lunes, abril 13, 2015

Ciudadanos y políticos lanzan campaña para votar por la renuncia de Peña Nieto

LLEGO LA HORA
Por Ilse García abril 13, 2015
 
Políticos, académicos y activistas integran la campaña. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Políticos, académicos y activistas integran la campaña. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

  
Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo). 

Artistas, políticos y académicos exigieron este día la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto mediante un documento al que dieron lectura y en el que invitaron a los ciudadanos a que el próximo 7 de junio pidan la revocación del mandato del Jefe del Ejecutivo federal en un formato dirigido al Instituto Nacional Electoral (INE).
La campaña Ciudadanos por la Revocación del Mandato, es impulsada por artistas como Daniel Giménez Cacho; políticos como los senadores Javier Corral, Manuel Bartlett y Layda Sansores; así como por activistas como el padre Alejandro Solalinde Guerra y el ex Diputado Gerardo Fernández Noroña.
Mediante la campaña se busca convocar a una consulta ciudadana ante la "incompetencia y corrupción" del Gobierno Federal.

Quienes conforman la iniciativa dijeron que la administración actual ha sido desastrosa para el país y ha estado llena de impunidad, corrupción, desigualdad,pobreza y represión.

Detallaron que los constantes escándalos del Presidente y su familia, así como los de algunos de sus secretarios, así como las explicaciones que han dado sobre ello, ha fracturado la investidura de Enrique Peña Nieto. 

"Nuestra intención es que se muestre de manera clara y contundente el repudio al gobierno de Enrique Peña Nieto, por tanto exigiremos que las hojas de revocación de mandato sean contadas, quedando manifestada la magnitud del repudio popular a su gobierno. De hecho solicitamos al INE en el formato de revocación que con fundamento en el derecho de petición establecido en la Constitución, realice el recuento de las revocaciones depositadas en las urnas por los votantes durante la jornada electoral", explicaron. 

Los convocantes señalaron que la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa es el rostro más dramático de la administración de Peña Nieto. Criticaron además que las protestas en solidaridad fueron reprimidas y descalificadas.

Señalaron que el control que el Gobierno Federal ha ejercido sobre los medios de comunicación, como fue el caso del despido de Carmen Aristegui y su equipo de investigación, es una regresión.

Dijeron que la irritación social es enorme y la popularidad de Peña Nieto "está en caída libre", por ello es necesario un referendúm revocatorio, el cual dijeron es una salida inteligente y civilizada.

Explicaron que bajo el fundamento en los derechos constitucionales de asociación, libertad de expresión y manifestación de las ideas, la ciudadanía al acudir a votar en las elecciones federales del 7 de junio próximo, puede hacer explícito su reclamo y ejercer una sanción política contra el titular del Poder Ejecutivo federal manifestando su determinación de que se vaya del cargo.

"Planteamos una forma legal, civilizada y en el marco del proceso electoral: agregar a nuestro voto, manteniendo la secrecía de ese ejercicio, una boleta de petición de revocación del mandato del Presidente de la República", precisaron.
Detallaron que quienes formen parte de la campaña pueden acudir a votar en los próximos comicios federales, y al realizar el primer doblez de la boleta electoral, introducir en ésta la "revocación del mandato de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República. El votante, dijeron, llevará a la urna la siguiente hoja: 
El voto es secreto y la inclusión de esta revocación de mandato de Peña también lo es. De esta manera se garantiza la libertad, la secrecía y el derecho de cada votante a expresar su voto y su determinación sobre un tema tan importante en la vida pública nacional. 
"Por otra parte, al acudir a votar e introducir en la boleta electoral la revocación de mandato, además de ejercer un derecho de libre manifestación, se estará expresando de manera explícita nuestra determinación de cambiar el actual estado de cosas", manifestaron los organizadores.
Precisaron que la legislación electoral prevé en su artículo 293 numeral 1, inciso e, la figura del incidente electoral.

"Al final de la jornada electoral -además de las boletas con los votos emitidos por la ciudadanía- aparecerán los formatos de revocación de mandato, expresando la determinación de remover del cargo a Enrique Peña Nieto; por tanto, los funcionarios de casilla están obligados a dar cuenta en las actas de esta situación, ya que es un incidente electoral", indicaron. 

No hay comentarios.: