jueves, febrero 09, 2017

Marchas, amenazas imperiales y nuevo rumbo

 Utopía

 

 

Eduardo Ibarra Aguirre

 

"Unidad para defender a México y a los mexicanos", así como que el gobierno "anteponga los intereses del país en toda negociación con la administración estadunidense", informe de "manera permanente y transparente" y asuma "acciones concretas e inmediatas para combatir la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad y las violaciones a derechos humanos", son demandas de la marcha que organizan 77 organismos, entre ellos la Universidad Nacional Autónoma de México y Enrique Graue, y que partirá a las 12 horas del domingo del Auditorio y concluirá en el Ángel de la Independencia, con la entonación del Himno Nacional.

Por su parte, Mexicanos Unidos y su vocera Isabel Miranda, de Alto al Secuestro, y 30 "organismos no gubernamentales", al decir de la impugnada señora Wallace por sus vínculos con el gobierno de Enrique Peña y antes con el de Felipe Calderón, con el erario, convocaron a otra marcha el mismo día y hora, del Hemiciclo a Juárez al Ángel, para "protestar contra las políticas del presidente Donald Trump, que afectan las relaciones comerciales y la construcción de un muro fronterizo".

Y "para que no digan que estamos divididos", la segunda marcha desembocará en el mismo sitio que los de #Vibra México. Ésta se reproducirá en 13 ciudades, con el auspicio de la UNAM, Autónoma Metropolitana, Iberoamericana, Tecnológico de Monterrey, El Colegio de México y CIDE; organismos como Amnistía Internacional, Grupo de Información y Reproducción Elegida, Mexicanos Primero, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Causa en Común; las revistas Letras Libres y Nexos, entre otros. Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín fueron propuestos en El canal de las estrellas por un sobreactuado Rubén Aguilar para emitir la convocatoria, bajo el supuesto de que ningún político tendría éxito, tampoco ellos.

En medio del espectáculo de Miranda Torres que está muy preocupada en apoyar a Peña Nieto ante la embestida antimexicana de Donaldo Juan, el emperador recibió a Luis Videgaray, en su segunda visita a Washington –ahora para negociar con los secretarios de Estado Rex Tillerson y de Seguridad Interior John Kelly–, con la declaración de que se está diseñando la edificación del muro.

"¿Funcionan los muros? Sólo pregunten a Israel sobre muros". Insistió en que ''mucha gente dice, 'ah, ah, Trump sólo estaba bromeando con lo del muro'. No estaba bromeando. Les puedo decir que no bromeo sobre cosas como ésta".

A pesar de lo anterior, el secretario mexicano juzgó que las reuniones fueron "constructivas y respetuosas", y pidió a Tillerson "respeto a los derechos civiles y humanos de los migrantes" y que "se siga el debido proceso judicial" para los paisanos que opten por la vía judicial para permanecer en EU.

Es pertinente, por ello, la Rayuela del indispensable diario La Jornada, que exige: "Sin tregua ni pausa, Trump nos golpea sin piedad. Sus mentadas nos lastiman, pero lastima más que no se le diga 'hasta aquí'".

Un hasta aquí es el que proponen los rectores de las instituciones mexicanas que pertenecen a la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, para "impulsar la discusión de un nuevo proyecto nacional de desarrollo". Para Sara Ladrón de Guevara, de la Universidad Veracruzana, y David Fernández Dávalos, de la Iberoamericana, vicepresidentes del organismo que agrupa a 500 instituciones del subcontinente, 68 de ellas mexicanas, la respuesta de México debe ser replantear su rumbo de desarrollo. Se escribe fácil pero imposible no es, pese al dogma neoliberal imperante.

Acuse de recibo

"Todo parece bien en este artículo (Unidad en torno "a los valores de la Constitución", 8-II) pero hay un pequeño problema: ¿Quién le cree a Peña Nieto? Pedirle que combata la pobreza, la desigualdad y la corrupción es pedirle peras al olmo"; afirma el profesor César Núñez Ramos… De Ernesto González Gálvez sobre La amenaza de la invasión yanqui, del 6-II: (…) "Última hora. Estados Unidos invade México so pretexto de ser un Estado fallido. Tropas aerotransportadas e infantería penetran en territorio mexicano por el norte. El Comando Conjunto planteó que ante un escenario de caos en México, provocado sobre todo por el crimen organizado, EU estuvo obligado a dar respuesta a este escenario, dadas las consecuencias para su seguridad. La intervención es para posicionarse de manera geoestratégica en el hemisferio. Al menos por ahora, las tropas invasoras en esta Blitz han penetrado cubiertas de apoyo aéreo por cuatro puntos: hacia Tampico, a Monterrey, hacia Guadalajara y hacia Sonora. ¡Feliz Día de los Inocentes!"… En el portal, revista y red social Forum en Línea nos congratulamos por la entrega del premio La Pluma de Plata, de la Comisión de Prensa del Senado, a nuestro cartonista y amigo Luy (Óscar Manuel Rodríguez)… Mi más sentido pésame al muy estimado Gonzalo Martínez Corbalá por la pérdida de su compañera de toda una vida, doña María Teresa Ulloa.

http://www.forumenlinea.com/site/    https://www.facebook.com/forumenlinea    @IbarraAguirreEd    forum@forumenlinea.com


No hay comentarios.: