martes, marzo 24, 2015

Por boicot a elecciones, se amenaza asesinar con el ejército a más oaxaqueños y guerrerenses



Pedro Echeverría V. 

1. En los estados de Oaxaca y Guerrero, por lo menos –por acuerdos de asambleas multitudinarias- no habrán comicios electorales en junio próximo. Las poblaciones de esos dos estados (alrededor de 8 millones de habitantes) están justamente indignadas contra el gobierno de la República. No solamente por la política de imposición de la reforma educativa privatizadora y la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa durante el gobierno de Peña Nieto; también contra todos los gobiernos anteriores que con sus políticas (durante el Porfiriato y la Revolución Mexicana)  han despreciado y  abandonado a todos los estados del sur y sureste del país. La respuesta del gobierno ha sido la amenaza de la entrada de ejército y la represión. 

2. Obviamente esos dos estados ha sido la vanguardia de las luchas sociales en México, junto a otros como Michoacán, Chiapas, en el sur, y Chihuahua,  Nuevo León y Durango, en el norte, que han comenzado a profundizar su conciencia de lucha. En estas entidades, al parecer no habrá un boicot electoral, pero sí se extenderá la abstención del voto porque el descontento de la población ha crecido aceleradamente en los últimos 30 años. En México –de acuerdo a informes y cifras- sólo vota el 50 por ciento de los electores con derecho, a pesar que el gobierno dilapida en los medios de información, en propaganda electoral, en campañas políticas, en regalos, miles de millones de pesos del presupuesto público. ¿Para qué votar si es lo mismo de siempre? 

3. Inmediatamente los diputados, senadores y funcionarios de los partidos PRI, PAN, PRD y demás han puesto "el grito al cielo" exigiendo represión contra los luchadores sociales de esos estados. No pueden olvidar esos políticos que cobran entre 300 mil a 600 mil pesos al mes y que brincan de un cargo a otro, que se deben a las "elecciones" y que sin ellas se quedan sin trabajo. "Ni le muevas -dice mi amigo- porque un político sin chamba es un seguro 'tramitador' o narcotraficante". Parece tener razón: ¿Dónde un político puede conseguir esos insultantes salarios más privilegios de viajes al extranjero, pasajes semanales de avión, viáticos, servicio de salud en el extranjero y pago de ayudantes y asesores? Por ello los diputados del PAN, PRD y PRI pidieron represión. 

4. Y sí: votar no es una obligación, es un derecho que puede o no ejercerse; depende  de las condiciones políticas que vive un país. El sistema electoral fue "conquistado" e impuesto por el sistema capitalista hace por lo menos tres siglos con el nombre de democracia e igualdad. En el feudalismo dominaba la monarquía (gobierno de uno, de reyes), el capitalismo impuso la oligarquía (gobierno de pocos de la burguesía) y le llamó democracia. Con esta palabra nos han engañado como tontos durante siglos. ¿Qué han sido los partidos políticos sino minorías de sectas que imponen a los diputados, senadores, gobernadores y presidentes de la República como candidatos que nadie conoce? Han sido las minorías gobernantes que lesionan al país. 

5. En ningún país del mundo ha existido nunca la igualdad, aunque sí la llamada democracia burguesa que no ha sido otra cosa que el poder de la oligarquía, es decir, de los grandes empresarios, de los políticos, del clero y los medios de información. En los últimos 15 años hemos visto a Cuba (aunque este país ya lleva 55 años), Venezuela, Bolivia; a otros países como Ecuador, Nicaragua, Uruguay, Argentina, Brasil, tratar de confrontarse con el imperio asesino yanqui buscando márgenes de independencia con el fin que conquistar un Estado autónomo; pero al parecer eso no lo podrán ver mientras exista el imperio y no lo hayamos podido barrer de la faz de la tierra. ¿Nos ayudará China, India, Rusia, los países islámicos a hacerlo? 

6. ¿Hasta dónde llegará la brutalidad policiaca y del ejército, al mando del presidente Peña Nieto, después de las continuas represiones contra la CNTE, el despido de 45 mil electricistas, el asesinato de 23 campesinos de Tlatlaya, la desaparición de 43 estudiantes, los asesinatos en Michoacán, la destitución de Aristegui y su equipo y las amenazas contra Oaxaca y Guerrero? Me pregunta mi amigo: ¿Para qué crees que sirven los paseos por Buckingham, Europa y la Casa Blanca de Washington, las dulces palabras de la reina inglesa y el presidente Obama, sino para reconfortarse y descansar de las protestas en México? Pero no habrá nada que detenga las batallas porque la situación económica y política ha empeorado en los últimos 30 años. 

7. Oaxaca y Guerrero son los estados que más brutales ocupaciones militares han sufrido. Me correspondió sufrir en Oaxaca la invasión de la casa-hotel del maestro en la madrugada de junio de 2006, así como los gases lacrimógenos de la plaza principal invadida por el ejército; pero también cómo mis compañeros maestros aprendieron a dos policías federales que corrían con el fin de intercambiarlos con maestros apresados. Así que todas esas amenazas de brutalidad represiva gubernamental se las conocen de sobra los luchadores de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas y otros estados. Desafortunadamente la conciencia de lucha no se ha desarrollado al mismo ritmo en todos los estados  para lograr sacar a patadas a esos invasores gubernamentales. (24/III/15) 



No hay comentarios.: