jueves, agosto 23, 2012

Estudiantes de Chile: contra la privatización de la educación y por el rescate de la dignidad


Pedro Echeverría V.

1. Los estudiantes por su juventud y por su contacto con los libros llegan a ser la parte más consciente de las luchas sociales o, por lo menos, producen la chispa de las rebeliones. Si bien para Marx y sus seguidores era la clase obrera de la gran industria el sector revolucionario por excelencia, por su papel productor en el sistema capitalista, han sido los estudiantes en la mayoría de los países los que en períodos iníciales han levantado la bandera de las batallas críticas y de oposición al poder establecido. Más aún, la inmensa mayoría de los líderes revolucionarios, de los escritores y filósofos rebeldes en el mundo han surgido de las universidades.

2. La policía militarizada chilena (Carabineros), como es su costumbre, puede reprimir con brutalidad a los chavos de 12 a 18 años si el gobierno de Sebastián Piñera se lo ordena, y puede ser porque es heredero del dictador Pinochet. Los adolescentes saben que pueden ser golpeados, encarcelados, asesinados por los salvajes carabineros, pero no les queda otro camino: no tienen dinero para seguir pagando por la educación que el gobierno está obligado a pagar con los impuestos millonarios que recibe. Demuestran alto nivel la conciencia estos niños-adolescentes que luchan por sus intereses, por sus padres y por el pueblo chileno.

3. En México también tenemos un gran movimiento estudiantil, con cuatro meses en las calles, que no se rinde ni se vende. Ha realizado plantones de varias horas frente a las empresas, las ha acordonado, pero no se ha atrevido a tomarlas porque se han dado pocos signos de apoyo de las masas del pueblo. Pero seguro que tendrá que hacerlo porque nuestra clase dominante es igual de derechista y represiva que la chilena, sin embargo hasta ahora ha demostrado una gran capacidad para la demagogia y la educación pública ha sido abandonada para favorecer al sector privado, igual que en Chile y oros países de mundo.

4. Entre los mexicanos a los represores no les llaman "carabineros", pero son lo mismo: son los soldados del ejército y de la marina con uniformes de sus dependencias y de policía de todo tipo. También han recibido decenas de cursos de antiguerrillas, antimotín, de tortura abierta y refinada, en las escuelas militares de EEUU, Israel, Panamá y Colombia. Aquí también casi todos los jefes del ejército y la policía están "combatiendo y colaborando" con el narcotráfico, reciben armamento y asesoría de los  EEUU, pero sólo descubren esa dualidad cuando su complicidad es muy evidente. De todas maneras sirven para lo mismo: cuidar los intereses del gobierno.

5. Supongo, además, que los adolescentes de Chile reciben mucho apoyo de sus padres porque son menores; aunque no dudo que el nivel de conciencia de los chilenos puede ser mucho más alto que el de los mexicanos que se han acostumbrado a obedecer a gobiernos del PRI y del PAN muy demagogos, es decir, muy engañosos y paternalistas. En Chile, por el contrario, después de los 17 años de dictadura terrorista de Pinochet –con el apoyo abierto de los EEUU- en la que fueron asesinados muchos líderes sociales y personas inocentes, el pueblo aprendió a defenderse de los tiranos y Piñera es uno de los que siguen al pie de la letra las experiencias de difunto dictador.

6. Una concentración planeada, programada y que hará historia, por los estudiantes mexicanos del Yo soy 132, fue la de 24 horas rodeando la empresa de TV "Televisa". Se reunieron cientos de miles de personas que gritaron, cantaron, corearon consignas contra esa funesta empresa que lleva ya medio siglo ejerciendo un monopolio televisivo. Eran dos objetivos: repudiar sus programas abominables y noticieros manipuladores, así como denunciar la imposición en la Presidencia de Enrique Peña Nieto. Es decir, no se ha concentrado al repudio al neoliberalismo en educación, pero sus demandas contra Televisa son totalmente justas.

7. "Por la gratuidad de la enseñanza, contra la virulenta represión y criminalización de la protesta" es el grito de las movilizaciones y ocupaciones en todo el país. Chile vive hoy jueves 25 un paro nacional de la enseñanza. Los estudiantes rechazan el sistema de municipalización de los liceos públicos y la reforma tributaria impulsada por el gobierno para atender los reclamos. Las protestas, que comenzaron con fuerza el año pasado, se profundizaron en las últimas semanas cuando los estudiantes tomaron en forma pacífica numerosos establecimientos por considerar que el gobierno de Sebastián Piñera no escucha sus reclamos. (23/VIII/12)

http://pedroecheverriav.wordpress.con
pedroe@cablered.net.mx

Arbitraje y ciudadanos tranquilos

Utopia


Eduardo Ibarra Aguirre

Que el presidente del perredismo fuera colocado en la tesitura de aclarar a los consejeros ciudadanos que deciden el rumbo y los pasos del Instituto Federal Electoral, lo más elemental de la conducta de su partido en esta coyuntura, da una clarísima idea del papel que está jugando el llamado árbitro.

"No somos agitadores ni amedrentadores" explicó Jesús Zambrano, acompañado de sus pares en los partidos del Trabajo y el Movimiento Ciudadano, a los nueve consejeros en la sesión del día 22 para argumentar las demandas del Movimiento Progresista, tras que el 21 lo hicieron con los 11 magistrados del Tribunal Electoral.

El sonorense solicitó a los consejeros respeto al derecho de la coalición y del Partido de la Revolución Democrática a "recurrir a las vías de defensa que mejor les convenga".

Demandar respeto a un órgano constitucional autónomo para una coalición de partidos y su candidato presidencial pareciera ser, de suyo, la peor carta de presentación del IFE.

A ganarse estas malas cartas de presentación, contribuye con singular esmero el presidente consejero, quien en la misma sesión relacionó la desconfianza que a pulso se ganaron las instituciones con "un déficit de la cultura democrática".

Lo explica así Leonardo Valdés: "La repercusión que algunos de los argumentos que se han planteado en este debate poselectoral tienen que ver con la inercia de una cultura política aún deficitaria en el sentido de estar basada en la desconfianza, en dar crédito a argumentos que lo que hacen es impedirnos la reflexión y el análisis objetivo de los procesos electorales". Sólo los argumentos del otrora dirigente del Partido Mexicano de los Trabajadores y ahora converso a hombre del poder, coadyuvan a la reflexión y el análisis. Va su más reciente tesis (¿doctoral?): "Yo lo que puedo atestiguar es que los ciudadanos están tranquilos".

Por si no fuera suficiente lo anterior, el informe de la Unidad de Fiscalización sostiene que las denuncias presentadas, "en ningún caso incluyen datos, documentos o información contundente que le permita a la autoridad actuar de manera inmediata". Además "no existen contratos entre Monex y partido alguno". La denuncia no es por ser tontos, sino por disponer de dinero de origen presuntamente ilícito.

En torno al supuesto rebase de los topes de campaña, en la que se cuestiona la presencia apabullante de Enrique Peña en espectaculares, tiene como reporte de avance que de los 4 mil 129 espectaculares denunciados al mes de abril, la Unidad de Fiscalización sólo identificó plenamente 2 por ciento de los anuncios.

Pero eso sí, sobre la queja en la que se denuncia financiamiento presuntamente ilícito de las asociaciones civiles Morena, Honestidad Valiente, Proyecto Alternativo de Nación y No nos Vamos a Dejar, se detectaron tres cuentas de Honestidad Valiente, con 3 mil 42 transacciones, de las cuales 2 mil 932 se realizaron en efectivo.

La parcialidad del costosísimo árbitro electoral coloca a los estrategas de Peña Nieto en actitudes que son descalificadas por "bravuconas", pues Luis Videgaray y el impresentable Emilio Gamboa dan por un hecho la aprobación de las tres reformas legislativas de su jefe; además de que Sebastián Lerdo de Tejada pretende dar lecciones de "autoridad moral" en materia de financiamiento electoral ilícito, pensando acaso como Gonzalo N. Santos, el cacique potosino de mediados del siglo pasado, que la moral es "un pinche árbol que da moras". 

Andrés Manuel López Obrador, en contrapartida, emplaza a Felipe Calderón a revelar la información que posee sobre el probable lavado de dinero para la candidatura presidencial del PRI.

Acuse de recibo

Gustavo Cortes Campa explica: "Curiosa opción de 'estúpido' a 'idiota'. La primera palabra proviene de 'estupor' que es el asombro extremo o el pasmo que genera un peligro o amenaza, que impide a un individuo reaccionar con prontitud y precisión en determinadas situaciones; el término 'estúpido' denota torpeza, carencia de capacidades por razones genéticas o limitaciones educacionales. 'Idiota' viene del griego clásico, lengua en la que significa 'privado'. En tiempos modernos, la siquiatría lo adoptó para definir al individuo incapacitado para comprender su entorno, por problemas genéticos o percances en el parto. Se han encontrado muchos 'sabios idiotas', como aquellos gemelos que podían ganar a una computadora para calcular fechas en tres mil años en el pasado o el futuro, pero incapaces de resolver un problema de aritmética elemental"... Denuncia: "La periodista argentina Olga Wornat, quien en 2011 partió de México, donde residía, paga ostensiblemente el precio de su última obra: Felipe el oscuro, antes incluso de que el libro aparezca. Las amenazas de las que ha sido blanco y que denunció ante Reporteros sin Fronteras tuvieron lugar poco después de la publicación de extractos de su libro en la revista Playboy México. El director de esta revista, el mexicano-argentino Gabriel Bauducco, también fue 'advertido' en el mismo periodo".

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

Pemex será la pesadilla del futuro gobierno federal


Gastón Pardo (especial para ARGENPRESS.info)

Al margen de la ley y sin la aprobación del congreso, Pemex ha comprometido ingresos futuros por exportaciones de crudo por más de 170 mil millones de dólares, que abarcan la duración del nuevo gobierno, es decir, con efectos hasta 2018, denunció la senadora del PRD Dolores Zurita.

La legisladora advirtió que la Auditoría Superior de la Federación ha recomendado a la paraestatal en marzo de 2011 "redimir anticipadamente la deuda adquirida por Pemex Finance, con el objeto de no seguir poniendo a disposición de un tercero 71.9 por ciento de la facturación de las ventas al exterior de crudo Maya y Altamira de PMI comercio Internacional SA de CV".

Está en el ánimo de Juan José Suárez Coppel no entregar el informe detallado que le pidió la ASF del total de emisiones de deuda que han comprometido Pemex Finance y Pemex Proyect Funding Master Trust, que son sus operadores como "vehículos financieros".

El abuso que merced a la intervención de la legisladora del PRD está a punto de hacer saltar un nuevo escándalo del que sería actor de nueva cuenta la empresa paraestatal panista, se explica por el análisis realizado por Leopoldo Mendívil en su libro de reciente aparición Secreto 1929. El libro analiza los antecedentes de la latencia de la privatización que ha pesado sobre la riqueza petrolera de México desde los años veinte, con el acompañamiento de los Tratados de Bucareli, la reacción contra esos compromisos adquiridos por el obregonismo de los revolucionarios firmantes del pacto de Agua Prieta, y la entrega a las transnacionales de los bienes del subsuelo con la expropiación de 1938.

La pugna por el control del petróleo ha sido la tónica en las relaciones bilaterales de México con nuestro vecino anglosajón y por el control de los yacimientos en el Hoyo de la Dona la administración panista del Pemex a cargo del zedillista Coppel se ha encargado de dar la espalda al impulso arrollador tendente a privatizar los recursos del subsuelo en favor de los anglosajones, pero con los pantalones abajo y agachada. Como se recordará, Coppel, el indigno director de Pemex ni siquiera sabe o dice no saber dónde se encontraba la Isla Bermeja, con cuya desaparición se corrió la zona petrolera off shore del golfo de México en favor de Estados Unidos.

El ejemplo crucial de la minería que se entrega sin restricción ni siquiera fiscal a las empresas canadienses debería ser el ejemplo del destino que esperaría a nuestros hidrocarburos si simplemente se entregan al mejor postor. Sin el control directo de la nación sobre los bienes petroleros no habrá ingresos ya no digamos los indispensables para el gasto social, sino ni siquiera para afrontar las situaciones de orden público y seguridad.

El estado nacional mexicano con Enrique Peña ahora va, aparentemente, a restablecer la ruta del nacionalismo revolucionario, que fue contaminado por el callismo y el obregonismo en la década de los veintes. En esos años en Estados Unidos las familias Bush y Kennedy eran las beneficiarias del contrabando de alcohol, la primera del de origen cubano que llegaba a Nueva Inglaterra por territorio canadiense, y la segunda lo recibía de México de las familias que controlaban los ingenios Independencia y Libertad. De tal manera, quedaron fincados los centros oligárquicos estadounidenses que controlan desde esos años, denominados los fabulosos veintes, a los dos partidos actuantes en EU y a la inteligencia del estado. México en contrapartida ni siquiera ha podido formar un contraespionaje eficaz.

Poza Rica

No queda más remedio que volver a referirnos al caso de Pemex en Poza Rica. Es en Veracruz donde el grupo zedillista pretende apoderarse a la vez de la zona del istmo de Tehuantepec y de las zonas petroleras, para lo cual ha puesto en actividad a un grupo de guardias blancas. De un ejido veracruzano nos informan de que los nuevos guardias blancas están formados por personal outsourcing, es decir, personal que no pertenece a la plantilla de Pemex pero cuya actividad se hace dentro de una oficina relacionada con la comunicación "externa" de la empresa, consistente en amenazar a los campesinos para que "se abstengan de ejercer actos de dominio" en terrenos en cuyo subsuelo hay yacimientos petroleros.

Así se prepara el terreno para que la titularidad de la tierra pase a manos de quienes la administración de la paraestatal señale.

El argumento abusivo consiste en asegurar a las futuras víctimas de la empresa que los predecesores de los actuales ocupantes firmaron contratos de compraventa en favor de Pemex, lo cual es falso en el 100 por ciento de los casos. Un intento de despojo está a la vista.

Es la misma oficina que está encargada de pagar por los daños causados en propiedades privadas por la empresa, con el antecedente de que si bien el artículo 27 constitucional da a la nación la soberanía de los bienes del subsuelo, las superficies siguen bajo el régimen de propiedad privada. Pero como se avecina una corriente privatizadora, ahora los perros guardianes del Pemex panista, las nuevas guardias blancas, invaden sin restricción y contra todo derecho las propiedades con un subsuelo rico en hidrocarburos. El caso más próximo a la ciudad de Poza Rica ha sido el lanzado por las feroces guardias blancas sobre la parcela 57 donde se encuentra uno de los pozos más productores del norte de Veracruz, el que tiene el número 260.

Es indispensable que la Comisión Nacional de Derechos Humanos intervenga para proteger a las víctimas del abuso. En su propia defensa Pemex tiene dos argumentos igualmente idiotas. Dice que ha pagado suficientemente por los daños causados por la explotación petrolera a los propietarios de las superficies en que se realiza. Para ello la burocracia aplica un tabulador que es un reglamento que jamás se muestra a los afectados por los daños, ni se aclara cuál de sus partes se está aplicando en cada caso concreto de indemnización. Es decir, los burócratas aplican bestialmente un reglamento para violar la constitución, pues sólo ellos lo conocen, lo abren, lo leen y se limpian con él.

El otro argumento es decir que las empresas que están encargadas de las obras que se realizan en los terrenos privados son privadas y que sobre ellas nada pueden porque entre otras cosas no las conocen.

México: La política como mercancía


Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

"Que el fraude electoral jamás se olvide"

El colmo del neoliberalismo: la política y la república son mera mercancía susceptible de apropiación por simple compra al mejor postor. La tan temida como repudiada resolución del Tribunal Electoral de la Federación que dará por buena la imposición de Peña Nieto, en vez de otorgar una constancia de mayoría extenderá una factura.

El siguiente paso será la reforma constitucional para convertir a la república en una sociedad anónima y colocar acciones en el mercado bursátil. El Congreso convertido en asamblea de accionistas y el ejecutivo contratado mediante licitación; la población reducida al simple papel de clientela cautiva en tanto cuente con dinero para pagar los servicios; el que carezca de recursos quedará inscrito en el club de los prescindibles con miras a su extinción por inanición o por genocidio profiláctico. Esta orwelliana visión del futuro sólo difiere de la realidad actual en el hecho de que la letra constitucional dice que somos una república, aunque en la práctica ya somos una sociedad anónima por acciones; el país tiene dueños y, casualmente, son una muy estrecha minoría. El estado fallido, legado de cinco administraciones neoliberales, deviene en empresa próspera conforme a los deseos del gran capital internacional y de la oligarquía criolla. (Como por costumbre tengo el errar en mis optimistas augurios hoy los torno, de plano, en pesimistas con el íntimo deseo de volver a errar).

Pero resulta que el club de los prescindibles parece empeñado en no aceptar el papel que se le asigna y se despereza del sueño telenovelero en que lo han querido encasillar. Si hemos vivido ya tres décadas de manifestaciones y protestas por los agravios, generalmente aisladas y controlables, en adelante pende la amenaza de convertirse en estallido social, nutrido por la carestía y la escasez; de coraje por la grosera exhibición de la desigualdad; de desesperanza ante la tozudez de la implantación de las "reformas estructurales que tanta falta hacen" y, en general, por la sordera ante los reclamos populares.

Confieso que algunas noches, en el ánimo de conciliar el sueño reparador, levanto los hombros para desafanarme de lo que pueda suceder; que reviente – me digo- y que con su pan se lo coman; personalmente estoy en edad de salida y no tengo aspiración alguna en ese orden. Al despertar retomo la sufrida vocación de buscar la "resolvética" a la problemática. Somos muchos los que no podemos permitir que el país se vaya por el caño de la indolencia y la corrupción. El riesgo de la actitud omisa es que el estallido social sólo derive en mayor represión y sufrimiento; en la cancelación definitiva de toda expectativa de progreso y bienestar.

Se requiere el liderazgo, papel que hoy sólo puede desempeñar Andrés Manuel López Obrador. No se le puede permitir que cumpla su anhelo de irse a "La Chingada" como bautizó a la finca de su propiedad cercana a Palenque; no le queda de otra que seguir en la brega para darle contenido y viabilidad a la movilización; queda mucho trecho pendiente en el afán de organizar al pueblo para que se rescate a sí mismo. Hace falta construir pueblo y destruir manada; organizar es educar y capacitar. Inventar formas de democracia directa al estilo de los Caracoles Zapatistas; agitar con los resultados de la propia acción; conectar a los sectores agraviados para actuar en conjunto; comerciar o hacer trueque entre productores oprimidos y consumidores hambreados, en una palabra: ejercer la democracia directa. El reto es convertir los 16 millones de votantes en igual número de activistas democráticos, más allá de la simple lucha electoral, en la batalla por la sobrevivencia tanto de la persona y la familia como de la nación entera.

Repito: hará falta el liderazgo de AMLO, pero habrá que empeñarse en la formación de cuadros dirigentes en todos los niveles para dar cuerpo a la acción. Me temo que esta es una de las asignaturas pendientes que, por exceso profiláctico, afectó al Movimiento para la Regeneración Nacional.

Entre tanto, reitero mi deseo de fallar en mis ominosos augurios. El interinato vendría como anillo al dedo.

Sexenio luctuoso, no de progreso

Sexenio luctuoso, no de  progreso
Mientras la oligarquía no se solidarice con la sociedad nacional, y viva sólo para acumular más ganancias y privilegios, la crisis tan grave que estamos viviendo seguirá agravándose

Si algo ha quedado bien claro en el actual sexenio es que la violencia no se combate con más violencia. Las cifras dadas a conocer ayer por el Inegi, son por demás ilustrativas de tal afirmación, ya que después de cinco años de mantener a las fuerzas armadas en las calles, desempeñando labores policiacas, el fenómeno sigue al alza. Según dicho instituto, en los últimos cinco años se registraron más de 95 mil asesinatos en el país, y tan solo en el 2011 se documentaron 27 mil 199 homicidios, datos que demuestran el rotundo fracaso de la principal política diseñada por el "gobierno" de Felipe Calderón.

            Sin embargo, para la cúpula empresarial lo que hace falta es la promulgación de una ley de seguridad nacional que otorgue certidumbre jurídica a la actuación de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia organizada, como lo señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani. Afirmó que "la crisis está vigente, muy lejos de ser prueba superada. No es el momento de bajar la guardia, sería irresponsable". Puntualizó la necesidad de "perfeccionar la actual estrategia por medio de una mayor coordinación de los distintos poderes".

            Ni una sola palabra sobre la responsabilidad que les compete a los miembros de la clase empresarial, en la conformación de condiciones sociales que favorezcan un estado donde la violencia sea la excepción y no la regla. Es oportuno recordar a uno de los empresarios mexicanos que más contribuyó al progreso no sólo de Monterrey, sino del país, gracias a su visión humanista y democrática de las relaciones laborales, don Eugenio Garza Sada. En la actualidad sería considerado un "comunista" por su visión social, pues en vez de favorecer métodos y sistemas para explotar inmisericordemente a sus miles de trabajadores, ponía en práctica políticas que contribuyeran a su bienestar, tales como viviendas subsidiadas, salarios justos, prestaciones superiores a las del propio Estado.

            Paradójicamente, la única violencia que hubo en esa época en la capital regiomontana fue la que le costó la vida, pero por motivos políticos, no de la profunda descomposición del tejido social que ahora vive la sociedad en su conjunto. Paradoja que ahora se observa en la actualidad, tal como lo hizo notar el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez: "Es paradójico que es precisamente en las ciudades donde hay mayor presencia militar o policíaca donde se mantienen los elevados niveles de violencia".

            Por su parte, la Liga Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, se refirió a que el actual "es un sexenio luctuoso que pasará a la historia por generar la más grave crisis humanitaria que haya tenido el país después de la Revolución". Sin embargo, para la oligarquía lo primordial es que se promulgue una ley de seguridad nacional que ponga a salvo sus negocios, no que corrija las condiciones objetivas que propician la descomposición imperante, como lo demuestran las declaraciones del dirigente del CCE.

            Así lo patentiza el denodado interés en que se pongan en marcha las reformas estructurales, sobre todo la laboral, la energética y la hacendaria, con las cuales se agudizaría aún más la dramática realidad de violencia y descomposición social que estamos viviendo. Podría asegurarse que el primero en oponerse a éstas, si viviera, sería el empresario Garza Sada, pues se contraponen al objetivo fundamental de favorecer un crecimiento económico generalizado que a su vez propicie un desarrollo social sustentable y duradero, la mejor solución a los dramáticos problemas de inseguridad y violencia que estamos viviendo en el país.

            Mientras la oligarquía no se solidarice con la sociedad nacional, y viva sólo para acumular más ganancias y privilegios, la crisis tan grave que estamos viviendo seguirá agravándose. Esto no lo entienden sus principales dirigentes, motivo por el cual siguen empeñados en cerrar el paso a la democracia real en el país, como se demostró en los comicios del primero de julio. Quieren seguir por la misma ruta trazada por Calderón, de querer acabar con la violencia mediante la violencia "legítima" del Estado, no con políticas públicas orientadas a superar las causas estructurales de la crisis social que estamos padeciendo desde hace tres décadas, mismas que se agudizaron en los últimos seis años.

            En vez de reformas estructurales de corte neoliberal, lo que urge implantar es un modelo que combata a fondo las causas profundas de la crisis brutal que nos está aniquilando como sociedad organizada. Pero desgraciadamente, tal objetivo no parece estar en la agenda de la oligarquía, de ahí su decidido rechazo a la democratización de la vida nacional, como lo patentiza su firme apoyo a Enrique Peña Nieto. Luego se van a andar quejando de la terrible realidad nacional, cuando son ellos los principales causantes de los graves problemas cuya única salida es más violencia y más firme descomposición social.
Guillermo Fabela - Opinión EMET
Pedro Echeverría V.

1. Se fortalece la versión de que por segunda vez volverán a dar palo en las elecciones presidenciales a López Obrador  por las siempre vendidas autoridades electorales (IFE, TRIFE, FEPADE); hace seis años fue vía conteo de votos, hoy vía compra/venta de votos. Será por cualquier pretexto, el golpe es el mismo y no caben lloriqueos en los amloístas si no se toman medidas afectivas de solución. Ya se entregaron miles de pruebas y se han dado igual cantidad de argumentos para demostrar el inmenso fraude; pero en México la burguesía siempre estrecha muy bien sus apoyos en momentos claves como este donde sólo se pueden admitir gobiernos de derecha, neoliberales, privatizadores. Pero López Obrador nunca podrá sentirse derrotado porque sin descansar un instante buscará salidas para continuar en la batalla porque "ésta sólo fue una piedra en el camino".

2. Si la clase dominante logra imponer a Peña Nieto en la Presidencia habría que hacer coro con los zapatistas: "Zapata vive y vive… la lucha sigue y sigue". No se si la gente siga estando dispuesta a salir a pelear en las calles y si AMLO está preparado a llamarla para seguir luchando contra la imposición. Lo que se puede ver es que los estudiantes del Yo soy 132 han preparado algunas acciones en las plazas y calles, pero tampoco hay seguridad de la continuidad de la lucha si no ven perspectivas de apoyo y que el movimiento se haga más numeroso y fuerte. Si como no deseamos le dan palo a López Obrador, será interesante escuchar qué salidas propondrá. La creación de un nuevo partido con MORENA, otros grupos y desprendidos de partidos para recorrer el mismo camino de divisiones, oportunismos, de otros partidos de derecha, centro, izquierda, del PRD y demás.
3. Noroña, al parecer, ya escogió su camino. "Es hora de crear un verdadero movimiento de Izquierda que provenga del pueblo para evitar la ¨contaminación¨ de la cual sufren los partidos establecidos", señaló el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, quien presentó el 17 de agosto el proyecto de un nuevo organismo llamado Movimiento de Izquierda Libertaria (MIL) en su gira por la región de las Californias. Señaló que López Obrador está en una posición complicada, porque "si convoca a rebelión está mal, si no lo hace también"; está haciendo lo que cree que es correcto, lo que no quiero que tengan duda, es que tendrá mi apoyo; y dijo Noroña que algunos en el PRD ya empezaron a dejar solo a López Obrador, mismo que en muchos casos les dio a ellos la victoria en sus campañas¨.

4. Noroña ha sido durante seis años el único diputado que en solitario se ha enfrentado en el Congreso –con más de 100 participaciones argumentadas, de manera abierta y radical- a secretarios de Estado, al gobierno del PAN, al PRI, a Televisa y hasta al PRD; en vez de responderles a Noroña, los legisladores, gobernantes y empresarios, han preferido arrollar la cola, guardar silencio y hacerse a los enojados que desde sus asientos prefieren gritar y mentarle la madre. En una gran manta acusó de borracho al presidente de la República y éste decidió castigar a la mejor conductora de México, Carmen Aristegui, por dar la noticia. Aunque una parte de la población ha apoyado los discursos de Noroña, eso que llaman "izquierda" en México no siempre ha estado de acuerdo con él por ser "muy radical" y no estar dispuesto a negociar.

5. En México estamos penetrados profundamente por la ideología capitalista; mucho más por la enorme frontera de tres mil kilómetros con los EEUU. Por nuestro cerebro ha pasado toda la basura propagandística del cine norteamericano; de su cultura, sus casas, sus vestidos, sus automóviles, sus movimientos y hasta de la goma para mascar. El modo de vida norteamericano es amado por las clases altas y medias. Si en vez de llevarse California, Nuevo México y Tejas a mediados del siglo XIX se hubiese apropiado de todo México, hoy seríamos norteamericanos, dicen. ¿Cómo poder luchar contra ese pensamiento jodido que se mueve por intereses personales? Por ello cuando se ha hablado de procesos revolucionarios radicales, parecen darnos con las puertas en nuestras narices para decirnos que no es fácil liberarse de siglos de ideología burguesa e imperialista.

6. No he leído acerca del comportamiento personal de los anarquistas Proudhón y Bakunin a mediados del siglo XIX cuando Marx y Engels habían publicado ya el Manifiesto Comunista y comenzaban a organizar la Primera Internacional. Bakunin fue un tipo "enloquecido" en el trabajo obrero y de los marginados, así como por las cárceles y persecuciones que sufrió; pero siempre reconoció la gran profundidad de los estudios de Marx, aunque lo acusó de querer apropiarse de las organizaciones de trabajadores. A pesar del anarquismo de Bakunin y el autoritarismo de Marx, de la pugna entre ellos por el control de la Internacional obrera, existió entre los dos un gran cariño y reconocimiento. Más tarde los organizadores de partidos y gobiernos se convertirían en enemigos de los anarquistas.

7. El anarquismo no busca formar un partido, un gobierno, ninguna fuerza centralizada y, mucho menos, un aparato de  propaganda. Si acaso surgiera una organización con aparato de dirección, con jerarquías y subordinados, no sólo no podría ser anarquista sino sería exactamente lo contrario y sería combatida. El objetivo anarquista ha sido siempre acabar con la autoridad, con los gobiernos, los Estados, con la explotación, con la miseria y con la guerra; quieren los anarcos que todos los seres humanos sean libres, se auto organicen, piensen y decidan por cuenta propia; trabajan buscando formas de coordinación, la horizontalidad, la revocabilidad, sobre todo por la igualdad y la libertad. No puede existir el mando y la obediencia, aunque sí el trabajo permanente por la liberación a partir de acuerdos entre personas o grupos.

8. ¿Por qué no han triunfado los anarquistas en el mundo? Esto lo sabe bien Noroña. Porque no se plantean ganar, enriquecerse, someter a nadie, dominar, conquistar nada. Su único objetivo es que la población se haga consciente en su vida, su trabajo, acerca de la libertad y la igualdad; que sepa que no debe ser explotado ni oprimido, pero sí ser muy solidario con los demás; practicar la organización en comunidad, la producción en colectividad, ser muy frugal, así como enemigo de la destrucción del medio ambiente. Los anarquistas suelen ser también muy idealistas y hasta ilusos al olvidar que están luchando contra un gran aparato de poder capitalista que buscará destruirlos tomando como base cualquier pretexto. ¿Podremos destruir con piedritas a un poderoso mastodonte apuntalado por mil fuerzas? Los ideales  anarquistas de libertad e igualdad avanzan en el mundo pero con una lentitud desesperante. (22/VIII/12)

http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx




Día 9. La Caravana por la Paz rumbo a El Paso, Texas. Foto: Germán Canseco
Día 9. La Caravana por la Paz rumbo a El Paso, Texas. 
Foto: Germán Canseco
EL PASO, Texas (apro).- A una semana y media de que inició en San Diego, California, la Caravana por la Paz ha mantenido su paso avanzando en su agenda de hacer visibles en Estados Unidos a las víctimas de la guerra contra las drogas que, de manera impronta, declaró Felipe Calderón con las nefastas consecuencias que hoy conocemos.

Contra las críticas que sostienen que Javier Sicilia y la caravana no obtendrán ningún logro al término de su largo recorrido, habría que ver las esperanzas que se abren cuando entran en contacto con los mexicanos perseguidos y desplazados de este lado de la frontera por la violencia desatada tras la declaración de guerra calderonista.

A las plazas, iglesias y centros religiosos en los que ha parado la caravana, se han presentado familias enteras que han tenido que huir por la muerte y las amenazas de autoridades mexicanas y bandas criminales.

Llegan buscando cobijo y un paraguas que les dé alguna protección frente al desamparo al que se enfrentan en Estados Unidos, donde han tenido que empezar desde cero, lejos de su familia y su tierra, trabajando de meseras, cocineros, jardineros o en cualquier oficio que les dé algunos dólares.
La caravana ha llamado la atención de autoridades y medios ligados al mundo latinoamericano o mexicano. En varias plazas, como en Los Ángeles, Santa Fe y El Paso, la recepción a los caravaneros ha sido buena y los medios locales han registrado sus acciones como el encuentro con el alguacil de Maricopa, Joe Arpaio, la visita a la feria de armas en Alburquerque y la entrada a los concejos de Los Ángeles y El Paso, en los que ha recibido apoyo a través de resoluciones aprobadas por el pleno de concejales.

Pero a la caravana le quedan aún los verdaderos retos, como hacer reaccionar a los sectores más cerrados y duros de la sociedad estadunidense, así como de sus grandes medios que hasta el momento no han volteado a ver las acciones de la Caravana por la Paz.

Javier Sicilia ha tenido que improvisar varias acciones fuera de la agenda que organizaron las agrupaciones sociales estadunidenses para hacer reaccionar a estos grupos sociales y medios de este país. Sin embargo esto aún no se ha logrado.

Algunos grupos, como en el City Hall de El Paso, Texas, incluso protestaron por la presencia del grupo de victimas, gritándoles que no vengan a Estados Unidos a protestar por la corrupción y la violencia en México.

Pero la agenda de la caravana no está enfocada en enfrentar a la sociedad estadunidense o lograr que el presidente Barack Obama los reciba al final del recorrido, el 12 de septiembre en Washington.
Tampoco que se dejen de vender armas o que se restrinja la compra de drogas. La agenda de la caravana es menos pretenciosa y más estratégica: Busca hacer que la sociedad estadunidense voltee a hacia México, hacerlos socios, amigos y corresponsables de las consecuencias de esta guerra contra las drogas.

Es por eso que Sicilia ha pedido a la sociedad que presione a las autoridades para que se establezcan medidas más estrictas en la venta de armas, principalmente en la zona fronteriza; que se implante una política de salud para la atención de los adictos; y dar un mejor trato a los inmigrantes, respetando sus derechos humanos.

En la semana y media de recorrido la caravana ha tenido un cierto amparo de las agrupaciones sociales promexicanas, pero a partir de la tercera semana entrará a territorio de afro estadunidenses y en la cuarta, de blancos y anglosajones. Ahí está otro de los retos de la caravana.

Si en la última semana logra la atención de los sectores políticos estadunidenses más conservadores y poderosos, la caravana habrá logrado uno de sus principales objetivos: visibilizar a las víctimas mexicanas para los ojos del gobierno y sociedad de ese país.

A partir de este simple hecho se podrá construir una nueva agenda para los grupos de víctimas de México y el sector político y social de Norteamérica, que puede hacer algo para hacer cambiar la estrategia policíaco militar dictada desde Washington y detener la espiral de violencia que únicamente está generando más muertos y desaparecidos, más desplazados y más adictos en ambos países.

Pide AMLO a Calderón presentar pruebas sobre dinero oscuro del PRI en campaña

Andrés Manuel López Obrador, aspirante de izquierda a la presidencia. Foto: Eduardo Miranda
Andrés Manuel López Obrador, aspirante de izquierda a la presidencia. 
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- Andrés Manuel López Obrador exhortó a Felipe Calderón, jefe del Ejecutivo, a difundir públicamente las pruebas que tiene sobre la triangulación de recursos hecha por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para favorecer a su candidato presidencial Enrique Peña Nieto antes y durante la elección del 1 de julio.

En su discurso dictado en el "Foro Literario", organizado en el marco del Festival por la Democracia, la Dignidad y la Libertad en México realizado en la Plaza de la Constitución del Distrito Federal, el aspirante presidencial de la izquierda consideró que si el gobernante panista omite las pruebas que tiene sobre los recursos de procedencia ilícita usados por los priistas para comprar los votos para Peña Nieto, no sólo será cómplice de un delito, sino que estaría incurriendo en traición a la patria por encabezar la máxima magistratura del país.

"Felipe Calderón sabe, por su profesión de abogado, que cualquier persona enterada de la comisión de un delito tiene la obligación de denunciarlo, so pena de convertirse en encubridor. Y, obviamente, cuando es una autoridad la que incurre y favorece actos de encubrimiento, contrarios al interés nacional y a la democracia, el delito es de la mayor gravedad, equiparable, en este caso, al de traición a la patria", destacó.

"Mucho ayudaría que Felipe Calderón diera a conocer las pruebas que posee, en particular, sobre el manejo del dinero que utilizó el PRI, a través de instituciones bancarias", dijo ante decenas de seguidores que lo recibieron con gritos de "presidente, presidente", con consignas contra Peña Nieto y exigiendo un "México sin PRI".

"Es un hecho que él –Felipe Calderón– tiene toda la información. De él depende la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de modo que aprovecho mi presencia en este evento en el Zócalo de la ciudad, corazón de la República, para emplazar a Felipe Calderón a que se defina, públicamente, sobre este importante asunto de cara al pueblo de México", resaltó entre aplausos de sus simpatizantes.

Sin embargo, cuando el tabasqueño dijo en este mensaje que preparó especialmente para el acto, que esperará la respuesta de Calderón, la muchedumbre emitió un gemido de decepción.

Enseguida, López Obrador señaló:

"No obstante, pase lo que pase, suceda lo que suceda, nosotros no dejaremos de insistir en hacer valer la Constitución y las leyes. Un Estado que no procura la justicia y la democracia, no es más que un simple instrumento al servicio de grupos, facciones o malhechores. México y su pueblo, merece un mejor destino."

Luego de que trascendió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podría calificar la elección el 31 de agosto, López Obrador comentó que "el destino de México" depende de la resolución de los magistrados, porque "con ese fallo se decidirá si prevalece el régimen de corrupción o si se inaugura una etapa nueva en la vida pública del país, sustentada en el respeto a la Constitución, la honestidad y la justicia".

Reiteró que existen pruebas suficientes para declarar la invalidez de la elección, que el Congreso de la Unión declare una presidencia interina y quien sea designado convoque, a su vez, a nuevas elecciones. Los mexicanos, agregó, no merecen ser violentados en su derecho a elegir a sus gobernantes como lo garantiza la Constitución.

En el templete, acompañando a López Obrador estaba el senador y coordinador del PT, Alberto Anaya; los escritores Fabrizio Mejía y Paco Ignacio Taibo II; el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano; senador electo Manuel Bartlett y José Agustín Ortiz Pinchetti.

La desvergüenza del PRI y los más de 15 millones que votaron libremente por AMLO

La desvergüenza del PRI y los más de 15 millones que votaron libremente por  AMLO
Obviamente, la frivolidad está en los puntos de vista de Coldwell, pues presume que los mexicanos no hemos llegado aún al límite de nuestra capacidad de aguante, y que todavía podemos resistir los embates


Según Pedro Joaquín Coldwell no tiene sustento la advertencia que hizo Jesús Zambrano, en nombre del Movimiento Progresista, sobre los riesgos que traería una resolución del Tribunal Electoral no apegada a los lineamientos constitucionales. "Si en esta elección no se procede conforme a derecho y no se procede a invalidarla, efectivamente las consecuencias van a ser graves", afirmó el dirigente nacional del PRD. Sin embargo, el líder del partido tricolor considera como "un grave error de los representantes de la coalición Movimiento Progresista pretender amedrentar a la sociedad con supuestos estallidos sociales".

            Obviamente, la frivolidad está en los puntos de vista de Coldwell, pues presume que los mexicanos no hemos llegado aún al límite de nuestra capacidad de aguante, y que todavía podemos resistir los embates que nos tiene preparados el gobierno priísta una vez aposentado en Los Pinos. De sus palabras se desprende que según él vivimos en un país sin problemas irresolubles, que no hay bases para que la gente estalle y se resista a seguir padeciendo las injusticias terribles de un régimen depredador que no se cansa de saquear a la nación y empobrecer a la sociedad mayoritaria.

            No se explica Coldwell cómo es posible que los partidos de izquierda sean tan mal agradecidos, toda vez que "se les respetó su derecho a competir". De plano no se miden, pues deberían incluso aplaudir la buena voluntad de los priístas de haberles permitido participar en el proceso y hasta ganar un honroso segundo lugar. Según él, "la gente decidió y ha llegado el momento que, como una democracia madura, los candidatos derrotados acepten su derrota". Sólo que el Movimiento Progresista participó en un proceso que debía ser limpio, transparente y democrático, no en una mascarada en la que el resultado estaba decidido de antemano mediante una bien armada operación de compra de votos.

            Afirma que "el país no puede ser rehén permanente de un conflicto poselectoral construido a partir del capricho de un candidato derrotado". Así que luchar por la democracia es un mero capricho inaceptable, no un deber cívico incontrovertible en busca de avances concretos para la nación en la que tenemos que vivir quienes no tenemos inversiones ni propiedades en el extranjero.

            Debería saber el dirigente nacional del PRI que a la sociedad no se le amedrenta con discursos, por muy explosivos que pudieran ser, sino con hechos que patentizan el horror de un sistema político construido para explotar, humillar y ofender a las clases mayoritarias. Quienes tienen aterrorizada a la sociedad son los miembros de una clase política que no se sacia de amasar riquezas ni de servir fielmente a la oligarquía, la cual está absolutamente desvinculada de las necesidades y problemas que agobian a los mexicanos. Lo que aterroriza al pueblo es la realidad que estamos viviendo, y saber que tal situación se puede incluso agravar aún más por la decisión de los priístas de imponer políticas públicas no sólo antidemocráticas, sino abiertamente fascistas.

            Están decididos a tomar las riendas del Estado para cumplir de una vez el proyecto delineado en los grandes centros de poder trasnacional, cuyos ejes principales son la completa desmovilización de las masas, la entrega plena de los bienes nacionales a intereses imperialistas radicados en las principales súper potencias, y asegurar que México deje de ser un Estado soberano y se alinee sin más trámites a las estrategias que convienen a esas potencias, para aislarnos de nuestros aliados naturales que son y serán los pueblos latinoamericanos.

            La clase política neoliberal, entreguista y apátrida, considera que su actuación le habrá de reportar enormes beneficios, como socia de los plutócratas trasnacionales. De ahí su firmeza en llegar a Los Pinos "haiga sido como haiga sido", o sea al estilo de Felipe Calderón, al fin que ya una vez con Enrique Peña Nieto sentado en la silla presidencial, todo lo demás sería fácil llevarlo a cabo, incluida la represión hasta donde haga falta. No parece darse cuenta de que los más de 15 millones de ciudadanos que votaron libremente por Andrés Manuel López Obrador, demostraron tener conciencia de la necesidad de defender el suelo patrio, y seguramente no se quedarían cruzados de brazos al ver que su futuro es hipotecado por las ambiciones de la oligarquía.

            Por eso es vital que el Tribunal Electoral proceda con un elemental sentido de la dignidad, de amor por esta patria que tanto ha dado a sus hijos privilegiados, porque no habrá otra oportunidad para hacerlo. El IFE demostró ser un ente burocrático inverecundo, sería un gravísimo error, este sí, que también el Tribunal Electoral actuara como simple organismo palero de la oligarquía. Lo único que se le pide es que actúe con apego estricto a la ley, como tanto les gusta pregonar a los burócratas. Tienen la oportunidad de demostrarlo.
Guillermo Fabela - Opinión EMET

Calderón, los delirios del fin de sexenio

Felipe Calderón, titular del Ejecutivo. Foto: Octavio Gómez
Felipe Calderón, titular del Ejecutivo. 
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- No son las profecías mayas. Tampoco una epidemia de influenza. Es el fin de sexenio. El ocaso de la locura de alto impacto social. Y en este periodo tormentoso, la leyenda mexicana dice que los tlatoanis (o quienes pretendieron sentirse así), enloquecen, se erigen automonumentos, al tiempo que cobran venganzas como usureros del poder.

Díaz Ordaz le decía al espejo si sólo era feo o también genocida. López Portillo se comparó con un perro para defender una moneda devaluada por él mismo. Echeverría se comparó con rey malasio tras expulsar a un grupo de reporteros encabezados por Scherer del Excélsior. Salinas prometió que gobernaría durante 24 años y asesinaron a su candidato y a su excuñado, mientras él asesinó al futuro. Zedillo lanzó al vacío a su partido, para salvarse él mismo. Vicente Fox quiso canonizar la silla bicéfala con su esposa compulsiva y ambiciosa y ordenó desaforar a López Obrador por una calle mal construida.

Ahora, Calderón –mejor conocido como "el espurio"– nos receta el final de una tragicomedia sexenal. No le bastaron los 70 mil muertos, las decenas de miles de desaparecidos, los siete millones de desempleados, las "manos sucias" que contrastaron con su lema de manitas limpias, sus dos secretarios de Gobernación muertos (¿o asesinados?), la destrucción del PAN (que se fue al tercer lugar tras dos sexenios de infamias) y el consentimiento del fraude electoral del 2012 sin que las instituciones a su cargo evitaran nada.

Uno no sabe si padece Delirium Tremens o si está releyendo a Edgar Allan Poe. He aquí algunas muestras de sus delirios de fin de sexenio.

1.-Y como no había grabado ningún video en medio de un incendio decidí olvidar que era el primer mandatario y me volví en un jefe de familia.

"El presidente Felipe Calderón reveló que al año de haber iniciado su administración el Estado Mayor le notificó de una amenaza de atentado en el avión que lo llevaba a una gira, pero de todas formas decidió realizar el viaje, aunque antes de ello, grabó un mensaje para sus hijos (¿Fue otra superproducción de García Luna? ¿Por qué no decidió quién iba a sustituirlo?, la R. en plan de thriller).

Y les dijo, según las crónicas:

"Dejé mi testimonio de que había vivido con intensidad, con alegría, plenamente y que estaba satisfecho de lo realizado".

(Nota de La Jornada, 19 de agosto 2012, p. 11).

2.-Y si de metáforas pobres hablamos, ésta da pena ajena.

"The Economist asegura que México golea 4 a 2 a Brasil…en crecimiento económico".

(Twitter de Felipe Calderón, 29 de agosto 2012).

3.-¡Esto es valentía, lo demás es pura vanidad!

"Cuando no son los principios los que rigen el proceder de cualquier institución, sea privada o pública, se corre el gran riesgo de hacer lo que el señor (Joaquín) Vargas hace: calumniar, difamar, tergiversar y engañar (Le sugerimos más verbos: desestabilizar, chismear, alterar, rastrear, confesar, y un largo etcétera, la R. inspirada), con el simple objeto de alcanzar sus metas económicas (Los otros sólo quieren alcanzar sus metas de rating, la R. en plan de Madre Teresa de Televisa).

"El intento de imponer intereses financieros por encima de los de México (Ups, ¿habla acaso de HSBC, Wal Mart, Soriana y los grandes "lavadores de dinero"?, la R. suspicaz) es inadmisible para el gobierno federal. No se cederá frente a la presión y el chantaje, al tiempo que nos reservamos la valoración de proceder conforme a derecho (Menos mal que prometen proceder derecho, después de proceder tan chueco, la R. lógica)".

(Comunicado de Presidencia de la República, en respuesta a la conferencia de MVS, 17 –agosto-2012).

4.-Sin Comentarios. Estas palabras fueron pronunciadas en una entidad que tuvo mil 66 ejecutados en un año.

"De corazón le digo a Durango que ojalá los sigan tratando tan bien como yo los traté, ojalá le sigan dando el mismo presupuesto de carreteras, como yo les he dado, va a estar difícil, pero ojalá. No quiero ser como aquel poema de Becquer que en materia de cariño dice: desengáñate, ¡así no te querrán!".

(Felipe Calderón Hinojosa, durante su gira del adiós por Durango, 15 de agosto 2012).

5.-Y seamos campeones en simpatía, en carisma, en malos chistes.

"Como somos campeones, medalla de oro de futbol (¿Somos? Suena a manada señor presidente, diría el Filósofo de Güemes, autor de cabecera de los oportunistas, la R.), seamos campeones en todo lo que nos propongamos (en ejecuciones, en desempleados, en desaparecidos, en periodistas muertos, en expedientes sin resolver, en impunidad, etc. La R. en plan de Récord).

(Felipe Calderón durante su gira inspiradora en Durango, 15 de agosto 2012).


Berrinches en radionovela

• Obsesión contra Aristegui
• Actores sin oficio
• Negocios bajo chantaje

Los temas centrales son dos, igual de graves. El primero se refiere a las reacciones despóticas del cesarismo sexenal mexicano que es capaz de generar libretos de terror político para desahogar enojos y caprichos del poderoso en turno, el de esta ocasión dramáticamente empecinado en disolver y castigar a una periodista, un medio de comunicación y otros negocios alternos de la familia empresarial que permitió la consumación de un presunto delito de lesa (y bebestible) majestad.
El segundo tópico es el de las relaciones de poder entre empresarios dependientes de la discrecionalidad de funcionarios públicos que manejan el erario, las concesiones (las de banda ancha) y el aparato oficial (la coordinadora de comunicación social, los secretarios del trabajo y de comunicaciones y transportes) para premiar y castigar, para censurar y difamar, para imponer términos operativos condicionados al cumplimiento de consideraciones políticas, incluso para retrasar el desarrollo tecnológico nacional y condenar a los mexicanos durante cinco años a la imposibilidad de contar de manera rápida y barata con una plataforma fundamental, la de la banda ancha y sus mejoradas vías de acceso a la información y el conocimiento.
El punto de arranque de los apasionados episodios recientes de lo que no es una radionovela rosa (el tratamiento al aire de los señalamientos de una supuesta vocación húmeda en Los Pinos) parecería menor pero ha acabado por ser sustancial, determinante, y constituirá uno de los trazos más notables del de por sí grotesco mural de la sexenalidad calderonista. El abordaje periodístico del presunto alcoholismo del ocupante de la silla presidencial no fue tratado con buen oficio político por ese poder bajo sospecha de enfermedad adictiva sino con una explosiva reacción colérica que pareciera corresponder a lo que sucede cuando se toca una fibra de verdad que el involucrado pretende negar a cualquier costo. Los diálogos y el contexto presentados ayer por Joaquín Vargas muestran una ineficacia gubernamental extrema, propia de una camarilla palaciega con alto déficit en cuanto a oficio político, solamente atenta a cumplir con ductilidad (correspondiente a su minusvalía) las órdenes descompuestas del jefe máximo de ese equipo gubernamental formado por amiguismo.
La talla política e intelectual de Calderón y su banda burocrática angosta quedan de manifiesto en esa tragicomedia con cargo al dinero y el interés públicos. También el estado alterado en el que se toman decisiones trascendentes. Los personajes operativos solamente han sido cajas de resonancia de las negativas pasiones albergadas por un jefe que hace redactar textos específicos que deben ser leídos en público por la periodista Carmen Aristegui en una especie de desagravio al tótem y de sacrificio de la irreverente en la hoguera de las disculpas impuestas a cambio de mantener viabilidad a otro negocio de los Vargas que técnicamente no tendría porque ser usado como rehén o moneda de cambio en asuntos meramente periodísticos.
El tejido de esa historia es deplorable, conforme a la reconstrucción presentada ayer por Vargas, con base en correos electrónicos y mensajes a través de Black Berry, pero también lo ha sido la respuesta inmediata de la vocera de Los Pinos, Alejandra Sota (a quien había adjudicado un calificativo ofensivo la entonces candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, al hablar de maniobrerismo: "pinche Sota", dijo en una conversación telefónica interceptada y luego difundida). 
Es explicable (aunque poco creativo, virtual insulto a la inteligencia colectiva) que la administración faraónica pretenda negar lo señalado por Vargas con base en palabrería insulsa. El presidente de MVS presentó un documento de la presunta disculpa exigida por Los Pinos, con añadidos de propia mano, de tal manera que un gesto genuino en busca de esclarecer las cosas podría haber consistido en anunciar el sometimiento a peritajes e investigaciones por parte de entes autónomos, para definir cuál de las partes miente.
Pero Sota, como Javier Lozano, quien ejercía una expansiva secretaría del trabajo y ahora es senador electo, han preferido refugiarse en el manejo de terminología burocrática hueca, en la desacreditación personal del mensajero adverso y en el atrincheramiento en la coartada ya instituida como pauta en medios de comunicación aliados al oficialismo: los Vargas querían pagar menos de lo que les correspondía hacer, en lo que constituiría un chantaje inaceptable para los celosos guardianes panistas de la riqueza y el interés nacionales. Es decir (según el felipismo argumenta): el conflicto no es por las presiones hechas para sacar a Aristegui del aire y doblegar uno de los contados espacios periodísticos electrónicos con credibilidad y ejercicio crítico, ni por la utilización mafiosa de las facultades discrecionales del poder pinolero para condicionar el avance de un proyecto empresarial de banda ancha a las pretensiones censoras y vengativas del jefe Calderón en una estación radiofónica, sino en la defensa heróica del pago justo por el uso de concesiones que a otros (aliados impunes, todopoderosos: Televisa y Televisión Azteca) se les mantiene en el paraíso de las gangas, suministrándoles nuevos y muy provechosos negocios.
En el fondo, como ya se ha publicado aquí, está la pelea titánica entre los empresarios alineados con el calderonismo (el duopolio televisivo: Azcárraga Jean y Salinas Pliego) y el eje formado por Carlos Slim y los Vargas, con la vista puesta en los negocios de la televisión abierta a la que no han dejado entrar al hombre más rico del mundo y de la banda ancha específicamente abordada por MVS.
Y todo por un señalamiento al aire de hechos públicos (denuncias en la Cámara de Diputados) que denunciaban la presunción de alcoholismo del ocupante en turno del poder presidencial. Señalamientos hechos en su momento incluso por el propio tutor político de FC, el claridoso Carlos Castillo Peraza, ya difunto.
Y sin embargo, ¡salud! y ¡hasta mañana! (fin).

No hay comentarios.: