jueves, agosto 10, 2017

En 1987 fue impuesto Salinas por el PRI, candidato presidencial, será imposición en 2017

Pedro Echeverría V.

 

1. El PRI está en proceso de selección de su candidato presidencial en agosto de 1987, hace 30 años, buscando cambiar algunas reglas. El presidente De la Madrid ya ha sido rebasado por la bufalada política y a pesar de los seis "destapados": Ramón Aguirre, Manuel Bartlett, Alfredo del Mazo, Sergio García Ramírez, Miguel González Avelar y Carlos Salinas de Gortari, quienes comparecerán ante el dirigente del partido, De la vega Domínguez, los articulistas, ya sabíamos por dónde estaba la jugada porque ya desde hace mucho tiempo Salinas movía todo, como el cese o derrumbe del secretario de Hacienda Silva Herzog.

 

2. En septiembre el PRI exige disciplina a los precandidatos. Clouthier ya es candidato del PAN; Heberto Castillo PMS; Gumersindo Magaña del PDM. Al llegar octubre Salinas sólo tiene como competidor al abogado que ha ocupado mil un cargos, Sergio García Ramírez. Surgió sorpresivamente el enuncio del presidenciable Alfredo de Mazo diciendo que era García el seleccionado, provocando que parte de los búfalos acudieran presurosos a felicitarlo; en eso estaban cuando 40 minutos después se anunció que el verdadero era Salinas. Así surgieron las declaraciones de  Muñoz Ledo, Cárdenas y Castillo diciendo que fue una reelección disfrazada.

 

3. Salinas, como todos los candidatos del PRI hasta entonces, sería indiscutiblemente, por costumbre,  el presidente de México, pero antes tuvo que negociar en grande con el PAN su reconocimiento, para hacer a un lado al PRD de Cárdenas que estaba en la rebeldía. ¿Eligieron los priístas entre los seis precandidatos que les presentaron o simplemente obedecieron las órdenes que les impuso el partido que los reunía? Todos los priístas de aquel auditoria se llenaron de mugre: tanto los que corrieron a felicitar a García Ramírez como los que se quedaron a lanzar fuertes porras al recién ungido. ¿Puede imaginarse que a los 40 minutos les hayan cambiado a su candidato por Salinas?

 

4. Con base en ello me imagino la próxima reunión del PRI de 10 mil delegados que durante una semana han recorrido algunos estados del país con el fin de analizar, discutir y hacer propuestas. La realidad es que de esos 10 mil son unos cuantos (alrededor de 50 con la mayor fuerza) quienes deciden el rumbo a partir del presidente Peña y de quienes lo rodean. Siempre han sido los presidentes de la República los que dicen la última palabra a partir de opiniones que antes ha tomado entre grandes magnates del capital, políticos con fuerza, y dos o tres líderes sociales del PRI o simpatizantes.  Al parecer faltan aún algunas semanas para el anuncio formal, pero ya en estos días estará listo.

 

5. Se han estado barajando los nombres de Mead, Osorio, Eruviel, Beltrones; pero sigo pensando en que Videgaray puede aparecer en cualquier momento y posicionarse.  Si el enemigo principal o casi único del PRI, PAN, PRD, a derrotar  es López Obrador, estos partidos tienen la obligación de consultar por lo menos tres instancias: empresarios, iglesia y los EEUU. En el partido Morena también se han estado moviendo candidaturas, sobre todas, la jefatura de la CDMX. Lo importante será el método de selección que buscará ser muy distinto o lo contrario del método tradicional. Mucha gente simpatizante está muy atenta. Así que Morena, para no seguir la metodología burguesa hay que encontrar la del pueblo.  (10/VIII/17)

 

http://pedroecheverriav.wordpress.com


No hay comentarios.: