lunes, mayo 16, 2016

Gran marcha y plantón en la Ciudad de México

Pedro Echeverría V.

 

1, Con una marcha con alrededor de 20 mil maestros, que se inició a las 10 de la mañana en el metro San Cosme, avenida Tacuba (en el antiguo edificio donde funcionó por varias décadas la Escuela Normal Superior de México) estalló el Paro Nacional Indefinido convocado por unos 500 mil maestros de la Coordinadora (la CNTE) que agrupa a unos 500 maestros. A las pocas cuadras, se inició la conferencia de prensa en la que hablaron los representantes de Chiapas, Guerrero, Michoacán (el dirigente de Oaxaca estuvo ausente por encabezar personalmente el Paro en su estado) pero los miembros de la estancia sindical estuvieron presentes.

 

2. A las 14.25 se inició una lluvia que obligó a muchos maestros a dispersarse porque no se había colocado en la avenida Bucareli los enormes campamentos que desde ese momento y hasta las seis de la tarde iban terminando de instalarse junto a cientos de casas de campañas, en estos momentos han comenzado a regresar y a instalarse para la primera de las muchas noches durmiendo en el piso y los demás días  que pasarán sufriendo el agua, el frío y los calores diarios. Bueno pero aquí –como en todas las luchas- nadie se queja porque nadie se raja. Los maestros no le tienen miedo al sargento Nuño y menos a las fuerzas armadas y a su jefe Peña.

 

3. Después de pagar mi compra me preguntaba el cajero (perecía dueño de tienda enojado) ¿Y ahora que quieren los maestros? Le respondí: "En primer lugar son trabajadores como usted y como yo que queremos vivir en paz, trabajar con gusto, que nos permitan planear la educación para que esté al servicio del pueblo y, gracias al desarrollo de nuestra conciencia y dignidad, no oponemos a que nos sigan manipulando por el gobierno y los empresarios". "Usted tiene su comercio y seguramente una Cámara de Comercio donde paga sus cuotas y se queja porque quiere vivir mejor; nosotros tenemos nuestro sindicato cuya obligación es defenderse".

 

4. Esos comerciantes con ideología capitalista e individualista en lugar de quejarse contra los maestros deberían exigirle a los gobiernos que solucionen los problemas del pueblo, que se paguen mejores salarios al pueblo y sólo así les iría mejor. Pero, ¿qué vamos a hacer si la ideología capitalista, individualista, es una pesada carga que impide entender el pensamiento comunitario, colectivo, solidario de las luchas sociales? Mientras los maestros del plantón de Bucareli estamos levantando con enormes esfuerzos nuestros campamentos el sargento Nuño –hijo de papi- sigo amenazando con descuentos, represión y encarcelamientos a la CNTE.

 

5. No debe olvidarse que los motores para el Paro se pusieron a calentar hace un mes, cuando las grandes asambleas de la Coordinadora (la CNTE). En cada estado de los 31, así como en el DF, se acordó realizar el Paro Nacional Indefinido. Se han realizado múltiples de acciones con el objetivo de sacudir la mente de los maestros millón y medio de cotizantes afiliado al Sindicato Nacional (el SNTE) (sábado y mañana domingo en Yucatán marchó la CNTE). Bien analizadas las cifras los líderes espurios o "charros" controlan hoy a un millón y los batalladores de la CNTE son unos 500 mil. El SNTE es el entreguismo y la CNTE la conciencia sindical y política.

 

6. ¿Por qué la CNTE, a pesar de sus cien mil marchas, manifestaciones y plantones, no ha podido conquistar a todos los maestros? Porque la lucha magisterial, a pesar de ser con mucho la más consecuente, honesta y avanzada del país, no es más que la expresión del desarrollo de la lucha de clases nacional. Existe eso que llaman un gran masa silenciosa –tremendamente penetrada por la conciencia individualista y desviacionista- difundida por los medios de información. Mientras la mente esté enajenada, hasta los intereses familiares se olvidan. Es mucho, muy grande el trabajo que debe hacerse frente a un gobierno, un empresariado y medios de información capitalistas.

 

7. Entre unos minutos debe iniciase una reunión de análisis de la CNTE. Mientras muchos maestros se acomodan en el plantón para superar algunas incomodidades, muchos de sus representantes discutirán el futuro del Paro. El maldito gobierno busca destruir a la Coordinadora (CNTE), pero nosotros no nos dejaremos porque de acuerdo a la Constitución Política las huelgas o Paros no están prohibidos y al contrario tenemos todos los derechos para realizarlos. Otra cosa sería que el gobierno declare de hoy en adelante rige en México una dictadura militar y un Estado de Sitio. Entonces sería una declaratoria de guerra civil. (15/V/16)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar@gmail.com

No hay comentarios.: