lunes, agosto 07, 2006

EL PODER ES DECISION

  1. El poder es decisión.
  2. Con el fin de garantizar la buena convivencia social y la satisfacción de todos los individuos dentro de una sociedad los individuos ceden parte de su poder a la sociedad.
  3. Con el poder que los individuos ceden a la sociedad esta crea las instituciones que representa el poder acumulado de todos los individuos pertenecientes a la misma.
  4. Idealmente las instituciones regulan la convivencia social, la educación, la salud, la alimentación, el trabajo, la vivienda y todo aquello que da bienestar a los individuos en su conjunto.

El planteamiento de esta hipótesis acude al origen de la organización humana. Damos por hecho que existe un poder que descansa en cada individuo, y que es el mismo poder que tiene de vivir y pertenecer a una sociedad, sin embargo, son las sociedades las que históricamente dan a cada individuo determinados derechos. Y es a partir de esos derechos que las instituciones y los individuos poderosos que las detentan dan a los individuos más débiles una parte del poder acumulado. La forma en que el poder se reparte en mucho involucra un juego de conocimientos donde se busca un equilibrio que mantenga en armonía a la sociedad. Sin embargo este llamado juego puede cambiarse por una imposición que estalle en violencia cuando una de las dos partes abusa en demasía de la otra. Táctica y estrategia es practicada por los individuos en toda relación y la forma en que la sociedad se desenvuelve es un reflejo del pensamiento y los logros económicos que logra. El despotismo del ejercicio del poder trajo como consecuencia la caída del imperio romano, por dar un ejemplo, ya que este tipo de ejercicio de poder exige una cadena de complicidades muy amplia que corrompe toda la sociedad. Y al parecer el gozo de estabilidad e igualdad humana ocurre por tiempos muy breves ya que las instituciones son asaltadas de inmediato.

No hay comentarios.: