miércoles, enero 03, 2007

el narco...

.

By Olimpia

Excelsior


Edil propone...
Y narcos disponen


Por: Pablo César Carrillo / Enviado
03/01/2007

TURICATO, Michoacán.— El presidente municipal de Turicato, José Vázquez Piedra, un profesor metido a la política, estaba en su oficina el último día de septiembre, cuando sonó el teléfono. Contestó y reconoció esa voz. Era el presunto narcotraficante Ramiro Castañeda, quien es señalado como lugarteniente del cártel del Milenio y jefe de la mafia en la región.


—Si no puedes pagar el "peaje" hijo de la chingada, renuncia. Y vete de aquí —le dijo, a bocajarro.
—Yo de plano no puedo. No puedo darles todo el presupuesto —contestó el edil, titubeante.
—Bueno, vas a entender o te partimos la madre cabrón —advirtió Castañeda.
—Yo estoy tratando de jalar, pero no puedo. No tenemos ni para la nómina...
Los narcotraficantes habían comenzado a cobrar "peaje" a los funcionarios de primer nivel del municipio para enfrentar una c risis de dólares. A cada uno le quitaban 10 mil pesos de su sueldo desde principios de año y ahora les exigían 2 millones de pesos de un jalón.
—Acuérdate nomás que tienes familia cabrón. Tienes hermanas, Chivo —le gritó Castañeda.
El presidente municipal trató de ser rudo y le contestó en el mismo tono:
—Tú también acuérdate que tu hermana trabaja en el municipio. Acuérdate que la metimos a trabajar porque tú lo pediste, y aquí está con nosotros.
El presunto narcotraficante se mostró enfadado.
—¡Me vale madres, cabrón! Tienes que pagar el "peaje". Y si no puedes, renuncia ya. O mañana no amaneces. Mañana no amaneces.
Le colgó el teléfono.


El otro poder


Los narcotraficantes controlan el municipio de Turicato desde hace 15 años.
De hecho, cuando José Vázquez Piedra ganó la candidatura en el PRD, tuvo que ir con ellos a pedirles el aval para ser presidente municipal. Todos los candidat os deben ir con ellos, sean del PRI, del PAN o del PRD, aseguró José. Los narcos palomean a los aspirantes.
"En el 2004 fui con Ramiro y le dije: 'gané la interna en el PRD y quiero ser presidente municipal'. Y me dijo: 'está muy bien, échale ganas'. Yo sabía que ellos me podían decir: 'ábrete, va otro, ¿O quieres tener broncas'. Pero sí me dieron el aval", recordó. Así funciona la política en los municipios dominados por el narco. José Vázquez afirmó que así es en Aguililla, en Churumuco, en Tepalcatepec, en Apatzingán y en Turicato, sólo que las autoridades estatales y federales no lo quieren reconocer. Pero es una realidad que ya no se debe esconder, dijo. "Los candidatos deben pedir el aval del narco, casi de la misma forma en que se pide el aval del partido".


José Vázquez hizo su campaña y ganó la elección constitucional. El PRD arrasó en los comicios y desde el primer día inició la presión de los narcos. Antes d e la toma de posesión, el 1 de enero del 2005, Ramiro Castañeda fue con José Vázquez y le dijo que él nombraría al jefe de la Policía y al director de Obras Públicas. Le dio los nombres de funcionarios que debían estar en la alcaldía. "No te preguntan. Te ordenan. Te dicen: 'nombra a fulano y mete a zutano'. Y ya", recordó el presidente municipal. "Si no lo haces, te matan y ya".


Desde el principio, José Vázquez perdió el control de la policía. Los Castañeda pusieron a un director y contrataron a 50 elementos que estaban a sus órdenes. Hacían sus rondines por órdenes de ellos, y protegían cargamentos de mariguana. "Yo ni sabía dónde andaban. Ni me pedían permiso", platicó el presidente. "Nomás me venían a decir que habían sacado un camión de mariguana o que estaban cuidando una pista. No duerme uno ni tranquilo".


José Vázquez, apodado El Chivo, se sentía secuestrado. No podía tomar decisiones y ellos hacían lo que querían. Lo mismo le había pasado al anterior alcalde, Salvador Barrera Medrano, y a sus tres antecesores. Los narcos tenían cinco administraciones dominando el gobierno, afirmó.


Al principio fue sólo Policía y Obras Públicas, pero después "ya querían todo". Querían sacar dinero de los programas y le quitaban recursos a las obras. La situación se agravó el año pasado, cuando los narcos sufrieron una crisis de ingresos. En Estados Unidos ya no pagan igual la mariguana y dejaron de enviar las pacas de dólares, así que los traficantes comenzaron a buscar dinero aquí, en Michoacán.


"Nos empezaron a cobrar 'peaje', y también a los empresarios", explicó José Vázquez. La Coca Cola tenía que dar cuota para distribuir sus productos, igual la Bimbo, Sabritas y Ricolino. Y nadie se atrevía a decirles que no.


El presidente municipal quedó acorralado. Los tenía adentro y no podía sacarlos. Le exigían dinero y no podía cumplirles. Le pedían colaborar y no entendían razones. Pensó que podía defenderse, pero ellos tenían el control de la policía.
"El gobierno quedó rebasado", dijo José Vázquez, con gesto de asombro. Los narcos son: el otro poder.


Más vale "aquí corrió..."


Por lo mismo, el día que Castañeda lo amenazó por teléfono, José Vázquez mejor se fue del pueblo. Abandonó su cargo de presidente municipal y se escondió en una zona segura: Morelia, una ciudad dominada por el cártel del Golfo, la competencia, un territorio donde aquellos nunca se meterían. Pidió una cita con el gobernador Lázaro Cárdenas Batel y, en la Casa de Gobierno, le platicó su historia.


Le dijo que ellos mandan en el municipio, que tienen tomado el edificio de la tenencia de Puruarán, que tienen infiltrados en el ayuntamiento, que tienen a todos los policías a sus órdenes, que los agentes cuidan los camiones que salen cargados de mari guana, que los policías vigilan también una pista clandestina de aterrizaje, que el director de Obras era el supervisor interno... que no podía con ellos. "Le expliqué todo al gobernador", recordó Vázquez. "Y él me dijo: 'pide una licencia'". El 2 de octubre, José Vázquez pidió una licencia al ayuntamiento por 15 días con el argumento de que estaba enfermo. Cuando se vencieron los 15 días, pidió otra por un mes. En esos días, tres de sus colaboradores cercanos fueron "levantados" por los narcos. El 18 de octubre, un vehículo con torreta interceptó al secretario del Ayuntamiento, Marcos Segundo, y al tesorero, Gabriel Manrique. Se los llevaron por caminos de tierra y los encerraron en una casa, con los ojos vendados y los pies atados.



Después los sacaron en la madrugada y los llevaron por unas brechas. Los bajaron de una camioneta y los tiraron en el campo. Ahí, un hombre les puso una metralleta en la cabeza y les dijo: "No los queremo s ver en Turicato. Lárguense si no quieren ser ejecutados".



Antes de soltarlos, el hombre les advirtió: "la próxima vez, se mueren". Al ser liberados, los funcionarios dejaron el estado y se escondieron en la Ciudad de México durante 15 días, sin intenciones de volver. Después se dieron cuenta que el síndico del PRD, Héctor Chávez Calvillo, también fue "levantado".


Sólo que, al parecer, él no tuvo la misma suerte. Hasta el momento, no lo han encontrado.


Con el miedo en el bolsillo


El 16 de noviembre, el alcalde José Vázquez entró otra vez al municipio, protegido por unos 30 agentes del Grupo de Operaciones Especiales del estado. Días después, llegó el Ejército Mexicano.



Los narcos salieron corriendo. Ramiro e Ignacio Castañeda escaparon; los policías se fueron con todo y armas; el director de Obras ya no se presentó a trabajar; y Flavio fue capturado.



Jos� � regresó a su oficina y asumió por fin el control del municipio. El problema fue que el Ejército llegó dos días y se fue, dejando sólo a 15 policías estatales. Los funcionarios de hecho temen que los narcos vuelvan de un momento a otro.



"Esta es la oportunidad de recuperar los municipios de Michoacán", dijo el presidente municipal. "Tenemos que reconocer que ellos los tenían. Y el Ejército debe quedarse para que no regresen los narcos". El edil decidió concluir su mandato el 31 de diciembre de 2007, pase lo que pase. "A mí me puso el pueblo y no un solo hombre", les dijo a sus empleados hace dos semanas, durante la comida de Fin de Año.


Aunque en realidad, gobierna con miedo. José Vázquez trabaja rodeado de policías. Si tiene que salir de la presidencia, lo siguen los agentes. Si va a su casa, lo cuidan. Si está en el despacho, ellos están afuera. Si sale, ellos salen. Y en la bolsa del pantalón carga una pistola Beretta c alibre 25, cargada, lista para ser disparada.


"Aquí la traigo, por si acaso", dijo, acariciando su pistola negra reluciente. "Ya no les tengo miedo. Si me quieren matar, la voy a tener que usar".
Cuna de los Castañeda



Junto con los municipios de Aguililla, Churumuco, Tepalcatepec y Apatzingán, Turicato forma parte de la zona con mayor influencia del narcotráfico en Michoacán:



El municipio de Turicato está ubicado en una zona montañosa en Tierra Caliente, al sur de Michoacán. Es un pueblo de casas blancas y tejas coloradas de 36 mil habitantes que vive primordialmente de las remesas de los migrantes y de la producción de azúcar.


Ahí creció la Gavilla de los 30, un grupo de sicarios y narcotraficantes que operó en la región durante años y que es el antecedente de Los Castañeda.



Los hermanos Ramiro, Ignacio y Ramón Castañeda se presentan como aguacateros, pero operan una o rganización de traficantes, pistoleros y sicarios. Trabajan para el cártel del Milenio, aunque también han estado con el cártel del Golfo.



Uno de los hermanos, Ramón, fue ejecutado hace un par de meses en el penal de Mil Cumbres, en Morelia. El otro, Ramiro, controla la región desde los años 90.



Los Castañeda son intermediarios del narcotráfico. Se dedican a comprar mariguana a todos los productores de la droga y la mandan a Estados Unidos. Ellos no siembran, sino que compran y la transportan hasta la frontera.



Los Castañeda comenzaron en el crimen organizado bajo las órdenes del narco Alfredo Méndez, un hombre que desapareció del mapa. Nunca se supo si Méndez fue levantado, o si murió, o si huyó.



Los Castañeda siempre han metido mano en el ayuntamiento. Su representante en esta administración era el director de Obras Públicas, Leopoldo Torres.



Él daba órdenes a todos los funcionarios y les pedía firmar cheques. Su frase favorita es: "Si no te alineas, te voy a pasar el rodillo", contó el alcalde José Vázquez.



"De inmediato lo reportaba y los narcos te llamaban para amenazarte. Nadie se atrevía a contradecirlos", relata. "Se metían armados a mi oficina sin permiso. Les decían a los demás: 'sálganse, déjenme hablar con este cabrón'."


17 comentarios:

Anónimo dijo...

jose vazquez piedra es compadre de alfredo mendez quien le financio la campaña donde gano las elecciones para el municipio de turicato dandole 500 mil dolares para la campaña en el año del 2003 en la colonia lendro valle tambien es primo de antonio piedra mano derecha de alfredo mendez quien lo tiene de policia junto con el mister, otros narcos al mando de domingo garcia, de caramicuas municipio de turicato

Anónimo dijo...

EN EL MUNICIPIO DE TURICATO, LO QUE ESTA PASANDO ES UNA GUERA POR EL PODER, LOS PIEDRA QUIEREN QUITAR EL PODER A LOS CASTAÑEDA, CUANDO ALFREDO MENDEZ DESAPARECIO, FUE CUANDO COMENZARON A DARSE ESTOS ENCUENTROS, TODOS QUERIAN QUEDARSE CON EL CARGO DE JEFE EN LA ACTUAL, ACEFALA ORGANIZACION DE TURICATO, EL GRUPO SE DIVIDIO Y NO LLEGARON A ACUERDO ALGUNO. DESPUES COMENZARON CON LOS LEVANTONES Y LOS ENFRENTAMIENTOS EN PLENO PUEBLO. ESTE PRESIDENTE JOSE VAZQUEZ PIEDRA DA UNA VERSION PARCIAL DE LOS HECHOS Y NO CUENTA QUE EL ES PARTE TAMBIEN DE LA ORGANIZACION, COMO LO SON SUS FAMILIARES, EL FUE FINANCIADO POR ALFREDO MENDEZ Y QUEDO EN CUMPLIR TODAS LAS CLAUSULAS QUE EL JEFE DECIA. EN ESE MOMENTO EL NO CHISTIO PERO HOY CUANDO YA EL JEFE NO ESTA EL QUIERE QUE SU FAMILIAR A SUMA EL PODER Y DESVIAR TODO LO DEL MUNICIPIO AL APOYO DE SU GENTE, PARA QUITAR DE ENMEDIO O TODO AQUEL QUE LE ESTORBE. TIENE EN EL PUEBLO DE PURUARAN GENTE QUE LE AYUDA Y QUE SE HACEN `PASAR POR LOS ZETAS Y SU CUARTEL LO TIENEN EN ARIO DE ROSALES Y SI NO QUE SE LO PREGUNTEN A LOS ALTAMIRANO.
PERO EN FIN EL PODER ES EL PODER Y SI PARA LOGRARLO SE TIENEN QUE DAÑARA A TERCEROS COMO LO ES LA GENTE INOCENTE DE PURUARAN, Y QUE YA ESTA ASUSTADA, DE LA CUAL MUCHOS MEJOR HAN DECIDIDO SALIRSE DE ESA REGION, Y NO POR ESTAR INVOLUCRADOS SI NO POR QUE LOS SEÑORES VAN Y SE AGARRAN A BALAZOS EN PLENA PLAZA, YO ME HAGO UNA PREGUNTA PORQUE SI SABEN DONDE VIVEN, DONDE SE LA PASAN, DONDE TIENEN SUS SEMBRADIOS, DONDE TIENEN SUS CONTACTOS, DONDE REALIZAN SUS FINANZAS NO LLEGAN A ESOS LUGARES. TODO ES PARA ACAPARAR LA ATENCION DE LAS AUTORIDADES Y DE ESTA MANERA LOS ELLOS QUEDAR COMO LOS BUENOS DE LA PELICULA, NO DIGO QUE LOS OTROS SEAN LOS BUENOS, PERO EL QUE CON NIÑOS SE ACUESTA SE AGUANTA.
MEJOR YO PIDO AL SEÑOR JOSE VAZQUEZ PIEDRA QUE NO LE HAGA AL FAQUIR Y AL MARTIR DANDOSE GOLPES DE PECHO Y MEJOR RENUNCIE PARA QUE DE ESTA MANERA EL GOBIERNO PUEDA ENTRAR Y PONER ORDEN REALMENTE Y NO VUELVA A QUEDAR EL MUNICIPIO DE NUEVA CUENTA SECUESTRADO.
Y NO SE DIGA REHEN DE LA MAFIA PORQUE EL TAMBIEN SIRVE Y SIVIO AL JEFE Y POR ELLO ESTA EN EL PODER.
EN CONCLUSION ES LA MISMA PERRA PERO REVOLCADA.

Anónimo dijo...

LA SOLUCION SERIA QUE EL GOBIERNO FORME UN GRUPO ESPECIAL CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO ALGO ASI COMO LO QUE LE HICIERON A PABLO ESCOBAR EN COLOMBIA, EL EJERCITO FORMO UN GRUPO ESPECIAL QUE PRESIONO A LOS CAPOS DE LA DROGA MATANDOLOS UNO POR UNO HATA QUE CAYO EL "JEFE" ASI DEBERIAN DE HACER CON ESTOS PERROS QUE SE HACEN LLAMAR LOS ZETAS, QUE LOS MATEN A TODOS LOS HIJOS DE SU PUTA MADRE CON TODO Y NARCOS ASI POR FIN VAN A QUEDAR LIBRES LAS POBLACIONES DE ESTA BOLA DE BUEYES

Anónimo dijo...

CIERTAMENTE YO TAMBIEN ESTOY DE ACUERDO CONTIGO CAMARADA, CREO QUE ESA DESICION SERIA SABIA ASI QUE AL GOBIERNO NO LE DEBE DE TEMBLAR LA MANO, FORMA UNA ORGANIZACION SIN NOMBRE, SIN IDENTIDAD SOLO ON UN SOLO FIN ELIMINAR DESDE LA RAIZ A ESOS FULANOS ZETAS Y LOS NARCOTRAFICANTES, MATANDOLOS A TODOS O DESAPARECIENDOLOS ASI NADIE SABRA Y NADIE SUPO, PERO PARA ESTO EL GOBIERNO YA SEA ESTATAL O FEDERAL NECESITA GUEVOS Y NO ANDAR ANUNCIANDO QUE VA A HACER REDADAS ASI NOMAS AGARRAN A LOS MAS PENDEJOS

Anónimo dijo...

par de jotos ay si yo tambien estoy de acuerdo contigo par de putos si los tuviera enfrente los hacia cojerse uno al otro por ijos de la chingada los zetas se los cojen y corren a consolarse a los que les faltan guevos es a ustedes bola de pendejos se las dejo de tarea y luego los veo

Anónimo dijo...

otro pendejo que se siente mario almada, jajajajaja, bola de bueyes son muy valientes cuando andan en bola los culeros pero solitos son culos los perros, hasta lloran los pendejos, y si no que se lo pregunten al buey que decapitaron por matar a los 4 ministeriales de guerrero

Anónimo dijo...

bola dependejos el flavio y ramiro quieres rescatar puruaran y mataran a mucha gente a si que cuidado putos hay te va chivito por traicionero

Anónimo dijo...

ME CAGA POR QUE LOS ZETAS ESTAN EN ARIO DE ROSALES Y TODO EL PINCHE PUEBLO LO SABE, YO HASTA SE DONDE VIVEN, TODOS SABEN!! Y PIDEN DINERO CADA MES A LOS MAS RICOS PUTA MADRE POR QUE NADIE HACE NADA!

Anónimo dijo...

TODA ESTA BOLA DE PENDEJOS NO SABN NADA DE STE PEDO LOS PINCHE CAZTAÑEDA SON UNOS PINCHES MATONES A SANGRE FRIA, Y POR LA ESPALDA . Y SE LA DAN DE CABRONES. ABER COMO MATARON A DON GIL PIEDRA . ZOLO PARA KE BAJARA TOÑO Y BAJO Y NO APARECIERON LOS CABRONES . ADEMAS TODO ESTE PINCHE PEDO KE C IZO EN PURUAS ES CULPA DE ESOS KBRONES KE NO DUDO KE ELLOS LE ALLAN PUESTO UN 4 AL JEFE CARLOS (ALFREDO MENDEZ) ZOLO PARA KEDARSE CON EL PODER EN MICHOACAN PERO NO PUDIERON Y C IZO UN DEZMADRE SIN EL JEFE AL MANDO PINCHE BOLA DE CULEROS DESPUES DE KE ALFREDO LO MANTENIA A TODOS , ABR ESTE PENDEJO DE ARRIBA KE DIC KE RAMIRO Y FLAVIO KIEREN RESCATAR A PURUAS SON PURAS PENDEJADAS PORKE ELLOS TRAJERON A RAZA CULERA AL PUEBLO AI ESTAN COMO LOS CHILANGOZ. Y OTROZ KABRONES KE ZOLO AMENAZABAN AL PUEBLO PIDIENDOLEZ DINERO PINCHEZ PUTOZ KE TRABAJEN, SOLO IZIERON KE JENTE DERECHA HULLERA AL NO TNER DINERO PARA DARLES, ESO ES AYUDAR¡¡ ESO ES CHINGAR AL PUEBLO KE SEGUN ELLOS KIEREN TANTO ...

RAMIREZ dijo...

EN PURUARAN ESTAN TODOS LOS CASTAÑEDA; Y EN LAS PUENTES DEL MUNICIPIO DE ARIO DE ROSALES ESTAN LOS DIAZ-BARRIGA RAMIREZ. QUE TODOS SON NARCOS Y ASESINOS COMANDADOS POR MARIO BARRIGA, QUE ES UN PUTO COBARDE QUE MANDO MATAR A SU PRIMO CHUCHI BARRIGA ,PARA NO PAGARLE UNA DEUDA DE UN MILLON DE PESOS Y QUE NO SE AGA PENDEJO QUE NO FUE; O POR QUE MATARON A BERTIN CORNEJO, TAMBIEN LO MANDO MATAR EL POR QUE LOS BERTINES LE IBAN A RAJAR LA MADRE A LOS PUTOS BARRIGAS DE LAS PUENTES; PERO YA SE LES LLEGARA SU FIESTA, A VER CUANTO LE DURA SU RISA DE PENDEJO A MARIO BARRIGA; ASESINO DE MIERDA EL LES DA UNA CUOTA A LOS ZETAS PARA QUE LO PROTEGAN PARA QUE NO LO MATEN; Y LOS MISMOS ZETAS LE VAN A RAJAR LA MADRE;

Anónimo dijo...

hola disculpa modera tus comentarios sin afectar a mass

Anónimo dijo...

hola te pido que borres el ultimo comentario de ramirez por que es muy ofencibo ya se que primero lo revisan antes de ponerlo en la pajina esto esta afecta a mucha jente y se puede poner muy mal grasias

Anónimo dijo...

jajajaja yo no se por que abren el osico nadamas por abrirlo pues ya no esta el narco que ustedes dicen ahora esta el pendejo de su presidente vera el si es un wey narco pero toda la bola se ase pendejos por son unos lambe huevos detoda esa puta familia de narcotraficantes traisioneros ya se lesolvido cuando no podian estar aquei en puruas kien les dio la mano pero asi son esa familia de sesinos el puto presidente vera cruz es un narco y k as hevho el gobierno toda su vida es lo que a hevchon aqui y en estados unidos.. puta gente arrastrada.

Anónimo dijo...

pinche bola de putos la van a pagar todos

Anónimo dijo...

QUE TRISTEZA QUE BAJOS , COMENTARIOS DE ESE MUNICIPIO,DE LOS PRESIDENTES MUNICIPALES Y QUE OPINAN COMPAÑEROS PAISANOS DEL CANDIDATO DEL PRD , ¿YA LE DARIAN EL VISTO BUENO LOS NARCOS?, USTEDES DIGANME SERA EL NUEVO PRESIDENTE , PORQUE LO QUE HE LEIDO SI LES CREO,

Anónimo dijo...

DIGANME PORFAVOR QUIEN GOBIERNA ETONCES TURICATO?, Y SI TENGO ALGUN ASUNTO LEGAL CON QUIEN LO AREGLO, PORQUE NO ME DICEN QUIEN SERA EL PROXIMO PRESIDENTE MUNICIPAL, SE LOS AGRADECERÍA MUCHO

Anónimo dijo...

MATENSE PERO NO AFECTEN A PERSONAS AJENAS A SUS PROBLEMAS, NO LO HAGAN EN LUGARES PUBLICOS.