jueves, abril 23, 2015

”Volver a Marx” del XIX para desempolvarlo, revisarlo, deseuropeizarlo, modernizarlo, o entretenerse?



Pedro Echeverría V.

 

1. "Se me juntó el plancheo, el lavado y el tortilleo". En la ciudad de México convocan para el dos y tres de mayo -casi a la misma gente de izquierda- a tres importantes reuniones con características internacionales: a) la de los compañeros del MTS, a punto de fundar su partido de nuevo tipo; b) la Constituyente Ciudadana, que se hará en el deportivo Villa Coapa, y c) la de "Volver a Marx"; pero también en Oventic, Chiapas un Foro del EZLN  que durará una semana. En artículos anteriores comenté acerca de la reunión programada en Chiapas y luego de la Constituyente Ciudadana; hoy tengo la oportunidad de comentar acerca de la reunión que se hará en torno a "Volver a Marx" en los espacios del sindicato de Telefonistas.

 

2. Me interesa mucho lo que se discuta acerca de Marx y los marxistas, pero también las medidas de unidad y lucha a que puedan llevar la reunión de la Constituyente. ¿Quién puede demostrar que hoy la izquierda es fuerte en México y en el mundo cuando las burguesías y el imperialismo han estado golpeándolas y absorbiendo a los partidos socialdemócratas? Pienso que la coincidencia de estas cuatro asambleas obedece a cierta desesperación por entender lo que está sucediendo en México y en el plano internacional. ¿Qué pasó con el marxismo sobre todo después del desplome de los falsos socialismos voluntaristas en Rusia, el bloque europeo, China, Cuba, Nicaragua? ¿Fue el dogmatismo al marxismo o el revisionismo la causa?

 

3. Tengo la convicción, porque conozco su historia junto a Engels y los anarquistas que (aunque polemizaron con él) lo respetaron y hablaron de su sabiduría, en que un profundo estudio del pensamiento y la metodología marxista nos podrá ayudar a construir respuestas a preguntas  básicas: ¿Por qué el gobierno yanqui y su potencial económico y militar siguen determinando la política en el mundo? ¿Realmente China y el BRICS pueden derrotar en los mercados a los yanquis y crear una alternativa mundial diferente? ¿Los países como Cuba, Venezuela, Bolivia, Argentina, pueden con el Alba y Unasur unir a América Latina? ¿Podrá México en algunos años lograr algunos márgenes de independencia de los EEUU?

 

4. Del pensamiento de Marx hay mil y una interpretaciones. Aunque todo el mundo adoptó la "dialéctica" como método que plantea que todo cambia, que no hay nada definitivo ni verdades establecidas, muchos de sus estudios fueron dogmatizados.  Los anarquistas lo interpretaron y se opusieron a su "autoritarismo y centralismo"; los leninistas "rusificaron" y centralizaron el marxismo europeo; Trotsky buscó seguirlo en la "revolución ininterrumpida"; los stalinistas lo dogmatizaron e impusieron a su gusto durante 30 años; los PCs del mundo lo adaptaron como lineamiento de la Internacional Comunista; a los teóricos les sirvió de adorno curricular y a los prácticos para realizar tareas en nombre del partido.

 

5. Pienso que "Volver a Marx" –que es una frase que escucho desde hace 50 años- es como un llamado a estudiar más, a conocer más para que nuestras acciones contra el capitalismo sean  eficientes. ¿Qué puede ser más importante en la vida de un revolucionario marxista que destruir el capitalismo para construir una sociedad igualitaria y autogestiva en el mundo? Pero nos hemos llevado muchas décadas recorriendo caminos y distintas interpretaciones sobre la mejor forma para avanzar. En los últimos 15 años, en lo que va del siglo XXI –que coincide con la imposición del terrorismo abierto de los EEUU en el mundo- más que despertar social de los trabajadores, he visto derrotas en sus luchas y avances del imperialismo.

 

6. Ninguna de las cuatro asambleas del dos y tres de mayo tiene que ver algo con los próximos procesos electorales porque las cuatro son abstencionistas en este campo; tampoco está por el lado de la guerrilla o la violencia armada; pero las cuatro reuniones son anticapitalistas y buscan la estrategia adecuada para incorporar a las masas a la lucha social. Lo desesperante es cuando me pregunto: ¿Qué quedará de las cuatro reuniones más otras que se realizan en el país sin enterarnos? Espero que nuestra capacidad de difusión crezca y sea capaz de superar las limitaciones que ha tenido. ¿Hasta cuándo podremos superar a los medios de información capitalistas que se meten en todos los rincones?

 

7. Está tan mal la situación económica y política del país que las convocatorias están a la orden del día. Da la impresión que el gobierno de Peña Nieto está desplomándose; pero también otros piensan que en México la burguesía y el gobierno nunca han estado en jaque. Espero que al salir de las cuatro reuniones y otras más, las luchas anticapitalistas se fortalezcan para no seguir sufriendo la represión brutal y los asesinatos como los de Tlatlaya, Ayotzinapa, Guerrero, Mochoacán. ¿Por qué los "teóricos" metidos al fondo de los estudios no se hacen más prácticos y éstos que no descansan de confrontarse con la policía y su Estado no se meten más a la teoría?

http://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar@gmail.com


No hay comentarios.: