jueves, febrero 01, 2018

Prensa Mexico jueves 01 de febrero 2018



REFORMA

Estafa 36 mdp... su multa: $31 mil

Nestor Moreno, ex director de Operaciones de CFE, tendrá que pagar multa de sólo $31 mil por enriquecimiento ilícito de más de $36 millones.

EL UNIVERSAL

 Sensores sísmicos de Oaxaca no funcionan, acusa Mancera ... afirmó que en tanto se resuelven estas fallas y en caso de registrarse un sismo con epicentro en Oaxaca —y con apoyo del Servicio Sismológico Nacional— se buscarán implementar medidas alternas para avisar a la población con tiempo.

MILENIO

Nuevo aeropuerto va, punto: Meade

Conversó con trabajadores de la nueva terminal aérea. (Héctor Téllez). Israel Navarro, Cinthya Stettin y Abraham Reza 01/02/2018 04:41 AM. México. Los precandidatos de PRI-Verde-Panal a la presidencia, José Antonio Meade, y a la jefatura de Gobierno, Mikel ...


EXCELSIOR

INE: partidos denuncian, pero no cumplen; fiscalización

La consejera electoral Pamela San Martín pidió a los que critican al árbitro de los comicios asumir sus responsabilidades de transparencia y rendir cuentas.


Las matanzas, feminicidios, enfrentamientos a balazos, fosas clandestinas… llenaron los titulares de la prensa en los primeros 31 días de 2018. Especialistas consultados por SinEmbargo consideran que este arranque de 2018 no prevé mejoras en términos de violencia pues, además, las autoridades federales y locales volcarán su atención en el proceso electoral más que en la situación de inseguridad que vive el país.Hoy, sostienen, se ve lejano un viraje en la estrategia de seguridad y los comicios azuzarán la violencia ante el descuido de las autoridades locales y federal, así como los reacomodos de los grupos criminales con los cambios de gobiernos. En suma, avizoran un 2018 con altos niveles de violencia y que, como ha sucedido en cada año en este sexenio, podría imponer récord.La crisis de homicidios en el país dejó centenas de muertos en el primer mes del 2018. Las matanzas, feminicidios, enfrentamientos, hallazgos de fosas clandestinas brotaron por prácticamente todo el país, por lo que especialistas consideran que este año podría ser peor que 2017 –que dejó cifras históricas– pues, encima de la ya grave problemática, las autoridades federales y locales volcarán su atención en el proceso electoral más que en la situación de inseguridad que vive el país."Uno oye que la campaña del candidato oficial [José Antonio Meade Kuribreña] va en declive. Y por el contrario parece que siguen creciendo más los otros dos candidatos. Y eso crea un panorama en el que me da la impresión en que el tema principal para este Gobierno federal es cómo modificar esto que es desfavorable. Yo sí creo que mucha de la violencia que hay ahora es producto de una gran desatención", dijo Tomás Guevara Martínez, profesor de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).El pasado 10 de enero, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) fue relevado, encargado de la seguridad interior. Miguel Ángel Osorio Chong, quien aspira a un lugar en el Senado de la República, fue sustituido por Alfonso Navarrete Prida, quien llegó a sustituir a varios de los colaboradores del político hidalguense.El relevo se dio a poco menos de un año de que acabe el sexenio de Enrique Peña Nieto, quien mantuvo a Osorio Chong al frente de la Segob, pese a los resultados que dejó en violencia: 25 mil 339 carpetas abiertas por homicidio doloso, cifra no vista en las últimas dos décadas.

El experto en audiencias Alejandro Garnica advirtió que el convencimiento a través de la sobresaturación de spots es "la peor situación que puede haber en cualquier democracia del mundo", y en México está ocurriendo eso porque los estrategas políticos no entienden que por más frecuencia que tengan sus spots, no quiere decir que el alcance será mayor.En 2012, precisó, se difundieron más de 70 mil mensajes, lo que podría repetirse en el actual proceso electoral.Durante su participación en el 'Cex ande Lunch: Spot el que lo lea. Intoxicación por sobredosis electoral', organizado por el Centro de Exploración y Pensamiento Crítico de la Universidad Iberoamericana, Garnica recordó que las elecciones de hace seis años se convirtieron en el fenómeno de comunicación más sobresaturado en la historia de los medios no sólo en México, sino en el mundo."¿En qué consistió la sobresaturación? Obviamente todos vimos los spots, (que tuvieron) un alcance de 93%, que es altísimo. Hubo una barbaridad de spots, 70 mil (sólo en televisión). El problema es que aunque fueron muchos, había poca variedad; los teníamos repetidos, como nos está pasando ahora con 'el niño naranja'", puntualizó.De acuerdo con Alejandro Garnica, quien ha escrito tres libros sobre televisión y medición de audiencias, parece que los estrategas políticos no entienden que por más frecuencia que tengan sus spots, no quiere decir que el alcance será mayor, y eso tiene que ver con una teoría que se ha estudiado desde hace más de 50 años en la publicidad comercial.Según el especialista, esta teoría explica el balance que hay entre alcance y frecuencia: "Por más frecuencia que le des (a un spot) llegas a un tope de alcance y no vas a poder superarlo". En ese sentido, en 2012 la propaganda de los partidos políticos superó en más de 3000% el número de spots que difundió un gran anunciante."Por eso, el trabajo que hicimos algunos colegas (Audiencias saturadas, comunicación fallida, 2012) explicó que en 2012 la gente se hartó y no se logró la comunicación (entre políticos y ciudadanos). Y en este ciclo vamos por el camino para que ocurra esto mismo".


ARISTEGUI NOTICIAS

Sedesol, PGR, SFP y la Fepade firman acuerdo para evitar mal uso de programas sociales en elecciones 2018 febrero 1, 2018

En 2018 viviremos el proceso electoral más complejo de la historia de México, donde estarán en juego más de tres mil cargos, señaló Eviel Pérez Magaña, titular de la Sedesol.Con el fin de evitar el desvío de programas sociales hacia fines electorales y partidistas, este jueves la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de la Función Pública, firmaron un anexo al convenio de colaboración en materia de capacitación, difusión y divulgación para prevenir la comisión de delitos electorales. En un comunicado, la Fepade explicó que el objetivo es "fortalecer los mecanismos de coordinación y cooperación para el combate de los delitos electores, vigilar y supervisar que no se condicione la entrega de recursos y apoyos de programas sociales a cambio del voto, así como brindar capacitación en materia de blindaje electoral a los servidores públicos de ambas instancias del Gobierno de la República".En su mensaje, el titular de la Fepade, Héctor Marcos Díaz-Santana, indicó que desde la firma del primer convenio, la colaboración interinstitucional ha sido constante entre el autoridad responsable de organizar el desarrollo del proceso electoral federal, la secretaría a cargo de la política social, la secretaría que promueve la cultura de la legalidad y la rendición de cuentas de los funcionarios de la administración pública federal, y la institución encargada de prevenir, investigar y perseguir los delitos electorales."Nuestro compromiso es coadyuvar para que las elecciones federales y locales sean limpias, imparciales y legítimas, y desde aquí le decimos a cada persona en el país, que nadie tiene derecho a condicionarle su voto", agregó.

El secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, afirmó que en 2018 viviremos el proceso electoral más complejo de la historia de México, donde estarán en juego más de tres mil cargos en los tres órdenes de gobierno y en los congresos a nivel local y federal."De ahí la importancia de los esfuerzos que estamos realizando para que el proceso electoral 2018 sea un proceso ejemplar. Un proceso transparente y apegado a derecho", dijo. Por su parte, la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, destacó el compromiso para fortalecer la participación de la contraloría social en la vigilancia de recursos públicos etiquetados para programas federales de desarrollo social.En ese marco, exhortó a los ciudadanos a participar en la vigilancia de la correcta utilización del dinero público y a utilizar los mecanismos de denuncia, en caso de un fin distinto a los programas de desarrollo social.


REPORTE INDIGO

El próximo 1 de julio, cerca de 2 millones de jóvenes podrán votar por primera vez en una elección.Son los chicas y chicos nacidos en el 2000, justo el año en que el panista Vicente Fox ganó la presidencia y terminó con la hegemonía del PRI en la presidencia.Han cumplido los 18 años de edad y están listos para votar por primera vez en las elecciones. La mayoría desconocen las propuestas de los candidatos y siguen indecisos por quién votaránAyer –en el último día para hacerlo – miles de personas abarrotaron los módulos permanentes del Instituto Nacional Electoral (INE) para tramitar su credencial electoral. Muchos de ellos eran jóvenes de 18 años que acudieron al INE para tener su primera identificación oficial.Marcos García, estudiante de 18 años y residente de la delegación Benito Juárez, llegó a las 7 de la mañana a formarse a la fila. El joven acepta que no está al tanto de los proyectos de los candidatos, pero en una de esas adelanta que votará "¡Por ya saben quien!".Jazmín Callejas, estudiante de 17 años que acude por recomendación de su madre a solicitar por vez primera su credencial de elector se dice "lista para votar". Aunque se ha dado la vuelta en tres ocasiones por su módulo, lo ha encontrado abarrotado dos veces y en otra no ha alcanzado ficha. Hoy confía en que esta vez sí pueda ser atendida.Prestando atención a los noticieros nocturnos y a comentarios de su familia es como ha llegado a la conclusión de que votará por "Andrés Manuel". Con 18 años cumplidos y dedicándose exclusivamente a jugar futbol, Alan Oviedo llegó a las 8 de la mañana a su respectivo centro de atención electoral, en la delegación Cuauhtémoc.Al enterarse en la página oficial del máximo órgano electoral que sólo contaba con unas horas para solicitar su credencial de elector decidió ir solo al módulo. Y aunque todavía desconoce las propuestas de los precandidatos, tanto nacionales como locales, adelantó que "votaría por el PRI".Aunque ha visto las distintas propuestas de los precandidatos a través de redes sociales, Ana Gonzales, con 18 años cumplidos dice que aún no está lista 'para tomar esa decisión'Grecia Cornejo, quien está a pocos meses de cumplir 18 años de edad y estudia la prepa, pasa a formarse a la fila de su módulo en la delegación Cuauhtémoc.Sin compañía alguna espera su turno pacientemente. Por recomendación de amigos y una posterior búsqueda en internet acude al trámite de su INE. A través de Facebook e internet pretende indagar sobre las propuestas de los precandidatos resultantes, esto porque "aún no defino por quién votaré".


Ejido Buenavista, San Luis Acatlán, Guerrero. En nombre del Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio con presencia en comunidades indígenas y campesinas de la Montaña y de la Costa Chica de Guerrero, sea bienvenida usted compañera María de Jesús Patricio, Marichuy, vocera del Concejo Indígena de Gobierno, y su comitiva y la lucha que representa, que es la de todos los pueblos indígenas de México, a estas tierras del sur del estado. Siéntase como en su casa.Nuestro Consejo se encuentra actualmente defendiendo el territorio de nuestros pueblos y comunidades en contra de la minería y del despojo de nuestros bienes naturales como es la reserva de la biósfera que nos pretenden imponer en la Montaña, así como de otros proyectos de desposesión que los dueños del dinero pretenden implantar en nuestras tierras.El Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio se encuentra compuesto por comunidades agrarias e indígenas de las etnias me' phaa, mixteco y nahua en su mayoría. Desde hace años venimos organizándonos para defender lo que es nuestro, principalmente nuestras tierras, territorios y recursos naturales, y hemos dado la pelea política y jurídicamente como es el caso de la comunidad de San Miguel del Progreso que ha estado luchando contra las concesiones mineras en su territorio y ha llevado su lucha a la justicia federal, incluso el caso ha llegado hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es decir, no hemos escatimado ninguna vía pacífica para la solución y atención de nuestras demandas, que es el respeto a la autodeterminación expresada en autonomía de nuestros pueblos, al derecho a decidir sobre nuestro futuro y lo que nos es nuestro. Queremos que respeten nuestras decisiones, nuestro gobierno, nuestras autoridades y nuestro derecho propio, o lo que llaman usos y costumbres, que para nosotros son verdaderos sistemas normativos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña, presumió que durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, entre 2012 y 2016, un total de 4.5 millones de mexicanos dejaron de ser pobres y vulnerables.El funcionario resaltó también que 2.2 millones de personas salieron de la pobreza extrema, y que se redujeron los niveles de carencias sociales de la población, como la falta de acceso a servicios de salud y seguridad social. El Sabueso analizó las cifras oficiales de pobreza y detectó que si bien algunos indicadores corroboran el dicho del titular de Sedesol, éste omitió informar en su discurso que el número de personas en situación de pobreza no se redujo. Al contrario, aumentó.Por ello, El Sabueso concluyó que la frase del funcionario es engañosa.Tal y como establece su metodología, El Sabueso buscó a Sedesol para cuestionarle acerca de los resultados de este 'rastreo'. Pero al momento de publicar la nota, no emitió respuesta.68 mil personas más viven en situación de pobreza.Durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, el titular de Sedesol sostuvo que México va "por el rumbo adecuado" en el combate a la pobreza."Entre el 2012 y el 2016, 2.2 millones de personas dejaron atrás la pobreza extrema y 4.5 millones de mexicanos ya no son pobres, ni vulnerables", expuso Eviel Pérez, que citó datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el organismo autónomo que mide la pobreza en México.De acuerdo con el informe 'Evaluación de la Pobreza 2010-2016', publicado por el Coneval en agosto del año pasado, es correcto que se redujo el número de personas que viven en pobreza extrema, y el número de población "no pobre".Lo anterior no significa que se haya reducido la pobreza en el país. Al contrario, el Coneval apunta que en 2016 se registraron 53.4 millones de personas "en situación de pobreza", 68 mil más que al inicio del sexenio de Peña Nieto.

LA JORNADA

Arrasa Shell en la mayor licitación petrolera del país

Obtiene 9 de 19 contratos adjudicados para aguas del Golfo 
 CNH: asciende a 93 mil mdd la inversión de largo plazo comprometida 
Petronas, de Malasia, segundo lugar con 6 convenios; Pemex firma 4 
Juan Carlos Miranda, Andrea Becerril y Victor Ballinas

Fotoportada 

El Registro Federal de Electores estimó que ayer miércoles realizó unos 200 mil trámites para obtener la credencial, al concluir el periodo para la actualización del documento. En los módulos de Ciudad de México se volvieron a presentar largas filas de ciudadanos, quienes dejaron para último momento la diligencia. René Miranda, director del organismo, dijo que las personas que acudieron pero que no alcanzaron a ser atendidas hasta la medianoche, se les dio una clave para que este jueves entreguen sus papeles. La imagen corresponde a la colonia Alamos Foto Víctor Camacho 
Pertenecen a La Línea, cuyo capo fue ligado al homicidio de Miroslava 
Un juez los excarceló porque no se reveló que emboscaron a policías
Recibe Tillerson la solicitud en la víspera de su gira por Latinoamérica
Se dispuso de 67 mil millones de pesos para evitar alzas abruptas
El senador priísta insta al gabinete a hacer mejor su trabajo en ese sentido
opinión 
Claudia Sheinbaum 
 ¿Y si empezáramos por protegernos de la intervención de Estados Unidos? 

Fue turnado el caso a la fiscalía que investiga a servidores 
Cuando lo dejamos no tenía lesión alguna y se comportaba normal 
Laura Gómez, Raúl Llanos, Alejandro Cruz y Arturo Sánchez
La CNS y la PGR tienen más señalamientos 
Recibieron facturas de servicio con alzas de 300 por ciento en consumos 
Nueva crisis entre los secesionistas tras filtración de sus mensajes privados 
Fotocontraportada
En varias partes del mundo se pudo observar la noche del miércoles la llamada Superluna azul de sangre, aderezada con un eclipse total, una rareza astronómica que no ocurría desde 1982 y que volverá a darse hasta 2037. El satélite, tras quedar en la oscuridad, volvió a emerger teñido de rojo debido a un fenómeno físico: los rayos del Sol que atraviesan la atmósfera se difunden, excepto los de color rojo, los cuales son desviados iluminando la superficie lunar. También se le denomina azul, no por el color, sino porque se trata de la segunda Luna llena en un mes, un hecho que sólo sucede cada dos años y medio. El espectáculo se apreció en parte de América del Norte, Rusia, Asia y en el océano Pacífico Foto Afp 

LOS PERIODISTAS


Sigue de muy buen humor Andrés Manuel López Obrador. Como pocas veces, se ha mostrado rápido y fresco para responder a campañas negativas en su contra. Ayer, por ejemplo, se mostró en un acto público con una chamarra en la que iba bordado su nuevo nombre de contrabatalla: Andrés Manuelovich. Con chispazos como el del video en Veracruz, cuando esperaba el arribo de un submarino con el oro ruso, y el jaleo burlón respecto al intento de ligarlo con maniobras injerencistas de Vladimir Putin, el tabasqueño ha logrado salir adelante, sin raspaduras reales e incluso con ganancia política.

Pero no todo queda en el vacilón. En Estados Unidos continúa la presión para que Washington tome medidas para blindar la elección mexicana respecto al intervencionismo ruso tan mentado. Ayer se conocieron los términos de una carta que enviaron dos senadores del vecino país, el republicano Marco Rubio y el demócrata Bob Menéndez (ambos, de ascendencia cubana; legisladores por Florida y por Nueva Jersey, respectivamente) al secretario de Estado, Rex Tillerson, pidiéndole que consiga que México solicite ayuda a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a fin de fortalecer el sistema electoral débil de México ante las trapacerías cibernéticas que dicen que podría realizar Rusia (no deja de ser una ruidosa ironía el hecho de que en Estados Unidos haya una prolongada y complicada investigación respecto a supuesta intervención rusa en la elección centrada en Donald Trump y Hillary Clinton, intervención extranjera que no habrían podido impedir en su propia casa, aunque ahora exigen que se frene en países ajenos, pero de gobiernos manipulables, como México).

En ese contexto, Tillerson estará en México hoy y mañana, en una visita que incluirá una reunión con Enrique Peña Nieto. Dos temas pueden resultar particularmente lesivos para el interés nacional: migración y combate al crimen organizado. En ambos terrenos, la administración Trump empuja para hacerse de un control operativo cada vez más abierto e implacable, colocado ya México como un asunto delicado de la seguridad interior de Estados Unidos y, por tanto, sintiéndose la Casa Blanca, el  Pentágono y demás oficinas de operaciones abiertas o encubiertas con el derecho de hacer y deshacer acá lo que a su interés convenga.

A las crecientes presiones del gobierno de Donald Trump habrá que sumar el riesgo de que el grupo en el poder, la trinidad formada por Peña Nieto, Luis Videgaray y José Antonio Meade, pretenda ser beneficiada con la voluntad injerencista del trumpismo. En ese esquema, a Estados Unidos le conviene seguir con el manejo del peligro ruso, como pretexto y coartada para hacer cuanto le sea posible para impedir el arribo a Palacio Nacional de Andrés Manuelovich.

Además del debilitamiento institucional y la ambición grupal de continuismo en Los Pinos, México tiene pocas armas argumentales para oponerse a que políticos estadunidenses metan más que las narices en la política mexicana: frente al peligro electoral Trump hubo acciones de apoyo a su adversaria, Hillary Clinton, con apoyo directo e indirecto de los mandos políticos mexicanos, antes de que Videgaray diera el giro de timón para volcarse a favor del escandaloso multimillonario. Peor aún: senadores mexicanos (la panista Mariana Gómez del Campo, la priísta Hilda Flores y Zoé Robledo y Dolores Padierna, entonces perredistas y hoy miembros de Morena) mostraron camisetas con leyendas en inglés a favor de la citada Clinton, en pleno salón de sesiones de esa cámara.

Un sentido del humor contraproducente o, cuando menos ineficaz, han mostrado los dos principales (pre)candidatos postulados por el PRI, José Antonio Meade y Mikel Arriola, aspirantes a gobernar al país y a Ciudad de México, respectivamente. Ya habían tenido otras presentaciones conjuntas, pero su mayor ambición histriónica quedó registrada en un video reciente, ambos en diálogos relacionados con las dificultades de movilidad que experimentan diariamente millones de habitantes de la metrópoli conurbada. Con esos aires de tecnócratas exploradores, poco es lo que avanzan esas dos fórmulas amparadas por el PRI.

Pronto podrían darse, sin embargo, acometidas muy en serio de la plana mayor del aparato administrativo federal, pues el coordinador de los senadores priístas, y virtual jefe político del Senado, Emilio Gamboa Patrón, expresó ayer ante Enrique Ochoa Reza y Claudia Ruiz Massieu (presidente y secretaria general del comité nacional del PRI, respectivamente) su preocupación, casi de último minuto en términos de ejercicio gubernamental, pero de virtual banderazo de salida, para fines electorales, porque, asegura, no se ha comunicado adecuadamente a los mexicanos las muchas cosas buenas que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha realizado.

Por ello, Gamboa Patrón ha pedido a los dirigentes priístas que convoquen a secretarios, subsecretarios, coordinadores y directores de diversos niveles y áreas para que salgan a informar de los grandes logros peñistas. Cualquier semejanza con lo hecho en el estado de México, no es coincidencia sino un reflejo de la cruda realidad: para sacar adelante al primo Alfredo del Mazo se volcó la cúpula del aparato federal, con recursos y promesas, para fomentar el voto a favor del PRI.

Y, mientras Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal asumen responsabilidades de coordinación en circunscripciones electorales a nombre de Morena, ¡hasta mañana, con el gobierno de Miguel Ángel Mancera tratando de convencer a los capitalinos de que la policía local cumple correctamente con sus protocolos operativos, mientras la opacidad sigue cubriendo el tema específico del estado de salud física y mental del joven Marco Antonio Sánchez Flores y, en particular, el punto de lo que realmente le sucedió durante los días de su desaparición!

Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Foto
Antigua amiga y socia de funcionarios del gobierno mexicano, la compañía Shell se llevó los huevos de oro de la gallina petrolera en la jornada de licitaciones de ayer, organizada por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, a cargo de Juan Carlos Zepeda. Tiempo atrás, en febrero de 1993, el presidente Salinas de Gortari decidió que Pemex se asociara con Shell para procesar gasolinas en la planta Deer Park, en Texas, en vez de invertir en una refinería en México. La historia se repite. Peña Nieto, con el apoyo de PAN y PRD, decidió entregar la riqueza petrolera a empresas privadas, en vez de que Pemex hiciera el trabajo. El pretexto es que no hay recursos propios; sin embargo, el Banco de México tiene reservas por más de 170 mil millones de dólares. Shell fue la principal ganadora de la ronda 2.4 al quedarse con nueve de los bloques licitados. Cuatro los ganó en sociedad con la compañía Qatar Petroleum, cuatro de forma individual y uno con Pemex. La petrolera mexicana amarró cuatro contratos: el ya mencionado con Shell, dos en solitario y uno más en consorcio con Chevron e Inpex. En otras palabras, Pemex tuvo que competir por su propio petróleo. También le fue estupendo a PC Carigali, de origen malasio, que obtuvo dos áreas en solitario y cinco más en consorcio. La ronda 2.4 sólo pudo adjudicar 19 de los 29 bloques que se licitaron. Los convenios ofertados son por periodos de 35 años con prórrogas potenciales de cinco y 10 años, por lo que el plazo total del contrato podría ser hasta de 50 años. Es decir, expirarán cuando los pozos ya estén secos. Esa es la parte gananciosa de la reforma energética, los beneficios son para empresas privadas extranjeras y nacionales. Para los consumidores mexicanos siguen aumentando los precios de la gasolina, el gas doméstico y la electricidad. Exactamente lo contrario que prometieron.

El caso Homex

El lunes anterior publiqué una carta de los propietarios del condominio Villa Maya Riviera, en Playa del Carmen, Quintana Roo, referida a la irresponsabilidad de la inmobiliaria que los dejó abandonados, sin escriturar sus viviendas y con una deuda por consumo de agua de 50 millones de pesos. Bloomberg retomó la historia ayer. Dice que los mexicanos enfrentan mayores problemas que los que representa la presidencia de Trump. "Las amenazas del presidente Donald Trump… no podrían ser influencias de peso en las próximas elecciones. Los votantes en México tienen mayores problemas, hartos de la evidente impunidad que ha dado pie a una ola de violencia y corrupción desenfrenadas", dice el artículo. Menciona el caso de Homex. En marzo del año pasado, la SEC (comisión de valores de Estados Unidos) la demandó por fraude. Uno de los imputados resultó ser Gerardo de Nicolás, un hermano suyo fue compañero de Enrique Peña Nieto en la universidad, cita Bloomberg. La SEC estructuró un caso bien armado, añade, pero la autoridad mexicana competente (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) se limitó a aplicar una multa por un millón de dólares. Y colorín, colorado. Ya saben, pues, las familias del condominio Villa Maya Riviera cuál es la razón por la que su demanda de justicia no será escuchada.


Alos creativos de la propaganda negra asociada a las campañas políticas de plano se les quemaron las neuronas, pues recurren al viejo truco de la guerra fría (allí vienen los rusos) para golpear –cuando menos eso suponen– al enemigo a vencer, quien, dicho sea de paso, se mantiene en espera del submarino rojo que le trae el oro de Moscú. 
Como parte del guión, desde la oscuridad ahora promueven que los rusos vienen a quitarnos nuestro petróleo, un vil refrito de la versión original ("los rusos vienen a quitarnos a nuestros hijos… a destruir nuestras iglesias... a controlar nuestras mentes", etcétera, etcétera). Pura basura. 
Aún así, resulta tardía y mal enfocada la propaganda del apocalipsis –si el Peje llega a Los Pinos, desde luego– pues el petróleo –entre tantas otras cosas– ya no es mexicano, sino de capital estadunidense (el que ha ganado más contratos en las distintas rondas), italiano, francés, británico, canadiense, holandés y español, de acuerdo con la información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. 
La misma fuente gubernamental revela que hasta ahora sólo una empresa rusa, Lukoil, ha obtenido un contrato en aguas someras del Golfo de México, en la Ronda 2. Tras ganar la licitación respectiva, los rojos que vienen a quitarnos nuestro petróleo comprometieron una inversión de apenas 36 millones de dólares. 
Pero gracias a la reforma energética el capital foráneo viene por el tesoro enterrado (¿recuerdan la propaganda calderonista?) y para ello se crearon exprofeso algunas empresas mexicanas para disfrazar alianzas, asociaciones y conexos con los inversionistas foráneos, y defender la tesis de que también los de la iniciativa privada nacional le meten la mano al pastel petrolero. En ellas participan todo un ejército de ex directivos de Pemex, con toda la información y contactos necesarios para que las cosas salgan bien. Hasta donde se sabe, en ellas no participan agentes rusos. 
Por ejemplo, una de esas empresas creadas exprofeso se llama Sierra Oil & Gas, empresa petrolera independiente mexicana y su identidad se encuentra estrechamente ligada a la reforma energética de México, según presume en su propia presentación. La dirige un venezolano (Iván Sandrea; hasta donde se sabe no es chavista ni seguidor de Maduro) y está respaldada por tres fondos internacionales: EnCap Investments, Riverstone y Black Rock. Es la misma empresa que ha negado la participación de la familia Gerard "–parientes políticos de Carlos Salinas de Gortari– en las decisiones de la empresa". 
A raíz de la reforma energética, Petróleos Mexicanos se quedó con la deuda, los fierros viejos y la gallina muerta, y los inversionistas privados con el oro negro, de tal suerte que los gritones de hoy (allí vienen los rusos) debieron estar atentos para advertir sobre la llegada de los piratas gringos, españoles, franceses, etcétera, etcétera. 
Y más vivos todavía debieron estar cuando seis gobiernos neoliberales al hilo entregaron todos los sectores económicos estratégicos propiedad de la nación al capital privado nacional e internacional. Allí está el caso de la banca, con un reparto similar al de Pemex tras la reforma, es decir, las jugosas cuan crecientes utilidades para los banqueros privados y la brutal deuda del rescate, vía Fobaproa, para los mexicanos, quienes a lo largo de los pasados 23 años no han dejado de pagar por el tiradero de los baro-nes del dinero, y aún así adeudan alrededor de un billón de pesos. 
A estas alturas, alrededor de 80 por ciento del sistema financiero que opera en México está en manos de inversionistas foráneos, y sólo dos de ellos (Bancomer, de capital español, y Banamex, de capital estadunidense) acaparan más del 50 por ciento del mercado. Dicho sea de paso, ningún banco ruso se quedó con parte del pastel bancario otrora mexicano.
El primer discurso de Donald Trump sobre el Estado de la Unión (informe de gobierno) sólo puede ser calificado como una colección de mentiras, silencios vergonzosos y declaraciones incendiarias, así como una exhibición de la principal característica del ex presentador televisivo: la definición de la realidad a partir de sus percepciones y deseos.

Exigen pago de pensión a persona de la tercera edad

Mi mamá tiene 97 años de edad y vive conmigo con limitaciones económicas después de que el Issste le suspendió la pensión, el argumento es que no se presentó a pasar lista de sobrevivencia, cuando el propio instituto había informado que ya no era obligatorio y nunca le dieron razón escrita del porqué de la suspensión.

Podemos revertir las condiciones de corrupción, inseguridad, desorden en el desarrollo urbano, insuficiencia de agua, deterioro de la movilidad, desigualdad, contaminación y carencia de espacios públicos, culturales y comunitarios que han caracterizado la última administración de la ciudad. Nuestro proyecto se denomina Innovación y Esperanza. Se sustenta en cinco principios, 12 ejes y diversas acciones. Por motivos de espacio, en este artículo explicamos los cinco principios bajo los cuales se entrelaza nuestro proyecto: Innovación, sustentabilidad, igualdad, honestidad y gobierno abierto.
Ayer en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se llevó a cabo el sorteo del mes que servirá de base para definir a los funcionarios de casilla.
Los presidentes municipales organizados en la Asociación Metropolitana de Alcaldes de Nuevo León  (Ama) se inconformaron con la Ley de Desarrollo Urbano estatal, sin duda más pobre y burocrática que la federal. El motivo: la homologación de las leyes estatales en la materia con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Acto seguido interpusieron una controversia constitucional respecto a esta ley. Y han convocado a otros alcaldes y organizaciones municipales a sumarse a su iniciativa.
Con algo de pudor y nada de liviandad, se suele colocar a la radionovela y a la telenovela en un pequeño círculo del infierno llamado subgénero. Es decir, lo despreciable que merece el fuego eterno porque se aleja de los cánones estéticos.
El domingo 4 de febrero la ciudadanía ecuatoriana deberá acudir a las urnas para votar en un referendo convocado por el gobierno, en abierta violación de las normativas constitucionales, para decidir si se destierra definitivamente de la vida política nacional a uno de sus más ilustres hijos, Rafael Correa Delgado. Ese, y no otro, es el objetivo del referendo, cuestión que se pretende disimular con la incorporación de otras preguntas para evitar que se visualice con claridad el ataque ad hominen del gobierno de Lenín Moreno contra su predecesor. Huelga aclarar que la eliminación de Correa Delgado del paisaje político ecuatoriano es una vieja aspiración de la derecha que el actual presidente sorpresivamente adoptó como propia.
Tanto su nombramiento en la Secretaría de Estado como la visita que realiza Rex Tillerson por estos días a México y otros países latinoamericanos huelen a gas, petróleo e inmigración (por Trump). Este ex CEO de ExxonMobil, principal monopolio entre los grandes del big oil, fue empresa mecenas de la ciencia climática hasta que a sabiendas de las devastadoras que son las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) decidió no actuar según el interés humano y las advertencias de sus científicos sobre los efectos catastróficos del calentamiento atmosférico. Prefirió impulsar sus intereses vía el negacionismo climático para posponer toda regulación de los GEI. Ahora Tillerson articula junto al Pentágono un operativo diplomilitar con los combustibles fósiles (CF) de polo a polo  en mente. Esa gestión trae cola nacional, hemisférica e inter-continental. También planetaria por la aceleración destructiva del business as usual, y peor aún, de la ampliación del principio de extracción máxima (PEM) del big oil.
El espectáculo escenificado por el presidente Donald Trump en el llamado informe sobre el estado de la Unión ha sido toda una lección sobre la profunda crisis moral, política, cultural y de liderazgo –interno e internacional– que aqueja al sistema imperialista en Estados Unidos. Más allá de sus esfuerzos por parecer presidenciable, de los tres días de abstinencia de tuits, el personaje central de esta obra bufa siguió siendo el mismo y hasta acrecentó algunos de sus peores rasgos. Jactancioso a más no poder, se adjudicó la autoría de realizaciones económicas y sociales imposibles de lograr en un año.




LAS NOTICIAS DE CIMAC 


 Acusan de motín a María de Jesús, vocera de enfermeras en Chiapas

Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- María de Jesús Espinosa de los Santos, una de las cinco enfermeras chiapanecas del Hospital "Doctor Rafael Pascasio Gamboa" que mantuvo dos huelgas de hambre entre abril y mayo de 2017 en demanda medicinas, materiales y el cese de irregularidades administrativas en el sector salud local, fue denunciada por el delito de motín, acusación derivada de la protesta.

En 2017 el gobierno de Chiapas firmó un acuerdo con las enfermeras en huelga y se comprometió a atender sus demandas y no tener represalias en su contra por exigir sus derechos laborales pero el pasado 29 de diciembre la Fiscalía General de Chiapas giró una orden de aprehensión en contra de la vocera de las enfermeras, María de Jesús Espinosa, y tres integrantes más del sindicato del sector salud estatal, todos acusados del delito de motín en daño a la sociedad, conducta originada por las protestas que realizaron (causa penal 627/2017).


En consecuencia el pasado 9 de enero fue detenido en Tuxtla Gutiérrez, Límbano Domínguez Alegría, quien está recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados No. 14 "El Amate" en el municipio de Cintalapa.


Por su parte la enfermera María de Jesús Espinosa –actualmente reguardada por familiares y compañeras de lucha– fue llamada a comparecer al penal de "El Amate" el próximo 8 de febrero, informó en entrevista con Cimacnoticias Emma Escobar López, una de las enfermeras que también estuvo en huelga.


  RedacciónCimacnoticias | Ciudad de México.- Nueve de 33 países de América Latina y el Caribe, entre ellos México, han aprobado leyes o reformas que coadyuvan a la prevención y atención de la violencia contra las mujeres pero sólo dos, Bolivia y México, cuentan con un presupuesto destinado a acciones para proteger a sus ciudadanas, así lo informa un análisis realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres.


En el documento "Del Compromiso a la Acción: Políticas para Erradicar la Violencia contra las Mujeres América Latina y el Caribe" se revisaron las acciones emprendidas por las instituciones y la ciudadanía para erradicar la violencia contra la mujer en América Latina y el Caribe.


El informe señala que sólo 24 de los 33 países evaluados han aprobado leyes con el propósito de proteger los derechos de las víctimas sobrevivientes de violencia familiar, por ejemplo, Brasil y Perú, Ecuador y Panamá registran avances significativos después de la publicación de decretos y la tipificación del feminicidio. Además Panamá ha firmado acuerdos interinstitucionales para proteger los derechos de las mujeres.


En contraste, únicamente nueve de los 33 países que participaron en la evaluación de ONU Mujeres y la PNUD han aprobado leyes integrales que abarcan los diferentes tipos de violencia en el ámbito público y privado. Entre estos países destacan México, Colombia, Bolivia y Venezuela que tienen decretos o reformas legislativas que contribuyen a la prevención y atención de la violencia contra las mujeres.


Aketzalli González* Cimacnoticias | Ciudad de México.-La doctora María de la Luz Jimena de Teresa de Oteyza, investigadora titular B del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asumirá este miércoles la presidencia de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM) para el periodo 2018-2020. La Sociedad Matemática Mexicana se fundó en 1943 y en setenta y cinco años ha tenido en su presidencia solamente a tres mujeres.


Luz siempre se ha distinguido por tener una mente activa, interesada en diversos temas como el teatro, la historia y aficionada a la música y la literatura. Sin embargo, se enamoró de las matemáticas a temprana edad, por consejo de su padre quien era físico, la doctora decidió dedicarse a lo que más le divertía. 


"Al final de la preparatoria estudiaba el área de físico-matemáticas, pero seguía sin decidirme qué estudiar. Un día le comenté a mi papá acerca de mis dudas e intereses. Lo único que yo sabía es que las matemáticas me divertían. Él me contestó que me dedicara a lo que más me entretenía y no a lo que me diera seriedad. Me di cuenta que no podía permitirme dejar de ver integrales en mi vida, eso sería una ausencia horrible", relató en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt. 


Iniciarse en las matemáticas representó un camino de contrastes para la doctora Luz, quien considera que todos somos estudiantes perpetuos en continuo aprendizaje; asimismo, es partidaria de no limitarse la visión a un área y extender los ojos a horizontes del arte y otras ciencias.


Sonia Gerth Cimacnoticias | Ciudad de México.- "Llegar de 15 a cero", es decir, reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres, que ronda 15 por ciento en el continente, ese es el objetivo de la Coalición Internacional sobre Igualdad de Remuneración (EPIC, por sus siglas en inglés), iniciativa liderada por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y ONU Mujeres para lograr los objetivos de desarrollo en el año 2030.

Aunque la OIT observó una reducción de la brecha salarial de seis por ciento entre los años 2005 y 2015, lo que se busca con esta iniciativa es conseguir la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor. Esto, resaltan las organizaciones, sólo sería posible mediante la implementación de diferentes mecanismo, incluyendo instrumentos legales.


De igual manera, se tendrían que involucrar múltiples actores, como entidades gubernamentales, organizaciones de trabajadoras y empleadoras, el sector privado, y organizaciones de la sociedad civil y academia, destaca la OIT; sin embargo, hasta ahora sólo han diseñado tres indicadores para medir el avance hacia la meta: disminución de la brecha de género, compromiso demostrado para lograr la igualdad de remuneración y la ratificación universal de las normas internacionales de trabajo.


En la presentación de EPIC el pasado 29 de enero el presidente de Panamá, país centroamericano que promueve la iniciativa, Juan Carlos Varela aseguró: "corresponde a esa Coalición la tarea de articular políticas, promover y adoptar medidas y acciones concretas para aumentar la participación de la mujer en el mercado laboral".





Virus-free. www.avast.com

No hay comentarios.: