lunes, marzo 27, 2017

XXI Seminario Internacional Socialista y Congreso Nacional de la CNTE


Pedro Echeverría V.

 

Seminario Internacional del PT

 

1. Acudí a dos reuniones diferentes en la ciudad de México la semana pasada. La primera, de izquierda y centro/izquierda que lleva más de 20 años realizándose, instrumentada por el Partido del Trabajo en México con la asistencia de 40 a 50 países portando sus respectivas ponencias, y la segunda convocada por la Coordinadora de maestros (la CNTE) que lleva décadas, es decir, desde 1979 año de su fundación, luchando en las calles del DF, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y varios estados más del país. El interés de cada una, es "según el cristal con que se miren". Yo mismo, al mirarlas hace 20 años lo hice con enorme entusiasmo, ahora las veo como simple repetición de informes, debates y tareas que se registran sin lograr las transformaciones de que se hablan.

 

2. El PT (sin yo ser militante) lleva 20 años invitándome y yo asistiendo al Seminario; los mismos años que lleva publicándome en todos los números de su periódico los artículos que elaboro. Desde que se fundó en 1990 hice mucha amistad con él al ver que era el único partido electoral que tenía entre sus objetivos la lucha por el socialismo o la revolución socialista. Los seminarios internacionales –aunque nunca fueron campo de debates- llamaron más mi atención por las ponencias y los informes de lo que se hacía en cada país. La asistencia al primero fue de unos 50 petistas y hoy rebasan los seminarios la asistencia de 600 militantes que se llevan a sus casas un promedio de cinco libros de marxismo que se distribuyen durante 30 horas de exposiciones.

 

3. En México nunca he votado por profunda convicción enraizada en mí en el sentido en que por ese camino jamás podrá realizarse la liberación y la igualdad del mundo o de México. No solo fue la experiencia del allendismo chileno de 1973 que el proceso electoral permitió a la centro izquierda el gobierno y luego fue brutalmente derrocado por el golpe de Estado del asesino Pinochet. También se ha demostrado hasta la saciedad las experiencias de la socialdemocracia en los países europeos que gobiernan como si fueran de la derecha recalcitrante. Además estamos viendo la experiencia venezolana, boliviana, ecuatoriana, uruguaya, brasileña y argentina; de la nicaragüense y cubana que están a punto de acabarse por la política imperial de EEUU.

 

Congreso Nacional de la CNTE

 

4. La Coordinadora de maestros (la CNTE) se fundó en 1979 y surge como lucha nacional 10 años después al derrocar al líder nacional del SNTE, Carlos Jongitud; pero esas gran batalla nacional fue un avance y un retroceso porque permitió el crecimiento de la lucha, pero al mismo tiempo el presidente Salinas nos impuso como líder a Esther Gordillo, personaje de muy triste memoria al ser una hija de puma hasta que sus amos y aliados (el gobierno) la puso tras las rejas al calcular mal. Pero la CNTE desde entonces se convirtió en todo México en la organización de masas más importante por sus enormes batallas de meses y de años.

 

5. Cuando en 1979 nació la CNTE predominaba la lucha "por la democracia e independencia sindicales"; sin embargo al pasar los años comenzó a tener importancia del cambio a un proyecto educativa que defienda a la educación pública contra la privatización, a la educación laica contra la religiosa; la educación gratuita contra la de paga y la educación libertaria contra la autoritaria; la educación crítica y analítica contra la imposición dogmática. Los profesores de la CNTE comenzaron a comprender que su lucha tenía que ser más profunda contra el capitalismo que domina todos los pueblos e impedía luchar contra el sistema explotador y opresor.

 

6. Los maestros se reunieron en el edificio de la sección IX en seis mesas de trabajo integradas por unos 360 delegados. No conozco aún los resolutivos pero comprendo el rumbo y de ahí no pueden salirse, por ahora. Con sus poderosos conocimiento en educación –muy superiores al del secretario Nuño y sus asesores- buscan echar para atrás la llamada Reforma Educativa privatizadora con la que se obedece a los grandes empresarios mexicanos y a los capitales yanquis para poner en práctica una verdadera reforma popular al servicio del pueblo de México. Salí y regresé y como no tenía mi credencial de delegado los pendejos papanatas no me dejaron. Segunda vez que los tontos seguidores del "orden y la disciplina" no reconocen a su papá. (27/III/17)

 

http://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar26@gmail.com

No hay comentarios.: