0% en 2016, sin que a la fecha – adicionados los efectos de la ofensiva trumpista contra México – el gobierno atine a lanzar un programa emergente para sustituir importaciones básicas y dinamizar la menguante economía nacional.

De la demanda final el consumo total se redujo en 2016 al 57.5% (60.9 en 2013); la inversión bruta fija se ubicó en 16.4% (15.9 en 2013), y la exportación de bienes y servicios subió al 27.3 (24.0 en 2013) (Gráfico 2).

El consumo total mantuvo en 2016 la misma estructura de 2013: el consumo privado representó el 84.9% y el consumo del gobierno el 15.1% (Gráfico 3).

El consumo privado (de las familias e individuos) ascendió en el año a 13.345 billones de pesos, 2.8% real sobre el de 2015 (Gráfico 4), siendo 88.1% bienes y servicios nacionales y 13.2% importados (menos 1.2% por compras netas de viajeros).


David Brooks: American Curios

El comandante en jefe ordenó el lanzamiento de 59 cohetes contra una base aérea en Siria y de repente todo pareció volver a lo normal. No había sucedido algo tan peligroso desde que Donald Trump fue electo.

Quien había sido calificado de aberración política, un bufón populista neofascista que amenazaba la democracia y los derechos humanos y civiles de todos, que repudiaba la ciencia y el derecho internacional, el que elevó la mentira y el engaño a niveles que asombraron hasta a los maestros de la farsa política en este y otros países, de repente ganó el elogio de la cúpula política de ambos partidos y de los medios tradicionales del país. Lo proclamaron normal.

Creo que Donald Trump se convirtió en presidente de Estados Unidos, declaró Fareed Zakaria, de CNN, quien había sido uno de los críticos de la política exterior de esta presidencia, al conocerse el ataque estadunidense contra Siria. Brian Williams, reconocido presentador liberal de MSNBC, fue más espeluznantemente lírico al reportar, viendo las imágenes proporcionadas por el Pentágono de los cohetes letales destruyendo objetivos, que había algo bello en estas imágenes y hasta citó un verso de la canción de Leonard Cohen, estoy guiado por la belleza de nuestras armas, sin reconocer que First we take Manhattan es todo menos un elogio a la guerra y la clase política.


Carlos Bonfil: La Muestra

La infancia herida. Primer largometraje del suizo Claude Barras, La vida de calabacín (Ma vie de courgette), es un estupendo trabajo de animación en stop-motion, con marionetas y decorados en plastilina –todo realizado a mano–. Su sorpresivo arranque es particularmente violento. El protagonista, el retraído niño de nueve años y cabellos azules Icare (apodado Calabacín), mata accidentalmente a su madre alcohólica cuando ella pretende subir por él para castigarlo al ático donde se refugia y juega con su papalote.

Luego de interrogarlo y tratar de disipar sus sentimientos de responsabilidad por el fallecimiento de su madre, un policía benévolo que alguna vez perdió a su propio hijo, lo conduce a un centro de reducación para huérfanos y niños difíciles, se encariña con él, y decide no perderlo de vista y permanecer atento a su suerte.


Opinión


Con el bombardeo lanzado la semana pasada por Estados Unidos contra una base aérea del Ejército sirio y la amenaza de tomar nuevas acciones armadas contra el gobierno de Bashar Assad en cualquier momento que la administración estadunidense lo considere necesario, Donald Trump se ha desenmascarado como continuador de la histórica política injerencista y belicista que caracteriza a su país. Con este violento desfiguro, el magnate se presenta como un halcón tradicional de la clase política de Washington, independientemente de que la agresión referida sea –como lo señalan algunos analistas– una suerte de fuga hacia adelante tras los sonoros fracasos en política interna que supusieron los rei-terados vetos judiciales a los decretos migratorios de carácter anticonstitucional y xenófobo que buscaban impedir la entrada de viajeros musulmanes, la falta de respaldo parlamentario a la reforma que habría desmantelado el sistema de salud vigente y el empantanamiento en que se encuentra su amenaza de construir un muro a lo largo de toda la frontera con México.

Retraso inhumano de cédulas profesionales

AAurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública, y Manuel Quintero Quintero, director general del Instituto Tecnológico de México (TecNM). El TecNM, tiene un atraso monstruoso en la entrega de títulos y cédulas profesionales, soy egresado del Instituto Tecnológico de Veracruz y es la fecha en que aún no recibo dicha documentación, que en muchos casos ha tardado hasta dos años para tener respuesta. Tal tardanza es inhumana, debido a que todos los trabajos exigen la cédula y el título para llevar el trámite de contratación. Lo más lamentable es que nadie sabe dar respuesta concisa ni nadie se ha dedicado a solucionar esta problemática que data de 2014. ¿Cuándo van a regularizar dicha entrega, o cuánto más dinero se debe pagar para agilizar el trámite que nos permita acceder a un trabajo digno? Sería muy valioso que alguien tuviera una respuesta o, mejor, una acción convincente.

El 6 de abril, durante su comparecencia ante el Comité de Servicios Militares del Senado, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Kurt Tidd, amenazó con una intervención militar directa en Venezuela bajo la falaz doctrina de la seguridad colectiva regional de la Or­ganización de los Estados Americanos (OEA).

La ley está planchada. Con esta y otras expresiones, se refirieron algunos de los que acudieron a los foros convocados por el Senado para escuchar la opinión de centros de investigación y reconocidos especialistas en la materia sobre la nueva Ley General de Biodiversidad (LGB) en vías de aprobarse.


"Primero te ignoran, des­pués se ríen de ti, luego te atacan… en­tonces ganas", dijo Mahatma Gandhi en 1930, en el momento más álgido de su movimiento hacia la liberación de India del yugo colonial. "Nada nos importa que la prensa mercenaria nos llame bandidos y nos colme de oprobios… yo estoy resuelto a luchar contra todo y contra todos sin más baluarte que la confianza, el cariño y el apoyo de mi pueblo", escribió Emiliano Zapata en su emotiva carta a Gildardo Magaña el 6 de diciembre de 1911, días después de haber publicado el Plan de Ayala.

Después de largos procesos de discusión entre las múltiples tendencias internas del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, la organización llegó finalmente a dos candidaturas a su presidencia. Son dos nombres de la nueva generación de dirigentes, de los más activos en la lucha contra el golpe y en la oposición al gobierno de Michel Temer.

No son patentes las condiciones que provocaron la reciente intervención militar estadunidense en Siria. Todo lo contrario.

Gran estupor y extrañeza causan las propuestas que están en discusión en el Congreso de la Unión para redactar un proyecto de Ley General de Cultura. Con extrema prisa, sin pausa. Esas mismas características que tantas veces nos llevan a lugares tan cercanos al abismo. Queriendo hacer una cosa e impulsando la contraria. Dictando desde el Poder Legislativo una ley que viola la Constitución, en principio ley de leyes, ley fundamental de nuestro Estado que, según nos enseñan desde la más tierna infancia, tiene rango superior sobre el resto de las leyes.

¿Qué pasión humana, qué compasión los devoró y sumergió en un mundo de víctimas donde los victimarios no merecen perdón pero nunca reciben castigo? Miroslava, Sergio, Chuck y tantos otros se dejaron atrapar por la bestia de la verdad impronunciable, resistiendo golpes emocionales y físicos, amenazas y culpas personales (pero-de-qué mi hermano). ¿Qué tienen en común Miroslava Breach, Sergio González Rodríguez y Charles Chuck Bowden, además de estar muertos? Un espacio laboral: Chihuahua. Un oficio: reporteros, y más, investigadores. Una misma herida de indignación incontrolable allí donde el influjo de lo perverso ha devorado la civilización, el orden institucional, el bien común, como decía Sergio. Fallecieron por efecto, en distintos grados, del trabajo que venían realizando y los consumía. Después de esto, si se quiere, comienzan las diferencias. Para empezar, de los tres, sólo Miroslava cayó asesinada por gente aludida en su osado trabajo cotidiano. Un feminicidio que hubiera engrosado la lista de colegas de Bowden liquidados en la línea del deber ¡sólo en Chihuahua! El estadunidense no pudo hacer nada para proteger a los reporteros y fotógrafos caídos en la frontera. ¿Y a mí por qué no me mataron?, se preguntaba en una entrevista con Mother Jones poco antes de  morir, él sí, de su propia muerte como decía Bernal Díaz del Castillo. Por ser gringo, respondía desazonado. En su magistral y tremenda Ciudad del crimen (2010), sobre Juárez, admitía con crudeza: aquí todos somos muertos vivientes.


LAS NOTICIAS DE CIMAC 


Cancela Radio UNAM programa de Perelló por comentarios misóginos y sexistas

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-  La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció la cancelación inmediata del Programa de Radio UNAM "Sentido Contrario" de Marcelino Perelló, quien en la pasada emisión del 28 de marzo, realizó comentarios misóginos y sexistas respecto al caso Daphne y Tamara de Anda.
 
En un comunicado emitido este día, la máxima Casa de Estudios señaló que debido "a que las expresiones del conductor titular de este espacio en Radio UNAM atentan contra el espíritu de esta emisora y de la UNAM, al normalizar la violencia y oponerse al concepto de equidad e igualdad de género" se cancela de forma inmediata este programa.
 
En la emisión del pasado 28 de marzo, el conductor y ex líder estudiantil del movimiento de 1968, se expresó en forma vulgar, misógina y sexista respecto a la violación sexual sufrida por Daphne en Veracruz y al fallo emitido por el juez Anuar González Hemadi, también se refirió, en el mismo tono, al caso de Tamara de Anda, quien denunció acoso callejero.  

  Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Luego de reunirse con el titular en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, al menos 10 agrupaciones feministas, locales y nacionales, acordaron crear el Frente Veracruzano para la Defensa de los Derechos de las Mujeres.
 
La reunión entre el Alto Comisionado y las organizaciones se dio en torno al reciente informe publicado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM),  a partir de la solicitud de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) por agravio comparado en Veracruz, en el cual se emiten una serie de recomendaciones que contienen los más altos estándares internacionales en materia de protección de los derechos humanos.
 
El Alto Comisionado, que depende directamente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y cuyo trabajo es velar por el respeto y la observancia de las normas y principios del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en México, acordó con las agrupaciones feministas dar seguimiento técnico para el cumplimiento de las recomendaciones a los tres poderes del estado de Veracruz derivadas de la AVG. 


Autonomía de las Mujeres Rurales

Carmen R. Ponce Meléndez*Cimacnoticias | Ciudad de México.-  ¡Justicia por Miroslava Breach! 
En México se tiene una superficie de 109.3 millones de hectáreas de las unidades de producción; sin embargo, sólo 4 de cada 10 hectáreas se destinan a la producción de alimentos.
 
De acuerdo a la producción reportada en 2014, cada habitante del país consume en promedio 188 kilogramos de maíz y 12.8 kg de frijol al año; por otra parte, cada habitante ingiere diariamente un poco más de un cuarto (280 ml) de leche, ya sea en consumo directo o a través de algún derivado. Datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA).VER GRÁFICA AQUÍ
 
Ahora con el crecimiento de la inflación y la constante pérdida del poder adquisitivo es indispensable hacer un seguimiento de la variación en los precios de los alimentos.
 
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el período 2005-2014 (nueve años), los productos que más han aumentado sus precios son: pescado y mariscos (83.2 por ciento); carnes (82.0 por ciento); frutas (79.6 por ciento) y, pan y carnes  con un 74.2  por ciento. Todos por encima del índice global de alimentos y bebidas no alcohólicas (ver gráfica).



Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Ante la huelga de hambre que realizan seis enfermeras afuera del Hospital de la Mujer en Tuxla Gutiérrez, Chiapas, para exigir mejoras laborales, reinstalación, abasto de insumos e investigación sobre desvío de recursos, el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, AC (CDMCH) pidió al gobierno federal y al estatal dar atención médica a las trabajadoras, garantizar su seguridad y responder a sus demandas.
 
Las enfermeras iniciaron su huelga de hambre indefinida el 3 de abril, señala un comunicado de CDMCH, como medida de presión porque no habían obtenido respuesta a sus demandas presentadas casi tres meses atrás, el   22 de enero, cuando instalaron un plantón afuera del hospital. Exigían entonces respeto a sus derechos laborales y denunciaron falta de abastecimiento de medicamentos y de materiales quirúrgicos, así como un probable desvío de recurso de la Secretaría de Salud.
 
Presumen el desvío ya que la Auditoria Superior de la Federación detectó irregularidades en la ejecución de fondos destinados en materia de salud al gobierno de Chiapas por un total de 764 millones 408 mil 550 pesos correspondientes al ejercicio 2015. Y la  dependencia estatal tiene hasta el próximo 12 de abril para contestar esas observaciones ya que para este año se han solicitado nuevas inspecciones.

Tharanga Yakupitiyage* Cimacnoticias | Naciones Unidas.- Estados Unidos retiró su apoyo económico al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la agencia que trabaja en temas de salud sexual y reproductiva en 150 países.
 
La decisión se basa en la falsa acusación, arguye el UNFPA, de que "apoya o participa en la gestión de o en programas de esterilización involuntaria y de aborto coercitivo (en China)".
 
El argumento figura en una carta enviada el lunes 3 de abril por el Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos a la agencia en la que anuncia el retiro de ese país, a pesar de que, conocedores del trabajo que realiza la agencia, han sostenido en reiteradas ocasiones de que no tiene sustento real.
 
"Siempre valoramos a Estados Unidos como socio confiable y líder de las iniciativas para garantizar que cada embarazo sea deseado, cada niño sea protegido y cada joven pueda desarrollar su potencial", reza el comunicado del UNFPA en respuesta al recorte de fondos. 


 Guadalupe Gómez Quintana Cimacnoticias | Guatemala, Guat.- El juez Carlos Guerra Jordán ordenó abrir un proceso penal contra el exsecretario de Bienestar Social, Carlos Antonio Rodas Mejía, contra la  exsubsecretaria, Anahy Keller Zavala, y el exdirector del Hogar Seguro  Virgen de la Asunción, Santos Torres, por la muerte de 41 niñas de ese albergue, quienes perecieron quemadas, tras ser encerradas en  un cuarto de 6 por 7 metros,  porque intentaron huir y protestaron los maltratos y abusos sexuales de que eran víctimas en ese lugar.
 
Como lo había solicitado el Ministerio Público (MP), a partir de la denuncia de algunos familiares de las víctimas, las tres personas que serán juzgadas están acusadas de homicidio culposo, incumplimiento de deberes, maltrato de menores de edad y abuso de autoridad.
 
El MP, por voz del fiscal Edwin Marroquín, señaló que fueron incumplidas reglas básicas de seguridad en normativas planteadas por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y que  los acusados no cumplían con los requisitos para ocupar los puestos en la Secretaría de Bienestar social (SBS), ni cumplieron con la obligación de proteger a las niñas. 

No hay comentarios.: