lunes, agosto 07, 2017

PRENSA MÉXICO LUNES 7 DE AGOSTO 2017

PORTADAS:Desabasto en la vacuna contra la hepatitis B: Ssa/Altera vacaciones violencia en playas/Liberan a 10 mil reos de cárceles de la capital/El derrame en el Río Sonora, ¿caso cerrado? /El Sabueso: Tras gasolinazo, el Senado prometió apretarse el cinturón y gastar menos, ¿cumplió?/Pemex da a transnacionales información privilegiada para sus "hallazgos"/IEEM validará elección de Del Mazo en Edomex/Tribunal Superior Agrario: dispendio y abuso discrecional de plazas/¿A qué va México? /En México, pueblos indígenas enfrentan fuertes presiones para obligarlos a ceder sus territorios a mega-proyectos: AC/Romero Deschamps recibe "para sus chicles" más de 100,000 al mes. Más su salario, oculto desde 1996/

REFORMA

Altera vacaciones violencia en playas

 Acapulco, Guerrero y Tijuana, B. C.

En plena temporada vacacional, la violencia pegó este fin de semana en Acapulco y Los Cabos, dos de los destinos de playa más importantes del país.Entre viernes y domingo, tres personas fueron ejecutadas frente a turistas que paseaban en las playas Condesa y La Angosta, de Acapulco, y en Pie de la Cuesta.Mientras que ayer una balacera, que provocó la muerte de tres personas y dejó heridas a dos, alteró a los bañistas que se encontraban descansando en Playa Palmillas, de Los Cabos.Una de las ejecuciones ocurrió el viernes en Acapulco a las 23:00 horas, a la hora de mayor actividad turística y comercial, cuando un sujeto persiguió y alcanzó a una persona para ejecutarla en un estacionamiento de la calle El Morro, a 10 metros de la costera.Según un recuento de las autoridades estatales, 14 personas han sido asesinadas en esta zona de La Condesa y otras 544 en el resto de las colonias y barrios de este puerto en lo que va del año.También en Los Cabos.Mientras tanto, tres personas fueron ejecutadas la tarde de ayer en Playa Palmilla en Los Cabos, Baja California Sur.De acuerdo con informes preliminares, un grupo de al menos cinco sicarios disparó tanto con pistolas como con rifles de asalto. En el lugar también quedaron heridos un hombre y una mujer que requirieron hospitalización.Playa Palmilla es una de las zonas más visitadas de San José del Cabo, pues cuenta con el distintivo Blue Flag que se otorga a los balnearios que cumplen con normatividad ambiental.En Los Cabos, adicionalmente, se registraron otras seis ejecuciones en hechos de violencia.

La investigación de las autoridades contra Grupo México por el derrame en el Río Sonora se cerró este año, al considerar que la empresa cumplió con la remediación del lugar. Sin embargo, organizaciones no gubernamentales (ONGs) y pobladores de las localidades aledañas a la mina Buenavista del Cobre opinan lo contrario.Grupo México considera que el asunto está cerrado. La empresa realizó acciones de limpieza de suelo y agua, implementó un programa de remediación en la zona, destinó 136.4 millones de dólares (mdd) —11% de su utilidad neta de 2016— por compensación de daños y perjuicios (el 55% mediante el Fideicomiso Río Sonora) y pagó una multa por 1.7 mdd.Inmediatamente después de ocurrido el derrame, se atendieron puntualmente las indicaciones de las autoridades para contener, neutralizar y limpiar escrupulosamente la zona. El equipo especializado de limpieza regresó el río Sonora a sus condiciones originales en tres meses. La empresa cumplió con las sanciones impuestas y respondió a la petición de creación de un Fideicomiso que garantizaría el cumplimiento del programa de reparación ambiental y pagos por reparación de daño, mismos que han sido cubiertos en su totalidad", dijo Grupo México en un correo electrónico a Expansión.Pero los pobladores de la región no están conformes con lo que dice Grupo México. Los Comités de Cuenca Río Sonora (CCRS), junto con la ONG Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) han presentado más de 12 amparos y acciones legales contra la  empresa y diversas instancias gubernamentales. En el informe 2016 de Grupo México, la firma considera que estas acciones no tienen fundamento y señala que su subsidiaria Southern Copper, que opera la mina Buenavista del Cobre, donde se produjo el derrame, "se está defendiendo enérgicamente contra estas acciones". También agrega que ninguno de los procesos legales tendrá un efecto material en su situación financiera."La laxitud que tienen las leyes y la insuficiencia legal que tenemos en normas técnicas que regulen este tipo de aspectos dan cabida a que las empresas se establezcan, contaminen y después se limiten al pago de una indemnización sin considerar las externalidades. Mientras se sigan privilegiando las ganancias económicas por encima de los derechos humanos, seguramente seguiremos sumidos en un panorama de impunidad y de abusos", comentó Carlos Samayoa, de Greenpeace.

ANIMAL POLÍTICO

El Sabueso: Tras gasolinazo, el Senado prometió apretarse el cinturón y gastar menos, ¿cumplió?

Tras el aumento en el precio de la gasolina, el Senado prometió austeridad... pero realidad incrementó su gasto en diferentes rubros.Engañoso.Enrique Peña Nieto presumió que solo 3.3% de la población económicamente activa está desempleada.Dijo que ésta es la cifra más baja de desempleo en los últimos once años y tiene razón. Pero al citar los datos del INEGI, el presidente omitió que, según el mismo instituto, esa cifra no implica una mejora en el mercado laboral de los mexicanos: los empleos son precarios, hay subempleo, se paga lo mínimo por jornadas superiores a 48 horas semanales, y la mayoría no está afiliado a servicios de salud.

Que la gente tenga mejor oportunidad laboral en el país, como dijo Peña Nieto, es engañoso.

La cifra que citó el presidente es la tasa de desocupación calculada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para el mes de junio. Ese dato indica la proporción de la población en edad de trabajar que buscan activamente trabajo y no lo encuentran.Pero los mismos datos del INEGI muestran que las condiciones laborales del 96.7% de la población que sí tienen empleo no son las más favorables ni símbolo de mejores oportunidades:-Existe un 7.13% de población subocupada. Según la definición del INEGI, se trata de mexicanos en necesidad y disponibilidad de trabajar más horas de las que tiene contratadas. Así que su fuerza laboral se desperdicia.-Son empleos precarios. La mayoría de la población recibe menos de dos salarios mínimos. El porcentaje de trabajadores en ese rango salarial incluso aumentó de 24.5% al 27.5% entre el primer trimestre del 2013 y el trimestre del 2017. El porcentaje de los trabajadores que reciben menos de un salario mínimo también aumentó del 12.94 al 14.35% para el mismo periodo.-Pocos ganan más. Durante el sexenio de Peña Nieto se ha reducido el porcentaje de trabajadores que reciben más de 3 y hasta 5 salarios mínimos: esa cifra pasó de 16.72% a 12.79% entre el primer trimestre del 2013 y el mismo periodo de 2017. Quienes reciben más de cinco salarios también son menos: éstos se redujeron del 7.5% al 5.21%.-Empleo fuera de la ley. La mayoría de la población con empleo ha trabajado este año entre 35 y 48 horas semanales, como indica la ley; pero existe un 28.7% que trabajó más de 48 horas semanales, superando el máximo de horas laborales permitidas por la Ley Federal del Trabajo.-Sin servicios de salud. Los datos disponibles para el primer trimestre del 2017 muestran que el 62.42% de la población ocupada no está afiliada a las instituciones de salud.

PROCESO

Pemex da a transnacionales información privilegiada para sus "hallazgos"

Especializado en economía petrolera, Barbosa puntualiza: esa información  debería ser confidencial, pero ahora la tienen las empresas trasnacionales para luego negociar con ella.El discurso de los inversionistas extranjeros es cada vez más cínico en materia energética, comentan dos especialistas consultados por Proceso. Ahora resulta que Pemex y otras instancias nacionales trabajan para ellos en las actividades de prospección y tras descubrir los yacimientos y cuantificar las reservas, lanzan las licitaciones para beneficiar a corporativos como el italiano ENI y Sierra Oil & Gas, de Jerónimo Gerard, cuñado del expresidente Carlos Salinas.El 16 de febrero de 2017, en Houston, Texas, durante la Cumbre de negocios energéticos, el geofísico en jefe de la empresa Global Shale Plays (GSP), Brian Link, anunció a sus escuchas que México les entregó "un área de prospección", por lo que pueden negociar en su nombre.Y agregó: "Usted puede elegir sus propios bloques… o comenzar un bloque de exploración (los cuales puede) negociar directamente con Pemex".El ingeniero Fabio Barbosa Cano, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien aún se indigna al recordar ese pasaje, sostiene que, en estos momentos, "existe un tráfico cínico de información geológica y de geofísica y un tráfico de los bloques petroleros" que luego se licitan.Esto es una muestra de que es el propio contratista quien "dispone de la información y le pide a la Secretaría de Energía que licite el bloque que ha elegido. Ya no es Petróleos Mexicanos, con asesoría de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la que ofrece el bloque, sino el contratista", dice en entrevista.Ya no es esa secretaría la que diseña los bloques, no. Ahora este proceso de diseño y discusión de los bloques puede iniciarse incluso antes de la licitación, agrega el entrevistado.Lo que se les otorga a las empresas, como en el caso de Sierra Oil & Gas –firma en la que participa Jerónimo Gerard, cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari y del director de Pemex, José Antonio González Anaya– fue una "localización muy prometedora" y que a dos meses de iniciar la perforación de un pozo se anunció el descubrimiento de petróleo.

ARISTEGUI NOTICIAS

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) convocó a una sesión ininterrumpida del Consejo General, el próximo martes 8 de agosto a las 10:00 horas, para confirmar al priista Alfredo del Mazo como próximo gobernador del Estado de México a partir de septiembre.El diario Reforma tuvo acceso al orden del día, que indica que discutirán dos puntos durante la sesión: el cómputo final de la elección ordinaria, así como el proyecto por el que se emiten las declaraciones de validez de la elección y de gobernador electo, con lo que se daría paso a la entrega de constancia de mayoría.El rotativo revisó el proyecto de acuerdo a aprobar, el cual indica que se "proceda a realizar legalmente la declaración de validez de la elección ordinaria y de Gobernador Electo de la Entidad, celebrada el 4 de junio de 2017, y a declarar como Gobernador Electo del Estado de México, al ciudadano Alfredo del Mazo Maza, para el periodo constitucional que iniciará el 16 de septiembre de 2017 y concluirá el 15 de septiembre de 2023″.Y propone que una vez que estén concluidos los procedimientos jurídicos ante los tribunales electorales estatales y federales se le pueda entregar la constancia de mayoría al priista.Por su parte, de forma urgente, Delfina Gómez llamó a protestar afuera de las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) el próximo martes 8 de agosto, día en que se contempla validar  la victoria del priista Alfredo del Mazo:En un comunicado, Morena informó que interpuso 45 juicios de revisión constitucional electoral ante la Sala Superior en contra de la reciente sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), que rechazó efectuar el recuento voto por voto y anular los resultados de diversos distritos en los comicios de gobernador del 4 de junio.Argumentó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que los magistrados del tribunal local fueron omisos en considerar diversas anomalías como la operación de compra y coacción del voto efectuada por los gobiernos federal y local para favorecer al candidato a gobernador del PRI, Alfredo del Mazo así como en determinar el recuento total de votos en el estado.Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que el IEEM debe esperar la resolución de la Sala Superior y "no querer dar albazo", en relación con que los consejeros pretenden sesionar el próximo martes.

CONTRALÍNEA

El Tribunal Superior Agrario paga a secretarias, cocinera y chofer sueldos  de subdirectores. Por autonomía, la asignación de plazas y salarios "es discrecional", confirma el magistrado presidente López Escutia. También  admite otros dispendios, como la renta del edificio sede por 72 millones de pesos anuales.Escudada en la "autonomía e independencia" que le da su carácter judicial, la administración de Luis Ángel López Escutia en el Tribunal Superior Agrario habría incurrido en dispendios, que incluyen el pago de sueldos superiores a los que deberían percibir sus colaboradores más cercanos, el aumento del personal bajo su mando directo y el excesivo pago de inmuebles arrendados.Secretarias, chofer y hasta una cocinera –cargo que oficialmente no existe en la institución– cobran como subdirectores y jefes de departamento. Aunado a lo anterior, el equipo de López Escutia se integra por 23 funcionarios, mientras que el de su antecesor –Marco Vinicio Martínez Guerrero–  contaba con 18.-¿No se comete alguna falta o se viola alguna ley por asignar estos sueldos a su personal? –se le pregunta al magistrado presidente López Escutia, de quien dependen directamente los beneficiados–.-No. Es discrecional.El arrendamiento de inmuebles también formaría parte de ese dispendio. Al menos éste sería el caso de la nueva sede, cuya renta cuesta a la hacienda pública entre 5 millones y 6 millones de pesos mensuales. Un gasto que ha sido desaprobado, incluso, por la magistrada numeraria Maribel Concepción Méndez de Lara.Al discutir el cambio de sede, a fines de 2016, la magistrada emitió un voto particular en el que señala que el presupuesto público del Tribunal Superior Agrario "debe orientarse en forma prioritaria para una justicia agraria pronta, honesta, gratuita, completa e imparcial".En al acta de la sesión 11/2016 consta que Méndez de Lara puso en entredicho que el cambio de sede "se sujetó a los principios de racionalidad y austeridad presupuestal, procurando que no se generen gastos en detrimento de la función sustancial de los Tribunales Agrarios".Ello, a pesar de que en octubre de 2015 el Tribunal pagó 200 mil 100 pesos a Zwart Asesores, SA de CV, por un estudio de análisis costo-beneficio del arrendamiento financiero de un inmueble para sus nuevas oficinas, refiere la base de datos de la institución sobre contrataciones.

REPORTE ÍNDIGO

La movilidad laboral de empleados, más acceso a los productos mexicanos en Estados Unidos y adecuar el acuerdo comercial a las reformas estructurales son parte de las prioridades de México en la renegociación del TLCAN que comenzará a mediados de este mes.

REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO

En México, las comunidades locales y los pueblos indígenas son actores fundamentales para la conservación de la enorme riqueza cultural y natural de nuestro país, señalan las organizaciones defensoras del medio ambiente.De acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, 39 por ciento de los bosques y 60 por ciento de las selvas se encuentran en regiones indígenas. Asimismo, muchas de las principales Áreas Naturales Protegidas cuentan con población indígena, que ha contribuido a la generación y conservación de la biodiversidad a través de su uso sostenible.En el marco del Día internacional de los pueblos indígenas, que se conmemora este 9 de agosto, subrayan que en México, de acuerdo con la Conafor, "alrededor de cinco millones de personas pertenecientes a alguna etnia habitan en ecosistemas forestales, es decir, más de 41 por ciento de la población indígena vive y depende en gran medida de los bosques para satisfacer sus necesidades de alimentación y generación de ingresos, entre otras".Muchas de las comunidades originarias, dueñas o legítimas poseedoras de los bosques y selvas del país, viven en condiciones de pobreza y marginación. Viven en pobreza a pesar de la gran riqueza natural que poseen. Esto se debe, entre otras cosas, a un conjunto de elementos que obstaculiza su desarrollo y a la falta de opciones para aprovechar y potenciar sus capacidades productivas, se ha señalado.No obstante, existen muchos ejemplos loables de empoderamiento de comunidades forestales indígenas que a través de su arraigo a la tierra y del manejo y aprovechamiento de sus recursos naturales han logrado consolidar empresas comunitarias, como los ejidos de Amanalco, en Estado de México; Ixtlán de Juárez y San Pedro el Alto, en Oaxaca; San Juan Nuevo, en Michoacán; o el Ejido Caobas, en Quintana Roo. Así como estos ejemplos, operan en México más de 900 comunidades forestales en los estados de Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Edomex, se indica."De hecho, 90% de la producción forestal nacional proviene de bosques manejados por comunidades y ejidos que controlan en diferentes grados los procesos productivos Estas empresas forestales comunitarias, además de fomentar la conservación y el uso sustentable de sus bosques, han mejorado considerablemente el nivel de vida de sus comunidades, pues destinan un promedio de 30% de sus utilidades a obra social, como la construcción de escuelas, caminos, clínicas, tiendas de abastos, centros comunitarios, entre otras obras".

SINEMBARGO

Se recomienda leer los siguientes datos antes de continuar.[Frente a la resistencia de las entidades públicas y los muros legales, el navegante de los portales de acceso a la información se parece a Moisés, el hombre bíblico que en cuarenta años de búsqueda jamás pisó la tierra prometida. El marco jurídico de la Transparencia nacional permite que la información sea negada con uno de estos argumentos: los datos solicitados están bajo reserva, son inexistentes o confidenciales. Así, la Administración de Enrique Peña Nieto mantiene más de 12 millones de expedientes bajo llave. Se ha negado a mostrar el acta de nacimiento del Presidente, el decreto que avala la pensión vitalicia a exPresidentes y sus viudas, los resultados de sus encuestas, los fundamentos para crear la Gendarmería o los gastos de las fiestas dentro de Los Pinos. #DatosCerrados es un ejercicio de la Unidad de Datos de SinEmbargo que identifica lo que el Gobierno y otras instituciones no quieren revelar.]#DatosCerrados | ¿Cuánto cuestan "los chicles" de Carlos Romero Deschamps? Cuestan 107 mil 142 pesos al mes, 1 millón 292 mil 909 pesos al año. Una revisión de los Contratos Colectivos de Trabajo permite ver las cantidades que Petróleos Mexicanos se ha comprometido a darle al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana por "apoyos", "viáticos" o "ayudas" que jamás han sido comprobadas. El  salario del dirigente es un misterio. El también Senador por el PRI, oriundo de Tamaulipas, de 74 años de edad, mantiene una férrea batalla legal para no revelarlo mediante el INAI, como si se tratara de un secreto de Estado. Es un ingreso del que no quiere hablar, pero lo que le toca como "apoyo" y que puede gastar en lo que él desee en la medida que no está obligado a rendir cuentas, sí puede conocerse.Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).- Carlos Romero Deschamps es un mexicano de 74 años de edad que ha logrado guardar con mucha discreción cuánto gana desde que en 1996 se convirtió en dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).Cuando los ciudadanos lo han preguntado mediante el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el aparato jurídico del sindicato ha respondido en automático con un recurso de amparo, consta en juzgados y en el órgano de Transparencia. Así, como si se tratara de un secreto de Estado, nadie en México sabe con certeza cuánto gana Carlos Romero Deschamps al dirigir al instituto gremial más poderoso de América Latina por número de afiliados y conquistas reflejadas en su las cláusulas de sus Contratos Colectivos de Trabajo.Mientras, el también Senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pasa sus días con tranquilidad. Es posible verlo en el restaurante The Palm, en Polanco, donde una comida individual con entradas, plato fuerte y bebidas puede costar hasta tres mil pesos; o la cantina Cuchilleros, a una calle del edificio del Senado, donde ordena whisky con agua mineral.Si su salario es un misterio, hay algo que sí puede conocerse: lo que recibe de Pemex para "sus chicles", dicho en el argot del salario de los mexicanos; es decir, lo que la petrolera le da como "ayuda" o "apoyo", ese dinerito que el patrón le pone por si algo le hiciera falta. Hasta 2015, el sindicato recibió por ese concepto siete millones de pesos cada mes. La cifra se incrementó con la firma de un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo que entró en vigor el 1 de agosto pasado y ahora es de siete millones 865 mil 200 pesos. Las cantidades están destinadas para el Comité Ejecutivo General, en este momento integrado por 73 personas.Eso es lo que toca al sindicato. Como Senador de la República, su ingreso mensual es de 117 mil 400 pesos a lo que se agrega un aguinaldo de 156 mil 520 pesos. El legislador cuenta también con un seguro de vida institucional, por cuatro millones 696 mil pesos; un seguro de gastos médicos mayores, por 3 millones 285 mil pesos  y la mitad de un seguro de separación individualizado, que cobrará al terminar su encargo legislativo, en 2018.

El Gobierno federal compró en 4 años 2 mil 261 millones a Soriana, la cadena que apoyó a EPN en 2012

Luego de la investigación que se inició contra Soriana por los millones de tarjetas que fueron repartidas previo a la elección de Presidente en 2012, vino para la cadena una época de bonanza que se tradujo en expansión. La empresa compró otras unidades de tiendas de autoservicio de la competencia y se posicionó a nivel nacional e internacional, tanto en la rama de tiendas de como de artículos exclusivos para la construcción del hogar.Fueron poco más de 250 contratos que diversas ramas del Gobierno federal celebraron con Soriana. La cantidad de dinero que obtuvo de esas licitaciones es superior a la inversión que hizo la Secretaría de Educación Pública en Oaxaca para la construcción y mejoramiento de escuelas.Desodorantes, naranjas, peras, aceite de olivo, adornos navideños, refrescos, galletas, hornos de microondas, refrigeradores, dulces de día de muertos, pavos y televisiones, son algunas de las compras que dependencias del Gobierno federal han hecho a Tiendas Soriana de 2013 a 2017. En ese periodo, el dinero que se le ha pagado a la empresa asciende a 2 mil 261 millones 475 mil 390 pesos, de acuerdo con los contratos abiertos ubicados en el sistema Compranet y en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT).En estos años han sido celebrados poco más de 250 contratos, pero  2015, por la compra de las televisiones para la Transición Digital Terrestre (TDT) fue el de los mejores números para la tienda, ya que se le pagaron 2 mil 130 millones 951 mil 617 pesos.Le siguió 2014, año en que aún se percibía estabilidad económica a nivel federal y se compró a Soriana lo equivalente a 129 millones 304 mil 490 pesos.De acuerdo con información de Tiendas Soriana, estas ventas no son representativas en los resultados financieros de la empresa al representar menos del 3 por ciento de los ingresos anuales.Precisó a SinEmbargo que sólo el 30 por ciento de los contratos celebrados han sido por Adjudicación Directa, por lo que  niegan que los contratos obedezcan a un favoritismo.Dentro de los grandes contratos están los de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la compra de jabón y papel para baño por 157 mil 628 pesos, 147 mil 104 pesos, 148 mil 352 pesos y 166 mil 096 pesos.Apenas en 2016 por la adquisición de 102 tarjetas de despensas, la CFE pagó 80 mil 611 pesos.El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), realizó compras de despensas hasta por 128 millones 225 mil 013 pesos y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) que es uno de los compradores más frecuentes, tiene pagos de hasta 116 mil 266 pesos por "material de cafetería" o 34 mil 914 pesos de refrescos.

LA JORNADA 

Reporta que hay un problema mundial en la producción

Laboratorio de India entregará un millón de dosis hasta diciembre

Sólo es un tercio de lo que se requiere para niños sin seguridad social

"Hay retrasos, pero no emergencia, en la distribución de otros biológicos"

Ángeles Cruz Martínez

Fotoportada

Repelen en Venezuela ataque a base militar; mueren 2

El capitán retirado Juan Carlos Caguaripano (centro) divulgó en Internet un video de la "rebelión" que encabezó, junto con una veintena de seguidores, para que "todos los uniformados del país desconocieran al presidente Nicolás Maduro". La fuerzas armadas venezolanas informaron que controlaron el ataque al cuartel en la ciudad de Valencia, con saldo de dos muertos y ocho detenidos. No quedó claro si el responsable del grupo agresor fue apresado Foto Afp

Encabeza la acción capitán retirado; llamó a desconocer a "la tiranía"

Maduro: es "agresión terrorista" coordinada desde EU y Colombia

El ministro de Defensa desestima el hecho; "fue show propagandístico"

Videgaray: la vía pacífica y democrática, única salida para ese país

Participará el canciller en reunión en Lima para tratar el caso venezolano

Enfrenta condiciones más adversas que cuando perdió Los Pinos en 2000

Acentuado retroceso en el control de gubernaturas, capitales y legislaturas

opinión

Males congénitos

Soledad Loaeza

columnas

Ortiz Tejeda
David Brooks

Rayuela : Esa dizque rebelión en Venezuela mueve a reflexión: ¿fue un ensayo general? ¿O será otra cosa?

Se opone el Ceesp al plan fiscal planteado por Coparmex

"En este momento sería irresponsable considerar una reducción en impuestos"

Los centros de detención de migrantes, focos de enfermedades

Pésimas condiciones; privan las infecciones y la depresión entre los retenidos, señala informe

La reparación del Paso Exprés causa zonas de contaminación

Se estancan aguas negras, pese a que se quitó el tapón de basura cerca del socavón


LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

El bla, bla fluye sin problema. Todos coinciden en la importancia de conformar un Frente Amplio Opositor (FAO) para impedir la continuidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el poder (y para tratar de cerrar el paso a Andrés Manuel López Obrador, aunque esto bien que se cuidan de negarlo en público). Ya encarrerados en el festival de la palabrería, le agregan objetivos, cual niño en carta a Santa Claus: ¡que también conlleve un cambio de régimen!, ¡que haya gobiernos de coalición!, son algunos de los pilones más solicitados.

Sin embargo, los esfuerzos presuntamente patrióticos de los conjurados en pro de unidad para el año que entra se topan siempre, al final de sus vehementes arengas y declaraciones, con un problema central: no hay, hasta ahora, nombres políticamente viables para sellar el Pacto Electoral por México (PEleMe).

La máxima aproximación, que casi todos saben sólo quedará en eso, se ha materializado en Juan Ramón de la Fuente (secretario de Salud con Ernesto Zedillo y ex rector de la UNAM), un personaje de tan cultivada aceptabilidad en lo superficial que, a la hora de la hora, resulta inaceptable en lo práctico, en lo concreto. En particular, al panismo representado por Ricardo Anaya no le parece aceptable el mencionado doctor De la Fuente. Otro nombre invocado con insistencia es el de José Woldenberg, pero el ex presidente del primer consejo del Instituto Nacional Electoral ha rechazado, una y otra vez, cualquier posibilidad de ser candidato presidencial.

El problema central del proyecto grandilocuente del Frente Amplio Opositor radica en la falta de una candidatura presidencial apartidista que pueda ser aceptada por los partidos participantes, que serían, cuando menos PAN y PRD. Hasta ahora, no hay visos de un aspirante presidencial que pueda unir a los partícipes, de por sí muy dados a pajarear en plena subasta política. Y si no hay nombre y apellido que nucleen a los grupos unitarios, todo quedará en escaramuza de temporada, en fuego mediático de artificio e, incluso, en mecanismo artero de encarecimiento de la mercancía opositora ante el cliente principal que es el priísmo peñista.

En el intento de fusionar siglas, partidos, organizaciones y ciudadanos en general, destacan cuando menos los siguientes personajes: Cuauhtémoc Cárdenas, quien ejerce una especie de decanato, en todo caso con la intención de colar a futuras candidaturas menores a algunos miembros de su grupo, que llevan ya varios trienios sin pegarla. Porfirio Muñoz Ledo sólo aspira a ligar un cargo más, el que sea, a su largo expediente personal. Javier Corral ya quisiera desentrañar la madeja chihuahuense, en lugar de desarrollar aspiraciones nacionales (con casos como el del asesinato de Miroslava Breach, la corresponsal de La Jornada en Chihuahua, como demostración palmaria de que no ha podido enfrentar y vencer las inercias oscuras del sistema). Los Galileos, el neochuchismo semiperredista que encabeza J. Guadalupe Acosta Naranjo, especializados en armar foros para el mencionado frentismo, siempre dispuestos a los ajustes que requiera la circunstancia.

Mención especial merecen Ricardo Anaya y Miguel Ángel Mancera. El panista dice sumarse a la idea de un frente en el que se integre su partido, pero a sabiendas de que las condiciones internas son poco propicias para que la estructura de blanco y azul acepte llevar como candidato presidencial a alguien que le sea ajeno. Pero a Anaya mucho le conviene seguir estirando la liga del tal FAO porque, de esa manera, tiene argumento válido para no ceder ante la desesperación de Felipe y Margarita, quienes llevan meses tratando de forzar el adelanto de la decisión sobre la candidatura presidencial panista. Mancera, por su parte, aprovecha el piso en falso del FAO para ofrecer que sacrificaría su presunta candidatura, en aras de un proyecto mayor, aunque sigue en curso la maquinaria que busca hacerlo candidato del PRD, no para ir a Los Pinos, sino a alguna cartera de recompensa, en un gobierno de coalición.

En Chihuahua, el pasado fin de semana se realizó un encuentro de algunos de estos políticos, a quienes se sumaron Jorge Castañeda, quien fue secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de Vicente Fox; el güero, como le llaman, buscó ser candidato presidencial independiente, pero terminó declinando en favor de Armando Ríos Piter, un ex perredista alineado con el grupo de Luis Videgaray. También Agustín Basave, diputado federal y ex dirigente nacional del PRD, y Emilio Álvarez Icaza, dirigente de la agrupación denominada Ahora.

Significativo es que algunos planteamientos teóricos, discusiones internas y declaraciones públicas respecto de ese frente amplio se han sustentado en la propuesta de gobiernos de coalición que desde años atrás ha hecho Manlio Fabio Beltrones, el sonorense que está labrando su futuro a partir de 2018 mediante un sometimiento a las líneas de Los Pinos (coordinará una mesa, sobre la visión de futuro del PRI, en la asamblea nacional priísta) y un coqueteo redimible con los opositores institucionales que juegan a fabricar el tal FAO.

Este martes, en sesión corrida, el Instituto Electoral del Estado de México habrá de confirmar de manera oficial el triunfo del priísta Alfredo del Mazo Maza en los pasados comicios. Será una decisión correspondiente al ámbito local, sujeta a impugnaciones en la jurisdicción federal. A reserva de los siguientes pasos judiciales, esa resolución estatal permitirá al aparato mexiquense consolidar la percepción política de que la imposición del priísta es un hecho política y socialmente consumado.

Lo grave de la convalidación oficial de la victoria de Del Mazo es que ratifica la eficacia del modelo de defraudación electoral que, habiendo servido en el estado de México, podrá extenderse, de manera natural, a los comicios de 2018, en especial a los presidenciales. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero Facebook: Julio Astillero Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero

De 1992, cuando Salinas de Gortari firmó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, a 2017 (va a renegociarse a partir de la próxima semana) aumentó el número de pobres en México, bajó el salario, subió la corrupción y se agregó un elemento que no existía: la narcoviolencia. No llegó la prosperidad que anunció Salinas de Gortari ni remotamente. Seguimos siendo países con profundas desigualdades. En el cuadro pueden apreciarse: el producto interno bruto de Estados Unidos es de más de 18 billones de dólares anuales, el de México apenas sobrepasa un billón; en cuanto a corrupción, nuestro país está en el sótano, en el lugar 193, y el vecino (no es que sea muy probo, no puede compararse con Noruega o Suiza) tiene el sitio 18; el salario medio nuestro es de 6 mil 671 dólares al año (no es el mínimo, obviamente), y el de ellos es de 52 mil 543 dólares. En cuanto a comercio exterior –importaciones y exportaciones– la comparación resulta desventajosa para México. No tenemos un índice de democracia, pero los gringos se dieron el lujo de elegir a este Trump medio deschavado, o deschavado y medio, desafiando (válgase llamarlo así) a la mafia del poder washingtoniano, representada por los Clinton, y ganaron. ¿Qué vamos a renegociar en el TLC? ¿La continuación  de las circunstancias de atraso, pobreza y antidemocracia en que vivimos? Tal vez eso está pactado en secreto y ni siquiera lo sabemos.

Yerbatown

Foto

A principios del siglo pasado los buscadores de oro llegaron a Nipton, California, ubicado en el borde del desierto de Mojave. Y en 2017 la mariguana legal arribó a Nipton. La compañía American Green, una empresa de tecnología y consultoría centrada en la yerba, compró la pequeña localidad por cerca de 5 millones de dólares, con planes para convertirla en un destino turístico. La empresa ve a Nipton (población: seis personas, según el más reciente recuento, de 2016) como un paraíso donde los visitantes podrían algún día visitar una granja de mariguana, comprar en los dispensarios, darse un baño en las fuentes naturales de primavera y disfrutar de un toque, cama y desayuno. Stephen Shearin, un consultor que trabaja con American Green en el proyecto, dice que la compañía tiene como objetivo crear una comunidad que acepte y comprenda el uso de la mariguana, una sustancia ilegal bajo la ley federal, pero que ha sido aceptada por la legislación local. La idea aquí no es crear otro Woodstock, comenta Shearin. Se trata de crear un ambiente donde la gente venga a trabajar y compartir en una comunidad. Uuuy. No tienen nada de originalidad. Aquí tenemos a Tláhuac, donde hasta hace poco te llevaban las drogas en motoneta a tu casa, como si fueran pizzas.

La investigación

En octubre del año pasado la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció que había iniciado una investigación sobre la posible manipulación del mercado de bonos gubernamentales tipo Cetes. Ya entrado este año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dijo que también analizaría el asunto. Ahora, según informaron a Bloomberg personas con conocimiento del tema, la CNBV –la preside Jaime González Aguadé, el que sepultó el expediente Ficrea– está aconsejando a los bancos limitar la información que proporcionan a la Cofece. La gravedad del asunto es que cualquier irregularidad podría haber costado al gobierno millones de dólares al adquirir endeudamiento a mayores costos. La disputa destaca las crecientes tensiones entre dos agencias bloqueadas en una guerra de territorio por una investigación de alto perfil que amenaza con afectar el mercado mexicano de 400 mil millones de dólares. Los funcionarios de Cofece y la CFE se negaron a hacer comentarios.

Ombudsman social


Arturo Balderas Rodríguez: Desde el otro lado

Como senador anteriormente, y ahora como procurador de Estados Unidos, Jeff Sessions ha sido uno de los más conspicuos representantes de la línea dura en contra de los migrantes. Fue entusiasta corifeo en la campaña de Trump, y se le considera diseñador de su política migratoria e impulsor de la construcción del muro entre EU y México.

Trump consideró que como procurador Sessions sería una salvaguarda para evitar que sus colaboradores y él mismo fueran investigados por haberse confabulado con los rusos para desacreditar a Hillary Clinton en su campaña por la presidencia. Pero, cuando recusó estar al frente de esa investigación, debido a que el mismo participó en conversaciones con el embajador ruso antes de las elecciones, en uno de sus arranques, Trump lo acusó de deslealtad y amenazó con despedirlo.


Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos

Hasta hace muy poco, yo confundía el horno de microondas con el CPU de mi computadora. Luego cursé un diplomado de análisis de opinión pública en la Ibero. No fui mal alumno, al contrario, a las teorías sabias y documentadas de mis maestros yo agregaba para mis compañeritos algunos facts que no suelen venir en los libros de texto, pero que son de una eficacia inatacable cuando se quieren explicar los intríngulis de una elección. Ellos, mis maestros, como la mayoría de los consejeros (algunos lo eran), lo más cerca que habían estado de una casilla era cuando hacían cola para votar y luego tenían que solicitar un edecán para que les indicara cuáles eran los caminitos para marcar su voto y depositarlo. Más tarde, en las reuniones de todo el día, se intercambiarían emociones. ¡Su primera vez! Nosotros hacíamos lo mismo, pero en otras ocasiones y diferentes motivos. Bueno, lo que quiero decir es que de ignorante absoluto de lo que se llama hardware me convertí en un cibernauta, digámoslo con cordura, como Neil Armstrong, en sus mejores correrías (o sea sobre Sunset Boulevard de Los Ángeles o el Strip de Las Vegas), no sobre la superficie lunar, como algunos suponen.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Con cada justificación que hace pública en su intento por tapar el mal rato del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, el titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se hunde más, aunque su catarata de pretextos no resulta novedosa, pues ha sido utilizada por sus antecesores en el puesto con el fin de desviar la atención, o de plano enterrar el entuerto derivado de presupuestos inflados, el injustificable retraso, la pésima calidad de la obra contratada y/o concesionada, y la connivencia oficial con los constructores privados. La historia se repite sexenio tras sexenio.

Entusiasmado por la inauguración del Paso Exprés en abril pasado, Ruiz Esparza presumía que la costosísima obra (con un presupuesto que se multiplicó por dos con respecto al originalmente autorizado) tendría una vida útil no menor a 40 años, aunque en los hechos no aguantó siquiera tres meses. Tras el socavón, que le costó la  vida a dos personas, el funcionario responsabilizó a la lluvia, la basura, el drenaje, los problemas sociales y lo que se le ocurriera, y para ganar tiempo prometió un peritaje y una auditoría para determinar las causas de lo que denominó mal rato, cuyos resultados divulgaría en un plazo no mayor a 15 días. Incumplió, desde luego.

Pero Ruiz Esparza deja a un lado que el Paso Exprés forma parte de un mal rato que acumula 24 años, un rescate (cortesía de Ernesto Zedillo, con recursos públicos, obviamente) y remediación tras remediaciónde una obra –concesionada durante el salinato– mal diseñada y peor construida, y que en su tiempo fue presentada como una suerte de octava maravilla de la ingeniería nacional, en la aparecen involucradas tres consorcios (ICA, Grupo Mexicano de Desarrollo –GMD– y Tribasa –ahora Pinfra–, más la misma familia de constructores que tanto daño ha provocado al erario, y lo sigue haciendo, que no es otra que la Gutiérrez Cortina, y ninguno de ellos siquiera dio la cara ante el Ministerio Público).

Se trata de la denominada Autopista del Sol (México-Cuernavaca-Acapulco), concesionada su construcción y administración a los tres grupos privados que se citan durante el gobierno de Carlos Salinas, y que a escasos cuatro años de ser inaugurada fueron generosamente rescatados por Ernesto Zedillo (en agosto de 1997, en una suerte de Fobaproa carretero, cada día más oneroso, pues de entonces a la fecha los pasivos se han multiplicado por cuatro, hasta sumar 230 mil millones de pesos en junio pasado). Más adelante, para la remediación (una historia sin fin) de un tramo de 60 kilómetros de la carretera el gobierno de Vicente Fox no encontró mejor jugador que Gutsa, la constructora de negro historial, la cual, desde luego, infló presupuesto e incumplió con los plazos, a grado tal que finalmente le cancelaron el contrato.

Por cierto, en la panza del Fobaproa permanecen los voluminosos rescates que el gobierno zedillista autorizó para ICA y Grupo Mexicano de Desarrollo, pero no sólo los ligados a los negocios de tales consorcios, sino a los créditos personales de los empresarios que los dirigían. Uno de los casos más sonados es el de los hermanos Ballesteros (11 mil millones de pesos de la época).

Con Felipe Calderón en la residencia oficial a Gutsa se le encargó la construcción de ese adefesio denominado Estela de Luz, una de las obras públicas no sólo más horrorosas sino onerosas, y dicha empresa hizo lo de siempre: infló presupuesto y sobrepasó, por mucho, el límite de entrega. Pero eso no importó, porque años después, ya con Enrique Peña Nieto en Los Pinos, al mismo consorcio –ahora denominado Epccor, oficialmente manejada por los hijos de Gutiérrez Cortina– se le encargó –junto con la española Aldesa– la construcción del Paso Exprés –que forma parte de la Autopista del Sol–, y el resultado fue el mismo: presupuestos inflados, incumplimiento del plazo original y pésimo resultado de la obra.

Se podría pensar que los funcionarios de la SCT no son muy brillantes para la chamba que les toca, pero nadie puede negarles el finísimo olfato que tienen para los negocios privados con dineros públicos. Y en la impunidad total, ninguno pisó la cárcel. Por el contrario, el gobierno federal pagó y sigue pagando los desperfectos de la presunta octava maravilla (Paso Exprés incluido).

Debió transcurrir casi una década desde el rescate de 1997 para que en el gobierno se reconociera que la Autopista del Sol fue mal diseñada y peor construida, aunque tras esa sesuda conclusión ninguno de los funcionarios y/ o empresarios participantes fueron involucradas por los daños causados al erario. Por el contrario, el gobierno de Fox (con Pedro Cerisola en la SCT) decidió regresar buena parte de las concesiones rescatadas a los empresarios rescatados (por ejemplo, a GMD le encargó, para subsanar las fallas estructurales que presenta (la autopista) y que representan un riesgo para los usuarios los túneles gemelos para detener la caída de materiales, es decir, los que originalmente construyó el propio consorcio, y para ellos autorizó un presupuesto público de mil 645 millones de pesos.

Sobre la efectividad de Gutsa en la remediación de los 60 kilómetros asignados de la Autopista del Sol, la Auditoría Superior de la Federación documentó lo siguiente: el consorcio violó descaradamente los términos del contrato con el gobierno, pues el plazo de entrega de la obra resultó casi 450 por ciento mayor al pactado originalmente (de 270 días los incrementó a más de mil 200), con el agravante de que sólo reportaba 30 por ciento de avance físico en la misma. Lento, pero seguro, el gobierno le rescindió el contrato… dos años y medio después.


David Márquez Ayala: Reporte Económico

En el primer semestre del año las finanzas públicas de México muestran una sensible mejoría numérica, aunque no necesariamente plausible por los cuestionables recortes realizados al gasto.

El balance fiscal del país pasó en el semestre de un déficit de -117 mil millones de pesos en 2016 a un superávit de 142 mil millones en 2017. Lo anterior fue resultado de un aumento real de 7.6% en el ingreso presupuestario y de una disminución de -2.7% en el gasto, además de un incremento de 73.6% en el superávit de los organismos (entidades) bajo control presupuestario indirecto (Gráfico 1).

Los ingresos presupuestarios ascendieron en el semestre a 2.656 billones de pesos y su incremento real fue del 7.6 mencionado. Por segmentos, los ingresos petroleros aumentaron 24.5% y los no petroleros 5.0% (Gráfico 2).

Los ingresos petroleros crecieron solamente en el insondable Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (56.8%), ya que el Impuesto sobre la Renta (ISR) de contratistas y asignatarios fue incluso negativo, al igual que los ingresos de Pemex (-0.2%)


David Brooks: American Curios

Qué raro que una amplia gama de la clase política y los analistas profesionales que se consideran guardianes y defensores de eso que llaman democracia están casi elogiando, o por lo menos dando la bienvenida, a los militares en el gobierno para imponer orden y progreso, y controlar lo que sabe la opinión pública de lo que hacen en su nombre.

Encabezados ahora por el recién instalado ex general de marines John Kelly como jefe del gabinete, quien se une al ex general HR McMaster, asesor de Seguridad Nacional, y al general John Mattis, secretario de Defensa, este triunvirato militar tiene la tarea de rescatar a la Casa Blanca del caos generado por la ineptitud y aparentes problemas mentales del comandante en jefe.

La disputa interna dentro de la Casa Blanca entre los defensores de lo que algunos llaman el estado profundo  (o sea, la jerarquía burocrática permanente, sobre todo en el ámbito de seguridad nacional) y las fuerzas que llevaron a Trump al poder (populistas nacionalistas, etcétera) ha estado a la vista desde la elección (vale recordar el apoyo explícito y público de figuras destacadas del sector de inteligencia, de política exterior y de Wall Street para Hillary Clinton y sus denuncias públicas de Trump). Ahora, a seis meses de este circo, algunos señalan que los que están tomando las riendas reales del poder en Washington son los militares junto con los Goldman boys (los jefes del gabinete económico que provienen de Goldman Sachs).


La Jornada Baja California: De nuestras Jornadas

De qué se trata, maestro?, dice Heriberto Norzagaray que le espetó Raúl Reynoso Nuño por teléfono y lo amenazó con hacer pública, con la pretensión de exhibirlo, una conversación en la que el conductor del programa Sopas –uno de los más vistos en la televisión en Mexicali, que se transmite por el canal 66 de cable– habla de la cantidad de dinero que está proponiendo al gobierno del estado para desplegar en Sopas su pauta publicitaria.

Norzagaray lo emplazó desde su programa matutino, el jueves pasado, a que la haga pública, es más, se lo exigió: Te voy a enfrentar como quieras. A mí no me amenazas.

El incidente entre el director de Comunicación Social del gobernador Francisco Vega y Norzagaray, del canal 66, propiedad del empresario Luis Arnoldo Cabada, podría convertirse en la redición de lo que vimos en 2015, cuando el gobierno del estado acusó en desplegados de prensa al periódico 


Raúl Criollo y Jorge Caballero: El estante de lo insólito

Año de 1972; en la tierra de Islandia se desarrolla un episodio peculiar de la Guerra Fría: los campeones de ajedrez de Estados Unidos y la Unión Soviética se enfrentan por el título del mundo. Los protagonistas son Boris Spassky, el campeón reinante, y el prodigio desbocado de Bobby Fischer, el gigantón que a los 14 años se hizo campeón nacional en la Unión Americana y se convirtió en gran celebridad. La cosa representa mucho. Los excesos escenográficos son elocuentes con las banderas de ambos países puestas en toda la publicidad, incluido el propio espacio de juego entre los contendientes, especialmente el tablero guía en que los asistentes y televidentes siguen el desarrollo de la partida.

El encuentro es el avistamiento moderno de los caballeros que pasaban al frente en representación de los ejércitos. La caída de una sola armadura impedía que murieran cientos. La victoria de un hombre con saco, su eficiencia táctica y sabiduría estratégica ofrecen, desde la visión del deporte ciencia, la idea de que una nación era más inteligente y mejor dotada que la otra. Así. Sesenta y cuatro escaques con sus trebejos de madera cernida, son la representación simbólica del poderío militar y la soberbia de las dos grandes potencias del mundo.


Opinión


El ataque registrado ayer contra el Fuerte Paramacay, base de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ejército) en la ciudad de Valencia, en el norte de Venezuela, –perpetrado por quienes se autodefinieron como un grupo cívico-militar y que fue calificado de terrorista paramilitar por el gobierno que preside Nicolás Maduro– da cuenta de la virulencia golpista a la que han llegado algunos sectores de la oposición en el país sudamericano. Cabe recordar, como antecedente inmediato, que a fines de junio pasado tuvo lugar en Caracas el robo de un helicóptero por parte de un policía desertor, el cual empleó la aeronave para atacar con granadas y disparos las sedes del Tribunal Supremo de Justicia y del Ministerio del Interior, afortunadamente sin causar víctimas. La acción de ayer en Valencia, en cambio, dejó un saldo de dos muertos entre las filas de los atacantes y de ocho detenidos, en tanto que un número indeterminado de los asaltantes lograron darse a la fuga.

El imperialismo estadunidense contra Venezuela

La Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico-México (Sepla-México) felicita al valiente pueblo venezolano por su triunfo en la elección de la Asamblea Constituyente, la cual representa un bello ejemplo de democracia participativa y constituye el único camino para lograr la paz y derrotar la guerra económica organizada por la oligarquía interna y el imperialismo estadunidense.

Foto
El presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, se reunió en privado con ex gobernadores. En la imagen aparecen el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; René Juárez Cisneros, ex gobernador de Guerrero; Ochoa Reza; la secretaria general priísta, Claudia Ruiz Massieu, así como el diputado César Camacho Foto José Antonio López
En un mundo en que imperan la rapiña, la violencia y el afán de lucro, y en el que se pisotean los valores humanos y los derechos de cada uno y de todos, para el país no parece haber más salida que una profunda transformación social que reivindique definitivamente tales valores, o al menos por un apreciable tiempo histórico. Sabemos bien que el horizonte de los humanos es limitado al tiempo de su vida, y en el mejor de los casos, al tiempo en que su generación o generaciones alcanzan a ejercer una influencia importante o no en la historia. Para muchos, tal vez, sea esta la dificultad mayor de la vida, que, sin embargo, es relativamente superable por la obra que alcancen a dejar, más o menos profunda, más o menos duradera, con oportunidad eventual de dejar huellas profundas en su época.

La muerte violenta de el antes desconocido Felipe de Jesús Pérez Luna, alias el Ojos, y siete personas en Tláhuac, aparte de lo sangriento del hecho, hubiera pasado como un caso más en la guerra en contra del narcotráfico y la delincuencia, emprendida por Felipe Calderón y continuada por el actual presidente Peña Nieto. Así sería si no se hubiera visto la oportunidad para atacar ferozmente al delegado, a su partido Morena, al líder de este partido Andrés Manuel López Obrador; les pareció a los genios creativos del sistema, una excelente carambola de tres bandas.

El próximo sábado a las 12 del día, en el palacio colonial donde estuvo antes la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de México (Plaza de Santo Domingo), se reconocerá la labor del doctor Alejandro Prado Abarca en el campo de la otorrinolaringología y la docencia académica. A Prado Abarca se le recuerda por su papel durante el movimiento que en 1964-1965 realizaron los médicos recién egresados en la capital del país y otras ciudades. Ese movimiento, ejemplar por la forma pacífica en que se desarrolló, lo reprimió el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. Decenas perdieron su trabajo, sus dirigentes perseguidos por los servicios de seguridad del Estado y, algunos, encarcelados. Al final, el movimiento logró buena parte de sus objetivos. No sólo por sus justas reclamaciones, sino por la simpatía que despertó entre la población y quienes trabajaban en el sector salud.

Estar en favor del gobierno de Venezuela no es sólo una cuestión política, sino también de carácter. Es vergonzoso como persona que pretende estar en el campo de la izquierda, instituciones con tradición de izquierda, partidos que en principio pertenecen al campo popular, quedan silenciosos o se valen de críticas al gobierno para justificar la falta de solidaridad con el gobierno de Venezuela.
Foto

León Bendesky: Nada simple

El detective romano Francesco Ingravallo sabe que en la investigación de un crimen no hay una relación unívoca entre causa y efecto. En cambio, sigue la concepción de su creador Carlo Emilio Gadda, que lo pone a trabajar en el caso de El zafarrancho aquel de la Vía Marulana.

Sam Shepard y Patti Smith, en una foto tomada del libro Patti Smith: 1969-1976, photographs by Judy Li



LAS NOTICIAS DE CIMAC


AVG en Veracruz se cumplirá hasta despenalizar el aborto

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las veracruzanas el congreso local debe aprobar la reforma a la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, y respetar la separación que debe existir entre la Iglesia Católica y el Estado ante los esfuerzos de grupos conservadores que buscan frenar la propuesta, denunciaron organizaciones civiles. 
 
A pesar de las acciones realizadas hasta ahora por el gobierno de Veracruz para atender la Alerta de Violencia de Género (AVG) por "agravio comparado" (leyes que transgreden los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres) las organizaciones peticionaras Equifonía y el Comité Promotor por una Maternidad Segura en México, pidieron en un comunicado que se cumpla con la última recomendación del Grupo de Trabajo: la despenalización del aborto.
 
El pasado 27 de julio la diputada local de Morena, Tanya Carola Viveros y 13 diputados adscritos, presentaron la propuesta de reforma de los Artículos 149, 150 y 154 del Código Penal de Veracruz para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación y suprimir los 90 días que tienen las mujeres para interrumpir un embarazo producto de una violación.

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- A partir de la derogación de la figura de Alienación Parental del Código Civil de la Ciudad de México, que hoy entró en vigor, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Superior de Justicia local deberán transformar la estructura que crearon en 2014 para detectar este supuesto síndrome que en el fondo deja en la impunidad la violencia y el abuso sexual infantil. 
 
Así lo consideró en entrevista Laura Martínez Rodríguez, directora de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (Adivac) y quien afirmó que se debe hacer una reingeniería de las instituciones judiciales para que juezas y jueces dejen de utilizar el Síndrome de Alienación Parental (SAP) como prueba en los casos de divorcio o guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes. 
 
Este 4 de agosto se publicó en la Gaceta Oficial de la capital el decreto para derogar el Artículo 323 séptimus del Código Civil, una norma vigente a partir de 2014 que decía: "comete violencia familiar el integrante de la familia que transforma la conciencia de un menor con el objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con uno de sus progenitores", conducta denominada Alienación Parental.

Elizabeth Alvarado Cimacnoticias | Ciudad de México.-La Alianza Global de Medios de Comunicación y Género (GAMAG, por sus siglas en inglés) pidió a la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés) que haga un llamado al gobierno mexicano para que atienda la violencia contra mujeres periodistas.

GAMAG es una organización global, lanzada por la Unesco desde 2013, para promover la igualdad de género a través de los medios de comunicación, está conformada por más de 500 organizaciones que trabajan para mejorar la igualdad de género.

La CSW inició en 1946. Cada año se reúne durante dos semanas con representantes de las Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil en su sede, en Nueva York.

Silvia Núñez Esquer Cimacnoticias | Hermosillo, Son, .-Por considerar que los datos de prueba ofrecidos por el Ministerio Público no son suficientes para establecer su responsabilidad por los delitos de fraude continuado y asociación delictuosa, la tarde de este jueves fue liberada por orden del juez Octavio Castrejón, la locutora de Radio Palacios, Alejandra Alegría Alvarado.
 
Alegría Alvarado llevaba siete días recluída en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1 de Hermosillo, Sonora donde era investigada por los delitos mencionados.
 
Entre los motivos de la resolución, dijo en entrevista con Cimacnoticias el abogado de Alegría Alvarado, Humberto Ramírez, destaca que la persona a la que buscaban se encuentra detenida en el estado de Durango, y las características físicas no corresponden con las de la locutora.
 
No obstante, el juez consideró que eso no era suficiente para afirmar que Alejandra Alegría era la misma persona de nombre Fátima Floricely González Alcocer, o "Licenciada Flor", o "Alejandra López", o "Perla Quiñonez", nombres probables de la persona que según las víctimas de fraude les había recibido el dinero del anticipo para otorgarles un crédito.
  


Virus-free. www.avast.com

No hay comentarios.: