miércoles, marzo 30, 2016

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 30 DE MARZO 2016


El programa Hoy No Circula se podría aplicar a todos los vehículos que transiten por la Zona Metropolitana, haya o no contingencia ambiental y sin importar si el holograma que porten es cero o doble cero, así como  el año del modelo.Actualmente en la Ciudad de México, circulan cinco millones de vehículos, dos millones registrados en la Ciudad y tres millones provenientes de los municipios conurbados.De acuerdo con una propuesta presentada el lunes en la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), con la nueva medida diariamente "descansaría" el 20 por ciento del total del parque vehicular, o sea, más de un millón de automóviles.En 1996 se creó el engomado Cero, y dos años después surgió el Doble Cero para incentivar la renovación de parque vehicular. La nueva propuesta ambiental se definiría y se haría pública hoy.Incluirán a la MegalópolisPor otra parte, en entrevista colectiva, el jefe del gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que este día se hará oficial la extensión del Programa Hoy No Circula a las cinco entidades que integran, junto con la Ciudad de México, la megalópolis.

EL UNIVERSAL

De acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica, la economía nacional avanzó en enero pasado, debido a un inesperado repunte en el sector industrial.La economía mexicana se aceleró en el primer mes de este año ante un inesperado repunte en el sector industrial.Creció 2.9 por ciento anual, en las cifras ajustadas por estacionalidad, medida con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). Este  fue su mayor crecimiento desde septiembre del año pasado y la mejor cifra para un primer mes en los últimos cuatro años, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).No obstante, los analistas consideran que habrá que esperar la evolución de más datos económicos para saber si este ritmo de crecimiento se puede sostener.La actividad del sector industrial creció 1.8 por ciento anual, su mayor avance en 11 meses, donde destacó el incremento de 4.5 por ciento anual en el subsector de la construcción, alcanzando así su mayor alza desde abril de 2015.Al IGAE (de enero) lo tomamos con mucha precaución, ya que la producción industrial creció demasiado debido a un inusual ajuste positivo en la actividad de construcción, pero dentro de la construcción se ve que hubo un incremento fuerte en el mercado de la vivienda que todavía resulta difícil de explicar", dijo Alexis Milo, economista en jefe de Deutsche Bank en México.

EXCÉLSIOR

Los trabajos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga el caso Ayotzinapa acabarán en abril y no habrá prórroga, aseguró la Secretaría de Gobernación (Segob).Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la dependencia, dijo que al grupo de expertos sólo le queda un mes más en el que deberá dar a conocer las conclusiones de su labor sobre los normalistas desaparecidos en Guerrero.Hasta el momento, no ha habido una línea de investigación diferente a la de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo Osorio Chong en entrevista radiofónica.El secretario de Gobernación recordó que fueron los propios miembros de ese organismo, adscrito a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes manifestaron que requerían cuatro meses más para terminar su trabajo.Sin embargo, en concordancia con organizaciones no gubernamentales y abogados de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, se acordó dar al GIEI no cuatro, sino seis meses más.El 2 de octubre pasado, Excélsior informó que México destinaría dos millones de dólares para financiar la estancia del GIEI.

CNN MÉXICO

Las ganancias del peso, ¿por cuánto tiempo más?

El peso mexicano ha recuperado con fuerza el terreno perdido ante la divisa estadounidense. En 30 sesiones ha ganado 12% desde los 19.4025 unidades por dólar a los que llegó a cotizarse en febrero. ¿Pero qué tan perdurable será este avance en medio de la caída que han tenido los precios del petróleo en los últimos días y la incertidumbre que aún los rodea?. Tras perforar ayer martes la resistencia clave de 17.3500 pesos al cerrar en 17.3240 en el mercado spot, el tipo de cambio puede llegar hasta las 17.2280 unidades en los siguientes días. No obstante, los vientos en contra para la moneda mexicana no han desaparecido, por lo que niveles por arriba de 18.00 pesos no deben descartarse. "La recuperación del peso ha estado flanqueada por sus pares latinoamericanos. Es un fenómeno generalizado. Así como por la estabilización del dólar y la recuperación de los precios del petróleo (…) Puesto que todos estos elementos siguen abiertos, somos prudentes en lo que esperamos para el tipo de cambio", dijo en entrevista el subdirector de análisis macroeconómico y de mercados de Banamex, Joel Virgen. Aunque los precios del petróleo referencial Brent se han recuperado 40.39% desde el mínimo de 27.28 dólares por barril al que cayeron el 20 de enero, no se espera un cambio fundamental en los niveles de oferta pese a que al 17 de abril los países de la OPEP, así como Rusia e Irán se reunirán para pactaran un congelamiento de la oferta.

Empresas investigadas por presunta complicidad para repartirse contratos millonarios de análisis clínicos del IMSS, también participan en dos licitaciones que están por resolverse.El Seguro Social arriesgo contratos multianuales de más de 3 mil 500 millones de pesos para el servicio de banco de sangre; y de 2 mil 700 millones de pesos para cirugías de mínima invasión.El fallo para esta última licitación se tiene previsto para este miércoles, lo cual ha permitido ahorros en días de estancia hospitalaria y de incapacidad laboral al IMSS.También hoy se tiene programada la resolución de la licitación para el servicio de laboratorios, ascendiendo a 10 mil 500 millones de pesos.Mientras que mañana se tiene contemplada la asignación de contratos para el servicio de banco de sangre.Un supuesto acuerdo entre ejecutivos de Instrumentos Médicos Falcón y Centrum Promotora Internacional fueron reveladas en conversaciones telefónicas difundidas en YouTube, en que se repartían los contratos de estudios de laboratorio entre ellas y otras empresas, lo que llevó al Seguro Social a pedir a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que investigara si hay colusión.

La denuncia fue hecha por la madre de la víctima contra Oswaldo Cruz, hijo de Rafael 'El Negro' Cruz, alto funcionario de la Sedarpa  Leer más

Francisco Olvera Ruiz y Rafael Moreno Valle señalaron que la calidad del aire en sus entidades es buena, por lo que descartaron la implementación del...  Leer más

ANIMAL POLÍTICO

Once días han pasado desde que el 19 de marzo tres jóvenes de Papantla,  al norte del estado de Veracruz, desaparecieron a manos, presuntamente,  de elementos de la policía local del municipio.Los jóvenes son Uriel Pérez Cruz, Luis Alberto Morales Santiago y Jesús Alán Ticante, quien desapareció ese mismo sábado 19, pero un hecho diferente.El pasado martes 29 de marzo, la Fiscalía de Veracruz informó que suman ocho elementos de la policía municipal de Papantla acusados por el delito de desaparición forzada, quienes ya fueron ingresados al penal regional. Entre los detenidos se encuentra el mando de la policía municipal, Bernardino Olmedo Castillo.A tan solo unos meses de la desaparición en enero de otros cinco jóvenes en el municipio veracruzano de Tierra Blanca, también a manos de policías, Animal Político presenta un perfil de quiénes son Uriel, Luis Alberto y Jesús Alán, los tres jóvenes de Papantla que hasta la fecha siguen desaparecido. 

"La gente prejuicia a mi hijo Uriel porque lleva tatuajes" 

 Blanca Ninfa Cruz no se ha dado cuenta. Pero nada más empezar a hablar al otro lado del hilo telefónico se refiere a su hijo Uriel empleando un verbo en tiempo pasado. "Él era una persona muy amigable que jamás le faltó al respeto a nadie. Puede usted preguntar a quien quiera en Papantla", asegura Blanca, quien tras unos segundos de silencio corrige el error de inmediato. "Bueno, mi hijo ES muy amigable", pone ahora énfasis en el tiempo presente."Mi hijo siempre ha estado muy  apegado a la familia, a sus hermanos, a su padre, y sobre todo a mí. Cada vez que yo salía a la calle me estaba escribiendo que dónde estaba y que cuándo regresaba a casa", Blanca ríe quedamente al recordar la preocupación de su muchacho cada vez que ella salía a la calle, aunque acto seguido se pone seria cuando, sin previa pregunta, admite que su hijo de 19 años fuma ocasionalmente mariguana."Sí sé que mi hijo consumía mariguana. No lo niego porque quiero se sepa toda la verdad", aclara la veracruzana con un tono solemne."Pero fumar mariguana no te hace automáticamente una mala persona –contrapone de inmediato-. Y  algunas personas han prejuiciado a mi hijo porque también lleva tatuajes en el cuerpo. Pero muchos jóvenes se dibujan tatuajes, ¿no? Y también se ponen piercings y no por eso son todos delincuentes. Simplemente son jóvenes y esos son los gustos de la juventud".

Pese a que la inversión total en México cerró 2015 con un buen indicador – 23.2% del Producto Interno Bruto (PIB) – esto se debió gracias a los recursos destinados por el sector privado, pues la inversión pública tuvo sus niveles más bajos desde 1993 en el primer trimestre de 2015, con apenas  3.7%  del PIB, de acuerdo con las cifras del #SemáforoEconómico.Según las cifras del observatorio económico México, ¿Cómo Vamos?, en 2015 la inversión privada creció 6.3% y representó 82.4% de la inversión total. Mientras que la pública disminuyó 6.5% en el mismo periodo y representó 17.6% del total. Por lo que el #SemáforoEconómico en este rubro se ha mantenido en amarillo pero muy cerca de cumplir la meta de 24% del PIB,  el mínimo porcentaje para lograr tasas de crecimiento sostenido.La única ocasión que el semáforo ha estado en verde, detalla la agrupación, fue durante el cuarto trimestre de 2008, en el cual alcanzó el 24.5% del PIB.En contraste con la inversión pública, la privada está en su punto más alto al representar el 19.1% del PIB durante el cuarto trimestre de 2015.El #SemáforoEconómico señala que la inversión pública disminuyó 6.5% en 2015.Sólo en 2009, indica el #SemáforoEconómico, la inversión pública fue mayor al crecimiento de la privada, donde tuvo 1.3%, mientras la privada decreció 11.9%. "A partir de 2010 la inversión pública ha caído a una tasa de 4.2% promedio anual. Mientras tanto, el gasto público neto, durante el mismo periodo, ha crecido a una tasa de 8% anual", detalla el informe del observatorio.Al final de 2015 la inversión pública se concentraba principalmente en construcción: se destinaba 90% a construcción y 10% a maquinaria y equipo. Mientras que la privada distribuyó 54% a construcción y 46% a maquinaria y equipo.

Cerca de 40% de los 23 mil 605 casos de desapariciones documentadas en el Registro Nacional de Personas Extraviadas de 2007 a la fecha corresponden a la actual administración federal de Enrique Peña Nieto, advirtió el dictamen de la Cámara de Senadores.El mayor número de desapariciones se registra en Tamaulipas, con 5 mil 380 víctimas, seguida por Jalisco, con 2 mil 150 y el Estado de México, con mil 754 víctimas, según el mismo Registro Nacional de Personas Extraviadas.En ese documento los legisladores demandan a la Procuraduría General de la República (PGR) un informe detallado sobre cuántas averiguaciones previas se han iniciado por el delito de desaparición forzada.El Senado también pidió a la PGR un reporte detallado de la colaboración que ha brindado a las procuradurías de los estados y de la Ciudad de México, tanto en apoyo técnico como forense, en los casos de desaparición forzada y en los del orden común.Además, exhortó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) para que remita un informe sobre el avance de la integración del registro nacional.En el dictamen se subraya que las desapariciones forzadas se han convertido en un "problema estructural" del Estado mexicano que, lejos de disminuir, "aumenta significativamente".Los legisladores señalaron que ante el fenómeno de las desapariciones forzadas –es decir, aquellas que involucran a agentes policiacos, militares o ministeriales de los distintos niveles del Estado mexicano– se debe responder "con toda la fuerza de la ley y bajo los más estrictos  estándares de respeto a los derechos humanos".

REPORTE ÍNDIGO

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) naufraga entre la indiferencia y los reclamos de miles de víctimas de derechos humanos que no pueden acceder a las indemnizaciones.El Registro Nacional de Víctimas (Renavi) ha logrado documentar menos de 4 mil personas víctimas de delitos y de violaciones a los derechos humanos desde que se creó la Comisión, a petición de la organización del activista Javier Sicilia, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.Es una cifra irreal considerando las miles de ejecuciones y asesinatos y casos de desaparecidos que se suscitan en el país.De los mil 500 millones de pesos que se han destinado para el Fondo de Víctimas, los comisionados de la CEAV sólo han autorizado 67 millones para apoyos a víctimas y sus familiares, que equivalen a 4.4 por ciento de los recursos asignados para este fin."Al 9 de marzo pasado, el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral entregó 63 millones 190 mil 296.41 pesos en beneficio de 160 víctimas englobados en 17 casos; mientras que está en trámite de pago una compensación subsidiaria por delito del orden federal por cerca de 4.3 millones de pesos, en beneficio de cinco víctimas indirectas", indicó la Comisión.Uno de los principales problemas para la entrega de recursos para las víctimas, lo cual ha sido criticado por diversas organizaciones civiles, es que deben acreditar su condición a través de una sentencia judicial o recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).Pese a que existe una cifra negra en el registro de víctimas, quienes por miedo a represalias no buscan integrar este registro, hay casi 4 mil personas que buscan ser reconocidas como ofendidos en todo el país. El Registro Nacional de Víctimas (Renavi) indica que ante la institución han ingresado 3 mil 949 trámites de solicitudes de ingreso, en su mayoría mediante el Formato Único de Declaración que otorga la CEAV.

ARISTEGUI NOTICIAS

Ni en el Perú de (Alberto) Fujimori, ni en la Venezuela de (Hugo) Chávez, no hay precedente de investigación previa sobre el secretario ejecutivo de la CIDH. México se está poniendo en una regresión autoritaria", aseveró Emilio Álvarez Icaza sobre la investigación en su contra por una denuncia penal que calificó de "temeraria e infundada".  La denuncia fue presentada por el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, José Antonio Ortega Sánchez, por una supuesta malversación de los fondos públicos que fueron entregados a través de la CIDH al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga la desaparición de 43 estudiantes mexicanos; se le acusa de haber realizado actividades que no están vinculadas con lo establecido en el acuerdo.En conferencia de prensa, el secretario consideró "inaudito" que la PGR haya abierto una investigación previa sobre esa denuncia y participe en una "campaña de desprestigio".Aseveró que tan "sólo el hecho de procesar esa denuncia es un ataque"."Los ataques se vienen dando desde octubre (de 2015) y ya hemos tenido que salir dos veces, y en ocasiones los silencios son más preocupantes", señaló."De continuar (el gobierno) con su campaña (de desprestigio), será una señal clara de un regreso al México autoritario", subrayó Álvarez Icaza."Si (el gobierno mexicano) ataca así a los organismos internacionales, cómo se puede esperar que actúe con los defensores de los derechos humanos en su país", comentó.

Lourdes Méndez teje sombreros y los vende a un intermediario. No está inscrita a ningún programa gubernamental de transferencias, como el Prospera, digamos. Y no lo está porque habla mixteco y no tuvo suerte. El visor de la Secretaría de Desarrollo Social que detecta a los ciudadanos más pobres del país pasó de ella, como de muchos. Porque no se expresa en español.Esta oaxaqueña de 120 centímetros de estatura no logró comunicar al servidor público que ha pasado dos días sin probar alimento, y que regularmente, al igual que sus hijos, sólo come tortilla con sal. El hambre le provoca fuertes dolores de estómago. Cuando ello ocurre, toma agua hervida. Esa es su medicina.Como Lourdes, otros 11 millones de mexicanos viven en situación de pobreza extrema.Una investigación colectiva de largo aliento se propuso contar las historias, con nombre y apellido, de los mexicanos más pobres. Conocemos los rasgos y hasta las costumbres de los supermillonarios del país, pero no habíamos tomado una pausa para entrar en los hogares con más carencias. Por estas fechas, en la revista Forbes aparece año con año la lista de los mexicanos más ricos, sin que advirtamos que en un país desigual como éste, el 1% de la población concentra el 43% de la riqueza de la nación. ¿Quiénes están en el lado B de la lista de la influyente revista? ¿Cuáles son las características de los mexicanos con menos recursos?El más reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que dos millones de mexicanos se sumaron recientemente a la categoría de pobreza, al pasar de 53.3 millones a 55.3 millones, entre 2012 y 2014.

La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Candelaria Ochoa, aseguró que los diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM se opusieron a que sea modificada la minuta sobre la Ley de Transparencia.Los legisladores no llegaron a ningún acuerdo después de seis horas de discusión, por lo que la Ley fue remitida al Senado."En realidad ellos no quieren mover una coma porque dicen que el Senado nos va a revisar las observaciones y que vamos a tardar siete meses o un año. Lo que yo propuse fue que creáramos un grupo de trabajo expedito con el Senado para que se observen las propuestas de esta Cámara revisora y se diga: esta sí, esta no, esta no, y esto se puede hacer muy fácilmente" dijo la legisladora de izquierda.Tanto MC como Morena realizaron observaciones a la minuta sobre la Ley de Transparencia, algunas de ellas en el sentido de las sugerencias que formuló el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).La diputada dijo que buscan que se precise el concepto de seguridad nacional, que se incluya la obligatoriedad de presentar y publicar las declaraciones patrimoniales, de conflicto de interés y fiscales de los servidores públicos y la creación de un mecanismo de evaluación de los comisionados del INAI.

A pesar de que México es conocido como uno de los países de las desapariciones a nivel mundial, el gobierno de Enrique Peña Nieto sólo le reportó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 236 casos, y no incluyó la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.Una cuarta parte de los casos que investiga la Procuraduría General de la República (PGR) vincula a funcionarios públicos como los probables responsables.De acuerdo con el diario Reforma, la dependencia indaga 968 casos de personas no localizadas, de las cuales 236 corresponden a desaparición forzada, es decir la perpetrada por agentes del Estado.El informe de seguimiento a las recomendaciones del Comité contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) de la ONU presentado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconoce que las cifras no reflejan necesariamente la magnitud del problema.En el informe no incluyen los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, tampoco refiere otros delitos del fuero común, pues en varias entidades no están tipificadas las desapariciones forzadas.La Cancillería presentó con un mes de retraso el informe de seguimiento a las recomendaciones formuladas por el CED hace un año, en que advirtió que gran parte del territorio nacional vivía un contexto de desapariciones generalizadas.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR inició el pasado 22 de marzo la averiguación previa contra el Secretario Ejecutivo de la CIDH a raíz de la denuncia interpuesta por el Consejo Ciudadano por la supuesta "conducta antisocial" de Álvarez Icaza en la investigación de la desaparición de los 43 normalista de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014. Ayer la CIDH, dijo que la investigación "resulta temeraria e infundada". Este miércoles, Emilio Álvarez Icaza dijo que "México se está poniendo en una regresión autoritaria". El Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, denunció hoy que México está entrando "en una regresión autoritaria" al abrir una "investigación previa" por la denuncia penal "temeraria e infundada" presentada contra él. "Ni en el Perú de [Alberto] Fujimori, ni en la Venezuela de [Hugo] Chávez, no hay precedente de investigación previa sobre el Secretario Ejecutivo de la CIDH. México se está poniendo en una regresión autoritaria", dijo hoy Álvarez Icaza en la rueda de prensa sobre el próximo periodo de sesiones de la Comisión. El Secretario Ejecutivo expresó así el malestar de la Comisión por que México abriera una investigación previa a raíz de la denuncia penal presentada contra Álvarez Icaza hace dos semanas por el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, José Antonio Ortega Sánchez, por una supuesta malversación de fondos públicos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga el  caso Ayotzinapa.


Un nuevo caso de agresión sexual contra una joven veracruzana ha sido denunciado. Como ocurrió con Daphne, cuyo abuso ha generado indignación en todo el país, otra joven de Boca del Río fue violada por hijos de familias influyentes. Uno de ellos abusó de ella, otro grabó la agresión y un tercero se encargó de difundir la grabación mediante redes sociales.Una joven veracruzana de 19 años de edad fue violada, grabada y exhibida por tres estudiantes de la Universidad del Valle de México, campus Boca del Río, entre quienes está involucrado el hijo del director de Pesca de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Alimentación (Sedarpa), Rafael Cruz Hernández, de acuerdo con la denuncia denuncia presentada por Fernanda Cruzado, madre de la joven. Este nuevo caso aparece justo cuando decenas de veracruzanos salieron a las calles para exigir castigo contra los violadores confesos de una menor de edad, quienes llevan meses "siendo investigados" pero no han sido procesados.La madre contó que su hija acudió a la playa El Penacho del Indio, en el municipio de Boca del Río, con algunas amigas. Allí, dijo, conoció a Francisco Pereda, quien la invitó "seguir la fiesta" a un casa. Allí, dicen los testimonios, abusó de ella.La Fiscalía General de Justicia del Estado investiga a Jorge Francisco Pereda Ceballos, Serafín González García y Oswaldo Rafael Cruz, éste último hijo del funcionario del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, por el abuso contra la joven. Posteriormente, la madre de la joven habló de un cuarto involucrado, primo de Oswaldo Rafael,  quien estudia en la misma universidad de su hija; señalado por también difundir el video. 

El Gobierno de Hidalgo busca trasladar 102 millones de toneladas de jales (concentraciones de tierra repletos de contaminantes que el aire dispersa como partículas suspendidas) que existen en la ciudad de Pachuca y en el Mineral de la Reforma al municipio de Epazoyucan, denuncian organizaciones civiles. Más de nueve mil ciudadanos exigen a las autoridades del estado de Hidalgo frenar el ecocidio que se pretende llevar a cabo con el proyecto de movilización de los jales de la zona urbana de Pachuca al municipio de Epazoyucan. Los inconformes lanzaron la petición Alto al ecocidio en Epazoyucan, Hidalgo desde enero pasado, donde denuncian que han procurado acercamientos con el Gobierno para exponerles los motivos por los cuales buscan evitar que se ejecute el proyecto, sin embargo, no han sido recibidos. "Silencio y hermetismo es lo que hay por parte de las autoridades", dijo a SinEmbargo Ofelia Mejía Zarzúa, habitante de Epazoyucan, Hidalgo, quien inició dicho reclamo."El proyecto minero Pachuca en Epazoyucan, Hidalgo está a punto de provocar un auténtico desastre ecológico, económico y de salud en esta pequeña población de 18 mil habitantes y en varios municipios de los alrededores. Las autoridades municipales y estatales no están velando por el bienestar de la población. Por eso queremos que se cancele definitivamente por el bien de los pobladores", se lee en la denuncia colgada en la plataforma Change.

LA JORNADA

PRI, PAN y PRD: su objetivo no es la "represión social"7

El Presidente podrá pedirlo al Congreso en caso de riesgo a la paz pública

"Cheque en blanco para que haga y deshaga el país", advierte Morena

Apoya la enmienda el Alto Comisionado de la ONU, afirman priístas

Roberto Garduño y Enrique Méndez


Fotoportada

Carlos Antonio Santamaría Díaz, de nueve años, quien se graduó en un diplomado en la Facultad de Química de la UNAM, visitó ayer la Cámara de Diputados Foto Francisco Olvera

"Quiero ser científico", responde el menor, de nueve años, a pregunta de si aspiraba a ser diputado

Sorprende a legisladores la franqueza del visitante

Recibe reconocimiento por su diplomado en bioquímica y biología molecular en la UNAM

En su muro de Facebook la veracruzana reprocha a victimarios que mientan

"Sí he salido de fiesta; sí he usado faldas cortas; ¿por eso me van a juzgar?"

A la luz, otro caso de abuso sexual en Boca del Río

Una universitaria fue alcoholizada y videograbada

Hijo de subalterno del gobernador Duarte, entre los tres involucrados

El gobierno sólo espera que den sus conclusiones para el caso Ayotzinapa

El plazo fue fijado por el propio grupo, dice Campa

Rayuela : De veras que el niño Carlos Antonio es un genio, además de un mordaz analista político.

El centrista PMDB decide "inmediata salida del gobierno"

Se cierra el círculo para llevar a la presidenta a juicio de destitución

El vicepresidente Michel Temer se frota las manos para relevarla

La crisis obliga a la mandataria a cancelar su viaje a cumbre en EU

Insta a Narro a identificar "con precisión" a quienes carecen de esa cobertura

El responsable es el magnate por incitar a la violencia: Hillary Clinton

Privan insuficiente inversión y escaso vínculo con áreas productivas

Fotocontraportada

La selección mexicana amarró de forma anticipada su boleto a la última fase eliminatoria para el Mundial de Rusia 2018 al vencer 2-0 a Canadá, en el Estadio Azteca, con goles de Andrés Guardado, de penal, y de Jesús Corona (imagen); el partido decayó en el segundo tiempo. A falta de dos jornadas para concluir esta ronda, cuenta con 12 puntos y es líder del Grupo A. Pese a que la Federación Mexicana de Futbol puso en marcha la campaña Abrazados por el futbol para erradicar la expresión "¡eeeh putooo!", que gritan los aficionados cuando el portero rival realiza un saque de meta, el cántico se escuchó ayer con mayor fuerza. La FIFA multó en enero a México por considerar que la expresión es "homófoba" Foto Cristina Rodríguez



LOS PERIODISTAS

México entero vive a la fecha una condición oficialmente no declarada ni reconocida de excepcionalidad jurídica, sin respeto a las garantías constitucionales, entre los restos de una estructura institucional absolutamente rebasada por la corrupción, la injusticia y los nuevos poderes dominantes, los del crimen organizado en sus dos vertientes, la de los políticos y los gobernantes, y la de los delincuentes sin nombramiento oficial ni fuero formal.

De la situación desastrosa del andamiaje jurídico y político del país, y de sus dolorosas y macabras consecuencias prácticas, incluso han dado firme testimonio diversas instituciones internacionales. A pesar de los esfuerzos del peñismo por mantener una fachada medianamente aceptable en esos terrenos, la realidad aplastante ha sido inocultable para visitadores extranjeros. De aquel presunto Momento mexicano del arranque peñista se ha llegado al Horror mexicano poblado de secuestros, torturas y asesinatos cometidos por miembros del crimen organizado, pero también de policías, soldados y marinos, en una barbarie que pareciera no tener fin.

Salvo declaraciones y propaganda, nada de fondo se hace realmente para corregir tan catastrófico cuadro mexicano. En cambio, se actúa tramposamente para desacreditar, confrontar y obstruir a entidades que han sido legítimamente autorizadas, mediante tratados, convenios y acuerdos con el Estado mexicano, para dar cuenta de lo que sucede en el país en determinados rubros críticos. Al relator de Naciones Unidas para asuntos de tortura, Juan Méndez, por ejemplo, se le está impidiendo que realice una visita más a México, pues Los Pinos prefiere esperar a que ese funcionario internacional termine con su periodo de ejercicio y entre en funciones otro revisor que no diga, como lo hizo Méndez el año pasado, que en nuestro país la tortura es generalizada.

El pretexto para negar el ingreso oficial al país al relator Méndez es que se está en espera de que sea aprobada una ley contra la tortura. En realidad, se está en presencia de una treta vengativa que pretende impedir la nueva dictaminación negativa del peñismo en materia de esa tortura generalizada que sólo en los posicionamientos oficiales puede ser negada y que obviamente no desaparecerá ni disminuirá notablemente a  partir de la emisión de nuevas normas legales.

Otro factor de enojo en las alturas mexicanas, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), ha recibido ya un informal aviso de despido unilateral por parte del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien ayer dijo que el plazo de ese grupo para sus indagaciones sobre los 43 de Ayotzinapa termina en abril próximo. La referencia de calendario es correcta (en efecto, el segundo periodo del GIEI en México termina en unas semanas más), pero la intención política del Estado es no refrendar el acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que permite las investigaciones del grupo de expertos en mención. En el fondo, es dar por cerrado el caso, con la reivindicación práctica de la verdad histórica de Murillo Karam por parte del gobierno peñista y sin haber permitido que el GIEI interrogara a los militares que estuvieron presentes en diferentes momentos de la noche y la madrugada en que desaparecieron los normalistas en Iguala.

presidente de Nicaragua, en realidad no corresponde al poeta nacido en Metapa, sino al dictador Anastasio Somoza García, quien fue derrocado por el movimiento sandinista en 1979Foto cortesía de José Tomás Zepeda 

Ese cuadro de irrefutable violación sistemática de las garantías constitucionales, con estados de excepción dictados de facto en determinados momentos y lugares (las fuerzas armadas arremetiendo sin restricción alguna, imponiendo una sumaria pena de muerte a título de limpieza de lacras humanas) está en vías de ser potenciado y legitimado conforme a lo decidido ayer por la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, al aprobar un dictamen que en estos días será presentado para su previsible aprobación por el pleno de San Lázaro.

De votarse favorablemente, como todo hace suponer, la reglamentación del artículo 29 constitucional, el ocupante en turno de Los Pinos (es decir, en lo inmediato, Enrique Peña Nieto) podrá suspender las garantías constitucionales y establecer un estado de excepción en todo el país o en alguna de sus partes territoriales a partir de criterios discrecionales tan amplios como, por ejemplo, el que a su entender haya graves afectaciones a la paz o a la estabilidad interna del propio Estado.

En un sistema y con un gobierno que tuviera cartas de presentación más o menos aceptables, podría discutirse en abstracto si es conveniente regular el citado artículo 29 constitucional para no dejarlo a la más absoluta de las interpretaciones. Pero en un sistema de simulación y represión como el mexicano, con un gobierno como el peñista, aprobar en general esa regulación es entregar una peligrosa carta en blanco para aplicar la fuerza policiaca y militar contra cualquier circunstancia que a juicio del grupo en el poder signifique un contratiempo o una amenaza, ya sea de tipo electoral, social (movilizaciones y protestas), económica y conexas.

Todo cabrá en el jarrito del autoritarismo dúctil de esta reglamentación del artículo 29 constitucional. Por ejemplo, revueltas de gran calado (¿protestas poselectorales?), incursiones de grupos armados internos (¿los cárteles como pretexto?), crisis económicas que por su gravedad puedan generar alteraciones al orden público y eventos derivados de la intervención humana como incendios, accidentes y similares.

Ah, de aprobarse esta reglamentación, el ocupante de Los Pinos deberá solicitar al Congreso, en su momento, que autorice la declaratoria de suspensión de garantías o de estado de excepción. Sería un trámite de fácil cumplimiento, como lo fue ayer la aprobación del dictamen en la Comisión de Gobernación de San Lázaro, donde todos los partidos, excepto Morena, y con la abstención de Poncio Pilatos-Movimiento Ciudadano, votaron en favor. ¡Hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Foto       

La radical posición del papa Francisco contra las drogas, confirmada en su reciente visita a México, enfrió el entusiasmo de los promotores de la mariguana como animadora del reventón. Al menos por el momento. Pero hay una opinión generalizada para que se legalice su uso para fines medicinales, con la que Francisco coincide. Las próximas elecciones de gobernador en 12 estados de la República podrían servir para pulsar la opinión de la gente. ¿Por quién votaría usted? ¿Por un candidato que esté en favor de su legalización total? ¿O por uno que esté de acuerdo en que debe permitirse sólo para usos medicinales? El presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, considera que no habrá un acuerdo sustancial  en este periodo de sesiones, pero el coordinador del grupo perredista, Miguel Barbosa, presiona en sentido contrario. ¿O para qué se organizaron los foros públicos? El gran argumento de los que están en pro es que la penalización no ha bajado su consumo ni ha amainado la guerra de las drogas. También está por verse si liberarla lo conseguiría.

Los aspirantes

Más que flaca, la caballada está desnutrida. No resisten el análisis algunas postulaciones a los cargos de gobernador que se decidirán el próximo mes de junio. ¿Juan Bueno Torio, candidato independiente en Veracruz? Fue uno de los impulsores de la reforma energética, cuando era panista. Seguro lo pensarán dos veces los desempleados de Pemex. El abanderado del PRI en Hidalgo es Omar Fayad –entidad donde es de mala educación no ser priísta. ¿Y la ley con la que quiso ponerle frenos a la libertad de expresión en redes sociales? La alianza PAN-PRD en Veracruz lleva como abanderado a Miguel Ángel Yunes. ¿Y los negocios que salieron a relucir cuando peleó con la maestra Elba Esther? De los candidatos de Morena podría decirse, en general, que están hechos de material reciclado de otros partidos.

Terrón

El titular del tribunal de lo contencioso administrativo mexiquense, Miguel Ángel Terrón (¿de azúcar), se quedó con las ganas de entregarle una medalla de oro al gobernador Eruviel Ávila en reconocimiento a sus muchos méritos, entre los cuales destacan su responsabilidad, legalidad, compromiso por el bien común, solidaridad, respeto, lealtad e integridad. Y súmenle una docena más de virtudes. El gobernador tuvo tacto de declinar la medalla, ya que Terrón, así como los demás integrantes del tribunal, son sus empleados.


El escrutinio de 50 mil (sic) correos de Hillary Clinton, desviados ilegalmente a su servidor privado, confirman lo sectario de su política exterior, que perjudica los superiores intereses geoestratégicos de Estados Unidos, cuando fue tanto secretaria del Departamento de Estado como rehén de los intereses bursátiles del vilipendiado banco de inversiones Goldman Sachs y del siniestro megaespeculador George Soros (presunto prestanombres de los banqueros esclavistas Rothschild) con el fin de favorecer a Israel y destruir los mundos árabe y persa.

Ahora 147 agentes de la FBI analizan sus correos con 52 mil páginas divulgadas por el Departamento de Estado, mediante los cuales la pugnaz Hillary pudo haber puesto en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos (https://goo.gl/CILSGU) y que le pueden complicar el camino a su nominación por el Partido Demócrata, que parecía irresistible y puesta en jaque con el sorprendente cuan vigoroso repunte del socialista Bernie Sanders (admirable judío jázaro antisionista y anti Wall Street).

Wikileaks rastrea las 52 mil páginas de correos privatizados por Hillary que exhiben su estrecha relación con los banqueros noratlánticos Rothschild y Rockefeller (http://goo.gl/LniDGI).

En un perturbador correo, Hillary había bendecido la invasión de Estados Unidos a Libia con el fin de impedir el lanzamiento del dinar-oro, la nueva divisa libertaria de Muammar Kadafi, que hubiera puesto en aprietos al dólar estadunidense y a los intereses galos en África, sin contar los despojos del agua y el gas del país norafricano, hoy totalmente descuartizado a consecuencia de la fallida intervención militar de la OTAN (http://goo.gl/uYjMSd).

El Departamento de Estado también devela del servidor privado de Hillary un correo en el que anhela el derrocamiento del presidente sirio Bashar Assad para beneficiar a Israel, donde la ex canciller comete el grave error prospectivo de aseverar que Rusia no intervendría (¡supersic!), lo cual resultó totalmente erróneo, cuando el zar Vlady Putin, al corte de caja de hoy, está resultando el gran triunfador en Siria, lo cual ha obligado en el lapso de un año a tres viajes del secretario de Estado John Kerry a Rusia –similar a la humillación en Canossa del emperador Enrique IV ante el papa Gregorio VI en 1077– a negociar los contenciosos de Ucrania y Siria que posicionan nolens volens la dimensión de superpotencia de Moscú.


Para nadie es un secreto que México es una gran cuan productiva fábrica de pobres y que en casi tres décadas (de Salinas a Peña Nieto) han sido rotundamente infructuosos los denominados programas oficiales de combate a esa tragedia social.

De qué tamaño será la inocultable realidad que hasta el actual inquilino de Los Pinos reconoció (a principios de septiembre de 2014) que la proporción de mexicanos en pobreza es prácticamente la misma desde hace tres décadas, y como las limitaciones de Oportunidades son cada día más evidentes y es necesario encontrar nuevas alternativas, más eficaces, contra la pobreza, decidió que la solución era cambiar el nombre al fracasado programa que, bajo la denominación salinista Solidaridad, arrancó el 2 de diciembre de 1988.

Así, a partir de esa fecha se llama Prospera y nada apunta a que con el simple cambio de nombre se logre la reducción en el número de mexicanos en tan precaria condición. Y subrayar que hasta Enrique Peña Nieto se vio obligado a reconocer las limitaciones del combate a la pobreza es decirlo todo, pues es notorio que el susodicho ni lejanamente registra de qué se trata.

Sin embargo, queda la impresión de que el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade, manifiesta problemas visuales y auditivos, porque no ve la pobreza por ninguna parte ni oye los crecientes reclamos sociales por el avance sostenido de la pauperización en el país. Por el contrario, asegura que todo marcha sobre ruedas y que mejora a pasos agigantados la precaria situación de la mayoría de los habitantes de este país.

Tal vez sea producto del entusiasmo que le pone a la nueva chamba encomendada por el actual inquilino de Los Pinos (antes atendía las cuestiones de la diplomacia mexicana, y previo a ello, en el sexenio calderonista, las relativas a las finanzas públicas y la energía), pero el hecho es que Meade se aventó el tiro de declarar que en México actualmente existe la mitad de la pobreza que había en el año 2000, de acuerdo con mediciones propias y otras publicadas por organismos como el Banco Mundial (La Jornada, Patricia Muñoz).

La información de La Jornada redondea el panorama que sólo ve el citado funcionario: "interrogado respecto del informe que dio a conocer la Cepal hace seis días, en el que señala que México y Costa Rica son los únicos países de la región donde este indicador (el de la pobreza) no sólo no ha disminuido, sino que se ha incrementado, el funcionario indicó que nuestro país tiene su propia medición del renglón. Según planteó, dicho esquema que se tiene para medir este indicador es robusto y moderno, e incluso en varios países ya se empieza a implementar… Los niveles de precariedad en el territorio nacional han disminuido en forma importante, pues hay actualmente menos pobreza extrema y un mejor acceso de los mexicanos a sus derechos".

Lo único que le faltó decir es que la pobreza en México es un mito genial (Pedro Aspe dixit), pero hasta donde se sabe es el Coneval el organismo público oficialmente encargado de medir la pobreza en el país y el resultado concreto de lo Pque en Los Pinos denominan política social. Y en este sentido, en su más reciente informe (correspondiente al primer bienio del gobierno peñanietista) la visionaria declaración del titular de la Sedesol ni lejanamente tiene espacio.

Lo anterior, porque en dicho periodo el ejército mexicano de pobres se incrementó en cerca de 2 millones, y en más de 3 millones si la medición se realiza por el lado del patrimonio, hasta sumar, al cierre de 2014, 55.3 y 63.8 millones de personas en cada caso. Por el lado de la pobreza extrema –siempre de acuerdo con las cifras del Coneval– la reducción –por llamarle así– fue de apenas 80 mil personas (0.3 por ciento del total de mexicanos en tal condición).


Vivir por y a través del cine, esta vocación la manifiestan y comparten en 1962 dos realizadores sentados frente a frente, durante una semana y en 50 horas de grabación, para la larga entrevista que cuatro años después será publicada como El cine según Hitchcock, libro de referencia absoluta para estudiantes y cinéfilos. Medio siglo después, el documentalista estadunidense Kent Jones acomete el proyecto de recuperar partes de esa conversación acompañándola de múltiples clips de cintas de Hitchcock, desde su periodo silente hasta Psicosis (1960), todo con un guión de Serge Toubiana y la certera edición de Rachel Reichman. El resultado es Hitchcock/Truffaut, trabajo profesional de presentación muy atractiva, casi tan esti- mulante como ese gran tributo a la cinefilia que fue el docu- mental de Jacques Richard El fantasma de Henri Langlois (2004), retrato  del antiguo director de la Cinemateca Francesa, gran coleccionista y animador de cine, amigo cercano del propio Hitchcock.



La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó ayer –con el voto de todos los partidos en ella representados, salvo los de Movimiento Ciudadano, que se abstuvieron, y los de Morena, que votaron en contra– el dictamen de la ley reglamentaria del artículo 29 constitucional, referido a la facultad del Ejecutivo federal para restringir o suspender, con la aprobación del Legislativo, derechos y garantías en casos de invasión, perturbación grave de la paz pública o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro.


Exige que se cumpla la ley en Veracruz

El levantamiento de tres jóvenes en Papantla, Veracruz, se suma a toda la tragedia de los habitantes de ese estado al tener que tolerar al gobernador Javier Duarte. Sin embargo, es responsabilidad de todos los mexicanos su permanencia, pero sobre todo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; del presidente Enrique Peña Nieto y, por supuesto, del Partido Revolucionario Institucional.


Domingo de Ramos, Cuernavaca, 20 de marzo. El impío Adán Santamaría es un librero muy raro: entiende de autores, viejas ediciones, incunables, se niega a vender basura impresa, y en la ciudad de la eterna primavera atiende los fines de semana en el callejón Comonfort.


El auditorio Justo Sierra/Che Guevara debe ser reintegrado a la comunidad universitaria. Quienes lo mantienen en su poder desde hace 16 años han privatizado un bien que es público, bajo el pretexto de convertir el sitio en espacio autónomo de trabajo autogestivo. Así consideran al lugar los detentadores del mismo (https://www.facebook.com/che.cheauditorio/?fref=ts).


La actual campaña prelectoral en Estados Unidos (EU) ha mostrado un variado panorama de valores colectivos y, al mismo tiempo, despeñaderos y miserias humanas. Unos no compensan a los otros, sino que se interponen y trastocan el avance de esa sociedad, hoy tan importante para el resto del mundo. Nadie puede decir que lo que allá sucede lo deja indiferente, intocado. Lo puede decir, pero lo cierto es que lo afectará de diversas maneras. Algunas de sus consecuencias pueden ser realmente cruciales para el bienestar y las ya de por sí escasas oportunidades de bienestar para millones de personas en el mundo.


Para nadie en México es un secreto que los grupos del crimen organizado y los cárteles del narcotráfico se han apropiado de varios centros penitenciarios. En algunas entidades las autoridades simulan que aún tienen el control, pero en realidad desde hace años lo perdieron por falta de eficacia, omisión o simplemente se dejaron corromper; el caso es que el enemigo ha conseguido infiltrarse hasta la raíz.


En septiembre de 2008, cuando se declaró la bancarrota del banco de inversiones Lehman Brothers, el sistema financiero mundial estuvo a punto de desintegrarse. El histórico banco había sobrevivido una larga serie de cataclismos, pero la crisis de las hipotecas sub-prime fue demasiado. Sus innovaciones financieras (otrora orgullo del mercado estadunidense) contaminaron todo el sistema financiero mundial con instrumentos financieros que acertadamente fueron rebautizados como activos tóxicos.


Foto

Estanislao Augusto Poniatowski, último rey de Polonia Foto cortesía de la escritora


Escapar a las Elenas era más fácil prometérselo que cumplirlo. Había vivido la experiencia en la Ciudad de México a finales de los años 60 del siglo pasado, a partir de nuestro primer encuentro frente a la embajada de Bolivia, donde un puñado de personas protestábamos contra el encarcelamiento de Régis Debray. Desde ese mediodía, me convertí en una asidua visitante a su casa en Las Lomas, al lado de Juan de la Cabada, Juanito, como lo llamaba nuestra anfitriona.



LAS NOTICIAS DE CIMAC 

Zika: viejas y nuevas inequidades en salud sexual y reproductiva 

Dra. Raffaela Schiavon Ermani, Cimacnoticias | México, DF.- Hay inequidades viejas e inequidades nuevas en salud sexual y reproductiva. En América Latina (AL), se estima que 23 millones de mujeres en edad reproductiva –y aproximadamente una de cada dos adolescentes sexualmente activas– tienen necesidad insatisfecha de anticoncepción.
 
Se calcula que sólo seis de cada 10 embarazos son deseados y planeados; los otros cuatro son inoportunos, no deseados o de plano impuestos.
 
Al menos una de cada cinco mujeres a lo largo de su vida sufre violencia sexual, sin derecho efectivo a la justicia ni a servicios integrales de prevención y atención, incluyendo la anticoncepción de emergencia; no existe acceso oportuno y universal a servicios de salud materna accesibles, aceptables, disponibles y de calidad.

Teresa Ulloa Ziáurriz, Cimacnoticias | Ciudad de México.- Como un grito desesperado pidiendo ayuda a la sociedad mexicana, calificó Javier Fernández Gómez su exigencia de justicia ante la –ya confesa– violación tumultuaria de su hija Dafne, ocurrida en 2015, por parte de los llamados "Porkys de Costa de Oro", Veracruz, quienes tienen nombres y apellidos: Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso, y Gerardo Rodríguez Acosta.
 
Se ha vuelto una trágica costumbre saber de gritos desesperados clamando por justicia debido a la más diversa gama de atrocidades ocurridas en prácticamente todo el territorio nacional, contra mujeres, niñas y adolescentes, donde el común denominador es la impunidad que tiene tras de sí la colusión entre las y los integrantes de la élite política (que en muchos casos se ostentan como gobernantes) para exentarse a sí mismos del cumplimiento de la ley.
 
Como parte activa de la sociedad civil organizada que defiende los derechos de las mujeres y las niñas, hemos insistido en que la trata con fines de explotación sexual –que ocupa el segundo lugar entre los negocios ilícitos más redituables a nivel mundial– es una de las formas de violencia extrema que no pocas veces termina en feminicidio.

"Escenario financiero" niega prestaciones a empleadas del hogar

Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.- En cinco años, el gobierno no ha conseguido que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incorpore, con acceso a todas las prestaciones de salud y económicas, a los 2.3 millones de trabajadoras y trabajadores del hogar que laboran en el país (90 por ciento mujeres).
 
Este paso, que necesita una reforma a la Ley de Seguridad Social, agilizaría la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), "congelado" en México pues aún no se garantiza trabajo digno con seguridad social para las empleadas de esta labor, quienes este miércoles 30 de marzo conmemoran el Día  Internacional de las Trabajadoras del Hogar.
 
Desde 1997, con la reforma a la Ley de Seguridad Social, las autoridades determinaron que las trabajadoras del hogar se pueden incorporar voluntariamente al IMSS, al igual que las trabajadoras no asalariadas. 

Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.- Con la entrada en vigor de las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005 (NOM-046), las adolescentes mayores de 12 años de edad que presenten embarazos producto de violación ya no tendrán que solicitar un aborto legal a través de sus padres o tutores.
 
Pendientes desde 2013, este jueves 24 de marzo se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los cambios a la NOM-046, para que las víctimas de violencia sexual accedan a la interrupción legal del embarazo sin necesidad de presentar una orden judicial.
 
Las reformas, que homologan la NOM con la Ley General de Víctimas (LGV) creada en 2013, fueron impulsadas por grupos civiles que defienden los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y responden a los obstáculos que afrontan las víctimas de violencia sexual cuando desean interrumpir embarazos no deseados.

Thalif Deen Cimacnoticias/IPS | Naciones Unidas.-Cuando fracasó el intento de la única mujer que se propuso encabezar la Organización de las Naciones Unidas en 2006, un diplomático asiático ejemplificó la situación con una cita bíblica: "Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que una mujer sea secretaria general de la ONU".
 
Pero como bromeó una caricatura del diario New Yorker no relacionada con ese hecho: "Quizá necesitemos agujas más grandes o camellos más pequeños".
 
La candidata en cuestión, Vaira Vike-Freiberga, ex presidenta de Letonia (1999-2007), nunca llegó al piso 38 de la secretaría general de la ONU, donde tiene su oficina el jefe del foro mundial. 

Dora de la Cruz Cimacnoticias/RedTamaulipas | Cd. Victoria, Tamps.- Las mujeres no están presentes en la elección por la gubernatura del estado de Tamaulipas, luego de que este domingo 27 de marzo cerró el registro de candidaturas ante el Instituto Electoral de la entidad.
 
Y es que serán sólo ocho hombres quienes estarán en la competencia para encabezar el Ejecutivo estatal, de cara a los comicios del próximo 5 de junio.
 
Las mujeres militantes participaron en las elecciones internas de los partidos políticos para alcanzar la candidatura por la gubernatura, como en el caso del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI). La diputada federal Mercedes del Carmen Guillén Vicente se quedó en el camino hacia la postulación.
 
Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Con su tableta en la mano, siempre revisando correos, redes sociales, leyendo comentarios, escribiendo textos, a sus 73 años de edad la dominicana Magaly Pineda Tejada se interconectaba con el mundo sembrando las ideas feministas, convencida de que la igualdad de género no era un tema del pasado ni escapaba de los avances tecnológicos.
 
Su lucha en República Dominicana y América Latina y el Caribe trascendió desde antes de su muerte, acaecida hoy 29 de marzo, apenas una semana después de su cumpleaños.
 
En sus travesías por la región, la feminista visitó varias veces México. En 2015 estuvo en dos ocasiones: en agosto para participar en la Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información (conocida como e-LAC), y en octubre para asistir a la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo.

Margarita Cordero Cimacnoticias | Santo Domingo, RD.-Nacida el 21 de marzo de 1943, Magaly Pineda Tejada abrazó la militancia social y política desde muy temprana edad. Residente en Puerto Rico, donde llegó adolescente, se vinculó en calidad de dirigente a la Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI) y a las actividades del exilio antitrujillista dominicano.

 
De regreso a República Dominicana (RD), tras la caída de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, ingresó a las filas del Movimiento Revolucionario 14 de Junio. Luego de la división de este partido, se integró al Movimiento Popular Dominicano.Casada con el dirigente revolucionario Rafael (Fafa) Taveras, Pineda Tejada sufrió en carne propia los rigores de la persecución política durante el gobierno de 12 años de Joaquín Balaguer.
 
Al mismo tiempo, despuntaba como líder del incipiente movimiento de mujeres que reivindicaba la igualdad de género como parte fundamental de la construcción democrática.En 1980, la dirigente feminista formó junto a un grupo multidisciplinario de profesionales el Centro de Investigación Para la Acción Femenina (CIPAF), primer espacio de investigación sociopolítica sobre la condición de las mujeres dominicanas en aspectos tales como el trabajo rural, urbano y doméstico, su acceso a la tecnología, la violencia sexual y la prostitución.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- Darán curso sobre escritoras latinoamericanas
Ciudad de México.- Lucía Melgar Palacios, investigadora sobre literatura y estudios de género, y coordinadora para América Latina de la revista feminista digital Con la A, impartirá el curso "Constricción y libertad: escritoras latinoamericanas", en el Museo Memoria y Tolerancia en esta capital.
 
El curso se impartirá todos los miércoles de abril próximo, de 12:00 a 14:00 horas. Para más información, escribir a centroeducativo@myt.org.mx

Doctorado Honoris Causa a Alicia Bárcena, titular de Cepal Santiago, Chile.- La Universidad de La Habana, Cuba, le otorgó a la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, el Doctorado Honoris Causa en Ciencias Económicas.   Durante la ceremonia, Bárcena dijo que el título honorífico "reconoce el papel de cientos de mujeres y hombres que trabajan cada día por el desarrollo en derechos, justicia e igualdad de América Latina y el Caribe desde la Cepal", organismo que dirige desde 2008.Invitan a participar en concurso de investigación feminista Madrid, Esp.- El Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer de la Universidad de Zaragoza, en España, convocó a estudiantes universitarios de cualquier carrera en el país ibérico a participar en el XIX Premio Siem de Investigación Feminista "Concepción Gimeno de Flaquer".   El tema de los trabajos de investigación originales e inéditos será libre siempre y cuando sean desde una perspectiva feminista. Las investigaciones se recibirán antes del próximo 30 de septiembre. Más información en http://wzar.unizar.es/siem/premio.html.


No hay comentarios.: