martes, agosto 07, 2007

Abusos sexuales y el vaticano


En medio de una gran borrasca política, el servicio público italiano de televisión, la RAI, decidió ayer difundir la semana próxima el video de la BBC de Londres que se ha convertido en un best seller por Internet. El documental acusa al Vaticano y al actual Papa de haber practicado una política para contener y ocultar los muchos casos de abusos sexuales de sacerdotes a menores en las últimas décadas.

La Iglesia italiana consideró "una calumnia" y un insulto a Benedicto XVI el contenido del video, que la BBC difundió hace siete meses en su programa Panorama sin lograr una repercusión extraordinaria. Pero el documental fue incorporado hace poco a sitios muy importantes de Internet como Google y You Tube, con traducciones en italiano y otras lenguas, y ahora se ha convertido en el video más descargado por los usuarios.

El periodista Michele Santoro, de la tercera red de la RAI, controlada por la centroizquierda que gobierna al país, ya había anunciado su propósito de comprar el documental, causando una inmediata reacción indignada de la Iglesia italiana.

El secretario general de la Conferencia Episcopal de Italia, monseñor Giuseppe Betori, dijo ayer que hay "contenidos falsos" en el video de la BBC, que se titula Los crímenes sexuales y el Vaticano . "No queremos ninguna censura pero si será trasmitido queremos que haya al menos una clara toma de distancia de todas las falsedades que este documental parece contener", dijo.

Monseñor Betori criticó en particular que el video considere que un documento secreto de 1962, llamado en latín "Crimen Sollicitationis", aparezca emanado por el cardenal Joseph Ratzinger, que entonces era un monseñor alemán que no ejercía funciones en el Vaticano.

La cuestión no está del todo clara porque el video acusa a Ratzinger de haber administrado la política vaticana dictada por el documento secreto y haberlo actualizado manteniendo su orientación en 2001.

El actual Pontífice era cardenal arzobispo de Munich cuando fue promovido en 1982 por Juan Pablo II al cargo de guardián de la ortodoxia católica como su más importante "ministro" en la Curia Romana, cargo que ejerció durante 24 años hasta que fue elegido hace dos años como Papa.

"Crimen sollicitationis" y la actualización que hizo el entonces cardenal Ratzinger concentran la competencia interna de los casos de acusaciones de pedofilia y abusos sexuales de los sacerdotes en el Vaticano.

Según la BBC las normas favorecen la impunidad de los curas pedófilos y son rígidas con sus víctimas. Los obispos ingleses criticaron hace siete meses el video afirmando que la BBC debía "avergonzarse del tipo de periodismo utilizado para desencadenar un ataque infundado al Pontífice".

El director general de la RAI, Claudio Cappon, dijo que el video será difundido en un programa en el que podrán exponer sus opiniones personalidades católicas y laicas. La BBC aceptó vender el documental de 40 minutos, pero autorizó que los italianos hagan cortes hasta un máximo de 10 minutos.

www.Tu.tv

4 comentarios:

Anónimo dijo...

escandaloso!!!! :(

Anónimo dijo...

Vivo en Italia y, aunque no tengo muchas esperanzas de que resuelva nada (en este pais el vaticano tiene mas poder que Romano Prodi!), vi el programa de television donde fue difundido ayer y lo voy a difundir a todos mis amigos. Creyentes o no, de izquierdas, de derechas...

Anónimo dijo...

LA IGLESIA CATOLICA FUE Y SERA SIEMPRE UNA VERGUENZA PARA LA CONDICION HUMANA!!. DIOS LOS PERDONE... (SI EXISTE)

Unknown dijo...

Mas iniquidades de la iglesia:
PERFECTOS IDIOTAS OPOSITORES DE PARAGUAY
toman por izquierdista a candidato del Vaticano financiado por la CIA
(Luis Agüero Wagner- http://elimperioterrorista.blogspot.com)

Una prensa maccartista que los paraguayos heredamos de Stroessner pretendió hacernos creer que el obispo “de los pobres” Fernando Lugo era un candidato de la izquierda, como si la Iglesia Católica fuera referente de institución progresista. A ellos les planteamos estas interrogantes:

¿Es izquierdista Ricardo Canese (dirigente luguista) cuando defiende la política de biocombustibles de George W. Bush?
¿Alguno de los dirigentes luguistas protestó alguna vez por las injerencias de James Cason?
¿Recibe dólares de USAID la ONG “Gestión local” de Guillermina Kanonikoff y Raúl Monte Domecq?
¿Estuvo Camilo Soares en noviembre del año 2000 en un congreso financiado por la NED?
¿Fue o no publicitado Lugo por el diario ABC color, propiedad de Aldo Zucolillo, favorecido del agente de la CIA Leonard Sussman cuando era perentorio fabricar bien remunerados disidentes a la dictadura?
¿Firmó Julio Benegas, empleado de Zucolillo, un contrato con Bryan Finnegan ( de la AFL-CIO) el 21 de Setiembre de 2005?
¿Recibió la casa de la Juventud –cuna del PMAS- 127.000 dólares de IAF en el año 2004?
¿Puede ser de izquierda gente financiada por la NED, institución creada como alternativa a la CIA por el imperio