viernes, enero 01, 2016

¿Qué diferencia debe haber entre Cabildos del partidos Morena y los cabildos del PRI y del PAN?




Pedro Echeverría V.

 

1. La presidente Municipal del partido Morena en Valladolid Yucatán está muy contenta porque le llegó a su ciudad 30 millones de pesos que, de acuerdo a las cifras administradas por el PRI y el PAN en el estado de Yucatán y en el país son casi nada. Pero ella, la maestra Alpha Tavera está muy contenta porque piensa utilizar esa cantidad en las 38 comisarías (pequeñas poblaciones) cuyas carencias son extremas. Hoy mismo se publicó que en Tekax se emplearon 80 millones –por el gobierno del PRI- solo para para poner en marcha un hospital que estaba en el abandono. Desde el inicio de su gobierno pensé: si no se hace un intenso trabajo político de concientización y formación por Morena, el PRI –con suma facilidad- se va a comer a la presidenta  o a derrotarla.

 

2. Valladolid, con sus 60 o 70 mil habitantes, menos que Mérida y Kanasín, pero más que Tizimín y Umán -que son los más poblados que según censos oficiales- sigue siendo por tradición histórica la segunda ciudad más importante del estado, tal como lo fue muchos años el puerto de Progreso. Aunque ampliamente superada por Mérida (la capital del estado) Valladolid es el centro político de toda esa región del oriente que nunca fue henequenera, pero sí maicero-ganadera. Además, a mediados del siglo XIX, fue un centro de rebelión indígena de la llamada Guerra de Castas que estuvo a punto de tomar la ciudad de Mérida. La comisaría de Kanxoc –totalmente indígena- se distinguió por su aguerrida rebeldía.

 

3. El PRD desde 1997 ha venido gobernando la ciudad de México, es decir, más de 18 años, pero a pesar de personajes como Cárdenas y López Obrador, los cambios en el DF han sido mínimos por falta absoluta de trabajo profundo de concientización. Pareciera que gobierna la ciudad cualquier partido como el PRI o el PAN porque la centro izquierda –si así se le puede llamar- no se diferencia de manera radical, mucho menos en las dos últimas administraciones. Hoy las cosas han cambiado porque quienes se decían de izquierda han tomado el camino (como el PRI y el PAN) de la represión a las luchas de los trabajadores y el de colocar a sus hijas (como siempre lo hizo el PRI y el PAN) en los cargos políticos desprestigiando así lo que era la izquierda.

 

4. Espero que Morena no gobierne como los partidos burgueses del PRI y del PAN; que desarrolle un trabajo bien planeado de politización entre cientos o miles de jóvenes y que éstos en menos de un año desarrollen visitas en las comunidades para explicar las diferencias ideológicas, las distintas concepciones que hay entre los que ha sido la historia del PRI y el PAN y lo que se propone construir un partido que busca una transformación profunda del país. Durante algún tiempo se planteó que Morena no era un partido tradicional sino un movimiento que busca inconformar a los mexicanos contra los programas económicos y políticos que sólo benefician a las clases ricas. ¿Cuántas marchas de protesta e inconformidad ha organizado Morena para denunciar la situación?

 

5. El PRI y el PAN están repartiendo mucho dinero en Valladolid porque es una ciudad clave buscan recuperar. Los habitantes de Valladolid deben saber que Morena es un partido distinto que no compra votos, pero a cambio explica con detalle cuán es la situación del país y porque el pueblo tiene que unir sus fuerzas para cambiar las cosas. El poder de quienes se consideran de izquierda no está en repartir cosas materiales sino en la organización de las comunidades para hacer trabajos colectivos en beneficio del pueblo. Pero para que la población cambie su pensamiento debe ver la diferencia entre los estilos de trabajo en donde Morena debe asumir posiciones de combate saliendo a la calle a decir sus verdades y romper con el burocratismo funcionaril.

 

6. Se debe informar al pueblo con mucho detalle del papel de Morena en la diputación federal, de los que hace en la ciudad de México y la labor que realizan sus presidencias municipales en el país. Todo serviría para convencer más clientela política que piensa que Morena en poco tiempo será un partido más, como los muchos que sólo han servido para ocupar cargos y cobrar altos salarios. El profundo oportunismo por el que caminó el PRD durante sus 25 años de vida hasta llegar a ser un defensor del sistema capitalista y aliado del PRI y el PAN, es algo que ya no puede repetirse por Morena ni por nadie, ni mínimamente. Por ello me preocupa que a pesar de la terrible situación del país en todos los campos Morena siga sin salir a la calle a protestar.

 

7. Estamos en período de precampaña presidencial; el PRI y el PAN están jugando sus fichas y reabriendo los caminos que han andado. Morena, fuera de las giras de López obrador que llevan más de 10 años y de algunas declaraciones que él mismo realiza, sigue pareciendo un partido sin movimiento. Pareciera que carece de cuadros políticos para estar en todos los estados y todos los movimientos; el trabajo de los legisladores es muy débil y los dos o tres personajes más conocidos como Batres, Monreal, Sheinbaum y Taibo parecen ocupados en otras cosas o no tienen autorización para hablar. Por ello no se vale quejarse de que somos derrotados en todo por falta de conciencia del pueblo. Morena todavía puede ser distinto de lo que fue el PRD. (31/XII/15)

 

http://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar@gmail.com

No hay comentarios.: