Pedro Echeverría V.
1. A los profesores mexicanos los quieren bien atados y con la boca cerrada, como los esclavos de hace más de 2000 años que Espartaco –sin éxito- buscó liberar. Los amenazan con contratos anuales o de cada seis meses como al resto de los obreros mexicanos. Quisiera el gobierno y los empresarios incluso aplicarles el autsourcing (la recontratación) para que adelante no tuvieran derechos a jubilación, prestaciones y licencias. Por ello la evaluaciones, los exámenes, las calificaciones, la centralización de nóminas, el censo de escuelas, profesores y alumnos, los permanentes bloqueos de las protestas, el aumento de soldados y policías para intimidar y reprimir. ¿Quién evalúa a los evaluadores? ¿Quién afirma que los del INE, los jueces, que Chuayffet y Peña están calificados para ejercer su cargo?
2. En México, los profesores, hasta los años 50, no necesitaron más de cuatro años escolares para dar clases a niños y a analfabetos; en los 60 con 10 años cursados se podía ser maestro; en los 70 se exigía el título de profesor de primaria (12 años) para ejercer como profesor; luego comenzó a exigirse de cuatro a cinco años de Normal, hasta llegar a obtener el título normalista con licenciatura de 18 años. El argumento para aumentar los años siempre fue de mentiras y falsedades del gobierno: se decía que era para aumentar los conocimientos, cuando en realidad es que el gobierno no creaba plazas con el argumento de que el Estado no tenía dinero. Comenzó entonces un proceso brutal de privatización de la educación apoyando el crecimiento de las escuelas privadas; pero también el cobro de mil cuotas en la escuela pública.
3. Los gobiernos y los empresarios nunca se han preocupado por la calidad educativa sino exactamente por lo contrario: tener una enseñanza barata planeada por funcionarios ricos para que puedan hacer negocios. Siempre han buscado tener profesores baratos –sobre todo sumisos y muy técnicos- que no piensen y se dediquen al pragmatismo en las escuelas. Sobre todo eliminar la historia, la filosofía, la literatura, el arte, porque son asignaturas que no producen dinero y obligan a pensar en si vivimos bien o mal. Dicen: "hay que ser prácticos, la gente no debe pensar sino trabajar para tener dinero"; y en eso ha convertido la burguesía a las escuelas, aunque el dinero sólo ha llenado las bolsas de los altos funcionarios. ¿Por qué entonces los empresarios se quejan de secuestros, asesinatos, si han puesto el dinero en primer lugar?
4. En México también se impuso a partir de los noventa la llamada "Carrera Magisterial" (CM) con el fin de dividir y debilitar la lucha por demandas comunes de los profesores, y lo lograron con creces; a partir de la imposición de CM surgió una competencia desafiante por ingresar a ella porque significaba mayores ingresos económicos. Fue la misma estrategia que venía aplicándose en las universidades a los profesores e investigadores para que se dediquen a servir a fundaciones yanquis y a empresas particulares haciendo trabajos e investigación por encargo. No solo dividieron a profesores y académicos, sino que fueron entregando la educación pública –argumentando que no había dinero- a los negocios de la escuela privada. Así que la privatización de la educación se aceleró con la imposición del neoliberalismo en 1982.
5. Los filofascistas Peña Nieto y Chuayffet amenazan ahora con despedir a los profesores que no presenten examen y, para mayor desesperación ofrecen plazas de mayor categoría y salario. Espero que los profesores no se dejen engañar y al ratito ya los estén llamando para enviarlos a otro lugar por castigo. ¿Son Peña y Chuayffet fascista? No, por ahora sólo son instrumento dócil al servicio de esas ideas. Aunque se dice que no es lo que se piensa en la intimidad sino lo que se hace en concreto. ¿Qué significa hoy la llamada reforma educativa privatizadora y la llamada evaluación de los profesores sino profundizar en la privatización de la educación y en la sumisión de los maestros? Significa entregar a los mexicanos con las manos atadas a los intereses del capitalismo internacional donde nadie puede competir.
6. Los profesores, en vez de presentar exámenes planeados para someterlos al capricho de las autoridades, deben exigir que se establezcan cursos para elevar su nivel de pensamiento y para servir mejor en la comunidad; pero para ello deben exigir condiciones de trabajo más adecuadas. Alguna brava maestra lanzó un reto al secretario Chauyffet y al presidente Peña para que juntos presenten el mismo examen en la misma hora y el mismo lugar y quien sea reprobado pierda su puesto, es decir, los maestros no le huyen a la evaluación pero siempre que no sea impuesta y controlada por autoridades del Estado. Lo que sucede es que la llamada evaluación es "un plan con maña" del gobierno para asegurarse el control de los maestros y tenerlos atados para reducir sus protestas y su participación.
7. Pero los maestros de verdad, los conscientes y honestos, no pueden permanecer en silencio ante su comunidad que sufre explotación, miseria y hambre. No sólo dan clases enseñando a escribir y leer; también llegan a ser parte de las comunidades donde laboran, así como ven y sienten las necesidades y las quejas de sus alumnos. Son realmente una minoría de maestros que laboran como educadores aislados de su realidad socioeconómica; cuando ellos escogieron el magisterio por vocación lo hicieron por su amor a la enseñanza y todo lo que ello implica. Si ahora el sistema capitalista ha logrado corromper a una parte, la gran masa magisterial resiste porque su vocación es más poderosa que las ambiciones de dinero y poder. Espero que pronto los maestros se den cuenta que les están haciendo lo mismo que a los obreros. (18/VI/15)
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