lunes, noviembre 30, 2009

Las Internacionales socialistas lograron avances, ¿Es tiempo de una V Internacional?


Pedro Echeverría V.


1. Pienso que la V Internacional debe construirse rapidito porque es muy urgente aglutinar a todas las fuerzas de América Latina contra el imperio yanqui y sus aliados; Obama, el negro que resultó ser el mejor blanco para los blancos, después del golpe de Estado en Honduras, ahora parece estar acelerando su velocidad para someter a los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Ecuador y, a su paso, imponerse a los gobiernos de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. Por ese motivo, aunque la V Internacional entrara entre cinco o seis años en conflictos ideológicos –como las cuatro anteriores Internacionales- ese poco tiempo podría aprovecharse para frenar y luchar contra el armamentismo y el militarismo que los EEUU han impulsado en la zona. Lo menos que se puede pedir a los pueblos bolivarianos es que se armen para poder defenderse.


2. El 19 y 20 de noviembre partidos y organizaciones políticas de América Latina, el Caribe, Europa, África, Asia y Oceanía, se reunieron en Caracas, por convocatoria del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez. La consideración inicial más importante fue que “las organizaciones de izquierda y progresistas de la región latinoamericana han acumulado fuerzas e impulsado transformaciones que han llevado al surgiendo líderes que actualmente ocupan espacios importantes en los gobiernos”. Han señalado que eso ha sido un duro golpe para el imperio porque los pueblos se han sublevado al dominio que les imponían, y empiezan a dejar atrás el temor de expresar sus valores y principios, demostrando al imperio que no permitirán más injerencia en los asuntos internos, y que están dispuestos a defender su soberanía.


3. El Golpe de Estado en Honduras y la instalación de las bases militares norteamericanas en Colombia y Panamá, así como el fortalecimiento de las ya existentes en la región, representan un enorme reto que el gobierno de Obama, así como el del colombiano Uribe, realizan a los pueblos de América y del mundo. Por ese motivo diversos países han planteado la necesidad de conformar un espacio de articulación de partidos y organizaciones de izquierda y progresistas para coordinar políticas contra la agresión a los pueblos, el repudio a las agresiones contra los gobiernos legítimamente constituidos, la condena a instalación de bases militares, a la violación de la soberanía de los Estados y la xenofobia; así como la defensa de los derechos de los inmigrantes del mundo, de la paz, del ambiente, de los movimientos de campesinos, trabajadores, indígenas y afrodescendientes.


4. Se ha propuesto conformar una Secretaría Ejecutiva Temporal (SET) (agregaría rotativa), que permita coordinar una agenda común de trabajo, elaboración de políticas y hacer seguimiento a los acuerdos alcanzados en el encuentro internacional. Esta secretaria debería encargarse de informar de situaciones relevantes en el mundo, definir cursos de acción específicos: declaraciones, condenas, movilizaciones, envío de observadores y otras que se decidan. Entre los gobernantes progresistas y prosocialistas, Chávez, Morales y Correa serían el motor, pero Lula, Cristina Fernández y Ortega, representarían piezas básicas del motor en movimiento. Pero también habría que tomar en cuenta movimientos como la FARC, los Sin Tierra y todos los movimientos radicales de oposición que se confrontan en los países del capitalismo represivo y salvaje.


5. ¿Qué militante marxista, anarquista o socialista desconoce la historia de la Primera Internacional donde se confrontaron Marx y Bakunin discutiendo las mejores estrategias para hacer avanzar la lucha mundial de los trabajadores? Sin embargo la Internacional pudo vivir de 1864 hasta 1871 sin grandes conflictos y divisiones, misma situación que ayudó a la gran experiencia autogestiva de la Comuna de París. Pero por otro lado no puede negarse que aquella internacional permitió sembrar la ideología de izquierda en el mundo. ¿Qué decir de la Segunda Internacional fundada en el centenario de la gran Revolución Francesa? No puede decirse con toda simpleza que no sirvió por de su seno salió lo que sería la socialdemocracia; pero no puede olvidarse las polémica de Berstein y Kaustki, ni tampoco las intervenciones de Lenin y Luxemburgo sobre la luchas de masas y el parlamentarismo.


6. Aunque se ha silenciado la internacional Anarquista, porque sus mismos asociados no le han dado la importancia debida por no ser partidarios de la centralización, no puede olvidarse que La Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) es una organización mundial anarquista que une a sindicatos de diferentes países con la ideología anarcosindicalista que sustenta. Entre diciembre de 1922 y enero de del siguiente año diversos grupos anarcosindicalistas refundaron en Berlín la AIT, de la cual reafirmaron sus orígenes de la Primero Internacional (1864-1876) considerando su continuidad. (La Primera Internacional, por las diferencias entre marxistas y anarquistas bakunianos, desapareció formalmente de parte de los marxistas en 1876) Los anarquistas no la quisieron enterrar por eso su secretariado se encuentra en 2006 en Oslo.


7. La Tercera Internacional fue fundada en 1919 por los líderes de la revolución rusa encabezados por Lenin y Sinoviev. Se convirtió en un instrumento de la nueva revolución y fue el centro de la formación de decenas de partidos comunistas que, por lo menos en sus primeros tiempos, jugaron un papel importante como cobertura de la única revolución que voluntariamente “buscaba construir el socialismo”. Fuero muchos años de vida hasta que la terrible burocracia stalinista de apropió de ella. En 1938 surgió la Cuarta Internacional para enfrentar lo que Trotski –su ideólogo y dirigente- la degeneración y la traición de la Revolución rusa, encabezada por Stalin desde la muerte de Lenin en 1924. Trotski fue asesinado dos años después de fundarla con un “Programa de transición” para luego sufrir grandes escisiones en sus filas. Así que 1864, 1889, 1919 y 1938 fueron años claves.


8. ¿Será muy necesario esperar que se conformen programas, que se pongan de acuerdo todas las izquierdas y los sectores progresistas para fundar una nueva Internacional? Quizá sea necesario analizar y discutir más, sentar las bases para que sea una fuerza real y no sólo una organización de membretes; pero de lo que estoy seguro es que urge enfrentar de la manera mejor organizada a las fuerzas del imperio que buscan llevar de bases y de armas a todos los gobiernos capitalistas como Colombia, México, Perú, Honduras, con el fin de que sean las bases estratégicas para derrotar las luchas de los pueblos. Todos sabemos que los revolucionarios deben organizarse en su país para acabar con sus burguesías, pero nadie puede negar que esas luchas deben estar bien coordinadas para que no se repita la experiencia hondureña ni se sigan llenando de bases militares nuestros pueblos.


pedroe@cablered.net.mx

No hay comentarios.: