domingo, noviembre 29, 2009

Derrota para Lozano, la gran cantidad de amparos: Esparza (17/11/2009)...


 Ya quedó mal con Calderón y las trasnacionales, dice el dirigente

Derrota para Lozano, la gran cantidad de amparos: Esparza

Mentira, que más de 60% de electricistas haya recogido su indemnización

 
Por: Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2009, p. 8

Le falló el cálculo al titular de la Secretaría de Trabajo, Javier Lozano, quien ofreció al presidente Felipe Calderón y a firmas transnacionales que en un mes estaría liquidado el total de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC). No fue así, por el contrario, se ampararon contra el decreto de extinción de la paraestatal 25 mil 265 sindicalizados, además de que más de 14 mil jubilados seguirán en la batalla legal, afirmó el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza.

El líder electricista señaló también que en los próximos días se harán públicas "corruptelas" del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, quien está "súper metido en jugosos negocios de grandes empresas extranjeras". Asimismo, dijo, se dará a conocer la lista de diputados y senadores que recibieron pagos millonarios por legalizar los contratos de servicios múltiples para que trasnacionales puedan invertir en áreas restringidas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y en el sector eléctrico.

Respecto del proceso de liquidación de los trabajadores de Luz y Fuerza, Esparza señaló que la decisión de gran parte de los sindicalizados de ampararse contra el decreto de extinción de su fuente de empleo es "una derrota para Lozano". El funcionario "ya quedó mal con el ofrecimiento que hizo a varias trasnacionales", de que los más de 44 mil sindicalizados del SME estarían liquidados en 30 días.

En conferencia de prensa, el dirigente sindical sostuvo que a pesar de la brutal campaña publicitaria del gobierno federal para "invitar y presionar" a los electricistas para ir por su liquidación, el proceso "no funcionó como se esperaba". Incluso, apuntó, en los últimos días del plazo impuesto para que los trabajadores pudieran cobrar el famoso "bono adicional" los centros de liquidación estuvieron prácticamente vacíos, "semidesiertos", siendo que se había calculado que el grueso acudiría a recoger su cheque.

 

La lucha va a continuar

Calificó de mentira los datos dados a conocer por el secretario de Trabajo, que indican que ya se liquidó a más de 60 por ciento de los trabajadores.

Martín Esparza detalló que, apoyados por los despachos contratados por el sindicato, se ampararon contra el decreto presidencial 22 mil 65 trabajadores. Adicionalmente, 3 mil 700 trabajadores se ampararon pagando directamente abogados privados.

Foto
El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, durante la conferencia de prensa en las instalaciones del gremio, en Antonio CasoFoto Carlos Ramos Mamahua

Hay otros 3 mil 500 trabajadores que ni fueron a recoger su liquidación ni se ampararon, pero siguen con el movimiento, lo que da un total de aproximadamente 29 mil personas que "van a continuar la lucha", al igual que 14 mil jubilados amparados.

 

Corruptelas en el sector

En la conferencia denunció que diputados y senadores de todos los partidos políticos "recibieron cheques millonarios" por legalizar diversos contratos de servicios múltiples para que empresas trasnacionales puedan invertir en Pemex, así como en la generación de electricidad.

Acusó al director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, de ser el principal operador para que firmas privadas obtengan permisos para hacer "grandes negocios" en el sector energético en México. Lo acusó también de otorgar de manera irregular contratos a trasnacionales, como Iberdrola, y autorizar proyectos públicos destinados al fracaso para dar paso a los empresarios privados.

Este funcionario, reveló Esparza, "en breve pedirá licencia por motivos de salud" porque lo van a renunciar, ya que poco a poco saldrá a la luz una serie de "corruptelas" en las que ha participado. Agregó que el director de la CFE está "súper metido" en negocios jugosos de empresas trasnacionales, ha respaldado operaciones ilegales, de las cuales se va a tener noticia en los próximos días,

Sostuvo que el Ejecutivo federal prefirió tolerar la corrupción en el sector energético, alentar la participación de capitales privados, aun cuando se viole la Constitución, y echar a la calle a más de 44 mil trabajadores, "porque Elías Ayub bien que pasa la charola". Detalló que, por ejemplo, inflan los costos de las licitaciones y las ganancias las reparten entre varios funcionarios de alto nivel. Dijo que lo primero que se tiene que investigar son las autorizaciones que se han otorgado a la empresa española Iberdrola.

Según comentó Esparza, detrás de la liquidación de LFC hay toda una estrategia para abrir las puertas de par en par a negocios de capital extranjero. Señaló que en uno de ellos aparece el nombre del ex presidente español José María Aznar como inversionista en una empresa que busca participar en el mercado de la energía eléctrica en México.

 

http://www.jornada.unam.mx/2009/11/17/index.php?section=politica&article=008n1pol

 

No hay comentarios.: