viernes, junio 01, 2018

Prensa México Viernes 01 de Junio 2018


El Presidente Donald Trump inició ayer una guerra comercial contra sus aliados: México, Canadá y la Unión Europea, al aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio. El Secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijo que a partir de hoy se aplicará una tasa del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento al aluminio. Agregó que la decisión fue tomada luego de que no hubo avances suficientes en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC). En respuesta México, a través de la Secretaría de Economía, anunció que establecerá aranceles a productos estadounidenses. "México impondrá medidas equivalentes a diversos productos (…) hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación", anunció Economía en un comunicado. La dependencia detallará el lunes el monto de los aranceles de los productos y aseguró que estarán en vigor hasta que EU cancele el impuesto. La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) estimó el daño a la industria en 2 mil millones de dólares. El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, canceló una reunión que tenía programada con su par estadounidense, Donald Trump, para negociar el TLC, pero que la insistencia de que aceptara una cláusula de terminación acabó con el trato.

EL UNIVERSAL

INE pide a empresarios no enturbiar elección

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, hizo un llamado a empresarios mexicanos a no enturbiar los comicios, puesto que considera que juegan al límite de lo permitido en este proceso electoral al pedir a sus colaboradores que razonen su voto y que no opten por propuestas populistas.En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que debe haber libertad de expresión, pero que no se vale usarla para tratar de "incidir indebidamente en la voluntad de los demás"."No enturbiemos el proceso electoral, no vale la pena", exhortó.Córdova añadió que el INE estará pendiente de que no se viole la ley e invitó a que si hoy alguien se siente agraviado que denuncie.A un mes de la elección, afirmó que el proceso electoral está exorcizado de un fraude y se dijo sorprendido de las pocas denuncias.


MILENIO

México, Canadá y Europa anuncian represalias a EU

México, Canadá y la Unión Europea desde hoy están inscritos en la lista de países que deberán pagar aranceles al exportar acero y aluminio a Estados Unidos, anunció su secretario de Comercio, Wilbur Ross.El funcionario indicó que por no haber avances en las negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México y Canadá serán sometidos a un arancel de 25 por ciento a sus ventas de acero y de 10 para el aluminio; dijo, además, que esta medida "no implica que no puedan continuar las negociaciones del  TLCAN".El gobierno de México a través de la Secretaría de Economía, señaló que se impondrán medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos, lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos, así como lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.La medida estará vigente hasta que el gobierno de EU elimine los aranceles impuestos, apuntó.


EXCELSIOR

México y Canadá se unen contra Trump

Los gobiernos de México y Canadá unieron fuerzas contra las medidas arancelarias de Estados Unidos, a las importaciones de acero y aluminio, y decidieron responder con impuestos recíprocos a los productos estadunidenses. El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresaron su rechazo a la imposición comercial del gobierno de Donald Trump, acordando reaccionar de forma inmediata con medidas compensatorias proporcionales.Ambos funcionarios sostuvieron una conversación vía telefónica luego del anuncio de Estados Unidos de aplicar aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% al aluminio, tanto a México, Canadá y la Unión Europea, a partir de este día.Los países que comparten frontera con suelo estadunidense habían quedado exentos de esta medida, bajo la condición de lograr un pacto favorable en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo cual no se cumplió.Y es que durante los cabildeos del TLCAN, México y Canadá rechazaron las propuestas más controvertidas de Estados Unidos, como los cambios en la regla de origen del sector automotriz, la cláusula de extinción quinquenal, los rubros sobre solución de controversias comerciales y la temporalidad de productos agrícolas.Contramedidas.Entre las disposiciones que anunció el gobierno mexicano están imponer aranceles a productos estadunidenses como aceros planos, lámparas, pierna de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos y quesos.La medida estará vigente mientras el gobierno estadunidense mantenga los aranceles a aluminio y acero.


Los mandatarios Manuel Velasco Coello en Chiapas y Miguel Ángel Yunes Linares en Veracruz heredan la deuda estatal más alta entre los nueve estados que renovarán Gobernador: 6.70 por ciento de su PIB y 4.90 por ciento de su PIB, en cada caso.El mandatario Graco Ramírez Abreu en Morelos, aunque la deja aún por debajo del nivel nacional (2.60 por ciento del PIBE), casi la duplicó durante su gestión. Un análisis de México, ¿Cómo Vamos? revela que las deudas de Chiapas y Morelos no se ven reflejadas en inversión productiva como lo exige la Ley de Disciplina Financiera. Además, de acuerdo con el CIEP, el costo de la deuda estatal ha crecido 27.9 por ciento de 2015 a 2017 por lo que los siguientes gobiernos y ciudadanos se verán afectados.Medidas como monto, las deudas estatales de los nueve gobiernos salientes acumulan un total de casi 204 mil millones de pesos, similar a los 212 mil millones de pesos que cuesta, hasta estos momentos, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Las nueve entidades con gobernadores salientes deben un total acumulado de 203 mil 900 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Esta cifra casi equipara los 212 mil millones de pesos que, hasta el momento, se calcula costará el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la obra estrella de infraestructura del sexenio de Enrique Peña Nieto, con base en el cálculo de la Comisión de Seguimiento del Congreso de la Unión.Aunque no se refleja en gasto eficiente, los gobiernos de Manuel Velasco Coello (PVEM) en Chiapas y de Miguel Ángel Yunes Linares (PAN-PRD) en Veracruz son los que dejan el nivel de la deuda pública estatal en rojo, revela el semáforo de la organización México, ¿Cómo vamos? con datos al cierre de 2017.En semáforo amarillo –por estar su saldo de deuda por debajo del promedio nacional del 3 por ciento del PIB– están Morelos (PRD), la entidad que casi duplicó su endeudamiento, Ciudad de México (PRD), Jalisco (PRI), Yucatán (PRI), Puebla (PAN) y Tabasco (PRD). 

Periodistas integrantes de diversos colectivos protestaron este viernes frente a Palacio Nacional y exigieron justicia por los más de 115 reporteros asesinados y 25 desaparecidos desde el año 2000. El último, Héctor González Antonio, en Tamaulipas.La movilización se realizó a las siete de la mañana. Los participantes pegaron la lista con más de 140 nombres de periodistas ausentes, y fotografías de quienes han sido víctimas este año. Con cal dejaron escrito en el pavimento, a los pies del centro de gobierno: "Ustedes quieren votos, nosotros justicia".Terminada la acción, a las ocho de la mañana, los manifestantes, entre ellos Quetzalli Nicte Ha, Alejandro Meléndez, Prometeo Lucero, Marcela Turati, Gloria Muñoz, Primavera Téllez y Sandra Barrón, leyeron un comunicado donde destacaron:"Héctor es el sexto periodista asesinado en este año 2018; son 42 los comunicadores asesinados en lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. La suma ya se eleva a más de 140 periodistas asesinados y desaparecidos en México del año 2000 al presente. ¿Hasta cuándo seguirán la muerte, las amenazas, la censura?"Las elecciones no auguran nada bueno: entre más se acercan más miedo tenemos a que los periodistas suframos más violencia. Tampoco estamos en la agenda de los candidatos. La defensa del derecho a informar, tan elemental en una sociedad democrática, no reditúa votos, no mueve masas, no le importa a ninguna autoridad en turno o a quienes aspiran a serlo".En el acto, fotografiado y grabado desde el cielo mediante drones, participaron unos 30 periodistas de diversos colectivos como Derecho a Informar, FotoreporterosMx, Agenda de Periodistas, Articulo19, las redes de periodistas de Ciudad Juárez y Chihuahua, y de medios como Desinformémonos, además de reporteros de varios medios de comunicación que iban a título personal.Es vergonzoso que este año un periodista ha sido asesinado cada mes en promedio, denunciaron."México se ha transformado en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, que no es otra cosa que informar lo que ocurre. La semana pasada fue el homicidio en Monterrey (Nuevo León) de la colaboradora de El Financiero, Alicia Díaz. Diez días antes fue el de Juan Carlos Huerta en Villahermosa –justo el día que conmemorábamos un año del homicidio de Javier Valdez–.


A través de una carta, la directora General de Auditoría Forense de la ASF, Muna Dora Buchahin, revela que un hermano de Virgilio Andrade intenta cerrar las investigaciones que dieron origen al reportaje "La Estafa Maestra". Acusa "instrucción superior". "Los montos desviados alcanzan los 7,700 millones de pesos e involucran a funcionarios de SEDESOL, SEDATU, las universidades y terceros presuntos proveedores implicados en la articulación de estas redes de empresas fachada", refiere. Muna Dora Buchahin, directora general de Auditoría Forense, fue separada de su cargo en la Auditoría Superior de la Federación, a lo cual ella decidió responder con una carta, dirigida a su actual titular, David Rogelio Colmenares Páramo.En la misiva se apunta que "el pasado miércoles 23 de mayo, el CPC. Gerardo Lozano Durbernard, Auditor Especial de Cumplimiento Financiero (AECF) me informó que, por instrucciones suyas, debía separarme del cargo de directora general de Auditoría Forense de la ASF a más tardar el 31 de mayo" (ayer jueves). "Tanto la forma y las condiciones de la solicitud, como el fondo del asunto, me parecen tan sorpresivas como improcedentes por las siguientes razones:"1- Durante mis 13 años ininterrumpidos en labores de auditoría y fiscalización dentro de esta institución, me he conducido con pulcritud absoluta y, a pesar de que el AECF y usted mismo expresaron su reconocimiento a los resultados altamente relevantes de las auditorías a mi cargo -investigaciones premiadas incluso a nivel internacional-, al preguntar por las razones de mi separación, no hubo ninguna mas que la obediencia a la ya mencionada instrucción superior. Por ello me extraña que, en los hechos, mi labor no sea reconocida y valorada en su dimensión y sea tratada de manera poco digna por esta institución que, desde su creación, se ha caracterizado por un trato respetuoso a su estructura.


ANIMAL POLITICO

Guerra por aranceles entre México y EU eleva precio de dólar a más de 20 pesos

 

Muba Dora Buchahin Abulhson se ha desempeñado como titular de la Dirección General de Auditoria Forense desde 2008 y en el proceso para la elección del nuevo Auditor Superior de la Federació, nombramiento que obtuvo David Colmenares.Muna Dora Buchahin, Directora General de Auditoria Forense de la Auditoria Superior de la Federación dio a conocer fue separada de su cargo, ante lo cual expresó su inconformidad señalando que su despido no solo fue sorpresivo sino que resulta improcedente.En una carta dirigida al titular dela ASF, David Colmenares Páramo -que se dio a conocer esta mañana- la funcionaria declara que el pasado 23 de mayo, Gerardo Lozano Dubernard le dio a conocer que debía  separarse de su cargo a más tardar el 31 de mayo por instrucciones del propio Auditor Superior."Al preguntar por las razones de mi separación, no hubo ninguna mas que la obediencia a la ya mencionada instrucción superior. Por ello me extraña que, en los hechos, mi labor no sea reconocida y valorada en su dimensión y sea tratada de manera poco digna por esta institución que, desde su creación, se ha caracterizado por un trato respetuoso a su estructura", señala en la misiva.Buchahin también adelante que actualmente coordina 8 auditorías forenses y que existen cinco propuestas más para integrar el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior 2017, dos de ellas relacionadas con convenios entre la Sedatu y diversas instituciones de educación superior con desvíos graves por más de 257 millones de pesos.


CONTRALINEA

Elecciones 2018: la sombra del magnicidio

A 24 años del magnicidio de Colosio, las campañas sucias en este proceso electoral posicionan la idea de un crimen de ese perfil. Si la víctima fuera López Obrador se desataría un estallido social; si fueran Meade, Anaya o el Bronco se moverían un poco las preferencias, consideran expertos. Un atentado así estaría apoyado por las élites económicas y políticas de México y Estados Unidos.A inicios de mayo, una campaña sucia y anónima en redes sociales llamó abiertamente a asesinar al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, pero la idea del magnicidio venía de antes.Para responsabilizarlo de cualquier posible atentado, previamente en algunos noticiarios de radio y televisión se había "alertado" del riesgo que corría el puntero en las encuestas por no traer escolta del Estado Mayor Presidencial.En ese contexto, supuestas amenazas del crimen organizado en el Estado de México llevaron al político tabasqueño a declarar, el pasado 30 de abril, que no usaría escolta del Ejército. Afirmación que reiteró tras el escándalo provocado por el informador del Canal 11, Ricardo Alemán, quien hizo eco del mensaje que impulsaba el magnicidio.Desde entonces, la sombra de un crimen de alto perfil se mantiene como parte de un convulso proceso electoral, cuya violencia ha cobrado la vida de más de 83 candidatos a puestos de elección popular, y ya es calificada por algunos analistas como "terrorismo electoral"."Debemos aprender la lección de [Luis Donaldo] Colosio [asesinado en 1994], pero con este alto grado de descomposición de la clase política que vivimos en México no deberíamos excluir esta posibilidad", advierte el doctor Carlos Antonio Aguirre Rojas, investigador en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


LA JORNADA 

Impone aranceles a acero y aluminio; 4 mil mdd, la afectación 
Éstos anuncian acciones de represalia y pondrán denuncias ante la OMC 
Susana González, Alejandro Alegría, Angélica Enciso y agencias 
Fotoportada
Vecinos distantes
El presidente Enrique Peña Nieto durante el abanderamiento de la selección mexicana de futbol, en Los Pinos, y el mandatario Donald Trump, en su arribo a la ciudad de Dallas, Texas, en visita de trabajo Fotos Roberto García Ortiz y Afp
Sostienen conversación telefónica y censuran las acciones del magnate 
Reiteran su compromiso de mantener una estrecha comunicación
Se cierran espacios para un acuerdo en el TLCAN antes de comicios: expertos
Si se coacciona el sufragio es delito, enfatiza el titular del INE en entrevista con La Jornada 
A nadie le conviene el encono en el país y que se genere incertidumbre 
El marco electoral es claro y en eso debemos ser muy respetuosos, dice el vocero Eduardo Sánchez
 Con Donald Trump llegó el escándalo político sin respiro. Para él, todos los países deben agradecer la existencia de Estados Unidos. 
Se votará la moción de censura en el parlamento español
Pedro Sánchez, dirigente del PSOE, logra el consenso para destituirlo
Dimita ahora, emplazó el socialista al gobernante; éste se resiste
Armando G. Tejeda, corresponsal
Gobernación ha emitido declaratoria de emergencia en 533 municipios de 22 estados; auxilio a migrantes 
Más de 200 heridos por ataques tras la movilización; ONG culpa a paramilitares ligados a Ortega 
Demandas legales por maltrato; 658 fueron separados de sus padres entre el 6 y el 18 de mayo 
Fotocontraportada
Por sorpresa, cuando la escuadra merengue aún saboreaba el triunfo de 3-1 sobre el Liverpool para obtener la Champions, Zinedine Zidane anunció que dejaba el timón: Tomé la decisión de no continuar. Este equipo necesita seguir ganando y requiere un cambio. Después de tres años hay que modificar el discurso, la metodología, justificó el emblemático ex jugador y técnico francés de 45 años, quien entró a los libros de la historia futbolística al ganar tres Ligas de Campeones consecutivas. A su lado, con gesto de resignación, estuvo el presidente del club, Florentino Pérez Foto Afp

LOS PERIODISTAS
De pronto ha girado el punto escénico. Una larga temporada que se había concentrado en lo meramente electoral (campañas, candidatos, debates, encuestas y demás) pasa ahora al terreno de la crisis económica internacional propiciada por Donald Trump, el presidente de Estados Unidos que ha iniciado una guerra comercial contra la Unión Europea, Canadá y México, alterando el curso, el sentido y las perspectivas de las elecciones del último país mencionado.

El giro se produce a un mes de los comicios mexicanos que hasta este momento mantienen como muy aventajado delantero al centroizquierdista Andrés Manuel López Obrador. A estas avanzadas alturas del proceso electoral, nada pareciera frenar la creciente marcha del político tabasqueño que, según algunas casas encuestadoras, cuenta ya con más de la mitad de la intención del voto popular. Desesperados, grandes empresarios iniciaron en días pasados una campaña de advertencia, a sus empleados y ejecutivos, respecto de los riesgos que entrañaría la llegada de AMLO al poder federal.

El cambio de perspectiva generado por la Casa Blanca de Washington puede significar una especie de borrado incruento de todo lo actuado hasta ahora en las tablas partidistas. La guerra comercial es colocada en el centro de las preocupaciones y lo importante será lo referido a la manera de enfrentar las nuevas situaciones. No está de más señalar que el reacomodo pretende ser aprovechado sin mayores preámbulos por el tecnócrata José Antonio Meade Kuribreña, dos veces secretario de Hacienda y titular en tres ocasiones en otras secretarías.

El voto del miedo (comercial) significará una extraordinaria oportunidad para el abanderado del PRI, en cuanto buscará demostrar una superioridad conceptual y operativa en esos terrenos. Ayer mismo, en una estrategia unificada que incluyó al ocupante de Los Pinos, Enrique Peña Nieto; al vicepresidente ejecutivo y virtual embajador de Estados Unidos en México, Luis Videgaray, y al rezagado Meade, se mezclaron ciertos aires patrioteros de oportunidad con otros aires supuestamente doctorales que podrían enfrentar exitosamente el reto Trump.

Meade, en concreto, se enrolló tuiteramente en el lábaro nacional tecnocrático: Con México no se juega. Responderemos a EU imponiéndole aranceles. El futuro de esta región está en el respeto, el comercio y el entendimiento. No nos vamos a dejar. Defenderemos nuestros empleos, nuestros mercados y a nuestros trabajadores. Hoy y siempre. Por su parte, Andrés Manuel López Obrador adoptó una posición cauta, llamando a no caer en la trampa de la guerra comercial y exhortando a Peña Nieto a dialogar con Trump para buscar entendimientos.

El aliado y tutor, Videgaray, en tanto, avanzó las piezas retóricas hacia posiciones de combate comercial pero, al mismo tiempo, dialogó con funcionarios estadunidenses y mantuvo abierta la puerta para eventuales negociaciones pacificadoras que bien podrían darse después de las elecciones mexicanas, ya que Meade hubiera cumplido con el papel de guerrero masiosare que ahora se está adjudicando.

El intento de trastocar la ruta electoral mexicana es derivado de una política internacional trumpista que, evidentemente, tiene orígenes y consecuencias ajenas al mundillo electoral mexicano; en todo caso, el golpe de Donald Trump está considerado en función de las próximas elecciones estadunidenses y la aspiración del supermillonario para un segundo periodo. Pero, aun así, pondrá a prueba las habilidades específicas de los aspirantes mexicanos en materia de economía internacional. Ayer mismo comenzó otra vertiente de la campaña propagandística asociada a la idea del comercial del hombre de la tercera edad que, enfermo, no debería manejar un automóvil.

También se acopla adecuadamente el tema de la guerra comercial con el banderazo de salida a la estrategia electoral de dar por proclives al priísmo a los votantes indecisos o volátiles. La insostenible hipótesis de que los indecisos pueden ser contabilizados como decididos a apoyar a Meade, fue puesta en circulación por el equipo del candidato no priísta del PRI a partir de un muy discutible estudio de opinión elaborado por una empresa, Pop Group, cuyo principal accionista, Francisco Graue, ha batallado para intentar alguna justificación mínimamente verosímil para su teoría de los indecisos adjudicables al PRI.

Sin embargo, el milagro Pop Group podría ser alimentado teóricamente a partir de que ahora, con la guerra comercial encima, esos indecisos pasarían a convencerse de que el tecnócrata Meade es el personaje adecuado para encabezar la defensa del país. Faltaría, desde luego, alinear o desactivar al rejego Ricardo Anaya para que hubiera una sola propuesta antipejista que ganara ese voto útil. Pero, a un mes de las elecciones, el sistema intenta una más de sus jugarretas imperiosas de última hora.

Astillas

Dejó su cargo Luis Carlos Nájera, quien era secretario del Trabajo en Jalisco a la hora en que un comando intentó asesinarlo en Guadalajara, en días pasados. Duró unos meses en el puesto, luego que  el gobernador jalisciense, Aristóteles Sandoval, lo trajo a escena, habiendo sido el poderoso secretario de Seguridad Pública en el gobierno panista de Emilio González Márquez, y fiscal general del estado con el propio priísta Sandoval. ¿Qué arreglos, o desarreglos, quedan con la salida de Nájera?... Y, mientras el vocero de Los Pinos, Eduardo Sánchez, pronuncia palabras tan tranquilizadoras, ante la cascada de acciones de empresarios que proponen no votar por el populismo o por alguien que ponga en peligro inversiones y negocios: La ley electoral es muy clara y tenemos que ser todos muy respetuosos. El voto es libre y secreto (...) Nadie, bajo ninguna circunstancia, puede coaccionarlo ni mucho menos inducir o no inducir absolutamente nada que afecte la libertad de un votante cuando va a ejercer este derecho soberano. Uf. Qué descanso saber eso. Gracias, señor vocero. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Foto
Si el gobierno mexicano hubiera contestado al arancel que Trump está en proceso de imponer a las exportaciones de acero (25 por ciento) y aluminio (10 por ciento), con un arancel a las importaciones de gasolina, gas y diésel de Estados Unidos, habría provocado un estremecimiento en Wall Street y obligaría a sus refinerías a presionar a Trump para que retirara el castigo. Pero no sucedió así. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dio a conocer la lista de los productos estadunidenses que serán sometidos a gravamen: quesos, piernas y paletas de puerco, embutidos, manzanas, uvas y arándanos; lo mas significativo de la lista son aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos). Probablemente Trump soltó la risa por la revancha mexicana. Pero, ¿qué impide a nuestro gobierno responder con un castigo a las exportaciones de gasolina, gas y diesel? Primero, Pemex no cuenta con esos productos en volumenes suficientes, tiene paradas sus refinerías y está en el proceso de licitar al sector privado sus centros de almacenamiento; segundo, políticos y empresarios están metidos en el negocio de comprar hidrocarburos a Estados Unidos. Así que en esta guerra comercial nos vamos a defender imponiendo arancel a la mozarella, el gouda y el gruyere.

Pierde el peso 35 centavos

La nueva embestida de Trump causó nerviosismo en el mercado local de cambios, por el temor a una guerra comercial que debilitaría todavía más a la economía. El dólar en ventanilla de BBVA Bancomer subió 35 centavos y cerró en 20.35 pesos.

Fondos esperan ganar con AMLO

Dice el Financial Times: "Un populista nacionalista de izquierda va camino a una victoria arrolladora en México. La expectativa: los inversionistas saldrán en estampida y el peso se devaluará mientras el nuevo gobierno prepara políticas radicales… ¿Será?, se pregunta el Times. No necesariamente, agrega, de acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por el grupo de servicios financieros Nomura, con sede en Japón, uno de los principales de Asia. Nomura encuestó a 109 inversionistas, participantes del mercado financiero, incluidos fondos de cobertura, fondos de pensiones, inversionistas a largo plazo y otros en Estados Unidos, Europa, América Latina y México, informa el diario británico Financial Times. De ese número de entrevistados, la mitad de ellos –51 por ciento– dijo que ante una victoria de López Obrador la estrategia que seguirían sería la de adquirir activos mexicanos (acciones, bonos) subvaluados, es decir, colocan a México como una oportunidad de compra. Y menos de una quinta parte dijo que reduciría su exposición en activos mexicanos, es decir, los colocarían en venta.


Con la imposición de aranceles (25 por ciento) a las importaciones de acero y aluminio (10 por ciento) procedentes de México y Canadá (también las aplicó a la Unión Europea), el esquizoide de la Casa Blanca no sólo desató la guerra comercial, sino que puso el último clavo en el ataúd del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, salvo, claro está, que sus socios y amigos se agachen y acepten incondicionalmente todos los caprichos de Donald Trump.

La decisión unilateral del gobierno estadunidense –que entró en vigor en el primer segundo del uno de junio– encontró el rechazo inmediato de México y Canadá, cuyos mandatarios anunciaron sanciones compensatorias del mismo calibre y a partir de la misma fecha, las cuales se mantendrán vigentes en la medida que el inquilino de la Casa Blanca no reconsidere, si es que tienen capacidad para sostenerse.

En síntesis, comenzó la guerra arancelaria y comercial entre los supuestos socios y amigos, o, como bien apunta el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC, de cuyo análisis se toman los siguientes pasajes), se terminó el sueño del libre comercio desregulado que subordinó la legislación nacional a los ordenamientos de los organismos multinacionales; la lógica del libre comercio llegó a su fin, al menos bajo la modalidad que le dio vida durante la década de los años 80 y 90 del siglo pasado: hoy, las principales potencias económicas del orbe avanzan hacia una regulación del intercambio comercial. Los mecanismos difieren, pero el objetivo es el mismo: anteponer su interés nacional.

Para Donald Trump el comercio internacional representó una pérdida de empleos e inversión, algo provocado por sus propias empresas y por la lógica de apertura comercial que subordinó la producción, la creación de empleos (y con ello el bienestar de la población) al interés de obtener rentas comerciales y financieras, aun si ello implicaba enviar empresas a países donde se emplea mano de obra de niños y no se respeta al medio ambiente.

El problema es que Trump pretende utilizar el poder político y económico de su gobierno para alinear el comercio internacional a las necesidades estadunidenses. Busca hacerlo con regulaciones, no en función de la construcción de una plataforma productiva que realmente pueda competir con la innovación y la productividad de Asia. Al perder el liderazgo de la innovación tecnológica, Estados Unidos se quedó también sin la prioridad en el registro de patentes que dan vida a la manufactura moderna. El problema para México es que siguió ese ejemplo y desmanteló a la incipiente industria nacional que existía hasta el primer lustro de los años 80.

Existe un elemento adicional: las propias empresas trasnacionales de Estados Unidos no comparten la visión de su gobierno. La razón se encuentra en que la mayor parte de los beneficios del comercio internacional han sido para ellas, algo a lo que no desean renunciar. Por tanto, prefieren mantener una relación comercial con China que ceder ante Trump, situación no vista anteriormente.

Para México el mensaje es claro: la apertura comercial se modificará, hay una nueva tendencia en la globalización, incierta por naturaleza. El combate a la competencia desleal y al incumplimiento de los acuerdos comerciales que no se quiso dar hace años hoy es inevitable. El gobierno mexicano y los propios candidatos a la Presidencia de la República deberán tener un plan contingente para enfrentar la nueva realidad. Hay que ser claros: los aranceles que Estados Unidos impone en acero y aluminio corresponden a una guerra comercial que libra con China, de la cual México debe deslindarse.

El mundo y, particularmente México, pagan una factura por haber tomado una posición de tolerancia ante la competencia desleal y la sobreproducción global de hierro, acero y aluminio. Las negociaciones de los pasados cuatro años no inhibieron la estrategia de China, nación que tiene el objetivo de desarrollar su economía y para lo cual ha implementado una ambiciosa estrategia de política industrial que ha privilegiado el crecimiento de su industria siderúrgica, del aluminio y el cemento, pilares fundamentales sobre los cuales también ha construido una enorme capacidad industrial de tecnología avanzada.

Los aranceles a la exportación de acero y aluminio mexicano al vecino del norte no tienen justificación económica: en primera instancia, porque Estados Unidos mantiene un superávit estructural con México en fundición de acero, productos manufacturados de hierro y acero, así como en aluminio y sus manufacturas. En segundo término, porque la industria siderúrgica mexicana no recibe beneficios fiscales o de financiamiento por parte del gobierno.

Luis Arizmendi (LA) manifestó un acuerdo parcial con mis ideas descritas en las dos entregas anteriores. Añadió que si la fuerza de trabajo (FT) no se configura como mercancía, su consumo de valor es destrucción de valor y que mi postulado de igualdad entre valor de la FT y salario agrícola tiene sentido crítico y normativo; generaliza lo dicho por Marx sobre el salario por tiempo (ST) al salario por tiempo estacional (STE):

"Crítico por su negación, ya que la especificidad del trabajo campesino asalariado consiste en que esa igualdad no se cumple. En tanto, el trabajo campesino asalariado es trabajo discontinuo, recibe por pago una forma del ST: el STE… [en la que] no se le paga la jornada laboral anual sino [sólo] la estación en que trabaja. La conclusión es: la ley del trabajo campesino asalariado es la violación de la ley del valor en la relación capital-trabajo". [Dice Marx en El Capital, EC, sobre el ST]: Si el salario por hora se fija de tal manera que el capitalista no se obliga a pagar un jornal, o un salario semanal, sino únicamente las horas de trabajo en las cuales tiene a bien ocupar al obrero... el capitalista puede arrancar al obrero determinada cantidad de plustrabajo sin concederle el tiempo de trabajo necesario para su auto-conservación... (páginas 664-665, tomo I, Siglo XXI editores). 

No sólo en España, Chile y Argentina, por ejemplo, se quitan monumentos y nombres de plazas y calles que recuerdan a dictadores y personajes con negro historial. También en el sur de Estados Unidos, donde no cierra la herida que dejó la Guerra de Secesión y hay quienes defienden las banderas, héroes y esculturas que glorifican a los esclavistas.

Por su parte en California se cuestiona el papel de los evangelizadores al imponer la nueva religión y apoyar la ocupación violenta de las tierras de los pueblos originarios, a quienes los colonizadores europeos calificaron de bárbaros. Varios monumentos celebran ese despojo.

Uno de ellos en San Francisco: Pionero se llama y parte de él fue la escultura denominada hasta hace poco Early Days. En ella se mostraba a un indio caído al que parece ayudar un misionero, mientras el clásico vaquero del oeste mira hacia el horizonte.

Diversos grupos que luchan contra la discriminación y por no reconocer más como triunfo lo que fue una sangrienta conquista, habían pedido retirarla por ser claramente racista. Finalmente, y por unanimidad, la Comisión de Arte de San Francisco dio la razón a los inconformes. Y porque Early Days promovía una ideología de supremacía blanca que ocasionó el genocidio de los pueblos originarios. Una placa explicará a los visitantes de Pionero el motivo que hubo para retirar Early Days.

Así como la revista mexicana Marvin se sale de las páginas impresas y digitales, para efectuar un esfuerzo independiente por traer a México buenos exponentes musicales, la publicación en línea Indie Rocks! (que además posee un foro) efectúa por tercer año consecutivo la Semana Indie Rocks!, que en previas ediciones ha traído, por ejemplo, a bandas y artistas internacionales de primer orden como Blonde Redhead, Thee Oh Sees, Suuns, Cibo Matto, !!!, Austra, entre otros. Este año, se refina aun más, y trae a grupos y solistas de lujo, de diversos perfiles musicales, con excelente gusto. Y además, se adelanta: antes, la Semana se llevaba a cabo en otoño; ahora ocurrirá del lunes 6 al sábado 9 de junio, con los siguientes artistas, en orden respectivo: Curtis Harding, Princess Nokia, Deerhoof, Antibalas, A Place to Bury Strangers y Zola Jesus. Todos, bastante recomendables. Hoy, la primera parte (conciertos a ocurrir del lunes al jueves).


El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció ayer que a partir de hoy entra en vigor en su país un impuesto a las importaciones de acero (25 por ciento) y aluminio (10 por ciento) procedentes de México, Canadá y la Unión Europea. Se materializó así la amenaza de Donald Trump en el sentido de que impondría aranceles a tales materiales, sin esperar a que la renegociación en curso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se tradujera en resultados concretos.

¿La salud y la seguridad, cuándo?

Para los trabajadores del sector público de la salud es preocupante que durante las campañas a la Presidencia de la República (2018-2024) los candidatos no se hayan pronunciado acerca de cómo resolver los graves problemas por los que atraviesan el sector salud y la seguridad social.

Los muchachos que han salido a las calles a dar la cara por Nicaragua, nacieron a partir de los años 90, o en este mismo siglo, y por tanto la revolución que derrocó a Somoza es un hecho ignorado para muchos de ellos, o ha sido distorsionado por la propaganda oficial, lo que viene a ser lo mismo.

Doscientos años. Leída en el bicentenario del natalicio de Carlos Marx (1818-1883) la observación de B. Kunkel "que las muchas biografías de él evidencian la básica paradoja del marxismo: mientras las biografías narran las vidas de los individuos como portadores de ideas tratando a la historia sólo como un telón de fondo, el marxismo –el concepto materialista de la historia– se opone a leer al pasado como un asunto de individuos centrándose en el antagonismo de clases y las condiciones materiales de las que surgen las ideas" (bit.ly/2kcmXTB), ayuda a entender un par de cosas. Una, de por qué hasta ahora no hemos tenido una verdaderamente buena biografía de él. ¿Y la de F. Wheen? ¿Y la de J. Sperber? ¿O la más reciente de G. Stedman Jones? Cada una arroja algo, pero ninguna toca la totalidad (además de que las dos últimas le hacen un flaco favor de relegar sus ideas exclusivamente al siglo XIX [sic]). Otra, de por qué no hemos tenido ninguna que fuera escrita realmente en términos marxistas. Una que no sólo captaría el Zeitgeist de su época junto con lo complejo de sus ideas, sino que "'de-enfatizaría' al propio Marx" y dejaría que la historia hable. Yo digo que hace unas cuatro décadas perdimos una ocasión para un tomo así y que esta ocasión se llamaba Isaac Deutscher (1907-1967). Este gran historiador marxista polaco-británico, autor de la clásica trilogía sobre Trotsky (1954-63) fue efectivamente uno de los pocos marxistas que dominó a la perfección el arte de la biografía (siendo el otro quizás E. P. Thompson). Sabía encontrar un perfecto balance entre el individuo y la historia. Por ratos se iba incluso tanto por el lado de la segunda que por su biografía de Stalin (1949) dónde insistía en darle una explicación histórica –viendo también en él una de las inherentes contradicciones de la Revolución– le llovieron las críticas por querer exonerarlo. A la hora de su prematura muerte trabajaba en la biografía de Lenin (inacabada). De seguir una o dos décadas más con su biográfica cuenta regresiva –Stalin-Trotsky-Lenin-¿Luxemburgo?-¿Engels...?– ¿habría llegado a Marx?
El almirante Kurt W. Tidd, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, compareció el 15 de febrero de este año ante el Comité Senatorial de Fuerzas Armadas [Senate Armed Service Committee] de ese país, y para esa reunión elaboró un documento no clasificado [de acceso público], en el que presenta su posición respecto a condiciones, actores y variables actuales o posibles que afectan o están relacionadas con la seguridad y defensa [de Estados Unidos, obviamente] en el área bajo su responsabilidad que abarca 31 países de América Central, Sudamérica y el Caribe. El documento exhibe –detrás de la retórica de la supuesta defensa de la democracia, la ayuda humanitaria, la lucha contra las drogas y el terrorismo– las conocidas perspectivas imperialistas enraizadas históricamente en el Destino Manifiesto y, para el caso de nuestro continente, en la llamada Doctrina Monroe que, reconstituidas y remozadas, nutren las ideologías y los imaginarios de los grupos gobernantes actuales que consideran a Estados Unidos como la única nación indispensable, y se arrogan el derecho de intervención militar abierta o clandestina en el ámbito planetario para proteger sus intereses estratégicos y su seguridad nacional; esto es, el papel de policía del mundo. El jefe del Comando Sur expone ante el Comité del Senado: "Todos los días, nuestros hombres y mujeres trabajan para avalar nuestros enfoques sobre el Sur y construir una red de seguridad regional a partir de asociaciones inclusivas y basadas en principios. […] Dependemos de esta red para ayudar a mantener nuestra propia seguridad y defender nuestra tierra a profundidad". No obstante, se queja de que son insuficientes los esfuerzos diplomáticos y en favor del desarrollo para mantener esa red, y que la percepción de sus aliados y competidores en el área [China, Rusia, Irán, Corea] es que Estados Unidos no está cumpliendo con sus compromisos, renunciando a su posición estratégica y sin tomar en cuenta seriamente los desafíos de la región. Por ello, sostiene que deben considerarse los riesgos de seguridad para seguir prevaleciendo como poder hegemónico en este hemisferio y evitar que una crisis disminuya la habilidad de Estados Unidos para encarar otros cometidos aún más importantes en el ámbito internacional. Advierte que no es deseable para su país abrir nuestro flanco sur a un rango variado de vulnerabilidades. El almirante descubre que América Latina es una región de tendencias contrastantes, a la vez positivas y preocupantes, con sociedades democráticas, modernas, diversas, con clases medias en aumento y con militares capaces y profesionales. Estas sociedades todavía enfrentan retos de gobernanza [sic], que incluyen corrupción política, metas de desarrollo no logradas, y niveles de violencia criminal impactantes, que crean espacios permisivos para actividades ilícitas de todo tipo: el extremismo global ha establecido una base reducida entre la población musulmana de América Latina, reclutando activistas para que realicen ataques; la inseguridad y las dificultades económicas continúan ocasionando un incremento de la migración y, claro, destaca Venezuela como un riesgo permanente por su inestabilidad interna, que puede ocasionar conmociones regionales significativas. En este contexto, el militar devenido en científico social de altos vuelos distingue una combinación de pruebas y amenazas que provienen de actores estatales y no estatales que conforman redes, como los traficantes de drogas, armas y personas; simpatizantes y militantes terroristas, así como lavadores de dinero, quienes –se señala– usan rutas comunes de ingreso a Estados Unidos y conducen todo tipo de operaciones en el territorio de ese país. Curiosamente, este jefe castrense considera que los cárteles del crimen organizado actúan como cualquier corporación trasnacional que, sin fronteras, diversifican, descentralizan y distribuyen franquicias para perpetrar sus acciones delictivas. Acorde al almirante, estas redes y sus efectos acumulativos, juegan un papel cardinal en el fortalecimiento de la corrupción e inseguridad, y en la erosión de la fe de los ciudadanos en la democracia y los valores democráticos básicos, especialmente en países con los niveles de violencia criminal más altos. El almirante Tidd advierte que su país se enfrenta, asimismo, a los desafíos tradicionales de actores estatales, y se lamenta de que China, Rusia e Irán están cortejando a los socios latinoamericanos y caribeños estratégicamente más importantes y apoyando regímenes antiestadunidenses autoritarios. De parte de China, preocupa su avance e influencia económica en la región, así como su tecnología en telecomunicaciones que puede usarse en la recolección de inteligencia. El papel cada vez más visible de Rusia en el hemisferio también intranquiliza, dadas sus capacidades cibernéticas y de inteligencia; molesta a los talantes imperiales, igualmente, que Moscú intente cambiar falsamente el ámbito informativo de América Latina mediante sus medios de información en español y, claro, no hace ninguna gracia a los militares estadunidenses el acceso progresivo a puertos y espacios logísticos, santuarios, en Cuba y Venezuela y, en suma, causa alarma una proyección de fuerza visible [de Rusia] en el hemisferio occidental. Las posibles actividades ilícitas de Corea del Norte en su región inquieta a los militares, al igual que la expansión de relaciones diplomáticas y comerciales de Irán.
La violencia que sufrimos, la criminal, oficial o social, se ha convertido en un problema estructural del país. Cada día surgen muestras más ominosas de la gravedad del problema y de la incapacidad gubernamental para contener su expansión y trascendencia. El gobierno de EPN no acepta que nada se acaba hasta que se acaba y se limita a lanzar frases épicas que se antojan ofensivas: la violencia es inaceptable y agregó que va a brindar condiciones de paz en el proceso electoral, El Financiero (25/05/18).
La ventaja en el proceso prelectoral es tan decisiva para el candidato del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, que los apostadores dan a ganar cinco pesos a cien por el resto de los participantes que le juegan a ganar a lo imprevisto. Tan es así, que entre el resto de sus competidores unidos no lo alcanzan ni en esa forma.


LAS NOTICIAS DE CIMAC 


IEEPCO proyecta cancelar en definitivo 17 candidaturas trans

 Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-La  Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de  Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) propuso la cancelación definitiva del registro de 17 candidaturas de varones que fingieron ser mujeres transexuales para ocupar postulaciones a ayuntamientos reservadas para las mujeres.

La Comisión emitió un análisis en el que también se prevé la supresión de prerrogativas a partidos políticos que incurrieron en este fraude a la paridad de género; sin embargo, el proyecto de resolución  aún debe ser avalado por el pleno del Consejo General del IEEPCO, quien resolverá en definitiva.


Este miércoles 30 de mayo la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEPCO concluyó el procedimiento sancionador que inició para investigar las presuntas irregulares de 17 candidaturas trans. Al finalizar la indagatoria presentó un proyecto de resolución para cancelar de manera definitiva los registros que están suspendidos desde el pasado 11 de mayo.


La Comisión afirmó que se acreditaron violaciones a principios constitucionales y al Artículo 16 de los Lineamientos en Materia de Paridad de Género establecidos por la autoridad electoral.   

 Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Organizaciones civiles de Campeche con trabajo en violencia de género, hicieron un llamado a las instituciones estatales para que garanticen la seguridad de la víctima y sobreviviente de feminicidio Jeysol Selene Amaya Sánchez, así como de las defensoras de Derechos Humanos que acompañan su caso y que lograron una sentencia para su agresor en días pasados.

En un comunicado, el Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche/Red MyH; y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), se congratularon por la sentencia condenatoria en contra del agresor de Jeysol, emitida el pasado 25 de mayo de 2018 por el Tribunal de Enjuiciamiento en Campeche quien afirmó que se trató de un caso de tentativa de feminicidio, por la ex pareja de Jeysol Selene Amaya Sánchez, a quien intentó privarla de la vida.


Es por ello que las organizaciones llamaron a las autoridades a que la sentencia contenga los elementos de perspectiva de género vertidos en juicio, y establezca una reparación integral del daño para la víctima y víctimas indirectas, que incluya medidas de no repetición.


Éste fue el primer caso de violencia feminicida que se investigó en Campeche bajo el nuevo Sistema Penal Acusatorio, que entró en vigor en diciembre de 2014. La primera audiencia se llevó a cabo el 19 de febrero de 2016. El ataque contra Jeysol ocurrió el 30 de enero de 2015.


Cimacnoticias | Ciudad de México.- Ellas vinieron a México para buscar una vida mejor, pero en vez de eso fueron víctimas inocentes de una policía y una fiscalía que buscaba presentar éxitos en su "lucha" contra el crimen organizado. Tal es el caso de seis mujeres migrantes que pasaron años en la cárcel por crímenes que no cometieron, aseguraron organizaciones civiles.


El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Universidad Iberoamericana y el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova presentaron el informe "Criminalización de Mujeres Migrantes", en el cual muestran graves violaciones a los Derechos Humanos de mujeres migrantes en el sur de México.


El informe pone el caso de las seis mujeres en contexto con la política migratoria del Estado mexicano en la frontera sur. Expone que el objetivo central es el control de flujos migratorios, con una militarización de amplias zonas fronterizas de México y Guatemala.


Esta política es respaldada por los Estados Unidos, nación que tiene gran interés de contener migrantes centroamericanos lejos de su frontera, y ha dado miles de millones de dólares para el fortalecimiento de la seguridad en las fronteras. Las organizaciones civiles han notado que las detenciones, deportaciones y violaciones graves de Derechos Humanos han aumentado en los últimos años.


Lulú Barrera: la migración cambió mi perspectiva del mundo

Lucía Lagunes Huerta* Cimacnoticias | Ciudad de México.-En estos años donde la migración vive sus peores ataques, especialmente del gobierno de Trump, donde todas las historias sobre personas migrantes son trágicas, existen otra historias que irrumpen y transforman las vidas mismas.

Enfrentarse a otras culturas, aún dentro de tu propio país, no es cosa sencilla, y más cuando ello implica discriminación y dolor, situaciones que también muestran tu capacidad de resiliencia, con la cual puedes salir como luchadora.


Lourdes Barrera Campos, mejor conocida como Lulú Barrera,  porque es así como le gusta ser nombrada, es una migrante que se ha transformado en una luchadora, no sólo de nombre sino de vida.


Feminista que construye con otras mujeres espacios alternos al mundo hegemónico donde el dinero, el consumo, el individualismo reina.


Discuten propuesta de tratado internacional sobre violencia y acoso en elbajo

Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala, Gua .- Desde de este lunes, gobiernos, empleadores y empleados de todo el mundo se encuentran reunidos en la ciudad de Ginebra, Suiza, para discutir una propuesta de tratado internacional sobre la violencia y el acoso en los lugares de trabajo; esta discusión se desarrolla en el marco de la 107 Sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo.Los delegados de la conferencia deberán negociar la adopción del nuevo instrumento jurídico que aborde de forma específica la violencia y el acoso en el trabajo, pero, de momento se desconoce si se tratará de una convención o una recomendación.


En este contexto, la organización Human Right Watch (HRW) presentó una investigación sobre la violencia y el acoso en el trabajo, en particular para las trabajadoras del hogar, los trabajadores de la confección, los pescadores, los trabajadores agrícolas y los empleados migrantes.


Incluye además ejemplos de "buenas prácticas gubernamentales" y recomendaciones sobre elementos esenciales para una propuesta de convención internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y para poner fin a la violencia y el acoso en el área de trabajo.   


Leticia Puente Beresford Cimacnoticias | Nueva York.- Aunque para las víctimas de delitos sexuales es terriblemente difícil probar la agresión que sufrieron, no sólo en términos personales, emocionales, sino también jurídicos, existen en este país más de 800 mil criminales sexuales registrados ante la justicia.

En fechas recientes, sin duda el movimiento #Metoo ha dado acompañamiento y apoyo para que las mujeres se sientan fortalecidas para denunciar los casos.   


Sin embargo, aplicar la ley a estos criminales no es fácil, porque no todos son tratados como indican las normas, ya que el dinero y el poder tienen una indiscutible influencia, como revelan varios casos expuestos recientemente en los medios de comunicación.  


De esto habla Eliana Dockterman en un reportaje de la revista Time del 21 de mayo, en donde señala que hay en Estados Unidos mil 550 terapistas que a quienes las cortes del país pueden solicitar que den tratamiento a estos delincuentes sexuales.  



No hay comentarios.: