domingo, marzo 05, 2017

La temprana cargada con AMLO

Utopía

 

 

Eduardo Ibarra Aguirre

 

A 16 meses de distancia de la elección presidencial ya son marcados los signos de la cargada política muy a la mexicana y lo que falta por ver todavía, en la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

Seguramente ahora es un signo de fortaleza, pero también lo puede ser de debilidad, o de acotamiento, si como anuncia, el moreno mayor del Movimiento Regeneración Nacional no ejerce con certeza y oportunidad el derecho de admisión.

Por lo pronto será muy divertido, por lo menos para mí, leer los florilegios, las justificaciones para explicar el travestismo político del elenco de personajes y personajillos que ejercen desde la campaña por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal lo que atinadamente bautizaron como antiobradorismo dogmático. ¿Se imagina usted a Jorge Fernández, Pablo Hiriart, Ricardo Alemán y Eduardo Ruiz? Este foxista se atribuye sin rubor la expedición de certificados para avalar quién es o no de izquierda.

Criticar incluso hasta la desmesura al tabasqueño de Macuspana es una práctica saludable, necesaria para la democracia política con todo y los muchos defectos de ésta, empezando por la cargada vigorosamente existente. Pero convertir a López, su candidatura y posible triunfo en el escenario del "abismo", como lo hace Graco Ramírez, el gobernador de Morelos que lo es gracias al apoyo de Andrés Manuel, y que ahora aspira a presidir a México. Está en su derecho este subproducto del echeverrismo, el mismo don Luis al que le atribuyen el padrinazgo central de AMLO en su tercera puja por Los Pinos. También en 2000 y 2006.

Suena grotesco, pero es más fácil explicarse las complejidades de la vida política por el facilón como superficial y extendido camino de la teoría de la conspiración que, en este caso, al hombre más cercano hoy a Luis Echeverría, Fausto Cantú Peña, le cerró el camino Miguel Barbosa para que no accediera a una diputación federal poblana. Hermoso padrinazgo del autor de la estrategia "¡Echeverría o el fascismo!" –que apoyaron en forma decidida Carlos Fuentes y Luis Villoro, entre muchos–, que no pudo ni colocar a su amigo en una curul. ¡Hágame usted el favor!

"La cargada –dicen– "no es algo pero tampoco es alguien, sino la suma de ambas cosas. Es el carnaval de adulación en torno al delfín en campaña". El cantautor Óscar Chávez lo musicalizó así: ""Los que andan en La Cargada/ son genios de la alabanza/ la prodigan sin medida/ a quien les llene la panza."

Por supuesto que aquí no nos ocupamos de los enormes contingentes que se suman por hambre, que es la eterna compañera de México desde siglos ha. Pero existen distintos tipos de hambre y de restaurantes para saciarla en Santa Fe, Polanco y las Lomas. Y con ellos es indispensable ejercer el derecho de admisión.

Nada de que de un día para otro el senador poblano se levantó con el pie bueno y descubrió que AMLO es "la mejor opción", cuando una semana antes la definía como "dogmática". Claro que la candidatura a gobernador de Puebla bien vale una corrección de tal magnitud. Y como ésta habrá muchas más "correcciones" y el Señor López (Santiago Creel, dixit), el de la "izquierda demagógica", jura Enrique Peña, cuando fue él quien prometió "acabar con los gasolinazos" con su reforma energética, esto es, la entrega de la riqueza nacional a las trasnacionales y los tecnócratas que se enriquecieron saqueando Pemex.

Y la cargada, también la de los anodinos que se ponen el saco en automático, sólo es dable afrontarla con definiciones de políticas y de programas de gobierno.

Acuse de recibo

Ignacio Laurence dice en SDP Noticias: "Al senador noño Barbosa no lo quieren ni en su casa, ya se le olvidó que él fue quien le mordió la mano a AMLO". (Aspirantes a candidatos y suspirantes, 3-III-17)… El periodista Cecilio Pineda Birto fue asesinado el 2 de marzo en Pungarabato, en la región de Tierra Caliente, Guerrero. Según Artículo 19, con Pineda son 28 periodistas asesinados durante el gobierno de Enrique Peña Nieto… Confundí al gran historietista Trino (El Financiero) con Trizas (El Universal)… Foro México Seguridad sin Guerra. 6 y 7 de marzo de 8:30 a 18:00 horas en el Museo Memoria y Tolerancia. Juárez 8… Usted puede leer en Forum: Un día sin trabajo femenino (Sara Lovera); Menos salario por enfermedad laboral (Jesusa Cervantes); El BAT contra el IVA, Habrá que enseñarle a hablar al perro (Jorge Faljo); Capitalismo cambiario reciclado, Estado de México: Posmodernidad anticuada (Jesús Delgado Guerrero); El Kremlingate le cayó del cielo a Peña (Miguel Ángel Ferrer); Se enojó Trump; hicieron su chamba LV y MAO (Federico Arreola); Del exilio a la pobreza interna; Extraviado mental, ¿solo Trump? (Teresa Gil); Febrero intenso, Ecos de la marcha (Raúl Moreno Wonchee); 1917-2017: Mentira y simulación (Sara Lovera); Periodistas del mundo, ¡uníos! (Teodoro Rentería Arróyave); Partidos y crisis en México (Guillermo Buendía); 2018, la salida, de López Obrador (Jorge Carrillo Olea); Enlace en:

http://www.forumenlinea.com/site/    https://www.facebook.com/forumenlinea    @IbarraAguirreEd    forum@forumenlinea.com

No hay comentarios.: