lunes, octubre 01, 2012

PRENSA MEXICO LUNES 1 DE OCTUBRE


PORTADAS: /DF: controlan "familias" las delegaciones/La SG, atorada en resolver conflictos políticos y sociales/Tendrá Agua su Secretaría/Guerrero ya es más violento que Chihuahua/EPN prepara cinco nuevas secretarías/Generará 400 mil empleos la reforma laboral: STPS/Expediente en Managua: más vínculos llevan a Televisa/Pasó el 80% de las propuestas de CalderónSubsidio a gasolina, $644 millones al día / Secretos del Cártel del Golfo /


Reforma

Tendrá Agua su Secretaría

El equipo de transición de Enrique Peña y los organismos operadores del País trabajan para crear la Secretaría del Agua. Roberto Olivares, director general de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, aseguró que existe interés en el equipo de transición para impulsar la propuesta.

 

Milenio

Guerrero ya es más violento que Chihuahua

Guerrero ya es él estado más violento del país. En septiembre pasado tuvo 159 ejecuciones ligadas al crimen organizadoy el narcotráfico, y desplazó de ese sitio a Chihuahua, que en el mismo periodo contabilizó 149 muertes violentas, según el recuento de Milenio.

 

Excélsior

EPN prepara cinco nuevas secretarías

El presidente electo Enrique Peña Nieto y su equipo de transición analizan la creación de cinco nuevas secretarías de Estado, cambios estructurales en algunas dependencias y el fortalecimiento de programas sociales, de acuerdo con la información recabada por Excélsior.

 

La Crónica

Generará 400 mil empleos la reforma laboral: STPS

Con la reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados y en trámite en el Senado será factible crear 400 mil empleos al año, aseguró Rosalinda Vélez Juárez, quien además dijo que con el impulso a esta legislación, Felipe Calderón se confirma como "el Presidente del empleo".

 

24 Horas

Expediente en Managua: más vínculos llevan a Televisa

Todos los detalles los cuidaron. Además de pintar las seis camionetas prácticamente idénticas a las de Televisa, equiparon cada Van como verdaderas unidades de noticias, con equipo moderno y con capacidad de transmisión en tiempo real.

 

El Financiero

Pasó el 80% de las propuestas de Calderón

La reforma laboral que aprobó la Cámara de Diputados representa un "gran avance" para el país, pese a que no se logró avanzar en la transparencia sindical, pues se estima generará 400 mil empleos adicionales. Rosalinda Vélez calculó que la tasa de desocupación retornará a niveles por debajo del 4%.

 

El Economista

Subsidio a gasolina, $644 millones al día

Entre enero y agosto del 2012, el subsidio a la gasolina se ubicó en 154,547 millones de pesos frente a los 101,102 millones de pesos de los primeros ocho meses del año pasado, lo que significó un crecimiento de 47% en términos reales, según el "Informe de las Finanzas Públicas".

 

Proceso

Secretos del Cártel del Golfo

El juicio que se lleva a cabo en Texas contra un exjefe de plaza del Cártel del Golfo en Río Bravo, Tamaulipas, derivó en una pormenorizada exposición del testigo principal del caso en torno al modus operandi de esa organización, sus traiciones internas y fracturas, su confrontación con Los Zetas.

 

El Universal

DF: controlan "familias" las delegaciones

Las delegaciones en el Distrito Federal son controladas por políticos que se han rotado en los cargos con parientes o compañeros de partido, y tienen en sus nóminas a hermanos, esposas y aliados, de acuerdo con una radiografía realizada por El Universal.

Crece decomiso de armas largas

El número de armas largas de alto poder decomisadas aumentó de 2007 a 2011. Hace cinco años las pistolas representaban el grueso de lo incautado, pero el año pasado los rifles representaron 65%, de acuerdo con las cifras oficiales
Integrantes de la Comisión de Trabajo del Senado esperan un "acalorado debate" por la minuta de la reforma laboral que llega hoy a la Cámara Alta y al pleno este martes
En la ceremonia del 247 aniversario del natalicio de José María Morelos, en Morelia, el presidente Calderón dijo que ha luchado sin descanso y con denuedo frente a la amenaza del crimen
Reconoce secretario de Hacienda trayectoria ejemplar de este diario
 

La Jornada

La SG, atorada en resolver conflictos políticos y sociales

La administración calderonista heredará al menos 112 conflictos de impacto nacional y regional al gobierno entrante; en la dependencia de Bucareli frecuentemente aducen que la solución a los mismos es jurisdicción de instancias y funcionarios estatales y municipales.


Este gobierno dejará 112 casos de "gran impacto" a Peña. La SG, atorada en resolver conflictos políticos y sociales. Es su último informe el nivel de "eficiencia" es de sólo 33.7%. Asuntos de Mexicana, LFC y juegos y sorteos, en el archivo

En la secretaría, gastos excesivos y 4 mil empleados en rezago salarial

La reforma generará 400 mil empleos más: STPS

El proyecto laboral aprobado tiene 80% de las propuestas de Calderón

Es muy difícil saber cuántas nuevas plazas se crearán: empresarios

PAN censura al PRI por dejar intactos a sindicatos

Creció 23% la repatriación de migrantes de Centroamérica

Se revirtió la tendencia entre septiembre de 2011 y junio de este año: INM

Informa que en ese periodo se expulsó a 49 mil personas del país

También se expidieron más de 22 mil formas para trabajadores transfronterizos

Calderón: la lucha anticrimen se basa en el ideal de Morelos

"El prócer señalaba que la ley debe proteger al pobre frente al arbitrario"

Encabeza en Morelia parada cívico militar; 3 mil agentes vigilaron

Censura, una vez más, el mal uso de recursos en la gestión de Godoy

Beneficia a los que más tienen el subsidio a las gasolinas: Inegi

Se han destinado 141 mil millones de pesos en lo que va del año, informa

Sólo uno de cada 10 hogares de menor ingreso compra el energético

columnas

NOSOTROS YA NO SOMOS LOS MISMOS

Ortiz Tejeda

FOTO PORTADA

Violencia tras violencia

Helguera

Rayuela ; Comenzó su sexenio blindado por el PRI. Lo termina acorazado por las fuerzas armadas.

Miden fuerzas Chávez y Capriles con marchas multitudinarias

De salud me siento bien y voy a ritmo acelerado: el presidente venezolano

FOTO CONTRAPORTADA

El candidato opositor sale bien librado en Caracas, aunque las encuestas no lo favorecen

Simpatizantes del presidente Hugo Chávez en un acto de campaña en Cabimas (izquierda), en el estado de Zulia. El jueves, el mandatario realizará una concentración en Caracas, en vísperas de la elección del domingo. Henrique Capriles Radonski, su principal oponente, encabezó un cierre multitudinario en la capital venezolana. "¡Se va, se va!" –en referencia al Ejecutivo– era el grito de sus seguidores Fotos Xinhua y Reutersopinión

El trabajo

León Bendesky

Al poeta Juan Gelman, la Medalla de Oro de Bellas Artes

"Estuve exiliado en otros países, pero el primer día que pisé México, en 1961, me quedé fascinado y fue como un estallido dulce dentro de mí", expresó Juan Gelman al recibir el galardón Foto Cristina Rodríguez

hoy

Bojórquez: 160 agentes impedirán la acción de vagoneros

Se analiza abrir juzgado cívico y agencia del MP en dos estaciones

Reporta que en el sistema se remiten 750 comerciantes a la semana

Laura Gómez Flores




Los periodistas




Julio Hernández López: Astillero

Hay una creciente carga de inconformidad social que al no encontrar cauces adecuados para su expresión pública pero, sobre todo, para su resolución, está manifestándose en diversos actos y reuniones oficiales de manera espontánea y atropellada, riesgosa ante el nerviosismo e irritación de los cuerpos de seguridad, casi siempre con jóvenes como decididos protestantes. En Nueva York, luego de participar en una ceremonia relacionada con el mercado de operaciones relacionadas con lo tecnológico, Nasdaq, Felipe Calderón escuchó que unos cuantos jóvenes le gritaban ¡asesino!, entre otros señalamientos (http://bit.ly/Se3WGh), sin que los guardaespaldas mexicanos y estadunidenses estuviesen en esa resonante ciudad en condiciones de retirar o silenciar a los opositores.

En Coahuila, el gobernador Rubén Moreira fue acusado de ratero por un estudiante de una secundaria técnica a la que había ido para entregar lentes gratuitos. Ratas, rateros, devuelvan el dinero, gritaba el adolescente Miguel Ángel, según el reporte publicado en La Jornada por la corresponsal en Torreón, Lilia Ovalle (http://bit.ly/SmaR0n). La exigencia se refería a la enorme deuda pública heredada al actual gobierno por el anterior mandatario, Humberto, hermano de Rubén. Lo peor del caso es que, luego de que éste pretendió fallidamente entablar un diálogo con el alumno, y se despidió de él deseándole que Dios lo bendijera, entraron en acción los guaruras del gobernador: Uno llegó por atrás y sujetó del cuello a Miguel Ángel; otro lo tomaba por el hombro. Afortunadamente, lo dejaron libre.

Y en Xalapa la periodista Adela Micha fue alcanzada en un hombro por un huevo lanzado por estudiantes de la Universidad Veracruzana, a los que de inmediato se identificó como miembros del movimiento #YoSoy132. Micha hablaba en la sede del Congreso local luego de recibir el doctorado honoris causa que le asignó la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (http://bit.ly/OxLMUS ), organismo público descentralizado que creó en agosto del año pasado el gobernador Javier Duarte (clases con horario flexibleeducación abierta, semiescolarizada, a distanciahttp://bit.ly/SX4Ozk, buscadas como opción por algunos de quienes no son aceptados en la Universidad Veracruzana).

A diferencia de lo sucedido en múltiples casos de periodistas veracruzanos que han sufrido amenazas, secuestros, golpizas y asesinatos (el caso más reciente, Andrés Timoteo, quien fue corresponsal de La Jornada y columnista de Notiver y, por amenazas, ha dejado la entidad para ir a Francia, según se menciona en http://bit.ly/SX1vIb), el gobierno veracruzano desplegó sus fuerzas de seguridad hasta encontrar a Jorge Luis Solano San Gabriel y Edgardo Daniel Hernández Calderón, quienes fueron encarcelados y luego liberados mediante el pago de 300 pesos de multa.

El despilfarrador ataque ovoide contra Adela es reprobable, aunque el contexto oficial es discutible. Valioso sería para Micha, quien tomó el asunto con buen humor, sin dramatizar ni victimizarse, reiterar su solidaridad con los periodistas amenazados y agredidos en Veracruz, dándoles difusión y evitando que el gobernador Duarte y su todopoderosa jefa de prensa, Gina Domínguez, quien ejerció similares funciones en Quintana Roo con Mario Villanueva como gobernador (http://bit.ly/nywCPH), pretendan usar la figura de la conductora de Televisa como aval de lo que sucede allá.

Otro tipo de protestas también parece quedar en la nada. Confirmando la enorme distancia entre las maquinarias institucionales y el sentir de una parte activa de la sociedad, ha sido aprobado sin mayores reparos el proyecto de reforma en materia laboral, que de manera conjunta empujaron el saliente Calderón y el entrante Peña Nieto. Los discursos oficiales dibujan una realidad totalmente distinta de la que proclaman en la calle quienes creen radicalmente inaceptables las modificaciones que consuman un amasiato sexenal bipartidista.

Lo sucedido en San Lázaro para aprobar esa walmartización del mercado laboral mexicano permitió, además, observar en la superficie procesal el puño duro con que el peñanietismo enfrentará la disidencia. A pesar de que su número no significaba ningún riesgo real de que las reformas fueran rechazadas, y de que muchos de ellos provenían del seno de un perredismo cuya mayoría estaba en pleno arreglo para sacarlas adelante, no se permitió ni siquiera un tiempo político y mediático de gracia para que algunos diputados de izquierda desahogaran su última carta de oposición física directa, al haber arrebatado el micrófono al presidente de la mesa directiva, Jesús Murillo Karam, y así obstruir técnicamente el citado proceso de aprobación de las reformas.

En otras circunstancias se hubiera permitido el cumplimiento de ese ritual aritméticamente intrascendente, pero en esta ocasión se reinstaló la directiva en uno de los balcones del salón de sesiones y se reanudaron los trabajos (una especie de adelanto de lo que se llegó a programar para la toma de protesta presidencial que ahora podrá llenar ese requisito hasta en una casa particular: cancelación de solemnidades ante cualquier atoro. La legalidad reconfigurada conforme a los nuevos tiempos: rómpase en casos de urgencia). Y se hizo saber que PAN y PRI están muy enojados y vengativos, porque el débil y ya prescindible coordinador de la bancada perredista, Silvano Aureoles (bajo la sombra de Amalia García), no cumplió los acuerdos que consistían en no tomar la tribuna ni interrumpir el tan famoso proceso de aprobación, aunque el sol azteca sí tendría derecho a discursear en tribuna y a patalear, pero en su asiento.

Y, mientras Calderón dice en Morelia que la guerra contra el narcotráfico fue por amor a su tierra y a los michoacanos, y Hugo Chávez da a conocer que él votaría por Obama si le fuera posible, ¡hasta mañana, leyendo al general colombiano Óscar Naranjo en El País (http://bit.ly/TSRDWD )llamar guerra a la política de seguridad en México es un error garrafal!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Después de los sucesos del fin de semana en la Cámara de Diputados, ha sido rebautizada como 28-D la comisión anticorrupción que propone Enrique Peña Nieto. ¿Por qué 28-D? Vale por el Día de los Inocentes. ¿O habrá quién le crea al nuevo PRI que tiene el propósito de combatir el añejo mal del país? Los líderes sindicales impusieron su ley: cero democracia, cero rendición de cuentas, corrupción al millón. Un grupo de los duros formaron parte de la Comisión del Trabajo que avalaría artículos de la ley ¡para combatir la corrupción sindical! Su presidente, para empezar, es Carlos Aceves del Olmo, de la vieja guardia cetemista. Y los demás: Patricio Flores Sandoval, líder del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio; Fernando Salgado Delgado, igualmente líder cetemista; Jorge del Ángel Acosta, dirigente del sindicato petrolero; Francisco Grajales Palacios, de los ferrocarrileros. Y Ricardo Aldana, uno de los capos del sindicato petrolero, involucrado en el Pemexgate. Sigue la reforma energética y ya el PRI colocó como vicecoordinador para el tema de energía a ¡Carlos Romero Deschamps! No, pos sí. A temblar… ahí viene el D-28…

Doble X

En las carreras por cumplir el programa de gobierno, perdón, la agenda del Consejo Coordinador Empresarial, ninguno del equipo de don Beltrone advirtió en que le dieron un sofocón al grupo Mexicanos Primero, que encabeza Claudio X.X. González Guajuardo (doble X para distinguirlo de su papá, Claudio con sólo una X). La organización en la que figuran personajes ligados a Televisa tiene en la mira a una antigua clienta de la televisora, la miss Elba Esther Gordillo. En tiempos recientes ha desatado una campaña que al parecer tiene como fin quitarle el control del sindicato. Hasta se comienza a hablar de un quinazo. Sin embargo, ¿cómo se justificaría ahora cuando el PRI protege a sus líderes con el argumento de que respeta la autonomía sindical? ¿A los priístas si y a la del Panal no? Claro, lo pueden hacer, pero tienen que hallar buenos argumentos, porque ella dice que lo que intentan la Coparmex y el CCE es tomar el control de la educación primaria y secundaria, como ya lo hicieron –casi– con la superior. Se trata pues de negocios. Que pasen al pizarrón gis en mano a explicarnos qué se traen…

Rubores en la City

El fin de semana la orgullosa City londinense anunció con rubor que decidió quitarle a los banqueros privados la facultad de fijar la tasa de interés Libor, por los fraudes que han venido cometiendo. Fracasó la autorregulación; ahora será una entidad gubernamental la encargada de fijarla. Sólo que antes se negociaron operaciones por trillones de euros, dólares, pesos y casi todas las monedas del mundo, en derivados financieros, hipotecas, tarjetas de crédito, etcétera. Y con el mismo esquema: los bancos ganaron fortunas y los clientes perdieron sus centavitos pagando dinero caro. Un banco, Barclays –pero sólo uno– aceptó pagar una multa para que se cierre su expediente. Renunciaron sus principales ejecutivos; ninguno pisará la cárcel.

El golpe a los consumidores

En términos de economía, el reformón laboral abre un agujero de este tamaño a la cacareada política de fortalecer el mercado interno. ¿Cómo van a comprar más los consumidores si ganan menos? El sector automotriz es un ejemplo muy claro. El año pasado se ensamblaron 2.5 millones de vehículos, pero las compras en México no llegaron a un millón. En su mayor parte fueron exportados, los mexicanos no tuvimos dinero para estrenar coche. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles anuncia que de aquí a fin de año abrirán líneas de crédito con la mira de vender unos 20 mil vehículos nuevos. ¿Pero cómo? En las solicitudes de crédito lo primero que le preguntan al cliente es por su antigüedad en el trabajo. Hoy ya nadie está seguro. ¿Se vale contestar: trabajo por hora?


Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos

Era la baja edad de los 60. En la pared de mi estudio José Luis Peral (iba a decir por sus pistolas, pero es más veraz que diga por sus castañuelas: era español y gay), había grafiteado: "too old to be a hippie, too young to be establishment". Así de ubicados nos sentíamos los viejos del grupo; sin embargo, en la tornamesa Sony PS-515 giraban reiteradamente los enormes discos de 78 revoluciones, que nos cimbraban más allá de los porros y los copetines. Here's to you, canción para Nicola y Bart, compuesta e interpretada por Joan Baez, otro long play de Folkways records: The Ballads of Sacco y Vanzetti, que contenía una canción interpretada por el reconocido cantante de protesta Pete Seeger y otra de Charlie King: Two good arms, que incluía el discurso final de Vanzetti. El ahora doctor Raúl Fernández, ante la no invención del karaoke, hacía esfuerzo por acompañar con su guitarra guerrerense la melodía y los demás por seguir a la Beka Guitián, que era la del dominio del inglés. Los discos, seguramente propiedad de Luisa Gómez Pombo, espero perduren en manos de Érika.


David Brooks: American Curios

La tragicomedia cotidiana en Estados Unidos se manifiesta en varios actos:

En la esquina de Broadway y Bleecker hay un hombre con un carrito que promueve una nueva marca de alimentos para perros regalando paquetes de lo que, promete, es una fórmula muy nutritiva. Justo frente a él, sobre la misma banqueta, está un hombre sentado sin expresión en el rostro con un cartón sobre el cual ha escrito: Veterano de Afganistán; toda contribución de dinero o alimento será agradecida. Ni uno ni otro se miran cuando pasa el torrente de turistas, modelos, empleados de servicios de paquetería, estudiantes y más.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Dicen los optimistas que no hay que preocuparse de más, porque en materia de (contra) reforma laboral falta la decisión del Senado de la República, de tal suerte que, suponen, aún existen posibilidades de que los legisladores socialmente sensibles echen para atrás las modificaciones que recién aprobaron los inquilinos de San Lázaro. ¡Ánimo muchachos!, pero en realidad el tramo que falta sólo es parte del show, un mero formulismo. En el recinto senatorial se registrarán más gritos y sombrerazos, encendidos discursos de un lado y del otro, pero a los trabajadores nadie les regresará los dientes. Obvio es que la sensibilidad social no está en los planes del Legislativo ni del Ejecutivo, y quien tenga dudas que revise lo sucedido a lo largo de los últimos 30 años.

El México changarrizado será más competitivo –cantan los jilgueros– a costa del hambre de su gente. Lo primero está en duda; lo segundo está garantizado. Con los votos del corporativo PRIAN en San Lázaro (323 en total; 209 de los tricolores, 114 de los blanquiazules) la (contra) reforma laboral hubiera pasado sin problema alguno, pero para evitar cualquier duda las verdes rémoras se subieron al carro (28 por la afirmativa), mientras los elbistas se abstuvieron (10 familiares de la profesora se pronunciaron en tal sentido); el resto, de la izquierda progresista, se fue a su casa con mantas y camisetas. ¿El resultado sería distinto en el Senado? (si algún masoquista quiere conocer en qué sentido votó cada uno de los representantes populares, consultar diputados.gob.mx/Votaciones.htm).

Sin duda, una de las grandes ventajas que tiene la mancuerna Ejecutivo-Legislativo socialmente sensible (de hecho, la clase política en general, barones empresariales incluidos) es la inconmensurable pasividad y resistencia de la mexicanada. Por eso hace lo que hace, a sabiendas de que no habrá consecuencias. Treinta años a golpe de puñaladas, y no pasa nada. Es la paz del silencio. En el viejo continente la población apenas comienza a sentir lo que aquí, duro y tupido, ha sido práctica cotidiana a lo largo de tres décadas, y ya colmaron las calles. Como bien apunta La Jornadahierve Europa, pero aquí la paisanada sólo está en espera del Chivas-América y del día de la madre Tonatzin. Así, nunca.

Y a la palestra brincó la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, para presumir que con la (contra) reforma laboral ahora sí, por aquello de las dudas, Felipe Calderón se confirma como el presidente del empleo (¡Zas!), y a su cuenta suma los 400 mil puestos de trabajo que supuestamente se generarían como producto de las modificaciones a la LFT, por mucho que éstas entrarían en vigor en el sexenio de Peña Nieto. Pero no sólo eso: "de gran importancia son también las medidas que promueven la formalización del empleo y el abatimiento del trabajo informal, que hoy existe, en buena medida, debido a que en la práctica, han surgido o evolucionado en años recientes, formas de trabajo que no están bien reguladas por la legislación actual, diseñada hace más de cuatro décadas, y que, en ocasiones, han sido utilizadas indebidamente, como la subcontratación o outsourcing", dijo la señora.

Es de suponer que en esos 40 años alguna autoridad debió estar atenta para evitar, y en su caso sancionar, esas formas de trabajo (Vélez dixit), pero resulta que, lejos de actuar en tal sentido, holgadamente lo permitió e incluso lo alentó, en detrimento de los trabajadores. Muestra de ello es lo que en años recientes (Zedillo, Fox, Calderón) ha documentado el Inegi, el cual advierte que la dinámica de crecimiento en el personal subcontratado muestra que de 1998 a 2003 se tuvo un crecimiento porcentual de 40.1 por ciento, con una diferencia absoluta de 400 mil 295 personas, mientras de 2003 a 2008 fue de 95.2 por ciento, es decir un incremento absoluto, en esos cinco años, de un millón 332 mil 792 personas (subcontratadas). En 2003 el personal ocupado que no dependía de la razón social para la cual trabajaba representó 8.6 por ciento del total de personas ocupadas, y para 2008 el porcentaje se incrementó a 13.6, lo cual evidencia el crecimiento en esta forma de contratación de personal. En cambio, el personal ocupado que dependía legalmente de la razón social para la cual laboraba apenas aumentó 17.1 por ciento.

En términos relativos, abunda el Inegi, en 2008 los sectores económicos que –ante la ceguera de los legalmente responsables de evitarlo– subcontrataron en mayor proporción fueron minería (18.2 por ciento del total), pesca y acuicultura (18.1), manufacturas (14.3) y comercio (14.2). De 1998 a 2008, prácticamente en todos los sectores, con excepción de electricidad, gas y agua, se incrementó la participación de personal ocupado no dependiente de la razón social. Con 28.8 por ciento del personal subcontratado aparece Quintana Roo; en orden de importancia le siguen (¡sorpresa!) el Distrito Federal (20.6 por ciento), Nuevo León (18), Baja California Sur (17), Coahuila (14.8), Jalisco (14), Sinaloa (14.3) y Querétaro (14).

La historia siguió: de 2009 a 2012, poco más de 40 por ciento, y contando, del empleo formal en el país se concretó vía outsourcing, de acuerdo con información del Centro de Investigación en Economía y Negocios. Se trata de empleo que se registra como parte de la economía formal, pero las condiciones laborales son totalmente informales, lo que no sólo afecta al trabajador, sino a las finanzas públicas por el incumplimiento de las obligaciones patronales, como el pago del impuesto sobre la renta y las cuotas de IMSS e Infonavit. Y con todo, México no se ha convertido en un país más competitivo, pero sí más hambriento.

Entonces, ¿dónde estaba la autoridad laboral que no se dio cuenta de cómo se incrementaba velozmente la subcontratación, ni registró que los patrones descaradamente se pasaban por la entrepierna la legislación laboral? Pues estaba dedicada a beneficiar a los empresarios, a joder a los trabajadores y a empujar la moderna reforma laboral. Y por secretarios del Trabajo no pararon, pues Zedillo, Fox y Calderón en conjunto tuvieron ocho titulares de esa cartera (y ninguno se dedicó a lo que la ley lo obligaba): Santiago Oñate Laborde, Javier Bonilla, José Antonio González Fernández, Mariano Palacios Alcocer (1994-2000), Carlos Abascal Carranza, Francisco Salazar Sáenz (2000-2006), Javier Lozano Alarcón y Rosalinda Vélez (2006-2012).

Pero algunos creen que no hay que preocuparse de más.

Las rebanadas del pastel

Ya está: lo de Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex, es un chiste de gallegos.

David Márquez Ayala: Reporte Económico

El pasado 14 de septiembre el INEGI informó que en el primer semestre la Oferta y Demanda Globales de la economía mexicana totalizaron, en cifras anualizadas, 20 billones 243 mil 680 millones de pesos, suma 4.6% superior en términos reales (sin inflación) a su similar de 2011 (Gráfico 1).

De la oferta, el PIB (la oferta interna de bienes y servicios) creció 4.3%, y las importaciones (la oferta externa) 5.5%. De la demanda, el consumo interno aumentó 3.6%, la inversión fija 7.5, y las exportaciones (la demanda externa) 5.8%

En una aproximación a lo que será el balance del sexenio, considerando únicamente los primeros semestres de 2007 a 2012, la tasa media de crecimiento anual (TMCA) de la oferta y la demanda es de 2.1% real, la del PIB 1.8 y la de las importaciones 3.3; el consumo sólo creció 1.7% anual, la inversión 3.5, y las exportaciones 4.1


A11 días de que se dio a conocer la firma de un contrato entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y astilleros de Galicia, España, para construir dos plataformas habitacionales, persisten más dudas que certezas en torno a esa operación, que costará a la paraestatal unos 380 millones de dólares.

Medios masivos desinforman sobre la reforma laboral

La reforma laboral aprobada en lo fundamental es la misma que el PRI propuso el 10 de marzo de 2011 y que en abril, mayo y junio, en la consulta pública, rechazaron los sindicatos independientes, pero también diputados de la CTM, CROC y CROM. La reforma preferente hizo a un lado a la Comisión de Trabajo, para que la mayoría del PRI y del PAN se fueran libres, sin sindicalistas, en contra de los derechos básicos del trabajo.

Arturo Balderas Rodríguez: Otra forma de llegar

Adías del primer debate entre los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, pareciera que las aguas se han calmado en el cuartel de campaña del presidente Barack Obama. Por fin ha logrado establecer una diferencia favorable en las encuestas de opinión entre él y Mitt Romney, su contrincante republicano. De acuerdo con los analistas políticos, las razones últimas de esa diferencia no han sido los aciertos de Obama, sino los yerros de Romney. Entre los temas del debate seguramente habrá un espacio para hablar sobre la protección del medio ambiente.


Gustavo Esteva: Convencionándonos

Casi todos los autoconvocados en San Salvador Atenco a la Convención Nacional contra la Imposición acudieron a Oaxaca el 22 de septiembre. Otros más se les juntaron. Llegaron mil 500 delegados, se repartieron en mesas, discutieron durante dos días completos.


Iván Restrepo: El acelerado deshielo del Ártico

Reconocidos científicos llevan todo lo que va del nuevo milenio denunciando el acelerado deshielo que se registra en el Ártico. Lo atribuyen fundamentalmente al cambio climático. Desde hace por lo menos 15 millones de años esa parte del planeta tiene una cubierta de hielo que prácticamente no se altera durante el invierno y en cambio disminuye en verano. Pero los últimos tres lustros esa cobertura registra una notable reducción, al grado que el deshielo llegará a ser completo en verano. Este hecho lo calificó en 2009 de extremadamente dramático, la investigadora noruega Nalan Koc, integrante del programa internacional Acex, dedicado a reconstruir la historia del Ártico durante los últimos 50 millones de años. Acex y otros programas internacionales proporcionan valiosa información científica destinada a establecer con mayor precisión el papel de los gases de efecto invernadero en la transición entre periodos fríos y templados del planeta. Además, la magnitud, velocidad y localización de las variaciones en el nivel del mar y todo lo relativo a la vida que existe en el agua más profunda y fría.


Carlos Fazio: Enrique Peña y el factor Naranjo

El ex policía colombiano Óscar Naranjo está nervioso. Formó parte del círculo íntimo del ex presidente Álvaro Uribe y se sabe vulnerable. Como tantas veces antes en la historia de América Latina, el imperio deslastra. Usa a sus hijos de puta (Delano Roosevelt dixit) y cuando ya no les sirven los arroja a los leones. La telaraña mafiosa-delincuencial que construyó Uribe para catapultarse a la presidencia de Colombia, y manejar el gobierno con mano de hierro durante dos mandatos, hace agua. Las confesiones de capos del narcoparamilitarismo salpican a Uribe y a Naranjo. Y lo que es peor: las declaraciones en una corte estadunidense de un ex funcionario público de la misma entraña presidencial, el ex general de policía Mauricio Santoyo, jefe de seguridad de Uribe entre 2002 y 2006, enloda a ambos, y si enciende el ventilador podría terminar con la fábula de Naranjo como el mejor policía del mundo.


John M. Ackerman: Guerra de clases

Consumada la compraventa de la Presidencia de la República, llegó la hora de pagar favores. La mal llamada reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados parte del diagnóstico absurdo de que son los trabajadores y no los líderes charros ni las empresas monopólicas quienes detienen el crecimiento económico. En lugar de democratizar la economía y abrir oportunidades para la movilidad social, la reforma promete consolidar la tendencia iniciada durante el sexenio de Carlos Salinas de convertir todo México en una gran maquiladora al servicio de las empresas trasnacionales.


León Bendesky: El trabajo

Una reforma laboral como la que está en curso hoy en México no es un asunto meramente económico o de tipo organizacional en el campo de los negocios. Está instalada en el centro mismo de la configuración de la sociedad.


Hermann Bellinghausen: De chocolate y de maíz

LO DULCE AMARGO. No es así como de pronto. Aunque sí. El aroma del chocolate en la leche hirviente, la nube que le brota a la olla a punto de ebullición. Sonidos inquietantes. El techo retumba con el golpe de ¿una rama, una piña? ¿Una pedradota? A lo lejos, una celebración religiosa, muy sonora al alabado, alabado. ¿A estas horas de la noche, como fiesta rumbosa? ¿En martes?


Tu pérdida es mi ganancia. Esta frase, posible lema del neoliberalismo salvaje que hoy impone sus reglas a escala mundial, la pronuncia John Tuld (Jeremy Irons), alto ejecutivo de un banco de inversiones neoyorquino, al señalar que ante la inocultable quiebra de la empresa y el inminente fraude masivo a sus clientes, lo que importa es arrebatar lo que se pueda, sin escrúpulos ni dilaciones, dejando el navío a la deriva en espera de mejores condiciones.

Huevos para Adela, balas para otras

Lydia Cacho

    • Adela Micha se encontraba en el Congreso de Veracruz donde representantes del gobernador Duarte y de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz le entregaban un título Honoris Causa a quien calificaron como un "ejemplo del periodismo actual y la libertad de expresión". Dos jóvenes, ahora detenidos, lanzaron dos huevos a la condecorada, uno de ellos se reventó en el hombro, el otro nunca le pegó. Adela sonriente les dijo que estaban demasiado caros para desperdiciarlos. Acto seguido el Presidente de la República y una decena de políticos expresaron ante los medios su preocupación por el "grave ataque al periodismo".

      Lo que sucedió con Adela Micha fue en realidad una grosería, inaceptable ciertamente, pero contrario a lo que hicieran los políticos, la misma Adela sí le dio la proporción que merecía. Ella sabe que ataque fue lo que le sucedió allí mismo en Veracruz hace unos meses a la reportera Regina Martínez, asesinada en su propia casa por investigar los vínculos de corrupción entre militares, el narco y el gobierno veracruzano. Ataque el que sufrió Sanjuana Martínez arrestada ilegalmente por un comando armado en Nuevo León por un caso civil. Ataque las amenazas de muerte con evidencia clara a la periodista investigadora Anabel Hernández especializada en narcotráfico y una de las más fuertes críticas de Genaro García Luna.

      México ocupa el penoso primer lugar en agresiones a mujeres periodistas en América Latina. Trece han sido asesinadas y 100 han recibidos amenazas de muerte y hostigamiento judicial y criminal. Está claro que resulta tan grave la violencia contra los hombres como contra las mujeres, pero hace falta documentar el sexismo; porque además de amenazarle con asesinarlas el componente de otras violencias misóginas está presente. Todas las formas de violencia sexual, desde los tocamientos por parte de policías y militares que las detienen hasta la violación, están presentes en cada caso. Justamente por ello aparecerá esta semana en México el Informe Diagnóstico sobre Violencia contra Mujeres Periodistas elaborado por el equipo de Comunicación e Información de la Mujeres A.C (CIMAC Noticias) esta es la primera agencia noticiosa especializada en aplicar la perspectiva de género al tratamiento de las noticias.

      Cimac se fundó en 1988 y fue de sus creadoras de quienes aprendí a hacer periodismo de investigación en esos años, Con Lucía Lagunes y en aquél entonces Sara Lovera, comencé a hacer reportajes sobre la condición social de las mujeres y niñas cuando en México no teníamos una sola ley que reconociera la violencia de género. Con ellas documentamos los primeros feminicidios en Ciudad Juárez, y no existe otra agencia en el país que cubra las noticias de forma tan integral y seria como sus periodistas. Ahora, con este informe, el primero de su tipo en Latinoamérica, elaborado con una de las metodologías más meticulosas y formales que he visto en una década, revelan los verdaderos alcances de la violencia contras las mujeres periodistas y el porqué debe diferenciarse de aquella perpetrada contra nuestros colegas varones.

      El próximo jueves 4 de octubre será un día importante para estar en el Museo de la Memoria y la Tolerancia de la Ciudad de México, allí se dará a conocer este informe que revela los verdaderos alcances del persistente intento de criminales, políticos, empresarios, policías, jueces y militares, para silenciar a las mujeres que ejercen el periodismo en toda la geografía nacional.

      En los últimos años he conocido a una veintena de directores de periódicos en México, la mayoría nomás saludarme me han dicho que están orgullosos de tener una redacción donde las mujeres ocupan más del 50 por ciento de los puestos como reporteras y editoras. Insisten en la importancia de su trabajo, en su responsabilidad y formalidad, en su sensibilidad para mirar desde otro lugar las noticias, tal vez, dicen ellos, son más empáticas por ser madres, por ser mujeres. Yo creo que ejercer un periodismo ético no es cuestión de género, hay tan buenos como malos periodistas de ambos sexos. Lo cierto es que sin duda en un país sexista las periodistas que incursionan en la investigación seria se juegan la vida y la libertad de maneras distintas que los hombres. Tenemos muy buenos informes de agresiones a los periodistas, este es el primero que va más allá de lo dicho. CIMAC noticias tiene un mérito inmenso.

      Ojala el Presidente y quienes levantaron la voz por el huevazo a Adela, miren también las balas, la tortura, los arrestos ilegales, los golpes y feminicidios de las periodistas que no son famosas pero sí indispensables en sus comunidades.


      @Lydiacachosi



      De traidores y trabajadores

    Como día tristísimo para la historia del sindicalismo mexicano quedará el pasado viernes 28 de septiembre, cuando se ratificó la poca importancia que, en México, tienen las y los trabajadores, y la abrumadora fuerza política de los mal llamados líderes obreros. Con la firma al calce del PAN y el PRI, salieron expulsados de la iniciativa de reforma laboral, presentada por el presidente de la república, el voto directo y secreto para elegir dirigentes sindicales, la obligación para las organizaciones de someterse regularmente a auditorías externas, así como la de hacer públicos los contratos y los reglamentos internos.

    Con una retórica torcidísima se dijo que, de celebrar estas reformas, se atentaría contra la autonomía sindical. ¡Ahora resulta que para un trabajador la posibilidad de elegir democráticamente a su líder, el derecho a exigirle cuentas o a conocer el reglamento interno de la organización son factores que atentan contra la autonomía sindical!

    Dan ganas de levantar el brazo y proferir una majadería cuando se escuchan argumentos tan cínicos en tribuna. Justo lo que se eliminó es aquello que hoy resta libertad al trabajador y, en consecuencia, disminuye la autonomía de su organización.

    Mientras en México no exista el voto directo y secreto dentro de los sindicatos, mientras los líderes puedan hacer con las cuotas y el patrimonio de las organizaciones obreras lo que se les venga en gana, mientras el trabajador no esté facultado para exigir cuentas, las organizaciones obreras del país serán débiles para defender a sus agremiados. Ocurrirá lo que sucede de tiempo atrás: serán concesiones privadas al servicio de unos cuantos liderazgos y patrimonio abundante para sus respectivos amigos y familiares.

    La falta de democracia y transparencia en el mundo del trabajo mexicano es precisamente lo que impide la autonomía de los sindicatos y no lo contrario. La autonomía sindical no tendrá lugar mientras unos cuantos privilegiados puedan secuestrar a las organizaciones de trabajadores. Ninguno de los diputados que con su voto apoyó la eliminación de las cláusulas democráticas ignora esta circunstancia; saben que con su actuación mantuvieron un statu quo donde los obreros seguirán siendo moneda de cambio en favor de quienes, a sus costillas, se hacen de bienes, impunidad y canonjías.

    Y, sin embargo, los legisladores decidieron apoyar la perpetuación del arreglo mafioso. No importa que éste sea depredador y una de las principales razones de la precariedad en los empleos mexicanos. No importa que tales líderes sean, en parte, responsables de los salarios que no crecen, de las prestaciones que desaparecen, de las plazas que no se multiplican, de que ocho de cada 10 jóvenes en edad de trabajar no estén protegidos por un sindicato real.

    ¿Cómo se explicará su oficio un diputado después de ratificar el despojo de los derechos que, en el país, habrían de proteger a los más vulnerables? No alcanzo a imaginar cuán sedada se necesita tener la conciencia para seguir concurriendo a la Cámara de Diputados después de haber endosado tan oprobioso cheque en blanco en favor de los millonarios dirigentes sindicales.

    La desigualdad en el país no sólo es económica. La más grave es la desigualdad de trato: aquella que impide a las y los mexicanos mirarse como iguales, ser tratados de manera similar por la ley o ser reconocidos como semejantes por parte del Estado. El nepotismo y los privilegios son los síntomas más evidentes de tal desigualdad, lo mismo que la discriminación y la expropiación de la autonomía que se practica en contra de las personas.

    En el mundo del trabajo esa desigualdad de trato está avalada por la ley y las instituciones; y el pasado viernes 28 también por la recién estrenada legislatura. Cada uno de los diputados que con su voto aplaudieron la desigualdad de trato en el mundo laboral se merecen un monumento donde las y los trabajadores del país vayan a depositar sus miserias cotidianas.

    En breve sabremos si los recién estrenados senadores colocarán también su voto del lado del autoritarismo y la opacidad o, milagrosamente, ahí las y los mexicanos serán mirados con mayor respeto que en la Cámara Baja. Me temo que PAN y PRI habrán de actuar de manera similar en el Senado y, sin embargo, dejo encendida una vela antes de volver a levantar el brazo y proferir una grosería.

     

    Analista político



      El último de los sóviets

    Me decía un agudo periodista francés, destacado en México por primera vez, que más allá de la violencia que tanto se replica en las crónicas sobre México, lo que más le había impactado de nuestro país era la pervivencia de una cultura casi soviética en el mundo del trabajo, y en particular en las dirigencias sindicales. No conseguía entender cómo era posible que las familias de los dirigentes sindicales que formaron las grandes centrales obreras (después de dos generaciones) vivan todavía de las fortunas y privilegios que amasaron sus abuelos y además se consideren, sin tapujos, parte de la élite económica del país. En muchos círculos los hijos y nietos de los viejos sindicalistas actúan de manera más parecida a los descendientes de la nomenklatura que piensan (muchas veces con razón) que este país es suyo, que a los sindicalistas de países democráticos en donde la riqueza es contraria a la legitimidad de los liderazgos obreros.

    Pensar que Marcelino Camacho o Nicolás Redondo, en España, hubiesen amasado fortunas y además las exhibieran sin pudor (por hablar de un país que desmontó un sindicalismo vertical) hubiese significado el fin de su prestigio y por ende de su capacidad de dirigir. En otros países como Francia, la CGT jamás hizo de la acumulación de fortunas personales una posible carrera para sus dirigentes. En México se considera "normal" que las dirigencias estén integradas por personas tremendamente ricas, tanto que sus familias puedan vivir con opulencia, y eso no suscite el repudio colectivo y la ignominia política. Eso no lo podía entender el joven colega francés. Yo tampoco.

    Además de esa moral soviética de la nomenklatura está la muy arraigada porfirización de las dirigencias que puedan eternizarse en el poder sin desgaste aparente. E incluso se dan el lujo de heredar cargos. Tiene tintes de hipocresía que el PAN en su ocaso empuje la agenda democratizadora del mundo del trabajo, pues tuvo un largo periodo para confrontar ese sistema y prefirió convivir, incluso cohabitar electoral y políticamente con ellos. En el gobierno de Calderón hubo expresiones distinguidas del corporativismo y de afecto a una de las figuras emblemáticas de ese folclor mexicano. Imposible explicárselo a un joven periodista francés.

    En la izquierda mexicana no ha habido un trabajo sistemático para democratizar desde abajo el mundo del trabajo. Nuestra izquierda prefiere ganar la Presidencia (es más cómodo abrir el país desde Los Pinos que enfrentarte a los porros sindicales) y desde allí empezar a trabajar en ir abriendo espacios para penetrar las centrales e instalar la democracia. No sólo eso, la izquierda ha sido en estos años el mejor defensor del statu quo, repitiendo el estribillo de los derechos de la clase trabajadora. Tampoco es que sus organizaciones sindicales afines puedan dar lecciones de democracia y transparencia. El francés no podía entender que un movimiento libertario coqueteara con Napoleón (el "minero canadiense"). Yo tampoco.

    A pesar de todo y contra todo pronóstico se abrió una ventana de oportunidad para oxigenar el mundo del trabajo con la iniciativa preferente de Calderón. En efecto, aun con sus dobleces y su pasado a cuestas el PAN y la izquierda estuvieron a un paso de mandar al pleno la posibilidad de establecer en la ley la figura del voto libre, directo y secreto para la elección de dirigentes y finalmente no pasó. La posibilidad de que se instituyera por ley la votación secreta para elegir dirigencias sindicales no pasó al pleno porque un diputado del PT, encarnación de ese disfuncional pero muy arraigado salinismo/obradorismo, lo impidió con su voto. Vendrán las explicaciones y los deslindes, pero a la hora de la verdad está claro que en México la democracia en el mundo del trabajo es un pendiente. Tenemos dirigencias ricas, arrogantes y poderosas y nadie se ha atrevido hasta ahora a ponerles un hasta aquí.

     

    @leonardocurzio
    Analista político y conductor de la primera emisión de Enfoque


      Serpientes y escaleras

    El presidente y la lideresa

    La relación con los sindicatos –ya se vio en la aprobación de la amputada Reforma Laboral– será uno de los temas que más se le compliquen a Enrique Peña Nieto en su sexenio. Las redes de compromisos con los poderosos y millonarios lideres sindicales priistas, que si bien ya no tienen la misma fuerza que antes en cuanto a votos, sí mantienen un poderío económico y político que les da aún esa influencia en el viejo partido.

    Si los cetemistas y demás fauna sindical fueron capaces de imponer en el PRI su rechazo a la transparencia y democracia sindicales, aún contra el discurso renovador y a favor de la transparencia del presidente electo, es prueba de que aún no han fenecido políticamente expresiones del viejo y más rancio priismo con las que Peña tendrá que lidiar y confrontar sus propuestas reformistas, tanto para el país como para el mismo partido al que estaría interesado en reformar.

    Nombres como el de Carlos Romero Deschamps, Joaquín Gamboa Pascoe, Joel Ayala, Caros Aceves del Olmo, entre otros, representan un lastre social y político para un partido y un presidente que, al menos en el discurso, afirma que cambiará las formas y los estilos de ejercer el poder. Pero aún esos impresentables y cuestionados charros no son el mayor problema en estos momentos para Peña Nieto.

    Es una mujer y ya no es priista, la lideresa sindical que en estos momentos es todo un acertijo para Enrique Peña ¿Qué va a hacer el presidente electo con Elba Esther Gordillo y la relación política cercana que estableció con la maestra en campaña? ¿La volverá su aliada sexenal como hizo Felipe Calderón con el otorgamiento de posiciones y cuotas en el gabinete? ¿O buscará Peña incluso un pacto político más de fondo para completar y terminar la reforma educativa que comenzó con el calderonato? ¿O desconocerá la amistad y la dejará fuera de toda posición de poder con lo que se podría echar en contra al SNTE de cualquier reforma a la educación?

    En el círculo cercano del presidente electo ese es uno de los temas que tendrán que resolver antes de arrancar el gobierno: los términos de una relación que marcará y definirá, en buena medida, la política educativa del próximo gobierno y la posición de Peña Nieto ante un tema altamente sensible para la sociedad.

    Como en todo hay presiones. Televisa y su brazo "ciudadano" contra Elba Esther Gordillo, "Mexicanos Primero", ya le exigieron en público a Peña que se defina y que corte toda relación con la lideresa del SNTE si quiere tener una auténtica política educativa. Claro que el de la televisora no es un interés limpio y detrás se la presión de Claudio X. González está un intento por exigir que, si a Elba le dan posiciones en la SEP, incluida una posible secretaría para Fernando González, Televisa entonces quiere poner al Secretario de Comunicaciones y Transportes.

    De ese tamaño son los intereses y las presiones que se están moviendo en torno a la relación que debe definir en las próximas semanas Peña Nieto y su equipo cercano. Cuentan que después de las elecciones hubo un encuentro entre Elba Esther Gordillo y el presidente electo, en el que la lideresa del SNTE le dijo: "Nosotros lo ayudamos a ganar, pero usted no nos debe nada, tome sus decisiones y defina, que aquí tiene una amiga". Claro que si el próximo gobernante decide que no quiere nada con ella y los margina de todo acuerdo, tal vez la amistad se termine y quien llegue a la SEP tenga que lidiar con un sindicato y su lideresa en contra.

    NOTAS INDISCRETAS…A propósito de la SEP los nombres de Natividad González Parás y José Narro Robles son dos de los perfiles que han estado analizando en el equipo peñista. El primero por su cercanía política y personal con Elba Esther y el segundo por su exitosa gestión frente a la UNAM y sus propuestas sobre el tema educativo…En Chihuahua, el gobernador César Duarte, rindió ayer su segundo informe arropado por la clase priista. Miguel Angel Osorio, Emilio Gamboa, Manlio Fabio Beltrones, y varios gobernadores del PRI y del PRD acudieron al acto en la capital chihuahuense donde Duarte dijo que el 1 de diciembre no habrá sólo cambio de gobierno sino "cambio de rumbo". Mientras el nuevo rumbo sea mejor….Escalera de los dados. La semana promete.


    Las noticias de CIMAC


    LA OTRA RUTA MIGRATORIA 

    Guatemala, 28 sep 12 (CIMAC).- Cada vez más niñas asumen el riesgo de viajar como migrantes irregulares no acompañadas a Estados Unidos y México, aunque muchas de ellas se convierten en presas de redes de explotadores sexuales, denunciaron especialistas."Las niñas están migrando aunque con amplios niveles de vulnerabilidad. Usualmente son explotadas laboral y sexualmente al caer en redes de tratantes", dijo Claudia López, del Instituto de Investigación y Gestión de la jesuita universidad Rafael Landívar.Según la experta, estas niñas, cuyas edades oscilan entre 11 y 17 años, viajan a trabajar a México o a puestos transfronterizos en busca de oportunidades, o para reencontrarse con sus familiares en EU sin tener en cuenta los riesgos."Una parte de ellas, de 16 y 17 años, viajan por propia iniciativa porque podrían sentirse responsables de brindar apoyo económico a su familia y toman la decisión apoyadas por sus padres o en su conocimiento. Otra forma es cuando los padres en Guatemala las envían con algún familiar a EU", explicó.

    Managua, 28 sep 12 (CIMAC).- Este 28 de septiembre las organizaciones de mujeres de Nicaragua nuevamente salieron a la calles a protestar, primero frente a la Corte Suprema de Justicia y luego ante el Parlamento, para exigir se despenalice el aborto terapéutico en una demanda que lleva ya seis años.En tres años se reportan 96 mujeres demandadas judicialmente por problemas relacionados al aborto. Aunque no se conoce con exactitud cuántas están en la cárcel, las estadísticas oficiales indican que esas 96 mujeres han sido denunciadas, dijo Luz Marina Torres, enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMVC).Agregó que las mujeres en Nicaragua llevan seis años esperando que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre los recursos de inconstitucionalidad contra la reforma que prohibió en este país centroamericano el aborto en todas sus causales.

    México, DF, 28 sep 12 (CIMAC).- Feministas, académicas y activistas hicieron hoy un llamado a las y los legisladores de cada entidad del país, para que despenalicen el aborto hasta las 12 semanas de gestación y garantizar así la vida y la salud de las mujeres, además de evitar que sean encarceladas.En el "Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe", que se conmemora este 28 de septiembre, las activistas afirmaron que es necesario que en los estados se adopte una legislación similar a la que prevalece desde 2007 en la Ciudad de México, cuando se despenalizó el aborto.Al participar en el foro "Aborto en México y America Latina y el Caribe", la directora de la organización Equidad de Género, Ciudadanía y Trabajo y Familia, María Eugenia Romero, exhortó a las y los legisladores a defender los derechos de las mujeres.

    Demandan reforma para despenalizar el aborto en Guerrero

    Chilpancingo, 28 sep 12 (CIMAC).- Jóvenes pertenecientes a varias organizaciones civiles protestaron frente al Congreso local, para demandar la despenalización del aborto en el estado de Guerrero.as y los manifestantes lanzaron consignas de que "así como un huevo no es una gallina, un cigoto no es persona", por lo que demandaron a las y los diputados locales que reformen la ley para que se garantice el derecho de las mujeres a los abortos seguros y legales.La movilización se realizó como parte del "Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe", que se conmemora hoy 28 de septiembre.

    México, DF, 28 sep 12 (CIMAC).- En claro incumplimiento a su acuerdo de la semana pasada con feministas y legisladoras federales, la empresa Coca-Cola México informó que mantendrá los spots de radio y televisión de su campaña publicitaria en la que hace apología del machismo.En un comunicado anoche, la vicepresidenta de Asuntos Públicos y Comunicación de la empresa refresquera, Laura Tamayo Laris, informó que Coca-Cola México sólo retirará los espectaculares en todo el territorio nacional que difunden el slogan "Macho es mi novio porque pide Coca-Cola Light".No obstante, la ejecutiva aclaró que la compañía trasnacional continuará con los spots de radio y TV de la campaña publicitaria global denominada "Actitud ligera", en la que difunde su refresco de dieta y vende la idea de que "se puede ser macho, pero equitativo con las mujeres", según han denunciado defensoras de los derechos femeninos.

    México, DF, 28 sep 12 (CIMAC).- La Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe (CATWLAC, por sus siglas en ingles) reconoció a la agencia Cimacnoticias por visibilizar la problemática de la trata de personas a través de su trabajo informativo.Esta agencia de noticias obtuvo el Premio Latinoamericano por la Vida y la Seguridad de las Mujeres y las Niñas en América Latina y el Caribe, que desde 2008 otorga la CATWLAC para reconocer el trabajo de ciudadanos o instituciones que luchan contra la trata de personas.A propósito del 23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, se entregó el premio a Cimacnoticias, al Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio Montesinos, el Colectivo Mujer y Utopía, y al Centro Fray Julián de Garcés.

    México, DF, 28 sep 12 (CIMAC).- La violencia contra las mujeres es un problema político estrechamente relacionado con la marginación social y económica que padecen históricamente las mujeres, por lo que debe denunciarse y dejarse de considerar como algo "normal y aceptable", señaló Alan Grieg, integrante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).En entrevista con Cimacnoticias, con motivo de su participación en el foro "Masculinidad para una vida libre de violencia", Grieg agregó que la violencia de género no sólo debe verse como un problema cultural, y no sólo considerar a los hombres de manera individual como la fuente del problema.Señaló que en el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que la violencia esta íntimamente relacionada con la pobreza, la explotación laboral de las mujeres en las maquiladoras, y su escaso acceso a la educación, son el germen para una "vida violenta".


    America Latina

    Titulares del 01 de octubre de 2012
    Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.


    MÉXICO

    Aprobada por diputados, la reforma laboral espera su tratamiento en Senado.
    El Universal: Preven en Senado "acalorado" debate por reforma laboral.
    La Jornada: La reforma generará 400 mil empleos más: STPS.

    BOLIVIA
    Mineros asalariados esperan decreto para por fin al conflicto por el yacimiento de Colquiri.
    El Diario: Mineros esperan decreto para levantar paro.
    La Razón: Los mineros asalariados presionan aún, quieren el decreto.

    CHILE
    El presidente Piñera envía proyecto de presupuesto 2013.
    La Hora: Piñera presenta presupuesto 2013 cargado a la educación.
    La Tercera: Presupuesto 2013: Educación crece 9,4% y Piñera pide al Congreso evitar populismo.

    VENEZUELA
    Candidatos cerraron campañas de cara a las elecciones del 7 de octubre.
    Últimas Noticias: Candidatos movilizan un gentío en la recto final.
    El Universal: Chávez: "Yo no les he engañado ni les he fallado".


    Los 4 detenidos realizaron dicho pronunciamiento mediante un comunicado emitido desde la cárcel de Angol. Los presos mapuches sostienen una huelga de hambre que lleva más de un mes como forma de protesta contra las penas aplicadas en su contra.


    Ambos sectores firmaron este sábado un acuerdo para la explotación de una veta de estaño en la mina de Colquiri. Sin embargo, los estatales asalariados aún impiden el ingreso de los cooperativistas a ese sector del yacimiento.


    Realizan marcha contra el Gobierno en Haití 

    Miles de ciudadanos se movilizaron este domingo en repudio al Gobierno del presidente Michel Martelly y contra el elevado costo de vida en la nación. La movilización fue a 21 años del golpe militar que sufrió el país caribeño en 1991.


    Venezuela: CNE garantiza rapidez en proceso electoral de este domingo

    El Consejo Nacional Electoral garantiza rapidez y facilidad en el proceso de votación, que se efectuará…

    Gobierno Boliviano prepara decreto supremo tras resolución de conflicto minero (+Audio)

    El acuerdo puso fin a casi cuatro meses de conflicto en el distrito minero, donde el…

    Cancilleres inauguran este lunes Cumbre de gobiernos de América del Sur y países árabes

    Los cancilleres de los países participantes se reunirán a las 8:50 (hora local) con su par…



    La Prensa Latina

    01 de octubre de 2012, 11:55Naciones Unidas, 1 oct (PL) Cuba rechazó hoy en Naciones Unidas la utilización con fines políticos del problema del terrorismo por parte del gobierno de Estados Unidos.
    Habana Compás, danza y percusión
    Imagen de muestraDe la fusión de talentos y voluntades nació el estilo definitivo de Habana Compás marcado por la mezcla de elementos de la danza contemporánea, el flamenco, el folklore afrocubano y diversos instrumentos de percusión. Junto a las castañuelas y tacones también marcan los compases tambores, chequerés, taburetes, maracas y claves.

    01 de octubre de 2012, 01:14Por Miguel Fernández Martínez*
    Imagen activaLa Habana (PL) Aún está por definir hacia dónde se inclinará la victoria en Estados Unidos, cuando restan apenas semanas para que el electorado estadounidense elija a quien dirigirá los destinos del país en los próximos cuatro años.

    Otros Exclusivos:


    Imagen de muestra01 de octubre de 2012, 09:31Quito, 1 oct (PL) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, participará desde hoy en la Cumbre de Jefes de Estados y Gobiernos del Foro de América del Sur-Países Árabes (ASPA), a celebrarse en Lima.

    Imagen activa01 de octubre de 2012, 00:13Washington, 1 oct (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, continuará hoy su preparación en el estado de Nevada para el primer debate electoral del próximo 3 de octubre en Denver, Colorado, como parte de una semana decisiva para la campaña.(RadioPL )

     

    01 de octubre de 2012, 08:41presidenta del Senado boliviano, Gabriela MontañoLa Paz, 1 oct (PL) La presidenta del Senado boliviano, Gabriela Montaño, calificó de torpeza histórica las declaraciones del canciller chileno, Alfredo Moreno, sobre la imposibilidad de Bolivia de reclamar una salida al mar.(RadioPL)



    La Radio del Sur

    Japón: Protestas en Okinawa por presencia de aviones estadounidenses

    Las manifestaciones también se produjeron en las cercanías de la ciudad de Ginowan y en todos los casos la…

    Septiembre fue el mes de las denuncias, sobornos y paquetazo neoliberal en la MUD

    La cronología del desencanto la inauguró el ex gobernador de Anzoátegui, David de Lima (2000-2004), con la denuncia de…

    España supera la barrera del 25% de población desempleada

    El cálculo precisó en 25.466.000 la cantidad de personas que no contaban con empleo en el bloque europeo, durante…

    Cuba Ecuador y Venezuela cierran debate anual de la Asamblea General de la ONU

    Con las intervenciones de Cuba, Costa Rica, Belice, Ecuador y Venezuela, por América Latina, concluirá este lunes el debate…

    Presidente de Ecuador recuerda a quienes defendieron la democracia durante intentona golpista

    El jefe de Estado ecuatoriano reprochó a "los de siempre, tratando de destruir la verdad, entorpecer investigaciones, victimizar…

    Cuba se prepara para las próximas elecciones de gobiernos locales

    Tras concluir oficialmente la víspera las nominaciones, comenzó este domingo la publicación de fotografías y biografías de los candidatos…

    Gobierno de Bolivia entrega Centro de Rehabilitación para personas con discapacidad en Santa Cruz

    "Este es el sexto centro de rehabilitación que inauguramos en el país, ojala más adelante podamos entrar con centros…

    Miles de ancianos desplazados sufren hambre en Colombia

    Más de 200 mil ancianos afrontan los rigores del desplazamiento en Colombia, en su mayoría sin conocer cómo exigir…

    Bolivia: Un mural que une a Simón Bolívar con Hugo Chávez

    (Foto: Prensa Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Bolivia))

    A partir de ese momento, la fachada principal del Colegio Ayacucho ubicado en la Avenida Litoral de El Alto, luce…

    Canciller cubano expresa en la ONU solidaridad con la revolución Bolivariana

    (Foto: Archivo)

    El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, reiteró este lunes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, la solidaridad del…

    Mapuches en huelga de hambre llaman a recuperar tierras

    (Foto: Archivo)

    En un nuevo comunicado desde la cárcel de Angol, tras más de un mes sin ingerir alimentos, los reos prometen…

    Celac rechaza participación de Paraguay durante reunión en la ONU

    (Foto: Archivo)

    El incidente se registró al intentar, los representantes del Ejecutivo encabezado por Federico Franco, formar parte de las deliberaciones llevadas… 



    Rebelion

     

    Iván Lira

    El viejo proceso de paz en Colombia
    Carlos Alberto Ruiz

    Entrevista a Guillermo Almeyra, editorialista de La Jornada (México)
    Mario Hernandez

    España
    Juan Torres López

    Glenn Greenwald

    Rafael Poch

    Darel Avalus Zimertan

    Yukon Huang

    Eduardo Febbro














    No hay comentarios.: