lunes, febrero 19, 2018

Prensa Mexico Lunes 19 de febrero 2018

PORTADAS:AMLO: seré terco para poner fin a la corrupción, Meade: enfrenta el PRI una de las batallas más duras , Anaya: no voy a administrar la mediocridad/Logra Bronco firmas... hasta suplantando/Imparables, las desapariciones en Veracruz/Lanzan un desafío a la corrupción/Meade: seré implacable vs. corrupción/La alianza del PRI se desmorona en Chiapas: el Verde se va, y se dice que hay diálogo con Morena/Peña esconde ante la ONU el "desastre" en México por desapariciones, advierten /Incuestionable, la lealtad a Peña: Cienfuegos; el Presidente aumenta salario de soldados y marinos/Cuarta renuncia a la Comisión de Reconstrucción en CDMX: Fernando Tudela deja su cargo/La Laguna: encuentran más fosas clandestinas y restos óseos en el lugar/Migrantes centroamericanos en México: crisis humanitaria/



REFORMA

Logra Bronco firmas... hasta suplantando

Auxiliares de El Bronco pedían apoyo para otros aspirantes en NL, pero lo anotaban para el Gobernador con licencia y falsificaban firmas.


EL UNIVERSAL

Imparables, las desapariciones en Veracruz

Adultos, niños y jóvenes desaparecen en Veracruz por las noches, por las tardes o al amanecer. Camino al trabajo, al salir de la escuela, al ir o regresar de una fiesta, al salir a la tienda, en jueves, en domingo, cualquier día de la semana, e incluso en sus casas


MILENIO

Lanzan un desafío a la corrupción

AMLO: "terquedad" contra la corrupción

Ofrece acabar con "privilegios, lujos, abusos y despilfarro en el gobierno".Andrés Manuel López Obrador fue postulado candidato a la Presidencia de la República por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y en su primer mensaje ofreció gobernar con terquedad y, "rayando en la locura, acabar con la corrupción".Luego de rendir protesta durante la Asamblea Nacional Electiva de ese partido, el tabasqueño también se comprometió a eliminar "privilegios, se acabarán lujos, abusos y el despilfarro en el gobierno"."Soy terco —es de dominio público—, necio, obcecado, perseverante, como suele llamarse a quienes defienden ideales y principios o alguna causa. Con esta misma convicción actuaré como Presidente de la República: con terquedad, con necedad, con perseverancia, rayando en la locura, de manera obcecada voy a acabar con la corrupción", subrayó.También prometió que, de ganar la Presidencia en su tercer intento,  promoverá "con intransigencia" el desarrollo económico de México y que serán "primero los pobres".

"No habrá venganzas, pero sí justicia": Anaya

Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, afirmó que está listo para gobernar. "Hoy en México hay zozobra porque hay tempestad, y no hay rumbo porque no hay capitán".En la apertura del discurso que pronunció con motivo de su rendición de protesta como candidato presidencial, agradeció la presencia del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien pese a las críticas sobre la selección de candidatos plurinominales al Senado, lo respaldó en el evento.

"Aquellos que ya se estaban frotando las manos por un supuesto pleito entre Javier Corral y yo se van a quedar con las ganas. Gracias, estimado Javier Corral, por tu presencia, te lo aprecio enormemente", expresó.Anaya afirmó que "todos sabemos que hoy México no va por el camino correcto, padecemos un mal gobierno, un gobierno sitiado, degradado por la corrupción, anuente a la desigualdad, asediado por la criminalidad, doblegado por sí mismo... este régimen ha sido una noche oscura en la historia de México", por lo que  ofreció "un gobierno de coalición, honesto y de resultados".El panista reiteró que acabará con el pacto de impunidad que permite que la corrupción persista en México, con cambios legales e instituciones.

"Seré implacable en el combate a la corrupción", señala Meade

El candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, prometió que no volteará la mirada a los reclamos de la ciudadanía, por lo que advirtió que "seré implacable en el combate a la corrupción".Además anunció la creación del registro nacional de necesidades de cada persona, que dotará de "un apoyo real a tiempo y transparente para que la gente cumpla sus sueños".Luego de ser elegido por unanimidad candidato presidencial del partido, mencionó que sería injusto e ingrato no reconocer los avances de la nación, transformaciones que dan los cimientos para construir un mejor país.


EXCELSIOR

Meade: seré implacable vs. corrupción

José Antonio Meade Kuribreña, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya fueron ratificados ayer como candidatos a la Presidencia de la República por las coaliciones Todos por México, Juntos Haremos Historia y Por México al Frente, respectivamente.Con el apoyo de más de 30 mil militantes priistas en el Foro Sol, Meade  Kuribreña fue elegido como candidato presidencial.Ante los asistentes dijo que será implacable contra la corrupción y que hará un gobierno a la medida de cada quien, además de privilegiar a las mujeres y las familias."Encabezaré nuestro esfuerzo con mi ejemplo y mi conducta, sometida cada día a la evaluación crítica y objetiva de los mexicanos. Seré implacable en el combate a la corrupción".Dijo que se trata de una elección entre ir hacia adelante o ir hacia atrás. Vamos hacia atrás cuando se ataca la libertad de expresión; vamos hacia delante, cuando respetamos la crítica y las diferencias".En el hotel Hilton, López Obrador, candidato presidencial por tercera vez consecutiva, afirmó que, como jefe del Ejecutivo, actuará con terquedad y locura para acabar con la corrupción.Ofreció pacificar al país y acabar con los ninis, porque quiere ser recordado "como buen Presidente" y mencionó a Benito Juárez, Francisco I. Madero y al general Lázaro Cárdenas del Río.Y Anaya diagnosticó que México tiene tres tumores que combatirá sin que le tiemble la mano: la corrupción, la inseguridad y la desigualdad.


La alianza "Todos por Chiapas" había formalizado, un día antes de este anuncio, al Senador con licencia Roberto Albores Gleson como candidato para la gubernatura de Chiapas para el proceso electoral del 1 de julio. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se separó oficialmente este domingo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas y rompió la alianza "Todos por Chiapas", cuya intención era promover, además de los candidatos locales, a José Antonio Meade Kuribreña, candidato a la Presidencia de la República.Dirigentes del PVEM informaron al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) la decisión de romper la coalición integrada por el PRI, Partido Nueva Alianza, Partido Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, de la cual formaban parte.El Partido Verde es la fuerza política más importante en esa entidad. Algunas versiones indican desde el año pasado que una posible alianza con el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) era viable.Sin el Verde, el PRI básicamente es un partido más en la entidad, aunque el Gobernador Manuel Velasco sigue respondiendo al Presidente Enrique Peña Nieto como su jefe político. Pero las conversaciones entre el Partido Verde de Chiapas (que es distinto y distante del nacional, que sí va con Meade) y Morena han sido un secreto a voces desde hace al menos un año.Una fuente dijo a SinEmbargo esta mañana que el Verde de Chiapas no va con Morena, como se dice. "Jurídicamente ya no es posible modificar coaliciones".
Entre 2001 y 2017, las mineras extrajeron de México una cantidad equivalente al doble del oro y la mitad de la plata que los españoles se llevaron en los 300 años que duró la Colonia. La operación de esas empresas, incluso de la mano del crimen organizado, ha dañado particularmente los territorios de pueblos originarios y ha dejado devastación ambiental y social en México, bajo el amparo del Estado mexicano.Así lo consigna el periodista J. Jesús Lemus en su libro de reciente publicación "México a Cielo Abierto", del que se presenta aquí un revelador capítulo para los lectores de SinEmbargo.La minería es uno de los negocios más jugosos para las empresas que operan en México, en su mayoría extranjeras, pero no para los trabajadores o las comunidades donde se desarrolla. Deja una utilidad anual de 200 mil millones de dólares, de los cuales muy pocos se ven reflejados en la calidad de vida de la sociedad mexicana que, en cambio, sí sufre los estragos de la explotación desmesurada, plantea una investigación publicada por el periodistas J. Jesús Lemus.Solapadas por el Gobierno federal desde hace al menos 25 años, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cerca de 267 compañías –principalmente canadienses y estadounidenses– operan en México sin escrúpulos ni restricciones, afirma. Lo peor de todo es que a su alrededor convergen los peores males que aquejan a nuestro país: corrupción, desgobierno, narcotráfico, violencia, pobreza y desplazamiento, se destaca en el texto.Esta investigación, que el reportero J. Jesús Lemus realizó por los cuatro rincones del país, revela por primera vez las operaciones ilegales de la industria minera en México que, por increíble que parezca, opacan la brutalidad del narcotráfico, y lanza una alerta urgente sobre los peligros que representan para la soberanía y la supervivencia de nuestro país.Por cortesía de Grijalbo y Penguin Random House, a continuación se presenta a los lectores de SinEmbargo el Capítulo 3 del libro "México a Cielo Abierto".

PROCESO

Peña esconde ante la ONU el "desastre" en México por desapariciones, advierten

El gobierno de Enrique Peña Nieto ya advirtió que en éste, su último año de gestión, no permitirá el escrutinio internacional, de manera que casos particulares de desaparición forzada no podrán ser examinados por el órgano especializado de Naciones Unidas.Como responsable de coordinar el informe para dar respuesta –el pasado martes 13– a las recomendaciones que formuló en 2015 el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU (CED por sus siglas en inglés), el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ruiz Cabañas, adelantó una semana antes a un grupo de familiares de víctimas, así como a representantes de organizaciones sociales, que en lo que resta del gobierno de Peña Nieto se mantendrá la negativa a que se realice una visita oficial a México por parte de expertos de la ONU, y tampoco admitirá la competencia del órgano para conocer de casos individuales.La reticencia del gobierno de Peña Nieto resulta grave ante la posición que guarda México en el CED, es decir, el país al que más acciones urgentes ha dirigido. De las 419 comunicaciones que el órgano de la ONU envió de marzo de 2012 a octubre de 2017, 304 corresponden a México, y 2015 fue el año en el que más acciones urgentes envió al Estado por desapariciones forzadas: 166."En el fondo sigue habiendo renuencia a que órganos internacionales vengan a darse cuenta del desastre del país que tenemos y de la tragedia que cada vez es mayor, porque las desapariciones, ya sea forzadas o por particulares, se dan día a día", comenta Rocío Culebro, directora ejecutiva del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), quien asistió al encuentro con Ruiz Cabañas.La reunión fue posible luego de que el pasado 26 de enero alrededor de 30 colectivos de familiares de víctimas de desaparición, junto con organizaciones sociales que los acompañan, solicitaron una audiencia con motivo del informe que debe rendir el Estado mexicano ante el CED y que no ha sido compartido con la sociedad civil, como se esperaba.Según Culebro, bajo el pretexto de la entrada en vigor de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, Ruiz Cabañas argumentó que no era necesario reconocer la competencia del CED y que tampoco se requería una visita de expertos, como lo ha solicitado el órgano desde 2013.Durante su informe anual ante el Consejo de la ONU, en octubre del año pasado, la presidenta del CED, Suela Janina, recordó que México es el país que más acciones urgentes ha registrado en los últimos cinco años, y desde mayo de 2013 el Comité ha inquirido al país sobre la posibilidad de una visita, "lo cual ha rechazado". 


"Se trata de un aumento de mil pesos mensuales" para el personal de tropa, clases y marinería de la Sedena y Marina.El secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, afirmó que "la lealtad de marinos y soldados hacia su comandante supremo", el presidente Enrique Peña Nieto, "ha sido incuestionable, lealtad que ha sido recíproca".Al conmemorar el Día del Ejército, recordó que en el pasado reciente en México hubo "tiempos aciagos de traiciones y deslealtades", por lo que se necesitaban instituciones que entendieran la democracia. Por ello se creó el Ejército constitucionalista y en 1914 se reconoció su triunfo; en 1948 pasó a llamarse Ejército mexicano.Por su parte, el presidente Peña describió al Ejército como una "institución fundamental para la preservación de todas las demás instituciones de nuestro régimen democrático".El mandatario aprovechó la conmemoración para anunciar un aumento en las percepciones del personal de tropa, clases y marinería de la Sedena y de Marina."El personal de estas categorías obtendrá un incremento a la compensación técnica al servicio que hoy están recibiendo. Se trata de un aumento de mil pesos mensuales que equivale prácticamente al 20% de este concepto de pago. Y una mejor noticia: este incremento lo habremos de hacer retroactivo a partir del mes de enero de este año", expuso.Lamentan desplome de helicóptero El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que cualquier pérdida de vidas humanas conmueve, ya sea de un militar o de un civil, por lo que expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas de los hechos ocurridos en Jamiltepec, Oaxaca, donde se desplomó un helicóptero y provocó 14 muertes.


Hasta ahora, Fernando Tudela, Ricardo Becerra Laguna, Mauricio Merino y Katia D'Artigues han anunciado su renuncia a la Comisión; acusan que tres legisladores de la ALDF decidieron de forma inadecuada y facciosa sobre el presupuesto de reconstrucción de la CDMX.Fernando Tudela renunció este lunes al cargo de subcomisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, instancia encargada de atender los daños causados por el sismo del 19 de septiembre.Es la cuarta dimisión a ese organismo, en menos de una semana, acusando que tres diputados de la Asamblea Legislativa (Leonel Luna, Jorge Romero y Mauricio Toledo) se encargaron de definir la asignación de presupuesto para la reconstrucción, sin tomar en cuenta el diagnóstico de las necesidades de las personas afectadas por el sismo, y las prioridades que ya había establecido la Comisión.En una carta dirigida al jefe de Gobierno, Tudela expresó que le "ilusionaba participar en un proceso, a partir de un contacto directo con los afectados, sin intermediaciones ni captura de intereses… (lo que) permitiría construir una agenda ambiciosa a la que se daría cauce mediante una acción colegiada, oportuna y eficaz".Sin embargo, dijo, la concentración del ejercicio de los recursos para la reconstrucción en una sola instancia del gobierno local "deja descolocada y sin objeto a la Comisión, y vuelve inviable un proceso como el que indicaba, sin exentarla de las múltiples responsabilidades que le reserva la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México".Fernando Tudela se une a otros tres excomisionados para la Reconstrucción que renunciaron al cargo: Ricardo Becerra Laguna, Mauricio Merino y Katia D'Artigues.Mancera pide reformar la Ley .El pasado 17 de febrero, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, envió una iniciativa a la ALDF para adicionar, reformar y derogar diversas disposiciones, a fin de "dar certidumbre al ejercicio de recursos para la Reconstrucción".Con la propuesta de reforma al último párrafo del artículo 14, del Decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018, Mancera dijo que el objetivo es "eliminar la facultad de la Asamblea Legislativa para autorizar el destino, monto y uso de los recursos para reconstrucción".


Algunas personas señalan que el número de restos óseos distribuidos en La Laguna podrían ascender hasta 100 mil .Organizaciones de la sociedad civil continúan encontrando restos óseos enterrado en fosas clandestinas en la región de La Laguna, en Saltillo Coahuila.El Grupo Vida informó que una nueva búsqueda en el lugar aumentó el número de restos y fosas ilegales en el lugar; este nuevo punto se encuentra en el municipio de San Pedro de las Colonias.Hasta el momento, se desconoce el número exacto de restos encontrados, sin embargo, los últimos hallazgos han consistido en miles de muestras óseas.La organización señaló que las muestras ya fueron embaladas y puestas a disposición de las autoridades para que sean sometidos a estudios genéticos para su identificación.Grupo Vida precisó que hasta el momento han sido positivos 22 puntos para el hallazgo de restos óseos; las fosas más importantes se encuentran en los ejidos Patrocinio, Santa Elena, San Antonio de Gurza, San Antonio del Alto, Estación Claudio.Apenas el 21 de enero pasado, Grupo Vida informó sobre el hallazgo de 4 mil restos óseos, mientras que en diciembre fueron hallados 3 mil.Algunos activistas han señalado que el número de restos óseos podría ascender a 100 mil, por lo que se seguirá trabajando en el lugar. 


CONTRALINEA

Migrantes centroamericanos en México: crisis humanitaria

Cada año transita medio millón de centroamericanos por México. Buscan llegar a Estados Unidos en claras condiciones de vulnerabilidad y sin la garantía del respeto de sus derechos humanos. Son víctimas de violencia trasnacional y exclusión. El Estado mexicano no tenía precedentes de un fenómeno así… tampoco, bajo la coerción de Estados Unidos, de una actuación tan indolente y violatoria de los derechos humanosYo no salí por gusto. Tuve que huir porque ya me habían amenazado y pegado varias veces en mi barrio. O me iba o me mataban. Me salí un día sin nada, dejé atrás a mí familia. Y pues así fue como llegué a la frontera de México, con la idea de irme más al norte. Tengo un primo allá del otro lado, en Estados Unidos. Mi idea es hablarle ya que llegue allá.Migrante salvadoreño, marzo 2016.La actual dimensión de la migración internacional está relacionada con las dinámicas globales del capitalismo neoliberal y sus efectos. Cada año crece el número de migrantes en el mundo, así como los registros de desplazados forzados. En 2016 el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señaló que para el 2015 había casi 250 millones de migrantes en el mundo (ACNUR, 2016; Conapo, 2015 y 2017).Este acelerado crecimiento de seres humanos en movimiento y precariedad sociolaboral en buena medida es resultado de la expansión de los procesos de acumulación de capital, lo cual es característico de los regímenes neoliberales de los países del Norte global.La desarticulación de los sistemas de producción de los países en desarrollo –como México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador– generó que grandes sectores de su población, ante la falta de empleo y oportunidades de desarrollo socioeconómico en sus lugares de origen, migraran a los países desarrollados y se insertaran en los procesos de internacionalización laboral a través de cadenas productivas transnacionales, realizando diversos trabajos de orden manual. De este modo, los migrantes sin documentos fungen como mano de obra barata, jurídicamente vulnerable y altamente explotable, que, al abaratar los costos de producción, generan gran riqueza y aumentan los márgenes de ganancia de empresarios y corporaciones transnacionales.


LA JORNADA 

Haré lo necesario para lograr la paz 
Promoveremos con intransigencia el avance del país; no habrá más gasolinazos 
Alma E. Muñoz, José A. Román y H. Bellinghausen
Atender la decepción social, mi reto 
La elección presidencial, disyuntiva entre ir hacia adelante o hacia atrás 
Fabiola Martínez, Enrique Méndez y Arturo Cano
Tendrá la nación cambio profundo 
''Intenta el 'dinosaurio moribundo' destruirme con 'coletazos de infamias''' 
Georgina Saldierna y Blanche Petrich 
Fotoportada
Ya son candidatos
Los aspirantes de Morena, Andrés Manuel López Obrador; del PRI, José Antonio Meade, y de la coalición Por México al Frente, el panista Ricardo Anaya, rindieron ayer protesta como candidatos presidenciales Fotos Víctor C., Marco P. y María L. Severiano
 De todo hay en las filas de los suspirantes. Mezclan chile, dulce y manteca. El primero de julio se dictará sentencia. 
Colocan antimonumento frente a la Bolsa en repudio a GMéxico 
Deudos de los 65 mineros y ONG mantienen sus reclamos de justicia 
El consorcio multiplica ganancias a costa de la sangre de trabajadores 
Patricia Muñoz Ríos
Quita facultades a la ALDF en manejo del fondo
Los próximos meses serán sumamente críticos
Fotocontraportada
La forma del agua, filme del cineasta mexicano, también obtuvo los galardones por música original y diseño de producción por parte de la Academia Británica de Cine y Televisión. Al recibir la máscara de bronce en la Royal Albert Hall, Del Toro elogió a la escritora inglesa Mary Shelley, autora de la novela Frankenstein: Ella me enseñó que para hablar de monstruos hay que fabricarlos uno mismo Foto Notimex

LOS PERIODISTAS


Más que los discursos y las escenografías de este domingo de confirmación de las candidaturas presidenciales tan sabidas, resultan especialmente significativos los movimientos internos, los reacomodos grupales y, en especial, las postulaciones a las cámaras legislativas.

Dos de los candidatos ya oficiales (hasta ayer aún eran precandidatos que habían hecho precampañas) mantuvieron un control personalísimo sobre los rangos importantes de las listas de aspirantes a diputaciones federales y senadurías: Andrés Manuel López Obrador, en Morena, se permitió incluso el exceso de colocar en lugares viables al dirigente sindical minero Napoleón Gómez Urrutia (llamado Napito en razón de haber heredado el control de ese sindicato de su padre, Napoleón Gómez Sada, quien duró 40 años como jefe de ese gremio, al clásico estilo priísta). Gómez Urrutia fue acusado de desvío de recursos por más de 50 millones de dólares de  trabajadores mineros, por lo cual, y ante las evidencias de acción penal en su contra por parte del foxismo-calderonismo luego del accidente de Pasta de Conchos, se fue a vivir a Canadá, obteniendo una visa humanitaria, al declararse perseguido político, y luego la nacionalidad canadiense, según informó en su momento el abogado Marco Antonio del Toro (el mismo defensor legal de Javier Duarte de Ochoa y de Elba Esther Gordillo).

Además de esta designación, resulta polémica y contradictoria la incorporación del ex presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez Cázares, miembro del grupo central que operó el fraude electoral de 2006 y defendió la imposición de Felipe Calderón en términos jurídicos y políticos. Martínez Cázares publicó en días pasados un artículo periodístico en el que narró que le había sido ofrecido el formar parte de una terna que López Obrador presentaría, de llegar a Palacio Nacional, para ocupar la Fiscalía General de la República. No aceptó esa propuesta, pero ayer apareció en la lista de aspirantes al Senado, en un lugar relevante.

Ricardo Anaya Cortés también acomodó los futuros asientos legislativos de su partido conforme al interés de su candidatura presidencial. Ello le causó un revire tan enjundioso como luego negociable por parte del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien hizo en una sesión interna de la cúpula de Acción Nacional una denuncia detallada de las maniobras e irregularidades cometidas por el grupito de Anaya. El enojo oratorio de Corral tuvo como telón de fondo que el frío y traicionero Anaya no incluyó en lugares preferentes, rumbo al Senado, a César Jáuregui Robles, actual secretario general del gobierno de Chihuahua, y a Gustavo Madero, el ex presidente nacional del PAN (impulsor de Anaya, a quien creyó que iba a manejar al dejarle la presidencia del partido de blanco y azul). La aparente ruptura de Corral con Anaya y el PAN hizo que en Morena le hicieran guiños de bienvenida,  pero el chihuahuense aclaró que no hay tal posibilidad de migración y reiteró que, a su juicio, López Obrador es un político mezquino.

Los enojos internos en Acción Nacional provienen de los métodos inducidos por el grupo de Anaya para acotar las propuestas regionales y acomodar los segmentos privilegiados de las listas legislativas al pago de las cuentas políticas que éste suscribió en el proceso de hacerse de la candidatura presidencial. En primer lugar para el Senado aparece Josefina Vázquez Mota, a pesar del expediente oscuro de los más de mil millones de pesos recibidos del gobierno federal para apoyo a migrantes y que, triangulados, fueron ejercidos por personajes del josefinismo. Recuérdese que Vázquez Mota fue candidata a gobernadora del estado de México y desde que fue postulada, en febrero de 2017, se filtró la información de que había aceptado esa jugada electoral de sacrificio a cambio de ser candidata segura al Senado.

En segundo lugar de la lista del PAN fue aprobado Miguel Ángel Mancera, político sin registro partidista pero, al mismo tiempo, figura central del perredismo y controlador de la presidencia del comité nacional, ahora con Manuel Granados y hasta hace poco con Alejandra Barrales en ese cargo. Mancera cobra así el hacerse a un lado para que Anaya fuera candidato presidencial, lo mismo que Rafael Moreno Valle, el ex gobernador de Puebla que está encaminado a lograr un escaño, luego de ceder el paso al mismo Anaya (Moreno Valle, además, logró que su esposa sea candidata a gobernadora de Puebla).

En el bando priísta las batallas internas no se reflejan tanto en las listas de aspirantes a cargos legislativos como en la búsqueda de controlar la campaña del candidato presidencial, su entorno decisorio y su discurso. José Antonio Meade sigue impedido de desplegar algo parecido a una propuesta propia: lo mantienen atado a las figuras desgastantes de Los Pinos y de Enrique Peña Nieto. Ha dicho que no se va a deslindar de estas figuras. En todo caso, ayer ensayó algo parecido a una cierta crítica: dijo que los priístas, y él en lo personal, deben atender el malestar social y hacerse cargo (¡oh, cuán rudo concepto!) de la decepción y el malestar de la población por la violencia y los escándalos de corrupción. Ah, y en un tuit anunció que creará un Registro Nacional de Necesidades de Cada Persona.

En lo que queda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo más notable fue un pleito a sillazos entre miembros de corrientes internas. De las candidaturas al Senado por la vía de la representación proporcional resaltan las designaciones de Emilio Álvarez Icaza, quien aspiraba a ser candidato presidencial por la agrupación Ahora; de Jesús Zambrano, directivo del grupo de los chuchos, y la panista Xóchitl Gálvez.

Para cerrar la presente entrega, estas palabras dichas ayer por López Obrador: "Soy terco –es de dominio público–, necio, dicen obcecado, perseverante o como suele llamarse a quienes defienden principios o alguna causa. Con esta misma convicción actuaré como presidente de la República: con necedad, con perseverancia, rayando en la locura, de manera obcecada, voy a acabar con la corrupción". ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero,Facebook: Julio Astillero,Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Foto
La codicia de Los tres cochinitos (los asambleístas del PRD Mauricio Toledo y Leonel Luna, y el panista Jorge Romero) ha conducido a la desintegración de la Comisión para la Reconstrucción de Ciudad de México, creada tras el sismo del 19 de septiembre pasado. Ricardo Becerra, Mauricio Merino y la periodista  Katia D'Artigues renunciaron. En el centro del desencuentro están 8 mil millones de pesos que los porcinos quieren agandallar, aparentemente para beneficio personal y también para apoyar a la candidata frentista Alejandra Barrales. El ex comisionado Becerra dijo que las condiciones normativas de la comisión que presidía habían cambiado, y ahora las decisiones provienen de la Asamblea Legislativa de la ciudad. Por su lado, Mauricio Merino anunció su renuncia por su inconformidad con las facultades para vigilar y regular los recursos que se autoasignaron Toledo, Luna y Romero, que anulan la tarea de vigilar los recursos con transparencia. Katia D'Artigues también dimitió. "Dejo a la comisión –creada por la Ley de Reconstrucción de Ciudad de México–, a la que fui honrosamente invitada, en un limbo jurídico que no da claridad ni certeza a nadie", expresó en un mensaje de su cuenta de Twitter. Y, mientras tanto, los damnificados siguen esperando apoyo.

El fuero como refugio

¿Qué tienen en común tres futuros senadores del PAN? Se trata de Josefina Vázquez Mota, Rafael Moreno Valle y Miguel Ángel Mancera. Son aspirantes fallidos a la Presidencia de la República y además necesitan la tranquilidad que da el fuero. A Josefina la persiguen los recursos (mil millones de pesos, aproximadamente) que su asociación, Juntos Podemos, recibió del gobierno de Enrique Peña Nieto. Fue su contendiente por la Presidencia y corrió a declararlo ganador. A Moreno Valle se le acusa de dejar una deuda cuantiosa a su paso por el gobierno de Puebla y un estado lastimado por una serie de violaciones a los derechos humanos y por una ola de feminicidios. Renunció a sus aspiraciones presidenciales a cambio de que su esposa, Martha Érika Alonso, sea la candidata del PAN a gobernadora de Puebla. A Mancera lo persiguen sus presuntos negocios con el pulpo inmobiliario, la destrucción de Paseo de la Reforma por la línea del Metobús R7 y los anuncios, y el manejo de los recursos destinados a apoyar a los damnificados del S-19.


Los antecedentes de crímenes masivos no son nuevos en Estados Unidos. Tienen antecedentes que datan de años. El recuento de los más recientes es doloroso, porque la mayoría de los que murieron fueron niños y jóvenes.

En 1999, 13 estudiantes murieron en una secundaria de Columbine, Ohio; 24 resultaron heridos. En 2007, 32 en el Tecnológico de Virginia; en 2011, seis en Arizona durante una mitin político; en 2012, 12 en un cine en Aurora, Colorado, y hubo 70 heridos; también en 2012, 20 niños y seis profesores en la primaria Sandy Hook, en Connecticut; en 2015, 14 en San Bernardino, California, durante una reunión social, y hubo 21 lesionados; en 2016, 49 en un centro nocturno de Orlando, Florida; en 2016; 58 en Las Vegas, Nevada, y cientos fueron heridos; en 2018, 17 estudiantes y maestros en una secundaria de Parkland, Florida.

En todos los asesinatos, las armas que se usaron eran semiautomáticas.

Un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud encontró que, entre las naciones de más alto ingreso, 91 por ciento de jóvenes y menores de 15 años que fallecieron por esa misma razón eran de Estados Unidos.

Los legisladores estadunidenses no han querido admitir o entender que la segunda enmienda de la Constitución, que garantiza el derecho a poseer armas, fue producto de una coyuntura en un país que había vivido una etapa cuando éstas eran necesarias para luchar en contra del ejército enemigo. A menos que alguien piense que en la actualidad Estados Unidos puede ser invadido, dicha enmienda debería revisarse y, en su caso, actualizarse a la luz del siglo XXI. Para los niños, jóvenes y maestros asesinados, la lectura anacrónica y convenenciera de la segunda enmienda ha sido consecuencia de su temprana muerte. Sólo algunos legisladores que están atados a los cánones e intereses de la industria que produce armas son capaces de argumentar que el país vive en las mismas condiciones que en 1791, cuando fue escrita la segunda enmienda constitucional.


La prerrogativa que otorga a todo ciudadano el derecho a aspirar a ser Presidente de los Estados Unidos Mexicanos está asentada en el artículo 35 de nuestra Carta Magna. Los requisitos que deben cubrir quienes quieren ostentar tan alto encargo se describen, tanto en los artículos 82 y 83 como en las leyes en materia electoral, que fijan los requisitos, condiciones y términos que todo ciudadano debe cubrir si toma la decisión, ¡Y qué decisión! de enfrentar a la aguerrida partidocracia que nos domina y disputarle, en solitario (independiente se dice, y yo pregunto, ¿de quién?) el botín pluripartidista.

Al respecto de estas candidaturas, los pros y contras son infinitos. Yo, lo declaro públicamente, estoy formado por el sí. Considero que un régimen que se declara, se ostenta, como popular, democrático, representativo, republicano, laico, no puede de entrada ser, por motivo alguno, excluyente.

Es inimaginable regresar a los tiempos del PAN fundacional (me refiero obviamente al siglo XlX), cuando el derecho al voto y no se diga a ser votado, estaba condicionado a que los electores tuvieran bienes suficientes o ingresos de consideración que los hicieran, evidentemente, gente honorable. Contaba también, por supuesto la tez, el origen y la correcta pronunciación y comprensión de rediez, Aranjuez y no jodéis.

Pienso que el pueblo llano debe tener derecho a escoger, aún a quienes lo van a dejar más llano todavía, merced a la infamia de un voto cooptado, inducido, cambalacheado gracias a las carencias y urgentes necesidades que van desde un tambo de agua, un tinaco o la esperanza de un sufragio que reditúe, ahora, lo que nunca me llegará mañana. No comparto la demagógica, ridícula y fantasiosa pretensión de que el pueblo, nada más por serlo, siempre tiene la razón o que nunca se equivoca. Por el contrario, estoy convencido que amplios sectores de ese enorme conglomerado identificado como el pueblo, están en condiciones muy precarias para identificar lo que verdaderamente es correcto, cierto y conveniente. Mínimos conocimientos, información insuficiente, pobre manejo de la castilla para expresarse y darse a entender y las miles de carencias, limitaciones de todo tipo que son, al tiempo, causa y consecuencia del atraso, la marginación, la sobrexplotación.

Han transcurrido 12 larguísimos años desde la explosión del 19 de febrero de 2006, y el empresario responsable del homicidio industrial (el tóxico Germán Larrea, junto con su Grupo México) se mantiene impune e incrementando su de por sí enorme fortuna, mientras 63 cuerpos de los 65 mineros muertos en Pasta de Conchos, Coahuila, permanecen bajo toneladas de rocas y tierra, y los deudos sin respuesta alguna.

El primer reporte del accidente en aquella mina coahuilense (que a todas luces se pudo evitar si las constantes denuncias de los trabajadores hubieran sido atendidas) señalaba que la acumulación de gas metano (muy por encima de los estándares legales para poder trabajar) provocó la explosión y derrumbe de Pasta de Conchos, ubicada en San Juan Sabinas. El accidente ocurrió a 150 metros bajo tierra en la madrugada del domingo 19 de febrero. Trece trabajadores fueron rescatados y hospitalizados con golpes y quemaduras. El equipo de auxilio señaló que las labores de búsqueda se realizan con lentitud debido a las condiciones en que quedó el sitio. Los familiares se mantienen en zozobra. Y éstas así se han quedado, en espera del rescate de sus seres queridos".

En su informe 2006 Grupo México dijo que ocurrió un trágico accidente en la unidad de carbón Pasta de Conchos y la empresa dio respuesta inmediata y decisiva a este grave accidente en los trabajos de rescate y luego de búsqueda de nuestros mineros, así como el apoyo humanitario a sus familias de índole económico, educativo, de salud y social, sin precedente en México para las familias de nuestros mineros. Sin embargo, en los hechos, esa respuesta inmediata y decisivanunca trascendió el discurso y, con la anuencia del gobierno foxista, apenas cinco días después de la explosión se suspendió la búsqueda de los mineros. Y nunca se hizo el menor esfuerzo para rescatar los cuerpos.

Pero a los barones de la minería les fue de maravilla. El 12 de marzo de 2006 en este espacio se comentó que no se sabe cuándo rescatarán a los mineros muertos en Pasta de Conchos, pero en medio de la tragedia los legisladores trabajaron como nunca, con asombrosa cuan sospechosa velocidad, para garantizarles un filón adicional a los empresarios de la minería. El Legislativo aprobó  reformas a la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional y a la ley minera con el propósito de entregar al sector privado la explotación del gas metano asociado a los yacimientos de carbón, mejor conocido como gas grisú, con lo cual los empresarios de la minería obtendrán al menos 550 millones de dólares anuales adicionales que les permitirán elevar sus ganancias, en especial a Grupo México (Larrea), Peñoles (Bailleres), Autlán (Rivera Larrea) y Grupo Acerero del Norte (Ancira), por medio de sus subsidiarias Minera Carbonífera Río Escondido, Minerales de Monclova y algunas trasnacionales con las que estos corporativos mexicanos se han asociado.

Desde entonces, tres han sido los inquilinos de Los Pinos (Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto) y la única ruta por la que esa tercia transitó fue la de garantizar impunidad a Larrea (como a otros barones), otorgarle más y más concesiones mineras, ofrecerle "nuevas oportunidades de negocios (como el petrolero) y protegerlo de cualquier responsabilidad por todo tipo de accidentes tóxicos, como la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi, en agosto de 2014 (léase el derrame de cuando menos 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico de la mina Buenavista del Cobre, antes Minera Cananea, propiedad del tóxico empresario; el gobierno peñanietista los calificó como el peor desastre ecológico minero en la historia de nuestro país, pero no le canceló la concesión ni hizo mayor cosa para no ofender al magnate).

Así, a lo largo de ese periodo la fortuna de Germán Larrea se multiplicó por 14 (de mil a 14 mil millones de dólares), siempre a costillas de los bienes de la nación, al tiempo que este personaje y sus  cancerberos afirman que Grupo México no tiene dinero para rescatar los cuerpos de los mineros sepultados en Pasta de Conchos. Sin embargo, la mayor parte del complejo de carbón y coque de Nueva Rosita, Coahuila, (propiedad de Larrea) sigue en operación. De hecho, en su más reciente informe financiero, Grupo México detalla que en esa zona opera una mina a tajo abierto con una capacidad de producción de 350 mil toneladas de carbón al año y que al 31 de diciembre de 2016 las reservas de carbón para la planta de Nueva Rosita eran de 95.1 millones de toneladas. Pero no hay dinero para el rescate.

Entonces, en los 12 años transcurridos se han sucedido tres inquilinos de Los Pinos (Fox –quien al igual de Germán Larrea, nunca se apersonó en la zona de desastre ni dio la cara a los familiares de los  mineros fallecidos–, Calderón y Peña Nieto); cinco secretarios del Trabajo (Francisco Javier Salazar Sáenz –sucesor de monseñor Carlos Abascal–, Javier Lozano Alarcón –ahora senador y vocero priísta–, Rosalinda Vélez, Alfonso Navarrete Prida, ahora secretario de Gobernación, y Roberto Campa, recién estrenado en el cargo); siete procuradores generales de la República y un encargado de la tienda (Daniel Cabeza de Vaca, Eduardo Medina Mora –actual embajador ministro de la Suprema Corte–, Arturo Chávez, Marisela Morales Ibáñez –cómodamente instalada en el consulado de México en Milán, Italia–, Jesús Murillo Karam, Arely Gómez (ahora secretaria de la Función Pública), Raúl Cervantes Andrade (el fracasado fiscal carnal) y Alberto Elías Beltrán.

Con el neoliberalismo inicio un proceso de concentración regresiva del ingreso y la riqueza.

En México el impacto neoliberal ha sido demoledor para la economía del país y para el 80% de la población, y la degradación se manifiesta cada vez con más intensidad en todos los ámbitos. Hoy analizamos sus efectos en la concentración del ingreso, causa primaria de sus contrapartes: pobreza, marginación, desempleo, erosión salarial, corrupción, inseguridad,...

De la riqueza generada cada año por todos los que participan en una economía, su distribución entre los factores de la producción la definen como socialmente en desarrollo o en regresión.

Tras un lento avance, México llegó a su mejor momento distributivo en 1976, cuando del Ingreso Nacional los asalariados recibieron el 43.5% (60% o más en los países avanzados) y el capital 52.9%. Diez años después, ya en la fase neoliberal, el salario (trabajo) sólo recibió 34.8% y la ganancia 60.7%. En 2016 (último año con cifras) el salario recibe el 32.2% y el capital 59.5 (que en realidad es el 80% del PIB dado que 20.5% se contabiliza como consumo de capital fijo, que es la depreciación de activos fijos: maquinaria, equipo, construcciones) (Gráfico 1).

"Estamos juntos aquí porque si lo único que puede hacer nuestro gobierno y el presidente es enviar sus condolencias y oraciones, entonces es momento de que las víctimas sean el cambio que necesitamos ver", declaró Emma Gonzalez durante un mitin contra las armas el sábado en Fort Lauderdale, cuatro días después de sobrevivir a la matanza en su preparatoria en el pueblo de Parkland, Florida, a unos kilómetros de donde hablaba con voz firme y entre lágrimas de ira y tristeza.

Gonzalez, de 18 años, señaló que ya todos conocen las estadísticas sobre los tiroteos masivos y cómo se repiten estas tragedias por todo el país. De hecho, ella y sus compañeros se han sumado a los más de 150 mil estudiantes en más de 170 escuelas primarias, secundarias y preparatorias que han atestiguado un tiroteo en sus instalaciones desde la matanza en la preparatoria Columbine, en 1999, según un análisis del Washington Post.

"Vamos a ser los jóvenes de los cuales ustedes después leerán en sus libros de texto. No porque vamos a ser otra estadística sobre tiroteos masivos en Estados Unidos, sino porque vamos a ser el último tiroteo masivo (…) vamos a cambiar las leyes", prometió a los más de mil estudiantes, padres de familia y otros que se congregaron para decir ya basta.

Si el presidente quiere presentarse frente a mí y decirme en mi cara que esto fue una tragedia terrible y que nunca debió haber ocurrido, y si quiere seguir diciendo que nada se puede hacer al respecto, felizmente le preguntaré cuánto dinero ha recibido de la Asociación Nacional del Rifle. Y ¿quieren saber algo? No importa, porque ya sé: 30 millones de dólares (...) A todo político que recibe donativos de la NRA (Asociación Nacional del Rifle): vergüenza, y en ese momento cientos de sus compañeros y padres de familia corearon: vergüenza, vergüenza.

La decisión del consejo estatal del PAN de quitar al diputado federal Jorge Ramos Hernández la primera posición en la candidatura al Senado por Baja California, y darla a la también diputada federal Gina Cruz, fue un golpe inesperado al equipo de quien se perfila como el candidato de Acción Nacional a la gubernatura, que se disputará el próximo año.

Cuando se registró como precandidato al Senado se le dijo que encabezaba la fórmula y no tendría contrincante masculino. Quienes van en primera posición tienen asegurado que si su partido queda en segundo lugar entran como primera minoría. José Guadalupe Osuna Millán, quien también aspiraba a esa posición, se rezagó cuando apoyó públicamente a Margarita Zavala y retó al partido a que lo expulsara por ello.

El diputado ya fue alcalde de Tijuana y tiene más presencia política y mediática que Gina Cruz, esposa del secretario general de gobierno, Francisco Rueda, así que todo indicaba que con Osuna Millán de lado, el grupo de Jorge Ramos había logrado acuerdos de largo alcance con el del mandatario, Francisco Kiko Vega. Pero el viernes pasado le aplicaron un descontón, y nadie sabe si las encuestas tuvieron algo que ver. En el reacomodo se vislumbra que la esposa del gobernador, Brenda Ruacho, sea la suplente de Gina Cruz.

Nadie sabe para quién se deja crucificar. Si el buen Jesús de Nazaret o de Belén o de donde usted prefiera hubiese imaginado el enredo, diferencias y enjuagues en que se iba a convertir su visión de la vida y del ser humano con las subsecuentes versiones que de ésta harían sus seguidores, seguro se habría disfrazado y huido lejos de Jerusalén, del Monte Calvario y de su optimismo por salvar almas en un mundo cuyos habitantes sólo han aprendido a multiplicarse, en buena medida gracias a... ¡las religiones!

A lo largo de la historia las diversas corrientes de simpatizantes, seguidores y practicantes del supuesto mensaje de Cristo, pues éste nunca escribió (católicos, decenas de denominaciones protestantes, ortodoxos y coptos con sus respectivas estructuras jerárquicas, burocracias y caudales), no han logrado dar testimonio de armonía de sí mismos, entre sí y con los demás, precisamen-te por su notoria incongruencia entre lo que dicen creer y lo que hacen, así como por su feroz intolerancia, sean perseguidores o perseguidos. Aquel mensaje de amor original fue abortado por el afán de poder y confundido con la procreación irresponsable.

En la madrugada del 19 de febrero de 2006, hoy hace 12 años, una explosión de metano dejó atrapados a 65 obreros que laboraban en las profundidades de la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, y lesionó a otros 13 que fueron rescatados con vida. En las horas y días siguientes, el gobierno federal, entonces encabezado por Vicente Fox, y la concesionaria de la excavación, Grupo México, reaccionaron en forma omisa ante la situación y en lugar de agilizar los trabajos de rescate los obstaculizaron con innumerables pretextos y desinformaron deliberadamente a la sociedad sobre la situación de los infortunados mineros con datos contradictorios e inverosímiles. Más aún, seis días después del accidente fue surgiendo información sobre la negligencia de la empresa y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que entonces encabezaba Francisco Javier Salazar, en materia de seguridad laboral.

Posverdades y plusmentiras

Deseo felicitar a La Jornada por fomentar la discusión con el brillante artículo de Fernando Buen Abad Domínguez, quien pone en evidencia las enormes ramificaciones que tienen los grandes medios (mass media) internacionales y que con frenesí difunden sus planteamientos, que se convierten frecuentemente en dogmas en tanto machacan a toda hora sus sentencias. Jueces del mundo, fiscalizadores de conciencias, los grandes mainstreams de la información se han convertido en difusores de la llamada absurdamente posverdad. Así han actuado en Venezuela, en Bolivia, en Argentina, diseminado odio, calumnias y confundiendo la nota roja con el análisis político.

En mi anterior artículo sobre la nueva guerra fría de Donald Trump y la reciente gira del secretario de Estado Tillerson a América Latina, dijimos que una de las fórmulas del presidente estadunidense para seguir manteniendo el control de los países del continente era sin duda la doctrina Monroe, ya vieja de un siglo pero muy eficaz para el imperio y para mantener el estatus favorable a sus intereses en esta parte del mundo.
La lucha de un pueblo para sacudirse un sistema económico y político injusto y opresor no es fácil; los cambios requieren sacrificios, unidad de quienes se comprometen a lograr el objetivo, pero también de aliados y esto amplía las necesidades a una seria reflexión, a un debate sobre estrategias y métodos para el día a día de la batalla por el cambio. Durante mucho tiempo la lucha, primero del gobierno legítimo, después del movimiento precursor y ahora del partido Morena, recayó en un sector indignado e informado de la sociedad.
Cada que puede, Andrés Manuel López Obrador proclama que en México manda la mafia del poder, formada por funcionarios, empresarios, políticos y sus voceros. Todo lo malo que nos pasa es culpa de ella, afirma. Pero hay otras mafias que disponen de recursos públicos y manejan instituciones financiadas por el erario.
Los maestros han sido botín político de las cúpulas sindicales y de sus fricciones internas en esta coyuntura electoral. Mediante Nueva Alianza, Juan Díaz de la Torre oferta el voto magisterial al PRI, su partido protector; Elba Esther Gordillo Morales, por conducto de las Redes Sociales Progresistas (RSP), de sus familiares y de su operador más notable, el ex secretario general del SNTE Rafael Ochoa Guzmán, ofrece el voto de los maestros y sus huestes electorales a Morena.
La generación de riqueza, su acumulación y apropiación tienen hoy rasgos particulares y diferentes a los que definían convencionalmente al capitalismo como forma de producir y de distribuir ese producto.
Si le hemos de creer a Fahrad Manjoo, comentarista de tecnología en New York Times, los días del texto, es decir, de la escritura, están contados. Así de simple. Podemos deducir que su disolución será paulatina, desaparecerá cuando lo haga el último humano capaz de leerlo. Pero Manjoo lo considera inexorable y ofrece ejemplos de innovaciones digitales que lo respaldan. Nos recuerda que cuando nació Internet, las computadoras sólo leían texto, poseían sus propios idiomas o lenguajes. Pero ya hace rato que dotamos las máquinas de ojos y oídos.


LAS NOTICIAS DE CIMAC 



Reclaman "falta de voluntad" de autoridades en caso Bety Cariño

Sonia Gerth Cimacnoticias | Ciudad de México.- Las parlamentarias europeas Satu Hassi y Ska Keller, quienes han seguido el caso de Bety Cariño y Jyri Jaakola, ambos defensores de Derechos Humanos, asesinados el 27 de abril 2010 mientras iban en una caravana de ayuda humanitaria hacia San Juan Copala, en el estado de Oaxaca, ven "poca voluntad" por parte de las autoridades de llevar los presuntos  homicidas a un juicio.

En entrevista con Cimacnoticias, la integrante del parlamento finlandés Satu Hassi y la diputada del parlamento europeo Ska Keller, señalaron que es el octavo año que las dos visitan México para ver los avances en el caso, pero "hay muy pocos".


"Extraña que casi todos los años, justo antes de nuestra llegada, pasa algo", afirmaron. Este año, se anunció la detención de otro acusado. Esto quiere decir que el número de detenidos aumenta a seis, mientras que hay órdenes de detención para siete personas más, pero no se están efectuando desde hace cinco años", advirtieron.


Hasta ahora, sólo hubo una sentencia, en enero 2017, en contra de un sospechoso, quien por ser menor de edad al cometer el crimen, fue condenado a tres años de prisión.


Reprueban criminalización contra enfermera de Chiapas

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos programa de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), reprobó la criminalización de la enfermera de Chiapas, María de Jesús Espinosa de los Santos, luego de que fuera acusada del delito de motín por emprender dos huelgas de hambre en abril y mayo de 2017 en defensa del derecho a la salud y cese de irregularidades administrativas en este sector.

El Observatorio, con presencia en más de 80 países del mundo, expuso en comunicado que la criminalización de la enfermera de Chiapas, Jesús Espinosa, se desarrolla en un contexto de dificultades y criminalización de las personas que defienden los Derechos Humanos (DH) en México,  sobre todo en Chiapas donde se calcula que en el sexenio de Peña Nieto -según datos de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT)- han ocurrido 18 por ciento de las agresiones contra personas defensoras.


Datos de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México también tienen el registro de 11 agresiones a mujeres defensoras en Chiapas entre 2012 a 2014.


El 29 de diciembre de 2017 el juez de Control y Tribunales de Enjuiciamiento de la Región Uno, Bruno Ignacio Bermúdez Hernández, emitió cuatro órdenes de aprehensión por el delito de motín en contra de la enfermera y otros tres defensores que integran el sindicato de salud estatal; Víctor Hugo Zavaleta Ruíz, Humberto Gutiérrez Medina y Límbano Domínguez, este último fue recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciado No.14 "El Amate" en el municipio de Cintalapa,  donde aún permanece.


 Sonia Gerth Cimacnoticias | Ciudad de México.- Teodora Vásquez, mujer salvadoreña que cumplió más de diez años en prisión, condenada por homicidio agravado por la muerte de su hija recién nacida, hoy empezó su primer día en libertad.

Fue liberada ayer por las autoridades salvadoreñas de un reclusorio de mujeres en Ilopango, municipio ubicado en el departamento de San Salvador. Fue sentenciada en 2007 a 30 años de prisión por homicidio agravado en perjuicio de una recién nacida. En enero de este año, su pena fue conmutada a 10 años 7 meses, que cumplió ayer.


Al salir de la prisión, fue recibida por su familia, entre ella sus papás y su hijo de 14 años, defensoras de Derechos Humanos, y docenas de periodistas. "Estoy muy contenta de regresar nuevamente con mi familia", dijo Teodora al salir de las puertas del reclusorio.


Sin embargo, la Agrupación Ciudadana por la despenalización del aborto, que acompaña a Teodora desde el 2014, consideró la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) insuficiente, "porque no reconoce su inocencia".



Virus-free. www.avast.com

No hay comentarios.: