sábado, febrero 25, 2017

Pedro Echeverría V.

 

1. México, desde hace por lo menos nueve décadas, por ser el marcado imperialista a la mano, le compra y le vende a EEUU alrededor del 80 por ciento de mercancías; tiene en EEUU alrededor de 10 millones de trabajadores migrantes que envían a México en remesas 25 mil millones de dólares al año, lo más grande de sus ingresos Posee un impresionante deuda externa de gobierno y empresas que asciende a 88 mil 368 y 120 mil 252 millones de dólares al cierre del tercer trimestre de 2016, por debajo de sus máximos histórico alcanzados en el año de 90 mil 288 y 123 mil 033 millones; EEUU, con su poderío militar, ha garantizado por un siglo que no sean derrocados gobiernos. En síntesis la dependencia de México es muy grande, gigantesca, casi total. Ni México, ni ningún otro país del mundo dependiente, pueden levantar la voz a cualquier gobierno de los EEUU.

 

2. Por ello suena muy demagógico y hasta irresponsable decir que hay que rebelarse ante los EEUU olvidando que tiene a México absolutamente sometido. Yo sí apoyaré que todos los pueblos del mundo se levanten contra EEUU, Inglaterra, Israel y todos los países pro-imperialistas para establecer en el orbe una sociedad justa e igualitaria; pero también resulta demagógico e iluso porque la dominación de los pueblos por la ideología y poder imperialista es casi total. Mi propuesta es continuar con las movilizaciones y bloqueos pero contra el gasolinazo, el aumento de precios, por la renuncia de Peña, contra la explotación empresarial y contra los mentirosos y calumniadores medios de información, contra leyes represivas, apoyos a otras luchas y protestas, buscando una correcta coordinación de todos los movimientos. Antes de la revolución mundial tenemos que hacer en cada país nuestra propia revolución.

 

3. Para mí las protestas contra Trump, el muro y el pago, han logrado desviar las batallas que exigen "Fuera Peña", así como las luchas contra el gasolinazo. Lo triste es que como pueblo seguimos sin ganar ninguna batalla; el gobierno siempre busca desviar cualquier lucha con cualquier pretexto; incluso el "perdón cínico" de la PGR a las tres indígenas es la demostración de que los gobernantes pueden encarcelar tres años a inocentes y nadie es castigado por ello. ¿Recuerdan el perdón de Peña nieto? Perdonamos a quienes nos joden a su gusto y hasta les agradecemos por "su buen corazón". Coño, con ese pensamiento religioso/sumiso no se transforma nada, mucho menos se pueden hacer rebeliones o revoluciones de trabajadores. Por ello pienso muchas veces que lo electoral es un desvío efectivo contra las luchas que van en serio.

 

4. No ha habido en la historia un presidente de los EEUU que no sea intervencionista, saqueador y asesino de pueblos y Trump no podrá ser la excepción. Ahora se la trae con México porque es su patio trasero y debe estar en orden, es decir, tiene que sentir el rigor de su nuevo amo. Los países pobres y miserables centroamericanos, asiáticos, africanos no están preocupados porque están acostumbrados a los malos tratos que no pueden ser peores; también México sólo espera una señal de Trump para que deje de inquietarse. ¿Qué tal si le reducen el porcentaje de migrantes expulsados y retrasan la construcción del muro para volver al "buen vecino? No olvidar que en la izquierda nos opusimos al Transpacífico, al TLC, a la OTAN porque supimos que eran instrumentos de explotación y dominación imperialista, ¿por qué hoy muchos los defienden?

 

5. Recuerdo, hace 35 años, cuando los militares golpistas argentinos en 1982, al mando de Galtieri, para ganarse el apoyo del pueblo a su gobierno militar, inventaron la llamada defensa de "La Malvinas por ser argentinas". La guerra duró 74 días y mató a 649 argentinos. Fue la muerte de centenares de jóvenes argentinos que fueron al frente de batalla mal armados y sin ningún tipo de experiencia; además fueron torturados, pero marcó el derrumbe de la dictadura. ¿Para ganar el apoyo de los mexicanos al gobierno de Peña ha sobrecalentado la campaña contra Trump y el muro para que el pueblo olvide el gasolinazo, el derrumbe de la producción y de la moneda, la inflación galopante, los salarios de hambre, el desempleo, la imposición de las llamadas reformas estructurales y demás? (24/II/17)

 

http://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar26@gmail.com

Cuatro candidatos: el del PRI de Peña, la del PAN/PRI, el activista del PRD y la maestra de Morena

Pedro Echeverría V.

 

1. En el Estado de México, el estado más importante del país por sus 17 millones de habitantes, por su potencial productivo y económico, por ser dominado durante 50 años por el corruptísimo "grupo Atlacomulco" y porque su territorio casi rodea a la Ciudad de México, celebrará elecciones para gobernador entre unos meses. La mayoría de los analistas coincide en que el resultado de esas elecciones es siempre muy importante por su influencia casi determinante en las elecciones presidenciales de 2018.  El Edomex nunca ha sido gobernado más que por el PRI, aunque en algunas ocasiones los presidentes de los municipios más poblados como Naucalpan, Tlalnepantla, Netzahualcóyotl, Texcoco han tenido alcaldías del PAN y del PRD.

 

2. la CDMX ocupa en población un segundo lugar con 10 millones, seguida por Veracruz y Jalisco con poco más de ocho millones por entidad. Pero así como la CDMX –la ciudad capital del país- es una gigantesca urbe donde se concentran las grandes universidades y todo tipo de teatros, cines, bibliotecas, es decir es una ciudad extremadamente plural, en el estado de México desde los años cuarenta comenzó a integrarse un poderoso grupo (que fue bautizado como "Grupo Atlacomulco" por el nombre de la población) de ricos políticos y empresarios que no solo dominaban el estado de México sino que intervenían en otras entidades, particularmente en la CDMX. De manera general se conoce a sus componentes, aunque no a todos.

 

3. Comencé a oír de ese grupo en 1959 cuando gobernaba Adolfo López Mateos (1958/64) y el profesor Hank González comenzaba a ocupar cargos importantes, llegando a ser fuerte precandidato presidencial en 1981, bloqueado por la Constitución por ser hijo de extranjero; ambos fueron de ese Grupo y ese estado. Luego se habló de los riquísimos hijos de Hank, de Alfredo del Mazo, cuyos intereses económicos se movían ya en varios bancos y empresas. Estuvieron en el gobierno el famoso Chuayffet Chemor, Pichardo Pagaza, Arturo Montiel, que también en nombre de ese Grupo ocuparon gubernaturas del estado. De aquí arranca Peña Nieto que de gobernador fue hecho presidente de la República, así como Videgaray, Nuño y Miranda.

 

4. ¿Es malo o funesto pertenecer a un grupo político? Obviamente no, en México existen decenas de miles de personas que intervienen en política de grupos desde hace muchas décadas. Así como tampoco es malo pertenecer a un partido político si no usa sus trampas y mecanismos para engañar, defraudar, desfalcar, manipular, a la población. Eso precisamente ha hecho el Grupo Atlacomulco, el PRI, el PAN, que han desfalcado y manipulado a la población sobre todo en las Presidencias de Fox y Calderón. Por ello las candidaturas de Alfredo del Mazo Maza del PRI y la de Josefina Vázquez Mota del PAN –a quien se le ha acusado de manejar más de mil millones de pesos de recursos públicos entregados por Peña Nieto- representan a la misma clase social fraudulenta.

 

5. Los otros dos candidatos son Max Correa, un activista de centro izquierda en gestiones campesinas apoyado por el PRD, partido que ha caído en los últimos años –sobre todo en los cuatro años del actual gobierno- en el desprestigio más profundo por  apoyar el Pacto por México de Peña Nieto y las llamadas reformas estructurales. La profesora Delfina Gómez Álvarez que es muy nueva en política nacional, candidata del partido Morena que dirige López Obrador.  Conocida la enorme fuerza política del grupo Atlacomulco, así como el gigantesco poder económico empresarial del Estado de México, veo muy difícil que el PRI deje el gobierno.  Si acaso se le pone difícil a Del Mazo Maza fácilmente el PAN puede ceder como lo hizo la misma Josefina del PAN en la pasada contienda presidencial.

 

6. Las elecciones en el Estado de México han sido siempre muy sucias por la fuerza de los intereses que intervienen el ellas. Las denuncias y componendas escritas y probadas por el periodista  de Proceso Álvaro Delgado en su libro "El amasiato" son terribles, sin embargo nadie fue castigado y, por el contrario, todo fue silenciado. Fueron terribles acuerdos de transacción de miles de votos entre el entonces gobernador del Estado de México Peña Nieto para que Calderón le quite la Presidencia a López Obrador y luego del Presidente Calderón a Peña Nieto para que también éste le quite la presidencia al mismo López Obrador. ¿Qué pasará entre el PRI y el PAN en esta elección del Estado de México que antecede a la elección presidencial? (24/II/17)

 

http://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar26@gmail.com

Programa Alternativa Latinoamericana y Tiempo de Mujeres en CFRU la radio comunitaria de Guelph sab 25 feb 2017


Desde cfru 93.3 fm, Radio de la Universidad de Guelph

en Ontario,Canadá

Madeleine Speed, Hilda Venegas y Sergio Pochón


escúchanos en www.cfru.ca los sábados de 18.00 a 21.00 hrs

tiempo del Este

*** 

Bienvenidos al Programa

con Sergio Pochon 

****

Nuestro resumen semanal de noticias con el

acontecer latinoamericano de las noticias más destacadas en los últimos días

*****

Reporte Colombia  

Luis Alberto Castaño con su Colectivo Radicales Libres

Silvia Oviedo, Martha Botero Andrés Barbosa

entrevistas y reportajes de la situación social y política en Colombia



***

un recuerdo para mi padre 

***

"México puede ser la Turquía de América Latina"

Así lo entiende en periodista y analista internacional chileno Pablo Jofre Leal. 

Los campos de refugiados en México que provocaría la política migratoria de Donald Trump podrían ser un semillero para nutrir a los carteles de la droga de aquellas personas que no tienen la posibilidad de establecer una nueva vida en México, que lo han tenido todo en EEUU, que han sido deportados, lo que implica volver sus vidas a foja cero

***

Y otro de los temas de esta semana fueron las elecciones en Ecuador

 ¿Por qué perdió más del 30% de los votos el partido de Rafael Correa en 4 años? 
La situación es absolutamente lógica porque no se pueden traspasar por ósmosis, ni el carisma, ni los votos. Así lo entiende el periodista chileno Pablo Jofre Leal. Y añade que la capacidad y la 'muñeca' políticas y de liderazgo, la convocatoria ciudadana, la claridad de pensamiento, es un tema que cada candidato posee.


James Petras 

y su analisis sobre las elecciones de Ecuador

EN ECUADOR CONSIDERO QUE LENIN MORENO VA A GANAR 

LA SEGUNDA VUELTA CONTRA LA ULTRADERECHA"


*** *** ***

***

*

TIEMPO DE MUJERES

Desde cfru 93.3 fm la Radio de la Universidad de Guelph

en Ontario, Canadá

escúchalo cada sábado en www.cfru.ca


MUJERES POR LA DEMOCRACIA

Bienvenida al programa de hoy

con Hilda Venegas


* * * *

Noticias de Género en la Red

* * * *

 ya esta en puerta el mes de marzo con m de mujeres y como cada año que mejor mes para exponer nuestros retos, aciertos, historias y luchas, la organización es nuestra aliada y la mejor herramienta para avanzar, por eso iniciamos el programa de éste sábado con un ejemplo de esto porque uno de los retos es hacer respetar los espacios públicos evitando las violencias como el acoso callejero, salir a las calles sin el miedo de que algo malo nos suceda, y organizaciones en diversos países están llevando a cabo diversos proyectos que involucran a toda la sociedad para denunciar, difundir el acoso mapeando las zonas más conflictivas como focos rojos para que exista mayor seguridad para las mujeres y niñas


Y como decimos repetimos la unión hace la fuerza y da resultados, la lucha de las trabajadoras del hogar por hacer respetar su valioso trabajo está dando frutos, ellas se han organizado para conformar sus sindicatos, los sindicatos de empleadas del hogar en América Latina han logrado mejorar sus condiciones laborales, formalizar su trabajo, acceder a la seguridad social y a otros derechos establecidos en la ley; además, les permite participar en las discusiones de los consejos internacionales del trabajo para la toma de decisiones, palabras de la asesora en género de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), María José Chamorro, durante el foro "Intercambio Regional de Experiencias de Trabajadoras Del Hogar: Convenio 189 y Seguridad Social"


La pobreza tiene rostro de mujer, porque somos las mujeres las que tenemos menos acceso a derechos y servicios que no nos permiten el avance y es que el sistema patriarcal y la perpetuación de roles en función del género fomentan desigualdades sociales en las que las mujeres cuentan con mayores dificultades para desarrollar una vida digna, en muchas partes de la región las mujeres tienen problemas para trabajar las tierras, ya sea por desplazamientos, leyes o formas culturales que impiden a las campesinas acceder a derechos que tienen los hombre en la mayor parte de comunidades rurales, pero en República Dominicana se han organizado para exigir al gobierno políticas públicas que les permitan el acceso al trabajo agrícola y apoyo a pequeñas empresas


- Mujeres al frente', la valentía de las colombianas construyendo la paz - 

Y en temas de procesos de Paz las mujeres tienen enorme trabajo, ya sea como integrantes en estos procesos o como parte de los conflictos consecuencia de grupos ajenos a ellas, tenemos la historia recopilada de siete mujeres colombianas en letra y documental de Lula Gómez, 'Mujeres al frente' recupera la atención acerca del papel de las mujeres en el proceso de paz de Colombia, a través de la historia de siete mujeres desde muy diversos ámbitos. "Son protagonistas que han ido tejiendo una paz silenciosa al margen de los grandes hechos", relata Lula Gómez 



Escucha este Programa


Escucha los programas anteriores en la web de la radio


sigue nuestra página en Facebook

Tiempo de Mujeres

Todos los Sábados de 6 a 9 de la noche

(tiempo del Este)

viernes, febrero 24, 2017

PRENSA MÉXICO VIERNES 24 DE FEBRERO 2017

PORTADAS:Demanda México a EU repatriación ordenada y respeto/Enfrentan fronteras bomba de tiempo/Se contradicen Trump y Kelly por deportaciones/Se enredan con deportaciones/Los dos Méxicos que ven Donald Trump y John Kelly/Plan Mérida, en fase terminal; no será motivo de presión de EU a México: Osorio Chong/La deuda de México está a un paso de ser insostenible, alerta la Auditoría/Con EU no hay que ser sumisos ni esconderse: Osorio Chong; "no seremos antesala de migrantes", advierte/Del 1 al 10, la relación México-EU está en 9 de complejidad: Gerónimo Gutiérrez (Nota y video)/El peso gana peso/Desvío millonario del presupuesto destinado a hospitales en Chiapas; ya están robando cuanto puedan y donde puedan": Diputado./Viene una recesión: economistas; SHCP y Banxico deben estar listos para "un México sin TLCAN", dicen/

REFORMA

Enfrentan fronteras bomba de tiempo

La frontera de México, tanto al norte como al sur, por los problemas que enfrenta, se ha convertido en una bomba de tiempo.Las poblaciones limítrofes con Estados Unidos y Guatemala viven una presión creciente por la llegada de cientos de migrantes que están decidiendo quedarse en México y el arribo de decenas de deportados de la Unión Americana, así como por una violencia al alza y altos números de desocupación e informalidad.En Baja California, un 30 por ciento de los casi 4 mil migrantes que buscaban asilo en Estados Unidos se ha quedado en ciudades como Mexicali y Tijuana con la esperanza de hallar un empleo y establecerse.Dicho Estado cuenta con 37 mil personas desocupadas y más de 38 por ciento de Población Económicamente Activa en el sector informal.Algo similar sucede en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde 39 mil 529 personas no tienen empleo y un 35 por ciento está en la informalidad.En su caso, los albergues para migrantes están al borde del colapso y sus directivos aseguran que no han recibido fondos de las autoridades locales, estatales ni federales.

EL UNIVERSAL

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enredó a su gobierno al asegurar que usa la fuerza militar en las deportaciones de indocumentados.En la Casa Blanca dijo que "por primera vez estamos expulsando pandilleros y traficantes. Es una operación militar".En México, el secretario de Seguridad Interna, John Kelly, contradijo a Trump, tras reunirse con el canciller Luis Videgaray y con los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, José Antonio Meade. En la reu-nión también estuvo el secretario de Estado, Rex Tillerson.En conferencia de prensa, Kelly aclaró que "no habrá deportaciones masivas. Todo lo que haremos será legal y de acuerdo con los derechos humanos. No se van a utilizar fuerzas militares en operaciones migratorias". Para el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, la frase "operación militar" que usó Trump sólo fue un calificativo de la efectividad de las deportaciones.En tanto, los gobiernos de México y EU acordaron un frente para atender la migración centroamericana.Trump desata otro enredo.Mientras el Presidente estadunidense dice que usa soldados, secretarios afirman en México que no pasa así.El presidente estadunidense Donald Trump se enredó con Rex Tillerson y John Kelly al afirmar unas horas antes del encuentro de éstos con funcionarios mexicanos que es una "operación militar" la que está llevando a cabo su gobierno  para deportar a indocumentados, lo que obligó a los secretarios de Estado y Seguridad Nacional aclarar los dichos de su Presidente.Durante una reunión en la Casa Blanca con ejecutivos industriales, Trump señaló que "por primera vez estamos expulsando pandilleros, traficantes de drogas. Estamos echando a esos tipos, a un ritmo nunca antes visto. Y es una operación militar".De acuerdo con el mandatario estadunidense, esos inmigrantes "son duros, pero no son tan duros como nosotros. De forma que los estamos echando del país".

EXPANSIÓN CNN

Los dos Méxicos que ven Donald Trump y John Kelly

La administración de Trump ofreció dos perspectivas muy distintas de la relación comercial entre México y EU el jueves. El presidente Trump, dirigiéndose a los CEO de empresas manufactureras estadounidenses, dijo que los acuerdos comerciales de EU son "increíblemente malos". Su primer ejemplo fue México."Con México tenemos un déficit de 70,000 millones de dólares (mdd)… No es sostenible… No vamos a dejar que suceda, no podemos dejar que suceda", dijo Trump. Más tarde, John Kelly, el Secretario de Seguridad Nacional elogió la relación comercial entre los dos países. "Esta relación comercial dinámica también ha ayudado a crear millones de empleos en ambos lados de la frontera", dijo Kelly, durante una visita al presidente de México, el secretario de relaciones exteriores y otros líderes. "La relación entre Estados Unidos y México está entre, a mi parecer, las más fundamentales del mundo"."Nada de esos grandes tratados que son un desastre. Solo miren el TLCAN, uno de los peores tratados hechos por cualquier país. Prometió desarrollo económico y ha sido subdesarrollo económico para nuestros países", dijo Trump este viernes en la conferencia anual de los conservadores estadounidenses.Kelly añadió que cada día cruzan cerca de 1,500 millones de dólares en comercio entre Estados Unidos y México.Kelly tiene razón. De acuerdo con varios estudios, millones de empleos estadounidenses se benefician por el comercio con México, al igual que millones de empleos en México. Las cifras del lado de EU varían entre 5 y 6 millones de empleos.No habrá deportación masiva de inmigrantes, asegura John Kelly en México.Trump también está en lo correcto.EU tuvo un déficit de 63,000 mdd con México el año pasado, de acuerdo con la Oficina del Censo. Sin embargo, eso no significa que México tomó 63,000 mdd de Estados Unidos.

Osorio Chong recordó que hace unos dos años el Gobierno de EU bloqueó parte de los fondos anuales que destina a México dentro de la Iniciativa Mérida.Esta mañana el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorioaseguró que la iniciativa Mérida está en fase "terminal" y no podrá ser un motivo de presión de Estados Unidos al Gobierno de México."No tenemos ningún problema" en que la Administración de Donald Trump retire los fondos destinados a ese plan de cooperación en materia de seguridad y narcotráfico, ya que "está en su fase ya terminal" y el país no depende en la actualidad "en muchos sentidos" de EU como en el pasado, dijo Osorio Chong a Radio Fórmula."Afortunadamente, al paso de los años se han logrado superar esas capacidades en materia de seguridad, migración y en otros temas en los que hemos venido trabajando; que hagan el recuento y que tomen sus determinaciones", apuntó.El secretario de Gobernación, recordó que hace unos dos años el Gobierno de EU bloqueó parte de los fondos anuales que destina a México dentro de la Iniciativa Mérida por preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en el país.En octubre de 2015, el Departamento de Estado informó que el 15 % de los fondos renovados anualmente por el Congreso estadounidense para la Iniciativa Mérida estaban condicionados a los avances en México en el respeto a los derechos humanos.Entonces "les dijimos que estaban en su derecho", señaló el titular de Gobernación (Interior), quien agregó que hoy no se les "puede presionar de esta manera".Estados Unidos anunció en octubre pasado que entregaría a México los fondos bloqueados en 2015, a fin de que se utilizaran para superar los retos pendientes en materia de derechos humanos señalados por el Congreso.

ANIMAL POLÍTICO

La deuda de México está a un paso de ser insostenible, alerta la Auditoría

La deuda ha aumentado durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. El crecimiento económico y los ingresos públicos no son suficientes para compensar la deuda, de acuerdo con la Auditoría Superior.La deuda pública de México está cerca del límite prudente recomendado por los organismos internacionales, concluyó el estudio Sostenibilidad de la Deuda Pública del Sector Público Federal realizado por la Auditoría Superior de la Federación.En los últimos 9 años, que abarcan los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, la deuda ha crecido a un ritmo importante, lo que "plantea riesgos para su sostenibilidad", señala la ASF.Este aumento se debe a que la deuda ha sido utilizada en épocas de crisis para "fomentar e impulsar la actividad económica, evitar que la contracción se profundice y financiar los déficit presupuestarios en que ha incurrido el gobierno", explica el estudio."El crecimiento económico y los ingresos públicos no han sido suficientes para compensar el crecimiento de la deuda pública, que en 2014 y 2015 se encontraron fuera del rango de sostenibilidad, a lo que se suma la volatilidad de los mercados internacionales, la aversión al riesgo y la salida de capitales de los países emergentes", señala la Auditoría.En el periodo 2000-2015, el incremento de la deuda neta del Sector Público Federal fue de 23.4 puntos porcentuales con relación al PIB, al pasar de 19.8% a 43.2%.Hasta 2008 los pasivos se habían mantenido, en promedio, en 20% del PIB, esto es por debajo de los 3 mil millones de pesos.El mayor incremento de la deuda se dio en 2009 cuando aumentó 8.6% respecto al año anterior para situarse en 3,791 millones 901.9 pesos.A partir de ese año la deuda se incrementó hasta llegar en 2015 a los 8,160 millones 589.9.De acuerdo con el Indicador de Posición Fiscal Sostenible (PFS) – que señala cómo se han manejado las políticas de gasto e ingreso, para lograr un equilibrio entre la deuda y los ingresos por PIB – tomando una base cero como el ideal, en 2014 y 2015 el resultado del indicador fue mayor a 1, lo que hace que la posición fiscal no sea sostenible.

PROCESO

Con EU no hay que ser sumisos ni esconderse: Osorio Chong; "no seremos antesala de migrantes", advierte

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la reunión de ayer con los funcionarios estadunidenses no fue fácil, pero se les dejó en claro que no esa no era una mesa de acuerdos, sino de entendimientos "para que pudiéramos decirles qué está sucediendo en México respecto a sus declaraciones y acciones"."No ha sido una relación de inicio con el gobierno estadounidense nada sencilla, ni de aquí para allá ni de allá para acá", señaló en entrevista con Ciro Gómez Leyva.Apuntó que les manifestaron que no están de acuerdo con los memorándum de trabajo hacia la detención de los connacionales, y que se tienen que respetar tanto derechos humanos como procedimientos legales."Nosotros manifestamos que no estamos de acuerdo, que se tienen que respetar los derechos, por supuesto no solo derechos humanos, sino de procedimientos legales, que están muy en su país, pero que tienen que ver con los nuestros", afirmó."Se nos dijo que lo veríamos en los hechos, en la actuación, en el respeto y en los procedimientos, ya que no se pueden violar ellos mismos sus propias leyes. Hay lecturas equivocadas, según ellos, respecto a los memorándums, pero que en el camino de la relación se vería que no es como se está planteando y lo que tendrían que modificar lo harían, de acuerdo a lo que ayer si bien no pactamos, no acordamos porque fue una reunión creo yo que abre el camino al entendimiento".Osorio Chong indicó que algunos posicionamientos de México, puede no gustarle al gobierno estadounidense, sin embargo, a la mayoría de las y los mexicanos, tampoco han gustado los posicionamientos, ni los dichos, ni los tuits.Y añadió: "En la relación bilateral hay que trabajar conjuntamente encontrar soluciones de la misma manera, con toda claridad digo que no es a partir de sumisión ni de estar en una circunstancia de esconderse, sino todo lo contrario, plantear la necesidad que se tiene".

México no puede permitir que la administración de Trump "nos siente en el banquillo de los acusados", ya que el TLCAN ha traído beneficios para ambas partes; sin embargo, admitió que "hay que estar preparados para salir" de ese acuerdo. En una escala del 1 al 10, el grado de complejidad en la relación México-Estados Unidos puede calificarse de 9, admitió el recién nombrado embajador de nuestro país en Washington, Gerónimo Gutiérrez."Sí hay una complejidad alta y estamos en un momento difícil", reconoció el diplomático, debido a lo "atípico" de la administración de Donald Trump que es "proteccionista, casi aislacionista" en un contexto caracterizado por la globalización.En entrevista con la periodista Carmen Aristegui para Aristegui en vivo, Gutiérrez Fernández aceptó que la relación bilateral se encuentra "en un punto crítico" y alertó que puede haber un "quiebre" si no se toman las decisiones adecuadas.No obstante, apuntó que la actual coyuntura que podría significar un retroceso en el histórico intercambio entre ambos países, debe verse como una oportunidad para avanzar en una relación "más madura y realista".Cuestionado sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Gerónimo Gutiérrez dijo que la relación México-Estados Unidos no puede entenderse sin ese acuerdo comercial.Agregó que México no puede permitir que la administración de Trump "nos siente en el banquillo de los acusados", ya que el TLCAN ha traído beneficios para ambas partes.El embajador destacó que la postura de Trump frente a ese acuerdo "no la comparte ni toda la sociedad ni todos los sectores. Hay muchos centros de poder e influencia que no coinciden" con la idea de reformar los términos de ese acuerdo.Manifestó que para modificar el tratado se debe abrir un periodo de consulta con todos los involucrados y México debe aprovechar esta circunstancia.

REPORTE ÍNDIGO

El discurso del presidente de Estados Unidos no ha cambiado y las perspectivas económicas de México continúan en deterioro. Sin embargo, el peso se ha apreciado más de 10 por ciento desde que Trump asumió la presidencia.  La respuesta yace en un cambio de política cambiaria y en una corrección de la percepción del mercado

REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO

"Desvío millonario del presupuesto destinado a hospitales en Chiapas; ya están robando cuanto puedan y donde puedan": Diputado.

Chiapas se ha convertido en sinónimo de olvido, saqueo, violaciones a derechos humanos, pobreza, despojo y pobreza extrema, ahora mismo se ha sumado la compleja crisis de escasez de medicamentos, una problemática que se ha venido gestando desde hace ya varios años y que durante el sexenio de Manuel Velasco Coello, solamente se ha agravado.Y es que, mientras el gobernador de Chiapas, de 2015 a la fecha ha realizado actos con políticos, médicos y ciudadanos declarando que se han abastecido las clínicas con medicamentos y aparatos que brinden un mejor servicio de salud, existen casos documentados, de personas que han estado a punto de morir, ya sea por la falta del medicinas, de personal especializado u otras negligencias, que en gran parte se han propiciado por el abandono de las políticas para ejercer una salud pública que permita atención digna a los chiapanecos.Ejemplos sobran, en Chiapas, existen casos de cáncer donde a los pacientes les piden esperar hasta tres meses para una cita médica, la entrega de un medicamento o un estudio clínico. También, aun cuando es uno de los estados donde existe mayor número de casos de insuficiencia renal crónica, tratamientos  básicos que incluyen soluciones de hierro, no son abastecidos, la lista es hasta de cuatro meses de espera, aunque el paciente debe usarlo semanalmente para evitar la descompensación que derive en una anemia que puede llevarlo hasta la muerte.Si estos medicamentos no se logran adquirir, muchos menos los que tienen un costo alto, que va de los 400 hasta los 7 mil pesos. Y es que la frase "si el gobierno no te da las medicinas que te las pague", solamente aplica cuando dicho producto también tiene un genérico, de lo contrario el paciente debe adquirirlo por sus propios medios.Sin embargo siendo una de las entidades con mayor pobreza en el país, son pocos los pacientes quienes tienen la solvencia económica para cubrir el tratamiento, sin dejar de mencionar que tienen que mantener las cuotas que cobra mensualmente el gobierno estatal, por medio de las instituciones médicas, tal es el caso de el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH).

SINEMBARGO

El Secretario del Tesoro de Estados Unidos y el Secretario de Economía de México ya hablan de una futura renegociación del TLCAN que puede iniciar este verano. La calificadora Moody's estima que esto tumbaría las exportaciones un 5 por ciento y traería una caída del PIB de -1 por ciento. De cancelarse el acuerdo, la caída sería de -25 y -3 por ciento, respectivamente. Ante este escenario, urgieron economistas, el Banxico debe adoptar una política monetaria que no sólo considere la inflación, mientras que la Secretaría de Hacienda debe implementar una austeridad real en el gasto público.Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).– En los últimos 25 años, México ha registrado tres veces un crecimiento negativo: en la crisis de 1995 cayó -5.76 por ciento; en 2001, tras el atentado terrorista contra las Torres Gemelas, un 0.61 por ciento, y en la crisis de 2009, un -4.70 por ciento. La calificadora Moody's prevé que si se cancela o se renegocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las exportaciones del país caerían de entre 5 y 25 por ciento, y el país se contraería entre -1 y -3 por ciento.Economistas consultados afirmaron que actualmente la economía ya presenta un crecimiento para atrás, por lo que una recesión encarecería la vida y generaría desempleo, lo cual está relacionado con mayor inseguridad. También pegaría en los precios de la canasta básica, el aumento al salario mínimo se vería truncado y no habría oportunidad de emprender negocios."Aún sin negociación ya se estima un crecimiento de 1 por ciento para este año. El entorno económico actual de México no favorece el crecimiento. Cerca del 70 por ciento del crecimiento se debe al mercado externo y el principal motor de eso son el 80 por ciento de exportaciones hacia Estados Unidos", evaluó Miguel Santiago Reyes Hernández, Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana.Ante el panorama previsto por la calificadora, los analistas urgieron al Banco de México (Banxico) a mirar hacia casa y modificar su Ley orgánica para adoptar una política monetaria muy parecida a la que tiene Estados Unidos, donde además del criterio de la inflación, actualmente en México de 4.71 por ciento, considere el crecimiento económico y el empleo.

La relación México-EU camina al colapso: Trump no le baja, Osorio ya habla del fin del Plan Mérida

El Presidente de Estados Unidos volvió a pegarle a los mexicanos: el muro fronterizo, dijo, es para "detener a criminales y narcotraficantes". En México, mientras, Osorio Chong habla del fin de la Iniciativa Mérida, símbolo de cooperación bilateral en materia de seguridad y narcotráfico.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió este viernes al discurso de que el muro fronterizo con México evitará que lleguen a su país "criminales y narcotraficantes".Trump habló esta mañana en la Conferencia anual de Acción Política Conservadora (CPAC), el principal encuentro del conservadurismo en Estados Unidos. Ahí, el magnate reiteró su intención de construir un "gran muro"."Pondremos freno a las drogas que entran a la nación y envenenan a nuestros jóvenes. Recibimos la droga y ellos el dinero, recibimos el problema y ellos el dinero", afirmó."Vamos a construir el muro, no se preocupen. De hecho, va a comenzar pronto, antes de lo previsto", dijo.El republicano defendió sus medida migratorias. "Recuerden estamos sacando a los malos", dijo y aseguró que el Secretario de Seguridad nacional de Estados Unidos, John Kelly, realiza un "excelente trabajo". Además aseguró que las instancias de seguridad le han manifestado su apoyo para fortalecer  la frontera sur de su país.Las relaciones entre México y Estados Unidos parecen caminar todos los días hacia el colapso. Esta mañana, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la Iniciativa Merida está en "fase terminal".La Iniciativa Mérida era el símbolo de cooperación bilateral en materia de seguridad y narcotráfico."Todo lo que tiene que ver con recursos que se hicieron en otros Gobiernos, particularmente el del Plan Mérida, te quiero decir que está en su fase ya terminal, que se ha venido ocupando por el Gobierno de los Estados, particularmente estos recursos, sobre todo en el nuevo Sistema de Justicia Penal".

LA JORNADA 

No habrá expulsiones masivas ni se usará al Ejército: Kelly

Promete Estados Unidos trabajar también con Centroamérica en migración

Ratifica Osorio exigencia de frenar flujo de armas y dinero a nuestro país

Para superar los agravios lo que importa son los hechos, destaca Videgaray

Fotoportada

La relación puede ser buena, y si no, pues no: Trump

Los secretarios estadunidenses de Seguridad Interior, John Kelly, y de Estado, Rex Tillerson, durante la conferencia conjunta con sus pares mexicanos de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, luego de reunirse a puerta cerrada durante más de dos horas en la cancillería. Sobre el tema migratorio, Tillerson dijo estar de acuerdo en tratar de forma justa a quienes están en tránsito y respetar los mecanismos institucionales que existen en la materia Foto Francisco Olvera

Georgina Saldierna

Protección de connacionales, la prioridad, advierte Peña

El Presidente recibió en Los Pinos a los funcionarios enviados por Washington

Militar, acción emprendida contra indocumentados, afirma el magnate

Por primera vez estamos sacando a jefes de pandillas y tipos "muy malos", asegura

El republicano arremete de nuevo mientras sus emisarios dialogan aquí

Gerónimo Gutiérrez: la voz del mandatario no es la única; buscaré a la IP, gobernadores y empresarios

Mantendrá el país grado de inversión aun si se cancela el TLC

El mayor riesgo, giro en la política comercial estadunidense: Moody's

Afecta crecimiento y calificación de la deuda

Aumentó 15% la deportación de niños mexicanos durante 2016: SG

De 219,932 expulsados, 13,746 eran menores de 18 años, según la dependencia

Rayuela :Brillante Trump. Si sí, pues sí, y si no, pues no. Maravillosa lección.

Oficializa AN candidatura de Vázquez Mota en el Edomex

El Tribunal Electoral aún no resuelve impugnación del método de elección

Bajará Televisa 37 por ciento sus inversiones durante 2017

El recorte de mil millones de dólares, en el área de cable y telecomunicaciones

Pide al Ifetel reconsiderar resolución de dominancia en el mercado de tv de paga

Culpa Mancera a Hacienda de subejercicio del presupuesto en la CDMX

Entrega los recursos en noviembre y para usarlos hay que cumplir sus reglas de operación, asegura

Demanda a la dependencia "ponerse las pilas"; lo mismo pasa con otras entidades, dice

Fotocontraportada

Reparan grieta en embarcadero de Xochimilco

Trabajadores de la delegación Xochimilco y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México empezaron las pruebas de estanqueidad y el retiro de costales que sirvieron de dique en el embarcadero de Zacapa, en Nativitas, donde el pasado 24 de enero se detectó una grieta que provocó la filtración del agua al subsuelo. Prevén reanudar el servicio la próxima semana Foto Cristina Rodríguez

El gobierno aumentó las cotizaciones más de lo anticipado
Ya subió el valor de más de 50% de productos de la canasta básica, destaca

Roberto González Amador, Alejandro Alegría y Julio Reyna


LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

El patrón de conducta es recurrente: Donald Trump ha irrumpido contra México en cada ocasión que se abre alguna posibilidad de diálogo y entendimiento, así fuera mínima. Los representantes de la nueva Casa Blanca pueden estar encerrados en presuntas negociaciones sesudas con los mexicanos, mientras el multimillonario empoderado lanza declaraciones, firma órdenes ejecutivas o realiza actos concretos que desautorizan, anulan o combaten lo que supuestamente está sobre mesas serias de discusión. En los hechos, Trump hace saber, con absoluta contundencia, que le importan poco las sesiones diplomáticas o los grupos binacionales de trabajo, pues a fin de cuentas se habrá de hacer lo que a su personalísima voluntad se le antoje (el propio Luis Videgaray Caso reconoció ante diputados federales que no se puede convencer a Trump de nada).

El mismo numerito se ha montado ahora, con ocasión de la visita de dos de los principales operadores de Trump, los encargados de las relaciones exteriores y de la seguridad interior, Rex Tillerson y John Kelly, respectivamente. Estuvieron en México menos de 24 horas, distribuidas en dos días. El miércoles cenaron con funcionarios mexicanos en la casa de la embajadora de Estados Unidos en México (en un posicionamiento inmobiliario que hace recordar oscuros pasajes de la historia mexicana, con la embajada gringa como punto de  desestabilización de nuestro país). Y ayer realizaron otras rondas de trabajo para, al final, reunirse con el ocupante de Los Pinos, Enrique Peña Nieto.

La información oficial destacó la promesa de los visitantes de que no habría deportaciones masivas de paisanos (ya se verá la estimación personal que Trump dé a esa categoría de lo masivo), que no se utilizarán fuerzas militares en las operaciones contra esos migrantes y que no se enviará a México a personas de otros países. Siempre cabrá preguntarse a cambio de qué habría cedido la extrema beligerancia migratoria de Washington, y cuáles serían los platillos políticos que los enviados llevan de regreso a la Oficina Oval para que el insaciable jefe considere aceptables los tributos.

De lo que realmente se negocia, solamente llegan indicios, sombras, y a veces ni eso, hasta que la realidad va mostrando con toda su crudeza los términos de lo pactado. Uno de esos indicios apunta a que México ya se comprometió a fungir como agente migratorio de Estados Unidos en nuestra frontera sur, restringiendo el paso de centroamericanos que pretenden alcanzar el falso sueño americano. Estados Unidos busca asegurarse de que México cumpla con puntualidad y energía ese papel de gendarme viendo al sur y, por ello, pretende instalar equipo tecnológico, asesores y personal operativo, todo con un abierto ánimo de control externo. El freno a la inmigración sin documentación regular implica también el mayor combate a los cárteles que combinan narcotráfico con el tráfico de indocumentados, la reorganización de esas actividades, suprimiendo ese coyotaje, y el exterminio aparatoso de los que se opongan al nuevo orden binacional diseñado y dirigido por Washington.

Videgaray, el canciller de Troya, pronunció ayer palabras muy indicativas de que ya hay un trato en curso en estas materias, aceptando una responsabilidad compartida (vaya eufemismo claudicante). Incluso, México participará con Estados Unidos (andamos arando, dirá la SRE) en la convocatoria a los países centroamericanos para analizar conjuntamente lo que ahora se hará en ese plano migratorio.

Pero, mientras acá Tillerson y Kelly jugaban al policía semibueno, Trump en Washington se mostraba como el definitorio policía malo. Dijo con todas sus letras que las acciones contra migrantes mexicanos eran operaciones militares, aunque luego su vocero corrector (al estilo de Vicente Fox y su intérprete, Rubén Aguilar, que traducía lo que el presidente había querido decir) dio la versión de que lo militar no se refería a la participación de fuerzas del ejército, sino al sentido de dichos operativos. E insistió en que los deportados son tipos duros, pero no tan duros como nosotros.

Duros tendrían que haber sido Tillerson y Kelly con sus anfitriones, pues, según palabras de Trump, le dijo al primero que el viaje a nuestro país sería difícil, porque tenemos que ser tratados justamente por México (nuestro país, siempre tan injusto con el país vecino) y, con su fanfarronería característica, advirtió: Vamos a tener una buena relación con México, eso espero. Y si no, pues no.

En Veracruz continuaba el enfrentamiento entre Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Luego del ofrecimiento de que daría pruebas de que el ex mandatario Javier Duarte de Ochoa daba millones de pesos mensualmente a Morena, el ex priísta, ex gordillista y ahora panista Yunes Linares propuso que se realice un debate público, este sábado, para ahí presentar el fundamento de sus alegatos, lo cual fue rechazado por el tabasqueño. No honra al gobernador veracruzano el condicionar la entrega de las presuntas pruebas ofrecidas. Estas deberían ser presentadas sin ninguna restricción, de tal manera que su contundencia deje en el ánimo nacional una convicción positiva de las graves acusaciones. Cierto es que la carrera política de Yunes ha estado siempre caracterizada por marrullerías, trampas, golpes bajos y una evidente corrupción, pero, teniendo al alcance de la mano el terminar con la carrera política de López Obrador, pues éste ofreció retirarse si Yunes le demostraba lo dicho, mal haría el

peleador callejero, con domicilio actual en Xalapa, en desaprovechar esa oportunidad de exterminio político, que mucho le agradecería el sistema.

Y, mientras ayer ante la embajada gringa se desarrollaba una protesta por las políticas de Trump y la visita de sus enviados, pero de ciudadanos estadunidenses radicados en México, ¡hasta el próximo lunes, ya con un embajador de protocolo ante Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez (el verdadero embajador es Videgaray), cuya designación fue ratificada por senadores!

Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero

Foto
Después de poner el otro cachete hasta que se le hinchó la mano a Trump, nuestros Niños Héroes de Atlacomulco decidieron ponerse bravos –al menos en el discurso: ojo por ojo, Pemex sin Pemex, perdón, diente por diente. El cadete Luis Videgaray se las dejó caer así a los bad hombres que nos llegaron de Gringolandia: ''Si nos ponen un impuesto a las exportaciones mexicanas, les vamos a poner uno a ellos, pero mejor, porque vamos a escoger cuáles les duelen''. ¿Como qué impuesto les dolería? A la importación de gasolina y gas. Mmm. Pensándolo bien eso no, porque se caería un negocio con las refinerías estadunidenses, que va muy bien. ¿Y las croquetas? Sip. Los alimentos de las mascotas. Un arancel de 100%. Hasta sonaría bien: ''La Guerra de las Croquetas''. Sería la segunda edición de aquella que fue librada con éxito cuando no querían dejar pasar al otro lado de la frontera a los camiones mexicanos. Hay que aprovechar el momento, porque, como dijo el mencionado aguilucho Videgaray, ''el tiempo ha ido desgastando al presidente Donald Trump; ha tenido tropiezos que lo han ido ubicando en la realidad y de la no omnipotencia de un presidente de Estados Unidos''. La declaración bélica ocurrió en una reunión con los bien avituallados congresistas, también dispuestos a sacrificar todo, menos el bono. Ojo por ojo, diente por diente. ¿Quién irá a ser el primer molacho?

Escobar ya fue exculpado

A finales de noviembre de 2015, la Fepade inició una investigación contra el representante del Partido Verde, Arturo Esobar, por la repartición de tarjetas platino durante las elecciones intermedias de ese año. La revelación ocurrió a unos días de que fuera designado subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana (del organigrama de Gobernación), pero el escándalo lo hizo renunciar al cargo. Pues el asunto ya se resolvió. El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, informó que el caso del ex líder del Partido Verde fue desechado por la juez responsable, porque no tenía la certeza sobre la ley a la que se aludía, considerándolo entonces inconstitucional.

Sacude la devaluacióna Televisa

Grupo Televisa reportó una caída de 56.7 por ciento en su utilidad neta el año 2016, respecto de la del año anterior, 2015, de acuerdo con un reporte de la compañía citado por CNN Expansión. La ganancia retrocedió a 5 mil 333 millones de pesos, desde 12 mil 325 millones registrados en 2015. Se esfumó la mitad de las utilidades de un año a otro. Influyeron gastos no recurrentes, es decir, de una sola vez, en el renglón de indemnizaciones de personal.Televisa hizo un recorte descomunal de su nómina; salieron probablemente hasta 6 mil empleados. También fue afectada severamente por la devaluación del peso… dos años consecutivos han sido golpeadas sus finanzas: en 2015, con 2 mil 209 millones de pesos y en 2016, con 3 mil 442 millones.Es el caso típico de una empresa endeudada en dólares… no sé por qué, pero en Televisa le creen a sus noticieros cundo dicen que no habrá devaluación… y ya ven.

Nos va mejor sin ayuda

Trump estaría considerando pagar el muro… pero cerrando la llave de los dólares a los programas antinarcóticos de México. El principal es la Iniciativa Mérida. Está considerando anular esa asistencia y otros programas, con el objetivo de utilizar los fondos en el financiamiento de la construcción del muro fronterizo. La cancelación sería por unos mil millones de dólares. En opinión del ex embajador de México en Washington Miguel Basáñez, en entrevista con Aristegui Noticias, ''si cancelan los mil millones de la Iniciativa Mérida nos hacen un gran favor… en los pasados 10 años, México ha gastado cien veces esa cantidad'', sostuvo. ''Hemos gastado más de 100 mil millones de dólares en 10 años de guerra contra el narcotráfico… No tenemos por qué estarles resolviendo su problema''.

Ombudsman Social


Julio Boltvinik: Economía Moral

Hoy analizo algunas dificultades para comprender y medir el bienestar humano con base en Thinking, Fast and Slow, 2011 (en español Pensar rápido, pensar despacio, Debate, Barcelona) del sicólogo Daniel Kahneman (DK), quien en 2002 recibió el premio Nobel de Economía por sus estudios pioneros (realizados con Amos Tversky) sobre la toma de decisiones. Es un libro largo y complejo; me centraré en la dualidad enunciada en el título. (Cito, con mi traducción, la edición en inglés). DK empieza la Parte V (y última) del libro con otra dualidad (pp.377-8):

"El término utilidad ha tenido dos significados en su larga historia. Jeremy Bentham abre su Introducción a los principios de moral y legislación con la famosa frase: 'La naturaleza ha puesto a la humanidad bajo el gobierno de dos amos soberanos, el dolor y el placer. Sólo a ellos compete señalar lo que debemos hacer y determinar lo que haremos'. Para distinguir la interpretación de Bentham del término, la llamo utilidad experimentada (UE). En los últimos 100 años, los economistas han usado la misma palabra con otro significado. Tal como aplican el término economistas y teóricos de la decisión, significa 'deseabilidad' – y yo la llamo utilidad decisional (UD). Desde luego, los dos conceptos de utilidad coincidirán si las personas quieren lo que van a disfrutar, y disfrutan lo que eligen, y este supuesto de coincidencia está implícito en la idea general de que los agentes son racionales... Mi fascinación con las posibles discrepancias entre la UE y la UD viene desde hace mucho…"


Carlos Fernández-Vega: México SA

Con reducciones de centavito en centavito el gobierno peñanietista no sólo supone que evitará mayores protestas y movilizaciones ciudadanas, derivadas del brutal aumento al precio de los combustibles que aplicó en el arranque mismo de 2017, sino que los consumidores estarán muy agradecidos por el bombón.

Lo cierto, sin embargo, es que la decisión gubernamental fue incrementar pesos (casi tres, de un plumazo) y reducir de centavito en centavito para dar la imagen de que el mercado es tan generosos que así como aumenta los precios, también los abarata, con lo que las gasolinas en México se cuentan entre las más baratas del mundo, según reza la propaganda oficial.

¿Es cierto esto último? Un detallado análisis sobre el particular (Cinco argumentos equivocados sobre la decisión de aumentar los precios de las gasolinas y el diésel), elaborado por Roberto Gutiérrez Rodríguez, profesor-investigador del departamento de economía y coordinador de economía social de la maestría y doctorado en estudios sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa, contribuye a entender de qué se trata. De dicho examen se toman los siguientes pasajes. Va, pues.

Si se considera el porcentaje del ingreso per cápita que un amplio grupo de países (61, considerados por Bloomberg) destina al consumo de gasolina, medido en términos de paridad del poder adquisitivo (indicador alternativo al tipo de cambio de mercado, ya que toma en cuenta lo que en realidad rinde el dinero en cada país), se observa que México se ubica en el lugar 45, atrás de todas las naciones de la OCDE), con excepción de Turquía, e incluso en peor situación que Venezuela (irónicamente en primer el lugar), Malta, Chipre, Irán, Kuwait, Singapur y Malasia.

Paralelamente, si se toma en cuenta el porcentaje del salario que los conductores de vehículos destinan al pago de gasolina, México aparece con el nivel más alto, con 3.38 por ciento. Inmediatamente atrás se ubica Grecia, con 2.87. Los que menos destinan, sin estar aún de-sarrollados, son Venezuela (0.29 por ciento); China (0.43); Hong Kong (0.46); Turquía (0.54); Singapur (0.55) y Lituania (0.72). La posición de México se explica por la combinación de largas distancias, tráfico intenso, falta de alternativas de transporte interurbano (tranvías) y foráneo (ferrocarriles) y costos de la gasolina que deben afrontar los conductores.

En cambio, si sólo se considera el tipo de cambio del mercado México ocupa el lugar 14 entre los que tienen el precio más barato, aunque es menor en Venezuela, Arabia Saudita, Irán, Kuwait,Malasia, Emiratos Árabes Unidos, Nigeria, Rusia, Paquistán,Estados Unidos, Colombia, Indonesia y Egipto. Todos ellos se caracterizan por ser países petroleros (la mayoríaexportadores netos de crudo) y, con excepción de Estados Unidos, seencuentran en un proceso intermedio de desarrollo. Existe un segundo grupo cuyos precios se establecen a una distancia mínima del de México, todos abajo de un dólar por litro (Filipinas, Sudáfrica, Canadá, Tailandia, China, India yAustralia).

Si los cálculos se efectuaran a paridad del poder adquisitivo, se magnificaría en aproximadamente 95 por ciento el precio de las gasolinas y el diésel mexicanos. Es decirque el precio pagado en enero de 2017 por cada litro degasolina Premium no habría sido de 83 centavos de dólar por litro, sino de casi 1.62 dólares, y el del diésel no sería de 79 centavos sino de 1.54 dólares. Con esto, se ubicaría como uno de los países más caros. Incluso respecto de la costa Golfo de Estados Unidos, desde 2012 el precio en México es sistemáticamente mayor; todavía en 2015 fue superior en 7 por ciento. La diferencia se incrementó a 33 por ciento con el ajuste de 2017. A pesar de esta evidencia, el gobierno peñanietista aseguró, previo el aumento, que los precios estaban muy rezagados respecto de los de Estados Unidos, incluida la costa Golfo.

Existe una exagerada agregación e inexactitudes con la información que presentaron originalmente la Secretaríade Hacienda y Crédito Público y la Presidencia de la República respecto a la estructura de costos de la gasolina, además de que la difusión que se dio a la medida fue deficiente. De entrada, destaca nosólo el diferencial de 30 por ciento entre el precio del litro de gasolina de Estados Unidos y México, sino que la participación de los impuestos es de 21 por ciento en el primer país y de 36 por ciento en el segundo. Asimismo, en México son mayores los costos del crudo y de la refinación, lo que sugiere ineficiencia en toda la cadena de producción, que finalmente se carga al consumidor. 


La Jornada Zacatecas: De nuestras Jornadas

Los intereses privados de gobernantes federales están por encima del interés público de la nación. La perversión no puede ser más clara y expresa. Las cifras son contundentes: empresas que en los años recientes aumentan sus utilidades 500 por ciento y derraman impuestos importantes en sus países de origen, mientras en el lugar donde extraen la riqueza dejan únicamente 8 centavos de dólar por cada mil dólares del valor de la producción. Además, el daño ecológico es brutal. Son como piratas posmodernos: las mineras llegan con enormes apoyos de instituciones financieras, resguardos legales y protección de la clase política local comprada con cañonazos de billetes verdes que inundan sus bolsillos. El poder corruptor de esas empresas sólo es comparable con el crimen organizado, sólo que es un crimen organizado legalmente reconocido, pero igualmente letal.

El caso que nos ocupa es paradigmático. Se establece un impuesto ecológico para hacer pagar a las mineras sólo un poco de lo que se llevan. Con mayúsculo cinismo se niegan a pagar aventando por delante a un corrupto líder de un sindicato de mineros que sale a defender el interés de los dueños del capital. Se amparan. Pero ahora, el cinismo y la indignidad llegan a su límite con la intervención de la Presidencia de la República, que sale también en defensa de los abusivos capitales mineros y que busca una sentencia que los proteja de intentos semejantes en todas las entidades. El gobierno federal se porta poco menos que como lacayo de los piratas de la minería al litigar directamente en contra de los intereses públicos del estado de Zacatecas. Una muestra de que las autoridades federales están favoreciendo indiscriminadamente a las grandes empresas mineras son los datos de la Auditoría Superior de la Federación: en 2015 las grandes compañías acapararon 73 por ciento de la explotación de minerales del país, en tanto que las medianas, 18, y las pequeñas, sólo 8.


Penultimátum

Los recientes 12 años han sido los más críticos para la monarquía española desde que en 1969 el dictador Francisco Franco designó como su sucesor en la jefatura de Estado a Juan Carlos de Borbón. Y sobran razones, porque en lo que va de este nuevo siglo la figura de la monarquía ha sufrido enorme desgaste.

Todo comenzó en 2005, al divulgarse los negocios que, a la sombra del poder que daba ser el yerno preferido del rey Juan Carlos, realizaba el que fue un deportista popular y de buena presencia física: Iñaki Urdangarin. En unos cuantos años, y a través de un instituto, el Nóos, presuntamente sin fines de lucro, se hizo de contratos que le dejaron ganancias millonarias en euros. De la directiva de tal institución formaba parte su esposa, la infanta Cristina. Denunciado el caso ante la justicia, ésta descubrió las formas utilizadas por el yerno a través de Nóos para hacerse de dinero público.

A este desgaste se sumó en 2012 la fractura de la cadera que sufrió el rey cuando estaba en África cazando elefantes. Lo acompañaba su novia del momento. El viaje lo financió uno de sus amigos árabes, muy rico. Los medios aprovecharon el caso para exhibir otras infidelidades del monarca y la virtual separación de su esposa, la reina Sofía. Igualmente se puso en duda el origen de su cuantiosa fortuna.


Patricia Peñaloza: Ruta Sonora

En el último lustro aproximadamente, la fiesta dejó de estar al lado de la música electrónica, género que se volvió más de nicho. La moda y la pachanga sonora se instalaron de lleno en el hip-hop y el R&B contemporáneos, con sus combinaciones soul, funk, dubstep y trap. Ayudada en mucho por la era Obama, esta tendencia permeó al pop comercial y en 2016 el estallido fue mayor, con sonidos antes subterráneos. Tanto en el mainstream como en lo under de vanguardia, se editaron piezas valiosas. Hoy, la primera parte del recuento de hip-hop / R&B / soul del año pasado, según este espacio.

1. Moor Mother. Fetish Bones (Estados Unidos). Sorprendente y sensible trabajo de la artista y poeta Camae Ayewa: sobre noise electrónico de bajo impacto, ritmos tribales centroafricanos, collages de jazz e industrial, ejerce una catarsis de dolor y cuestionamientos históricos mediante spoken word, rapeo sutil o canto soul. Intrigante belleza.


Opinión


El presidente estadunidense, Donald Trump, insistió ayer en la idea de aumentar el arsenal nuclear de su país porque debe garantizarse que sea el mejor de todos y porque, según él, Washington se ha quedado rezagado en el desarrollo de armas atómicas. Asimismo, el magnate republicano se quejó por los avances logrados por Rusia en esta clase de armamento. Se dijo muy molesto por los ensayos de misiles que lleva a cabo Corea del Norte y responsabilizó a Pekín por el armamentismo atómico de Pyongyang porque, a su juicio, China no ha ejercido sobre su vecina la suficiente presión para disuadirla de su belicosidad.

En busca de vida inteligente

Descubren fascinante sistema de siete exoplanetas similares a la Tierra.

No pasaron desapercibidos los señalamientos al dirigente del partido Morena por parte de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), en una carta abierta, en la que rechazó la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de suscribir compromisos para lograr mayor inversión de las empresas mineras canadienses en México, con salarios justos y cuidado del medio ambiente, inscrita en un decálogo para contrarrestar las políticas de Donald Trump.

Mientras la mayoría de voces en torno al escandaloso tuit de Benjamín Netanyahu en el que aplaudía a Donald Trump por querer construir-expandir el muro en la frontera con México [El presidente Trump tiene razón. Construí un muro en la frontera sur de Israel. Detuvo la migración ilegal. Gran éxito. Gran idea (@netanyahu, 28/1/17)] se centraban en lo ofensivo que resultaba para los mexicanos o en las características de los muros en cuestión –más allá de la casuística, ninguno de los dos muros israelíes se salva: el de Cisjordania (ilegal a la luz del derecho internacional) no es por seguridad sino por colonialismo-despojo de tierras, y el de Egipto no es por migración sino por racismo (972 Magazine, 3/2/17)–, desapercibida quedaba la manera en que este gesto, lejos de ser un accidente, se inscribía en una oscura constelación de ideas compartida por ambos políticos, que revela y confirma a la vez:

Está en circulación el libro 2018, la salida, de la autoría de Andrés Manuel López Obrador. Pareciera ser el tercero de una serie de interesantes planteamientos, los dos primeros siguieron la línea de un nuevo proyecto para México. El segundo en particular es, como se comentó en el artículo Leyendo un libro, una extraordinaria recopilación de tesis magistrales sobre lo que conduciría al México deseable.

Abraham Nuncio: El inspirador grito de Córdoba

Hacía tiempo que no sabíamos de un pronunciamiento como el que hicieron varias universidades en torno a la  nueva situación en que nos ha colocado la política estadunidense regida por Donald Trump.

El caballero águila suspendido en el aire imaginaba el encuentro con la princesa Malinalxóchitl –así como el cucaracho lorquiano enloquecía de amor por la mariposa de colores–, en la zona malinalca, capital del triángulo mágico Xochicalco, Tepozteco y Malinalco, cerco de la muralla de sus pedregales –no muros, murallas–, temblores de sangre que se mecen en la brisa que anuncia la primavera.


LAS NOTICIAS DE CIMAC


Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.-La desaparición de mujeres adolescentes, de 15 a 17 años de edad en el país, es hoy un severo problema: los casos aumentaron 974 por ciento de 2010 a 2014,  según datos de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim).
 
Así, de las 57 desapariciones de mujeres entre 15 a 17 años de edad registrados en 2010, se pasó a 612 casos el año 2014, pero ante esto, "el Estado mexicano sigue siendo omiso y negligente frente a este crimen  de lesa humanidad", afirmó el director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García, al participar en el Webinar "Niñez Desaparecida" organizado por Comunicación e Información de la Mujer AC (Cimac).
 
"En el caso de mujeres adolescentes, estamos hablando de grupos criminales vinculados a grupos de trata para explotación sexual comercial", señaló Pérez García, y eso puede explicar que, de 2006 a 2014, de los 2 mil 506 casos de adolescentes, entre 15 a 17 años de edad, reportados como desaparecidos, 7 de cada 10 eran mujeres, convirtiéndose en el grupo más afectado, dijo Pérez García 

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, dijo que en la capital del país el feminicidio es un fenómeno que ocurre al interior de los hogares y no en las calles, ni como producto del crimen organizado.
 
Después de participar en el Foro Global Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas, que se realiza del 22 al 24 de febrero en esta capital, la funcionaria comentó que en el país pueden subir las cifras de asesinatos de mujeres, pero no en la Ciudad de México. 
 
De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) de 2015 a 2016 la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la capital ha registrado 195 asesinatos de mujeres, pero de acuerdo con el Instituto de las Mujeres local (Inmujeres CDMX) en 2016 hubo 40 casos de feminicidio. 

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-"Siete años es mucho tiempo para esclarecer un homicidio", dijo en entrevista la parlamentaria finlandesa Satu Hassi a propósito del aniversario del asesinato de los activistas Bety Cariño y Jyri Jaakkola, ocurrido el 27 de abril de 2010, mientras iban en una caravana de ayuda humanitaria hacia San Juan Copala, en el estado de Oaxaca.
 
En abril se cumplirán siete años del crimen pero, a la fecha, de 13 presuntos responsables, uno ya murió, ocho están en libertad y cinco están en prisión sin sentencia; dos de las testigos claves que presenciaron los hechos son amenazadas; y como, complemento de las irregularidades, el abogado de los acusados es también el intérprete de las familias de las víctimas. 
 
"Esto hace que crezca la desconfianza en la voluntad de las autoridades. Luego de tantos años la resolución del caso es una idea muy remota", expuso la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Finlandia y ex integrante del Parlamento Europeo, quien desde 2011 participa en la misión de trabajo que cada año viene a México a conocer los avances del caso.
 
Monserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.-El Gobierno federal redujo 45 por ciento el presupuesto de la Estrategia  Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) y omitió campañas enfocadas a niñas de 10 a 12 años, revelaron hoy el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), y las organizaciones Controla tu Gobierno y Fundar.
 
La ENAPEA fue aprobada en 2015 por Enrique Peña Nieto, en un contexto en el que, de acuerdo a datos del Subsistema de Información sobre Nacimientos de la Secretaría de Salud de 2014, cada día ocurren 997  nacimientos en mujeres de 10 a 19 años.
 
La Estrategia recibió en 2015 una asignación de 23 millones de pesos, para ser aplicados por el Consejo Nacional de Población (Conapo), Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y Secretaría de Salud (SS).Sin embargo, para 2016 y 2017 el presupuesto de la ENAPEA se redujo a 12 millones y se le quitaron las facultades de incidencia al Inmujeres.
 
Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.- La académica, investigadora y defensora de los derechos humanos, Gloria Ramírez Hernández, recibirá del Senado de la República el reconocimiento "Elvia Carrillo Puerto" por su trabajo en favor de los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, la Comisión para la Igualdad de Género reconocerá a la doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de París I, Francia  por vincular su trabajo en instituciones académicas con la defensa y promoción de los derechos de las mujeres al colaborar con la sociedad civil, los movimientos feministas y el Estado.

 

Gloria Ramírez coordina  desde 1996 la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres inició desde que era estudiante. 


Lucía Lagunes Huerta* Cimacnoticias | Ciudad de México.- El pasado martes 21, tres mujeres sembraron la esperanza de que en este país la justicia aún tiene cabida, de que pese a todas las corruptelas, aún quedan resquicios para ganarle a la impunidad y que sin importar la condición se le puede ganar al Estado cuando hace mal su trabajo.
 
Ganar no fue fácil, requirió once años de paciencia y tenacidad de las víctimas Teresa González Cornelio, Alberta Alcántara Juan y Jacinta Francisco Marcial, indígenas hñahñú; de sus familias que no se resignaron a la injusticia y del Centro de Derechos Humanos José Agustín  Pro Juárez (Centro Prodh) que tomó su caso y, junto a ellas, el martes nos regaló una victoria.
 
Frente a ellas, sus familias, su comunidad y un auditorio abarrotado de víctimas y personas defensoras de derechos humanos, el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, reconoció que la dependencia a su cargo cometió una injusticia contra ellas, violó sus derechos humanos, el principio de inocencia y que los funcionarios involucrados en esto violaron la Constitución.


Redacción* Cimacnoticias | Buenos Aires, Arg .- Entre banderas blancas y negras, negras y rojas y también turquesas, cientos de mujeres de las diferentes organizaciones, Movimiento Evita, Movimiento Popular La Dignidad, Seamos Libres, Movimiento Revolucionario de Trabajadores (MRT), entre otros, que conforman la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), se reunieron en Asamblea al costado del Obelisco para organizar su participación en el Paro Nacional de Mujeres del 8 de marzo.
 
María José y Mónica tienen remeras rojas que fabricaron y estamparon ellas mismas. Las dos llegaron desde Quilmes. "Venimos para que de una vez se respete a las mujeres. Para que no haya más femicidio y también por los derechos de las trabajadoras" dijeron a Cosecha Roja. María José es madre de tres niños y enseña costura en una textil. Mónica, entrerriana y arquitecta y madre de dos jóvenes, es responsable técnica del Movimiento Evita Quilmes y dentro del Plan de actividades, que es una nueva herramienta de trabajo que consiguió la CTEP, hacemos actividades adentro de los barrios con las compañeras de las cooperativas de Argentina Trabaja.
 
"Hay más mujeres que se animan a salir de sus casas y entienden que ellas pueden progresar y hacer sus propias producciones y que atender a su marido no sea su única responsabilidad", contó María José. "Cada  mujer se lleva lo que hace a las ferias y vende todo lo que hace".
 
 Colombia: el destino de las combatientes de las FARC-EP

Virginia Negro* Cimacnoticias | Ciudad de México.-Colombia: escenario de una de los enfrentamientos armados más largos de la historia del planeta. Durante este, las mujeres han sido una presencia importante, pero también la población más castigada: sometidas a esclavitud sexual, amenazas, abortos forzados, violaciones, desapariciones y asesinatos.
 
Hoy en día, después de los acuerdos de paz, el destino de las combatientes es incierto.
 
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) han tenido una actitud ambigua con respecto a las políticas de género. Por un lado, reglamentando internamente los aspectos relativos a la igualdad entre los militantes, por ejemplo, mediante la regulación del uso de alcohol y drogas -una de las causas de la violencia de género – por otro lado, imponiendo prácticas autoritarias como el aborto forzado.

Gloria López Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp .-  "De mayor quiero estar viva", dice la camiseta de una de las cinco mujeres que lleva 14 días en c en la Puerta del Sol de Madrid contra la violencia de género. Ayer, a su protesta se unieron centenares de personas, en un día en el que se confirmaban dos nuevas asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas y mientras la ministra respondía en el Congreso con generalidades a una pregunta oral en el Pleno sobre el descenso presupuestario en esta materia.
 
El pasado 8 de febrero, ocho mujeres de la Asociación Ve la luz se instalaron en la puerta del Sol y comenzaron una huelga de hambre para protestar contra la violencia machista. Tres de ellas se han visto obligadas a abandonar por motivos personales. Una de esas 5 activistas se encuentra hospitalizada por problemas pulmonares.
 
Ayer, las estadísticas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad confirmaban que los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas se incrementaban de 11 a 15. Este miércoles se conocía el asesinato de una mujer en la localidad barcelonesa de Santa Perpètua de Mogoda y el de otra en Villanueva del Fresno (Badajoz), apuñalada el pasado domingo por su marido.
 
Redacción* Cimacnoticias | Madrid, Esp .-Malawi ha hecho una enmienda histórica a su Constitución para prohibir totalmente el matrimonio infantil, tras una campaña de un año de duración por parte de grupos y organizaciones de ese país.
 
La enmienda para prohibir totalmente el matrimonio infantil en Malawi fue votada por el Parlamento el pasado 14 de febrero. Elimina una laguna legal que ha permitido que niñas de entre 15 y 18 años se pudieran casar. Las y los parlamentarios de Malawi votaron 131 frente a 2, en favor de la eliminación de esta disposición.
 
Memoria Banda, de 20 años, una de las jóvenes que ha dirigido la campaña, afirma: "Cuando mi hermana pequeña tenía sólo 11 años, la obligaron a casarse porque presentó un embarazo. En ese momento, yo era muy joven y pensaba que era normal. Pero rápidamente me di cuenta del impacto devastador que tuvo sobre ella, sufrió abusos constantes en el matrimonio. Cuando llegó a casa, vi que la persona que había sido mi hermana pequeña ya no era mi hermana pequeña.


AMÉRTICA LATINA


Cuba y Japón firmaron memorando para construcción de infraestructuras de alta calidad


Este viernes se celebra Día de la Mujer Paraguaya


Diputados argentinos piden juicio político para Mauricio Macri


Cocaleros bolivianos aceptan acuerdo con el gobierno


Nueva Ley de la hoja de Coca busca romper esquema impuesto por EEUU a Bolivia (+Audio)


LA PRENSA LATINA


Prueban en ratones afectación de los testículos por el zika

Washington, 24 feb (PL) Científicos estadounidenses probaron en ratones que el zika luego de abandonar el torrente sanguíneo se mantiene en los testículos y los afecta, informaron en un estudio publicado hoy.

Negocios oscuros, Piñera declarará como imputado en Chile

Santiago de Chile, 24 feb (PL) El inminente candidato presidencial de la derecha en Chile, Sebastián Piñera, deberá presentarse a declarar ante la justicia, como imputado por la compra de acciones de una pesquera peruana.

Piden rescate por secuestro de arqueólogos alemanes

Abuja, 24 feb (PL) Los secuestradores de dos arqueólogos alemanes -quienes excavaban en las ruinas de una cultura nigeriana- pidieron hoy un pago de 200 mil dólares al supervisor del proyecto científico por la liberación de sus investigadores.

China dona cinco millones de dólares para seguridad ciudadana tica

San José, 24 feb (PL) China anunció hoy aquí la entrega de cinco millones de dólares para la seguridad ciudadana de Costa Rica, para la capacitación de oficiales y equipamiento de la Fuerza Pública y de los servicios nacionales aéreo y de guardacostas.

Ecuador tiene una de las mejores playas del mundo, Tortuga Bay

Quito, 24 feb (PL) La playa ecuatoriana Tortuga Bay es hoy una de las 25 más populares y hermosas del mundo, según la lista publicada por el sitio web de viajes y turismo TripAdvisor, uno de los más importantes a nivel global.

Mujeres paraguayas denuncian males en conmemoración por su día

Asunción, 24 feb (PL) Mujeres paraguayas aprovecharon la conmemoración hoy de su día no para celebrar, sino para protestar por diversas situaciones que las agobian sin encontrar respuestas de quienes deben darlas.

EEUU: Prohiben a CNN y NY Times asistir a reunión en la Casa Blanca

Washington, 24 feb (PL) En una escalada de la guerra del presidente Donald Trump contra la prensa estadounidense, la Casa Blanca prohibió hoy a la cadena televisiva CNN y otros medios noticiosos participar en un encuentro en la mansión ejecutiva.

Coro noruego busca estrechar lazos con formaciones cubanas

La Habana, 24 feb (PL) Con el primero de cinco conciertos la agrupación coral mixta noruega KoriCuba inicia hoy aquí una serie de colaboraciones con formaciones nacionales con el objetivo de estrechar lazos.

Honduras realizará ensayo de elecciones primarias

Tegucigalpa, 24 feb (PL) Honduras efectuará este fin de semana un ensayo de las elecciones primarias que tendrán lugar el próximo 12 de marzo, informaron hoy fuentes oficiales



LA RADIO DEL SUR