lunes, junio 18, 2018

Prensa México Lunes 18 de Junio 2018


 REFORMA

De acuerdo con el diario Reforma, legisladores de oposición y académicos cuestionan la adquisición de una mansión en Acapulco por parte del líder sindical petrolero, Carlos Romero Deschamps y acusaron de complicidad al candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade.Cabe mencionar que la casa, antes de ser derribada, fue valuada hace tres años en 4.5 millones de dólares, la residencia conocida como Teifaros contaba con casi 5 mil metros cuadrados, 11 recámaras, un comedor para 18 personas y un antecomedor para 9 en medio de una arboleda. Contaba con una terraza, alberca, bar, estacionamiento para 11 autos, cancha de tenis, jacuzzi al aire libre y jardines con palmeras.Especialistas inmobiliarios estiman que en esa zona de Las Brisas, Acapulco, el precio de construcción es de mil 500 dólares por metro cuadrado y de mil dólares el de terreno. El costo de la nueva casa podría oscilar en 6 millones 400 mil dólaresFue una fuente cercana al líder sindical, la cual comentó que el viernes 1 de junio revisó el estacionamiento que se construye para los carritos de golf que utiliza como medio de desplazamiento por el patio de la residencia.


EL UNIVERSAL

CDMX: 8 de cada 10 candidatos no declaran bienes

De 842 candidatos que están considerados en la plataforma, EL UNIVERSAL detectó que sólo 165 han subido su información, equivalente a  19.5%; es decir, sólo una quinta parte de los contendientes. El partido con más perfiles difundidos es Nueva Alianza, con 53; seguido de la coalición Morena-PT-PES, con 38; el Frente (PRD-PAN-MC), con 25


MILENIO

Inaudito reguero de restos humanos en Insurgentes

En un hecho inédito para Ciudad de México, ayer fueron esparcidos los restos de al menos dos personas sobre la avenida Insurgentes Norte, al cruce con Ricardo Flores Magón, en la colonia Nonoalco Tlatelolco.Los policías de la Secretaría de Seguridad Pública fueron advertidos a las 5:20 de la madrugada que sobre avenida Insurgentes estaban las partes humanas.Al llegar los uniformados hallaron varios fragmentos de los cuerpos y una manta con un presunto narcomensaje colgada en uno de los puentes de la zona.La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que el Ministerio Público inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso.En ese sentido, las autoridades judiciales confirmaron que los restos humanos podrían corresponder a dos personas."De acuerdo con la indagatoria iniciada por el delito de homicidio doloso, a las 5:20 horas policías preventivos encontraron los cuerpos desmembrados y dispersos en la cinta asfáltica, así como un mensaje en una manta colgada en el puente vehicular."Como parte de las diligencias, se tomarán las huellas dactilares de las víctimas con la finalidad de conocer si cuentan con registros periciales que permitan su identificación", explicó la procuraduría capitalina.El personal de la Coordinación General de Servicios Periciales intervino el lugar y agentes de la Policía de Investigación analizan las imágenes de las cámaras de videovigilancia.Horas después, la dependencia informó que al hacer una comparativa de las huellas dactilares, peritos en dactiloscopía identificaron a una de las dos víctimas como Alfonso Delgado.


EXCELSIOR

Atacan bots al INE

La Unidad Técnica de Servicios de Informática del Instituto Nacional Electoral (INE) registra 500 mil ataques cibernéticos al mes.Pese a ello, Jorge Torres Antuñano, titular de dicha área, dijo que las capas de seguridad del INE no han sido afectadas y las elecciones del próximo 1 de julio están garantizadas.El más común es el Ataque de denegación de servicio (DDoS), que se da cuando una cantidad considerable de sistemas o robots (bots) agrede a un objetivo, provocando la denegación del servicio a los usuarios reales.Registros del INE indican que entre enero de 2016 y octubre de 2017, hubo 154 mil 323 diferentes ataques y que los principales países desde donde se realizaron las agresiones fueron México y Estados Unidos.Sufre INE miles de ataques con bots.El Instituto Nacional Electoral (INE) sufre 500 mil ataques cibernéticos al mes, pero pese a ello las elecciones y el desarrollo de la jornada comicial están garantizados, afirmó Jorge Torres Antuñano, coordinador de la Unidad Técnica de Servicios de Informática.Aseveró que el tipo de ataque más común es uno que se llama Ataque de negación de servicio (DDoS): "Haz de cuenta que estás en un supermercado; tienes cinco cajas, con un flujo normal de clientes. Cuando nos atacan con esta técnica lo que hacen es mandarnos a las cajas mil personas de repente, que son bots. Se forman. La persona que espera el servicio está afectada y se espera más en llegar a la caja, con lo cual hay una afectación".


En un amplio texto publicado hoy en New Yorker, uno de los periodistas más importantes del Estados Unidos detalla: "Funcionarios del Gobierno de Peña Nieto advirtieron a sus contrapartes en la Casa Blanca que el comportamiento ofensivo de Trump aumentaba la posibilidad de un nuevo gobierno hostil, una amenaza de seguridad nacional al otro lado de la frontera. Si Trump no modulaba su comportamiento, la elección sería un referéndum sobre qué candidato era el más antiamericano. En Estados Unidos, las advertencias funcionaron".Funcionarios del Gobierno de Enrique Peña Nieto alertaron a la Casa Blanca que si Donald Trump no moderaba su discurso hostil contra México beneficiaría a Andrés Manuel López Obrador y Estados Unidos tendría un "problema de seguridad nacional" al sur de su frontera, revela un amplio texto del periodista Jon Lee Anderson, publicado hoy en New Yorker."A New Revolution in Mexico. Sick of corruption and of Trump, voters embrace the maverick leftist Andrés Manuel López Obrador", se llama el texto de Anderson. "Una nueva revolución en México. Hartos de la corrupción y de Trump, los votantes abrazan al izquierdista rebelde Andrés Manuel López Obrador".Una gran parte del trabajo periodístico es un perfil del líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), basado en el acercamiento con personajes de todas las corrientes. Anderson, quien anduvo con él por distintos lugares del norte de México, cita a Enrique Krauze, por ejemplo, un intelectual que ha expresado sus preocupaciones por el futuro del país si AMLO gana ampliamente, como parece que sucederá. El último consolidado de encuestas de Bloomberg dice que tiene 50.8 por ciento de la intención del voto, mientras que Ricardo Anaya apenas alcanza 24.8. Menos de la mitad. El candidato del oficialismo, José Antonio Meade, tiene 21.6 por ciento y Jaime Rodríguez Calderón apenas el 3.7.

México abandonó refinerías y al mismo tiempo, en Texas, levantan nuevas para vendernos gasolina

El futuro energético de México, al menos en los próximos 20 años, es ampliar el sistema de refinación nacional a unas tres refinerías más y seguir desarrollando energías renovables para balancear las importaciones de Estados Unidos, donde siguen construyendo refinerías en Texas para vendernos sus productos, aseguraron analistas. El país necesita generar 800 mil barriles diarios de gasolina adicionales a los de las seis plantas existentes que operan a la mitad de su capacidad.Sin embargo, Sergio Saldaña, autor de Reforma energética. Una trampa de subdesarrollo, sospecha que "es intencional" la falta de mantenimiento a las seis refinerías de Pemex para generar contratos millonarios de compra-venta de combustibles.Mientras Estados Unidos está instalando dos refinerías en Texas al ver en su vecino mexicano a un gran comprador de sus combustibles, de este lado de la frontera se sigue sin recuperar y ampliar la capacidad de refinación –que reduciría los precios– de la mano del desarrollo de las energías renovables, afirmaron analistas.Durante el proceso electoral, el candidato del Frente por México, Ricardo Anaya Cortés, ha dicho reiteradamente que es "un disparate" construir más refinerías como lo propone el candidato puntero de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador. El panista argumenta que en el futuro el consumo de la gasolina disminuirá. Pero los especialistas, con datos duros, documentaron que México es el cuarto mayor consumidor de combustibles entre las naciones de la OCDE y hasta 2040 se seguirán necesitando."Recuperar y aumentar nuestra capacidad nacional de refinación es un tema de seguridad nacional", sentenció el economista Sergio Saldaña, autor de Reforma energética. Una trampa de subdesarrollo. "En la historia de un país, nunca ha dejado de ser subdesarrollado si antes no controla sus recursos naturales". Pero con la reforma estructural de 2013, dijo, "el Estado mexicano perdió la exclusividad para la exploración y explotación de hidrocarburos, y para la generación de energía eléctrica".Ante este escenario, el futuro energético debe dirigirse hacia la evaluación de la planta de refinación para renovarla y construir de una a tres refinerías medianas más de frente a la disminución "intencional" de la producción por parte de funcionarios públicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguraron."Al parar la refinería nacional, creas una necesidad de exportación de gasolina con la que vas y firmas contratos multimillonarios de compra e importación de gasolina de los Estados Unidos, principalmente, con refinerías particulares. Los funcionarios de Pemex ya se conocen el caminito: generan 'comisiones' altísimas para los bolsillos. Veo indicios fuertes de corrupción por parte de esos funcionarios ante lo cual el actual y los anteriores Presidentes de la República no son inadvertidos. Han creado un sistema y el gran perdedor es el país", aseguró el ex economista de la Cepal.

La separación de niños migrantes enciende a EU y moviliza a ONU; el Gobierno de México… en silencio

La nueva y polémica política migratoria impulsada por el gobierno de Donald Trump de separar a los padres inmigrantes de sus hijos a su llegada a Estados Unidos está empezando a dividir a los republicanos y a sus aliados mientras los demócratas aumentan la presión en contra de la medida. La ex primera dama Laura Bush la calificó de "cruel" e "inmoral", la senadora republicana Susan Collins expresó su preocupación al respecto y un ex asesor de Trump señaló que creía que el asunto perjudicará al presidente en algún momento. Grupos religiosos, incluyendo algunos conservadores, protestaron contra la iniciativa.Incluso la primera dama Melania Trump, que ha tendido a mantenerse al margen de las controversias políticas, se pronunció sobre este delicado tema. Su portavoz dijo que "la señora Trump odia ver que los niños sean separados de sus familias". El tema ha llegado a la ONU, donde el jefe de Derechos Humanos instó este lunes al gobierno de Estados Unidos a terminar con esta nueva política. En tanto Trump reiteró hoy que "Estados Unidos no será un campo de inmigrantes y no será un campo de acogida de refugiados".Mientras unos 2 mil menores, que se han visto afectados en las últimas seis semanas, esperan en "jaulas" en centros de detención, en México las autoridades no se han pronunciado sobre el tema.Dentro de un viejo almacén en el sur de Texas, cientos de niños migrantes separados de sus padres aguardan en jaulas creadas por verjas de metal. Una de ellas tenía 20 menores. En el suelo hay botellas de agua, bolsitas de papitas fritas y grandes láminas de papel aluminio para que se cubran al dormir.Una adolescente le dijo a un activista que la visitó que ella estaba ayudando a cuidar a una niña pequeña que no conocía porque la tía de la menor se encontraba en algún lugar de la instalación. La muchacha agregó que ella tuvo que enseñarles a los otros niños en su celda cómo cambiarle el pañal a la niña.La Patrulla Fronteriza permitió el domingo que la prensa ingresara brevemente a la instalación donde detiene a las familias arrestadas en la frontera con México, en respuesta a las nuevas críticas y protestas sobre la política de "tolerancia cero" del gobierno del presidente Donald Trump en cuestiones de inmigración y la resultante separación de familias.


PROCESO

El líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, construye una mansión en la zona de Las Brisas, en Acapulco, Guerrero, con un costo estimado en seis millones 400 mil dólares, de acuerdo el diario Reforma.La información se publicó el domingo, un día después de que el líder petrolero participara en el cierre de campaña, en Tabasco, del candidato presidencial de la alianza "Todos por México", José Antonio Meade, quien destacó el trabajo de Romero Deschamps como líder sindical.Por su parte, el líder sindical prometió el apoyo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) al candidato priista, José Antonio Meade, para que gane las elecciones del 1 de julio.Según Reforma, Romero Deschamps tenía una casa valuada en 4.5 millones de dólares, conocida como residencia Teifaros, con alberca, 11 habitaciones, comedor para 10 personas, terraza, bar, cancha de tenis y estacionamiento para 11 autos, pero ésta fue derribada.Ahora se construye una residencia de unos mil metros cuadrados en un terreno de cinco mil, a gusto del líder petrolero y con vista a la bahía. La obra habría iniciado a construirse hace tres meses, según el rotativo, y para lograrlo el influyente sindicalista realizó una maniobra financiera.La residencia se puso a la venta en 2015 y en diciembre de ese año se formalizó la compra por parte de una inmobiliaria dirigida por el abogado Juan Ramón Collado, amigo de Romero Deschamps.Dicha firma inmobiliaria se constituyó días antes de la compraventa y la escritura de la vivienda se registró en febrero del 2016, donde se especificaba un valor de 2.5 millones de dólares.


ARISTEGUI NOTICIAS

"Yo estoy más preocupado que tú"; gravísimo, lo que está pasando: Lorenzo Córdova

"¿Qué hace el INE?, ¿mandamos a nuestros funcionarios armados a generar condiciones de paz pública?... ¡Claro que es preocupante!", refiere sobre la violencia en el país y el proceso electoral."La violencia no está impidiendo que se hagan elecciones… las elecciones van", advierte el presidente del INE, Lorenzo Córdova, a unos días de la contienda electoral, en medio de la cual han sido asesinados al menos 113 políticos, además de que se han registrado más de 300 agresiones contra éstos. Hasta ahora, "ha habido tres asesinatos de personal del INE en todo este periodo, durante todo este proceso… eso nos agravia pero lo que sí es cierto: no confundamos las cosas. Una cosa es que haya inseguridad y violencia en el país, yo no estoy seguro que eso sea producto de las elecciones porque antes de las elecciones teníamos ese contexto de inseguridad y violencia. Guerrero es un estado con violencia antes de que empezara el proceso electoral y durante el proceso electoral…"Eso (la seguridad) no es una responsabilidad del INE, ¿o sí? No. ¿El INE es un responsable de seguridad?, ¿tenemos policías?, ¿tenemos capacidad de inteligencia policiaca? ¿Nosotros somos los responsables de la seguridad y de la paz pública?", preguntó a este reportero, en un encuentro con medios digitales el pasado viernes en la sede del instituto, al sur de la Ciudad de México."Nosotros lo que hemos hecho ha sido exigir a las autoridades que sí son constitucionalmente responsables, que sí tienen herramientas que generen el contexto de paz pública y de seguridad. Si el INE pretendiera garantizarle seguridad a los candidatos, el INE no solamente les estaría mintiendo a ellos y a la sociedad, porque nosotros no tenemos ni atribuciones ni facultades ni herramientas para garantizar seguridad. Nosotros generamos advertencias y exigimos porque el INE está del lado de los ciudadanos y está tan agraviado como están los ciudadanos, que se generen las condiciones de paz pública para que las elecciones se lleven a cabo", aseveró."No somos responsables de la seguridad, no nos equivoquemos", pidió."Es gravísimo (lo que está pasando). Es gravísimo. ¿Qué hace el INE?, ¿mandamos a nuestros funcionarios armados a generar condiciones de paz pública? Primero, no tenemos armas; segundo, no vamos a mandar a nuestros funcionarios porque nuestros funcionarios no son fuerzas de seguridad. ¿Qué hacemos nosotros", abundó.


Las empresas a las que se les entregaron los contratos tienen domicilios falsos o fueron desmanteladas. El Tesorero de la ALDF señaló que las empresas aparecen en el registro del SAT por lo que no tiene obligación de revisar si el domicilio existe.Sólo en 2016, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) entregó vía adjudicación directa 37 millones de pesos a cinco empresas que dieron domicilios falsos o fueron desmanteladas, y que supuestamente realizaron servicios como "análisis de la Constitución Política", "análisis sociopolítico de la Ciudad de México", "inventario de almacén" o la venta de un "kit de maquillaje".Además, entregó 21 millones de pesos más a otras tres empresas, también sin licitar los contratos, que están instaladas en casas particulares o en oficinas sin empleados ni infraestructura, pero cuyos supuestos representantes legales dicen haber cumplido con los servicios.En total fueron 27 adjudicaciones directas por montos mayores a 340 mil pesos, lo que rebasa el tope establecido en el reglamento de adquisiciones para este tipo de contratos.Todos los contratos fueron firmados por el Oficial Mayor, Guillermo Sánchez, quien por reglamento de la Asamblea es el funcionario responsable de avalar las adjudicaciones directas que hacen los funcionarios que dependen de él.

 

La gente que radica en la delegación con las zonas más críticas de escasez de agua de toda la capital, ha vivido en los últimos días los extremos de no tener agua potable y de sufrir inundaciones severas. En los últimos días la población de Iztapalapa ha vivido en una contradicción. Por un lado, ha sufrido la escasez de agua, y por otro, inundaciones de arterias principales y secundarias debido a las fuertes lluvias registradas en la capital.El pasado lunes 11 de junio diversos cruces de la delegación amanecieron bloqueados por la contingencia que viven los iztapalapenses por la falta del vital líquido. En uno de los cierres de calles, manifestantes en la Calzada Ermita en su cruce con la Avenida San Lorenzo dijeron a Reporte Indigo que desde hace al menos 20 días se había agudizado la falta de agua."No nos han dado solución a todo esto. Queremos que venga la delegada para que nos resuelva este problema, pero no se ha presentado nadie y de ahí la necesidad de seguir aquí"- Pedro SalazarHabitante de la colonia Barrio San MiguelEn Iztapalapa la escasez de agua alcanza su punto más crítico que en toda la capital. De acuerdo con el estudio "La gestión del agua potable en la Ciudad de México. Los retos hídricos de la CDMX: Gobernanza y sustentabilidad", tan solo en esa demarcación se cuentan 400 mil habitantes que padecen la falta del líquido y solo lo reciben mediante "tandeo o reparto en pipas".400 mil habitantes de Iztapalapa sufren escasez de aguaEsta situación se agrava en colonias que se encuentran en zonas altas de esa delegación, como San Miguel Teotongo, Xalpa, Desarrollo Urbano Quetzalcoatl, Lomas de San Lorenzo y los alrededores del Cerro de la Estrella como las colonias El Manto o Barrio San Miguel.No obstante, la carencia de agua potable también se da en otras colonias que no precisamente están a las faldas de los cerros, como Santa Cruz Meyehualco, Santa María Aztahuacán y algunas calles de Santa Martha Acatitla.El estudio La gestión del agua potable en la Ciudad de México, realizado en conjunto por el Instituto Nacional de Administración Pública y el Instituto de Investigaciones parlamentarias, explica que en época de estiaje el bombeo de agua simplemente no abastece de líquido los hogares, por lo que la delegación debe culminar la tarea llevándola mediante pipas

Es prudente recordar que el populismo es una filosofía política que apoya los derechos y el poder que las personas pueden y deben ejercen en su lucha contra una élite privilegiada; es decir, se apoya en el pueblo para construir su poder, entendiendo al pueblo como las clases sociales bajas y sin privilegios económicos o políticos. Por lo que basa su estructura en la denuncia constante de los males que las clases privilegiadas en los poderes han derramado sobre las mayorías empobrecidas. Y una vez más, los "intelectuales" han dado la cara para sin pudor alguno atacar al populismo, como versión política de la democracia directa. Pero ellos muy bien comidos, mucho mejor pagados y todavía más consentidos por el sistema-régimen desde el añejo priísmo, después por el panismo que pretendió ser alternancia y transición, que tristemente se quedó en más de lo mismo –o tal vez peor–; y de vuelta al clientelismo con el peñismo-priísta, con el factor común del perredismo extraviado por los "chuchos" para seguir aprovechando la sabrosa y jugosísima raja de la corrupción, común a los tres.Esa democracia directa es la otra cara de la democracia representativa, donde los ciudadanos solamente son libres, ¡oh, Rousseau!, el día de las elecciones; aunque hay que aclarar que con el priísmo-panismo-perredismo ni siquiera ese día han podido serlo debido a la compra del voto, la manipulación electoral por parte del Trife, el ahora INE y hasta la Suprema Corte. Esto implica que ya llegados al poder y durante el período que esos representantes ejercen los cargos, únicamente vean por sus intereses personales, familiares y de partido; y por supuesto todo lo que atañe a las élites políticas y económicas con las que se coludieron y de quienes recibieron favore$$$ para llegar a "donde hay".Así que entre tanto compromiso que han contraído aceptando las "aportaciones" de todos esos cómplices, que entonces tienen que pagar, se olvidan del pueblo y lo engañan con el "palo y la zanahoria", explotando a los trabajadores y a todos aquellos que participan de la actividad laboral. Así el pueblo, ante la primera oportunidad de enfrentar a la democracia indirecta o representativa, echa mano de la democracia directa para ejercer, popularmente, sus derechos políticos por la vía pacífica.


LA JORNADA 

Edomex, Puebla, Michoacán, NL y Tlaxcala, estados con mayor peligro
Para los asaltos, la delincuencia opera en dos o tres vehículos a la vez
Sujetos armados cierran el paso al tráiler con un tractocamión
Alimentos, electrodomésticos y ropa, entre los blancos principales
Dennis A. García

Intensificarán AMLO, Anaya y Meade sus campañas

El tabasqueño es el que más ciudades recorrerá, entre tres y cuatro por día 
El panista prepara concentraciones masivas; el ex canciller visitará 11 urbes principales 
Priva la corrupción sin importar el signo político, revelan datos de la ASF 
En partidas para salud, seguridad y educación, la mayor manipulación 
Denuncia el Impepac que el gobernador no ha entregado $100 millones para organizar la elección
El instituto Morelense de Procesos electorales tachó de irresponsable al gobernador Graco Ramírez. Foto José Antonio López
Fotoportada
Hirving Chucky lozano anotó el gol de la victoria del equipo nacional. Fue elegido el mejor jugador del partido. Foto Afp
Doblega al cuadro germano con estrategia impecable; la última media hora, dramática
Hubo violencia en 78% de esos ilícitos, señalan informes oficiales
 El destino electoral en Morelos parece definido; el del gobernador actual... también. 
Luis Ángel Bravo Contreras fue capturado en Ciudad de México 
El ex allegado de Duarte ordenó ocultar el hallazgo de 13 cuerpos 
En su gestión siempre buscó minimizar este tipo de delitos 
Yunes ofreció una recompensa de $5 millones 
Eirinet G., Corresponsal
Más retenciones por su perfil racial 
ONG: suspendió deportaciones por vía aérea; ahora los deja en la frontera
Los coloca en estado de indefensión y vulnerabilidad ante la delincuencia
Videos y testimonios muestran operaciones en contra de opositores 
Crece el clamor para que Ortega y su esposa dimitan
Fotocontraportada
Varias personas más resultaron heridas cuando una camioneta con 14 ocupantes se estrelló y volcó mientras huía de agentes de la Patrulla Fronteriza. El vehículo quedó fuera de control a más de 160 kilómetros por hora. Se cree que la mayoría de ocupantes era indocumentada. Foto Ap



LOS PERIODISTAS

Una oleada de reanimación social alcanzó ayer a la mayoría de los mexicanos luego de que, contra todos los pronósticos, la selección de futbol profesional venció a su similar alemana, cuyo poderío histórico le ha dado campeonatos mundiales como el más reciente, el de 2014 en Brasil.

En la aplastante secuencia de hechos negativos que vive México ha sido tonificante la aparición de un triunfo pleno de la escuadra mexicana, que ha producido una especie de reunificación nacional positiva, explicable a la luz de que la Virgen de Guadalupe y la citada selección, el Tri, constituyen puntos básicos de la identificación colectiva de nuestro país.

El resultado futbolero, realmente inesperado, generó una súbita revaloración del papel del polémico director técnico colombiano Juan Carlos Osorio, quien sostuvo en ruta hacia el Mundial una peculiar táctica experimental consistente en la rotación de jugadores en las alineaciones de juegos preparatorios. Con México dispuesto al linchamiento mediático contra Osorio si los resultados de este domingo hubieran sido adversos (aunque las estadísticas y la historia reciente mostraban la adversidad como destino natural del Tri ante los alemanes), el osado director técnico hizo o dejó a los jugadores hacer lo necesario para llevarse una victoria esplendorosa. Los mismos jugadores pasaron de la sospecha y el prejuicio a una categoría superior (tal vez momentánea, en función de resultados venideros).

Y, aun cuando ayer mismo en las redes sociales se registraban diversas exhortaciones a no mezclar lo futbolístico con lo político, el Mundial de Rusia con lo electoral, resultó imposible disociar campos tan cercanos en cuanto a espectáculo y circunstancias. En Ecatepec, estado de México, según nota del corresponsal de La Jornada, Javier Salinas Cesáreo, Andrés Manuel López Obrador dijo: Es una muestra de lo que están hechos los mexicanos, y así como ganó el día de hoy la selección, va a seguir ganando México.

Más explícito fue José Antonio Meade, en una alegoría a partir de las letras iniciales de los nombres de las selecciones que jugaron en Moscú y del apellido y el primer nombre de candidatos presidenciales: Y el día de hoy queda claro que cuando se enfrentan la M y la A, gana la A, señaló Meade respecto de Andrés. También expresó: Que nadie se confunda: en las elecciones no hay invencibles, y tuiteó: "¿No que no? ¡Claro que se puede! #MéxicoChingón @miseleccionmx". Ricardo Anaya, por su parte, declaró que así vamos a ganar nosotros también, con fuerza, con entusiasmo y con muchísima determinación.

El tren futbolero de la ilusión pareciera ser la última esperanza de Meade y Anaya para generar la percepción de que pudiera haber un cambio de última hora en las sostenidas tendencias electorales favorables a López Obrador. Aun cuando se trata de hechos y condiciones de futbol que son distantes del proceso electoral mexicano en curso, los estrategas de quienes pelean por el segundo lugar en la contienda (Meade y Anaya) pretenden impulsar la hipótesis de que lo sucedido en el Mundial ruso conlleva la posibilidad de que el puntero demoscópico (López Obrador) como el favorito balompédico (Alemania) pueden ser derrotados, y que los antecedentes supuestamente favorables, en ambos casos, no necesariamente han de convertirse en realidad.

Del otro lado, seguidores de López Obrador empujan una visión distinta: la caída del campeón, Alemania, es una imagen augural de la próxima caída del imperio del PRI y el PAN, de la mafia del poder. El triunfo futbolero mexicano, señalaron por diversas vías, sobre todo las internéticas, sería casi una señal de un cambio de circunstancias, de un hacer historia a partir de decisiones electorales colectivas.

A querer o no, en la densa realidad electoral mexicana, los juegos del Tri, sus fechas y desenlaces, tendrán implicaciones, algunas genuinas, otras manipuladas.

Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


En una entrevista con la reportera Nacha Cattan, de Bloomberg, Tatiana Clouthier, la coordinadora de la campaña de AMLO, dijo que lo primero será crear confianza, calmar a los mercados financieros. López Obrador trabajará para tranquilizar a inversionistas y líderes empresariales una vez que transcurra la elección. Los necesitamos, nos necesitan, dijo Tatiana. Hay una situación particular en esta elección: se empalmaron varios sucesos negativos para la economía y tienen su reflejo en la cotización del peso, que se ha disparado a más de 21 unidades por dólar: 1) No se ha concretado un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá; 2) La guerra arancelaria con Trump; 3) El aumento de la tasa de interés decretado por la Reserva Federal de Estados Unidos, que está incentivando la salida de capitales de mercados emergentes. El equipo económico de López Obrador, integrado por Alfonso Romo, Carlos Urzúa, Jesús Seade Kuri y Gerardo Esquivel, está atendiendo el cabildeo con los fondos internacionales y los inversionistas de afuera y dentro del país. Pero lo más importante es la tregua con los empresarios del Consejo Mexicano de Negocios. Detuvieron su campaña anti AMLO.

El caso más importante

La investigación más importante que ha llevado a cabo la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se refiere a una probable colusión entre bancos y otras instituciones financieras para manipular las tasas de interés de los Cetes y otros instrumentos de deuda pública emitidos por el gobierno mexicano. Los resultados están demorando mucho. La Cofece acaba de anunciar que por tercera ocasión amplió el plazo para terminar la pesquisa. Comenzó en octubre de 2016. Se trata de operaciones cuyo valor se estima en miles de millones de pesos. Carlos Mena Labarthe, quien tenía a su caso el expediente, renunció y dejó sin concluir la investigación.

La guerra comercial

China permanece como el mayor poseedor de bonos de la Tesorería, pero en abril se registró una ligera caída. Su inversión en bonos y notas bajó 5 mil 800 millones, para quedar en un billón 180 mil millones de dólares. También decreció la tenencia de Japón, por 12 mil 300 millones de dólares, para ubicarse en un billón, la menor desde 2011. El dato es interesante en el contexto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Han anunciado castigos a sus respectivas exportaciones por 50 mil millones de dólares. Si la guerra comercial se extendiera al plano financiero, las consecuencias serían impredecibles.


Faltando minutos para que empiece el tercer debate entre los candidatos presidenciales tengo, evidentemente, una idea de lo que puede suceder y también de lo que me gustaría que sucediera, pero ya he aprendido: festejar vísperas es lo más cercano al corte de venas y, lo que es peor, ridículo. Mañana, antes de leer los diarios u oír los noticiarios, veré la grabación de lo que está por suceder. Así, sin influencias ni prejuicios, opinaré bajo mi absoluta res o irresponsabilidad. Lo comentaremos, por supuesto antes del irremediable primero de julio.

Mientras tal sucede, quisiera aprovechar algunos renglones para ciertos asuntillos que quedaron pendientes en la anterior columneta. Por ejemplo: la distribución de los tiempos de los participantes y la idea de que cuanto más breves y frecuentes sean sus intervenciones, más ágil e interesante es el acto. El criterio que se privilegia es obvio: hagamos del debate un programa lo más divertido posible. (Nada más faltaba que incluyeran algunos gracejos de Comedy Central o del hilarante e internacional comediante E. Derbez. Me refiero, por supuesto, al señor E. Derbez, rector de la Universidad de las Américas Puebla).

En un episodio del segundo debate por el gobierno de la Ciudad de México, de pronto, en un acto espectacular, la bella Alejandra Barrales echó mano a la cintura (68/72 centímetros) y su celular sacó: Aquí tienes, (Claudia) Sheinbaum, la voz que te niegas a oír. A continuación se escuchó a un hombre que afirmó ser padre de una víctima del terremoto en el colegio Rébsamen, que reclamaba a Claudia que no les hubiera prestado la debida atención: yo no daba crédito a lo que veía en mi receptor: jamás en ningún acto de esta naturaleza se ha permitido la utilización de un artefacto como éste. Era imposible, en el momento, comprobar al emisor del mensaje. ¿Se trataba en verdad del padre de la niña a la que se mencionaba? ¿Los hechos denunciados eran ciertos y de ellos era responsable la delegada? ¿Bastaba que un padre, explicablemente adolorido, justamente irritado, explotara contra la autoridad más cercana a la que, por lo mismo, él consideraba responsable de la pérdida de su entrañable pequeña, para que su dicho, incomprobable en ese momento, sirviera de ariete contra una candidata a la que desde un principio se procuró inculpar sin razón alguna?

¿Alguien en su sano juicio puede creer a Donald Trump algo de lo que dice? Una larga cadena de mentiras y contradicciones son prueba más que suficiente para concluir que no es posible dar el mínimo crédito a sus afirmaciones y decisiones. Así, se deben sopesar sus más recientes declaraciones sobre la política migratoria de su administración. Por la mañana dice apoyar una reforma que el liderazgo republicano ha diseñado con el concurso de sus legisladores, conservadores y moderados. Entre otras medidas, la medida establece una vía para otorgar la ciudadanía a los dreamers, incrementar las medidas de seguridad en la frontera, terminar con la política basada en la reunificación familiar y aprobar un presupuesto de 25 billones de dólares para la construcción del muro, que son los pilares de la política migratoria de Trump. Por la tarde señala que no firmará la reforma, y con sólo unas palabras da al traste con el acuerdo entre los legisladores de su propio partido. Sin embargo, unas horas después dice a la cadena Fox de noticias que su declaración fue mal entendida porque su intención es apoyar dicha medida.

En otro escenario, por la mañana insinúa que es necesaria una política humanitaria para proteger a los casi 2 mil menores que han sido separados de sus padres al cruzar la frontera. Pero por la tarde también apoya las declaraciones de Jeff Sessions, titular del Departamento de Justicia, quien afirma que en Estados Unidos está vigente la política de cero tolerancia con los indocumentados, en clara refutación a lo señalado esa mañana por su jefe sobre la política humanitaria para los menores que han sido separado de sus padres.

En el debate del crucial tema de Economía y Desarrollo, se habló de todo menos del desarrollo. Puntos aislados y algunas propuestas específicas enunciadas fue lo único rescatable de un tercer encuentro de candidatos con un formato contra reloj que a nadie permite al menos un espacio para abordar con seriedad un tema, y mucho menos seis.

El único candidato que intentó exponer (sin mucho éxito) los lineamientos de su estrategia para el desarrollo – ya anticipada en su Proyecto de Nación 2018-2024 – fue López Obrador.

Dicho documento establece cuatro ejes básicos para reencauzar al país:

1) Economía y desarrollo

• Impulsar un alto crecimiento compartido por todos y para todos que recupere el potencial perdido en los últimos 35 años (Gráfico 1).

• El desarrollo será incluyente, sustentable e integral

• Basado en sinergias entre la inversión pública y la privada

• Con énfasis regional para crear empleos en los lugares de origen de la gente.

• Una política macroeconómica será la directriz de políticas específicas y coherentes para redinamizar los sectores: agropecuario, industrial y de servicios (Gráfico 2); y dentro de ellos la energía, infraestructura, y turismo, lo financiero, lo laboral,...); esto es, adopta un positivo enfoque integral del desarrollo.

• Las finanzas públicas se basarán en el equilibrio fiscal, una estricta disciplina financiera, y un gasto que no descanse en deuda, salvo financiamiento sano para inversión (autoliquidable) tanto interno como externo.

• Finanzas públicas transparentes, austeras y vigiladas; sin fugas ni robos; y orientadas a menor gasto operativo y mayor inversión social y productiva.

• En materia petrolera, elevar la extracción, revitalizar a Pemex, rehabilitar las seis refinerías que ya existen y construir una nueva. El objetivo es sin duda recuperar la capacidad industrial de procesamiento y reducir la exposición externa, máxime ante un vecino inconfiable (Gráfico 3).

Soberbio, como siempre, y tras hacer pública su intención de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio (las mexicanas entre ellas), tres meses atrás Trump aseguraba que las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar. Y, ante las reacciones condenatorias de la comunidad internacional, el secretario estadunidense de Comercio, Wilbur Ross, le hizo segunda: toda esta histeria es mucho ruido y pocas nueces.

A México y Canadá les concedió tres meses de gracia, pero a partir del primer segundo de junio Trump impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de sus socios y amigos, y se le fue al cuello a sus aliados estratégicos de la Unión Europea y China, objetivo final de su guerra comercial.

Pero a estas alturas al esquizoide de la Casa Blanca se le ha complicado su guerra buena y fácil de ganar, porque (en reciprocidad y no por histeria), con una intensidad u otra, todas las naciones afectadas por su política arancelaria han respondido, aunque ninguna como el gigante asiático (el verdadero objetivo de Trump).

Entre lo más reciente destaca que el gobierno estadunidense anunció aranceles de 25 por ciento sobre productos chinos por un valor de 50 mil millones de dólares a partir del 6 de julio y prometió medidas adicionales si el país asiático contrataca (La Jornada), es decir, el de la Casa Blanca pega y todavía espera que le den las gracias.

Pero, como era de esperarse, China respondió con tarifas del mismo nivel y potencia y anunció la cancelación de todos los acuerdos económicos alcanzados anteriormente. Pekín anunció aranceles adicionales de 25 por ciento a 659 productos estadunidenses, que incluyen los sectores agropecuario, cárnico y automotor por valor de 50 mil millones de dólares, informó el ministerio de Finanzas. Las sanciones afectan sobre todo a zonas agrícolas de Estados Unidos con gran número de votantes de Trump ( ídem).

La guerra comercial desatada por el mandatario estadunidense involucra directamente a dos potencias económicas, que detentan alrededor de 45 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial; el resto de las naciones, hasta ahora, prácticamente se mantienen a la expectativa y responden un tanto tímidas a la agresividad de Trump, para quien debería quedar claro que las guerras comerciales no tienen nada de bueno y mucho menos son fáciles de ganar. Cuando menos no frente al gran dragón.

En el caso de México, de acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, el deslinde es lo conveniente porque la guerra comercial es entre dos potencias y nuestro país no tiene fichas con qué jugar. Ello, dice, porque la lógica del libre comercio llegó a su fin, al menos bajo la modalidad que le dio vida durante las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado. Hoy, las principales potencias económicas del orbe avanzan hacia una regulación del intercambio comercial. Los mecanismos difieren, pero el objetivo es el mismo: anteponer su interés nacional.

México debe asumir que terminó el sueño del libre comercio desregulado que subordinó la legislación nacional a los ordenamientos de los organismos multinacionales. No es casualidad. China, Estados Unidos y Gran Bretaña buscan reorientar los flujos de inversión productiva, de financiamiento y el comercio internacional. Su meta es que ello contribuya a mantener y elevar su papel preponderante en el nuevo ordenmundial que se construye.

Miles de niños, en su mayoría mexicanos y centroamericanos, han sido secuestrados en Estados Unidos y colocados en jaulas y centros de detención. Muchos padres no saben dónde están. No son víctimas del crimen organizado, sino del gobierno de Estados Unidos.

El régimen de Donald Trump ha decidido criminalizar a todo inmigrante que intente cruzar la frontera sin visa, aun a los que se presentan ante autoridades en la frontera para solicitar asilo –derecho protegido por las leyes nacionales e internacionales– y arrancar de sus brazos a sus hijos. Por lo menos 4 mil menores de edad han sido separados por esta política durante el ultimo año y medio, unos 2 mil de ellos sólo en semanas recientes.

Las historias diarias son inaguantables (mejor dicho, deberían serlo). Una foto que ha dado la vuelta al país, de una niña hondureña de 2 años llorando mientras agentes de la Patrulla Fronteriza esculcan a su madre, revela la brutalidad que se está permitiendo. Mientras los padres son criminalmente procesados, sus hijos son separados y clasificados ahora como menores de edad no acompañados, los cuales se suman al total de 11 mil 432 menores de edad inmigrantes (la mayoría ingresaron solos) bajo custodia del gobierno federal.

La cascada de testimonios es constante: padres deportados que no saben dónde están sus hijos ni cuándo los verán de nuevo después de que fueron separados; cientos de niños alejados de sus padres que están alojados en una serie de jaulas formadas por rejas de metal; una adolescente en uno de estos centros que le enseñaba a otros reos cómo cambiar los pañales de una pequeña que no conocía y que estaba tan traumatizada que no hablaba, sólo estaba enrollada como una bola, describió Michelle Brane, de la Comisión de Mujeres Refugiadas; la pediatra Colleen Kraft, presidenta de la Academia Americana de Pediatría, quien visitó un centro para niños menores de 12 años separados de sus padres, donde encontró una niña de unos 2 años que estaba gritando y golpeando con sus puños, y aunque una empleada intentó ofrecerle juguetes para tranquilizarla y deseaba consolarla, no podía porque la regla es que no pida tocar, ni abrazar ni levantar a la niña, quien había sido separada de su madre la noche anterior.

Pediatras y sicólogos han alertado del daño irreparable de estas prácticas para los niños. Más de 4 mil 500 profesionales de salud mental y 90 organizaciones están solicitando al gobierno frenar las separaciones de inmediato. Pretender que niños separados no crecen con la metralla de esta experiencia traumática en sus mentes es no reconocer todo lo que sabemos del desarrollo de menores de edad, el cerebro y el trauma, afirman en la petición

No hubo manera de que en los tres intentos de debate alguno de los candidatos a la Presidencia de la República mencionara el concepto calidad de muerte. Con trabajos mencionaron ocasionalmente la palabra muerte en temas como inseguridad o salud. La poca experiencia democrática que nos cargamos también se refleja en el miedo a las palabras, no a todas, ya que la mayoría son manoseadas sin escrúpulo, sino a aquellas que puedan molestar a electores potenciales o herir susceptibilidades de votantes decimonónicos.

Para el gobierno, la ciencia, las instituciones, los medios y la religión la vida sigue siendo, en teoría, sagrada. Así, de manera conceptual pero muy seria, observadora de lo supuestamente esencial, no de una realidad que hace tiempo nos rebasó;

Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS), no tiene inconveniente en afirmar que 80 por ciento de las personas moribundas se beneficiarían de cuidados paliativos para el dolor en sus últimos días. De nueva cuenta, conceptos y frases hechas intentan maquillar una realidad más complicada que dar tratamientos que mitiguen el sufrimiento a los pacientes terminales. Los organismos internacionales, incapaces de siquiera atenuar la voracidad de la industria farmacéutica, todavía recomiendan el paliativismo como final aparentemente correcto pero económicamente inviable.



El transporte de mercancía por rutas terrestres se ha convertido en un infierno para los choferes y una alarmante amenaza para las compañías transportistas, así como para aquéllas que distribuyen sus productos por esta vía. Las cifras son contundentes: en los 28 meses recientes, fueron denunciados 23 mil 876 asaltos a tráileres en las carreteras del país, 18 mil 631 de los cuales se efectuaron con violencia, lo que se traduce en 852 transportistas atracados cada mes, 28 al día. Por si el número no fuera preocupante en sí mismo, la Policía Federal informa que este ilícito muestra un repunte sostenido desde 2016, que no da señales de amainar, según las cifras de enero a abril del año en curso.

El Tri: de ratones a dragones

Los del TRI contra Alemania

dejaron de ser ratones
y mostraron a Germania
que en realidad son dragones.


¿Ysi el ánimo dominante en esta elección fuese "Qué tal si…"?
No es la primera vez que la ciudad de Guanajuato se inunda. Ni que la presa de La Olla es la causa. En un documento presentado por Joel Audefroy en el Taller de Manejo de Riesgos de Inundación celebrado en la Universidad Nacional Autónoma de México en enero de 2013, ofreció un recuento histórico de esas ­inundaciones. El investigador de la Escuela ­Superior de Ingeniería y Arquitectura del ­Instituto Politécnico Nacional señala que la ciudad se localiza entre ríos, y el cauce de uno está dentro de ella y tenía por bordes las paredes mismas de las casas. Por ello hay inundaciones cada que llueve torrencialmente.
Otro zafarrancho mediático entre Andrés Manuel López Obrador y miembros de la mafia del poder irrumpiría a finales de abril, después de que las ocho columnas de La Jornada (27/4/18) anunciaron: Sondea IP vía para la declinación de un candidato: INE. La nota recogía las declaraciones del presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, acerca de que a poco más de dos meses de los comicios, en una reunión a puerta cerrada un grupo de 800 empresarios integrantes de los consejos regionales de Citibanamex y directores de los 20 mayores fondos de inversión del mundo le habían planteado sus preocu­pa­ciones sobre la posibilidad legal de que un candidato presidencial declinara su pos­tulación o se sumara a otro abanderado.
La desesperada guerra sucia en contra de destacadas figuras de Morena como Layda Sansores, Claudia Sheinbaum y Javier Jiménez Espriú demuestra que el régimen corrupto se ha quedado sin municiones. Todos los misiles contra Andrés Manuel López Obrador han fallado al blanco. Así que el sistema ahora se dedica a fabricar supuestas corruptelas o irregularidades de sus colaboradores más cercanos.
Un acertado compendio de lo que fue la reunión de hace una semana del Grupo de los Siete (G-7) en Quebec, Canadá, es la fotografía de los líderes de los países miembros enfrentando al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Ya estaría yo pateando el balón con furia a estas alturas del domingo, con ese entusiasmo dislocado que te entra de niño cuando la fuerza del juego te colma con una victoria que sientes propia porque si no qué chiste. Importaba más el empuje pueril de la pelota que salía de mis pies a rebotar contra las paredes del patio, que la sensación de pertenencia a una tribu determinada. Pocas veces la escuadra nacional me dio ese gusto. Hoy que ocurre, la euforia patriotera de rostros pintados a chela batiente queda realmente lejos de mi experiencia de lo real.



LAS NOTICIAS DE CIMAC

 Adriana Mújica Murias* Cimacnoticias | Cuernavaca, Mor.- La  tarde de ayer en el marco de la ofrenda a las víctimas ubicada a las puertas del Palacio de gobierno de Morelos, 6 candidatos y una candidata a la gubernatura se comprometieron a luchar contra las violencias hacia las mujeres, a convocatoria del Frente Feminista en Morelos.


A la cita, que era a las 12 de día, el primero en llegar fue Jorge Meade Ocaranza (PRI) y minutos después fueron llegando Víctor Caballero (PAN-PMC), Alejandro Vera (PNA), Fidel Demédisis (independiente), Cuauhtémoc Blanco (Morena-PT-PES) y Mario Rojas (PH). Cuatro integrantes del FFM explicaron la dinámica que consistió en leerles la Carta, darles la palabra hasta por un minuto y, posteriormente, signaran la misma.


 "Reconozco este esfuerzo que demuestra que as organizaciones siguen por delante del gobierno atendiendo causas que el gobierno debería atender. Esto debe ser erradicado, los que somos de Morelos sabemos lo que aquí se vive", resaltó Jorge Meade.


 "Celebro esta valentía de quienes hoy enfrentan esta actitud de luchar y de proteger a la mujer. La lucha por la libertad, por la dignidad, por la autodeterminación y, sobre todo, por el respeto, es una lucha que debe ser de todos", señaló Víctor Caballero.


Argentina Casanova* Cimacnoticias | Campeche, Cam.- Debe haber otro modo que no se llame Safo

Ni Mesalina ni María Egipciaca

Ni Magdalena ni Clementecia Isaura

Rosario Castellanos


Dicho hasta el cansancio, uno de los aspectos más complejos de entender de la violencia para jueces, magistrados, abogados, ministerios públicos, funcionarios de instituciones de atención a la mujer, mujeres y sociedad en general es comprender que una mujer dilate en denunciar violencia y cuando le preguntan la causa, ésta sea una respuesta relacionada con el amor.


No es solo la idea del amor romántico la que puede facilitarnos a entender esa "aura" de opresión que hay tras la violencia de pareja, ese sentimiento denominado "explotación amorosa" que maliciosamente puede ejercer una persona sobre otra sin importar si se trata de una relación de pareja o de madre-hijo, basada en la incondicionalidad y la confianza de quien ama.


No es necesario decirlo pero aquí lo abordaré: las feministas no odiamos a los hombres, hemos transitado entre las relaciones amorosas de la hija-padre amorosa a la de identificarlos como opresor violento al que se le teme, pero hemos construido una actitud contestataria frente a la violencia de responder con valentía y decirles que buscamos que el miedo cambie de bando.



 Cimacnoticias | Ciudad de México.- Las organizaciones peticionarias de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) e integrantes de la Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas, denunciaron la falta de información proporcionada por el gobierno estatal sobre el cumplimiento de las medidas que ha implementado para disminuir la violencia de género, así como el cambio de sede para la octava sesión ordinaria del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM)..


En un comunicado, las peticionarias señalaron que la reunión prevista para el día de ayer (del GIM) que siempre se realiza en Tuxtla Gutiérrez, cambió de sede a la Ciudad de México, lo que obstaculizó la participación de las organizaciones peticionarias de la Alerta para la entidad.


Recordaron que en reiteradas ocasiones, han manifestado a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim); que la reunión del Grupo de Trabajo no puede realizarse si no se cuenta con información que realmente dé cuenta del nivel de cumplimiento de la Alerta, y señalaron que a la fecha, carecen de información sustancial que les permita saber qué ha hecho el gobierno para cumplir con las recomendaciones.


Añadieron que en sus monitoreos y revisiones de informes, han encontrado graves omisiones y faltas a la verdad en las evidencias que se presentan como cumplimiento de la AVG, "hecho que no corresponde con lo que se mandató para garantizar a mujeres y niñas una vida libre de violencia".


Hazel Zamora MendietaCimacnoticias | Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia de Puebla (FGJP) volverá a solicitar que se formule la imputación por feminicidio en contra de Ricardo Alexis N. chofer de un taxi privado y quien presuntamente asesinó a Mara Fernanda Castilla Miranda en septiembre de 2017; esto, después de que un Tribunal Colegiado declaró improcedente la vinculación a proceso por este delito.


En un comunicado emitido este día por el Poder Judicial Federal, aclaró que ayer, 14 de junio de 2018, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito resolvió tres amparos a favor del inculpado. En uno, los magistrados determinaron que el Juez de Control responsable del caso debe dejar insubsistente la vinculación a proceso por el delito de feminicidio contra Ricardo Alexis.

Ello, explicaron, porque la Fiscalía de Puebla incorporó el delito de feminicidio en la misma carpeta de investigación que inició por el delito de privación ilegal de la libertad, el primer crimen por el cual  acusó a Ricardo Alexis N. antes de conocer que presuntamente asesinó a Mara.


En el documento explican que cuando aparece en la investigación otro delito distinto por el cual fue vinculado a proceso el acusado, en este caso, feminicidio, se tiene que realizar una nueva carpeta de  investigación, separada, "sin perjuicio de que puedan ser acumulados los procesos en su oportunidad".


Silvia Núñez Esquer* Cimacnoticias | Hermosillo, Son.- La violencia política "comprende todas aquellas acciones y omisiones –incluida la tolerancia- que, basada en elementos de género y dadas en el marco del ejercicio de  derechos político-electorales, tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público".


Esa es la definición que incluye el Protocolo para atender la violencia política contra las mujeres en Sonora, retomado del Protocolo para atender la violencia política contra las mujeres, del INE.


La violencia se dirige a una mujer por ser mujer cuando las agresiones están especialmente planificadas y orientadas en contra de las mujeres por su condición de mujer y por lo que representan en términos simbólicos bajo concepciones basadas en prejuicios. También lo dice el protocolo.


Si bien la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Ley de Acceso) todavía no incluye el concepto de violencia política, en tanto lo hace, vale la pena rescatar los aspectos clave de la definición que hace el protocolo, pues la propia ley da la pauta para identificarla.


Hazel Zamora MendietaCimacnoticias | Ciudad de México.- El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Puebla determinó improcedente la acusación por feminicidio en contra de Ricardo Alexis "N" presunto responsable de asesinar en septiembre de 2017 a Mara Fernanda Castilla Miranda cuando ella abordó el transporte privado que él conducía. 


Este jueves 14 de junio de 2018 se realizó en Puebla la audiencia en la que el Tribunal Colegiado resolvió tres amparos impulsados por la defensa legal del acusado. El abogado del presunto feminicida, Francisco Tlahuicole Hernández, informó al periódico local E-consulta que fueron resueltos a su favor, uno de estos, deja sin efecto la vinculación a proceso por feminicidio.


De acuerdo con Tlahuicole Hernández esto se debió a los errores que cometió la Fiscalía General de Justicia de Puebla (FGJP) al plantear la vinculación a proceso.


En principio, explicó el litigante, el Ministerio Público (MP) detuvo a Ricardo Alexis sin orden de aprensión justificando "que era un caso urgente", que es una de las nuevas formas en las que se puede realizar una detención en el nuevo Sistema Penal, sin embargo, esta modalidad sólo aplica para delitos considerados de prisión preventiva oficiosa (como homicidio), y en este caso, como el arresto fue por "privación ilegal de la libertad", y no está en la lista de dichos delitos, los magistrados del órgano colegiado determinaron que fue un proceso ilegal.



Sonia Gerth Cimacnoticias | Ciudad de México.- Ante los niveles de violencia política que se han alcanzado en México, y especialmente la cantidad de agresiones hacia mujeres, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) llamaron a un inmediato cese de estos delitos.


Durante la presentación de un Manual para prevenir y denunciar la violencia política, celebrada esta mañana en la sede de la CNDH, la cuarta Visitadora General, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, dijo que  cualquier acción violenta frena el proceso democrático en el país, y por eso habría que prevenir.


Es por eso que un grupo de la institución empezó a desarrollar el documento "pieza digital de insumos útiles", como le llaman, para informar mejor sobre la violencia política de género.


Cruzvillegas explicó que para combatir el fenómeno habría que "llamar como se llaman las cosas, denunciarlo, y organizarse para prevenir". El manual, dirigido principalmente a las mujeres políticas, define la violencia política por razón de género "cuando se dirige a una mujer por ser mujer; cuando tiene un impacto diferenciado o desventajoso en las mujeres; y/o cuando las afecta desproporcionadamente".



No hay comentarios.: