martes, febrero 14, 2017

PRENSA MÉXICO MARTES 14 DE FEBRERO 2017

PORTADAS:Son educados con violencia 69% de niños en México/Arrumba Cámara vehículos híbridos/Rechazan en Trife bajarse el sueldo/5 estados, refugio para deportados/El legislativo mexicano prepara acción comercial contra EU /Intimidar o denigrar a México, peligroso para intereses de EU: ex embajadores/

/Para evitar "fast track", acuerdan fijar el miércoles ruta para Ley de Seguridad Interior/Legisladores quieren "pasar rápido una ley que es muy peligrosa": Alejandro Madrazo/Josefinazo en Edomex/La Ley de Seguridad de EPN busca imponer al mando militar por encima de la autoridad, alertan/

REFORMA

Arrumba Cámara vehículos híbridos

La Cámara de Diputados tiene abandonados 20 de los 80 vehículos híbridos Prius Toyota 2016 que renta desde agosto pasado.Las unidades están sin usar, empolvadas y estacionadas al aire libre en el Palacio Legislativo de San Lázaro.Estos automóviles fueron rentados a la empresa Jet Van Car Rental, S. A. de C. V., hasta el 31 de agosto de 2018, con una inversión de 29.7 millones de pesos.La renta mensual de cada vehículo cuesta, en promedio, 15 mil 520 pesos, por lo que la Cámara de Diputados ha pagado a la fecha 1.8 millones de pesos por unidades que tiene estacionadas.Al rentar la flotilla, se informó que los vehículos serían para el uso de los 56 diputados presidentes de las Comisiones ordinarias de la Cámara y que los 24 restantes se asignarían proporcionalmente a cada grupo parlamentario.Jorge Álvarez Máynez, diputado de Movimiento Ciudadano, que junto con Morena devolvió los cinco automóviles que habían reci bido, cuestionó la decisión."El Poder Legislativo hace el negocio a la hora de rentar; ya si se usan o no se usan no les importa a ellos porque ya hicieron el negocio. 

Los mexicanos deportados de Estados Unidos podrán impulsar las Zonas Económicas Especiales (ZEE) que abarcan  Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, consideró Gerardo Gutiérrez Candiani, autoridad para esas zonas.En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, expuso que con la puesta en marcha de las ZEE, que en dos años habrán creado diez mil empleos, existe una gran oportunidad para cuando repatrien a gente del sur y sureste de EU."(Llegarían) capacitados, técnicamente sólidos, bilingües; nos ayudarían muchísimo a la productividad de las zonas", explicó Gutiérrez Candiani.De acuerdo con la autoridad federal para el desarrollo de las ZEE, éstas tienen el potencial de ser el motor que el país necesita para crecer ante los retos internos y externos.Gutiérrez Candiani dio a conocer que se realizan pláticas con 114 empresas, de las cuales con 25 ya hay avances para invertir en esas zonas especiales.En tanto, el gobierno de Trump informó de la detención con fines de deportación de 680 personas durante redadas realizadas desde el viernes.Prometen refugio a repatriados en ZEE.Admite Gutiérrez Candiani retos en seguridad; Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Veracruz, los estados-destino.Gerardo Gutiérrez Candiani aseveró que las Zonas Económicas Especiales (ZEE) —que se asentarán en primera instancia en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas— serán un refugió para mano de obra calificada que sea repatriada de Estados Unidos.El Jefe de la Autoridad Federal de las ZEE aseveró que las entidades donde se instalarán los polos de desarrollo tradicionalmente han sido exportadoras de mano de obra y esperan que ahora puedan recibirla de regreso.En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, afirmó que los trabajadores del sureste del país se encuentran laborando en el norte y el centro de la República y si se generan las condiciones de un empleo digno y bien remunerado podrán regresar a sus tierras de origen.

EXPANSIÓN CNN

México está listo para darle a los Estados Unidos donde le duele: el maíz.México es uno de los principales compradores de maíz estadounidense en el mundo en la actualidad. El senador Armando Ríos Piter, que lleva una comisión del Congreso sobre las relaciones exteriores, dice que va a introducir un proyecto de ley esta semana en México para que se compre maíz de Brasil y Argentina en lugar de a los Estados Unidos.Este es uno de los primeros signos de potenciales acciones concretas de México en respuesta a las amenazas del presidente Trump contra el país."Voy a enviar un proyecto de ley para que el maíz que estamos comprando lo cambiemos al de Brasil o Argentina", dijo Ríos Piter a CNN el domingo en una manifestación contra Donald Trump en México."Es una buena manera de decirles que esta relación hostil tiene consecuencias, espero que cambie", agregó.El maíz estadounidense entra en gran cantidad de platillos en el país. En la Ciudad de México, desde restaurantes de alta cocina a los puestos de tacos callejeros tienen como base el maíz.Estados Unidos también es el mayor productor y exportador de maíz del mundo. Los envíos del producto estadounidense a México se han catapultado desde el TLCAN firmado por México, EU y Canadá.Estas son las cifras del comercio entre México y Estados Unidos.Los agricultores estadounidenses enviaron 2,400 millones de dólares (mdd) de maíz a México en 2015, el año más reciente con datos disponibles.Los expertos dicen que una ley sería muy costosa para los agricultores estadounidenses."De hecho vemos una guerra comercial con México si empieza a comprarle a Brasil, vamos a ver que afecta el mercado de maíz y la ondulación hacia el resto de la economía", dijo Darin Newsom, analista de DTN, una empresa de gestión agrícola.

Impuesto a remesas, golpe para mexicanos de bajos ingresos

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos representa una importante amenaza para los ingresos de los mexicanos de menores ingresos, los principales beneficiados del envío de remesas.Tanto Trump como miembros del Partido Republicano han amenazado con imponer un impuesto a las remesas que envían los mexicanos para financiar la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos. La última propuesta fue del congresista republicano Mike Rogers, quien sugiere gravar estos recursos con un impuesto de 2%.Esto afectaría principalmente a los hogares de clase media baja y muy escasos recursos dado que el motivo principal de la migración es económico y principalmente para financiar consumo básico."El consumo es totalmente para manutención, son familias de escasos recursos, casi todo el dinero se va a cosas muy básicas, para el pago de renta, alimentación, pago de servicios como agua, luz. La proporción para bienes duraderos es menor y no es tan relevante", dijo a Expansión el economista senior de BBVA Bancomer, Juan José Li.La Encuesta Nacional de Ingreso Gasto 2014 del INEGI arrojó que el 43% de los ingresos del primer decil de la población, es decir, quienes ingresan poco más de 3,000 pesos al mes, proviene de las transferencias (en las que se pueden incluir las remesas), mientras que para el decil 10 (quienes ingresan unos 50,000 mensuales) ese concepto solo representó 13.3% de sus ingreso.En promedio los hogares que reciben remesas gastan el 60% en manutención, 22% en salud, 7% en educación 3.6% en inmuebles propios y 0.65% en negocios, según datos del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).

Adiós EU, hola mundo... México comienza a alejarse de Estados Unidos 

Gustavo Bojalil está diciendo que el presidente Trump engaña, a su manera.Como propietario de una fábrica textil en México, Bojalil está naturalmente preocupado por la retórica del presidente Donald Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos o de terminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Alrededor del 20% de la ropa de su fábrica termina en los Estados Unidos.El empresario, de 49 años de edad, dice que está hablando con empresas de España y Colombia sobre la compra de ropa. También está enfocando su mirada en Argentina, Brasil, Bolivia y Chile como nuevos mercados para explorar."Ya estamos buscando alternativas", dice Bojalil, cuya fábrica se encuentra en la ciudad de Puebla. "Ya nos fuimos a España – a Madrid, a Barcelona – para tratar de negociar y hablar con la industria allí".Bojalil duda que el presidente estadounidense siga con sus amenazas contra México, especialmente en aranceles sobre productos mexicanos."No creo que vaya a ser capaz de obtener una tarifa del 20%", dijo Bojalil a Leyla Santiago, de CNN.Pero Bojalil no se arriesga. Emplea a 180 personas en sus plantas textiles. El impuesto potencial de Trump sobre los bienes mexicanos afectaría duramente a su negocio, lo que le costaría ingresos y casi 30 empleos, estima.Los astutos empresarios mexicanos, como Bojalil, están comenzando a buscar maneras de reducir su dependencia de la economía de Estados Unidos a medida que la incertidumbre de las políticas de Trump se acentúa.Alrededor del 80% de las exportaciones de México van al norte de la frontera. Incluso hay un viejo dicho: Cuando los Estados Unidos estornuda, México se resfría. Ahora los mexicanos están buscando maneras de inocularse de la gripe.Más allá de los aranceles, Trump amenaza con gravar las remesas mexicanas y potencialmente retirarse del TLCAN. Eso perjudicará gravemente la economía de México, dicen los expertos.

LA SILLA ROTA

Intimidar o denigrar a México, peligroso para intereses de EU: ex embajadores

Revivir la "animosidad" y el distanciamiento de los años 70's u 80's con México es peligroso y atenta contra los intereses de Estados Unidos, advirtieron seis ex embajadores estadounidenses en nuestro país.En un artículo de The Washington Post titulado "Embajadores: Tratar a México como socio estratégico", escriben John D. Negroponte, embajador de Estados Unidos en México de 1989 a 1993. James R. Jones, embajador de Estados Unidos en México de 1993 a 1997. Jeffrey Davidow, embajador de Estados Unidos en México de 1998 a 2002. Antonio Garza, embajador de Estados Unidos en México de 2002 a 2009. Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en México de 2009 a 2011 y Earl Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México de 2011 a 2015.Los embajadores afirman que México es de enorme importancia para los Estados Unidos, pues existen fuertes intereses estratégicos en una relación de respeto y colaboración con México mientras se trabaja a través de las diferencias en materia de comercio, seguridad y migración.Añaden que las relaciones entre Estados Unidos y México afectan la vida cotidiana de más estadounidenses que las relaciones con cualquier otro país, ya sea a través de la cultura, el comercio o los viajes. La prosperidad de los Estados Unidos y su seguridad se ven profundamente afectados por el tipo de relación que se tiene con el vecino del sur."Mucho se puede mejorar entre México y los Estados Unidos para el bien de ambos países, pero enfrentar estos desafíos no tiene que ser una propuesta de ganar-perder. Ambos países pueden ganar seguridad y prosperidad. Revivir la animosidad y la "distancia" que caracterizó nuestra relación en los años setenta u ochenta es peligroso y va en contra de nuestros intereses", dicen.

Mario Di Costanzo, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aseguró que entre enero y septiembre de 2016 los bancos que operan en México realizaron "movimientos y operaciones de la banca" (MOB), que en gran parte son cobros indebidos  a sus usuarios por 6 mil 449 millones de pesos, el equivalente a 2 mil 700 millones de pesos más respecto a 2015, y sólo le han respondido a 37 por ciento de quienes reclamaron, cifra de la cual el 69 por ciento se vio favorecido.A su vez, destacó que la Condusef ha detectado que los bancos reconocen y regresan o están en vías de reconocer montos menores por abajo de los 2 mil 500 pesos; y no admite las cantidades mayores, por lo que hasta el tercer trimestre de 2016 no reconoció el reclamó de 3 mil 466 millones de pesos.Por otro lado, dio a conocer el estudio sobre los "Movimientos de la banca que afectan el patrimonio de los usuarios", correspondiente al periodo enero-septiembre de 2016, en el cual detalló que en el periodo de referencia los usuarios de servicios financieros presentaron 5 millones 354 mil 62 quejas en contra de los bancos que trabajan en México, de las cuales el 73 por ciento están relacionadas con un "posible fraude no necesariamente imputable al banco".Además señaló que un millón 436 mil 388 quejas fueron presentadas en contra de "MOB" debido a que los usuarios detectaron anomalías en sus estados de cuenta, por lo que hicieron el reclamo ante el banco y además recurrieron a la Condusef para lograr la conciliación.Los reclamos por posibles fraudes fueron objeto de otro estudio de la Condusef.Sobre los "errores" cometidos por los bancos al hacer cobros y cargos indebidos a sus usuarios, o al entregar cantidades de dinero en efectivo incompleto en cajeros automáticos, incluso dinero de prueba, Di Costanzo dijo que los reclamos hechos hasta el tercer trimestre de 2016 crecieron 27 por ciento respecto a los realizados el año previo.

ANIMAL POLÍTICO

No era necesario activar al Ejército en guerra contra el narco, concluye estudio del Senado

A diez años de que diera inicio la actual estrategia de combate al crimen organizado, con la participación activa de las Fuerzas Armadas en los enfrentamientos con el narcotráfico, los datos oficiales disponibles revelan que ésta "no redujo la violencia existente en el país", sino "todo lo contrario: esta estrategia detonó una posterior ola de violencia", tal como concluyó un estudio elaborado por el Senado de la República.Peor  aún: dicho estudio determinó que, en el año 2007, cuando esta estrategia popularmente conocida como "guerra contra el narco" fue puesta en marcha, la violencia en México "se encontraba en niveles mínimos históricos", por lo cual, en realidad "no existía una crisis de seguridad que justificara el despliegue simultáneo de operativos con las Fuerzas Armadas".Elaborado por la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez (centro de estudios legislativos del Senado de la República), el documento denominado "Seguridad interior: elementos para el debate" destaca que "hasta el momento, no se ha puesto a disposición pública ningún diagnóstico oficial que justifique este cambio en la política nacional" de seguridad pública, decidido en 2007 y refrendado hasta la fecha.Información publicada por la Secretaría de la Defensa Nacional en diciembre de 2016 señala que, en el presente, 52 mil soldados participan en los operativos antinarco iniciados hace diez años, sin embargo, según el estudio del Senado, hasta ahora no existe información oficial "que permita evaluar a cabalidad el desempeño y los resultados de los operativos" militares.Lo que sí puede verificarse, tal como determinó la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez, es que la implicación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado generó un deterioro no sólo de la seguridad pública, sino también de "las relaciones de convivencia entre el Ejército y la sociedad mexicana".

Empresa investigada en EU y ligada a Yarrington recibió 1,473 mdp en contratos públicos

La empresa Materiales y Construcciones Villa de Aguayo, S.A de C.V perteneciente a Fernando Alejandro Cano Martínez, presunto prestanombres del exgobernador de Tamaulipas, Tomas Yarrington, prófugo de la justicia, recibió en un lapso de 9 años al menos 37 contratos de obra pública por un monto superior a los 1,473 millones de pesos.Los contratos fueron otorgados por el Gobierno de Tamaulipas y la Secretaría  de Comunicaciones y Transportes (SCT) entre los años 2002 y 2011, según  información obtenida por Animal Político a través de la plataforma Compranet (concentrados en la plataforma contratobook).Cano Martínez acusado por la Fiscalía de Estados Unidos de lavar millones de dólares en el sector inmobiliario texano a favor de Yarrington  fue detenido el pasado jueves en San Pedro Garza García, Nuevo León, y liberado la noche de ese mismo día luego de pagar una fianza y presentar un amparo vigente contra cualquier orden de detención en México.Según la Fiscalía estadounidense, desde 1998 aproximadamente, Yarrington "recibió grandes sobornos de los principales traficantes de droga que operan en Tamaulipas, incluyendo el cártel del Golfo. Las investigaciones sostienen que después de dejar la gubernatura, entre 2007 y 2009, siguió operando el contrabando de cocaína por el puerto de Veracruz.En el caso de Cano Martínez las investigaciones de la Fiscalía indican que éste recibió significativos contratos para obras públicas a través de su empresa constructora, lo anterior durante la gestión de Yarrington (5 de febrero de 1999 al 4 de febrero de 2005).La acusación sostiene que Cano Martínez le pagó sobornos a Yarrington a cambio de esos contratos, además de adquirir propiedades en Estados Unidos como prestanombres del exgobernador.

PROCESO

Para evitar "fast track", acuerdan fijar el miércoles ruta para Ley de Seguridad Interior

Para evitar Ante los rumores de que este martes la comisión de Gobernación aprobaría el dictamen de la Ley de Seguridad Interior y los reclamos del propio presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri, dicha instancia aprobó fijar el miércoles la ruta de discusión.Martínez Nery, también coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, ofreció una conferencia de prensa por la mañana para reclamar el posible albazo en la Comisión de Gobernación y dijo que sería "un grave error aprobar en fast track" y demandó una "amplia revisión del tema".Ante los rumores de que se llamaría en forma inesperada para que este martes sesione la comisión de Gobernación y avale el dictamen, el presidente de la Jucopo dijo que su partido "está preocupado" por ello. "Probablemente mañana se llame a sesión de la comisión de Gobernación cuando se trata de un tema que debe debatirse aún más, profundizar de forma amplia".El reclamo tuvo efecto y durante la sesión de la Jucopo, donde participan los coordinadores parlamentarios de todos los partidos, se decidió que sea el miércoles cuando se defina la agenda de la ruta que debe seguirse, incluso se mencionó que en el tema de inseguridad debe abordarse también el mando mixto policial y la reglamentación al "estado de excepción a que se refiere el artículo 29 de la Constitución.

Con las redadas que llevó a cabo la semana pasada en cinco estados de la Unión Americana, el gobierno estadunidense deportó a más de 680 inmigrantes, de los cuales al 75% se les consideró como criminales, informó el secretario de Seguridad Interior, el general John Kelly."Agentes del Buró de Aduanas e Inmigración (ICE, por su siglas en inglés) arrestaron en Los Ángeles, Chicago, Atlanta, San Antonio y Nueva York, a más de 680 individuos quienes representaban una amenaza a la seguridad pública, fronteriza, y a la integridad de nuestro sistema migratorio", indicó Kelly por medio de una breve declaración por escrito.Cumpliendo con el mandato del presidente Donald Trump de deportar a los inmigrantes indocumentados de Estados Unidos, Kelly destacó que las redadas migratorias que se llevaron a cabo la semana pasada, se enfocaron a objetivos predestinados."Estas operaciones se concentraron en amenazas a la seguridad pública como los criminales convictos, pandilleros e individuos quienes violaron las leyes migratorias de la nación, incluidos aquellos que reingresaron ilegalmente al país después de haber sido removidos, y fugitivos migratorios, cuya deportación ya había sido ordenada por jueces federales", apuntó Kelly.Desde el viernes de la semana pasada circularon reportes por varios estados de la Unión Americana, que agentes de ICE (Patrulla Fronteriza) estaban realizando redadas esporádicas en más de siete estados.Información no confirmada por el gobierno de Trump, señaló que los agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron a inmigrantes indocumentados cuando salían del trabajo, en autobuses de transporte público y en centros comerciales, y que a otros los sacaron directamente de sus casas.

El gobierno mexicano se ha dedicado a espiar a comunicadores, activistas y defensores de los derechos del consumidor al menos desde 2014, a través de un sistema de malware (software malicioso) o "código maligno" conocido como Pegasus.Ese sistema, denunciaron hoy las organizaciones Red en Defensa de los Derechos Digitales, Amnistía Internacional, Artículo 19, Social TIC y Acceso Now, se descarga sigilosamente en los teléfonos móviles o en computadoras portátiles, dándole control al atacante y permitiéndole el acceso a todos sus archivos guardados, así como a otras utilidades, como la cámara de video, el micrófono o el GPS, entre otros.Este lunes las ONG presentaron el informe de Citizen Lab, donde se demostró el uso de este malware altamente sofisticado para espiar a tres promotores del impuesto a las bebidas azucaradas y otras regulaciones para combatir la obesidad en 2016.El espionaje se orientó contra el doctor Simón Barquera, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor, y Luis Encarnación, coordinador de la coalición Contra PESO.Los tres recibieron entre el 8 de julio y el 17 de agosto pasado diferentes mensajes vía SMS con enlaces que tuvieron el propósito de infectar sus dispositivos móviles.Este ataque se hizo a través de un sistema fabricado por el grupo israelí NSO  Group. El informe de Citizen Lab demostró que el mismo sistema ha sido utilizado desde 2014 para espiar ilegalmente a periodistas.Las organizaciones que convocaron a una rueda de prensa advirtieron que interpondrán una demanda penal ante la PGR y CNDH para exigir una "investigación seria e imparcial" que permita identificar y sancionar a los responsables de la vigilancia ilegal que vulnera el derecho a la privacidad e inhibe el ejercicio de la libre expresión.

ARISTEGUI NOTICIAS 

Legisladores quieren "pasar rápido una ley que es muy peligrosa": Alejandro Madrazo

Alejandro Madrazo, investigador del CIDE, llamó a frenar el proceso legislativo para aprobar una ley de seguridad interior, hasta que se discuta seriamente el "fracaso que ha sido militarizar la seguridad pública".En entrevista para Aristegui en vivo, recordó que se trata de una "tarea para que la que no están entrenados" los militares, sin embargo, "vemos que los legisladores quieren meterle acelerador a fondo para aprobar la ley lo más rápido posible"."Están legislando al vapor, en lo oscurito y a partir de iniciativas que tienen problemas de constitucionalidad", señaló.Como política pública, la militarización es un fracaso, sostuvo.Por ello pidió "frenar en este momento el proceso para que pueda haber un proceso serio de discusión".Se debe estudiar "cuál es la política pública que más sirve, dónde sí ha servido la militarización".Lamentó que los legisladores "están tratando de pasar rápido una ley que es muy peligrosa".Detalló que como parte del contenido de dicha ley, "todo se convierte información de seguridad nacional", mientras que se rompe el equilibrio entre civiles y castrenses, pues se favorece a estos últimos.Respecto a lo ocurrido la semana pasada en Tepic, donde fueron abatidos presuntos sicarios, consideró que "tiene que haber una investigación independiente de un cuerpo civil que determine qué pasó", ya que hasta ahora todo queda en dichos de la autoridad, en este caso la Secretaría de Marina.

REPORTE ÍNDIGO

Para el PAN, Josefina Vázquez Mota es la mejor opción para ganar en el Estado de México, sin embargo, su designación como candidata no está exenta de jaloneos e impugnaciones del panismo mexiquense

REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO

la página se encuentraba en mantenimiento al momento de este resumen

SINEMBARGO

La Ley de Seguridad de EPN busca imponer al mando militar por encima de la autoridad, alertan

Organizaciones alertaron de la sumisión del poder civil al militar de ser aprobada la iniciativa de la Ley de Seguridad Interior. La propuesta hecha por el PRI, dijeron, brinda al Ejército de facultades hasta ahora exclusivas de las policías del país. Y recordaron, que a la fecha, la guerra contra el narcotráfico sólo arreció la violencia y acentuó el crimen organizado que pretendía combatir.Un conglomerado de organizaciones de la sociedad civil y miembros de la academia mexicana rechazaron hoy la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto de aprobar la Ley de Seguridad Interior, que permitirá al Ejército tomar las labores de la policía cuando el mandatario así lo decida.Este martes se tenía programada la discusión del dictamen de Seguridad Interior en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados; sin embargo, legisladores de oposición pidieron no dar paso a la discusión."En este contexto el mando militar pareciera tratar de imponerse sobre el mando civil, y pocos respingan. Décadas de tradición y práctica Constitucional para evitar la militarización ahora son amenazadas por un Ejército empoderado", dijo la politóloga Denise Dresser.La iniciativa, propuesta el 27 de octubre por el jefe de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, pretende dejar en manos del Presidente de la República la declaratoria de Seguridad Interior en un lugar y tiempo determinado.Las organizaciones apuntaron que la guerra contra las drogas, que inició el ex Presidente Felipe Calderón el 11 de diciembre de 2006, ha acentuado el poder del narcotráfico y la violencia en México, en vez de acabarlo.En la última década han sido desplegados 52 mil elementos; alrededor de 84 operaciones regionales han pretendido reducir la violencia; ha habido unos 213 mil muertos, y un índice de letalidad en el que el Ejército mata a ocho personas por cada una que hiere, apuntaron las organizaciones como la evidencia de una estrategia contraproducente."El Presidente ha permitido esto, quizá, por debilidad, por el temor que tiene al Ejército sino lo apuntala", añadió Dresser.

LA JORNADA 

Son educados con violencia 69% de niños en México

Unicef y INSP: 44% sufren algún tipo de castigo físico

Se ejerce agresión sicológica al aplicar disciplina, revela encuesta

Muestra el sondeo efectos nocivos en crecimiento y desarrollo infantil

Insuficientes esquemas de combate a la pobreza en ese sector: Coneval

Ángeles Cruz Martínez

Fotoportada

Rueda la primera cabeza en el gabinete de Trump

Cientos de personas se manifestaron frente a la corte del condado de Milwaukee contra las políticas antimigratorias ordenadas por el presidente Donald Trump. Algunos activistas convocaron a un paro general para evitar que fructifique el plan del sheriff David Clarke, quien propuso que los alguaciles actúen como agentes migratorios Foto Afp

El general Michael Flynn fue obligado a renunciar al Consejo de Seguridad

Era investigado por "intercambios" previos con el embajador ruso

Persiste el caos en el equipo cercano; en duda, la permanencia de Priebus

También es cuestionado el trabajo del vocero Spicer

El magnate y Justin Trudeau evaden abordar la renegociación del TLCAN

Pactan en su cita sostener la cooperación económica

Peña: vivimos un desafío económico, no una crisis

"Sigue el dinamismo del mercado interno y la generación de empleos"

Reconoce que sí hay incertidumbre por el rumbo de la relación con EU

Merrill Linch atisba riesgo de recesión en México

Las acciones de Trump lo generan; también advierte peligros "domésticos"

Prevé mayor inflación y caídas en la inversión extranjera y en remesas

Rayuela : El despido de Flynn refleja la podredumbre de un gabinete hecho con el hígado del magnate neoyorquino.

Transportistas capitalinos exigen alza en las tarifas

Forman frente grupos de microbuses, corredores viales y el Metrobús

Participar en misión tripulada a Marte, sueño de Yair Piña

El alumno de la UNAM se integrará a la estación de investigación en Utah

Premio World Press Photo

El fotógrafo Burhan Ozbilici obtuvo el galardón por la imagen tomada en diciembre de 2016 del asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, a manos del policía Mevlut Mert, quien fue abatido Foto Ap

Fotocontraportada

Desalojan a casi 200 mil en California

El desbordamiento de la represa Oroville sigue latente al norte del estado

Reportan que hay graves daños en el desagüe auxiliar del dique

El nivel del lago artificial también aumentó por las lluvias y nevadas recientes

Cientos de vehículos con ciudadanos aterrorizados estuvieron varados por horas

El gobernador Brown decreta la emergencia; el Pentágono alista tropas

Nissan pone en venta edición especial de despedida del icónico Tsuru

Son mil unidades, dice la firma; el modelo dejará de producirse en mayo

Tendrá cambios interiores y exteriores, y el color será el azul orión, informa

Durante más de tres décadas fue uno de los vehículos más apreciados por conductores mexicanos

Funcionarios gastaron 1.8 millones de pesos en 47 viajes

Dispendio del INE en vuelos internacionales

En Rumania, el director de fiscalización dispuso de $145 mil en boletos

Claudia Herrera Beltrán



LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Después de la calma siguió la tempestad, es decir, Trump continuó con su paso devastador después del domingo de las marchas, en que política y socialmente no pasó mayor cosa que la comprobación de que la sociedad mexicana ya no puede ser manejada fácilmente por convocantes con doble agenda.

La tempestad siguió adelante con centenares de detenidos en Estados Unidos en curso de ser deportados, en un claro proceso de demonización de los mexicanos, tachados a rajatabla como criminales, así sus faltas consistieran en violaciones a las leyes migratorias correspondientes.

Es decir, Trump ha seguido haciendo lo que prometió y lo que considera benéfico para los estrictos intereses de su país, mientras en México Enrique Peña Nieto sigue sin hacer más que declaraciones optimistas (que no hay crisis económica, enfatizó ayer en un acto público, y pidió a beneficiarios del programa asistencial Prospera que no se dejen guiar por aquellas voces que nos quieren condenar a que estamos excesivamente mal) y su secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se alista para explicar a legisladores federales las razones de su troyano comportamiento.

Por ello es que la convocatoria y el enfoque de las marchas dominicales era de preverse como insuficiente, errado, distractor e incluso cómplice (ha de insistirse en que estos adjetivos se refieren a quienes convocaron y suministraron ese enfoque, no a los ciudadanos que de buena voluntad marcharon el domingo y es de desearse que lo sigan haciendo). Trump avanzará en el cumplimiento de lo que anunció como candidato, mientras Peña (quien no sólo no ha cumplido sus promesas de campaña, sino que tiene a estas alturas una cuenta política altamente deficitaria, en quiebra) sigue pasmado, atenido a la esperanza de algún milagro político, inerme (él, y con él, todo el país) ante el ataque diario, consistente, implacable, del depredador con pelambre rubia.

Las exigencias de los mexicanos, pues, deberían haberse hecho el domingo de manera central y concentrada respecto de tal conducta dañina del ocupante de Los Pinos. Es él quien no está haciendo nada o, planteado de otra manera, quien está permitiendo que sigan adelante, sin contraofensiva inteligente y eficaz, los planes del adversario extranjero. Pretender "cambiar" o condicionar al foráneo, sin cambiar ni condicionar al local, fue a todas luces un enfoque errado, susceptible de aprovechamiento político por parte del propio grupo en el poder, impulsor de campañas de patrioterismo acrítico, mediante el uso de la bandera o el escudo nacionales como muestra de una unidad forzada.

Con estos resultados a la vista, quienes convocaron y delinearon la pasada marcha bien podrían retomar la iniciativa marchista y adecuarla a las circunstancias hoy tan evidentes: lo que en este país se necesita es manifestación y presión para que el ocupante de la silla presidencial deje su más que sospechosa modorra y su canciller sea despedido, pues ambos no están haciendo lo que se necesita para la defensa real de la nación. Ha de insistirse: no es solamente Trump sino, sobre todo, Peña. ¿Convocarán, los convocantes, a otra marcha, ésta expresamente contra el mal gobierno mexicano?

A todo vapor avanza el proceso legislativo acordado entre élites partidistas para aprobar la ley de seguridad interior. Priístas, panistas y sus partidos satélites, en meses anteriores aseguraron a los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina que cerrarían filas para apoyar las exigencias (chantajistas, incluso) de que se les dote de un marco legal adecuado, para ya no seguir actuando como lo han hecho hasta ahora, fuera de la ley (si estuvieran dentro de ella, no necesitarían los cambios solicitados).

La premura de los representantes populares para dar el visto bueno a la citada ley de seguridad interior tiene como reciente telón de fondo el abatimiento de civiles y presuntos narcotraficantes en Tepic, Nayarit, en un  episodio de letalidad aparatosa que incluyó el uso de un helicóptero de la Marina. Como en otros episodios de esta administración federal, los hechos de Tepic tienen tufo a ejecución. Ante ello, el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, explicó que el helicóptero artillado Black Hawk UH-60 solamente hizo fuego durante siete segundos contra atacantes que tenían una colocación de privilegio, en lo alto de una construcción, desde la que disparaban contra los marinos. La explicación del almirante Soberón asegura que solamente se buscaba, con ese fuego intenso y concentrado (un video muestra el sobrecogedor trazo luminoso proveniente de una nave en vuelo), que los presuntos delincuentes se retiraran de la azotea que controlaban, y que no recibieron ni una herida, menos la muerte, en ese ataque aéreo, sino después, en otros momentos del enfrentamiento.

En Mexicali, los panistas Gustavo Sánchez Vázquez y Francisco Vega de Lamadrid (presidente municipal de Mexicali y gobernador de Baja California, respectivamente) decidieron actuar represivamente contra activistas que forman parte de un amplio y sostenido movimiento de rechazo al gasolinazo nacional pero, en especial, contra las varias medidas tomadas por esos gobernantes en detrimento del interés popular.

Trece personas fueron aprehendidas violentamente (10 hombres y tres mujeres) bajo la acusación de haber cometido sabotaje y ultrajes a la autoridad y están en proceso de declarar ante la correspondiente agencia del Ministerio Público y luego, tal vez, ser consignadas ante un juez. El abogado defensor de los 13 detenidos, Fernando Rosales, declaró que esto es una represión directa a los ciudadanos, están vulnerando la garantía del proceso y la libertad de expresión, esto no pasaba en México. Las 13 personas detenidas están golpeadas, una autoridad no puede golpear por ningún motivo a nadie, están para cuidarlos porque 

son inocentes, desgraciadamente aquí cometieron abuso de autoridad ( http://goo.gl/FFSq2G ). ¡Hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Foto
Presentaron en el portal de la iniciativa 3 de 3 su declaración patrimonial, fiscal y de intereses los cinco integrantes del comité de participación ciudadana que se encargarán de coordinar el laberíntico Sistema Nacional Anticorrupción. Saltan a la vista dos elementos que tienen en común: todos son personajes adinerados –en comparación con el común de los mexicanos– y poseen ahorritos en dólares en Estados Unidos. ¿Sacadólares? Eso suena mal, simplemente precavidos, la devaluación puede ponerse peor. Ellos son:

1. Jacqueline Peschard. Declara ingresos por 1.1 millones de pesos en 2016. Los de su cónyuge y dependientes económicos ascendieron a 2.2 millones. Declaró seis inmuebles en copropiedad, valuados en 9 millones. Dos fondos de inversión en Estados Unidos, 11 cuentas bancarias y de inversión. Los ingresos los percibe como académica de la UNAM y su trabajo en el diario El Universal.

2. Luis Pérez de Acha. Ingresos en 2016 por 6.7 millones de pesos por servicios profesionales y otras actividades, como arrendamientos, regalías y sorteos. Cuenta con un inmueble en la Ciudad de México con valor de 1.5 millones. Pérez de Acha tiene un fondo de inversión y una cuenta en México, además de otra en dólares en Estados Unidos.

3. José Octavio López Presa. Ingresos el año pasado por 2.9 millones, derivados de actividad empresarial o industrial; los ingresos de su cónyuge o dependientes fueron estimados en 3.6 millones. Un terreno en Morelos valuado en 1.4 millones y tres departamentos a nombre de su esposa. Cuentas bancarias en Estados Unidos, México y Países Bajos (entre otras actividades empresariales es consejero de la empresa Holland Pigment, con sede en ese país).

4. Marieclaire Acosta. Se abstuvo de publicar la información financiera de su esposo por motivos de seguridad. Declara ingresos anuales por 1.7 mdp, dos casas en Valle de Bravo y dos departamentos en la capital, uno de los cuales vale 4.3 mdp. Cuentas bancarias en México y Estados Unidos. Para prevenir posibles conflictos de intereses, da a conocer que su cónyuge es director de una galería de arte.

5. Alfonso Hernández. Vive en Jalisco. Reporta ingresos de 1.7 millones, un terreno y una casa en Zapopan, con valor de 1.5 y 1.9 millones, respectivamente, así como un terreno más a nombre de su cónyuge. Posee cuatro cuentas bancarias en México y otra en Estados Unidos. Declara ser consejero de la junta de gobierno del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) y de la consultora Indexa, la cual tiene dos contratos vigentes con el gobierno de Jalisco para evaluar programas sociales. Por otro lado, señala un contrato vigente con ONU-Habitat para realizar estudios en tres zonas metropolitanas de Jalisco.

¿Somos el punching bag?

Ayer Trump volvió a ningunear a México, al hacer comparaciones con Canadá. Se reunió con el primer ministro Justin Trudeau y no dejó pasar la oportunidad para tirarnos un par de jabs. Los canadienses son los good hombres, y los mexicanos los vecinos abusivos. Por eso era importante que la marcha del domingo hubiera movido a todo México. Que viera Trump que estamos unidos como un puño contra sus agresiones, presentes y futuras. Tal vez los convocantes no han realizado el daño que le hicieron al país. Por fortuna, otros países lo están atajando donde más duele: el dinero. Los mayores acreedores del gobierno –vía bonos del Tesoro– están  planteando irse. Suena increíble: ¡fuga de capitales en Estados Unidos! Inversionistas de Japón (el mayor acreedor, con un billón de dólares en bonos de Tesorería), comenzaron a mover su dinero a otras latitudes. De  acuerdo con información de Bloomberg, no sólo son los japoneses. ¿Y México? También ha bajado su tenencia de bonos, de 71 mil a 47 mil millones de dólares, mas no siguiendo –aparentemente– una estrategia para responder las agresiones de Trump, sino porque ha tenido que usar sus dólares para detener la devaluación.


Carlos Fernández-Vega: México SA

En Los Pinos –que todo lo entienden al revés– creen que sus ruegos, cirios encendidos y brujería blanca rindieron frutos, pero finalmente Donald Trump demostró ayer que sí quiere ser socio y "amigo… de Canadá". Con México, ni a la esquina (con ese país enfrentamos una situación más severa, dijo el gringo); en cambio, con la nación de la hoja de arce "tenemos una relación comercial muy buena, la oportunidad de construir más puentes y somos más fuertes cuando nos unimos; Estados Unidos es muy afortunado de tener un vecino… como Canadá".

La anterior es muestra fehaciente de la relación respetuosa y constructiva (el inenarrable Videgaray dixit) que el inquilino de la Casa Blanca tiene agendada para México, en la que ni lejanamente se incluyen los puentes, la buena vecindad ni nada que se le parezca. De hecho, la única relación constructiva es la construcción del muro trumpiano.

Y en la mira del energúmeno de la oficina Oval están las remesas de la paisanada, cuyos envíos de dinero no sólo se han convertido en sostén de sus respectivas familias, sino en pilar de la economía mexicana. Como en este espacio lo recordamos en días pasados, de Salinas de Gortari a lo que va de Peña Nieto los expulsados de su tierra, por dicha vía, han inyectado al país alrededor de 366 mil millones de dólares, y contando.

Sobre el tema de las remesas, la agrupación Consultores Internacionales analizó la situación (Remesas: el boom de la incertidumbre), del que se toman los siguientes pasajes. Va, pues.

Las primeras medidas del actual gobierno estadunidense correspondieron a la tendencia de política proteccionista y de miedo por las que ha optado esa nación. La construcción del muro en la frontera con México es una de las acciones que más ha generado incertidumbre en ambos lados de la frontera.

En repetidas ocasiones la Casa Blanca ha señalado que la construcción del muro a lo largo de su frontera sur será pagada por México; los mecanismos aún no se definen, pero una de las alternativas que se han considerado es que las remesas de los trabajadores mexicanos en territorio estadunidense sirvan de instrumento para financiar dicha obra.

Ante los temores de las restricciones que pudieran aplicarse en el futuro inmediato por el gobierno estadunidense, los trabajadores mexicanos aceleraron las transferencias al país. En diversas declaraciones el gobierno de Washington ha señalado que la construcción del muro en su frontera tendría un costo aproximado de 15 mil millones de dólares, monto que podría ser cubierto por los dólares que envían nuestros compatriotas.

La relación migratoria de México con Estados Unidos tiene siglos de vínculos, intervienen razones geográficas, económicas, políticas, culturales y familiares, entre muchas otras, pero cada vez hay una mayor interconexión en ambos lados de la frontera. Hasta 2015 vivían en territorio estadunidense 36.9 millones de personas de origen mexicano, de las cuales 12.2 millones son migrantes nacidos en México.

En 2016 el mercado de remesas representó para México ingresos por 29 mil 970 millones de dólares (95 por ciento provinieron de Estados Unidos), cantidad nunca antes vista. Ello no sólo revela los fuertes lazos entre ambos países, sino pone al descubierto la incertidumbre generada entre los migrantes por las políticas neoproteccionistas que actualmente se aplican desde Washington. Tan sólo en noviembre pasado este indicador tuvo un incremento de 25 por ciento anual, de acuerdo con el reporte del Banco de México.

Actualmente las remesas que recibe México representan la segunda fuente de ingresos más importantes del exterior y están por arriba de los dólares que el país obtiene por venta de petróleo, turismo o inversión extranjera directa.


Miguel Pineda: Negocios y Empresas

Uno de los graves problemas que se presentan en materia de auditorías es el manejo poco transparente de las operaciones financieras y fiscales de firmas trasnacionales. Las grandes empresas pagan menos impuestos en proporción a sus utilidades que el común de los mortales, y eso lo hacen con ayuda de consultoras globales, entre las que destacan Deloitte, Pricewaterhouse, Ernst & Young y KPMG.

Esas compañías ofrecen servicios de consultoría, contabilidad, auditoría y asesoría jurídica y financiera, procesos que les permiten jugar el papel de juez y parte ante las autoridades, como el SAT, en México, y la SEC, en Estados Unidos, o de mercados financieros, como la BMV o el NYSE.

El peso de esas consultoras ante autoridades y el público inversionista es enorme, ya que cuentan con socios y personal muy especializado a escala global, incluso de mayor nivel y con mayor información que las propias autoridades fiscales.

Deloitte, representado en México por Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, es la más grande en el mundo. Cuenta con 244 mil operadores y facturó en 2016 cerca de 37 mil millones de dólares en 150 países.


La Jornada Aguascalientes: De nuestras Jornadas

Ingenuos, por decirlo de manera amable, es lo que han dicho de La Jornada Aguascalientes tras la publicación de que los diputados del Congreso local se han autorizado más de 6 millones de pesos para gestión; ingenuos porque todos saben que los 20 mil pesos que se adjudicaron los legisladores no es ni la punta del iceberg de los recursos que se dilapi- dan desde el poder para sostener las viejas prácticas corporativas de los partidos políticos.

En el periódico es posible que pequemos de crédulos, pero publicamos lo que podemos probar, y la información sobre el recurso autoasignado por los diputados para ayudas lo prueba la respuesta a una solicitud de información mediante el sistema de transparencia. Sí, intuimos que regalar esa cantidad no es la mayor de las prácticas corruptas del Congreso estatal. Sí, sabemos del abuso del cargo para obtener telefonía celular gratis, servicio de chofer, pago de alimentación, viáticos, viajes sin fundamento, el influyentismo de los diputados para repartir plazas de asesores o recomendar a sus cercanos para que ocupen puestos en la administración pública para los que no están preparados… ya saldrán las pruebas. Mientras tanto, exhibir la arbitrariedad con que despilfarran recursos sin tener que comprobar cómo se gasta, es una obligación ante la ligereza con que esos diputados suben a tribuna a lamentarse por la injusticia social, leen con torpeza discursos que les redactan para manifestar su espanto ante las dificultades para que la población acceda a educación o transporte.


Opinión


En forma característica de generalización tuitera que tan buenos resultados le ha aportado, el presidente Donald Trump calificó a los inmigrantes que están siendo deportados de Estados Unidos como pandilleros y narcotraficantes. Semejante postura fue ratificada ayer por el secretario de Seguridad Interior de la nación vecina, John Kelly, quien aseguró en una nota oficial que de los 680 extranjeros indocumentados que fueron arrestados la semana pasada en distintas ciudades, apoximadamente 75 por ciento son criminales, condenados, según afirmó, por homicidio, abuso sexual, narcotráfico, desórdenes, portación ilegal de armas o por conducir en estado de embriaguez. Los detenidos, dijo el funcionario, representaban una amenaza a la seguridad pública, a la seguridad de nuestras fronteras y a la integridad del sistema migratorio del país.

Libertad a los detenidos de Mexicali

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se dirige a las organizaciones sociales y laborales para manifestar que el lunes 13 de febrero del 2017 a las 9 horas, policías municipales atacaron, golpearon y encarcelaron en Mexicali, Baja California, a compañeros y compañeras que promueven la lucha contra el gasolinazo, movimiento que ha conseguido un primer triunfo con la abrogación de la ley del agua que había sido aprobada apenas en diciembre pasado por la Cámara de Diputados local.

En la entrega anterior se trató el peculiar origen de la Cons­titución de 1917 y quedaron en el tintero dos preguntas: ¿a qué obedece la proliferación de reformas? y ¿la Constitución es una ley de razón?

Luis Hernández Navarro: El fracaso de #VibraMéxico

Las movilizaciones convocadas por #VibraMéxico este 12 de febrero fueron un fracaso. En Ciudad de México marchó mucho menos gente de la que sus organizadores esperaban. En Puebla salieron a la calle apenas 300 personas, en Hidalgo 200, en Villahermosa 900 y en Oaxaca ninguna.
La amplia pluralidad social mexicana ha generado múltiples modos de entender las bárbaras decisiones del señor Trump: no podía ser de otro modo. Pero no debiera perderse de vista que esta vez la embestida sanguinaria del jefe del inefable gobierno del vecino del norte lastimará, probablemente con profundidad, al conjunto de esa pluralidad, si bien necesariamente de modo muy diferenciado.

Víctor M. Toledo: Trump y EPN: odios diferentes; misma devastación

México como nación y los mexicanos como ciudadanos del mundo hemos venido soportando, desde hace por lo menos tres décadas, una embestida cada vez más dramática que se ha dedicado a quebrar los fundamentos naturales, culturales e históricos del país, y la dignidad, identidad e integridad de sus habitantes. El mismo odio, vociferante e incontrolable, que expresa Trump contra los mexicanos, existe disfrazado y silencioso en la clase política que ha gobernado el país en las últimas décadas. Las acciones antimexicanas de Trump sólo vienen a sumarse a las políticas antinacionales aplicadas por los gobiernos neoliberales de México y sus partidos. Trump y Peña Nieto comparten un mismo proyecto contra México, que ha sido enormemente destructivo de los pilares, valores, historia y cultura de la nación, y depredador de sus regiones, recursos, paisajes y bienes. Se trata de la política de la rapiña, la acumulación desbocada de riqueza, la destrucción obscena de la naturaleza, y una fe ciega en la tecnología, el consumo, el individualismo y el mercado.

El director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el doctor Sergio López Ayllón, anunció hace algunos días que la institución a su cargo realizará un conjunto de acciones para responder a los señalamientos del presidente de Estados Unidos en contra de los mexicanos. Se trata de actos en los cuales se invitará a participar a legisladores de la nación vecina y se realizarán reuniones académicas con el fin de crear  conciencia y dar información certera acerca de lo que realmente es nuestro país.





LAS NOTICIAS DE CIMAC 


Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-El maltrato y desatención a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio; las agresiones que reciben en la calle y el transporte público; y las amenazas hacia aquellas que ejercen la política son nuevas formas de violencia que se deben legislar en todo el país.
 
Por esta razón el martes 14 de febrero la Cámara de Diputados instalará la Comisión Especial de Delitos Cometidos por Razones de Género, organismo parlamentario que promoverá la inclusión de la violencia política, obstétrica y el acoso callejero en las leyes federales y estatales, durante el año y medio que resta de la 63 Legislatura.
 
La Comisión Especial propuesta en noviembre de 2015 por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Maricela Contreras Julián, fue desde entonces aceptada,  pero tardó más de un año en concretarse.

TV Cimac Carmen R. Ponce Melendez

Hay un clima de profunda irritación y descontento social en todo el país, que si bien se desencadenó con al famoso "gasolizano" y la subida de precios –incluyendo la del peso/dólar-, en realidad es producto de un acumulado de varios años (no sólo los de este Gobierno) de: errores, injusticias, corrupción, violencia, pobreza, desigualdad y represión para toda la población, pero muy en particular para las mujeres.


Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.- La presencia de mujeres en licenciaturas de ingenierías enfocadas en el  área metal-mecánica es de apenas 15 por ciento en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), aunque su presencia ha aumentado en la última década.
 
De acuerdo a datos publicados en la última edición de la revista electrónica "Humanidades, Tecnología y Ciencia del Instituto Politécnico Nacional", las mujeres representan solo 10 a 15 por ciento de la población estudiantil registrada en las licenciaturas impartidas en los planteles de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) en los planteles de Azcapotzalco, Culhuacán, Ticomán y Zacatenco.
 
La coordinadora de la Red de Género de la ESIME Culhuacán, María de Lourdes Beltrán Lara, dijo a Cimacnoticias que uno de los principales retos que enfrentan las estudiantes al elegir licenciaturas como Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Robótica Industrial, Ingeniería en Sistemas Automotrices, y las ingenierías en Comunicaciones y Electrónica, ofertadas en los distintos planteles de la ESIME, es que "aún son criticadas porque se piensa que son profesiones exclusivas de hombres debido a los estereotipos presentes".
 
Lydia Cacho Cimacnoticias | Ciudad de México.- Entre otras cosas positivas, Trump ha logrado despertar en México una  importante discusión sobre seguridad alimentaria; nos está forzando a mirar más allá del norte. Desde diciembre las reuniones entre las y los especialistas, productores e importadores de la industria agroalimentaria con miembros de la Secretaría de Agricultura mexicana, han despertado a un gigante que durante décadas caminaba lentamente a fuerza de un Tratado de Libre Comercio que lo tenía amarrado todo.
 
Lo cierto es que los desquiciados argumentos de Trump contra las importaciones mexicanas y chinas (los dos países con mayores producciones alimenticias para la sociedad norteamericana), darán al traste con la economía del país del norte. Los datos son contundentes: si los Estados Unidos deja de vender a México y nuestro país se apura como debería, a aprobar los tratados y reglas fitosanitarias con Argentina, Brasil, Australia y Ucrania, no dependeríamos en absoluto de los alimentos que no producimos de forma suficiente, en particular los granos y oleaginosas sembrados en Estados Unidos. Es claro que Trump está pateando a su mejor y más cercano socio comercial, y con ello puede causar una crisis económica insospechada para la sociedad norteamericana. La mexicana ya la teníamos antes de su llegada.
 
Las cifras no mienten: son 180 empresas norteamericanas las que mueven la industria agroalimentaria del país de Trump. Exportan a México 190 mil millones de dólares al año solamente de granos (maíz, sorgo, etc.), que son cultivados en la zona de medio oeste, es decir los productores republicanos tradicionales que durante las últimas ocho elecciones han apoyado al partido que hoy gobierna y amenaza con atacar economías externas. Esos empresarios próximamente darán la gran batalla contra su propio presidente en el Senado, en Washington. Ellos, los racistas, los supremacistas blancos del Medio Oeste, los terratenientes que tienen sembradíos con trabajadores y trabajadoras del campo de origen mexicano y latino a quienes pagan salarios de hambre, sin seguridad social ni derechos, viven de la siembra y exportan el 35 por ciento a México. Cada vez que Trump amenaza con cerrar las fronteras al comercio, olvida que una cuarta parte de sus ganancias agroalimentarias dependen del mercado más cercano, de la frontera del sur y de la mano de obra barata mexicana. 

Redacción*Cimacnoticias | Madrid, Esp .- El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley para reforzar la perspectiva de género en los contenidos científicos y para aumentar el conocimiento en las enfermedades con más incidencia en las mujeres y que específicamente padecen estas, sus causas y maneras  de prevenirlas.
 
María González Veracruz –portavoz de Innovación y firmante de la iniciativa- denuncia la falta de perspectiva de género en la ciencia y la salud, así como la escasez de investigación sobre enfermedades de mujeres. "Lo que los socialistas queremos reivindicar es lo que retratan todos los informes al respecto, y es que existe una realidad que genera una nueva desigualdad entre los hombres y las mujeres que tiene que ver  con los contenidos científicos que se investigan, especialmente en las materias de biomedicina y sanitaria. Es decir, que todavía se investigan menos las enfermedades que más afectan a las mujeres", ha señalado.
 
Y frente a esta desigualdad –apuntó- "la única forma de corregirla  es precisamente con políticas públicas, con políticas de género aplicadas a la ciencia y a la biomedicina. Y eso es lo que proponemos en esta iniciativa, medidas concretas para que esta realidad poco a poco deje de existir y se garantice la calidad de vida de las mujeres en todas estas enfermedades que nos afectan más directamente o exclusivamente".

Mercedes Alonso Romero Cimacnoticias/SEMlac | Santo Domingo, Rep Dom .-   Decenas de periodistas de diferentes medios de comunicación dominicanos solicitaron el pasado martes 7 a senadores y diputados aprobar en la actual legislatura extraordinaria el Código Penal con las enmiendas propuestas por el Poder Ejecutivo (PE), a fin de que se despenalice la interrupción del embarazo cuando sea el resultado de una violación o incesto, cuando peligre la vida de la mujer y cuando el feto sea incompatible con la vida.

 
En carta enviada a los Presidentes de ambas cámaras legislativas, el grupo de reporteros y reporteras, comentaristas, entrevistadores de televisión, radio, prensa escrita y digital; así como ejecutivos de medios de prensa y productores de programas expresaron su convicción de que el Estado dominicano tiene el deber de defender la dignidad, la salud y los derechos de las mujeres, y que "saldrían fortalecidos si por fin se aprueba el Código penal con las enmiendas que ha formulado el PE", resaltan.
 
La misiva expone en uno de sus párrafos: "Aspiramos a mantenernos en sintonía con los mejores intereses y necesidades de nuestro país, por lo que nos inquieta sobremanera que el conocimiento del Código Penal sea  aplazado, una vez más, para la próxima legislatura, por lo que solicitamos sus buenos oficios para que este se conozca cuanto antes, y con las observaciones que -por segunda vez- envía el presidente Danilo Medina al Congreso Nacional".


AMÉRICA LATINA


LA PRENSA LATINA


Editorial mexicana debuta en feria cubana del libro

La Habana, 14 feb (PL) La editorial Planeta Mexicana se cuenta hoy entre las casas de su tipo que debutan en la Feria Internacional del Libro de la Habana (FIL) con sede principal en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña.

Polisario insta a Marruecos a respetar principios de Unión Africana

Por Waldo Mendiluza

Naciones Unidas, 14 feb (PL) El Frente Polisario para la independencia del  Sahara Occidental instó hoy aquí a la potencia ocupante Marruecos a respetar la soberanía y las fronteras de los países miembros de la Unión Africana (UA), principio rector de esa organización continental.

Contexto político mexicano centra debate en Feria del Libro en Cuba

La Habana, feb 14 (PL) Periodistas mexicanos, reunidos por la fundación Rosa Luxemburg Stiftung (RLS), debatieron hoy en esta capital el panorama político de esa nación en el contexto de la XXVI edición de la Feria del Libro.

Alemania aboga por retorno voluntario de migrantes tunecinos

Berlín, 14 feb (PL) El gobierno alemán quiere acelerar la devolución de migrantes tunecinos irregulares cuya solicitud de asilo fue denegada, informó hoy la canciller federal Ángela Merkel.

Celebra Serbia Día Nacional con dos feriados

Por Roberto Molina Hernández

Belgrado, 14 feb (PL) Los serbios celebrarán mañana el Día Nacional con dos jornadas de asueto para todos y una ceremonia solemne oficial.

Prisión para cabecillas de trama corrupta asociada a partido de Rajoy

Madrid, 14 feb (PL) La justicia española dispuso hoy el ingreso en prisión sin fianza de los cabecillas del denominado caso Gürtel, uno de los mayores escándalos de corrupción que salpican al derechista Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy.

Paz en Colombia merece el respaldo del mundo: presidente irlandés

Bogotá, 14 feb (PL) El proceso de paz colombiano merece el respaldo del mundo, afirmó hoy el presidente irlandés, Michael Daniel Higgins, tras un encuentro con su homólogo Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño.

Virus informático SQL Slammer ataca en 172 países

Washington, 14 feb (PL) El gusano informático SQL Slammer reapareció después de estar inactivo por más de una década, y ya se identificó en servidores de 172 países, informa hoy la compañía de seguridad online Check Point.

Ministro italiano destaca daños al patrimonio cultural por sismos

Roma, 14 feb (PL) El ministro de Bienes, Actividades Culturales y Turismo, Dario Franceschini, dijo hoy que la  restauración del patrimonio cultural italiano en las zonas golpeadas por los terremotos del año pasado es una tarea titánica

Guatemala y Cuba, raíces de hermandad

Por Oscar Bravo Fong

La Habana, 14 feb (PL) Las relaciones entre Guatemala y Cuba se fortalecen  cada día más sobre la base de la cooperación y la integración regional, con raíces comunes de hermandad, sostuvo hoy el embajador del país centroamericano, Juan León Alvarado.

Saharauis esperan que António Guterres resista presiones de Marruecos

Por Waldo Mendiluza

Naciones Unidas, 14 feb (PL) El representante del Frente Polisario ante las Naciones Unidas, Ahmed Buhari, manifestó hoy las expectativas del pueblo saharaui de que el secretario general de la organización, António Guterres, resista las presiones de Marruecos.

La NASA divulga su concepto de misión espacial a Plutón

Washington, 14 feb (PL) La NASA difundió hoy un vídeo de su concepto de misión orbital a Plutón con aterrizador incluido, basado en un reactor de fusión desarrollado en el Laboratorio de Física de Plasma de Princeton, Estados Unidos.

EE.UU: Trump pidió renuncia a Michael Flynn por falta de confianza

Washington, 14 feb (PL) El presidente Donald Trump fue quien pidió la renuncia a Michael Flynn como asesor de Seguridad Nacional porque perdió la confianza en él, y analiza varios candidatos para relevarlo, dijo hoy el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Volcán tico Turrialba mantiene tremor sísmico continuo

San José, 14 feb (PL) El volcán costarricense Turrialba mantiene hoy un tremor sísmico continuo de variable amplitud, mientras organismos de prevención instaron a los visitantes del coloso a respetar las medidas de seguridad, como la restricción de acceso a la cima.

Armstrong enfrenta demanda por 100 millones de dólares

Washington, 14 feb (PL) El exciclista estadounidense Lance Armstrong enfrenta una demanda por 100 millones de dólares que le inició el gobierno luego de admitir públicamente que se dopaba, tras ser avalada hoy por un juez federal.

Causa tres muertos explosión en capital iraquí

Bagdad, 14 feb (PL) Tres personas murieron y 10 sufrieron heridas por la explosión hoy de un coche bomba en el suroeste de esta capital, informaron fuentes de los servicios de seguridad.

Rusia duplicará pruebas antidopaje en 2017

Moscú, 14 feb (PL) Rusia anunció hoy que duplicará las pruebas antidopaje este año, después de que el último informe McLaren estimara en más de mil los deportistas rusos implicados en dopaje de Estado entre 2011 y 2015.

Colombiano Ospina será arquero titular en Arsenal ante Bayern

Berlín, 14 feb (PL) El colombiano David Ospina será el arquero titular del club inglés Arsenal en los octavos de final de la Liga de Campeones del fútbol europeo ante el Bayern Múnich alemán, confirmó hoy el técnico Arsene Wenger.

Intentan resolver gran misterio de Albert Einstein

Londres, 14 feb (PL) Astrónomos escoceses intentan demostrar una idea formulada por Albert Einstein hace un siglo para resolver el rompecabezas de la expansión acelerada del universo, informó hoy la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido



LA RADIO DEL SUR


Gobierno Bolivariano aprueba recursos para ejecución de 13 mil 661 proyectos a nivel nacional


REBELION

Martes, 14 de febrero de 2017

Ecuador
Ecuador ante el espejo argentino
Atilio A. Boron

Opinión
¿Qué significa hoy democratizar la comunicación?
Basta de letanías
Aram Aharonian

EE.UU.
Estados Unidos necesita un enemigo; cualquiera que sea
Y ahora, ¿quién es el enemigo?
Ira Chernus

Ecuador
Incertidumbres ante las próximas elecciones presidenciales
Decio Machado

Palestina y Oriente Próximo
Entrevista a Gilbert Achcar
"Nada de lo que provocó la explosión de 2011 ha sido arreglado"
Julien Salingue

Mundo
Alarmante incremento de la depresión entre las mujeres afganas
Sudabah Ehrari

Colombia
El abuso policial como parte del conflicto
Lucía Serrano

Opinión
Hacia la libertad
Óscar López Rivera de vuelta en Puerto Rico
Fernando Vicente Prieto

No hay comentarios.: