miércoles, enero 27, 2016

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 27 DE ENERO 2016

PORTADAS:Los escándalos en OHL pegan en fondos de pensiones/Quiere IEDF más en bonos, vales.../Busca SEP regresar a 'aviadores' a las aulas/México, muy por debajo del riego país global/Los cárteles traen armas por partes/México tiene más días de clases... ¿los aprovecha?/Fiscalía española valora apelar la libertad de Moreira/México, el más corrupto de los 34 miembros de la OCDE: Índice de Percepción de la Corrupción/México, entre los países más corruptos, más pobres y menos democráticos: Transparencia Internacional/Realeza electoral/OHL confirma reunión con EPN; fue "lo más natural": director/Recursos de la Cruzada Nacional contra el Hambre fueron desviados por intermediarios a favor de grandes comercializadoras/Ni combate a la corrupción, ni avances en DDHH, coinciden dos reportes globales sobre México / 

REFORMA

Quiere IEDF más en bonos, vales...

El Instituto Electoral del DF busca una ampliación presupuestal por 227 mdp para vales de despensa y de fin de año, bonos "por carga de trabajo" aumento salarial y gasolina, entre otras cosas. Un acuerdo publicado ayer en la Gaceta de Gobierno emitido por el consejo general del Instituto, señala 14 acciones en las que  usarán esos recursos. Sin embargo, no especifica cuánto dinero se destinará a cada una de ellas. Además del gasto para personal, el listado agrega tareas de difusión, mantenimiento de inmuebles, asesorías, congresos y  adquisición de bienes y servicios. Para ese año, la Asamblea Legislativa, aprobó al IEDF un gasto de mil 129 millones de pesos, aunque el Instituto había pedido originalmente 303 millones más 

EL FINANCIERO

México, muy por debajo del riego país global

El riesgo país de México, un indicador que permite evaluar la fortaleza de las finanzas públicas, se ubica en mejores niveles que el de otras naciones emergentes, un comportamiento que no se ha reflejado en los mercados financieros.Hasta el lunes, el indicador EMBI+ para el país se ubicaba en 266 puntos, mientras que el EMBI+ Global, que agrupa a todos los países emergentes, se situó en 453 unidades.Respecto a otros países de Latinoamérica, el indicador de México es uno de los más bajos.Entre de las economías de la región que compiten por los capitales están Brasil y Argentina, con niveles de 523 y 515 puntos en cada caso. El riesgo país de México también compara favorablemente con el de Colombia, de 385 puntos.Frente a países de otras regiones, como Rusia, Indonesia, Turquía y Sudáfrica, el índice local también está mejor posicionado. Venezuela es el país con mayor riesgo país, con 3 mil 355 puntos."Cuando regrese la calma, los inversionistas estarán atraídos a México por sus prospectos de crecimiento, y manejo económico prudente", explicaron analistas de HR Ratings en un reporte. 

Los cárteles de las drogas mexicanos le están dando vuelta a la ley en Estados Unidos para hacerse de armas, denunció Kristen Rand, directora del área legal del Violence Policy Center (VPC), una organización dedicada a promover normas para restringir la venta ilegal de pertrechos.Explicó que las autoridades estadunidenses han observado en los últimos meses un auge en el mercado de partes de armas, ya que bajo las leyes locales estos componentes no son considerados armamento, por lo que si una persona es detenida con decenas de ellos no está cometiendo delito."Los traficantes las transportan a México y las ensamblan, así le están dando la vuelta a la ley. El mercado está enfocado en las estructuras —la caja que contiene el cargador, el gatillo y el percutor— de las metralletas AR15", detalló.Los compradores hormiga que trabajan para los cárteles en EU transportan los componentes y los pasan sin problemas por la frontera. "Es un gran problema, pues en la aduana es difícil que los agentes identifiquen entre un montón de fierros las partes de las armas", dijo.La falta de reglamentación en EU complica la situación, porque mientras las empresas que manufacturan o importan armas están obligadas a identificarlas, esto no aplica para los componentes.

México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con más días de clases en nivel básico, algo que el Gobierno de la República busca cambiar para tener más horas efectivas.Los alumnos en México estudian durante 200 días al año, tanto en la educación preescolar, la primaria y la secundaria, mientras que el promedio de escuela en los países de la OCDE es de 183 en el caso de la primaria y 182 en la secundaria, según el informe Education at a Glance 2014.El reporte, el más reciente de la OCDE, indica que hay países desarrollados como Francia donde los estudiantes de primaria solo acuden a la escuela 144 días para dichos grados; en Estados Unidos, la cifra es de 180, y solo Japón iguala a México con 200 días.Pero tener un calendario amplio no siempre se traduce en más clases efectivas. El informe de la OCDE muestra que los niños mexicanos en preescolar reciben 532 horas, repartidos en 200 jornadas.En Noruega, los menores en dicho grado académico asisten a 1,508 horas, el máximo entre los países de la Organización. En Estados Unidos, se imparten 1,131 horas, similar a lo que los chilenos (1,103).Cambio de planes. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, presentó este lunes el plan Escuelas al Centro, que prevé una reforma al calendario escolar 2016-2017 de manera que haya más horas de aprovechamiento, aunque se reduzca el número de días cursados. 

LA SILLA ROTA

Luego de que tras varios meses fueran detrás del ex presidente del PRI, Humberto Moreira y catalogar la detención del exfuncionario como "Misión cumplida", la Fiscalía está valorando si apelar la libertad.Ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional están estudiando si recurrir su libertad porque de hacerlo tendrían que poner encima de la mesa datos de la investigación que se encuentran secretos y que podrían  dañar aún más el caso.En el caso que finalmente no recurriera, la libertad de Moreira quedaría confirmada y Pedraz le devolvería el pasaporte al ex presidente del PRI. Si esto ocurre finalmente, el ex gobernador podría volver a México. Esto no significa que la causa se archive. Incluso, si las diligencias avanzaran se podría llegar a solicitar la extradición a las autoridades de su país.Además del delito de blanqueo de dinero justificado por la defensa de Moreira, los investigadores sospechan que podría tener vínculos con el Cártel de los Zetas.Actualmente la causa se encuentra en fase de instrucción y por tanto en estos momentos se trabajan con indicios incriminatorios. Durante su interrogatorio ante Pedraz, Moreira fue cuestionado por su relación con la organización criminal desvinculándose totalmente de ella e incluso hizo responsables a sus dirigentes de ordenar el asesinato de su hijo.

Denuncian secuestro de nueve estudiantes en Guerrero

En los municipios de Tixtla y Chilpancingo en Guerrero en un lapso de 19 horas 8 jóvenes estudiantes fueron secuestrados por hombres armados.La noche de este lunes en Tixtla tres jóvenes se encontraban cerca de la carretera federal a la altura de la colonia La Villa cuando fueron "levantados" por hombres con armas largas que se los llevaron con rumbo a Chilpancingo, a bordo de una camioneta blanca.Una de las testigos, hermana de uno de los plagiados, señaló que seis hombres armados, y a bordo de una camioneta blanca con vidrios polarizados, llegaron al estacionamiento de una tienda ubicada en dicha colonia, de donde se llevaron a su hermano Adán G. de 18 años; a Juan 'N', estudiante del Conalep; y a Alberto 'N', alumno de la preparatoria No. 29 Emiliano Zapata.Por otro lado, alrededor de las 17:00 horas de este martes, 6 jóvenes estudiantes fueron secuestrados por hombres armados cuando se encontraban en un taller de reparación de motocicletas en la colonia Jardines del Sur. Entre las víctimas se encuentra una mujer.Al lugar arribaron policías estatales y municipales para iniciar con el operativo de búsqueda de los jóvenes y sus captores.

Trasladan a Elba Esther de Xoco a hospital privado

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del DF prevé que ahí pueda continuar con sus tratamientos de rehabilitación relacionados con el aparato ...  Leer más

Según las denuncias hechas por los docentes, grupos de la delincuencia organizada han solicitado dinero como pago de cuota  Leer más

A pesar de las reformas constitucionales que crearon los Sistemas Nacionales de Transprencia y Anticorrupción, México es el último lugar entre los 34 países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de corrupción.Además, los niveles de percepción de la corrupción ubican al país en la posición 17 de entre las 20 economías más importantes a nivel global.Así lo dio a conocer el Índice de Percepción de la Corrupción 2015, publicado la noche del miércoles 27 de enero por Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana.México obtuvo una puntuación de 35, en una escala que va de cero (altos niveles de corrupción) a 100 (bajos niveles de corrupción); con lo que se mantuvo sin cambios en comparación con los resultados de 2014.El índice establece que casos como Ayotzinapa, la 'Casa Blanca'OceanografíaOHL, las acusaciones contra exgobernadores, entre otros, hicieron imposible que las reformas constitucionales para combatir la corrupción tuvieran un efecto positivo.En los últimos lugares. Al comparar los resultados obtenidos por México con los miembros de la OCDE, destaca que el país se ubica 86 y 79 lugares por detrás de Estados Unidos y Canadá, sus principales socios económicos. "Incluso Brasil, cuya calificación empeoró 10% respecto a la del año anterior, se encuentra 19 lugares arriba de México", indica el reporte.

OHL sube la cuota del Circuito Mexiquense tres veces más que la inflación

La constructora OHL anunció que a más tardar en febrero la tarifa por circular en el Circuito Exterior Mexiquense tendrá un incremento real de por lo menos 6%, alza que triplica el nivel de inflación del país. ¿El motivo? Porque así está estipulado en la modificación del título de concesión que le dio el Estado de México.El director General de OHL, Sergio Hidalgo, explicó que la tarifa por circular en la referida autopista, que conecta toda la zona oriente del Valle de México, pasará de 2.85 pesos que cuesta aproximadamente, a tres pesos como mínimo. Esto significa que por recorrer su casi 110 kilómetros habrá que pagar más de 330 pesos.El aumento de 6% anunciado por OHL, casi triplica el nivel de inflación de 2.13% con el que cerró el 2015, según lo dado a conocer oficialmente por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) el pasado 8 de enero.Pero Hidalgo dijo que para los automovilistas que circulen en el Circuito Mexiquense, el incremento será mayor al de la inflación,  tanto este año como el siguiente."En el tema de los incrementos, el Circuito Exterior Mexiquense, nos quedan dos incrementos más, dos años más de incrementos, el 2016 y el 2017, serán incrementos reales del 6% de lo que nos queda por aplicar de acuerdo con la quinta modificación del título de concesión", dijo Hidalgo.

PROCESO

México, entre los países más corruptos, más pobres y menos democráticos: Transparencia Internacional

Con una variación mínima respecto a años anteriores, México permanece en la lista de los países que se perciben como de los más corruptos del mundo, según el Índice de Percepción de la Corrupción 2015 presentado este miércoles en Berlín por la organización no gubernamental alemana Transparencia Internacional (TI).De acuerdo con el ranking, en el que son evaluados 168 países, México ocupa el sitio número 95 con una puntuación de apenas 35 en una escala del cero al cien, en la que el más alto puntaje representa una percepción de ínfimos niveles de corrupción.Los países que encabezan la lista como los menos corruptos son Dinamarca, Finlandia, Suecia, Nueva Zelanda y Holanda, mientras que los más corruptos ubicados en el último sitio son Somalia, Corea del Norte, Afganistán, Sudán y Sudán del Sur.En el índice de este año, México se ubica por arriba de países cuyas democracias son mundialmente cuestionadas como Bielorusia, Irán, Rusia, Myanmar o Eritrea y por países de Africa extremadamente pobres como Etiopia, República del Congo y Somalia. En cambio, países como Sri Lanka, Colombia, Zambia, Tailandia, Trinidad y Tobago e incluso Ruanda obtuvieron mejor puntuación que México. En su informe, la ONG alemana destaca que la corrupción sigue siendo generalizada en todo el mundo, pues más de dos tercios de los países evaluados obtuvieron una puntuación inferior a 50 y la región de América Latina no es la excepción.

Nuevo audio involucra a director de Pemex en contrato amañado con OHL

El director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y el presidente global de la constructora española OHL, Juan Miguel Villar Mir, se habrían puesto de acuerdo para celebrar un contrato, de acuerdo con la filtración de una nueva tanda de grabaciones."Alberto, soy Juan Miguel Villar Mir. Te llamo directamente porque estoy en México y esta tarde me voy a reunir con nuestro buen amigo Emilio Lozoya, y he estado hablando esta mañana con José Andrés de Oteyza y veo que nos había encargado Emilio Lozoya de que fuéramos juntamente Técnicas Reunidas y nosotros, pues, a ver un principio de acuerdo con Técnicas Reunidas, que me parece que es muy malo, y quería hablar contigo otra vez para ver qué le decimos a Lozoya", se escucha en un audio presuntamente grabado el 7 de abril de 2015.

Confirma director de OHL-México reunión con Peña Nieto

El director general de OHL-México, Sergio Hidalgo, confirmó que sí se  realizó una reunión entre el presidente de la constructora española Juan Miguel Villar Mir, y el presidente de la filial en nuestro país José Andrés de Oteyza con el primer mandatario Enrique Peña Nieto, en abril pasado, en medio del escándalo de grabaciones que fueron filtradas a YouTube y en las que se ventilaron prácticas de presunta corrupción y sobornos de los directivos de la compañía que construyó el Circuito Exterior Mexiquense. En la primera rueda de prensa del año que ofrecen directivos de OHL y a pregunta expresa de la corresponsal del periódico británico The Financial Times, Hidalgo afirmó que la reunión entre Peña Nieto, Villar Mir y De Oteyza "me parece de lo más natural", ya que "cuando viene el presidente de un grupo como OHL, que participa en 31 países y que tiene invertidos 75 mil millones de pesos, busque reunirse con el presidente".Hidalgo aclaró que no estuvo en esa reunión, pero la misma se realizó en el marco de la venta de Conmex, operadora del Circuito Exterior Mexiquense, "y lo que se comprometió con el señor presidente (Peña Nieto) es que el grupo continuará invirtiendo recursos en el crecimiento de infraestructura".

REPORTE ÍNDIGO

Realeza electoral

Los consejeros electorales de los estados no conocen las palabras crisis y austeridad.En un país donde predominan los bajos salarios, contratos por honorarios y nulas prestaciones, los órganos electorales del país pagan altos sueldos a sus consejeros electorales.Además, les otorgan prestaciones de miles de pesos que los ubican como una casta privilegiada en el país.Los ingresos de los consejeros electorales locales no son los mismos en todo el país. En cada entidad, las percepciones de los funcionarios electorales son distintos.En algunos casos los consejeros electorales ganan más que los gobernadores de los estados.Sucede así, por ejemplo, en la capital del país, donde los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal ganan al mes 70 mil 642 pesos más que Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino.Lo mismo ocurre con los consejeros del Instituto Nacional Electoral, que perciben al mes 54 mil 127 pesos más que el presidente Enrique Peña Nieto.Ingreso estratosférico. Los salarios de la mayoría de los altos funcionarios de los institutos electorales de las entidades son exorbitantes.Ninguno, empero, se compara con el ingreso que tienen los consejeros electorales del INE.Los 11 funcionarios electorales, comandados por Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, tienen una percepción mensual de 262 mil 634 pesos al mes, sin contar las prestaciones a las que tienen derecho.En contraste, el presidente Enrique Peña Nieto recibe mensualmente 208 mil 507 pesos.Entre las prestaciones a las que los consejeros del INE tienen acceso están el pago de 40 días de aguinaldo; el pago de cuatro meses de salario en caso de fallecimiento; o el acceso a un pago de mil salarios mínimos (73 mil pesos) para gastos funerarios.

ARISTEGUI NOTICIAS

OHL confirma reunión con EPN; fue "lo más natural": director

El año pasado, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió -posiblemente en abril- con Juan Miguel Villar, presidente internacional de OHL, y José Andrés de Oteyza, presidente de OHL en México. Así lo confirmó Sergio Hidalgo, director general de OHL México, quien no abundó sobre los asuntos que trataron."En relación a la reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, no estoy seguro que haya sido en abril (del año pasado), sí por supuesto se llevó a cabo esta reunión, yo no participé en ella, pero a mí me parece lo más natural que cuando viene el presidente de un grupo como OHL… busque reunirse con el presidente. 

Moreira y OHL podrían estar involucrados en financiamiento ilegal de campaña en Edomex: Díez en CNN

Ante la polémica que ha causado la detención del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira en EspañaPaulo Díez, abogado de Infraiber, empresa que confronta a OHL por el cobro de peaje en el Circuito Mexiquense, hizo un análisis ambos casos y la relación que tienen.En entrevista para Aristegui CNN, dijo que "el caso de OHL, particularmente el del circuito Mexiquense es el caso de corrupción más grave de la historia reciente del país y la verdad es que abarca una gran cantidad de ámbitos, recientemente, a partir de la detención de Humberto Moreira en España, empecé a investigar una vertiente distinta"."Tiene que ver con el derecho de vía, la liberación del derecho de vía en el Circuito Exterior Mexiquense y en otras infraestructuras de nuestro país, una de las cosas que más he criticado es que no podemos financiar así la infraestructura que requiere este país, si vamos a financiar la infraestructura que tanto necesitamos los mexicanos de esta manera absurda, grotesca e ilegal en que se ha financiado el Circuito Exterior Mexiquense, no hay duda, vamos a quebrar a este país en el intento", expuso.

Bernardo González Morales, dirigente estatal del PAN, acusó que "lo que más lástima en Coahuila es la impunidad que se ha gozado en este tema (la megadeuda que dejó Humberto Moreira) por parte del gobierno estatal, hay que recordar que el actual gobernador, Rubén Moreira, es su hermano al cual impuso y se ha dedicado de todas formas a cuidarle las espaldas y lo mismo ha pasado en el gobierno federal". "En Coahuila seguimos padeciendo un faltante de 35 mil millones de pesos que ya se convirtieron en casi 40 mil y que a la fecha no han podido explicar el destino del dinero, por más que uno suma todas las obras que se hicieron, no dan más de 13 mil millones de pesos según sus propios datos, y por más que se han intentado de todas las formas solicitar información, no  se sabe el destino del dinero, el gobernador nunca ha dado una respuesta contundente", indicó en entrevista para Aristegui CNN. 

REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO

Recursos de la Cruzada Nacional contra el Hambre fueron desviados por intermediarios a favor de grandes comercializadoras

Los recursos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Jalisco y Nayarit fueron desviados por intermediarios a favor de grandes comercializadoras, así lo dio a conocer el estudio del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).De acuerdo con el informe "Acceso a la Alimentación 2013-2014″, bancos de alimentos de 13 comunidades fueron controlados por autoridades municipales o comunitarias en acaparamiento de alimento."La Cruzada se implementa con manos estatales y municipales. En esa intermediación entran en juego muchos intereses de grandes comercializadoras que entregaban comida vieja a precios altos y de acaparadores de alimento" señaló Magdalena Villarreal, coordinadora del estudio encargado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (Coneval)."Al implementar la Cruzada, se dejó caer en acaparadores y políticos, y no funcionó tan bien como podría" añadió la especialista.La experta mencionó que los comedores comunitarios ubicados en escuelas y estancias infantiles funcionan con alta efectividad, mientras que en otros hay desabasto con productos altos en carbohidratos y grasas.Otro de los coordinadores del estudio, Gabriel Torres, sostuvo que Jalisco se benefició a un sólo banco de alimentos, el cual recibió alimentos de pésima calidad.

A 16 meses los padres estamos firmes y de pie; "EPN no conseguirá que su crimen contra los normalistas se vaya al olvido"

12607349_1085000578206441_1399540257_nA 16 meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como del asesinato de seis personas más, padres y madres de los estudiantes víctimas del ataque la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre, organizaciones, sindicatos y ciudadanía se manifestaron una vez más en la calles de la Ciudad de México para exigir justicia en el caso y castigo a los responsables.Durante la jornada de lucha de este martes 26 de enero, los familiares de los normalistas reiteraron a Enrique Peña Nieto que la cuenta aún está pendiente y que a más de un año de los hechos trágicos, los padres de familia no se cansan.Subrayaron que la exigencia de justicia continúa y advirtieron que  Enrique Peña Nieto no cumplirá con su cometido de dejar que el crimen se quede en el olvido. Manifestaron que a pesar de que el gobierno federal apuesta al tiempo, no les dará resultados.Otorgan amparos a policías. La jornada de este martes, a un año y cuatro meses del ataque,  inició desde las 14:00 horas. Los padres y madres de familia acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para repudiar que jueces locales otorgaron amparos en contra del auto de formal prisión a policías preventivos de Iguala y Cocula involucrados con al asesinato y desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

SIN EMBARGO

Ni combate a la corrupción, ni avances en DDHH, coinciden dos reportes globales sobre México

Ambos informes mencionan que pese a los cambios que se prometieron a causa del caso Iguala, los resultados han sido pocos. Foto: Valentina López, SinEmbargo.Human Rights Watch y Transparencia Internacional presentaron este miércoles dos informes que evidencian los pocos avances de México en derechos humanos y combate a la corrupción. En ambos se habla sobre la necesidad de un mejor sistema de justicia penal. Para Human Right Watch "uno de los desafíos más urgentes en México [...] es fortalecer el sistema judicial". Para Transparencia Internacional se avanza muy poco en el sector de justicia, que es el que marca la diferencia con respecto a otros países. El Gobierno de México recibió dos fuertes jalones de orejas este miércoles por parte de dos reconocidas organizaciones internacionales, por un lado Human Rights Watch (HRW) criticó el "poco progreso en los esfuerzos para procesar criminalmente" a los responsables de las violaciones de derechos humanos en el país, por el otro Transparencia Internacional (TI) dijo que el combate a la corrupción "se ha hecho de manera muy tibia"HRW dijo que en México es habitual que el sistema penal ordinario no logre proporcionar justicia a las víctimas de delitos violentos y violaciones de derechos humanos a causa de la corrupción, la falta de capacitación y recursos suficientes, y la complicidad de agentes del Ministerio Público y defensores de oficio con delincuentes y funcionarios abusivos. 

La empresa de transgénicos Monsanto cambiará su estrategia publicitaria: ahora planea dirigirla a pequeños productores a los que ofrecerá "un boleto para salir de la pobreza" gracias al uso de sus productos. Su nueva ruta apuesta por ganar "corazones y mentes".Para Manuel Bravo, director Ejecutivo de Monsanto para América Latina, el problema de sus productos transgénicos no es de salud, ni ambiental, ni de derechos humanos, sino que solamente han errado en la forma en que, por años, han comunicado su mensaje, según declaró en una entrevista con el diario Financial Times.Por esta razón, dijo el empresario al periódico británico, la principal empresa de alimentos y semillas transgénicas del mundo planea dar un giro a su publicidad y ofrecerá a los pequeños agricultores de la región un "boleto para salir de la pobreza" con el uso de sus productos, con los que obtendrán "mayores rendimientos y ganancias".

Agustín Carstens Carstens, Gobernador del Banco de México, habló de una súper moneda el 28 de enero de 2013, a dos meses del inicio de la administración. "[El peso] está bien comportado y está anclado en sólidos fundamentos macroeconómicos", dijo. Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, ha repetido que el dólar bajará porque el peso está subvaluado. Pero en los hechos, medio sexenio de promesas no parecen arrojar resultados puntuales sobre la divisa mexicana, que sufre su peor debilidad en la historia.El peso mexicano ha acumulado una devaluación frente al dólar, al día de hoy, de 42.7 por ciento en los últimos tres años, tiempo que lleva en el Poder Federal el Revolucionario Institucional (PRI), un partido asociado con crisis monetarias y financieras.El Presidente Enrique Peña Nieto recibió el dólar interbancario en diciembre de 2012 en 12.94 pesos. 

LA JORNADA

Los escándalos en OHL pegan en fondos de pensiones

Cayeron 40% acciones de la firma por versiones de corrupción
Lo reconoce la constructora; "son nuestra tercera fuente de recursos"
Causó el retroceso la divulgación de audios "ilícitos": Sergio Hidalgo
Asegura que hay "transparencia y pulcritud en todos los proyectos"
Víctor Cardoso

Fotoportada

En la primaria República de Filipinas, en la colonia San Juan Jalpa, delegación Iztapalapa, la escasez de agua es constante. "Aquí no tenemos manera de almacenarla o racionarla más, porque no la tenemos", afima Norma Meléndez Hernández, directora del plantel, donde el poco líquido colectado se reutiliza en los baños Foto Carlos Ramos Mamahua
Desde hace 23 años, escasez constante para habitantes de Buenavista
"Desde temprano hay que corretear pipas, que nos cobran hasta mil pesos"

A padres de familia se les solicita enviar a sus hijos con un cubeta llena
Inaugura en Cancún el primero de cinco foros de análisis sobre su consumo
Especialistas: los beneficios medicinales aún no están bien investigados
Para expertos, prevenir y tratar las adicciones debe ser eje de toda reforma

Rayuela : Dicho lo dicho, los mandamases de OHL quedaron muy campantes. Así son los caradura.
Brasil moviliza su ejército para abatir al mosquito transmisor
Hasta ahora la evidencia ha sido circunstancial, admite Margaret Chan
En el país sudamericano, 4 mil casos de bebés con esa malformación

Distribuirá el gobierno de esa nación repelentes a 400 mil embarazadas
Determina magistrado que las pruebas contra los alumnos son deficientes
Prevé recuperación a fin de año y que la cotización promedio sea de 37 dólares
Navega el país en "aguas picadas", advierte Carstens
Autoridades tendrán que enmendar el Código Civil
Fotocontraportada
Alejandro González Iñárritu y el actor estadunidense ofrecieron una caótica conferencia de prensa para promover la cinta en la ciudad de México, que se estrenó el pasado viernes. El cineasta mexicano expuso que recibir 12 postulaciones al Óscar "representa un gran orgullo y satisfacción. Son el resultado del trabajo de equipo; más allá de que ganemos o no, creo que la película ya ganó". El también protagonista de El lobo de Wall Street dijo que "la obra es sorprendente. Participar no fue para conseguir premios, pero está bien ser reconocido por tus compañeros" Foto Afp

LOS PERIODISTAS

Julio Hernández López: Astillero

Dieciséis meses después el gobierno mexicano sigue enredado entre derrocadas verdades históricas, manoseos procesales y operativos finalmente infructuosos o cuando menos insuficientes, y una creciente percepción de que tanta impericia y tanta incapacidad (siendo, ciertamente, signos de los tiempos institucionales en curso) en realidad pretenden ocultar lo que realmente sucedió en la zona de Iguala con 43 jóvenes que siguen desaparecidos.

El paso del tiempo y una sostenida campaña de desacreditación han hecho que sean pocos quienes ahora salen a las calles a exigir justicia y verdad para los normalistas ausentes, pero aun así el peso y la densidad de los hechos, y la evidencia del esfuerzo gubernamental por mantener una opacidad criminal sobre ellos, mantiene el tema de los estudiantes de Ayotzinapa como uno de los principales agravios de la larga lista de los que han sido cometidos en lo que va de este sexenio nefasto por los gobiernos en sus distintos niveles, pero principalmente el federal. La marcha de ayer, en la capital del país, dio cuenta de esa memoria persistente, del reclamo que no puede ser acallado.

En ese contexto, vale mencionar la sucia agresión mediática que se ha desatado contra algunos de los integrantes del Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes que por acuerdo de Los Pinos con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y con los familiares de los 43 realizan una investigación independiente. Esa embestida, sincronizada y con mucha resonancia en ciertos medios oficialistas, pretende restar legitimidad al ejercicio de tales expertos, creando las condiciones para que el gobierno mexicano se resista a sostener dicho acuerdo e incluso poniendo en riesgo físico a los investigadores extranjeros.

Uno de los motivos de esa intención de descalificar proviene del hecho de que los expertos independientes se obstinan en entrevistar directamente u obtener respuestas directas de miembros del Ejército que estuvieron en Iguala aquella noche trágica. Para esos investigadores resulta clave contar con testimonios libres y sin presión de los superiores respecto de lo que presenciaron o conocieron. Frente a esa solicitud se ha construido un muro de formalidades. Tales militares han sido interrogados formalmente sin la presencia de los mencionados expertos y con ello se ha dado por cerrado ese tramo procesal, siempre con el señalamiento de la administración peñista, haciendo eco de la postura del titular de la Sedena, de que los soldados mexicanos no pueden ni deben ser interrogados por extranjeros.

A dieciséis meses de la tragedia, no hay respuestas claras ni convincentes, con un centenar de procesados sin consignación alguna, y una evidente intención oficial de nunca llegar a la verdad. No son, por desgracia, los únicos mexicanos que sufren de tales desapariciones forzadas (ahí está el caso de los cinco jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz). Así está México, el país del horror cotidiano.

El Partido Acción Nacional cree que en Tamaulipas la presión del crimen organizado para postular, condicionar o vetar candidatos es menor que en 2010, de tal manera que ahora decidió hacer candidato a gobernador a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a quien seis años atrás había preferido resguardar de algún ataque de narcotraficantes y, por tanto, el comité nacional panista lo hizo preventivamente a un lado y designó directamente a José Julián Sacramento Garza, quien fue arrollado por Egidio Torre Cantú, suplente de última hora a su hermano Rodolfo, quien fue asesinado en una relampagueante operación realizada por manos expertas cuatro días antes de los comicios locales.

El optimismo de los panistas no tiene fundamento. A lo largo de casi seis años, el gobierno (es un decir) del estado norteño se ha movido conforme a los intereses y designios de los cárteles regionales (el del Golfo, los Zetas y sus múltiples y constantes divisiones y reconversiones), con la élite política y empresarial dedicada a hacer negocios con pragmatismo absoluto. El hermano Egidio se ha mantenido bajo blindaje permanente, avisado y temeroso de que la suerte que lo llevó al cargo (el asesinato de Rodolfo, nunca esclarecido, aunque suele adjudicársele a Jorge Eduardo Costilla, alias El Coss) pudiera repetirse en su contra. En el ámbito del entonces gobernador, Eugenio Hernández, se vio con recelo el interés del entonces ocupante de Los Pinos, Felipe Calderón, en promover la posposición de las elecciones e incluso en esos círculos priístas había especulación insistente respecto de quiénes tendrían el entrenamiento adecuado para realizar esa ejecución tan diestra.

El propio García Cabeza de Vaca ha sido atacado violentamente en su camioneta años atrás, siempre entre acusaciones sin comprobar respecto de móviles oscuros. El ahora virtual candidato, actualmente senador, deberá enfrentar a un PRI que nunca ha perdido allí la gubernatura y que suele fabricarse triunfos a cualquier costo. En la baraja priísta destacan Marco Antonio Bernal, miembro del primer círculo de Manlio Fabio Beltrones, y, sobre todo, Baltazar Hinojosa, presidente de la comisión de presupuesto en la cámara federal de diputados, apoyado por el vicepresidente económico, Luis Videgaray, aunque afectado (o incentivado, según se quiera ver) por su presunto parentesco (primo segundo, se menciona) con Juan Armando Hinojosa Cantú, el dueño de Higa, la empresa marcadamente beneficiada por el peñismo en el estado de México y en Los Pinos.

Y, mientras en Puebla no hubo margen para renegociaciones y el PRD confirmó que no va en alianza con Rafael Moreno Valle, cuyas aspiraciones presidenciales por el PAN requieren que imponga un sucesor estatal a modo, ¡hasta mañana, con más señalamientos contra OHL México por tratos preferenciales y sospecha de corrupción (ahora se han publicado versiones de sugerencias del director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien fue miembro del consejo de administración de OHL México hasta agosto de 2012, para maniobras con otra firma española que permitieran mejor posicionamiento para ganar una licitación)!

Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Foto       
Aunque Autotraffic y el gobierno de la ciudad ofrezcan un descuento en la primera multa, el tema será sometido a consulta pública para confirmar que la mayoría de los automovilistas considera que el nuevo reglamento de tránsito es un atraco. Avanza el trabajo del grupo parlamentario de Morena en la ALDF. Hoy concluye la recolección de firmas de ciudadanos que quieran ampararse contra el reglamento; han reunido 22 mil 264 para ser presentadas en amparo colectivo ante un juzgado de distrito en materia administrativa, de acuerdo con el coordinador de la bancada morenista en la asamblea, César Cravioto. Hay otra opción: los afectados que decidan ampararse individualmente por una multa en específico, cuentan con una liga en su portal www.aldfmorena.org donde se puede descargar el formato. Además, reciben asesoría telefónica. Por otra parte, Morena está próxima a la meta de 30 mil firmas que le permitirá gestionar ante el Instituto Electoral del Distrito Federal la realización de un plebiscito. Sostiene Cravioto que cuentan con evidencias de que el proceso de fotomultas se acciona hasta una vez cada 10 segundos en contra de los automovilistas.

Le faltan cuatro para 80

Generalmente el nombre de Carlos Slim se asocia con dinero. Con miles de millones de dólares. Sin embargo, esta vez se trata de años. Le faltan cuatro para cumplir 80. Nació un 28 de enero de 1940, es decir, mañana es su aniversario número 76. El año anterior, cuando llegó a los 75, lo agasajaron en grande, inclusive con secciones especiales en periódicos. Tal vez este cumple será discreto. Los tiempos recientes no han sido buenos. De acuerdo con un reporte de Bloomberg, publicado el pasado diciembre, Slim es el billonario que más  dinero perdió durante el año. Calcula que su fortuna disminuyó alrededor de 20 mil millones de dólares y ahora solamente alcanzaría 52 mil 800 millones. La gráfica muestra el valor decreciente de sus acciones de América Móvil, la principal empresa del grupo. No es que no le alcance para una piñata, pero hay tiempos de tirar cohetes y tiempos para recoger las varas. Al adentrarse en el irreversible proceso de la edad, Slim deberá enfrentar una serie de complejas decisiones en relación con su herencia. Tiene seis hijos, tres varones: Carlos, Patricio y Marco Antonio.

Otra vez, el catastro

A pesar de los avances tecnológicos, programas y sistemas de cómputo, los ciudadanos viven el mismo problema de hace 30 años en cuanto a valor catastral se refiere. Diferentes comités de vecinos de la delegación Miguel Hidalgo han unido fuerzas para hacer frente a la Secretaría de Finanzas, porque los recibos de algunas viviendas se han visto incrementados hasta en más del ciento por ciento en relación con el año pasado. Maritere Ruiz, integrante del grupo de vecinos La Voz de Polanco, dice: los errores y el injusto incremento al valor por metro cuadrado elevan significativamente las contribuciones, haciéndolas impagables para muchas personas. Agregó: si uno va a hacer la aclaración a Finanzas debe hacer un pago de 946 pesos por revisión de datos. ¿Cómo se pueden justificar semejantes incrementos? Los vecinos solicitan un módulo de atención porque el problema afecta a varias colonias: Palmitas, Polanco, Bosques, y se ha detectado en la delegación Cuauhtémoc.


Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa

Los multimedia adscritos al eje caníbal-necrófilo Rothschild/Soros/BlackRock se refocilan con la sangre en la calle de las finanzas globales (http://goo.gl/HbGoWD) mediante su clásica desinformación con técnica Hasbará –guerra de propaganda, diseñada para neófitos y/o ingenuos, o los dos– y arremeten contra China, a la que vaticinan un aterrizaje duro, mientras el imperturbable mandarín Xi Jinping reingresa a China en forma pomposa al corazón del Medio Oriente después de una ausencia de más de siglo y medio.

Días después del lanzamiento oficial del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB, por sus siglas en inglés; http://goo.gl/FuH50u), que de facto ha relegado al Banco Mundial a la irrelevancia, el mandarín Xi emprendió una gira de carácter geoestratégico a tres de las principales potencias regionales islámicas del gran Medio Oriente: Arabia Saudita –máxima potencia petrolera global y sede de los sagrados sitios islámicos de La Meca y Medina–, Egipto –máxima potencia militar árabe, pese a sus avatares internos– y la desnuclearizada Irán, potencia chiíta en ascenso irresistible.

Las otras tres potencias regionales son Turquía –único miembro islámico sunita de la OTAN–; Pakistán, único país islámico sunita poseedor de 120 bombas nucleares, e Israel, dotada de 400 bombas atómicas clandestinas (http://goo.gl/hd5AqA), con su asignada tarea nihilista.


Carlos Fernández-Vega: México SA

El precio del petróleo mexicano de exportación se mantiene en el suelo –con ganas de que en breve esté por debajo de él–, pero el gobierno federal no deja de hacer cuentas alegres porque, como en el cuento de la lechera, todo es miel sobre hojuelas y funciona maravillosamente bien, gracias a la reforma energética.

Cuando el inquilino de Los Pinos presentó en sociedad dicha reforma (12 de agosto de 2013) el precio del barril mexicano de exportación se ubicaba en 106.11 dólares; casi un año después (6 de agosto de 2014) el Legislativo dio luz verde al programa energético peñanietista, y en ese entonces el mismo barril se vendía a 104.59 dólares.

A partir de allí el precio se desplomó y, junto con él, el atractivo de la apertura y el fin del monopolio. El bombón para el gran capital (y la justificación misma de la reforma) era la explotación petrolera en aguas profundas y ultra profundas mexicanas, donde los costos de producción se ubican entre 40 y 50 dólares, es decir más del doble del precio actual, que ayer cerró en 22.55 billetes verdes.

El petróleo en aguas profundas y ultra profundas (el tesorito que el régimen calderonista promocionó hasta el exceso) fue la gran apuesta del gobierno peñanietista. Ese fue el quid de la reforma para que arribara la prometida catarata de inversiones, es decir, la llegada masiva de grandes empresas que vendrían al país a desenterrarlo del Golfo de México… siempre y cuando el precio del barril se mantuviera por arriba de 100 dólares, es decir, casi cinco tantos por arriba del precio actual.

El desplome de los petroprecios alejó a los vampiros trasnacionales del tesorito, al tiempo que obligó al gobierno peñanietista a realizar ajustes en los términos contractuales de la reforma, todos ellos, desde luego, favorables a los afilados colmillos de los Dráculas del petróleo. Pero ni así: todos los incentivos serán insuficientes si junto a ellos no hay lo que el gran capital persigue: utilidades, y muchas.

Nada grato resulta el panorama para las aspiraciones reformistas, pero si la realidad no cabe en el discurso, pues que se joda la realidad. Ayer el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que pese a los problemas de la baja de los precios del petróleo en el mercado internacional no se detendrá la cuarta licitación de la ronda uno y se está preparando lo que será la quinta licitación (La Jornada, Israel Rodríguez). Y tales licitaciones son, precisamente, para aguas profundas y ultra profundas, de tal suerte que prefieren malbaratar los bienes de la nación antes que poner en duda las bondades de la gloriosa reforma energética, la misma que nunca consideró la posibilidad del desplome de petroprecios.

Como parte del cuento de la lechera el secretario de Hacienda no deja de presumir las exitosas coberturas petroleras y de pregonar que, según dice, los recursos del ramo previstos en la Ley de Ingresos para 2016 están garantizados plenamente. El problema real es que tal acción sólo alcanzó para cubrir uno de cada dos barriles de exportación, pero ya se conoce que en la versión oficial discurso mata realidad.

Y si el ambiente ya era suficientemente tenso, ayer el Banco Mundial salió a decir que si los gobiernos exportadores de petróleo están a la espera de un rápido repunte de precios, entonces lo mejor que pueden hacer es acomodarse en mullido sillón, pues será hasta 2025, tal vez y siendo optimistas, cuando, paulatinamente, tales precios alcancen la cota de 80 dólares.


Ricardo Yáñez: Isocronías

La brújula no es el norte, sólo lo señala.

Acaso la poesía sea el silencio que el lenguaje hace en sí mismo para que podamos escucharlo –o escucharnos.

Si no hay poema que la sustente, no hay poética que valga.

Toda poética es provisoria, y aun cuando vaya a, necesariamente es resultado de.

Toda poética es provisoria porque todo poema es una averiguación, nunca una conclusión: de confirmarla, el poema –si poema es– la extralimita, la expande, la rebasa.

Una vez rebasada determinada, tal poética por determinada o determinadas, tales obras, abiertos, expuestos deja otros caminos, otras poéticas. Mas claro quede: las poéticas pueden ser rebasadas, las obras no.

Si la poética no es en sí misma poesía, ¿tendría sentido?

Se sabe que la misma experiencia (Rashomon) genera o hace recordar diversas, contradictorias experiencias en un mismo grupo. Se atiende menos el hecho de que la misma experiencia en una misma persona muestra fuertes variantes en distintas circunstancias y que esa misma persona no sabe bien qué hacer con sus vivencias –opuestas, encontradas. Dos poetas, me limito a ellos, Antonin Artaud y Vladimir Holan, opinan que sin contradicción no hay poesía. No sé si traducirlos así: sin esfuerzo o sacrificio por la armonía no hay armonía.


Opinión


En una conferencia pronunciada ayer por el director general de OHL México, Sergio Hidalgo Monroy, se informó que los fondos de pensiones que administran los recursos para la jubilación de los trabajadores mexicanos fueron afectados por el escándalo de corrupción que enfrenta esa constructora, cuyas acciones acusan caída de 40 por ciento en su valor.

Cuestionan a Navarrete sobre iniciativa de reforma laboral

Lic. Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social: Catedráticos de derecho del trabajo tenemos información de que en la comida de la Barra de Abogados que se realizará hoy miércoles, usted dará información sobre la nueva iniciativa de reforma laboral que prepara el Ejecutivo y sólo se ha distribuido entre abogados de empresa. Dicha reforma, al parecer, es una propuesta patronal de imponer requisitos para el ejercicio del derecho de huelga y las demandas de titularidad, obligando a los sindicatos a dar los nombres de sus miembros, lo cual coloca a los trabajadores en listas negras que los perjudican en sus trayectorias laborales.

El progresismo católico ha mirado con entusiasmo los giros y signos que el papa Bergoglio ha incrustado en su pontificado. En su toma de posesión al externar su célebre frase quiero una Iglesia pobre y para los pobres, contribuyó para que inmediatamente los católicos progresistas se identifiquen con el nuevo Papa. El nombre de Francisco, la sencillez, el alejamiento de los lujos principescos, los duros cuestionamientos a la economía internacional, los radicales mensajes a los movimientos populares, la publicación de Laudato si, han sido señales inequívocas de un giro que recupera el espíritu y la letra del Concilio Vaticano II.

Estas preguntas, cuando se formulan respecto de las intenciones de un gobierno, resultan cruciales para la evaluación de los objetivos y resultados. En los recientes años durante los cuales el modelo neoliberal ha sido hegemónico la experiencia aclara, con holgura, el propósito de su aplicación. No hay ya la menor duda de a quién beneficia y, por el contrario, a quiénes perjudica. Para estos últimos lo abultado del número de damnificados apunta, aquí y ahora que son, en verdad, los sujetos del devastador daño. Para señalar a los primeros no puede haber confusión: es a una muy concreta minoría, el ya famoso 1 por ciento. Por la enjundia y el cinismo con que los distintos gobiernos llevan a cabo su tarea, se les debe extender un pliego de reconocimiento absoluto: su congruencia para beneficiarlos es consistente, total y continua. Todas sus acciones y pensamientos se dirigen a sus beneficiarios permanentes: los de arriba, ese compacto patronazgo directivo al que, en lenguaje llano, se le cataloga como plutocracia.

Los muchachos de la Tupac Amaru cuentan que la primera vez que fueron a Buenos Aires para hacer trámites, el empleado del ministerio que operaba el ascensor (elevador), les dijo: "Che… ¿y allá en Jujuy hay ascensores?" El que mucho observaba y poco hablaba respondió: Sí, hay. Lo que no hay son boludos que se pasan la vida encerrados en una caja, apretando botones.

Si no suena lógico, suena metálico. Así reza el dicho popular. Es cierto que no siempre funciona el dicho; hay cosas que no suenan lógicas y que, sin embargo, tienen una razón de ser explicable, y distinta de las de las corruptelas de quienes hacen lo posible por confundir incautos y emborrachar la perdiz. Sin embargo, me parece que el dicho tiene mucho de bueno, porque infunde cierto escepticismo frente a las causas que gobiernan lo ilógico: si lo amenazan con llevarlo al corralón en lugar de darle una simple infracción, aquello suena metálico; si le piden constancia de cada tenencia pagada desde que compró su coche, siendo que la oficina tiene computadoras, bases de datos y registros, suena metálico.


La caída del precio del petróleo debería ser una buena noticia para la economía mundial. Después de todo, los bajos precios del petróleo benefician a los consumidores directos: por ejemplo, el sector transporte y la industria petroquímica. Y ese impacto positivo debería traducirse en una inyección de adrenalina que traería consigo crecimiento y generación de empleo. Entonces, ¿por qué se ve en el bajo precio del petróleo una mala noticia para la economía global?

El escritor francés Michel Tournier, quien acaba de morir en su casa, situada en un pequeño pueblo de la campiña francesa cerca de París, nació en 1924. Así, habrá atravesado todo el siglo XX, tanto sus dichas y triunfos como sus desdichas y desastres. Su obra se señalará por esa doble faz de lo mejor y lo peor, dos tentaciones perpetuas de la especie humana.


AMERICA LATINA 



Ecuador y Brasil suscribieron acuerdos comerciales y de infraestructura


IV Cumbre de la Celac se basará en contenidos anticolonialistas de integración (+Audio)


Empresa petrolera de México despedirá a más de 10.000 empleados


Presidenta de Brasil iniciará este martes visita oficial a Ecuador


EE.UU.: Seattle demanda a Monsanto por la contaminación química de un río


Keiko Fujimori y César AcuñaLima, 27 ene (PL) Denuncias y otros cuestionamientos contra dos candidatos  presidenciales para los comicios del 10 de abril próximo, Keiko Fujimori y César Acuña, elevaron hoy la temperatura de la campaña electoral peruana.

Imagen activaWashington, 27 ene (PL) Los precandidatos demócratas a las presidenciales de noviembre en Estados Unidos Hillary Clinton y el senador Bernie Sanders, están cerca de un empate técnico en el estado de Iowa, reveló una encuesta publicada hoy.


LA PRENSA LATINA


Ecuador insta a Celac a dar una respuesta contundente a la inequidad

Quito, 27 ene (PL) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, convidó hoy ofrecer respuestas contundentes a la inequidad desde la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).


Mandatarios de Celac concurren en Ecuador a IV Cumbre 

Ver imágenes en FotosPL


Washington, 27 ene (PL) Las nuevas medidas de la Casa Blanca hacia Cuba, que entran en vigor hoy, permiten la concesión de créditos y flexibilizan los viajes de los estadounidenses a la nación caribeña, aunque mantienen el bloqueo económico, comercial y financiero. (PLRadio)

Por Diony Sanabia*
Imagen activaLa Habana (PL) Uno de los hombres más grandes de América Latina y paradigma de quienes buscan hoy la realización plena vino al mundo en Cuba el 28 de enero de 1853 con el nombre de José Julián Martí Pérez

Por Pedro García Hernández
Imagen activaDamasco, ene 27 (PL) Los planes contra Siria comenzaron a girar, desde fines del 2015, en una dirección que actualmente es favorable al Gobierno encabezado por Bashar al Assad y desconciertan a quienes pretendieron volar en pedazos la estabilidad de una nación

Imagen activaGeorgetown, 27 ene (PL) La Comunidad del Caribe (Caricom) abogó hoy por una solución urgente a la crisis de Haití y exhortó a los actores políticos del país a lograr consenso para restaurar la calma y celebrar la segunda ronda presidencial.

Imagen activaQuito, 27 nov (PL) Los presidente de Bolivia, Evo Morales, y Perú, Ollanta Humala, dialogaron hoy aquí sobre el proyecto de Corredor Bioceánico Central entre los puertos peruano de Ilo y brasileño de Santos

Imagen activaBuenos Aires, 27 ene (PL) Las autoridades de Jujuy allanaron hoy el hogar de la diputada argentina al Parlasur y dirigente social Milagro Sala a quien mantienen encarcelada en esa provincia pese a los reclamos incluso internacionales por su liberación

 líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez,Madrid, 27 ene (PL) El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, descartó hoy aquí la posibilidad de una abstención para permitir la formación de un gobierno encabezado por el conservador Mariano Rajo

Aumento de precios de los servicios preocupa a los argentinosBuenos Aires, 27 ene (PL) La decisión del gobierno de Mauricio Macri de eliminar los subsidios a los servicios implicará un aumento en las tarifas de gas y electricidad que genera hoy preocupación entre los argentinos. (PLRadio)

Por Orlando Oramas Leon
Joaquín Guzmán, realizador del documental DespertarMéxico, 27 ene (PL) Despertar, un documental sobre la campaña de alfabetización que en 1961 declaró a Cuba como el primer país de América Latina libre de analfabetismo, fue estrenado en México en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)


LA RADIO DEL SUR


REBELION

Miércoles, 27 de enero de 2016

Palestina y Oriente PróximoEn el Estado judío la igualdad para los árabes es imposible por definición
Umar al-Ghubari

América Latina y CaribeDeclaración de ONGs haitianas sobre elecciones en Haití
ONGs haitianas

EuropaDinamarca traiciona su pasado solidario
Gloria Moreno

Mundo
Análisis de la "clase de Davos"
¿A quién representa realmente el Foro Económico Mundial?

Colombia
Alcaldes del sur del Valle y norte del Cauca presentan Agenda Social por la Paz
Bloque Regional por la Paz reclama atención prioritaria

CubaFortalecimiento de las relaciones entre Francia y Cuba
Salim Lamrani

Mundo¿Qué son los crímenes económicos y ecológicos internacionales?
Juan Hernández Zubizarreta y Pedro Ramiro

Palestina y Oriente Próximo
Entrevista con el escritor y disidente sirio Yassin al-Haj Saleh
Pasado, trágico presente e incierto futuro
Boštjan Videmšek


No hay comentarios.: