domingo, enero 03, 2010





Utopía

2010 ¿de pesadilla?


Eduardo Ibarra Aguirre


¡Qué tengas un año nuevo menos peor que 2009! Tal fue la frase que utilicé para agradecer los muy optimistas deseos de muchos lectores de Utopía, colegas y amigas de este escribidor que reanuda, dos semanas después, la conversación con usted.


Y es que ya no existe lugar, apegados al más común de los sentidos, que es precisamente el sentido común, para la universal frase que tanto usan los mexicanos: "¡Próspero año nuevo!", salvo por supuesto que se apele al nombre de este espacio. Pues como bien afirmó Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, mejor conocido como [Mario Benedetti: "La utopía es una cosa que debemos mantener. Por definición, es algo que nunca se realiza por completo, una cosa que parece imposible y después resulta que se realiza. Siempre digo que los tres grandes utópicos que ha dado este mundo son Jesús, Freud y Marx. Gracias a ellos la humanidad ha dado pasos positivos". Más aún: "Aunque de cada utopía se realice un 10%, gracias a ese 10% la humanidad ha mejorado un poco. Yo soy un optimista incorregible".


Hasta Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, el mexicano más optimista, por lo menos con sus tres años y un mes de gobierno --¿o habrá que anteponerle ya el "des"?--, se sinceró con los legisladores de su partido, Acción Nacional, y en la comida que les organizó en Los Pinos y tras ingerir unos buenos tragos, como acostumbra, les confesó: "Lo mejor de 2009 es que ya terminó".


Con el privado y esquizofrénico reconocimiento presidencial --pues en público el panorama económico y social que se presumió fue muy distinto desde el catarrito diagnosticado por Agustín Carstens Carstens en plena debacle económica global--, era de esperarse que la palabra tuviera algún valor y, en efecto, "ya lo pasado, pasado" –como aún lo canta José Rómulo Sosa Ortiz, uno de los orgullos de los chintololos, es decir, los habitantes de Azcapotzalco, Distrito Federal.


Pues resulta que no. La palabra de Calderón Hinojosa no tiene valor, como demostró hasta la saciedad con el discurso como candidato presidencial y las políticas convertidas en hechos de gobierno --de amigos y socios--, por obra y gracia del llamado, por él mismo, "haiga sido como haiga sido", lo que hizo retroceder a México al tan inolvidable como aún polémico 1988, el año de "la caída del sistema".


Al mejor estilo de aquel priísmo autoritario, Ernesto Javier Cordero Arroyo, el actuario y primer panista que ocupa la Secretaría de Hacienda por decisión de su jefe y amigo --avalado por los aliados en el Senado que cobran caro los servicios realizados al michoacano de Morelia--, aplicó dos aumentos a la gasolina Magna con el clásico y cobarde sabadazo y los automovilistas de vacaciones, el 19 y el 26 de diciembre de 2009.


Para inaugurar 2010, el primer día se aplicó el tercer aumento a la Magna, y otro a la Premium y el diesel. Y la cadena de alzas de precios a cargo de los especuladores se produce en cascada y el gobierno de "Vivir mejor" no hace nada, como si golpear a los exiguos ingresos de las mayorías que reciben entre cero (3.9 millones), uno (5.9 millones) y hasta dos salarios mínimos (9.7 millones) fuera el objetivo. Esto es, 44 por ciento de los 43.9 millones de personas que tienen empleo. Y lo anterior sucede justo cuando la economía se desplomó 7 por ciento anual, el desempleo llegó al pico histórico de 6.4 por ciento en septiembre pasado y seis millones de mexicanos se incorporaron a la pobreza, mientras que 20 millones se debaten en la miseria, eufemísticamente denominada "pobreza extrema".


La promesa fue otra. El 7 de enero de 2009, Calderón anunció como una de las 25 acciones del Plan Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo: "Se congelarán los precios de las gasolinas en todo el país, durante todo el año".


Comenzó mal 2010 con un demagogo reincidente.


Acuse de recibo


Falleció la señora Margarita Ruiz Peralta, el 29 de diciembre de 2009 en Matamoros, Tamaulipas. Mi sentido pésame para Juan José y Rafael Torres Ruiz, también para Ulyses, Rhanda y Juan Eduardo Torres Pacheco... Durante el descanso del redactor de Utopía llegaron mensajes con generosos deseos, entre ellos los del señor Ahmed Mulay Ali Hamadi –embajador en México de la República Árabe Saharaui Democrática--, Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos, Red del Consejo pro Bolivia en Francia, Frente Popular Darío Santillán, Identidad Popular, www.lanación.com y Daniel Eduardo Raddi –de Buenos Aires, Argentina--, Democracy Now!, Centro Knight para el Periodismo de las Américas, The Competitive Intelligence Unit on behalf of Ernesto Piedras y Partido Liberal Colombiano. Además los de Mariano Morales Corona –de la Fundación por la Libertad de Expresión--, la agencia NotieSe, Alberto Herrera Aragón --director de Amnistía Internacional en México--, Centro Nacional de Comunicación Social, María del Carmen Gómez Ortega –secretaria general electa del STSPE de Querétaro--, Museo de Historia Mexicana y Epicentro Cultural Manuelita Sáenz Libertadora del Libertador.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com



No hay comentarios.: