lunes, febrero 25, 2013

PRENSA MEXICO LUNES 25 DE FEBRERO


PORTADAS:La vieja CTM busca el cobijo del nuevo PRI /Mancera y equipo 'ocultan' sus bienes/La vieja CTM busca el cobijo del nuevo PRI/Extorsiona delegado/Nueva lista oficial de desaparecidos: 1,708/Advierten en EU sobre policía civil/Surgen autodefensas en Acapulco y Coyuca/Investiga EU a principal proveedor de Sedena/Proponen sustituir a la Cofetel por un instituto/IED del 2012, la más baja desde el 2000 /Benedicto XVI: La conspiración que lo derrumbó/Más poderoso que nuncaPolicía comunitaria: ¿salida falsa? / 


Reforma

Extorsiona delegado

El delegado de Coyoacán, el perredista Mauricio Toledo Gutiérrez, exigió una mordida de 1.6 millones de pesos a cambio de no clausurar una construcción, denunció el abogado Rodolfo Reus.

 

Milenio

Nueva lista oficial de desaparecidos: 1,708

A las cifras de desaparecidos que han revelado la subsecretaría de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, y el ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Óscar Vega, se añade una más: la lista de mil 708 casos que posee la Províctima.

 

Excélsior

Advierten en EU sobre policía civil

El gobierno mexicano no debe tolerar a los grupos de autodefensa ciudadana que principalmente operan en el estado de Guerrero, recomiendan especialistas de The Brookings Institution en Estados Unidos.

 

La Crónica

Surgen autodefensas en Acapulco y Coyuca

La vigilancia en 20 comunidades de Acapulco y Coyuca de Benítez, en la Costa Grande de Guerrero, se amplió con base a la conformación de nuevos grupos de autodefensa, cuyos representantes ofrecieron enfrentar la inseguridad de que ha sido víctima la población.

 

24 Horas

Investiga EU a principal proveedor de Sedena

José Susumo Azano Matsura, que vende equipos de espionaje al Ejército, financia a quien pelea los terrenos donde se ubica la gasera que surte la costa oeste de EU. Para Estados Unidos, Sempra, que abastece de gas natural a toda la costa oeste de ese país, es un asunto de seguridad nacional.

 

El Financiero

Proponen sustituir a la Cofetel por un instituto

Esta semana se presentará la reforma constitucional en telecomunicaciones prevista en el Pacto por México, cuyo proyecto contempla crear el Instituto Federal de las Telecomunicaciones, que sustituiría a la actual Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

 

El Economista

IED del 2012, la más baja desde el 2000

La Inversión Extranjera Directa (IED) durante el 2012 registró una captación de 12,659.4 millones de dólares, una caída de 34.9% comparada al año anterior, considerada la más baja de los últimos 12 años, reportó la Secretaría de Economía.

 

Reporte Índigo

Benedicto XVI: La conspiración que lo derrumbó

Una lucha nada santa obligó al Papa a renunciar. Los escándalos de corrupción y pederastia junto a las revelaciones de la existencia de una red homosexual que controla a El Vaticano podrían ser las causas de su dimisión.

 

Proceso

Más poderoso que nunca

Lejos de las versiones que lo dan por muerto, El Chapo Guzmán parece más fuerte que nunca. Su organización, el Cártel de Sinaloa, está afianzándose en México y expandiéndose por todo el continente, de acuerdo con un análisis de la Procuraduría General de la República.

 

Siempre

Policía comunitaria: ¿salida falsa?

Parecería un contrasentido, pero no lo es. Fabio Beltrones y Ángel Aguirre tienen razón. ¿Los dos? Sí, los dos. No, obviamente, en la guerra verbal y muy personal en la que se enfrascaron recientemente, sino en las declaraciones que hicieron con respecto a la llamada policía comunitaria.


El Universal

Mancera y equipo 'ocultan' sus bienes

El jefe del gobierno capitalino, 19 secretarios y los 16 jefes delegacionales no autorizaron dar a conocer versiones de sus bienes patrimoniales, informó a EL UNIVERSAL la Contraloría General del Distrito Federal
Casi la mitad ha escuchado del Pacto y la mayoría cree que se mantendrá todo el sexenio, según la encuesta de EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo
El sindicato magisterial expresó ayer su preocupación por la "ignorancia" del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, sobre el sistema educativo
Miles de fieles colmaron ayer la plaza de San Pedro en la última aparición dominical de Benedicto XVI, que el próximo jueves dimitirá al cargo. El Papa dijo que su retiro no significa "dejar la Iglesia"
Empezarán por hacer trabajos de inteligencia y se busca ampliar los grupos de autodefensa a 60 comunidades más y en municipios como Tecpan y Atoyac de Álvarez


La Jornada

Con euforia planeada recibe en su sede a Peña Nieto. La vieja CTM busca el cobijo del nuevo PRI

El Presidente la llama a transitar de la defensa laboral a la productividad. Para Joaquín Gamboa Pascoe es "extraordinario" el Pacto por México. En la cita, rituales de antaño; "Enrique, papucho, NL te quiere mucho"

Claudia Herrera Beltrán


Pese al déficit en cuencas y acuíferos, la Conagua otorgó más concesiones

Causó hartazgo la difusión masiva de espots electorales

Quedaron en el olvido los anuncios de IFE y partidos, revela estudio


La Jornada, ejemplo de periodismo sin miedo: Assange

"Los cables difundidos son parte de una historia suprimida de este país"

"Aún queda un mar de verdad escondida que no conocemos", subrayó

Comienza a revelarse aquí el poder de televisoras sobre la información, dijo

FOTO PORTADA

Elogia el libro de esta casa editorial que recopila los cables de Wikileaks sobre México

Mediante videoenlace desde su asilo en la embajada de Ecuador en Londres, Julian Assange participó en la presentación del libro México en Wikileaks, Wikileaks en La Jornada, memoria de una aventura periodística, en la 34 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Al final de su discurso el periodista austrialiano alzó un letrero con la frase: "#YoSoy132". En la mesa estuvieron Jorge Carrillo Olea, Arturo Cano, Blanche Petrich, Pedro Miguel, Carmen Aristegui y el vocero de Wikileaks, Kristinn Hraffnsson Foto Cristina Rodríguez



opinión

La lealtad, la doblez, la palabra

Adolfo Gilly

columnas

NOSOTROS YA NO SOMOS LOS MISMOS

Ortiz Tejeda

AMERICAN CURIOS

David Brooks


Rayuela ; ¿Quién dio los Óscares? ¿Hollywood o la Casa Blanca?


Díaz-Canel, potencial sustituto de Raúl Castro

Fue designado primer vicepresidente del Consejo de Estado; tiene 52 años

Religen al presidente cubano para otro periodo; anuncia que será el último


Las millonarias devoluciones fiscales, evasión legalizada

Autoridades, "atadas" por un sistema tributario permisivo: especialistas


opinión

Contra el paro

León Bendesky


hoy


FOTO CONTRAPORTADA

Argo gana el Óscar a mejor película

Argo, cinta sobre el rescate de seis diplomáticos estadunidenses durante la crisis de rehenes en Irán, se llevó la estatuilla como mejor película en la edición 85 de los premios Óscar. El largometraje, dirigido y producido por Ben Affleck, también ganó en edición y guión adaptado. Desde la Casa Blanca, Michelle Obama dio el nombre de la cinta ganadora. El taiwanés Ang Lee (izquierda) se alzó como mejor director por Una aventura extraordinaria. Jennifer Lawrence se impuso por su papel en Los juegos del destino y Daniel Day-Lewis por su trabajo en Lincoln Fotos Ap






Los periodistas


Julio Hernández López: Astillero

El cardenal Norberto Rivera Carrera no debería asistir al cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto 16, pues está afectado por peores circunstancias descalificatorias que las que han llevado a católicos de varias partes del mundo a demandar que un asociado de Rivera, Roger Mahony, quien fue cardenal de Los Ángeles durante largo tiempo, se excuse de ir al Vaticano y de votar para el nombramiento de un nuevo Papa.

Mahony acaba de estar durante más de tres horas y media en la metrópoli californiana frente a abogados que, en una diligencia judicial, trataron de puntualizar el papel de complicidad que ese cardenal mantuvo en la protección a sacerdotes acusados de cometer abuso sexual contra menores de edad (http://bit.ly/13F8snb ). Los litigantes que informaron de esa comparecencia se abstuvieron de entrar en detalles, porque así los obligan las reglas de esos tribunales, pero el caso más conocido tiene como referencia al presbítero Nicolás Aguilar Rivera, quien gozó de protección por parte de Norberto Rivera.

El cardenal mexicano fue acusado de realizar una práctica cuyos patrones se han visto reproducidos en casos similares: ante acusaciones y pruebas de abusos sexuales contra menores, los superiores jerárquicos fingen atender el caso y, si éste no es desactivado mediante promesas e incluso amenazas, el presunto infractor es enviado a otros lugares del mismo país o al extranjero (como en el caso de Los Ángeles), donde los pederastas continúan las mismas tareas sabidas de depredación sexual. De eso fue acusado Norberto Rivera cuando era obispo de Tehuacán, Puebla, de donde fue enviado el pederasta Nicolás Aguilar a Los Ángeles, con el cardenal Mahony, donde abusó, entre otros, de Joaquín Aguilar Méndez, quien contrató los servicios de un bufete jurídico californiano para entablar una demanda contra los jefes religiosos involucrados y el cura directamente ejecutor del abuso sexual.

Michael Finnegan, miembro del despacho jurídico que llevó la denuncia, aseguró en marzo de 2007, según lo que reportó Sanjuana Martínez, quien dio notable seguimiento a ése y otros casos de índole parecida: Demostraremos cómo el cardenal Norberto Rivera estuvo envuelto todo el tiempo en la protección a Nicolás Aguilar. Él es más culpable que Mahony en este caso. Ambos están tratando de protegerse a sí mismos y no piensan en proteger a los niños. Otro abogado, David Drivon, explicó: Pretendemos probar con hechos que Norberto Rivera Carrera sistemáticamente envió a otros curas pederastas, además de Nicolás Aguilar, y que por ello es parte directa de la conspiración para obstruir la justicia, una conspiración culminada en California inclusive, aunque el cardenal Rivera actuase desde México (http://bit.ly/124D1rg ).

A pesar de todo, las acusaciones contra Rivera no avanzaron en California, y en México contó con el apoyo del calderonismo, que incluso retorció reglas y procedimientos para expulsar virtualmente del país a abogados estadunidenses que, con fundamento legal, pretendían interrogarlo en las oficinas de la arquidiócesis de México.

Y, sin embargo, el fantasma de la pederastia cuando menos tolerada y protegida vuelve a asomar en el entorno del cardenal Rivera de la mano de Mahony, acusado de proteger durante sus 26 años de mando religioso a cuando menos 129 sacerdotes acusados de pederastia. Una revista católica italiana, Famiglia Cristiana, ha preguntado a sus lectores si creen que Mahony debe estar en el cónclave, y el grupo estadunidense Catholic Voices ha lanzado la campaña Mahony, quédate en casa (http://bit.ly/UYTGse ).

Debilitado por los escándalos de pederastia y la corrupción de la élite vaticana, Benedicto 16 decidió renunciar a su cargo. ¿Tienen autoridad moral, respeto eclesiástico y congruencia quienes participen en ese cónclave y voten para designar a un nuevo Pontífice y estén seriamente acusados de las mismas razones que han llevado al ciudadano Ratzinger a dimitir? Por ello, así como en Los Ángeles se le ha pedido a Mahony que se quede en casa (aunque voló a Roma apenas desahogó el trámite judicial antes mencionado), el mexicano Rivera también debería deshacer las maletas en México, aunque ya debe estarlo haciendo en el Vaticano.

Thomas L. Friedman, uno de los más destacados articulistas de The New York Times, ha escrito un texto en el que augura que México será el poder económico más dominante en el mundo en el presente siglo (http://nyti.ms/XVhau7 ). Incluso recomienda a John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, que si está buscando una nueva agenda, probablemente debería enfocarse en forjar una integración más estrecha con México que romperse el cráneo con Israel, Palestina, Afganistán o Siria. Añade, entusiasta: Es un proceso ganar-ganar. Hace a las compañías estadunidenses más rentables, lucrativas y competitivas, se podrán expandir en casa y en el exterior; les da razones a los mexicanos para quedarse en México (y no migrar) y reduce la violencia. Tenemos un comercio bilateral diario de mil 500 millones de dólares con México y hemos gastado 300 millones cada día en Afganistán. Esto no es inteligente.

El planteamiento de Friedman, titulado Cómo México ha regresado al juego, encaja con exactitud en el optimismo que promueve el nuevo gobierno mexicano. El articulista destaca la importancia del Pacto por México y cree que si se logran abatir los monopolios en materia de energéticos, telecomunicaciones y educación, México podría incluso enseñar a los estadunidenses un poco acerca de democracia. Otra vez, México estaría frente a la necesidad de prepararse para administrar la abundancia.

Y, mientras los priístas se acomodan en términos asambleísticos a las necesidades privatizadoras y fiscales del jefe en turno, y el Nuevo PRI resplandece en la CTM visitada por EPN, ¡hasta mañana, con Julian Assange y sus históricos wikileaks aposentándose por la vía literaria e internética en La Jornada!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

¿Son corresponsables los bancos privados de la situación de insolvencia de algunos gobiernos a los que prestaron dinero, a sabiendas de que rebasaban su capacidad de pago? En Europa dicen que sí. Por ejemplo, en Italia los banqueros han tenido que hacerle una quita a sus emproblemados clientes. El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, llevó a la procuraduría local, a la General de la República (PGR) y a otras instancias, la denuncia de que en el gobierno de su antecesor, Andrés Granier, hubo un desbarajuste que, traducido en dinero, equivaldría a 23 mil millones de pesos, más lo que se acumule. Es la segunda edición del moreirazo. ¿No deberían los bancos que soltaron dinero a ambas entidades, y a otras, como a la ciudad de Cuernavaca, hacer una quita? Sería una forma de solidarizarse con los ciudadanos que deberán pagar más impuestos y prescindir de ciertos servicios. Es un tema para incluirse en la agenda del Pacto por México.

Camachoseñal

Prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila, dice el refrán. A los políticos les queda a la medida. Nadie –excepto los muy ingenuos– creerían en el cabal cumplimiento de los compromisos de un candidato presidencial, aun cuando los firmara ante notario público, pero es importante ver qué hay detrás de las promesas rotas. En Guachochi, frente a representantes de los grupos eternamente olvidados de la Tarahumara, el candidato Peña Nieto firmó su octava promesa de campaña: No más pobreza, dijo, no más hambre; hay 21 millones de mexicanos en pobreza alimentaria, que es una deuda mayor, un gran lastre, deuda del gobierno que se ha agravado en los últimos años. Sin embargo, en diciembre la nueva administración impuso un aumento al salario mínimo general de 2.43 pesos al día, que sirven para comprar seis tortillas. Y, el fin de semana, el presidente del PRI, César Camacho, lanzó la camachoseñal, como un antecesor suyo en su momento hizo la "roqueseñal". Consiguió que la dirigencia borrara uno de los principios del partido: la negativa a cobrar IVA en alimentos y medicinas. En cambio, Peña Nieto si está cumpliendo los compromisos con la élite empresarial: primero congelando los salarios, luego el reformón laboral que devaluó al capital humano y ahora quitándole el nudo al IVA. Recientemente Daniel Servitje, director del Grupo Bimbo, dijo que sería bueno que se gravaran alimentos y medicinas con IVA de 2 a 4 por ciento. Como saben los enterados de cuestiones contables, el IVA se lo quedan las empresas, el IVA en favor lo utilizan para compensar el IVA en contra.

Admite Hacienda que no hay subsidio

Muchos mexicanos piensan que el subsidio a la gasolina y al diesel es un mito. La Secretaría de Hacienda sostiene lo contrario. Sin embargo, cuando la Auditoría Superior de la Federación la requirió sobre la legislación que los regula, Hacienda contestó: "…no existe una política de subsidios a las gasolinas y al diesel, por tanto no existe una legislación y normativa de la misma". Simplemente se apoya en supuestas facultades que le otorga la legislación fiscal. Tendrá que dar mayor información a la auditoría, así como también aclarar una diferencia de 12 mil 905 millones de pesos que aparece en los informes relativos al inexistente subsidio correspondiente al año 2011. Lo que si es muy real es el fabuloso apoyo que ha recibido la industria de la refinación de petróleo de Estados Unidos, a la que el gobierno compra la mitad del consumo de nuestro país. Seguimos creando empleos en el extranjero.

Ilusos

Vicente Fox, cuando terminaron sus seis años de presidencia parejera quiso cobrar una millonada por dar conferencias, como ahora intenta hacerlo Felipe Calderón. Escaseó la clientela y hoy es hotelero y restaurantero. Las audiencias no pagan por escuchar historias de fracasos económicos, corrupción y sangre. En cambio pagan muy bien por oír las historias de éxito, como las de Bill Clinton y Lula da Silva.


Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos

De hecho, bajo mi nombre en esta columneta, simplemente debería anotarse: compilador. Me voy a concretar a transcribir diversas reacciones sobre la renuncia de don Joseph Ratzinger (alias Benedicto XVI).

Las damas primero: sobre la renuncia papal, doña Paz Fernández Cueto cita a Benedicto: la renuncia fue tomada con plena libertad por el bien de la Iglesia, tras de haber orado durante mucho tiempo y haber examinado mi conciencia ante Dios. La Conferencia del Episcopado ratifica: la decisión de dejar el papado se dio con plena libertad. No coincide, con afirmaciones tales, el presidente de la Confederación Nacional de Iglesias Cristianas, Arturo Farela, quien piensa que la renuncia trae consigo muchas dudas sobre los motivos reales de la decisión. Menciona, entre otras el lavado de dinero que realizó el banco Vaticano. En su columna del diario Reforma, Manuel J. Jáuregui plantea: Este megaescándalo de los abusos sexuales sacerdotales, ¿tuvo algo que ver con la renuncia del papa Ratzinger? Jáuregui agrega que Alex Gibney, autor del documental que el editorialista comenta en su artículo, le contesta a The Guardian: "su papado –el de Ratzinger– siempre estará manchado por la crisis de los abusos sexuales; su renuncia siempre permanecerá, inextricablemente ligada a esta crisis".


David Brooks: American Curios

John Berger cuenta en su ensayo Cada vez que decimos adiós, que durante el último siglo nunca jamás tanta gente ha viajado en este planeta, algunos por voluntad propia, por motivos de turismo y viajes de negocios, pero la gran mayoría bajo coerción: los desplazados, los refugiados, y ola tras ola de emigrantes, ya sea por razones políticas o económicas, pero emigrando para sobrevivir. El nuestro es un siglo de viaje a fuerza. Iría más allá y diría que el nuestro es un siglo de desapariciones. El siglo de la gente que no puede hacer otra cosa que ver a otros, quienes eran cercanos, desaparecer en el horizonte. Argumenta que por eso el cine es el arte que más define al último siglo, ya que es un arte que nos lleva a otro lugar.

Tal vez por ello la celebración de los premios Óscar es uno de los espectáculos más vistos por la humanidad, ya que, como dice Berger, es una especie de refugio global.


David Márquez Ayala: Reporte Económico

Según el INEGI - que por lo visto no adopta la conciliación demográfica realizada por Conapo (REc 07 /ene/ 2013) - la población total del país a mediados de 2012 ascendió a 115.1 millones de personas, 1 millón 389 mil (1.2%) más que en 2011 (Gráfico 1).

De acuerdo con la reclasificación que desde hace años hacemos a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo ENOE (Clasificación UNITÉ), la Población Económicamente Activa (PEA) fue en 2012 de 56.8 millones de personas, 1.4 millones (2.5%) más que en 2011. De ese total, 48.1 millones (el 84.8%) estaban ocupadas en alguna actividad económica, y 8.7 millones (el 15.2%) constituyen la población desocupada o desempleada (Gráfico 2).


Carlos Fernández-Vega: México SA

El nuevo PRI –como el viejo– no tiene principios programáticos, sino principios pragmáticos, y en esa tesitura ensaya una versión moderna de la Roqueseñal (ahora sería Beltroneseñal), pues sin dogmatismos y con ideología amoldable a las directrices del inquilino priísta de Los Pinos en turno, modificó diametralmente sus documentos básicos (en los que ya no aparece el compromiso de defender la economía popular) para que los tricolores en San Lázaro aumenten la tasa del impuesto al valor agregado y validen la apertura en el sector energético.

Ya lo dijo el dirigente de la empresa de los tres colores, César Camacho: el consorcio debe tener ideología, pero ésta no debe rayar en el dogmatismo, que es cosa de religiones, no de partidos. Entonces, los más de mil 200 delegados que asistirán a la asamblea nacional van a discutir para hacer una precisión de hasta dónde sí y hasta dónde no se puede abrir Pemex al capital privado, sin que se ponga en riesgo la rectoría del Estado y de pasadita tirar a la basura el candado en materia de IVA. Total, en el PRI tenemos una ideología robusta y queremos afinarla para ponerla al día (La Jornada, Andrea Becerril).

Y al día pondrán los tricolores a los de por sí agujereados bolsillos de los mexicanos, quienes para vivir mejor (segunda parte) incrementarán sustancialmente la tasa del IVA y la aplicarán a todo y a todos, medicinas y alimentos incluidos. A estas alturas, de acuerdo con las estimaciones oficiales, el erario deja de captar alrededor de 160 mil millones de pesos anuales por la exención de este gravamen a medicinas y alimentos, pero con la ideología de plastilina priísta (que bien vale una Roqueseñal más moderna) el monto se elevaría a 190 mil millones, cantidad que, ahora sí, ingresaría a las arcas públicas.

Con su ideología de ocasión, los delegados priístas borraron de sus documentos básicos la incómoda cuan vetusta leyenda el PRI defiende la economía popular y no aceptará la aplicación del IVA en alimentos y medicinas, y acordaron algo más moderno, es decir que el partido impulse una reforma hacendaria que simplifique el pago de impuestos, amplíe la base tributaria reduciendo la evasión y elusión fiscales, además de eliminar de manera definitiva cualquier tratamiento fiscal especial y que sean revisados los subsidios que podrían ser injustificados (La Jornada, José Antonio Román), en el entendido de que lo del IVA va en serio, lo del tratamiento fiscal especial es parte de la propaganda y lo de los subsidios puro choro, pues ellos forman parte del negocio.

Los precios de los alimentos y las medicinas se cuentan entre los que mayores aumentos reportan a lo largo del año. Los primeros resultan dos o tres veces mayores que la inflación general, y los segundos se incrementan cada tres meses. Y ahora, por decisión tricolor y con el decidido apoyo de los pactistas (PAN y PRD entre ellos), al crecimiento natural de dichos precios, los consumidores deberán sumarle 19 por ciento de IVA. Así, la mayoría de los mexicanos verán cada vez más lejos el acceso a esos productos, pero a quién le importa si son muy aguantadores.

En marzo de 1995, a punto de elevarse de 10 a 15 por ciento (50 por ciento en términos llanos) la tasa general del IVA (una medida temporal, según decían por aquellos ayeres), los humildes tricolores aseguraban estar conscientes de la reacción social que ha provocado la elevación de un impuesto que grava el consumo de todas las capas de la población, máxime en las actuales circunstancias en las que prevalecen bajos niveles de actividad económica, disminución en los salarios reales y desempleo. Está igualmente consciente del cuestionamiento económico a este tributo, por su finalidad netamente recaudatoria. Sin embargo, no puede considerarse el incremento de este impuesto como una medida aislada fuera del contexto del programa económico integral y de los objetivos que éste persigue, que no era otra, según decían, que mejorar el nivel de vida de los mexicanos y recomponer las finanzas públicas. Así justificaron la puñalada trapera, aunque dejaron fuera alimentos y medicinas.

Y de cereza justificatoria en aquellas fechas los de la ideología de plastilina comentaban que justo en el mismo momento algunos países modificaron al alza su tasa de IVA. Alemania, curiosamente Alemania, la eleva del 13 al 15 por ciento; Dinamarca la lleva del 22 al 25 por ciento... Alemania, Dinamarca, no tienen exenciones, no tienen tasa cero para consumos básicos. Y los candidatos a pagar más IVA sólo exigieron: está bien, pagaremos obligadamente, pero a cambio dennos el nivel de vida de alemanes y daneses. Pero los tricolores, de la mano de los panistas que los apoyaban, ya no alcanzaron a escuchar esa demanda, y simplemente avalaron el incremento fiscal.

Dieciocho años después, y en medio de las cotidianas loas y fanfarrias por los maravillosos indicadores macroeconómicos que reporta México, la cantaleta es la misma: finanzas públicas destartaladas, evasión y elusión fiscales a tope, recaudación descendente, salarios a la baja, creciente desempleo, pobreza galopante. ¿De qué sirvió la Roqueseñal y el 50 por ciento de aumento en la tasa general del IVA?

Allá por marzo de 1995, los defensores del incremento al IVA aseguraban que la medida "permitirá liberar de presiones nuestra economía; permitirá también compensar la disminución previsible. Permitirá fortalecer la inversión y el mantenimiento de instalaciones públicas básicas como son las de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad y permitirá cumplir una de las metas en las que coincidimos todos los diputados: fortalecer el federalismo fiscal, tratar de llevar más recursos a estados y municipios…"

Dieciocho años después, Pemex está en ruta privatizadora, la Comisión Federal de Electricidad muy adelantada en ese mismo camino, el gobierno federal urgido de recursos adicionales para atender el servicio de la deuda pública, pagar la voluminosa nómina burocrática y mantener el monárquico nivel de vida de los funcionarios, mientras estados y municipios están endeudados hasta el tope, amén del raquítico comportamiento económico, la vigorosa pérdida de poder adquisitivo, el desempleo creciente y el avance sostenido de la pobreza. Por eso, y para eso, una vez más pugnan por modernizar la tasa general de IVA y aumentarla a 19 por ciento, medicinas y alimentos incluidos. Por el bien de la patria, pues. ¿Quieres que te lo cuente otra vez?

Las rebanadas del pastel

La solidez ética que le faltaba al Pacto por México fue solventada: ayer, el incorruptible Joaquín Gamboa Pascoe formalizó la adhesión de la CTM a esa alianza. El país ya la libró.


Luis Ángel Silva: Melón

Me encontré a Moy Domínguez totalmente recuperado de su enfermedad, cosa que me alegró. Nos pusimos a recordar tiempos mejores y salieron a relucir nombres de compañeros que dejaron huellas imborrables y el recuerdo de su calidad fuera de serie. Vinieron a mi mente recuerdos no sólo soneros, sino, para ir de acuerdo con la ocasión, carnavales que gocé y lugares en Veracruz, el bello, que me han acompañado desde siempre.

Allá, a principios de los años 50 del siglo pasado, por invitación de Toño Peregrino, sobrino de Toña la Negra, pasé el primero, hospedado en su casa. Fui testigo de las actuaciones de la orquesta de Chucho Rodríguez, con una pareja de cantantes extraordinarios, Tony Camargo y Benny Moré, en el edificio del Sindicato de Empleados de Comercio. Ellos ya habían dejado en grabaciones dos versiones de antología, en ese entonces convertidas en éxitos, de un par de composiciones de Chucho: Esta noche corazón y Sin razón mi justicia. En ese carnaval Tony se la pasó enfundado en un disfraz de payaso.


En el contexto de la celebración del 77 aniversario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), durante una ceremonia que hizo recordar los rituales del viejo régimen, Enrique Peña Nieto elogió la labor de dicha central obrera; la calificó de pilar de la estabilidad económica, de la modernización jurídica de las relaciones obreros-patronales; alabó su enorme y trascendental contribución a la paz laboral que vive nuestro país, y celebró que hoy México transite de un sindicalismo básicamente de defensa laboral a un sindicalismo promotor del empleo y de la productividad.

Llaman a profesores, trabajadores y estudiantes a participar en solución en el CCH

El debilitamiento del proyecto original al Colegio de Ciencias y Humanidades, que se distingue por su carácter de atención masiva de educandos y basado en una profunda práctica innovadora y analítica en todas las áreas educativas, ha producido una apatía generalizada que hoy domina el ambiente de la institución. Esta tranquilidad aparente propicia actos de desesperación social y política que se manifiestan en actos que no tienen vínculo con la comunidad y que son resultado de decisiones carentes de análisis, tolerancia y objetividad. Por ello es imprescindible dar la palabra a profesores, estudiantes, personal administrativo, quienes pueden realizar un balance autocrítico profundo, a fin de recuperar y actualizar sus aportaciones para que el colegio cumpla con sus propósitos fundadores, proponiendo a la Universidad y al país una perspectiva más amplia, racional y justa.

Foto
Soldados sublevados bajo el mando de Manuel Mondragón y Félix Díaz defienden la Ciudadela, durante el cuartelazo contra Francisco I. Madero, el 9 de febrero de 1913 Foto tomada de Wikipedia
Adolfo Gilly*

Arturo Balderas Rodríguez: Washington, tan próximo a Hollywood

La capacidad dramática de la política estadunidense no tiene límite. Pareciera que en Hollywood escriben los guiones del acontecer político en Washington. No en balde en el pasado año se trasmitieron una decena de series de televisión en las que las intrigas en la Casa Blanca y el Congreso son el tema principal. Tampoco es casual que cuatro de las películas nominadas para recibir el Óscar están basadas en acontecimientos que de una u otra forma han afectado la vida política del país en diferentes momentos de su historia.


Iván Restrepo: Participación internacional eclipsada

La semana pasada el secretario de Me dio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra, tuvo su primera aparición internacional en Nairobi, con motivo del Foro Mundial de Ministros de Medio Ambiente del PNUMA, la agencia de Naciones Unidas para los asuntos ambientales, que tiene su sede en la capital de Kenia.


Simón Vargas Aguilar*: Formación magisterial: asignatura pendiente de la SEP

En la última década, gobiernos de todo el mundo han colocado la mejora de la calidad educativa como una prioridad en sus agendas, con el objetivo de elevar el rendimiento de sus alumnos en las evaluaciones internacionales a efecto de insertarse en el nuevo paradigma educativo propuesto por diversos organismos y agencias a escala mundial, el cual busca incrementar la competitividad de las naciones para que éstas se incorporen al flujo mundial de intercambios de bienes y servicios.


Víctor Flores Olea: Wikileaks en La Jornada

Las más grandes felicitaciones a La Jornada por la excelente edición de ese libro que define un momento único de la comunicación mundial que es el Wikileaks, que puso de relieve en el mundo entero el trabajo (para muchos polémico) de un grupo de comunicadores y programadores australianos que fueron capaces de obtener más de 250 mil cables y material enviados al Departamento de Estado de Estados Unidos por sus embajadores y personal diplomático de gran parte de la comunidad internacional.


Bernardo Bátiz V.: Cien años sin democracia

Amediados de 1911, habiendo ya triunfado el levantamiento popular en contra de la dictadura porfirista y siendo presidente interino Francisco León de la Barra, se convocó a elecciones para renovar los poderes de la República y el 1° de octubre de ese año resultaron electos sin discusión alguna y por amplio margen, Francisco I. Madero como presidente y José María Pino Suárez como vicepresidente; efímeramente brilló en México la democracia.


León Bendesky: Contra el paro

Luego de la crisis económica de 1929-33 y de la Segunda Guerra Mundial se discutía abiertamente acerca de las condiciones necesarias para consolidar una economía en la que no hubiera un paro forzoso. Es decir, cómo provocar medidas de política pública que llevaran a un nivel elevado de ocupación, creación de ingreso y gasto de consumo e inversión. Ese era el centro del debate.


Hermann Bellinghausen: Retrato Gonzo

Ya que la figura de Óscar Zeta Acosta (OZA), el antihéroe chicano y autor por mérito propio, quedó fatalmente unida a la del célebre periodista y escritor Hunter S. Thompson (HST), pues que sea éste quien lo retrate. ¿No lo convirtió en su personaje? Además, la actitud del abogado chicano le permitió caracterizar lo gonzo del periodismo que practicaba, ese donde el cronista interviene como parte de la historia, en ocasiones de manera estrepitosa.


Hace unos días recordaba los vuelos que desde hace un cuarto de siglo realizo regularmente a Bonampak y Yaxchilán. El verde surcado por mil y un cuerpos de agua iluminan la contemplación y el recuerdo de tiempos idos se agita a una velocidad sin freno. De repente, un corte de la visión se hace presente. Una frontera contundente ensombrece la mirada y el cuerpo entero se estremece. El poroso lindero que a ras de tierra intenta separar a México y Guatemala se convierte en un contundente universo de selva verde que, del lado sur de la frontera, es un vivo muro enorme que guarda como un jardín de vida y, del lado norte, el nuestro de la linde, sólo un potrero enorme se atisba.

En su tercera edición, del 21 de febrero al 3 de marzo, el Festival Internacional de Cine de la UNAM mantiene y afina su propuesta original: promover un cine de autor sin mayores espacios de distribución en los circuitos comerciales y reforzar la propuesta con actos culturales (conferencias, talleres, mesas redondas) que contribuyan a una comprensión cabal del material presentado.



 Naves asesinas desde EU
Lydia Cacho

Cuando el General T. Michael Moseley jefe de la Fuerza aérea norteamericana celebró que los nuevos drones o aviones sin piloto ya no solamente sirven para espionaje antiterrorista, sino son una maravilla para matar personas a distancia sin exponer a los soldados, sorprendió al mundo. El gobierno norteamericano no sólo anunció el éxito que los UAVs (vehículos aéreos si hombre a bordo, por sus siglas en inglés) tuvieron en la (irónicamente) llamada Operación Libertad por Irak, además celebró que se usen incluso en la frontera con México. El Pentágono tiene en funciones 19 mil drones que llevan a cabo tareas de espionaje y eliminación de enemigos.

La celebración del gobierno norteamericano no podía ser más alarmante. El general Moseley declaró que la nave Reaper es la mejor arma de destrucción cazadora-asesina que han tenido y la sociedad norteamericana ha reaccionado, pero para protegerse a sí misma. Los drones, como en una novela de ciencia ficción, toman el lugar de los complejos sistemas de espionaje terrestre y pueden verlo, grabarlo y perseguirlo todo; desde bases aéreas hasta oficinas, personas o vehículos. Su capacidad combina artefactos que pueden ver al interior de los hogares y no solamente detectar sino grabar todo lo que se hace al interior. Activistas acompañadas por un puñado de congresistas han exigido al presidente Obama que cuando los drones naveguen sobre territorio norteamericano, precisen de una orden judicial para hacer espionaje o persecución.

Entre los discursos de senadores norteamericanos que defendían el uso de drones en varios países, incluido el norte de México, se escuchó la frase: es muy difícil para el presidente Obama ser el líder del mundo libre, y esta es una buena opción para mantener seguro al mundo libre. Esta idea es común entre demócratas y republicanos y un alto porcentaje de la sociedad en verdad cree que su presidente es el líder del "mundo libre" y, por tanto, puede tomar decisiones extraterritoriales para proteger la libertad del mundo libre (que para ellos equivale, exclusivamente, a la población norteamericana).

El espionaje no es cosa nueva, pero sí la tecnología de estas naves combinadas con la política exterior norteamericana. El presidente Obama y el Senado llevan meses fingiendo que no están en guerra con Paquistán cuando sus drones llevan meses en tareas de espionaje masivo y "eliminación" de sujetos supuestamente peligrosos. Ahora será más fácil la guerra, pues, dicen expertas antibélicas norteamericanas, no hay soldados estadounidenses por los cuales llorar, los muertos estarán del lado enemigo.

La profesora de leyes Rosa Brooks declaró: "Los drones se han convertido en las armas preferidas del presidente Obama para el contraterrorismo. Hay tanto secreto alrededor de esas operaciones que no podemos saber con exactitud si las personas eliminadas por estas naves en verdad representan un peligro para nosotros".

El Nobel Arzobispo Desmond Tutu escribió una carta de indignación ante la discusión que prevé que la Corte de EU apruebe una Corte Especial para proteger a estadounidenses de los UAVs. La propuesta fue expuesta por el director de la CIA, John Brennan, quien para tranquilizar temores dijo que ésta Corte podría tener rango constitucional para asegurar que los drones no cometan abusos contra su propio pueblo.

"¿Acaso EU nos quiere decir a nosotros, quienes vivimos en el resto del mundo, que nuestras vidas no son tan valiosas como las de ustedes? Que el presidente Obama puede firmar una orden para matarnos sin el menor escrutinio judicial, cosa que no harían si el objetivo es un ciudadano norteamericano. ¿Acaso su Corte Suprema quiere decirnos que nosotros, como el esclavo Dred Scott del siglo XIX, no somos tan humanos como ustedes? No puedo creerlo."

Tutu, reconocido por su defensa de la legalidad y la igualdad, describió un paralelismo entre las decisiones de EU para eliminar humanos con drones, y el Apartheid. El Nobel asegura que lo que están haciendo y pretender seguir haciendo disminuye sus estándares morales —y la propia humanidad— de los estadounidenses.

El tema abre la puerta a una guerra sin culpables, sin responsables directos. Un asunto de derechos humanos ante el cual el presidente Peña debería tomar postura pública. ¿Autorizará el Presidente el uso de drones en suelo mexicano? ¿Y la soberanía y los derechos humanos?

@lydiacachosi
Periodista

 Los derechos y las telecomunicaciones
 Ricardo Raphael

¿Anécdota cierta o inventada? No lo sé. Me la contaron y la atesoro como revelación. Podría haber surgido de las filas del empresario, pero igual es propaganda presidencial.

Hace aproximadamente tres semanas uno de los pocos capitanes de los medios televisivos en México acudió a Los Pinos para entrevistarse con Peña Nieto. Traía en el portafolio la petición de echar para atrás la nueva ley de amparo que impide suspender los efectos de una decisión gubernamental cuando un concesionario exija, para ayudar a su negocio, la protección de sus garantías constitucionales.

Se dice que el jefe del Ejecutivo le escuchó atentamente para después coincidir con sus preocupaciones. Le habría dicho que sus razones eran entendibles y respetables. Y que por tanto debía defender por todos los medios legales disponibles su punto de vista. Después acotó pidiéndole que comprendiera que, de su lado, él haría lo propio: asegurar los intereses del Estado por encima de los particulares.

Al parecer, la amabilidad de la charla desarmó al empresario, dejando clara la posición presidencial.

Esta conversación, real o imaginada, ayuda a dar cuenta de la complejidad del debate que, durante los últimos diez años ha implicado el tema de la reforma a las telecomunicaciones. Los empresarios metidos al negocio argumentan que este sector requiere una inversión intensiva en capital y tecnología, la cual, a su vez, necesita de un marco jurídico dispuesto para dar certidumbre a sus intereses. Y tienen razón. No habrá quien se arriesgue a nadar sobre esos arrecifes si a la primera ola resulta lesionado.

Este argumento es el que ha predominado cada vez que las posiciones se tensan. Los gobernantes de la última camada se han asumido como árbitros de una disputa entre gigantes, tratando de modular la furia con que se agreden, muchas veces en el territorio de los tribunales pero también en otras geometrías donde todo se vale: desde el abuso de sus espacios informativos hasta los intentos por capturar los órganos reguladores.

Sin desconocer la importancia de la batalla entre minotauros, me temo que el Estado más parece un policía de crucero al que todos menosprecian, que una autoridad respaldada por el imperio de la ley.

Para que el Estado se coloque por encima de los privilegios, la autoridad, además de presionar los botones rojo, verde y amarillo, debe velar por el cumplimiento los derechos de todos los gobernados. Esto lo convierte en un garante para que todas las partes participen en el debate, en el juego de las decisiones y en la obtención de los beneficios.

En materia de telecomunicaciones, el Estado está obligado a basar su acción a partir de, al menos, dos derechos fundamentales. La libertad de expresión definida por el artículo 7º constitucional y el acceso a la información establecido de manera todavía incompleta en el artículo 6º constitucional.

El primero advierte que ninguna ley o autoridad puede censurar la expresión de los gobernados. Esta garantía no solo implica una prohibición para el Estado sino también un mandato para que éste confronte a todos aquellos poderes que, por la acumulación de ventajas, afecten el arco de libertad para expresarse del resto de la población. Debe ser interpretada como una instrucción al gobernante para que asegure pluralidad de medios, micrófonos y vías de participación en el debate democrático.

Puesto así, se espera que el Estado emprenda un ejercicio múltiple para que, quienes hoy no tienen voz, la obtengan porque las autoridades y las leyes proveen de un contexto mínimo y necesario.

Con respecto al segundo tema, el desafío para las telecomunicaciones es asegurar a toda la población de un acceso máximo a la ciudad virtual confeccionada por las redes y los sistemas que están ya modificando de manera radical el ejercicio de la comunicación humana. No se trata por tanto, solo del acceso a la información gubernamental sino a la información sin adjetivos; plataforma de la sociedad del conocimiento y la de la economía virtual donde cada día más cosas ocurren y seguirán ocurriendo.

¿Será esta doble misión la que el jefe del Ejecutivo está dispuesto a defender desde su particular circunstancia de poder? Esa es la pregunta que la anécdota arriba narrada no alcanza a responder. Muy deseable sería que no tardemos en conocer el interés sincero que, desde el gobierno, se habrá de promover en esta compleja coordenada.

 Analista político

 El centenario del Ejército
Leonardo Curzio

Hay muchas razones para celebrar el centenario del Ejército. Cito solamente tres. La primera es que, a pesar de todos los problemas, las Fuerzas Armadas siguen siendo la institución del Estado mejor valorada por los ciudadanos. A diferencia de lo ocurrido en muchos países latinoamericanos, donde las relaciones cívico-militares se vieron fracturadas por el golpismo de los militares de esos países y la represión desatada contra los opositores, en México el Ejército siempre estuvo bajo el mando de civiles, por lo menos desde Miguel Alemán a la fecha. Los episodios de sangre (el 68 o la Guerra Sucia) no fueron decisiones unilaterales del Ejército y mucho menos actuaciones contrarias a la voluntad del comandante supremo en turno. Por esta razón, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría o Carlos Salinas de Gortari son responsables de los episodios represivos ocurridos en su administración. La segunda razón para celebrar el centenario es la lealtad que el Ejército le ha tributado a los distintos personajes que han gobernado el país. Tenemos ya una colección variopinta de administraciones con orientaciones ideológicas diferentes y temperamentos variados y en todos los casos el denominador común ha sido la lealtad al Ejecutivo. En un subcontinente en el que los pronunciamientos y los golpes de Estado han sido cosa rutinaria, no es un asunto que debamos decir en voz baja. La tercera razón es que después de ejercer el poder con desmesura, (Álvaro Obregón, por ejemplo) los militares fueron retirándose del escenario político y el Ejército siguió la ruta de la profesionalización e institucionalización. Los frutos se han cosechado a lo largo de décadas y el prestigio acumulado que tiene entre los ciudadanos es el mejor reflejo de esta acertada decisión.

Toda celebración implica una lectura de los asuntos que deberían atenderse en los próximos años y (para no agotar la paciencia del amable lector) señalo sólo tres y empiezo por el menos importante. El Ejército requiere un mayor contacto con sus contrapartes en el exterior y sigo sin entender los argumentos que impiden a nuestras tropas participar en alguna operación de Naciones Unidas en la que el interés nacional lo preconice. El segundo tiene que ver con la función del Ejército como semillero. Me parece lógico que las entidades federativas dispongan de coroneles y generales en retiro para convertirlos en secretarios de Seguridad Pública o mandos policiacos en un sentido más amplio. Es previsible que el Ejecutivo disponga de cerca de 10 mil efectivos para formar la gendarmería nacional. El problema estriba en la incapacidad de las restantes estructuras del Estado para formar sus propios cuadros y agentes federales. La enorme ayuda que el Ejército presta (como lo hizo para formar la PFP) no puede ocultar que seguimos padeciendo una congénita incapacidad para reclutar funcionarios directivos y operativos para las funciones de seguridad. El tercero es la utilización del Ejército en el combate al crimen organizado. El presidente EPN ha dicho que seguirán prestando este servicio al país mientras no se desarrollen las instituciones civiles apropiadamente. La pregunta es: ¿Cuándo va a ocurrir esto? Como sabemos que la respuesta no es de corto plazo es imperativo que la legislación establezca los límites y responsabilidades de cada actor cuando las Fuerzas Armadas se desplieguen en el territorio de un Estado para auxiliar al gobernador en las tareas de seguridad. A mí me parece que la Ley de Seguridad Nacional debe ser clara en este punto y al mismo tiempo reitero que el despliegue federal debería revisarse anualmente de manera similar a la forma en que la ONU revisa el mandato de sus operaciones y la función del Consejo de Seguridad la debería asumir una Comisión de senadores. 

@leonardocurzio
Analista político

 Cien años sin democracia
Bernardo Bátiz V.
 
A mediados de 1911, habiendo ya triunfado el levantamiento popular en contra de la dictadura porfirista y siendo presidente interino Francisco León de la Barra, se convocó a elecciones para renovar los poderes de la República y el 1° de octubre de ese año resultaron electos sin discusión alguna y por amplio margen, Francisco I. Madero como presidente y José María Pino Suárez como vicepresidente; efímeramente brilló en México la democracia.

Por vez primera en cerca de noventa años desde que se logró la Independencia, en 1821, se celebraban elecciones libres y en paz, en las que una parte muy significativa del pueblo participó con entusiasmo y confianza en el voto. Durante todo el siglo XIX, en medio de cuartelazos, motines, guerras extranjeras y domésticas, no hubo tiempo de consultar eficazmente la voluntad ciudadana; "sí el pueblo no hace las elecciones, tenemos que hacerlas nosotros", expresó alguno de los políticos de esos años turbulentos.

Durante el gobierno de Porfirio Díaz no había realmente elecciones; se cumplía ciertamente con la formalidad: se convocaba a sufragar y se levantaban actas de cómputo, con firmas, sellos y demás requisitos, pero todo mundo sabía de antemano quién mandaba desde la Presidencia y quién distribuía los cargos.

Madero rompió ese esquema; inició su vida política en Coahuila a principios del siglo XX. Intentó ser alcalde jugando limpio y fue víctima de la imposición y el fraude. Fundó un partido Democrático Independiente y participó en 1910 como candidato presidencial, apoyado por cientos o quizás miles de pequeños clubes ciudadanos en contra de Díaz.

Su libro, La sucesión presidencial de 1910, una denuncia valiente, respetuosa y moderada, constituyó un quiebre en la forma de hacer política; discutir públicamente cómo prevenir y anticipar la sustitución del anciano presidente no era algo que se viera todos los días, y esa actitud lo llevó a ser el único candidato auténtico y popular y, a la larga, a la victoria.

Por lo pronto, el resultado de su quehacer en esas lides fue la cárcel en el Charco Verde de San Luis Potosí, luego su oportuna escapada a Estados Unidos y la promulgación del Plan de San Luis, con el que convocó a la revolución popular con el lema "sufragio efectivo, no relección"; pero el levantamiento, lento al inicio, era imparable. Don Porfirio dimitió y se fue al extranjero, se celebraron las elecciones, reconocidamente limpias, y parecía que la democracia entraba al país con el pie derecho.

Lamentablemente no fue así; a poco se repitió la mala costumbre de los cuartelazos y los levantamientos, y con la intervención de personajes tan torvos e irresponsables como el embajador de Estados Unidos, varios militares de segundo nivel y la traición de Victoriano Huerta, de un manotazo se interrumpió el gobierno legítimo. El 22 de febrero de 1913, hace 100 años, presidente y vicepresidente fueron asesinados (en el lenguaje de hoy se diría que fueron abatidos) y se interrumpió el ensayo democrático.

Para corregir el atropello y volver a la normalidad constitucional que había durado apenas unos pocos meses, Venustiano Carranza inició un movimiento armado, secundado en todo el país para derrocar al usurpador; a su triunfó logró un poco después, que un congreso constituyente promulgara una nueva carta magna, que es la que aún nos rige; sin embargo las malas prácticas continuaron y podemos decir que a la fecha, traicionados los principios revolucionarios, continuamos esperando que las elecciones en México sean libres, equitativas y respetadas.

Los sacrificios de Madero y Pino Suárez, que recordamos a 100 años de acaecidos, no fueron, sin embargo, estériles; la idea de que el sufragio debe ser efectivo quedó arraigada profundamente en el pensamiento del pueblo mexicano y aun cuando el prolongado periodo de gobiernos priístas y los 12 años de los panistas no han sido ejemplo de gobiernos democráticos, no se ha perdido del todo la vocación participativa de los ciudadanos y podemos decir que los vaivenes de la lucha política nos acercan y nos alejan sucesivamente al ideal maderista.

La democracia, como las monedas, tiene dos caras: por un lado se trata de que sea el pueblo el que elija a sus gobernantes, sin elecciones libres y limpias no hay democracia, pero por otro lado, tampoco la hay, cuando los gobernantes, electos o impuestos, gobiernan en favor de los intereses de una minoría; hemos tenido unos cuantos gobiernos democráticos, porque las elecciones en general, no son limpias ni creíbles, pero en ciertas épocas, sea como sea que los gobernantes hayan llegado al poder, algunos han procurado actuar en beneficio de la comunidad de ciudadanos.

El recuerdo de Madero, a 100 años de su muerte, debe servir para que se renueve la doble exigencia de que los poderes emanen del voto popular y luego, para que el gobierno procure por todos los medios, el bien común y no el de unos pocos.




Las noticias de CIMAC


Cimacnoticias | México, DF.- 

A pesar de las recurrentes violaciones a los Derechos Humanos de las personas migrantes, para este 2013 el Ejecutivo federal y el Congreso redujeron en un 51 por ciento los recursos de 11 programas destinados a apoyar a esta población.
 
Para 2012 se contaba con 7 mil millones de pesos (mdp) para atender el tema migratorio en sus distintas variantes como salud, empleo, seguridad y asesoría consular, mientras que para este año el presupuesto aprobado fue de 3 mil 570 mdp.
 
La organización especializada en estudios presupuestarios Fundar Centro de Análisis e Investigación sostiene que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 (PEF) muestra la continuidad de las políticas inerciales del sexenio pasado en este tema.


Cimacnoticias | México, DF.- 

Grupos civiles exigen que el tema migratorio se aborde en el Plan Nacional de Desarrollo desde un enfoque de Derechos Humanos, género y etnicidad.
 
Ante la cruda realidad que enfrentan las personas migrantes y sus familias, más de 40 grupos ciudadanos demandan a Enrique Peña Nieto y a la Secretaría de Hacienda que el tema se incluya en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
 
Aglutinados en el Colectivo PND-Migración, las y los activistas sostienen que las personas en tránsito, la mitad de ellas mujeres, son víctimas de abusos y vejaciones, y por ello el tema migratorio debe estar en la agenda sexenal para el desarrollo.

 
Cimacnoticias | México, DF.- 

En un intento por detener la ola de desapariciones de mujeres en el Estado de México, madres de jóvenes que han desaparecido conformaron la "Red de mamás en busca de sus hijas", para de manera organizada exigir a las autoridades se realice la búsqueda y hallazgo de sus familiares.
 
A tres meses de su formación esta red, integrada por unas 30 mujeres, ya logró entablar mesas de trabajo con el procurador de justicia mexiquense, Miguel Ángel Contreras Nieto, las cuales derivaron en un programa de recompensas económicas para quien aporte información sobre el paradero de las jóvenes.
 
Encabeza la red Leticia Mora Nieto, madre de Georgina Ivonne Ramírez Mora –joven de 21 años que desapareció el 30 de mayo de 2011 al salir de su casa rumbo a un mini súper en el municipio de Atizapán–, quien por años ha enfrentado a las autoridades para exigir se localice a su hija. 


Cimacnoticias | Chihuahua.- 

Desde hace más de 10 años, Tatevik, Emma e Ivanka decidieron emigrar de Armenia y Bulgaria con el objetivo de realizar sus sueños de expandir la música clásica por México y el mundo.
 
Ahora como formadoras de nuevas generaciones de músicos, aseguran que a través de esta profesión encontraron la oportunidad de salir adelante junto a sus familias. 
 
Originaria de Armenia, Tatevik Ayvazyan vio truncadas las oportunidades de desarrollarse profesionalmente en su lugar natal  a causa de la caída de la Unión Soviética, puesto que la independencia de cada república truncó la carrera de centenas de artistas y deportistas.

 
Cimacnoticias | Ejutla de Crespo, Oaxaca.- 

Obligada por la caída de remesas en su comunidad, a sus 63 años doña Adriana Pérez decidió seguir el "sueño americano" y migró a Dinuba, California, Estados Unidos.
 
El dinero que mensualmente enviaban su hija e hijo desde Estados Unidos dejó de ser suficiente hasta que un día simplemente se agotó.
 
"Fue en diciembre cuando mi mamá emigró", recuerda Verónica –una de las hijas de doña Adriana– mientras decora los dulces caseros con los que ahora hace frente a la crisis de los dólares.

 
Cimacnoticias | México, DF.- 

Con seis años de retraso, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Bolivia aprobó esta semana por fin el proyecto de Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.
 
Se espera que en días próximos la iniciativa –elaborada desde hace seis años por organizaciones civiles como Articulación de Mujeres por la Equidad y la Igualdad (Amupei), Fundación La Paz, y Católicas por el Derecho a Decidir– sea aprobada en el Pleno y se envíe al Senado boliviano para su ratificación.
 
El proyecto contempla definir los diferentes tipos de violencia de género que se ejercen contra las mujeres y como punto principal incluye la tipificación del delito de feminicidio, que de acuerdo con estimaciones del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem) cobra la vida de una boliviana cada tres días.

 

Cimacnoticias | México, DF.- 

El Colectivo de Mujeres por la Equidad, la Salud y la Educación (Comuese) –que tiene como objetivo emprender acciones a favor de la salud y los Derechos Humanos (DH) de las mexicanas–, celebró 10 años de existencia con el foro "La participación ciudadana en el ejercicio del derecho a la salud integral de las mujeres".
 
Realizado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en el foro participaron Eugenia Castillo Chirino, presidenta de la Red contra el Cáncer, y Patricia Yllescas Hernández, de la organización Kinal Antzetik, entre otras y otros expertos en violencia de género que denunciaron la persistencia de este flagelo en México.
 
En entrevista con Cimacnoticias, Eugenia Flores Hernández, coordinadora general de Comuese, consideró que el hecho de que una organización dedicada a combatir la violencia hacia las mujeres –que sigue siendo una realidad persistente en México–  pueda festejar su décimo aniversario, representa un avance en la construcción de un país más equitativo para mujeres y hombres.



Por: Mariana Montiel Sánchez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Presentan plan de actividades contra la violencia en el DF
México.- El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) realizó la primera sesión ordinaria del Comité de Prevención de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Distrito Federal.
 
Se acordó el calendario de sesiones ordinarias de 2013 y se presentó el programa de actividades que tendrá siete ejes, entre ellos: impulsar la investigación especializada en perspectiva de género; fortalecer las capacidades de los funcionarios; diseñar planes de acción para la prevención de la violencia en el ámbito público; involucrar a la sociedad civil, e impulsar la armonización de las leyes con base en los derechos femeninos.


Colombia: se recrudecen amenazas contra defensoras de DH
Bogotá.- Elvia Hinestroza, integrante del Centro de Atención a la Violencia Doméstica (Cavida), denunció a través de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz que el pasado martes fue intimidada por un hombre desconocido.
 
La también dirigente de las comunidades afrocolombianas del poblado de Cacarica, en el departamento del Chocó, explicó  que el sujeto la cuestionó por haber participado en una audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) "con esos guerrilleros de Justicia y Paz".
 
Desde hace seis meses se han incrementado los hostigamientos, intimidaciones y amenazas contra integrantes de Cavida-Cacarica, y otras defensoras colombianas, como Yolanda Becerra Vega y Gloria Amparo Suárez.


Juntan firmas por liberación de mujer víctima de violación
Nueva York.- El sitio de Avazz.org, organización civil internacional que promueve campañas sociales de manera virtual, está reuniendo firmas para ser entregadas al presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamoud, en rechazo a la condena contra una mujer somalí víctima de violación sexual por parte de fuerzas de seguridad.
 
La mujer y el periodista Abdiaziz Abdinur Ibrahim fueron acusados de "inventar la historia para perjudicar al Estado", de acuerdo con el fallo del juez somalí Ahmed Aden.


Actividades de fin de mes en el Museo de la Mujer
México.- El Museo de la Mujer de la Ciudad de México informó que su cineclub proyectará el próximo martes a las 16 horas el filme "La reina Margot", y que mañana sábado al mediodía se realizará una plática informativa sobre salud sexual y reproductiva con el tema "Embarazo saludable".
 
La programación del cineclub de género y otras actividades del museo se pueden consultar en www.museodelamujer.org.mx. El Museo de la Mujer se ubica en Bolivia 17, Centro Histórico.


ONU Mujeres presenta homenaje musical
Nueva York.- ONU Mujeres presentará el próximo 8 de marzo el tema musical "One women: una canción para ONU Mujeres", como un "homenaje" a la población femenina de todo el mundo.
 
La canción fue escrita por Graham Lyle y el cantautor británico-somalí Fahan Hassan. En la interpretación participan 20 artistas de diferentes países como Concha Buika, Ana Bacalhau y la mexicana Ximena Sariñana. El video del tema está disponible en http://song.unwomen.org/es.



America Latina


La Prensa Latina

Parlamento cubano, el reto de la actualización socio-económica

25 de febrero de 2013, 00:20
La Habana, 25 feb (PL) La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba instaló el domingo su Octava Legislatura con el reto de impulsar la actualización socio-económica de la isla, un proceso que el Gobierno enmarca en el fortalecimiento del socialismo.(RadioPL)

Estatuas vivientes animan la Habana Vieja, patrimonio mundial

Imagen activaLas estatuas vivientes añaden atractivos al peculiar paisaje de la Habana Vieja, centro de la capital cubana, declarada patrimonio mundial.


21 de febrero de 2013, 10:18Por Luis Enrique González (*)

Imagen activaAl conmemorarse hoy, 21 de febrero, 11 años del reinicio de las operaciones militares a gran escala en Colombia tras la ruptura por el gobierno de entonces de las conversaciones de paz, Prensa Latina trasmite el siguiente artículo, coincidiendo con la realización en La Habana del quinto ciclo de las pláticas que tienen lugar desde noviembre pasado


Imagen activa23 de febrero de 2013, 14:21Montevideo, 23 feb (PL) El presidente José Mujica prepara su cuarto año de mandato con llamados a la unidad del gobernante Frente Amplio (FA) y frente a una oposición envalentonada por controvertidas decisiones de la Suprema Corte de Justicia (SCJ)


Fidel CastroEl líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, asistió hoy a la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su Octava Legislatura (2013-2018)


Bárbara Figueroa25 de febrero de 2013, 08:10Santiago de Chile, 25 feb (PL) La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile, Bárbara Figueroa, reclamó hoy a las autoridades una investigación profunda de la muerte de un dirigente sindical, hallado en su oficina con una bala en la cabeza


Grupos armados sirios25 de febrero de 2013, 08:53Damasco, 25 feb (PL) El periódico McClatchy del Ejército de Estados Unidos reveló que Israel coordina con Washington el suministro de armas a las bandas mercenarias que buscan derrocar aquí al gobierno del presidente Bashar Al Assad


25 de febrero de 2013, 11:28Bogotá, 25 feb (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, intentó hoy, infructuosamente, detener la huelga de miles de cafeteros en todo el país en protesta "por la nula atención gubernamental a las demandas reiteradas del sector, que generaron el paro".


La Radio del Sur


Rusia: Científicos encuentran un importante fragmento del meteorito que cayó en Cheliábinsk

El fragmento pesa más de un kilogramo y es el mayor de todos, más de un centenar, que la…

Alemania: Un centenar de vuelos cancelados en Frankfurt

Un centenar de vuelos se cancelan en el aeropuerto internacional alemán de Fráncfort por las intensas nevadas caídas en…

Venezuela y Nicaragua inician conversaciones para exportar alimentos a través de Venavega

Ambas naciones evaluaron los distintos panoramas comerciales a corto y mediano plazo / Se promueve la continua integración a…

Papa entregará informe sobre Vatileaks "sólo" a su sucesor

El papa Benedicto XVI decidió entregar "exclusivamente" a su sucesor el informe ultrasecreto elaborado por tres cardenales sobre la…

España: Ex tesorero del PP declara ante el juez por sus cuentas en Suiza

El ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, compareció hoy en la Audiencia Nacional española para dar cuenta de…

Debaten en Unesco sobre modernas tecnologías de comunicación

Los avances y retos en el libre acceso a las modernas tecnologías de la información y su influencia en…

Científicos descubren fragmento de antiguo continente en el océano Índico

Un equipo internacional de geólogos descubrió el fragmento de un antiguo continente en el fondo del océano Índico, de…

Venezuela: Babalaos pedirán este lunes por la salud y pronta recuperación del Presidente Chávez

Invitan a todo el que quiera participar a dirigirse al Parque del Buen Vivir, antiguo Ymca de San Martín,…

Presidenta Brasil reitera compromiso de acabar con pobreza extrema

(Foto: Archivo)

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, reiteró este lunes el compromiso de acabar en 2014 con la pobreza extrema, tras la…

Ecuador: Siete victorias consecutivas suma la Revolución Ciudadana

(Foto: Archivo)

Rafael Correa logró ser reelecto en primera vuelta por segunda vez consecutiva. Un hecho histórico en Ecuador, si tomamos en…

Germán Saltrón: El Caracazo fue la primera rebelión popular contra los paquetes neoliberales

(Foto: Archivo)

El representante del Estado venezolano dijo que "en estos 14 años se han garantizado los derechos civiles y sociales del…

Santos calificó paro cafetero de "injusto e innecesario"

(Foto: Archivo)

El mandatario colombiano aseguró este lunes que existen intereses ocultos detrás del paro cafetero. Agregó está de acuerdo con la… 


Rebelion


 

Robert García

La destrucción de un Estado-Nación
Tony Cartalucci

Andrea Fumagalli

Raul Castro

Salim Lamrani

Sobre la nacionalización de SABSA
Sergio Martín-Carrillo

Adazahira Chávez

Entrevista a Gilbert Achcar, Profesor en la School of Oriental and African Studies (SOAS) de Londres
Christophe Ayad

Fallece una inmigrante boliviana aquejada de gripe sin que se le preste atención adecuada en varios centros sanitarios y hospitales
Enric Llopis

No hay comentarios.: