viernes, octubre 19, 2012

PRENSA MEXICO VIERNES 19 DE OCTUBRE

PORTADAS: /Elba: si lo piden, me quedo en SNTE/Se suma Marina a los tratos con astilleros gallegos/Pierde millonada Pemex al refinar/Elba: "entre nos, sí a la transparencia"/Gordillo se lanza contra ley laboral/IP pide aprobar reforma laboral; tienen "doble moral": Lozano/Elba: ¿transparencia?, que Televisa rinda cuentas/Matizan el acuerdo sobre Basilea III/La CFE se queda sin luz ni fuerza /


Reforma

Pierde millonada Pemex al refinar

A pesar de tener por ley el monopolio de la refinación en el País, Pemex pierde millones de dólares al refinar el petróleo. Por cada barril que procesa la paraestatal para convertirlo en gasolina, diesel, turbosina u otro compuesto, la petrolera pierde 2.68 dólares.

 

Milenio

Elba: "entre nos, sí a la transparencia"

La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, se manifestó a favor de la democracia y transparencia sindical, pero solo ante los miembros de las organizaciones.

 

Excélsior

Gordillo se lanza contra ley laboral

Elba Esther Gordillo advirtió que defenderá la autonomía y democracia de su gremio frente a cualquier reforma laboral. Ante la presencia de Carlos Romero Deschamps la maestra lanzó: "Que nadie dude, que nadie se preocupe. ¡Haremos respetar nuestra autonomía e independencia sindical a pulso!".

 

La Crónica

IP pide aprobar reforma laboral; tienen "doble moral": Lozano

Dirigentes empresariales cerraron filas a favor de que el Senado apruebe la reforma laboral como llegó de la Cámara de Diputados y se dijeron "dispuestos a asumir los costos" de una decisión de esta naturaleza. Destacaron que de no aprobarse como está, se corre el riesgo de que el país siga estancado.

 

24 Horas

Elba: ¿transparencia?, que Televisa rinda cuentas

Delegados al VI Congreso Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación fueron convocados a reuniones privadas en las que hubo fuerte presiones para que se pronunciaran a favor de que Elba Esther Gordillo se mantenga al frente del gremio magisterial.

 

El Financiero

Matizan el acuerdo sobre Basilea III

El acuerdo de Basilea III se pondrá en marcha en México a partir del 1 de enero de 2013. De acuerdo con los cambios realizados al proyecto original por parte de la CNBV, el tema central de discusión sobre el listado de los bancos en la BMV se mantiene, pero con matices.

 

El Economista

La CFE se queda sin luz ni fuerza

A partir de este año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó de colocar la leyenda "Empresa de Clase Mundial" en sus documentos. Más allá de eso, las cifras de la paraestatal la ponen en zona crítica, con un pasivo laboral de 485,000 millones.


El Universal

Elba: si lo piden, me quedo en SNTE

Si los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación "me lo piden, me quedo, haré lo que digan. Ellos me mandan. [Quiero] el cambio de fondo que nos falta hacer" en el SNTE, dijo Elba Esther Gordillo, en entrevista con El Universal.

Peña ofrece combatir monopolios

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, se comprometió a combatir de manera frontal las prácticas monopólicas en el país con el propósito de alentar la libre competencia. Al presentar un balance de su gira por Alemania, España, Reino Unido y Francia, el priísta rechazó que la decisión tenga dedicatoria
Expertos consideran que para detener las muertes por cáncer de mama en México es necesario elevar de 40% a 50% la capacidad de detección de ese mal, pues actualmente la cobertura, a través de la mastografía, es de 21.6%
Un estudio realizado por las comisiones encargadas del dictamen para la reforma que busca fortalecer al IFAI detectó que en ocho entidades del país los órganos fiscalizadores no cuentan con autonomía constitucional.
Guadalupe, de 22 años y adicta, le prendió fuego a su hijo de 14 meses, tras pelear con su esposo
Rompiendo con la tradición, el escritor peruano, acusado de plagio, no irá a Guadalajara, sino que la distinción se la llevarán a su lugar de residencia

La Jornada

Se suma Marina a los tratos con astilleros gallegos

La Semar está negociando con varios astilleros gallegos la fabricación de barcos y material naval, en los que estarían en juego contratos millonarios como los realizados por Pemex, acuerdos a los que se llegó tras una reunión secreta entre Felipe Calderón y Mariano Rajoy.


Negocia encargos millonarios como los pactados con Pemex

Por buen camino, construir varios buques, revela el director de Valiña

"Se incluyen remolcadores, gabarras, barcazas y abastecedores"

Niega la Armada que haya pláticas para adquirir embarcaciones en España

Armando G. Tejeda, corresponsal

Revisaremos la relación con el que anda por Europa: Elba

La maestra lo emplaza a presentar primero su propuesta educativa

Advierte que el SNTE hará respetar su autonomía e independencia sindical

Peña Nieto: no fui de gira para dar recetas contra la crisis

Respuesta del priísta al ser inquirido sobre cómo ayudaría a España

La ley contra el lavado permite abrir muchos más ojos: ABM

La dependencia del dinero ilícito en el país es "muy grande": expertos

El nuevo instrumento no es la panacea, pero es bueno: procurador fiscal

Exige la IP que se apruebe sin cambios la reforma laboral

El Senado rechaza esas presiones; el PRI abordará el tema con el presidente electo

FOTO PORTADA

"Que sepa bien el gobierno del color que sea que los maestros no nos arrodillamos", expresa

Al encabezar la inauguración del congreso nacional extraordinario del SNTE, Elba Esther Gordillo dijo que hay muchas amenazas contra el sindicalismo, en referencia a la reforma laboral. También expresó que nunca ha pensado en ser secretaria de Educación, "ni sirvienta de nadie", salvo de su gremio. La dirigente vitalicia de esa agrupación dio de regalo una computadora para cada uno de los 3 mil 287 delegados en el encuentro, así como dos días de asueto en Playa del Carmen, sede de la reunión Foto José Luis López Soto

Rayuela ; Lo único claro de la ley contra el lavado es que se creará una maraña que la hará inviable.

Newsweek abandonará su edición impresa a fin de año

El reconocido semanario será sólo medio digital; arrastra grandes pérdidas

Encabeza Rajoy en España un Estado fallido: Arnaldo Otegi

Desde la cárcel, llama al "diálogo nacional" tras los comicios en el País Vasco

Galardón a Hugo Gutiérrez Vega

El poeta y director de La Jornada Semanal recibió ayer el Premio Nacional de Periodismo 2012 Carlos Septién García Foto Jesús Villaseca

FOTO CONTRAPORTADA

Fin al litigio de El Encino

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, encabezó la apertura de la continuación de las avenidas Vasco de Quiroga y Carlos Graef, que en los hechos pone fin a un litigio de 11 años por la expropiación del predio El Encino, en Santa Fe, que causó el desafuero del entonces gobernante Andrés Manuel López Obrador en abril de 2005. Ahora sólo resta que el juez determine el monto de la indemnización que la autoridad local deberá pagar. La vialidad permite conectar el campus de la UAM en la zona y el hospital ABC Foto Marco Peláez

Muestran sus diferencias en la mesa de diálogo, en Oslo

Áspero encuentro entre gobierno de Colombia y FARC

Defiende enviado de Santos el modelo económico y la inversión foránea

La guerrilla pugna por la paz con justicia social y soberanía nacional

Señala que la conciliación "no llegará sólo con el silencio de fusiles"




Los periodistas



Julio Hernández López: Astillero

La profesora Gordillo tiene recurrentes problemas a la hora de hablar en público. Con frecuencia batalla para pronunciar ciertas palabras o acaba modificándolas sin mayor explicación que su urgencia de salir de esos atorones verbales vergonzosos. Pero a la poderosa Elba Esther la definen sus hechos, más que sus palabras, sean éstas bien o mal formuladas.

Ayer, por ejemplo, la gramática elbista fue de pleno poder, caciquilmente correcta y con intencionales excesos, entre retadores y complacientes, convertida escenográficamente en oradora combativa, vanguardista insurreccional del dinosaurismo sindical que presiona a su retoño encopetado para que no apruebe reformas laborales que afecten al paraíso intocado de esos representantes de los trabajadores.

Lo más llamativo fue el desdén hacia la posibilidad de ser nombrada secretaria de Educación en el gobierno de su nuevo aliado tentativo e impreciso, Enrique Peña Nieto. No aceptaría esa designación, dijo, pero añadió una consideración ruda: no será sirvienta de nadie, más que del sindicato en el que en realidad es omnipotente patrona, el SNTE. Aun cuando luego se disculpó por el uso de ese término, con el que catalogó como criados a quienes aceptan ser servidores públicos, entre ellos algunos destacados personajes del pasado remoto que ocuparon la SEP, Gordillo en realidad dijo lo que quería decir.

La mujer escandalosamente enriquecida gracias a las cuotas sindicales de los trabajadores de la educación utilizó con sentido despectivo el trabajo de millones de personas que se ganan la vida auxiliando en los trabajos domésticos y que merecerían de alguien con presunto sentido de reivindicación laboral una exaltación e incluso ayuda organizativa. Pero la madre de una senadora, abuela de un diputado federal, dueña de un partido político y jefa máxima de un robusto sindicato, pretendía mandar a su dubitativo socio, Peña Nieto, el mensaje de que no será subordinada de éste ni tendrá mando político encima.

Elba Esther se asume sentada en la sala del poder, frente al poderoso en tránsito sexenal, en un diálogo cordial, respetuoso, sin rubores, pero no como parte de un equipo o de una servidumbre (no deja de haber en esa referencia a la sirvienta uno más de los desahogos crudos que Gordillo ha tenido contra Josefina Vázquez Mota, la secretaria de Educación del calderonismo a la que la cacica maltrató abiertamente y no borra de su lista de cobros políticos eternos).

Sin equívocos, pues, la sucesora de Carlos Jonguitud Barrios, impuesta por Carlos Salinas de Gortari, establece las líneas de su tradicional apoyo condicionado al gobernante en turno, más allá de las circunstancias en que éste haya llegado al poder e incluso valiéndose de sus deficiencias y taras. A Felipe Calderón, la cómplice del fraude electoral de 2006 le restriega en la cara, casi con música de Juan Gabriel: ayer me necesitaste y ahora me rechazas. Y se lanza contra las organizaciones ligadas a Televisa que impugnan el desempeño magisterial, como Bécalos y Mexicanos Primero.

Que nadie tenga dudas del poderío caciquil y para ello está allí, compañero, solidario, Carlos Romero Deschamps, otro ejemplo de abuso impune. El congreso de controladísimo acceso en el que se corea el clamor para que Elba Esther siga en el poder, se cambió de sede, de Rosarito, Baja California, a donde se encaminaba una testimonial caravana de profesores deseosos de expresar oposición a la chiapaneca, a Playa del Carmen, en Quintana Roo, con el frívolo gobernador de esta entidad a un lado. Policías federales mantienen un cerco impenetrable para que los delegados gordillistas puedan sesionar a gusto y estallar de júbilo cuando la generosa lideresa anuncia que les donará una computadora, para que se vayan adentrando en las innovaciones tecnológicas, y que tendrán dos días de merecidísimo asueto, luego de emitir el voto que todos saben a quién favorecerá y de aprobar los acuerdos que solamente una persona decide, la sirvienta-patrona que orgullosamente nomás lo es del SNTE.

Pasando a otro rubro: Por veinticinco mil dólares anuales de suscripción general, Stratfor ofrece como agregado una visión global y actualizada de los movimientos, eventos, tácticas, tendencias y demás actividades del crimen organizado en México, lo que, según eso, ayudará a empresas, gobiernos o individuos, a planear, consolidar o disminuir sus sistemas de seguridad de acuerdo a las predicciones que haga esa firma de inteligencia (considerada una especie de CIA extraoficial).

El Monitoreo de Seguridad de México fue anunciado en julio de este año (bit.ly/-PF0x8p) y según el vicepresidente Scott Stewart proveerá "pronósticos e inteligencia sobre la violencia de los cárteles mexicanos. Un ejemplo de su presunta utilidad: al inicio de este año, la firma neoconservadora predijo que la violencia disminuiría en Ciudad Juárez, ya que el cártel de Sinaloa consolidaría su control de la zona.

Stewart también reconoce que las amenazas, muertes y desapariciones de los reporteros del país más violento para los periodistas en todo el mundo genera un problema por falta de información confiable en México. Stratfor dice convertir tal circunstancia en una ventaja para sus productos: hay gente que habla con nosotros y no habla con la prensa (en México); de hecho, muchas de las personas con las que hablamos son reporteros que nos dan información que tienen miedo de publicar (en sus medios).

Y, mientras el escándalo del premio de la FIL al peruano Alfredo Bryce Echenique (acusado de plagio, a quien se entregará el estímulo económico y el reconocimiento en Lima, para evitar protestas en Guadalajara) ayuda a los peñanietistas hermanos Padilla a disolver el recuerdo del significativo episodio del entonces candidato presidencial priísta y su profunda ignorancia literaria, ¡hasta el próximo lunes, con Fausto Vallejo entrampado en sí mismo!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

 

Enrique Galván Ochoa: Dinero

Hay que dejar constancia de que los trabajadores y los migrantes han estado ausentes de las dicusiones del reformón laboral, no obstante que ellos son la materia prima. El sistema político ha mostrado todos sus vicios irremediables desde que el presidente Calderón envió la iniciativa a la Cámara de Diputados, hasta el momento actual, en que el Senado se dispone a darle la bendición final. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, después de impugnar la versión que aprobaron los diputados, ahora parece que le urge que se apruebe tal cual, aunque el senador Javier Lozano denuncia que por debajo de la mesa está haciéndoles coopela o cuello para que por la vía de una fe de erratas modifiquen los artículos que levemente restringen el campo de las outsourcing. Por ahí se corrió la voz de que los senadores del PT se sumarán a los del PRI y el Verde para hacer la mayoría y dar luz verde al reformón. No habrá sorpresas: los ganones al final serán los líderes charros y los cúpulos, como se anticipaba.

Adiós a Newsweek

Otra revista icónica del mundo de negocios internacionales, Newsweek, dejará de publicarse en papel a partir del último día del próximo diciembre. Sólo se editará en Internet. Fue propiedad del diario The Washington Post, que la vendió al billonario californiano Sidney Harman. La razón es la que ha llevado a la extinción a otras publicaciones: es muy alto el costo de la edición en papel, requiere numeroso personal y materias primas, y los presupuestos de anuncios se han ido reduciendo, al mismo tiempo que crecen para el mercado de la información digital.

La receta Slim

Carlos Slim le da a los europeos su receta para que superen la crisis, según la entrevista que aparece en el suplemento Europa, que circulan varios diarios. Es necesario hacerle algunos ajustes a este Estado de bienestar establecido, dice Slim. Se necesitan algunos cambios estructurales y se ve que (los gobiernos europeos) no los están haciendo y acuden, en cambio, a la tradicional receta del ajuste del déficit fiscal mediante el aumento de impuestos o reducción del gasto público. ¿A qué cambios en el Estado de bienestar se refiere? Uno de ellos es la edad de jubilación de los trabajadores. Critica la jubilación a los 60 años, cuando las personas están en su mejor momento. Cree que debería extenderse 10 años, hasta los 70 años de edad, porque ahora la esperanza de vida llega a los 85 años. Slim cumplió 72 el pasado enero y sigue trabajando. Pero habría que ver en qué condiciones: viaja en vuelos privados, llega a los mejores hoteles del mundo, se alimenta de lo mejor, recibe atención médica en Houston. Con ese nivel de vida nadie se opondría a jubilarse, no a los 70, incluso a los 100. Es el paraíso en la tierra. Pero no es el caso de una mujer, de una mesera de Sanborns, por ejemplo, que malvive con un salario escaso y lo de sus propinas. Es justo que se jubile a los 60 años, si no es que ya la despidieron antes, ya ven que no quieren a personas de edad en los empleos. Y no porque la menguada pensión le vaya a ajustar para sobrevivir; tendrá que conseguirse una chambita para complementar el gasto.

El impuesto sobre la riqueza

Slim no incluye otra medida que quizá va contra sus intereses, pero ya se comienza a aplicar un gravamen a las operaciones financieras en bolsa de valores. ¿Cómo es posible que se venda una compañía cervecera en 20 mil 100 millones de dólares, como Grupo Modelo, sin pagar impuestos? El empresario viaja por el mundo con el título de hombre más rico del mundo. Podría decirse que es, al mismo tiempo, el último del mundo en ese nivel de riqueza, porque se abre paso la idea de gravar las grandes fortunas con un impuesto especial; ya lo está llevando a cabo el presidente Hollande en Francia. Se trata de emparejar las diferencias de fortuna, una apertura más igual a los frutos de la Tierra. Y no digan que es populismo o comunismo, ¡qué va!, es sólo un pensamiento cristiano...


Julio Boltvinik: Economía Moral

La amplia investigación de Coplamar que analizo en esta serie (para las referencias de los siete volúmenes publicados véase entrega de Economía Moral del 12 de octubre) si bien fue básicamente una investigación sobre la insatisfacción de las necesidades esenciales (que se analizan fragmentariamente), incluyó otras cinco actividades que buscaban una visión más holística: 1) medición de la pobreza por ingresos (Coplamar, 1982f; Coplamar, 1983) con un método que se inscribe en el Enfoque de Presupuestos Familiares que construye una canasta completa (en Coplamar denominada Canasta Normativa de Satisfactores Esenciales, cnse) y no una de sólo alimentos o CNA, para definir la línea de pobreza (LP) como hacen el gobierno de Estados Unidos, la Cepal y Coneval antes de 2009; 2) cálculo de índices de marginación de unidades geográficas (Coplamar, 1982e); 3) análisis económico para evaluar la viabilidad de satisfacción de las necesidades esenciales y explorar las relaciones entre distribución del ingreso, satisfacción de necesidades y estructura productiva (Coplamar, 1983); 4) cálculo de la satisfacción simultánea de las necesidades (Coplamar, 1982f); y 5) análisis de los derechos y las formas de acceso a los satisfactores esenciales (Ibid.).

Carlos Fernández-Vega: México SA

A la cúpula empresarial se le cuecen las habas, y por lo mismo ya ni siquiera las formas guarda. Instalada en la filosofía del haiga sido como haiga sido, apura al Senado para que apruebe, sin enmienda ni modificación alguna, la (contra) reforma laboral que ya palomeó la Cámara de Diputados. Eso de la transparencia y la rendición de cuentas se lo pasa por la entrepierna, porque lo único que le interesa es el abaratamiento (aún más) de la mano de obra y la flexibilización (ídem) del mercado laboral. Si, producto de ello, los trabajadores caen por hambre, será problema de ellos, porque ella lo único que quiere es mantenerse en el sentido correcto.

Que se acabe el bla, bla, bla, exige el Consejo Coordinador Empresarial (¿avanzamos o seguimos dando vueltas?, proclama), que lo de menos es el bienestar social, mientras a los senadores les lee la cartilla: "en sus manos está decidir si el país avanza hacia un entorno de mayor crecimiento y empleo, como lo prometieron en sus campañas electorales, o se mantiene en la inmovilidad… Ya hemos desperdiciado muchos años, dejando pasar oportunidades que otras naciones sí han aprovechado". Ahora sí está muy preocupada la cúpula del CCE por el cumplimiento de promesas de campaña, cuando a lo largo de los últimos cinco sexenios, cuando menos, de todas las realizadas por los futuros inquilinos de Los Pinos, todas fueron incumplidas, salvo, desde luego, las realizadas por los candidatos a favor del gran capital.

En el exceso, el organismo patronal asegura estar dispuesto a sacrificar recursos, pues aun cuando esta reforma implicaría costos y cargas adicionales para las empresas, nuestra prioridad es avanzar con una visión de país y concretar los cambios que nos beneficien como sociedad. ¡Zas! Les abaratan aún más el costo de la mano de obra, y el organismo patronal habla de sacrificios y de asumir costos y cargas adicionales. ¡Qué cosa!: patriotas y entregados a las mejores causas nacionales. Con este tipo de empresarios, no hay que buscar enemigos en otras partes.

Que se apuren, pues, porque a ellos les urge, pero nada dicen sobre cómo contribuirán a resolver el peligroso escenario laboral, entre cuyas gracias está lo siguiente: salarios miserables, más de 14 millones de mexicanos en la economía informal; 13 millones de trabajadores sin contrato; 30 millones con ocupación pero sin seguridad social; 6.7 millones que cuando mucho obtienen un salario mínimo; 4 millones sin remuneración de ningún tipo; sólo uno de cada tres en la economía formal, y por el estilo. Entonces, ¿la urgencia del sacrificado CCE incluye la solución de esta espeluznante realidad? O como plantea el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey, campus estado de México, ¿la reforma laboral resuelve dichos problemas? De hecho ese terrorífico balance tendría que ser rotundamente distinto (para bien, desde luego) si los integrantes del citado consejo hubieran cumplido con la ley vigente y se hubieran aplicado a generar empleo formal.

Uno de los argumentos centrales que se han usado para aprobar la reforma, explica el CIEN, es que con ella se incrementará la productividad de la economía mexicana, pero el mecanismo planteado no necesariamente lo garantiza. Por ejemplo, cita el artículo 153-A de la propia iniciativa caderonista: los patrones tienen la obligación de proporcionar a todos los trabajadores, y éstos a recibir, la capacitación o el adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida, su competencia laboral y su productividad, conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o la mayoría de sus trabajadores, algo, por lo demás, plasmado en la Ley Federal del Trabajo, pero incumplido por muchos patrones.

En resumen, anota, deben instrumentarse planes y programas donde la responsabilidad de proporcionar la capacitación y el adiestramiento sea de los patrones. ¿Por qué no se instrumentan en la actualidad? ¿Acaso las empresas no capacitan a su personal? Evidentemente un número importante de empresas busca seguir preparando a su personal, principalmente, las medianas y grandes empresas, por lo que en esos grupos el artículo difícilmente tendrá algún efecto sustantivo. Lo descrito no es algo menor, ya que existen al menos dos aspectos adicionales a resaltar: ¿Quién capacitará a los trabajadores? ¿El tratamiento para las empresas será igualitario independientemente de su tamaño?

El propio artículo 153-A señala que la capacitación se realizará por conducto de personal propio, instructores especialmente contratados, instituciones, escuelas u organismos especializados, o bien mediante adhesión a los sistemas generales que se establezcan. También indica que las instituciones, escuelas u organismos especializados, así como los instructores independientes que deseen impartir formación, capacitación o adiestramiento, así como su personal docente, deberán estar autorizados y registrados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. En otras palabras, previo a iniciar los procesos de capacitación se deberá realizar uno, a nivel nacional, en el que la STPS deberá generar un padrón donde quede establecido quién cuenta con su aval para poder impartir los cursos. Esto implica que la dependencia federal deberá establecer, para cada sector de la economía y con todos los diferenciales adecuados, las características que se deben cubrir. ¿Estará en capacidad de realizarlo con la rapidez y profundidad que se requiere? Este aspecto es fundamental, ya que el argumento es que se busca incrementar la productividad y ello se logra con capacitación, educación y adiestramiento, tal como se indica en el artículo 153-C.

Los impactos en productividad serán heterogéneos y no necesariamente terminarán por beneficiar a los trabajadores en la forma planteada. Se establece que en las empresas que tengan más de 50 trabajadores se constituirán Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad, integradas por igual número de representantes de los trabajadores y de los patrones. El primer aspecto a citar se refiere a que dichas comisiones abarcarán a una minoría, porque de acuerdo con el Inegi sólo 2 por ciento de las unidades económicas en el país tiene más de 50 trabajadores; el resto es considerado micro o pequeña empresa. Por tanto es claro que en la práctica no se está considerando la organización industrial del país, el tamaño de las empresas y, por ende, el hecho de que dichas comisiones solamente favorecerán a los patrones que ya cuentan con mayores recursos.

Las rebanadas del pastel

Pero al CCE le urge, y sin enmienda ni modificación alguna.

Penultimátum

José Manuel Castelao nació hace 71 años en Pontevedra, Galicia. A los 14 años emigró a Argentina, donde trabajó en todo tipo de empleos con la finalidad de costearse los estudios de derecho. De regreso a su tierra creó su propio bufete y ocupó diversos cargos públicos. Gracias a sus relaciones políticas con quienes gobiernan nuevamente en España, logró ser designado en 1998 presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior para saltar de ahí a una diputación. Hace un mes fue otra vez designado por el gobierno de Rajoy para presidir el citado consejo, organismo que agrupa a los españoles que viven en el extranjero y tiene como objetivo garantizar su derecho al voto o a la participación en las administraciones públicas. La felicidad de estar de nuevo pegado a la nómina le duró dos días.


El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, inauguró ayer una avenida que atraviesa el predio El Encino, en Santa Fe, y que da acceso vial a un hospital y una unidad de la Universidad Autónoma Metropolitana. La inauguración se produce luego de más de una década de litigio sobre la propiedad del referido paraje, que culminó en agosto del año pasado con el rechazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la solicitud de devolución de los terrenos –expropiados en 2000– formulada por la Promotora Internacional Santa Fe.

Denuncia fallo judicial aberrante

El 17 de octubre, en una decisión carente de sustento jurídico, obedeciendo a la consigna del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Alfredo Lagunas, la juez tercera penal en la ciudad de Oaxaca, Betzzalia Cruz Mendoza, dictó auto de libertad por falta de elementos para ser procesado a Hugo Gabriel Constantino García, autor material de la violación de mi menor hijo, después de estar prófugo más de cinco años.

Sergio Ramírez: La tormenta perfecta

Con el amigo de esta historia me encuentro generalmente en las salas de espera de los aeropuertos. Vive a caballo entre Miami y Managua, pues cuando en los 80 sus propiedades fueron confiscadas, en medio furor de la revolución, que quería para el estado la plusvalía de la riqueza y así distribuirla con largueza a los pobres, se fue al exilio maldiciendo, estableció negocios allá en la Florida, y luego de la derrota sandinista en las urnas en 1990, regresó, y recuperó sus propiedades, o recibió indemnización por ellas.


Elizabeth Tinoco*: La encrucijada de la seguridad social

En América Latina y el Caribe más de 70 por ciento de la población en edad de trabajar no contribuye con ningún sistema de pensión. Es un dato abrumador en una región donde las tasas de natalidad se desploman y el envejecimiento de la sociedad no tiene precedente. En este escenario, tenemos el reto de avanzar hacia un cambio de paradigmas cuando hablamos de la seguridad social del presente y del futuro.


Jaime Martínez Veloz: Indigenismo: ante el fracaso del Estado, los Acuerdos de San Andrés

Ante la realidad dramática de los pueblos indígenas de México, pareciera que las palabras sobran. Casi 7 millones de personas mayores de 5 años hablan una lengua indígena. En la etapa que va de 2008 a 2010, los indígenas pobres aumentaron de 75.9 a 79.3. En 2010, 5.4 millones de indios se encontraban en pobreza; 2.7 en pobreza extrema y 2.7 en pobreza moderada.


Raúl Zibechi: Las mañas del Pentágono

La concentración de poder se ha convertido en la tendencia global más importante en los recientes 50 o 100 años. En este proceso, el poder militar juega un papel decisivo, aunque el pensamiento crítico se ha concentrado, quizá excesivamente, en el poder económico, sin visualizar que es el poder duro el que asegura la continuidad de la acumulación de capital.


Gabriela Rodríguez: ¿Desecularizar a los jóvenes?

Como vengo analizando desde mi colaboración anterior y aunque parezca inverosímil, los dirigentes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) quieren desecularizar a la juventud, pretenden que la Iglesia católica recupere la hegemonía de la educación para construir un proceso inverso al de la modernización de México.


José Cueli: La España de siempre

Miguel de Cervantes, como arroyo bajando por su corriente, ha reflejado una luz sin tiempo, se le ve, se le siente, se le oye, se le toca, como alguien cercano. Cuanto vive, hace y dice, es tan auténtico que suena a verdad, a pesar de ser un delirio, y nos deja la fe en nosotros, hombres descreídos; en venas y arterias, el soplo, la sangre, el querer, la vida.


Foto
Tessa Ia durante un acto de promoción de la cinta que protagoniza Foto Ap
Ganadora del premio a mejor película en la sección Un Certain Regard, del festival de Cannes de este año, Después de Lucía es el segundo largometraje del realizador mexicano Michel Franco y marca su progreso expresivo en una depuración del estilo distanciado que ya había mostrado en su desigual Daniel y Ana (2009).

Después de Lucía narra el difícil proceso de adaptación de una adolescente, Alejandra (Tessa Ia), cuando ella y su perturbado padre Roberto (Hernán Mendoza) se mudan de Puerto Vallarta al Distrito Federal tras la muerte de Lucía, la madre, en un accidente automovilístico. La chica se adapta a su nueva escuela y hace amigos pero, durante un fin de semana de disipación, un escarceo erótico con José (Gonzalo Vega Sisto) es grabado a escondidas por este con su teléfono celular. El video se difunde de manera viral, como ahora se dice, y pronto Ale pasa a ser la paria de su preparatoria.



Las noticias de CIMAC




La capacidad organizativa de las mujeres indígenas ha permitido continuar con las costumbres y festividades religiosas de las comunidades rurales, aunque ellas siguen sin acceder a cargos de decisión y por tanto "sólo son representantes de los hombres", advirtieron especialistas.

 

Lo anterior lo explicó Desireé Bonardel Chaparro, investigadora egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), al referirse al caso de la localidad de San José Boctó, municipio de Acambay, Estado de México, durante el coloquio "Mujeres indígenas: participación y transformaciones generacionales".

 

La experta destacó que en la última década, las mujeres han asumido el control de las fiestas cívico-religiosas en sus comunidades debido a la migración masculina, pero sólo como representantes de los hombres de sus familias.

 

Bonardel Chaparro, también directora de la Dirección de Etnología y Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia, abundo que en San José Boctó, localidad de apenas 400 habitantes, las mujeres otomíes padecen un sistema en el que sus actividades están sujetas a los roles de género.

 

Han trascurrido 11 años desde el primer asesinato político de una defensora de Derechos Humanos (DH): la ejecución de la abogada Digna Ochoa y Plácido, y desde entonces las amenazas contra activistas arreciaron en todo el país.

 

Aunque las autoridades del Gobierno del Distrito Federal se empeñaron en afirmar que la defensora se suicidó de tres balazos y cerraron el caso en julio de 2011, activistas reiteraron que el crimen está impune y ha dado pie a casos similares.

 

Ésa es la conclusión de organizaciones como Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (Acudddeh), Asociadas por lo Justo (JASS, por sus siglas en inglés), y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

 

El Parlamento de Uruguay habilitó ayer la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), constituyéndose así en el cuarto país de América Latina (AL) y el Caribe –además de la Ciudad de México– en contar con una ley de este tipo. Sin embargo, los cambios que sufrió el proyecto original no convencen a activistas que lo apoyaron.

 

"Nosotras consideramos que esta ley es mínima, no es la que esperábamos", dijo a IPS/Cimacnoticias la portavoz de Mujer y Salud en Uruguay (MYSU), Martha Aguñín.

 

"Deja muchos vacíos y no conforma a nadie", añadió la dirigente de MYSU, una organización no gubernamental feminista que lidera la "Campaña aborto legal-Uruguay. ¡Son tus derechos, hacelos valer!". 

  

En la región de la Montaña del estado de Guerrero, las niñas son vendidas como esposas o para ser utilizadas en labores domésticas; mientras más jóvenes más alto es su precio.

 

Enriqueta García Mateos, dirigente de la Organización de Mujeres de Acatepec, explicó que cuando nace una niña, el padre se pone contento "porque cuando crezca la podrá vender o intercambiar por una res, una hectárea, café, chocolate, cervezas o dinero".

 

Y es que las niñas desde los 11 años ya pueden ser intercambiadas o vendidas por entre 20 mil y 50 mil pesos, dependiendo de su edad.

  

Maribel es una de las miles de jóvenes nicaragüenses que ante la dificultad de migrar a Estados Unidos, deciden viajar a países centroamericanos vecinos con el fin de encontrar mejores condiciones de vida.

 

El Salvador, además de ser un "viejo expulsor" de migrantes a EU (donde viven 2.5 millones de connacionales), se convirtió en años recientes en un "nuevo receptor" de migrantes debido a la dolarización de su economía. Nicaragua también ha pasado a ser el principal proveedor de migrantes "intrarregionales".

 

Lo anterior según el estudio "Flujos migratorios laborales regionales", realizado en 2010 por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

 

Aún con la nueva Ley de Migración y su reglamento, las personas en tránsito por México rumbo a Estados Unidos seguirán siendo víctimas de delitos y violaciones a sus Derechos Humanos (DH), debido a que la regularización migratoria sigue siendo inalcanzable para ellas.

 

Además seguirán expuestas a las extorsiones y agresiones de las autoridades y la delincuencia organizada, ya que el marco legal establece la continuación de los operativos de control migratorio, pese a las denuncias de que durante la verificación las y los migrantes sufren abusos.

 

Lo anterior lo señaló Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), quien dijo a Cimacnoticias que la falta de protección a los DH de las personas migrantes es uno de los "graves" pendientes que deja Felipe Calderón.

 

Activistas de Nepal coinciden en que una de las razones por las cuales este país asiático no logrará la igualdad de género, uno de los Objetivos de Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM), es la vigencia del matrimonio precoz.

 

La legislación nepalesa fija en 20 años la edad mínima para el matrimonio en ambos sexos, pero datos del Ministerio de Salud y de Población muestran que por lo menos 23 por ciento de las nepalesas se casan entre los 15 y 19 años.

 

"Es necesario detener el matrimonio precoz porque no solo afecta la educación de las jóvenes, sino también su salud", dijo a IPS/Cimacnoticias el especialista en educación Sumon Tuladhar, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).


Las Breves de CIMAC

BREVES 18 DE OCTUBRE DE 2012

Medalla Omecíhuatl para 17 destacadas mujeres. Presentan programa "Primavera para el adelanto de la mujer". Donan un millón de dólares a favor de UNESCO. CDD inicia en Perú campaña "Y tú, ¿condenarías a Mariana?"

Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias18/10/2012

Medalla Omecíhuatl para 17 destacadas mujeres

México.- Las defensoras de Derechos Humanos (DH) Andrea Medina Rosas, Josefina Chávez, y Marusia López, la feminista Martha Sánchez, y las científicas Susana López Charretón y Silvia Torres Peimbert, son algunas de las mujeres que recibirán este año la medalla Omecíhuatl, que entrega el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF).

 

El galardón será entregado a 17 mujeres de diferentes ámbitos de la sociedad que han trabajado a favor de los DH y por el impulso de la igualdad de género, el próximo miércoles en el Palacio de Medicina en la Ciudad de México.

 

Serán reconocidas también la líder comunitaria Eduwiges Rodríguez, y la feminista y escritora Rosario Novoa, entre otras. 


- - -

Presentan programa "Primavera para el adelanto de la mujer"

 

Bruselas.- Con el fin de apoyar iniciativas de instituciones y organizaciones civiles que ayuden a empoderar a las mujeres económica y políticamente en el norte de África, ONU Mujeres y la Comisión Europea presentaron el programa "Primavera para el adelanto de la mujer".

 

John Hendra, director ejecutivo adjunto de políticas  y programas de ONU Mujeres, dijo que "el programa es un paso fundamental en la promoción de los derechos de las mujeres en el contexto de los avances políticos, sociales y económicos que se han suscitado en  varios países de la región como Túnez, Libia y Egipto".


- - -

Donan un millón de dólares a favor de UNESCO

Washington.- La Fundación Asia del Sur donó un millón de dólares (cerca de 12 millones 800 mil pesos mexicanos) a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para apoyar en sus programas dirigidos a la educación de las niñas y el empoderamiento de las mujeres.

 

La donación la anunció France Marquet, integrante del consejo de administración de la fundación, durante la reciente reunión anual de Embajadores de Buena voluntad de la UNESCO.


- - -

CDD inicia en Perú campaña "Y tú, ¿condenarías a Mariana?"

Perú.- La organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) en Perú dio a conocer la campaña "Y tú, ¿condenarías a Mariana?", la cual busca promover entre la sociedad la reflexión sobre el estigma y la condena moral a las mujeres que deciden abortar en caso de violación.

 

La iniciativa será difundida en spots de radio y materiales informativos que se distribuirán en siete mercados de los distritos más poblados de la capital, Lima: Callao, San Martín de Porres, Cercado de Lima, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Comas e Independencia.

 

La campaña se desarrolla como parte de la cruzada nacional "No le quitemos su derecho a decidir, firmemos su libertad", en la que participan organizaciones defensoras de los derechos de las peruanas para impulsar la despenalización del aborto por violación.




America Latina




Iniciaron históricas negociaciones de paz entre FARC y Gobierno colombiano
La delegación gubernamental aseguró que busca lograr que las FARC tengan "garantías para su transformación en una fuerza política desarmada". El grupo armado llamó a que el pueblo sea el principal protagonista para alcanzar la paz. 

Rousseff vetó artículos del Código Forestal que favorecían a ruralistas
La Presidenta brasileña decidió vetar 9 puntos del Código Forestal aprobado por el Congreso Nacional. La principal decisión elimina la flexibilización para recuperar áreas de permanente preservación en las márgenes de ríos

Organismo electoral de Ecuador convocó oficialmente a los comicios de 2013

Los ecuatorianos elegirán el 17 de febrero de 2013 al Presidente de la República, en fórmula…

Proceso de paz colombiano comenzará segunda fase en La Habana el 5 de noviembre

El Gobierno y FARC abordarán una agenda de seis apartados, que comenzará por la parte de…

Cristina Fernández defendió proyecto político que ha permitido el crecimiento integral de Argentina

La mandataria explicó que los logros alcanzados en la última década se deben a que los…

Gobierno venezolano entregó este jueves 1.354 nuevas viviendas

El coordinador del Órgano Superior de la Vivienda, Rafael Ramírez, recordó que la meta del Ejecutivo…

Rusia condonó deuda con países africanos por más de US$ 20 mil millones

Como parte del programa de Naciones Unidas "las Deudas para el desarrollo", Rusia suscribió convenios bilaterales…


La Prensa Latina

19 de octubre de 2012, 00:20La Habana, 19 oct (PL) El IX Foro de la Sociedad Civil Cubana contra el bloqueo sesionará hoy en esta capital, con el propósito de denunciar esa política mantenida por Washington durante más de medio siglo.

 Proceso electoral en Cuba, masivo y transparente
 
Imagen de muestra
Las elecciones en Cuba se caracterizan por la participación activa y masiva del pueblo, así como por la transparencia durante todo el proceso.

16 de octubre de 2012, 15:25Por Yolaidy Martínez Ruíz *
ataque al consulado de EEUU en LibiaLa Habana (PL) Vale la pena preguntarse por qué Estados Unidos sigue sin despejar las incertidumbres y contradicciones sobre el ataque contra un consulado en Libia, en el que murieron el embajador Christopher Stevens y otros tres funcionarios.

Imagen de muestra19 de octubre de 2012, 00:20Brasilia, 19 oct (PL) El veto parcial de la presidenta brasileña, Dilma Roussef, al código forestal generó reacciones a favor y contra en el Congreso de parte de grupos ambientalistas y ruralistas.

Imagen de muestra19 de octubre de 2012, 01:24México, 19 oct (PL) Ministros y otros funcionarios de Educación procedentes de 31 países analizarán hoy cómo impulsar la promoción de la salud desde las escuelas, durante un encuentro que se efectúa en México.



La Radio del Sur 

Autoridades venezolanas reportan situación irregular en penal de Coro

"Como a las 5:00 de la tarde se oyeron una cantidad de detonaciones", comentó La ministra venezolana para el…

Israel prosigue su expansionismo ilegal en Jerusalén con la construcción de 800 viviendas

La zona de las construcciones será el distrito de Gilo, en la zona este de Jerusalén, habitada en su…

Inauguran en Caracas Feria Internacional de Aviación Civil

La apertura del evento, encabezada por la ministra de Transporte Acuático y Aéreo, Elsa Gutiérrez, posibilitará encuentros entre empresas…

Kofi Annan apoya crear asiento permanente para A.Latina en el Consejo Seguridad de la ONU

En una conferencia en Washington, el ex secretario general de la ONU opinó que "debe reformarse" el organismo mundial …

Presidente de Guyana manifiesta voluntad de estrechar vínculos con Cuba

Como parte de su agenda oficial, el gobernante guyanés desarrollará también otras actividades encaminadas a estrechar los lazos entre…

Twitter aplica por primera vez su sistema de censura

Twitter, bloqueó el acceso a la cuenta de una organización neonazi a petición del Gobierno alemán.…

98% de los venezolanos son beneficiados por redes de distribución de alimentos

Un total de 16 millones 717 mil 49 venezolanos actualmente son beneficiados por las redes de distribución de…

República Dominicana: Mujeres marchan vestidas de novias contra feminicidios

Cerca de un centenar de estudiantes marcharon este miércoles vestidas de novias para protestar contra el asesinato de mujeres…

Perú niega relación entre la visita del jefe del Pentágono y la Cumbre ASPA

(Archivo)

El vicecanciller de Perú, José Beraún Aranibar, destacó que la cumbre refleja el interés del Perú de abrirse al mundo,…

35 represores son detenidos en Argentina por delitos de lesa humanidad

(Losandes.com.ar)

En el caso de la ex presidenta Isabel Martínez de Perón no se hizo efectivo el pedido de captura, indicaron…

Unesco destaca compromiso de Cuba con programas educacionales (+Audio)

(Onu.org.cu)

La Isla ostenta el lugar 16 entre 120 naciones en el Índice de Desarrollo de la Educación para Todos (EPT),…

Parlamento venezolano entregó acuerdo de apoyo al órgano electoral por comicios del 7-O (+Audio)

(Archivo)

El diputado Fernando Soto Rojas expresó que el voto universal, directo y secreto es una conquista histórica de la humanidad,… 



Rebelion

 

Tornapunta

Cuba
La crisis de los misiles en Cuba: EE.UU. jugó a la ruleta rusa con la guerra nuclear
Noam Chomsky

Mentiras y medios
¡Mueran las palabras de moda!
Las perversiones del lenguaje
Patrick Cockburn

Palestina y Oriente Próximo
Israel ha violado impunemente el espacio aéreo libanés, pero se escandaliza de la existencia del Ayoub
Ayoub: el drone musulmán
Belén Fernández

Colombia
Se habla de paz, pero la guerra sucia del Estado continúa
15 años de cárcel para el periodista Fredy Muñoz en un montaje judicial: "Operación Escarmiento"
Dick Emanuelsson / Freddy Muñoz Altamiranda

Venezuela
Al que no quiera elecciones, más elecciones
Aram Aharonian

Chile
Entrevista a Marco Àlvarez Vergara, militante del Movimiento "Libres del Sur"
"Nos sentimos parte de las diferentes trincheras que se están gestando en cada rincón del país"
Franck Gaudichaud

Palestina y Oriente Próximo
De "cero" problemas a una "pila" de problemas
Las políticas de Turquía en la encrucijada
Ramzy Baroud

EE.UU.
¿Cuál es el verdadero rostro de organizaciones como MoveOn.org?
Jorge Vital de Brito Moreira

No hay comentarios.: