martes, marzo 07, 2017

PRENSA MÉXICO MARTES 7 DE MARZO 2017

PORTADAS:Tope histórico en gastos de campaña para el Edomex/Ligan con el crimen a equipo de Blanco/CDMX: juez federal da revés a las fotomultas/CDMX impugnó el fallo a fotomultas/Estados Unidos aboga por un mayor salario mínimo... ¡en México!/Mexicanas irán a paro internacional contra la violencia el 8 de marzo/Promesa rota de la reforma energética: centro de investigación petrolera ya debería operar/Señalamientos sobre recursos de fundación, "actos mediáticos para distraer": Vázquez MotaEmpleados de Alfredo Castillo, acusados de intento de secuestro/Corruptos en fuga/36 mil 606 feminicidios en México de 1985 a 2010; organizaciones piden alerta nacional de género/Al Gobierno le interesa que haya pobres: los usa para su sistema clientelista y electoral: ONGs/

REFORMA

Ligan con el crimen a equipo de Blanco

El Secretario general del Ayuntamiento de Cuernavaca, Guillermo Arroyo Cruz, dejó ayer el cargo luego de ser acusado por el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella, de haber sido abogado de presuntos narcotraficantes.Arroyo Cruz estuvo al frente de la Secretaría General del Ayuntamiento que encabeza Cuauhtémoc Blanco durante casi siete meses. El 8 de agosto entró en sustitución de Samuel Sotelo Salgado, quien vuelve a ocupar el cargo, el segundo en importancia en el organigrama municipal.El pasado 2 de febrero, Capella acusó que tres funcionarios de la Administración municipal tuvieron vínculos con el crimen organizado:Sebastián García Ávila, coordinador administrativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; Alejandro Villarreal Gasca, tesorero municipal, y Arroyo.Sobre este último dijo que en 2009 se presentó como abogado de los hermanos Pineda Villa, presuntos operadores de los narcotraficantes Beltrán Leyva."Fue subprocurador contra la delincuencia organizada y el 5 de mayo de 2009 se acreditó como el abogado de los hermanos Pineda Villa, nada más y nada menos, Alberto, Mario y Salomón, quienes eran acusados de estar vinculados con el crimen organizado, además son cuñados del ex Alcalde de Iguala José Luis Abarca", acusó Capella.Ayer, en una conferencia ofrecida en el Ayuntamiento, Arroyo Cruz aseguró que su renuncia era por motivos estrictamente personales y que regresaría a su despacho para continuar con su trabajo de abogado."No tengo ninguna investigación abierta en mi contra, ni a nivel de fuero común ni a nivel federal. No ha existido nunca una investigación en contra mía", sostuvo.

Son inconstitucionales las fotomultas de tránsito porque obligan a las personas, sin que puedan defenderse, a pagar de manera inmediata las infracciones, concluyó el juez federal Fernando Silva al amparar a un ciudadano. El titular del  Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México  determinó que "un video o una foto no deben generar en automático un acto de privación en perjuicio de alguna persona".Bajo esos argumentos, Silva falló contra los artículos 9, 60, 61, 62 y 64 del Reglamento de Tránsito de la capital delpaís, al considerar que violan  la garantía de audiencia previa,CDMX impugnó el fallo a fotomultas; proceso jurídico continúaLa Consejería Jurídica impugnó desde diciembre la resolución de un juez federal que otorgó un amparo a un conductor que se inconformó por una fotomulta impuesta por la Policía capitalina.Ayer, el Poder Judicial Federal dio a conocer que Fernando Silva García, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, consideró inconstitucionales los artículos 9, 60, 61, 62 y 64 del Reglamento de Tránsito local al sostener que violan la garantía de audiencia y defensa consagradas en el artículo 14 constitucional.Esta figura otorga a las personas la oportunidad de defensa, previamente a cualquier tipo de acto privativo de la vida, libertad, propiedad, posesiones o derechos.El juzgador consideró que las autoridades permiten que, con base en una foto, se imponga una sanción patrimonial, sin la participación ni la defensa previa del afectado.Un video o una foto no debe generar en automático un acto de privación en perjuicio de alguna persona. En todo caso, una foto es solamente un indicio que podría servir para iniciar un procedimiento en forma de juicio con la participación del infractor a fin de determinar si se debe o no imponer la sanción", señala la sentencia.

EXPANSIÓN CNN

Estados Unidos aboga por un mayor salario mínimo... ¡en México!

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, piensa que es importante un aumento del salario mínimo... pero para los trabajadores en México. En una entrevista de televisión este fin de semana, argumentó que uno de los problemas con el TLCAN es que el salario mínimo en México no ha aumentado tan rápido como debería."La teoría del TLCAN ha sido [que habría] una convergencia gradual de los estándares de vida entre México y Estados Unidos", dijo en la CNBC. "Eso en verdad no ha sucedido del lado de México. El salario mínimo… apenas y ha aumentado en términos del peso".Actualmente, el salario mínimo en México es de 80.04 pesos diarios, de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria.Eso significa que los empleadores aún pueden encontrar mano de obra a menor costo en México. Eso también significa que los trabajadores mexicanos no tienen dinero para comprar bienes elaborados en EU.Él hizo un señalamiento similar en su audiencia de confirmación. "El salario mínimo de México apenas ha subido. Y el peso se ha depreciado bastante en comparación con el dólar", dijo ante senadores. "Así que, en la cuestión de capacidad adquisitiva, el trabajador mexicano promedio está bastante peor que hace 5 o 10 años. Esa no era la intención del TLCAN".Ross se equivoca cuando afirma que el salario mínimo mexicano "apenas ha aumentado en términos del peso". El salario mínimo mexicano ha aumentado cerca de 11 veces desde 2009, aumentando en casi 50% (en términos nominales). El salario mínimo estadounidense no ha aumentado desde 2009.Pero incluso con todos esos aumentos, el salario mínimo mexicano es una fracción del mínimo de EU. Los trabajadores deben recibir al menos 80 pesos al día, que representa cerca de 4 dólares. El salario mínimo de EU es de 7.25 dólares la hora, o 58 dólares por un día de trabajo de 8 horas.

La escuela en México, sin garantía de inclusión

De cada 100 niños que ingresan a primaria, sólo 77 entran a secundaria y apenas 57 llegan a bachillerato, advirtió la organización civil Mexicanos Primero.El sistema educativo en México excluye a millones de personas, por razones que van desde pertenecer a un sector de escasos recursos hasta tener una discapacidad, ser indígena o migrante, advirtió este martes la organización Mexicanos Primero en la presentación de su informe "Tod@s. El estado de la educación en México 2017".La ONG señaló que el sistema es excluyente porque no asegura a todos los niños y jóvenes el ingreso oportuno, la trayectoria ininterrumpida o la conclusión puntual."La exclusión es grave en todo el país, se vive en la colonia Nápoles y en comunidades indígenas, por lo que tenemos que pensar en soluciones focalizadas", dijo Jennifer O'Donoghue, directora de Investigación de la agrupación.El informe detalla que en el país, de cada 100 niños que entran a primero de primaria, seis años después sólo 77 entran a secundaria en tiempo y forma, y tres años después sólo 57 acceden a bachillerato debido a una serie de factores que los van relegando de las aulas.Por ejemplo, explicó O'Donoghue, está el hecho de que en más de 6,000 escuelas los maestros no hablan el mismo idioma de sus alumnos; otra situación es que el Programa Nacional de Inglés llega tan sólo a 1% de las escuelas de muy alta marginación."Sin un sistema educativo que garantice aprender y participar, ¿es posible imaginar un México justo, democrático, equitativo y próspero? Mucho me temo que no", aseguró Juan Alfonso Mejía, director general adjunto de Mexicanos Primero, al explicar que la inclusión genera cambios positivos en el país.Sobre el nuevo modelo educativo —que la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentará el lunes—, David Calderón, director general de Mexicanos Primero, aseguró que puede representar un cambio positivo, pero aún insuficiente para garantizar la inclusión.

El próximo 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, las mujeres mexicanas se unirán al "Paro Internacional de Mujeres" que se llevará a cabo en más de 43 países del mundo para exigir que cese la desigualdad y violencia de género.Una de las voceras del movimiento en la Ciudad de México Aimé Jezabel, detalló que hasta el momento se han confirmado actividades en 17 estados del país y en 18 ciudades con marchas, plantones y paros laborales.Señaló que el motivo principal del "Paro Internacional de Mujeres" es crear conciencia en la sociedad y las autoridades, de la desigualdad económica, laboral y cultural, que sufren la mayoría de las mujeres, con exceso de trabajo y falta de oportunidades."Se está convocando a un paro internacional de mujeres, para denunciar toda la sobrecarga de trabajo que realizamos las mujeres de manera cotidiana y que no tiene ningún valor económico, social y cultural en todas nuestras sociedades, que ha representado muchas desventajas y desigualdades para las mujeres", expresó Aidé Jezabel.La vocera del movimiento en la Ciudad de México detalló que el llamado es en el Día Internacional de la Mujer, para que las mujeres no acudan a sus centros de trabajo, escuelas u otras actividades, ya sea la jornada completa o un par de horas.

Bancada del PRD en Senado sigue sumando simpatizantes... a AMLO

Originalmente el grupo parlamentario del PRD en el Senado estaba conformando por 20 integrantes, pero ahora, a casi cinco años, sólo quedan nueve legisladores que siguen firmes en el sol azteca; siete han manifestado --sin irse del partido– su apoyo al presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador; uno se fue al PRI, dos son independientes y otro más fue candidato a gobernador del PT.Los diputados que han manifestado abiertamente su apoyo a López Obrador,  son: el coordinador de la bancada perredista Miguel Barbosa, Lorena Cuéllar, Luz María Beristáin e Iris Vianey Mendoza. En estos casos, los legisladores no pretenden irse a Morena, como militantes.Los legisladores federales que estando en la bancada del PRD ya militan en Morena, son: Mario Delgado, Zoé Robledo y Rabindranath Salazar.Los perredistas que siguen firmes en el partido o que al menos no han manifestado apoyar al tabasqueño, son: Luis Sánchez, Adolfo Romero Lainas, Isidro Pedraza, Dolores Padierna, Raúl Morón, Humberto Mayans, Luis Humberto Fernández, Fidel Demédicis y Angélica de la Peña.El senador Sofío Ramírez, quien es un personaje cercano al ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, llegó a la cámara alta con las siglas del PRD, pero ahora ya milita en el PRI.Los senadores Alejandro Encinas y Armando Ríos Piter, ya renunciaron su militancia partidistas y ambos se han declarados independientes, es decir, sin partido político.El senador oaxaqueño Benjamín Robles fue candidato a gobernador con las siglas del PRD, pues tuvo un diferendo con el perredismo de aquella entidad y con el ex mandatario Gabino Cué, pero al perder regresó a su mismo escaño perredista.Este martes, las perredistas Lorena Cuéllar, Luz María Beristáin e Iris Vianey Mendoza dieron el mismo paso que su coordinador y abiertamente han dicho que apoyaran en 2018 al tabasqueño.

ANIMAL POLÍTICO

Promesa rota de la reforma energética: centro de investigación petrolera ya debería operar

Imagen de cómo se planeó que luciera el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico para la Industria Petrolera.El Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico para la Industria Petrolera debió inaugurarse en septiembre pasado tras una inversión de 85 millones de pesos. Aunque ya se ejerció ese monto, el avance es del 60%.La construcción de un centro de estudios para capacitar en México a especialistas de la industria petrolera fue una de las promesas de la reforma energética, pero aunque para agilizar la obra se aumentó el presupuesto asignado, éste debió inaugurarse en septiembre pasado y sigue sin operar.En febrero de 2017 el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico para la Industria Petrolera tenía un avance del 60% en su primera etapa. El gasto ejercido hasta entonces era de 85.3 millones de pesos, el total de recursos asignados para su construcción.El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) —dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)— respondió en marzo  de 2016 tras una solicitud de información que el Centro de Innovación tenía que estar listo y en operaciones el 13 de septiembre de ese año, según las bases de los convenios y contratos vigentes.Un año después, el Cidesi indicó que en el primer semestre de 2017 se concluirá la primera etapa de construcción. "Quedará lista la planta baja del edificio de ingeniería y los laboratorios de electrónica, máquinas y herramientas".La primera piedra del Centro de Innovación, que está ubicado en el estado de Campeche, se colocó el 19 de agosto de 2014. En ese entonces, el director general del Conacyt, Enrique Cabrero; y el entonces gobernador de Campeche, Fernando Ortega, dijeron que la institución cumpliría "un papel clave en la formación de los especialistas que necesitará el país" por la reforma energética.  Para este Centro de Innovación se asignó un gasto de 85 millones de pesos, los cuáles ya se habían ejercido al finalizar 2016, cuando el instituto todavía no estaba listo. Por ello, se autorizó una ampliación de recursos hasta llegar a los 100.2 millones.El 90% de los recursos provienen del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica Conacyt – Gobierno del Estado de Campeche; el resto es parte del presupuesto asignado al Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi).El Fondo Mixto indica que los recursos se condicionan a que el proyecto esté listo a más tardar 24 meses después del arranque del mismo —septiembre de 2016—.El documento para justificar la  entrega de recursos indica que este Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico para la Industria Petrolera se trata de un instituto de "calidad internacional" que contribuirá a aumentar la productividad y competitividad de la industria petrolera mexicana. 

PROCESO

Señalamientos sobre recursos de fundación, "actos mediáticos para distraer": Vázquez Mota

Josefina Vázquez Mota, candidata por el Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del Estado de México, señaló que no se va a detener por quienes buscan actos mediáticos para distraer.Lo anterior en relación a las declaraciones de Juan Manuel Portal Martínez, auditor Superior de la Federación, sobre que la Fundación "Juntos Podemos" sí recibió recursos públicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).A pregunta expresa, la exsecretaria de Educación Pública dijo que este tipo de información es una de las varias que vendrán en su camino de buscar la gubernatura al Estado de México."Seguro, no nos vamos a distraer, no me voy a distraer, nada ni nadie nos va a detener porque lo que hemos hecho, tal como ha quedado probado, es con apego irrestricto a la ley."Mi trabajo con la comunidad mexicana no es de ahora, algunos políticos apenas descubren que hay mexicanos en Estados Unidos, hemos trabajado durante muchos años y lo digo porque es real, casi dos décadas en mi caso a lado de la comunidad", afirmó en entrevista con Radio Fórmula.

La panista aseguró que nunca ha tenido una fundación o asociación; y no se detendrá por ir al encuentro de la ciudadanía para construir las respuestas que exigen los ciudadanos mexiquenses."Me siento orgullosa de estar al lado de nuestra comunidad cuando a muchos ni siquiera les importaba. Nunca he tenido una fundación, no tengo una asociación. Hay quienes están buscando actos mediáticos para distraer o porque se han acabado las ideas y lo que sigue es la difamación y la calumnia."No me voy a detener, vemos el camino que quieren trazar pero para nosotros no hay nada más importante que ir al encuentro de la ciudadanía y construir las respuestas que nos exigen los mexiquenses".En tanto, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se deslindó de cualquier manifestación relativa a supuestas calificaciones de la actuación de individuos o grupos, según informó el espacio informativo de Ciro Gómez Leyva.Y es que el auditor Juan Manuel Portal afirmó que la fundación presidida por Josefina Vázquez Mota sí recibió recursos de la SRE, que al principio eran pocos pero tuvieron un incremento presupuestal. 

Nuño contradice a la UNAM e IPN: México tiene "capacidad de sobra" para "dreamers", dice

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, insistió este lunes en que el sistema educativo tiene "capacidad de sobra" para hacer  frente a la demanda de espacios que pudieran requerir jóvenes mexicanos que estudian en Estados Unidos, conocidos como dreamers, ante una eventual deportación.De gira por la escuela primaria Francisco Giner de los Ríos, Nuño aseguró que si el número de estudiantes deportados a México se triplicara, respecto al año anterior, serían múltiples las instituciones en las que se distribuiría a los interesados.Explicó: "Si ustedes toman las cifras del año pasado, fueron aproximadamente 200 mil los mexicanos repatriados a nuestro país. De esos 200 mil, únicamente dos mil calificaban para entrar a alguna universidad. Ahora cuando se apruebe la iniciativa preferente del presidente será muy fácil la absorción de dos mil estudiantes."No estamos hablando de una sola universidad o de dos, sino que eventualmente se pueden distribuir en muchas universidades, o sea que de mantenerse la misma tendencia del año pasado hay capacidad de sobra porque dos mil estudiantes se pueden absorber sin ningún problema", dijo Nuño, y calculó se podría colocar a hasta 10 mil jóvenes en instituciones nacionales.Según el funcionario, la SEP estaría por presentar una estrategia fundamental conjunta con la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en 120 municipios para encarar que de los 200 mil deportados en 2016 fueron casi 100 mil quienes regresaron al país sin haber terminado los niveles de primaria y secundaria."Con el programa Somos México, que coordina la Secretaría de Gobernación, vamos a poner módulos de la SEP, particularmente del INEA, para que desde el momento en que lleguen a suelo mexicano puedan ser canalizados a la necesidad educativa que tengan, particularmente del INEA", dijo.

ARISTEGUI NOTICIAS

lucreciapachecoMientras Alfredo Castillo ocupaba en 2014 el cargo de Comisionado para la Seguridad en Michoacán, dos de sus empleados operaron el secuestro de una empresaria en el Estado de México.Un elemento de la Policía Federal Ministerial, quien fungía como escolta de Alfredo Castillo Cervantes cuando éste era comisionado en Michoacán, es señalado como el principal responsable del intento de secuestro cometido contra la empresaria Lucrecia Pacheco González, ocurrido en octubre 2014 en el Estado de México.Se trata de Olinsser Castillo García -empleado de Castillo al menos desde el caso de la muerte de la niña Paulette (2010)-, y quien se encuentra "activo" dentro de la PGR desde 2013, después de la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República.Olinsser está catalogado como "subjefe de agentes de seguridad", adscrito a la Policía Federal Ministerial, con una plaza de "confianza", un sueldo de más de 62 mil pesos mensuales y un domicilio ubicado en Izcalli del Valle, municipio de Tultitlán, Estado de México, exactamente a unas calles de donde ocurrió el intento de secuestro, hace dos años, cuatro meses.La empresaria Lucrecia Pacheco también denunció a Jair Mario Castillo García, quien durante el intento de secuestro trabajaba con Alfredo Castillo en la Comisión para la Seguridad en Michoacán, donde se desempeñaba como "jefe de departamento", en el que daba "apoyo en labores administrativas". Además, previamente fue elemento de la Policía Ministerial del Estado de MéxicoAl igual que en el caso de Olinsser, a nombre de Jair Mario está registrado un domicilio a unas cuadras de donde ocurrió el intento de secuestro de la empresaria, en el mismo fraccionamiento de Izcalli.Olinsser, Jair y Lucrecia Pacheco prácticamente son vecinos; los separan unas cuadras y una caseta de "vigilancia".

tomas-zeronArely Gómez también dijo que la dependencia realiza una auditoría y está en proceso de localizar los contratos firmados con Odebrecht y sus subsidiarias.Las investigaciones sobre Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, están en manos del Órgano Interno de Control de la Procuraduría General de la República (PGR), aclaró la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González.Entrevistada luego de la inauguración del Primer Encuentro Internacional Anticorrupción, celebrado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), la funcionaria dijo que el caso se investiga dentro de la PGR.El Órgano Interno de Control tiene autonomía para emitir su posicionamiento, y la Secretaría de la Función Pública (SFP) respetará la determinación que se tome ahí donde se está investigando, aseveró.El pasado 9 de febrero, el subprocurador de Control Regional de la PGR, Alfredo Higuera Bernal, dijo que en el caso de Zerón sería la SFP quien determinaría las responsabilidades respectivas, con base en una investigación.Tomás Zerón de Lucio es señalado por presuntamente cometer irregularidades y sembrar pruebas en la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.En otro tema, respecto a la investigación sobre los presuntos hechos de corrupción relativos a la empresa brasileña Odebrecht, Gómez recordó que desde diciembre de 2016, cuando se conoció que se realiza una investigación internacional sobre presuntos actos de corrupción de esta empresa, en México se revisa el tema.La SFP inició desde entonces la búsqueda y localización de contratos que esta empresa ha realizado, tanto de manera directa como a través de subsidiarias, con lo cual se está haciendo una auditoría transversal.La funcionaria reconoció que de momento no tiene un número específico sobre los contratos que forman parte de esta revisión, porque no se  limitan sólo a los que tiene celebrados Odebrecht, sino también sus subsidiarias.

REPORTE ÍNDIGO

En el 2010 se reveló que funcionarios de Ferronales se robaron casi 600 kilómetros de vías para venderlas como fierro viejo. La SFP impuso una multa –la más grande en su historia- por mil 800 mdp que hasta la fecha no se ha pagado. Tampoco nadie está preso por este saqueo

REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO

36 mil 606 feminicidios en México de 1985 a 2010; organizaciones piden alerta nacional de género

SINEMBARGO

Al Gobierno le interesa que haya pobres: los usa para su sistema clientelista y electoral: ONGs

En México, sólo 33 millones ven satisfechos sus derechos de alimentación, salud, seguridad social, educación, y espacios y servicios básicos de vivienda. En contraste, 26.5 millones están privadas de al menos tres de estos derechos, de acuerdo con cifras del Coneval. Grupos civiles denunciaron que se puede hablar de una discriminación estructural que limita a ciertos miembros de la sociedad, situación que merma la movilidad social. Demandaron acciones conjuntas para impulsar un gasto público eficaz que frene la corrupción y el uso clientelista y electoral de los programas sociales.Los ponentes abordaron perspectivas y soluciones de la pobreza y la desigualdad en México, pues como manifestó Héctor Rubio, Coordinador de Innovación e Incidencia de Cohesión Social, "la pobreza debilita nuestra economía al generar situaciones clientelares en lo político-electoral, así como violaciones a los Derechos Humanos y violencia".Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).- Los privilegios, la falta de consecuencias y de funcionalidad de las instituciones no sólo mantienen y enquistan la desigualdad en México, también alimentan la situación de pobreza y generan desconfianza entre la ciudadanía, coincidieron este día los ponentes de la mesa de diálogo "Cohesión Social", realizada por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza en la sede de la Academia Mexicana de la Historia en la Ciudad de México.En México existen alrededor de 55.3 millones de personas (el 46.2 por ciento de la población) en situación de pobreza, reveló a finales del año pasado el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Ello debido a "problemas en los ingresos", al aumento de los precios de los alimentos, y a la crisis económica por la que atraviesa el país.A estos ciudadanos que sufren de carencia se suman 11.4 millones de personas que viven en pobreza extrema, menciona el Coneval en su Informe sobre Desarrollo Humano en México 2016."Lo que requerimos es un Estado como defensor de la reciprocidad, es decir, un gobierno que realice lo necesario para que su sociedad funcione adecuadamente y cuente con condiciones dignas de vida", comentó Ana Laura Martínez, investigadora del Instituto Mexicanos para la Competitividad (IMCO)."Es lo que deben reproducir las instituciones. Los ciudadanos debemos tener igualdad de oportunidades y de participación. El papel de los gobiernos es lograr que la gente pueda ejercer un derecho y laborar. Las instituciones en México están atentando en contra de la reciprocidad", ahondó.

Gobiernos estatales manipulan cifras del crimen, y el federal no mete orden, alerta México Evalúa

México Evalúa concluyó, mediante el estudio "Cada víctima cuenta: hacia un sistema de información delictiva confiable", que hay rastros de manipulación de estadísticas en 23 de 136 gobiernos estatales en el  país, en el periodo de 1997 y hasta 2015. La revisión arrojó que el Estado de México, Tlaxcala, Veracruz y Quintana Roo son las entidades con recurrentes indicios o patrones anómalos. Por ello, la organización exigió que se constituya un mecanismo de auditoría a las cifras que ofrece cada mes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dependiente de la Segob.Las cifras de violencia que ofrece cada mes el Gobierno federal muestran indicios de manipulación, apuntó la organización civil México Evalúa durante la inauguración del Foro  internacional de Evaluación de Estadísticas Delictivas.Una revisión detallada hecha por la organización encontró patrones de manipulación en las cifras de incidencia delictiva, en tanto que el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Pública (SESNSP), Álvaro Vizcaíno Zamora, ha dejado el problema en manos de las entidades federativas.En sólo una de las pruebas para detectar manipulación de cifras, el trabajo "Cada víctima cuenta: hacia un sistema de información delictiva confiable" concluyó que había rastros de manipulación en las estadísticas de 23 de 136 gobiernos estatales, entre 1997 hasta 2015."Analizamos registros de homicidio doloso y encontramos en el Estado de México recurrentemente indicios o patrones anómalos, también en Tlaxcala, Veracruz, Quintana Roo; gobiernos que además tienen registros de mal desempeño en otros ámbitos", dijo la directora de la organización Edna Jaime.Por otro lado, entre los estados con mejores registros fueron Yucatán y Campeche, enlistó la directora."Hay una clasificación de homicidios culposos y dolosos, pero esos dos no tienen por qué tener una correlación. ¿Qué relación hay entre un accidente automovilístico y un asesinato con premeditación? Encontramos mucha correlación, lo que quiere decir que puede haber manipulación", añadió Jaime.La importancia de tener cifras confiables radica en  que son la base para que el Gobierno federal desarrolle estrategias certeras para combatir la violencia, han insistido organizaciones civiles.México Evalúa propone un mecanismo de auditoría de los actos delictivos que se encargue de verificar la información que ofrece cada mes el SESNSP.

La fosa de Santa Fe, en Veracruz, arroja ya 240 cuerpos; la mayoría son jóvenes de entre 14 y 25 años

El último informe de los trabajos de exhumación en la fosa colectiva de Colinas de Santa Fe en Veracruz destaca que la mayoría de los restos encontrados son de jóvenes, hombres y mujeres en edad de preparatoria y universidad. Los colectivos de búsqueda narran que no han caminado ni la mitad del terreno y no dejan de brotar cadáveres. Las personas siguen desapareciendo en Veracruz, en el contexto de guerra declarada por la delincuencia al Gobierno local. Se han exhumado 240 cuerpos de 117 fosas clandestinas.Blogexpediente tuvo acceso al último informe sobre los trabajos de exhumación en la fosa colectiva de Colinas de Santa Fe, y lo que más resalta de los 240 cuerpos exhumados hasta el momento es que en su mayoría corresponden a jóvenes.El último corte sobre los trabajos en la fosa colectiva de Colinas de Santa Fe precisan que se han exhumado 240 cuerpos de 117 fosas clandestinas.Y en medio del cúmulo de cuerpos, a las madres del colectivo Solecito, que está trabajando activamente en esta fosa, lo que les ha sorprendido es el alto número de jóvenes entre las víctimas."La mayoría son de jóvenes, mujeres y chicos, aunque sí se han encontrado personas con canas, pese al estado avanzado de descomposición, si se ha logrado observar ese detalle", contó una fuente cercana a los trabajos en la fosa, a petición de anonimato.Entre los hallazgos de las distintas fosas, que evidencian la matanza de jóvenes; también abunda ropa, calzado y prendas íntimas correspondientes a edades entre los 14 y 25 años.La información a la que accedió este medio muestra que el hallazgo de cuerpos lejos de disminuir se incrementa, y estas fosas no son ni si quiera la mitad del terreno.

Se trata de 125 fosas localizadas hasta el comienzo del mes de marzo, de las que se ha trabajado en 177, que han dado como resultado, el rescate de 240 cráneos, que es igual al número de víctimas, más de la mitad, corresponden muchachos en edad de cursar preparatoria o la universidad.

Sin embargo, el número de víctimas podría ser mucho mayor, ya que algunos cuerpos están saliendo sin cabeza, sólo las extremidades o las piernas, aunque es lo menos.

Por lo regular, la mayoría de estos cadáveres están siendo sacados enteros y es atípico el que aparezcan desmembrado."Se ha encontrado mucha ropa, credenciales de todo tipo, zapatos, tanto de hombre como de mujer joven", dijo la fuente.De acuerdo con la marcha de esta búsqueda, falta al menos un 60 por ciento de terreno que debe ser analizado por los periciales y perros rastreadores en busca de más fosas, de ahí, que en unos meses, el de Colinas podría ser el peor de los cementerios clandestinos localizados en Latinoamérica.

LA JORNADA 

Tope histórico en gastos de campaña para el Edomex

Cada candidato a gobernador podrá usar hasta $285 millones

Rebasa por mucho a los autorizados el año pasado en 13 estados

El cuantioso monto es por el numeroso padrón mexiquense: IEEM

Partidos podrán recurrir al financiamiento público y privado, señala

Israel Dávila, corresponsal

Fotoportada

Maquilla Trump su plan migratorio antimusulmán

Elizabeth Arjok, oriunda de Sudán, rompe en llanto durante una conferencia de prensa convocada en Nueva York por una organización en defensa de migrantes. En el encuentro se abordaron las implicaciones de la nueva orden ejecutiva emitida por el mandatario contra el ingreso de ciudadanos de seis países musulmanes Foto Afp

En nueva versión congela "temporalmente" el ingreso de personas de seis países

A quienes ya tenían visa les será respetada; excluye de las restricciones a Irak

Censuran procuradores estatales y ONG el decreto; mantiene la raíz de odio y discriminación, subrayan

"Padres e hijos que crucen ilegalmente sí serán separados"

Arguye Kelly, secretario de Seguridad Interior, que es una acción "disuasiva"

Falleció Jesús Silva Herzog Flores, ex titular de Hacienda

Jugó papel clave en la negociación de la crisis de deuda de 1982-1985

Fue un hombre del sistema, pero no rehuyó la crítica a gobiernos priístas

Hombre carismático, el también fundador del Infonavit formó parte, en dos ocasiones, de las listas de precandidatos del PRI a la Presidencia de la República Foto Jesús Villaseca

Rayuela : Elizabeth Arjok no necesitó hablar. Su rostro habló por ella.

Desde el útero, las exposiciones dañinas, reporta la OMS

Mueren al año 1.7 millones de niños por contaminación

Son muy vulnerables al aire y al agua sucios, alerta Margaret Chan

Gran parte de fallecimientos son por males respiratorios y diarreas

Pide invertir en mejorar el ambiente y generar "combustibles limpios"

Ahondará la ASF fiscalización a Juntos Podemos, de Vázquez Mota

Portal: en la auditoría ya aplicada se revisó sólo parte de su presupuesto

La revisión de recursos recibidos continuará en la cuenta pública 2016

Declara juez inconstitucional el cobro de las fotomultas

Ordena dejar sin efectos boletas de infracción; "se viola derecho de audiencia"

El gobierno capitalino apelará de la resolución

Fotocontraportada

Surge en Tijuana el Pequeño Haití, la Ciudad de Dios

En la parte más profunda del cañón de Los Alacranes, en las márgenes de un canal de aguas negras y caminos de tierra, se inició la construcción de 100 pequeñas casas de madera que albergarán a migrantes haitianos, en Tijuana Foto Mireya Cuéllar

En el cañón de Los Alacranes, junto a canal de desagüe, se empiezan a construir viviendas

Albergarán a unos 225 refugiados que por ahora viven en templo evangelista

El alcalde de la ciudad dio su apoyo, señala pastor


LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Desplazado del primer plano político durante largas semanas por Luis Videgaray, a quien el encumbramiento de Donald Trump ha convertido en una especie de jefe máximo de un gabinete que incluiría a Enrique Peña Nieto como subordinado o vocero de vez en cuando, Miguel Ángel Osorio Chong se animó ayer en Acapulco, Guerrero, a la hora de inaugurar un puente (el que va de Barra Vieja a Lomas de Chapultepec) y soltó elogios a la calidad de las obras que construyen los gobiernos (con Gerardo Ruiz Esparza, el secretario de comunicaciones, transportes y OHL del gobierno federal como garantía de honestidad), a la recuperación de la seguridad pública (con diarios episodios de violencia criminal por todo el estado) y a los muy buenos propósitos que, según eso, animan la ley de seguridad interior (LSI) que el Congreso federal pretende aprobar en este mismo periodo ordinario de sesiones.

Con una insistencia que a una parte del público nacional le hace entender justamente lo contrario (porque así se ha hecho fundada costumbre: interpretar las palabras de los políticos al revés), diversas voces oficiales proclaman que la citada LSI no busca militarizar al país y que, en realidad, servirá para programar sin mucha dilación el retorno de soldados y marinos a sus instalaciones de origen (en esa línea discursiva se deslizó ayer el secretario de Gobernación). Claro, cuando los cuerpos policiacos estatales y municipales dejen de estar infiltrados y controlados por el crimen organizado, cosa que según esa retórica oficial debe lograrse en un tiempo relativamente corto (ajá, dicen algunos jóvenes, con brevedad prosódica pero contundencia escéptica). Con la LSI, nada apunta a una menor presencia militar en el país ni a un abatimiento de los índices de violaciones a los derechos humanos. Todo lo contrario. Por eso los políticos se esmeran en producir discursos supuestamente tranquilizadores. ¡Firmes!

Aun cuando la resolución solamente beneficia al ciudadano que solicitó el amparo de la justicia federal respecto de su caso personal, es trascendente la determinación de un juez de distrito, Fernando Silva García, de impedir en la Ciudad de México que el cobro de las llamadas fotomultas sea irreversible, aun cuando ni siquiera se hubiera escuchado la argumentación defensiva del presunto infractor.

Varias ciudades del país han vivido la imposición de tretas recaudatorias que no solamente benefician a las arcas públicas sino, de maneras trianguladas y ocultas, a grupos políticos que en su momento autorizan la instalación de redes de parquímetros y, más recientemente, de sistemas de fotomultas que se activan al paso de vehículos que según el registro gráfico hubieran rebasado los límites de velocidad.

Asestar golpes al bolsillo ciudadano mediante multas, recargos y trámites inventados o exagerados ha sido práctica recurrente de un sistema burocrático nacional que desalienta la legítima inconformidad de quienes alegan no haber incurrido en las faltas sujetas a castigo. La maquinaria oficial convierte toda exigencia particular en un martirio con visos de inutilidad, en el que el ciudadano termina pagando las infracciones no aceptadas o no cometidas, con tal de avanzar en otros trámites. Es decir, los afectados terminan pagando, pues saben que sus quejas sólo quedarán en pérdida de tiempo. En ese sentido, la resolución del citado juez federal constituye un antecedente e incluso una forma de aliento a que se presenten objeciones similares por parte de los afectados. Incluso, esa resolución debería llevar a las autoridades de la Ciudad de México a revisar en general el sistema de fotomultas y a garantizar y fomentar el derecho de audiencia e instalar mecanismos que faciliten la presentación de objeciones ciudadanas. Similares conductas deberían adoptarse en otras ciudades donde se mantienen esquemas de recaudación tramposa.

El periodista Álvaro Delgado dio a conocer que Margarita Zavala Gómez del Campo nombró coordinadora general de su campaña, en busca de la candidatura presidencial panista, a la novia de su sobrino, es decir, a Fernanda Caso Prado, novia de Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, hijo de Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo. Ambos, padre e hijo, ya antes fueron asesores, al mismo tiempo, en el Senado de la República, habilitados por legisladores llegados al cargo como parte de la herencia calderonista.

El ahora gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, de larga militancia en el PAN, llegó a acusar a Zavala Gómez del Campo de ser cínico, corrupto y mentiroso, al señalar, en junio de 2013, que fue aviador en el Senado, con un sueldo de más de 70 mil pesos, y que había recibido un préstamo de 300 mil pesos a pesar de no tener derecho a él (https://goo.gl/VRO3mw ). Zavala, a la vez, acusó a Corral de ser la reina de las pluris y haber ganado millones de pesos como legislador por esa vía, además de ser alma esclava en busca permanente de un nuevo amo a quien traicionar.

En esas escaramuzas, también se conoció que un hijo de Zavala Gómez del Campo ocupaba similar cargo de asesor en el Senado, con Roberto Gil Zuarth como jefe, quien debe el escaño y diversos cargos anteriores, entre ellos el de secretario particular en Los Pinos, justamente a Felipe Calderón ( Excélsior, nota de Leticia Robles de la Rosa: https://goo.gl/vgttc5 ). Ayer, en Twitter, ante críticas relacionadas con el nombramiento de su novia como coordinadora de campaña de la tía Margarita, se mencionó que el joven Juan Ignacio Zavala Gutiérrez trabaja en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (así lo señala en su propia biografía tuitera), ante lo cual el aludido respondió a uno de sus críticos: "Ya veo que no puedo trabajar ni en el Senado ni en la @SCJN. Dígame dónde".

Y, mientras Josefina Vázquez Mota informa en detalle qué hizo con más de mil millones de pesos que le triangularon, pues la Auditoría Superior de la Federación jamás la ha exonerado e incluso ha encontrado varias irregularidades en una porción menor del monto ejercido, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Foto
Le andan tumbando uno de sus mejores negocios al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera. El juez octavo de distrito en materia administrativa, Fernando Silva García, sentenció que la aplicación de fotomultas en Ciudad de México es inconstitucional. El fallo derivó de un amparo otorgado a un capitalino al que se le impidió verificar su automóvil, luego de que en el verificentro fue informado de que tenía multas sin pagar. La sentencia de amparo determinó que no se respeta la garantía de defensa. Según el juez Silva, debe respetarse el derecho fundamental de audiencia previo a la imposición de una sanción de tránsito, a fin de que el particular pueda defenderse. El gobierno de CDMX podría impugnar el fallo.

Coberturas

El Banco de México lanzó un salvavidas a las empresas endeudadas en dólares o con necesidad de contar con dólares en el futuro. Comenzó a subastar 20 mil millones de dólares. La implementación  de un programa de coberturas cambiarias liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional, quiere decir que la diferencia entre el tipo de cambio pactado y el tipo de cambio al momento del vencimiento será liquidada en pesos, evitando erosionar las reservas internacionales y ofreciendo un grado de certidumbre cambiaria, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE. Ayer el BdeM subastó la totalidad de los primeros mil millones de dólares.

Josefina en la mira

No es buena para organizar marchas blancas, ni de otro color, pero la agrupación Mexicanos contra la Corrupción suele tener información interesante. No le ha quitado el dedo a la aspirante panista al gobierno del Edomex. Según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), su organización Juntos Podemos ha recibido más de mil millones de pesos del gobierno federal, ha incurrido en incumplimiento de metas, convenios sin reportar, carencia de recibos de las organizaciones que fueron apoyadas y problemas en el sistema de control del programa. De acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción, Josefina ha dicho que la ASF no encontró irregularidades en el manejo de recursos públicos para la atención de migrantes distribuidos por Juntos Podemos. Tal aseveración falta a la verdad. La ASF destacó irregularidades como: incumplimiento de metas de cursos y talleres de capacitación a migrantes, no acreditación de 12 convenios de coordinación con instituciones federales, cumplimiento de sólo 54.8 por ciento en la meta de beneficiar a 230 instituciones educativas por medio del programa IME Becas, no presentar la totalidad de recibos mediante los cuales las instituciones educativas acreditan la recepción de recursos por parte de los consulados… y la lista de irregularidades sigue.

ICA, a un paso de la bancarrota

Según el diario El Financiero, que cita a una fuente familiarizada con la situación, la constructora ICA planea negociar una declaración de bancarrota preaprobada con sus acreedores. Esto permitiría a la constructora restructurar su deuda. En diciembre de 2015, ICA incumplió con el pago de mil 350 millones de dólares en bonos en el extranjero. Sus accionistas han votado para retirar todos los impedimentos legales para que la jefa de la empresa, Guadalupe Phillips, y el consejo lleven a cabo una restructuración de bancarrota de ser necesario. ICA cesó los pagos de los bonos denominados en dólares después de que el gobierno redujo el gasto en infraestructura y el peso mexicano se desplomó.

Ombudsman social


Miguel Pineda: Negocios y Empresas

Emilio Azcárraga, de Televisa, se equivoca al culpar a Gabriel Contreras, del Instituto Federal de Telecomunicaciones, del cambio en materia de dominio en televisión de paga. En septiembre de 2015 el Ifetel, a través de algunos comisionados amigos, consideró que aun cuando Televisa tenía más allá de 50 por ciento del mercado en televisión de paga, no contaba con poder sustancial en el mercado, lo cual es, a todas luces, incorrecto.

Quien ganó la partida a Azcárraga en esta ocasión no fue Gabriel Contreras, sino Salinas Pliego, de Televisión Azteca y Proyecto 40, quien mediante un tribunal colegiado, sin influencia directa de la televisora dominante, declaró que Televisa sí tiene el dominio en el mercado.

¿Qué es lo que gana Televisión Azteca con esta resolución? Entre otras cosas, que le impongan una regulación asimétrica a su competidor; que otras televisoras reciban un pago por la transmisión de los canales de Televisa; que Azteca gane mayor participación de mercado; que Televisa comparta su infraestructura; que Axtel, Dish y Megacable le quiten parte del mercado a la televisora dominante; que Televisa no pueda repercutir mayores costos a sus clientes; que Televisa no pueda adquirir en forma exclusiva transmisiones relevantes, como las Olimpiadas; que se transparenten las tarifas publicitarias de Televisa, y que tenga que desincorporar parte de sus activos. No todas estas medidas se llevarán a cabo, pero la autoridad decidirá cuáles son las que convienen a la competencia.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Cuando menos desde 1994, el sistema financiero que opera en México ha sido calificado como el centro más importante de lavado y repatriación de dinero (ilegal) en el hemisferio occidental. De hecho, por aquellos ayeres el Departamento estadunidense de Estado advertía que sólo por narcotráfico el monto rondaba 30 mil millones de dólares.

Ante tal calificativo fue obvia la reacción del gobierno mexicano y las cabezas visibles de los barones del dinero. Carlos Salinas de Gortari recién concluía la reprivatización de la banca, sus amigos que se la apropiaron plácidamente se hinchaban de ganancias a la par que saqueaban a las instituciones financieras y la autoridad nacional aseguraba que, caiga quien caiga, iría hasta el fondo para dejar en claro que este es un país de leyes.

Meses después llegaría el rescate bancario, el Fobaproa, el saqueo, la extranjerización del sistema financiero, la deuda para los mortales y el vertiginoso crecimiento de la lavandería mexicana, con lo que año tras año en el vecino del norte refrendaron el citado calificativo.

Pues bien, poco más de dos décadas después nos enteramos de que México, un país de leyes donde nadie cayó, no sólo mantiene la supremacía chaca-chaca en materia de dinero ilegal en el hemisferio occidental (y el tercero a escala mundial, sólo después de China y Rusia), sino que los montos en él lavados y planchados alcanzan niveles estratosféricos, tanto como 529 mil millones de dólares entre 2004 y 2013.

De acuerdo con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop: Estructuras financieras del crimen organizado) de la Cámara de Diputados, a consecuencia de tal fenómeno los gobiernos de los países pierden anualmente miles de millones de dólares por impuestos que no pueden recaudar, fortunas que salen de sus fronteras sin que las puedan detectar. De forma directa, los flujos financieros ilícitos afectan las bases impositivas de los países, retrasan el desarrollo, afectan a la población e incrementan las brechas de la desigualdad.

Así, cinco de los países latinoamericanos se encuentran entre los 20 primeros del mundo más afectados por los flujos financieros ilícitos en el periodo 2004-2013: Chile ocupa el lugar 20, con 45 mil 600 millones de dólares; Panamá el 18, con 48 mil 400 millones; Costa Rica el 14, con 94 mil millones; Brasil el 7, con 1,227 mil millones, y México el 3 del mundo –y primero en la región–, después de China y Rusia, con más de 500 mil millones de dólares.

Como se observa, aquel caiga quien caiga no trascendió el chiste de ocasión y la lavandería mexicana alcanza dimensiones de ensueño, pues representa más de 50 por ciento del producto interno bruto a precios actuales.

El Cesop subraya que las estimaciones que se han efectuado sobre los flujos financieros ilícitos a escala internacional ponen de relieve la gravedad del problema que representan las salidas de capital en los países que forman parte del mundo en desarrollo.

Entre la numeralia que presenta destaca que entre 2004 y 2013 un total acumulado de 7.8 billones de dólares (millones de millones) salieron ilícitamente del mundo en desarrollo; las salidas ilícitas de recursos financieros del mundo en desarrollo aumentaron a una tasa anual de 6.5 por ciento en términos reales; las tasas de crecimiento fueron generalmente más altas en los años previos a las crisis financieras, pero los flujos ilícitos han seguido subiendo desde 2008; entre 2004 y 2013 los flujos financieros promediaron 4 por ciento del producto interno bruto de los países en desarrollo.

En el caso concreto de México, el Cesop subraya que entre los diversos análisis especializados que se han efectuado sobre los flujos financieros ilícitos destaca uno divulgado por Global Financial Itegrity, entre cuyas conclusiones destaca que entre 1970 y 2010 el total de flujos financieros ilícitos de México se eleva a la impresionante cifra de 872 mil millones de dólares; el flujo saliente de capital ilícito en México se ha elevado de forma significativa, pasando de alrededor de mil millones de dólares en 1970 a 68 mil 500 millones en 2010, alcanzando su máximo en 2007 con 91 mil millones".

Así, los flujos medios anuales de capital ilícito se incrementaron acusadamente a lo largo de cuatro décadas: durante los años 70 la cifra fue de 3 mil millones de dólares; en los 80 de 10 mil 400 millones; en los 90 de 17 mil 400 millones, y en la primera del siglo XXI de 49 mil 600 millones.


La Jornada Aguascalientes: De nuestras Jornadas

A partir de la renuncia de Óscar González Mendívil a la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Aguascalientes, en todos los ámbitos se ha especulado sobre quién y cómo será el nuevo fiscal. El proceso es largo y cansado, está en manos del Congreso local, que habrá de presentar candidatos al gobernador, de entre los cuales debe salir el nuevo titular de la FGE.

La preocupación de la sociedad civil se ha mostrado sobre todo porque el ex fiscal dejó muchos pendientes en materia de derechos humanos, tema que fue relegado y obstaculizado mientras González Mendívil estuvo al frente, pero esta inquietud no forma parte de los intereses de los diputados; la mayoría panista busca regalarle al gobernador un fiscal a modo, en desprecio de la autonomía que debe tener justo ese funcionario.

El Congreso en un inicio planteó si se vetaría a aspirantes con militancia política, algo que al final no importó, pues este sábado se conformó la quinteta de candidatos al cargo y tres de ellos se relacionan de forma directa o indirecta con el Partido Acción Nacional y los otros dos con el Partido Revolucionario Institucional. Es evidente el sesgo de los diputados, clarísima la incapacidad de negociar en comisiones lo que se requiere para ser fiscal… Ni hablar de que entre esos candidatos, sólo hay una mujer.


Opinión


El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) autorizó ayer el tope de gastos de campaña más elevado en toda la historia de los comicios locales, de modo que cada uno de los candidatos a la gubernatura podrá erogar 285 millones 566 mil 771 pesos con 27 centavos entre el 3 de abril y el 1º de junio, es decir, cuatro millones 759 mil pesos diarios. Como en los comicios pasados, el tope se fijó a partir de la fórmula contenida en el Código Electoral mexiquense, la cual establece que 34 por ciento de la unidad de medida (75.46 pesos) se multiplique por el número de electores inscritos en el padrón electoral, que este año ascendió a 11 millones 126 mil ciudadanos.

Promotoras de la paz, víctimas de la guerra

Jahel Quiroga Carrillo y Ruth Alicia López Guisao, dos mujeres colombianas hermanadas en la lucha por la paz con justicia social y militantes de la Unión Patriótica (UP), son reconocidas en Ibagué, Medellín, Bogotá y otras ciudades del país sudamericano por el arduo trabajo en las fundaciones Reiniciar y Asochinkas. Jahel denunció desde 1986 al Estado colombiano por los crímenes cometidos contra la Unión Patriótica, movimiento político que resultó de los Acuerdos de Paz entre las FARC y el gobierno de Belisario Betancur Cuartas (1982-1986).

¿Por qué le tenemos miedo a la ciudad, a la noche?, ¿quién nos inculcó los sanos prejuicios contra la rumba, el mambo, los tragos, los antros, las mujeres ­pecadoras?

No le perdonan a Arturo Campos Herrera ser quien es. Les resulta inadmisible que levante la voz para nombrar lo innombrable. Les sabe a ofensa que ponga su cuerpo por delante para denunciar lo inadmisible. Les parece intolerable que, sin tener mayores estudios, defienda los derechos de los suyos infinitamente mejor que muchos letrados. Los desquicia que hable con la verdad, la suya y la de su pueblo. Les perturba que no se arredre. Por eso, y no porque sea un delincuente, lo tienen tras las rejas desde el 1º de diciembre de 2013.

La libertad no es el mercado. Por el contrario, en la era del neoliberalismo se ha vuelto, más que nunca en el pasado, sentido común la posverdad de que el mercado libre hace a todos libres, mientras nos demuestra cada día, lo contrario.

Magdalena Gómez: Mujeres indígenas: ampliar la mira

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. En el caso de las mujeres indígenas, hasta hoy, no se da plena cuenta de la complejidad que entraña su pertenencia a un pueblo y la dimensión de género. En los últimos 20 años, las mujeres indígenas, inmersas en la dinámica del movimiento político de los pueblos indígenas, han construido nuevos espacios propicios para la reivindicación de demandas propias en tanto mujeres. Muchas de ellas son similares a las genéricas de toda mujer, pero otras cuestionan, desde dentro de sus pueblos, ciertas concepciones y prácticas avaladas por la llamada costumbre.

El martes pasado el presidente de Estados Unidos dio un giro en su discurso antinmigrantes al llamar a demócratas y republicanos en el Congreso de su país a emprender conjuntamente una reforma migratoria basada en tres principios básicos: favorecer los empleos, fortalecer la seguridad nacional y restablecer el respeto por las leyes. En su mensaje, considerado uno de los más solemnes desde que comenzó su mandato, llamó a cambiar "(…) el sistema actual de inmigración de baja calificación, adoptando uno basado en méritos". ¿Qué significa esto?

LAS NOTICIAS DE CIMAC 


Preguntas para el Día Internacional de la Mujer

Sandra De Los Santos* Cimacnoticias/Enheduanna | Tuxtla Gutiérrez, Chis.- ¿Por qué no se debe de felicitar a las mujeres el 8 de marzo?  El día internacional de la mujer no es una fecha comercial como el 14 de febrero o 10 de mayo.

 
El objetivo de la conmemoración es visibilizar la situación de desigualdad que viven las mujeres en el mundo, en comparación con los hombres por su condición de género.
 
En México somos las que menos acceso tenemos a la educación, a pesar de tener el mejor índice terminal de estudios. El número de propiedades que tienen las mujeres en el país no son comparables a la de los hombres. Somos las que más horas dedicamos al trabajo no remunerado. El salario que recibimos es menor que el de los hombres.  No lo digo yo, son las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 


Diana Manzo Cimacnoticias/página3.mx | Juchitán, Oax .- Integrantes de la agrupación "Mujeres 8 de marzo", que preside la profesora Rogelia González Luis, realizaron una marcha en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo, para exigir justicia por las mujeres asesinadas y violentadas, así como el respeto a sus derechos humanos.
 
La marcha partió de la carretera federal panamericana 185, tramo Juchitán–La Ventosa a la altura del Instituto Tecnológico del Istmo, hasta llegar a la plaza principal de Juchitán, en donde manifestaron la exigencia de que las autoridades deben garantizar seguridad a las mujeres.
 
Con enormes lonas y pancartas, las mujeres expresaron que la sociedad civil, hombres y mujeres, deben concientizarse sobre la violencia que se vive en los hogares de la región del Istmo de Tehuantepec, en todo el estado de Oaxaca  y a nivel nacional. 

Mariel García Montes* Cimacnoticias | Ciudad de México.- El 8 de marzo es una gran ocasión en los movimientos feministas para recordar cómo no buscamos que se celebre la fecha. Sin embargo, este año quiero compartir una de las maneras en las que sí me gusta conmemorar esta fecha.
 
Debo ser sincera: el ejercicio e no es placentero, es bastante doloroso y no sé si la catarsis justifica la humillación de exponerlo en público, como lo hice ya en 2014 (http://mujeresconstruyendo.com/profiles/blogs/el-machismo-inc-modo?xg_source=activity ), y cómo lo hago hoy, supongo, en esta columna.
 
A mis 27 años de edad, a 5 de haberme plenamente reconocido feminista, sigo fallando como simpatizante de este movimiento:

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Representantes de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la  Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PRD), del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal) se comprometieron a impulsar la tipificación de la violencia política por razones de género, un tema congelado en el Congreso desde hace cuatro años.
 
Como conclusión del foro Asimetrías y estereotipos de género en los medios de comunicación –que se realizó el 2 y 3 de marzo en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales– los líderes de los partidos políticos a nacionales aceptaron el reto que lanzó la representante del PT, Lilia Aguilar, quien exigió en el foro que se asumiera una posición pública al respecto.
 
El testigo de este consenso para sacar avante una reforma fue el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien dijo que el problema no sólo es normativo, sino cultural. Así sucede, dijo, con la paridad porque pese a que es un  principio constitucional "hay reticencias" para cumplir esta obligación, por lo que previó que podría haber un problema de instrumentación e interpretación de una norma sobre violencia política de género.
 
Lucía Lagunes Huerta Cimacnoticias | Ciudad de México.- Marcela Lagarde y de los Ríos, teórica feminista,  ha dado luz para explicar el mundo patriarcal, para darle nombre a todos aquellos cautiverios de las mujeres que mantienen su opresión y a la vez, las claves para salir de ellos. Autora del célebre libro Los cautiverios de las mujeres, que fue su tesis doctoral, pasa también de la teoría a la práctica, como buena marxista y se involucra en procesos legislativos para dar leyes  a favor de la vida y la libertad de las mujeres.
 
Su gran logro: la Ley General de Acceso para las Mujeres a una vida libre de violencia, creada en la LIX Legislatura, con ella como presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputado.
 
Cuando se le pregunta qué es el Feminismo en su vida, responde con un libro: "publiqué el Feminismo en mi Vida, Hitos, Claves y Topias, con textos escritos a lo largo de 40 años de mi vida" Cronológicamente, tiene que ver con lo que vivíamos, los movimientos feministas en los que  participé y para los cuales escribí. Siempre he escrito para el feminismo. Para mí, el feminismo pasa  primero por la experiencia personal, que es lo rotundo en mi vida. "Soy una científica y me dedico a la epistemología feminista dura y pura", dice.
 
Redacción*Cimacnoticias | Buenos Aires, Arg .- Del primero de enero al 31 de diciembre de 2016, los casos de feminicidio sumaron 274, casi una mujer asesinada cada día, según el Registro Nacional de Feminicidio en la Argentina, elaborado por el Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá). 
 
El registro de MuMaLá, presentado el viernes pasado, informa sobre cómo, por quiénes, dónde y por qué se cometieron los asesinatos, según los medios de comunicación, gráficos y digitales argentinos que los reportaron. Compila los asesinatos de 274 mujeres, 9 travestis, 15 femicidios/feminicidios vinculados de mujeres y 33 femicidios/feminicidios vinculados de hombres y niños. 
 
Resalta el Movimiento en un comunicado que tienen que ser las organizaciones "y no el Estado" las que confeccionan sus propios diagnósticos. "Si lo podemos hacer nosotras sin que nadie nos financie y nos permite visibilizar es una herramienta para exigir nuestros derechos", señala la coordinadora nacional de MuMaLá, Raquel Vivanco.  

Redacción Cimacnoticias | Buenos Aires, Arg .- Obligado por la protesta y un amparo promovido por el movimiento de  mujeres, el gobierno de Mauricio Macri restituyó 67 millones de pesos que había recortado del presupuesto para combatir las violencias machistas y prevenir los casos de feminicidio.

El recorte a estos recursos, aprobados desde noviembre pasado para el Consejo Nacional de las Mujeres y el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, fue negado en un primer momento por la titular del Consejo, Fabiana Túñez, quien dijo que había un "error".  

Al día siguiente de la declaración de Túñez, Macri negó en conferencia de prensa que hubiera existido tal recorte.El movimiento de mujeres, por su parte, presentó un recurso de amparo, para revertir la "sustracción ilegal" de las partidas del Plan y del Consejo, y también para que sea establecido un mecanismo de monitoreo para evitar que vuelva a repetirse una situación similar.

Redacción Cimacnoticias | Madrid, Esp .- Las mujeres de la Asociación Velaluz, que realizan una huelga de hambre en la Puerta del Sol desde hace 25 días, en protesta por la violencia contra las mujeres, informan que la respuesta de la sociedad civil ante esta acción ha sido "espectacular", poro "inexistente" por parte de las nuevas fuerzas políticas.

En un comunicado, emitido ayer para dar a conocer su valoración sobre la actuación de la sociedad civil y de los partidos políticos ante la huelga de hambre, afirman que la "comunicación, apoyo, empatía, denuncia, conocimiento, comprensión y la certeza generalizada de que estamos ante una auténtica epidemia de asesinatos machistas de mujeres, revela la esperanza de transformación de esta sociedad que se palpa en las calles día a día cada vez con mayor intensidad".

En contraste, "la actuación, o, más bien, inexistencia de actuación y de posicionamiento de las fuerzas políticas de nuevo cuño es sorprendente, decepcionante, entristecedora, espantosa y frustrante".

No hay comentarios.: