lunes, abril 23, 2007

Fondo Monetario Internacional

FMI: Instrumento de explotacion del Imperialismo
Por: José Sotomayor Pérez
El imperialismo internacional ha hecho del Fondo Monetario Internacional -el tristemente célebre FMI - un instrumento de explotación de los pueblos del denominado «tercer mundo». El saqueo al que nos somete este Fondo de latrocinio, utiliza un mecanismo muy bien ideado y aplicado. Esta es la forma como funciona:
1. El gobierno de un país «tercermundista» toma medidas para liberarse económicamente del gran capital extranjero, emprendiendo una vía de liberación nacional y social. El país da comienzo a su desarrollo libre y soberano. Es el caso del Perú bajo el régimen de Velasco Alvarado.
2. Ante tal rebeldía y atrevimiento, el imperialismo moviliza sus agentes internos en el país insurgente. La burguesía ligada a los intereses monopolistas y parte de la misma burguesía nacional se opone al Gobierno de su país, le retiran su confianza, cesar de invertir y comienza la «fuga de capitales». Caen rápidamente las reservas nacionales y el gobierno se ve obligado a pedir ayuda al FMI.
3. El FMI pone como condición para prestar su «ayuda» la devaluación de la moneda nacional; la disminución de las asignaciones presupuestarias; la reducción al máximo del sector estatal de la economía mediante las privatizaciones, y congelar los salarios.
4. Como consecuencia de la aplicación de las medidas impuestas por recomendación del FMI, el gobierno se ve obligado a suspender las re­formas y cambios de liberación nacional y social, volviendo al redil en que el imperialismo tiene encerrados a los países Tercermundistas» del sur.
5. En tal situación el Gobierno, bajo la presión del FMI aplica las medidas que este organismo le exige, como condición para obtener más créditos, cayendo en una dependencia mayor de la que pretendió salir con sus medidas nacionalistas y democráticas.
6. Ante una crisis que se agudiza por la imposibilidad de pagar una deuda externa cada vez más grande, el gobierno tiene que enfrentar un creciente descontento del pueblo que exige transformaciones que impulsen un desarrollo independiente de su país y superar las apremiantes necesidades populares: El dilema es insoslayable y no hay pacto de gobernabilidad o «concertación» que pueda ignorarlo: desarrollo independiente y defensa firme de la soberanía nacional o sometimiento a los dictados del Fondo Monetario Internacional, instrumento del imperialismo internacional.
Hasta ahora, toda la experiencia histórica ha demostrado que una colaboración idílica, sin contradicciones ni conflictos sociales en una sociedad dividida en clases sociales y en la que existe la explotación del hombre por el hombre, es sencillamente una utopía. La clase obrera jamás renunciará a defender y ampliar sus conquistas económicas, sociales y políticas. Y lo mismo ocurrirá con todo el pueblo peruano.
En conclusión debemos afirmar que el imperialismo utiliza el FMI como instrumento para mantener sojuzgados a los países del «tercer mundo», prohibiéndoles elegir su propia forma de desarrollo.

No hay comentarios.: