martes, agosto 14, 2012

Las batallas de los estudiantes chilenos parecen más radicales que las de México



Pedro Echeverría V.

1. "Los estudiantes chilenos de secundaria se apoderaron del Internado Nacional Barros Arana (INBA) y del Liceo de Aplicación e intentaron sin éxito ocupar el Instituto Nacional, pero, ante la llegada de contingentes policiales, los alumnos desalojaron los dos inmuebles ocupados. Los uniformados detuvieron a 14 jóvenes presuntamente responsables de las acciones, apoyadas por cientos de escolares" y muchos padres de familia. Llegaron los funestos policías y desalojaron a los jóvenes, "pero sí –dicen- vamos a tomar nuevamente el internado porque al menos otros ocho liceos permanecen ocupados por sus estudiantes que buscan restablecer las manifestaciones contra el actual sistema de pagos en la educación, como lo hicieron en 2011. (Ver La Jornada)

2. Los alumnos de secundarias o enseñanza media (secundarias y preparatorias en México) han radicalizado sus protestas en demanda de una reforma al sistema fincado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que redujo a menos de la mitad el aporte público a la educación y fomentó el servicio privado. Esto quiere decir que tanto en Chile como en México el problema educativo se resume a la reducción del presupuesto a educación pública y el impulso a la privatización de la educación. Y todos los problemas de baja calidad educativa, falta de aprovechamiento, reducción de la matrícula escolar, escuelas públicas desatendidas, aparición de miles de centros escolares privados, tiene como base la reducción del presupuesto público.

3. El problema es la diferencia entre los niveles de conciencia y de lucha de los estudiantes, los padres de familia y los profesores. En México hemos vivido durante más de 80 años la dictadura de dos partidos de derecha (PRI 71 años y PAN 12) con estilos populistas de gobierno que han mediatizado la educación política-participativa de la población. En Chile, después del derrocamiento y asesinato del socialdemócrata Allende surgió una cruel dictadura asesina del general Pinochet que duró 17 años (1973-90) Las Protestas contra el asesinato y la gigantesca represión desatados por Pinochet elevaron la conciencia de lucha de los chilenos. Los gobiernos socialcristianos de Aylwin y Frei, así como de los socialdemócratas Lagos y Bachetet, muy poco hicieron avanzar el proceso participativo; lo que sí ha provocado el derechista Piñera.

4. El movimiento estudiantil chileno, el español, el de los EEUU, parece centrarse más contra el proceso de privatización educativa y en defensa de la educación pública que es la que atiende a los sectores mayoritarios y más pobres de la población. Los movimientos estudiantiles en México: el de 1968, de 1986, de 1999 y el Yo soy 132, no se han enfocado directamente contra la privatización educativa que ha avanzado en los últimos 30 años contra la educación pública y se ha detenido en demandas más concretas y más directas, pero también más dispersas: contra cuerpos policiacos, por el pase directo, contra los exámenes, contra la elevación de cuotas, contra la manipulación de Televisa, contra la imposición de Peña Nieto, por el castigo a los represores de Atenco.

5. El movimiento Yo soy 132 ha sido -después de los lópezobradoristas- los que más han convencido a la población acerca de la manipulación televisiva y el no aceptar la imposición del priísta Peña Nieto; sin embargo no parece haber duda de que los estudiantes del 132 deben centrar muy bien sus demandas para que no haya ninguna duda sobre lo que persigue. Me parece que las dos demandas originales (contra la manipulación de los medios de información encabezados por Televisa y contra él PRI y la imposición los de Peña) han sido del todo correctas, pero hay que analizar otras más generales que ayuden a dar mayor conciencia, porque el movimiento estudiantil debe continuar hasta que se transforme en una gran fuerza.

6. Si el IFE logra imponer a Peña Nieto, a pesar de las 100 mil pruebas de compra de votos entregadas por el movimiento progresista, además del uso de dinero sucio, las demandas estudiantiles tienen que cambiar, incluso radicalizarse, porque tendrán que enfrentar un enemigo en serio. Pero también tendrán que analizar lo que sucedería si se nombra un presidente interino y se preparan nuevas elecciones. Sin embargo el gran peligro que se cierne sobre el movimiento estudiantil es su posible división por el enorme aparato del PRI y Televisa que busca comprarlo, desprestigiarlo, amenazarlo y reprimirlo. Por todo ello es necesario estar muy atento de los movimientos estudiantiles del orbe porque son hoy la fuerza que está ayudando al desarrollo de la conciencia y participación de los pueblos. (14/VIII/12)

http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Acotado, el fuero de guerra
Utopía

Acotado, el fuero de guerra

Eduardo Ibarra Aguirre

Después de recomendaciones y sentencias, respectivamente de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, múltiples exigencias de organizaciones civiles promotoras y defensoras del derecho humanitario en México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó, el 9 de agosto, que en los casos en que un militar sea acusado de cometer delitos contra civiles debe ser juzgado por tribunales ordinarios y no castrenses, como sucedía desde 1814.
Los medios de difusión coincidieron en calificarla como "resolución histórica" --inédita diría el levantacejas estelar del Canal de las estrellas–, pero ningún diario impreso le dio el espacio que honrara el adjetivo porque estaban demasiado ocupados en consignar lo archisabido: que Manlio Fabio Beltrones presidirá a los diputados del tricolor y Emilio Gamboa a los senadores, que Leonardo Valdés Zurita –el que rehusó hablar ante universitarios de Nuevo León– insiste en que la jornada del 1 de julio fue la "más concurrida, más vigilada y más transparente de nuestra historia", que Enrique Peña descubrió que "es momento de ver hacia el futuro" y legislará a trasmano del sonorense y el yucateco desde el 1 de septiembre, que a la secta llamada Confederación Patronal más que le urge que el mexiquense de Atlacomulco sea declarado presidente electo; mientras el Instituto Federal Electoral cerró la puerta a la petición del Movimiento Progresista para acelerar la fiscalización de gastos de campaña de Peña Nieto, con el argumento de que "no hay elementos jurídicos para alterar plazos ni para emitir dictámenes provisionales".
Pero dejemos el contexto. La Suprema Corte afianzó los límites al llamado fuero militar establecido en el artículo 13 de la Constitución, cuando ocho de 11 ministros determinaron que el Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Morelos, es competente para desahogar el proceso contra el coronel José Arias Agredano, acusado de encubrir el homicidio de Jethro Ramsés Sánchez, quien fue asesinado por soldados del Ejército en Cuernavaca en mayo de 2011.
La SCJN fijó un primer criterio jurisprudencial, aunque aún le falta repetir la acción cuatro veces más en el mismo sentido para sentar jurisprudencia, y para que con ella todos los jueces y magistrados estén obligados a interpretar los postulados del 13 constitucional de manera restrictiva, de modo que los delitos cometidos por militares en activo contra civiles ya no puedan ser juzgados por jueces castrenses.
Estamos, sin duda, frente a un trascendente acotamiento del fuero de guerra, pero lejos de su indispensable abolición, como se empezó a plantear en las páginas de la revista Forum a partir del número 65, de abril de 1998, en la pluma del general Gallardo desde la Prisión del Campo Militar Número Uno:
"No obstante, a través de este fuero militar el alto mando en una errónea interpretación se arroga funciones supraconstitucionales que rompen el orden
institucional y fomentan la impunidad, es decir, la práctica del delito bajo la sombra del poder, acto que desde la vida independiente del país ha permanecido incólume, de esta forma, lejos de que el Ejército auspicie el desarrollo y la convivencia social y pacífica de los actores políticos, se convierte en un ancla para la democratización de México."
Abundaba José Francisco Gallardo Rodríguez: "En la tesitura de la apertura y de la globalización, ahora y definitivamente se debe devolver al Ejército a los cauces constitucionales mediante una profunda reestructuración y reforma del Estado que lo haga sentir como un órgano del poder público en beneficio y vigilante de los principios y objetivos más sublimes de la nación."
Acuse de recibo
José Francisco Gallardo ("General brigadier y doctor en administración pública después de ocho años, tres meses y 28 días de cárcel"), precisa: "Tengo entendido que (la Secretaría de) Gobernación reconoce 97 mil muertes, saludos". Lo anterior porque el 10 de agosto citamos a Javier Sicilia –y no Cicilia, como bien apunta María Teresa Menéndez–, sobre "70 mil muertos, 20 mil desaparecidos, cientos de miles de desplazados…". Luis Osiris González registra sobre el mismo tema (Seguridad pública y cuentas oficiales): "Genial. Mil gracias"… Propuesta de Francisco A. Servín de Alba: "Con la pena, pero es necesario que hagamos algo, pues el cinismo ha llegado a tal grado que es urgente terminar con este atropello a la más mínima dignidad. Dicen las autoridades del IFE que sólo se pudieron comprobar 13 espectaculares de (Enrique) Peña en la republica. Omito mi calificativo por temor a que gmail me cierre la cuenta. Por favor, hagamos una cadena, que detesto, para que el mundo se entere de la clase de pillos que manejan el país. Y propongo anexar en nuestros correos la leyenda siguiente: #Yonosoyestupido"… Juan Amael Vizzuett invita a la presentación del libro El feminismo en cautiverio o el consejo del enemigo, en el Club de Periodistas de México, Filomeno Mata 8, Centro Histórico, el 16 de agosto a las 19 horas.
forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

DECLARACIÓN DE INEXISTENCIA DE LA HUELGA EN LA EMPRESA CALZADO SANDAK, LEGALIZA LA IMPUNIDAD.

(En solidaridad con las y los compañeros de Sandak les hacemos llegar el siguiente documento que nos hicieron llegar. Esperamos que sea de su interés periodístico)

BOLETÍN DE PRENSA


A casi un año de estallar en huelga l@s trabajador@s de la empresa Calzada Sandak, ubicada en Calpulalpan, Tlaxcala, de la transnacional canadiense Bata International, sufren un nuevo agravio por parte de las autoridades encargadas de "administrar justicia".

El 18 de julio de 2011, l@s trabajador@s se encontraron con las puertas de la empresa cerrada, sin mediar juicio alguno como la Ley Federal del Trabajo lo exige; ya los había amenazado con despidos y la "oferta" de llevar la producción a sus domicilios o pequeñas maquilas donde la precariedad es la tónica imperante, ya que carecen de seguridad social y prestaciones. La Presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tlaxcala, rechazó en tres ocasiones el emplazamiento a huelga formulado por Sindicato Único de Trabajadores de Calzado Sandak, alegando problemas con la toma de nota que la misma le había negado. A pesar de las trabas ilegales impuesta, el 29 de agosto de 2011 estallaron la huelga, en defensa de su fuente de trabajo, reclamo de sus salarios y prestaciones adeudadas.

El 21 de septiembre de 2011, la Junta declara inexistente la huelga, con un argumento ajeno a la ley, señaló que la empresa estaba cerrada al momento de estallar la huelga y, por tanto, no había suspensión de labores por parte de l@s trabajadro@s. El sindicato promueve un amparo que resuelve la existencia de la huelga, reconociéndoles ese derecho y la ilegalidad en la que incurrió empresa y Junta. Inconforme la empresa con dicha resolución promueve recurso de revisión ante el Poder Judicial federal.

La semana pasada, el Tribunal Colegiado de Circuito del vigésimo octavo circuito integrado por los Magistrados Othón Manuel Ríos Flores, Justino Gallegos Escobar y Octavio Chávez López notifica al sindicato que la huelga es inexistente, resuelve que el patron puede violar los derechos de l@s trabajador@s impunemente, ya que no podían estallar la huelga si la empresa había suspendido previamente sus labores, aún al margen de la ley. Al parecer, los Magistrados no tienen memoria, ignoran la ley y las reformas constitucionales de junio de 2011, pues casos similares como el de Euzkadi, en El Salto, Jalisco, el Poder Judicial Federal ya había reconocido que dicha conducta era ilegal y; no de podía premiar a las empresas por su ilegalidad, en detrimento del derecho de huelga, que dicho sea de paso, está ampliamente protegido por nuestra norma máxima y normas internacionales vigentes en nuestro país por virtud del artículo primero constitucional y jurisprudencia emitida por la Suprema Corte, todos de carácter obligatorio. Esta omisión y negligencia de los Magistrados serán materia de una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal e instancias internacionales de defensa de derechos humanos laborales.

La resolución del Tribunal Colegiado implica la reapertura de la planta en 24 Hrs., han pasado más de 96 hrs. y l@s trabajadors@s están en las puertas de la planta esperando su reapertura, ni la empresa ni funcionarios de la Junta se han presentado a dar cumplimiento a la resolución. La orfandad e impunidad que viven cotidianamente l@s trabajador@s en México se agudiza frente a la ausencia de autoridades encargadas de vigilar, promover y garantizar sus derechos.

L@s trabajador@s de Sandak reclaman justicia ante las puertas de la empresa y rechazan el trabajo precario al que se les quiere condenar y heredar a sus familias. 

Apoyemos a l@s trabajador@s de Sandak en la defensa de su fuente de trabajo y derecho a un trabajo digno. 

Don Gamboa y Don Beltrone
Esta es una clase de como se votan las leyes en nuestra Camara de Senadores, y para que no se nos olviden los nexos, llamadas y amistades de nuestra clase politica, Sanjuana Mtz escribe de -Don Gamboa y Don Beltrone 

En el esperpento del sistema político mexicano uno piensa haberlo visto todo, pero nuestra democracia simulada siempre nos sorprende. Esta vez, corresponde al nuevo PRI mostrarnos la
 cara más mafiosa y grotesca de sus políticos de la "nueva generación".

El candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto, al que los dueños de México intentan imponer a base de la compra millonaria y masiva de votos, siempre dijo que el PRI que representaba era diferente al del pasado: "No hay regreso al pasado. Mi gobierno tendrá puesta su visión en el futuro". Obviamente EPN ha faltado a la verdad, le ha mentido nuevamente a los mexicanos. Ni el PRI que él representa es nuevo, ni la gente que lo rodea se son la "nueva generación".

Hemos retornado 70 años. Y allí están Emilio Gamboa Patrón el gran operador en la sombra de los grandes intereses del dinero y Manlio Fabio Beltrones Rivera , mejor conocido como Don Beltrone por sus nexos controvertidos con lo más selecto del ámbito nacional e internacional. Ambos son los padrinos del mafioso sistema político mexicano, incluso más allá del PRI. Tienen a sus pies al Verde Ecologista y a Nueva Alianza para formar mayoría en ambas cámaras.

Analicemos los perfiles de ambos: il Padrino Gamboa es lo más siniestro del priísmo. Su poder está por encima de grupos y es el nuevo coordinador de la bancada en el Senado de la República. Una mala noticia para México, para la democracia y las libertades.

El señor Gamboa tampoco es "nuevo" por edad. Tiene 62 años, aunque su cara luzca más joven a base de liftings y estiramientos. Educado, discreto, obedece a intereses de lo más oscuro. Su conversación con el rey de la mezclilla Kamel Nacif, cuestionado por pertenecer a la red de pederastia y explotación sexual comercial investigada por Lydia Cacho, quedo en los anales de la historia, pero vale la pena recordar como se pone de rodillas, el actual coordinador de la bancada priista en el Senado, ante este ilustre empresario textil:

Emilio Gamboa: Papito, ¿dónde andas,cabrón?
Kamel Nacif: Pos aquí estoy en el pinche pueblo de los demonios, papá. Emilio Gamboa: Pero. ¿dónde andas, mi rey?, porque hablo todo el día bien de ti pero te pierdes, hijo de la chingada.
Kamel Nacif: Pues ando chingándole, no queda de otra.
Emilio Gamboa: ¿Pero vas bien?
Kamel Nacif: Mira, mientras estoy vivo me va bien.
Emilio Gamboa: No, no, no, pero estás bien, ¿no?
Kamel Nacif: Así es mi rey.
Emilio Gamboa: Bueno, cuídateme mucho y nos vemos pronto cabrón. Kamel Nacif: ¿Y cómo estás tú, senador?
Emilio Gamboa: Uy, a toda madre. Aquí echando una comida aquí con unos senadores y si te cuento.
Kamel Nacif: ¿De dónde?
Emilio Gamboa: Vamos a sacar la reforma del Hipódromo cabrón, ya no del juego. del Hipódromo.
Kamel Nacif: ¿Para qué?
Emilio Gamboa: Para hacer juego allí, cabrón.
Kamel Nacif: ¿Cómo?… (Pausa) ¿Bueno?
Emilio Gamboa: ¿Cómo lo ves?
Kamel Nacif: No, no la chingues.
Emilio Gamboa: Entonces lo que tú digas, cabrón, por allí vamos, cabrón. Kamel Nacif: Dale pa´ atrás, papá.
Emilio Gamboa: Pos entonces va´ pa atrás, esa chingadera no pasa en el Senado.
Kamel Nacif: A güevo.
Emilio Gamboa: Ok.
Kamel Nacif: Pos a güevo.
Emilio Gamboa: Te mando mi cariño.

Después de leer la transcripción de esta conversación entre mafiosos, resulta verdaderamente escandaloso y hasta vergonzoso que EPN le otorgue a este señor todo el poder. Patético. Y más ruin resulta tener al frente del Senado, a un hombre mencionado por una víctima infantil de pederastia en Cancún, según revela la periodista Lydia Cacho en su libro "Los Demonios del Edén".

Al Congreso de los Diputados tampoco le irá mejor. Manlio Fabio Beltrones conocido mejor como il padrino Beltrone tiene un largo historial oscuro. Desde su paso por la Secretaría de Gobernación durante las décadas de los 80 y 90; hasta su cuestionado proceder en temas del crimen organizado.

Es necesario mencionar el reporte de inteligencia de la Drug Enforcement Agency que le acusa de proteger al narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los Cielos cuando fue gobernador de Sonora. El caso fue desvelado por los reporteros del The New York Times, Sam Dillon y Craig Pyes en 1997.

Beltrones, "gran defensor" de la libertad de expresión, los acusó de difamación, pero ambos periodistas ganaron el Premio Pulitzer por su historia. La presunta participación de Don Beltrone en actividades ilícitas nunca fue investigada por las autoridades mexicanas. Ernesto Zedillo fue alertado sobre esto, pero hizo caso omiso. La impunidad, ese mal endémico de México, fue otra vez la constante. Don Gamboa y Don Beltrone se parecen.

Ambos llevan 30 años viviendo de la ubre del Estado. Han ostentado todo tipo de puestos en las últimas administraciones. Sus respectivas familias tienen vidas en la riqueza de manera ostentosa. Son asiduos a las revistas del corazón como el semanario de la socialité mexicana e internacional "Hola".

Es común ver reportajes sobre la hija, el yerno y la esposa de Mario Flavio. Les encanta exhibir su prospero tren de vida con lujosas casas, viajes, ropa, coches, eventos…. Una vergüenza para el país de 70 millones de pobres que padece precisamente las traiciones de sus políticos. Don Gamboa y Don Beltrone también se parecen en otra cosa. Ambos tienen una leyenda negra que los persigue.

Ambos quieren ser presidentes. Ambos son esclavos del poder y sus prebendas. Ambos aparentan ser refinados y exquisitos, pero son siniestros y perversos. Han llegado allí para seguir manejando y sosteniendo a base de "arreglos" los hilos más oscuros del sistema político mexicano. La buena noticia de su ascenso, es que la podredumbre del PRI se exhibe con mayor nitidez cada día. La mala, es que su entronización hunde más a México.

El juego de Leonardo




Detrás de la pasmosa actuación del IFE para investigar las denuncias por los casos de Monex y Soriana, junto con un presunto rebase de tope de campaña por el PRI, hay mucho más que dificultades técnicas o falta de facultades; la Unidad de Fiscalización del instituto tiene todas las facultades de ley para investigar a fondo esas denuncias y cuenta con todos los instrumentos a su alcance, desde el secreto bancario hasta la obligación de las instituciones financieras (Hacienda, Bancos y CNBV) para entregarle cualquier informe que necesite en un periodo máximo de 30 días ¿Por qué entonces el IFE no avanza ni entrega informes de sus indagatorias?

En los corrillos políticos hay una explicación para ese injustificado retraso del IFE y su unidad fiscalizadora: el presidente del instituto, Leonardo Valdés Zurita juega su juego y es un juego a futuro. Valdés concluye su periodo como consejero presidente del IFE en octubre de 2013 y unos meses antes, a partir de abril del próximo año, tendrá que definirse en la Cámara de Diputados su relevo junto con otros dos consejeros electorales. Pero él no quiere irse y ese es precisamente su  juego y lo que explica su sospechosa actuación ante tales denuncias: quiere la relección como presidente del órgano electoral y se lo está vendiendo al PRI y a Enrique Peña Nieto.

De otra manera no puede entenderse la actitud vacilante y  lenta que ha tenido el órgano electoral ante los casos que acusan el uso excesivo de dinero y el origen incierto del mismo en la campaña priista. La primera denuncia del PAN sobre el caso Monex se presentó desde el 26 de junio, cinco días antes de los comicios. Lejos de ejercer su facultad para investigar, la Unidad de Fiscalización, cuyo jefe es Alfredo Cristalinas, quiso pasarle la "papa caliente" a la FEPADE (otra nulidad) y presentó ante la fiscalía una denuncia de hechos.

Cristalinas es un experto en materia fiscal y financiera que trabajó en el SAT y sabe bien los movimientos que se requieren para rastrear el dinero en el sistema bancario, así que tampoco se puede alegar impericia como motivo de retraso. Y mucho menos falta de facultades; el Artículo 79 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) le otorga a la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos la responsabilidad de revisar integralmente el dinero que reciban los partidos y candidatos en campaña bajo cualquier modalidad de financiamiento.

Más aún, ese mismo Artículo dice en sus capítulos 2 y 3: "En el ejercicio de sus atribuciones, la Unidad contará con autonomía de gestión y su nivel jerárquico será equivalente al de dirección ejecutiva del Instituto. En el desempeño de sus facultades y atribuciones la Unidad no estará limitada por los secretos bancario, fiscal o fiduciario establecidos por otras leyes. Las autoridades competentes están obligadas a atender y resolver, en un plazo máximo de treinta días hábiles, los requerimientos de información que en esas materias les presente la Unidad". 

Y entonces si la primera denuncia se presentó desde el 26 de junio, ¿por qué ha pasado mes y medio y el IFE dice que aún no tiene nada y no puede presentar informes de sus investigaciones?


Tanto Valdés como Cristalinas han dicho que "el IFE no tiene prisa ni se sujeta a presiones" para concluir sus investigaciones e incluso han amagado con que el resultado de esas indagatorias, que podrían ser claves para el fallo del Tribunal Electoral federal, podrían irse hasta enero de 2013, cuando el plazo legal para que los magistrados validen la elección es el 6 de septiembre. ¿Qué razones tiene el IFE y su Unidad de Fiscalización para no avanzar con más celeridad en esas indagatorias o, incluso, para entregar informes parciales como se los ha pedido el Trife? Al parecer son razones de futuro, el futuro en el que Leonardo Valdés se sueña relecto como presidente del IFE.

sgarciasoto@hotmail.com | @sgarciasoto

No hay comentarios.: