martes, agosto 22, 2006

LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL PODER SON LAS DIFERENCIAS

El hombre existe a partir del reconocimiento que tiene de si mismo. El ejercicio humano de reconocimiento es un ejercicio de la conciencia individual y por otro lado del grupo social y la sociedad a la que pertenece. En este aspecto el poder de las instituciones juega su papel de conformación del individuo. El individuo no puede escapar a la educación de la sociedad fundamentando su personalidad en concepciones certeras o equivocadas del grupo o sociedad a la que pertenece.

Los derechos individuales del hombre son los poderes que se concede al individuo para equilibrarlos a los de otros individuos dentro de una sociedad. Estos derechos dentro de cada nación son objeto de cambios vertiginosos debido a la interrelación individual, grupal, social y aun de sociedades nacionales. Debido a este hecho para el individuo pasa desapercibido tener algún derecho mas allá de la vida y la muerte en las comunidades de inmensidad poblacional actual, tomando los medios de comunicación el papel de tutores llegando el poder a contemplarse como algo psíquico y no real.

El poder se acumula apropiándose de los recursos económicos. Los medios para apoderarse de los recursos económicos son las instituciones que gobiernan las conciencias. Estas instituciones crean imágenes mentales de pobreza, aceptación y sumisión, dejando a los individuos postrados físicamente e idealmente. O por otro lado concientiza a los que lo detentan en un momento histórico de imágenes de riqueza o superioridad. Pero además estas imágenes son heredadas de generación en generación. De ahí que las diferencias que se conceptualizan llegan a ser el fundamento de la conciencia nacional de los pueblos para su defensa o indefensión. Los individuos que logran superar los cambios tecnológicos y de conciencia sobreviven y los que no son arrasados, el poder lucha por superar todo obstáculo y de alguna u otra forma tarde o temprano lo supera. Sin embargo dado el hecho que el poder esta mas allá de los hombres, los obstáculos que supera son marcados como revoluciones o guerras en la cual los individuos que se diferencian luchan por hacer prevalecer sus ideas y conceptos sobre otros. De cualquier modo el poder en cualquier momento logra imponerse en la mentalidad del vencedor que de alguna u otra manera termina siendo su esclavo.

El poder es una realidad y es la fortaleza que las sociedades tienen en el aspecto mas notorio que es el tecnológico y bélico. Y de alguna u otra forma se aplica justificándose de manera diplomática o coercitiva. La manera diplomática es sofisticada pero finalmente los objetivos son los mismos.

Propiamente el poder se ha ido acumulando con el avance de la ciencia y la tecnología. El incremento poblacional y de visión del mundo ha vuelto mas sofisticado la aplicación del poder. El uso de los medios electrónicos masivos de in-formación aplica básicamente las mismas formas que en la antigüedad. La perdida de identidad por parte de los individuos es lo tradicional. La enseñanza de estudios empíricos, dogmáticos y tradicionales sigue siendo lo más eficiente. Llenar de temor a los individuos en su existencia venidera no es más que la aplicación de un temor a la realidad diaria.

La realidad humana es simple lo complicado es comprender los planos en que se mueve que a saber son dos: un plano mental y otro físico y la influencia que uno tiene sobre el otro. La influencia que los dos planos tienen, se ve gobernada por la sociedad más que por el individuo, es decir los conceptos que se adquieren y que son basados en el lenguaje social son preponderantes mientras estos satisfagan las aspiraciones individuales. Y de aquí partimos para contemplar que las aspiraciones son las imágenes que el individuo tiene de si mismo en el presente y futuro. Las instituciones por lo general tienen una enseñanza tradicional por el temor de despertar a un individuo que atente contra el poder de las mismas. Así las instituciones religiosas son las más aferradas en mantener una enseñanza dogmática y tradicional en los individuos, lo terrible es que estas enseñanzas tomen el lugar de la ciencia en colegios y universidades creando un atraso en sociedades y por ende su indefensión frente a sociedades más fuertes.

El poder acumulado esta por encima de los hombres, los conceptos que los fundamentan tan solo son creaciones que justifican las luchas intestinas por los recursos económicos por parte de los individuos y los grupos que ambicionan los mismos. Debemos dar por hecho que el hombre actúa en base a una ignorancia suprema e insalvable de si mismo y su futuro. Que esa ignorancia suprema lo llena de temor y por lo mismo busca acumular el mayor poder posible, sea este real o sublimado. Su poder real es su fuerza física, de conocimientos, de armamento, su poder subliminado es su humildad, su belleza, su cortesía. Esta forma de ejercer el poder por parte de los individuos es parte de su ego, y de sus imágenes que crean las diferencias e identidades, el ambicioso contra el honesto, el renegado frente al obediente, el blanco contra el de color, el creyente contra el no creyente.

No hay comentarios.: