domingo, enero 31, 2010




Se aprovechó de actos para aparecer como paladín de derechos

El Presidente mintió a la comunidad internacional: ex director del Censida
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2010, p. 32

En agosto de 2008, durante la inauguración de la Conferencia Internacional de Sida que se realizó en México, el presidente Felipe Calderón afirmó que la homofobia, la discriminación y los prejuicios causan tanto daño social como el VIH. Ahora, con el recurso de inconstitucionalidad presentado por la Procuraduría General de la República (PGR) contra los matrimonios entre homosexuales, queda claro que el interés del panista era quedar como paladín de los derechos humanos, afirmó Jorge Saavedra, ex director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida).

Calderón se valió del acto, de sus promotores y de quienes durante años han difundido al mundo las acciones que se han realizado en México en favor de la igualdad y el reconocimiento a la diversidad para que la comunidad internacional creyera que existe una convicción de las autoridades federales en pro de la igualdad de los derechos para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

"En realidad –apuntó– éramos dos insignificantes oficinas, la de Censida y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) que todavía dirigía Gilberto Rincón Gallardo, las que realmente llevaban a cabo acciones en esa dirección."

La decisión de Calderón de apoyar la presentación del recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también explica por qué hasta ahora no se ha publicado el decreto para declarar el 17 de mayo día nacional contra la homofobia. Lo anterior, a pesar de que el Conapred entregó el proyecto a Felipe Calderón. Sólo ha faltado la firma del Presidente, apuntó.

En entrevista, Saavedra, quien actualmente se desempeña como director de Asuntos Globales de AIDS Healthcare Foundation, con sede en Holanda, también recordó que con el supuesto respaldo que sentía de parte de las máximas autoridades del país, incluido el secretario de Salud, José Ángel Córdova, y ante la necesidad de avanzar en la ruta hacia la erradicación del estigma, la discriminación y la homofobia, él dio a conocer públicamente su homosexualidad.

Lo hizo durante la Conferencia Internacional de Sida. Poco antes también había revelado que es portador del VIH/sida.

Era motivo de orgullo decirlo abiertamente siendo parte de un gobierno que es conservador, del cual siempre tuve apoyo. Ahora entiendo que era mentira, aseveró.

No hay comentarios.: