lunes, octubre 22, 2012

PRENSA MEXICO LUNES 22 DE OCTUBRE

PORTADAS; /Proyecto excluye apertura sindical/En el Senado, por avalar sin cambios la reforma laboral/Estrangulan a DF anuncios ilegales/Debatirán sin modificaciones reforma laboralEPN domina poder camaral /El predictamen no cambia minuta de reforma laboralEbrard aumentó el gasto corriente en 30 mmdp /Resisten filiales de bancos del exterior/PAN y PRD insisten en transparencia sindical/Vivir. Julio Scherer García. el libro que descorre velos


Reforma

Estrangulan a DF anuncios ilegales

El DF ya no es la Ciudad de los Palacios, sino la ciudad de los anuncios. Dominan el cielo desde los espectaculares, tapizan las paredes en vallas publicitarias y desfilan en autobuses de pasajeros. La mayoría de ellos viola la Ley de Publicidad Exterior, creada hace dos años.

 

Milenio

Debatirán sin modificaciones reforma laboral

La Comisión de Trabajo del Senado, encargada de elaborar el dictamen de reformas a la Ley Federal del Trabajo, ignoró las reservas entregadas el pasado jueves por las bancadas del PAN y del PRD para modificar la minuta enviada por los diputados.

 

Excélsior

EPN domina poder camaral

Legisladores afines al presidente electo Enrique Peña Nieto controlan 24% de las comisiones de trabajo en el Senado y la Cámara de Diputados. El grupo afín a Gustavo Madero controla 15.3% de estas instancias.

 

La Crónica

El predictamen no cambia minuta de reforma laboral

Las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos primera sección, del Senado, presentaron ayer el predictamen sobre la reforma laboral, en el cual proponen aprobar en los mismos términos la minuta remitida por la Cámara de Diputados para reformar la LFT.

 

24 Horas

Ebrard aumentó el gasto corriente en 30 mmdp

Marcelo Ebrard aumentó en casi 30 mil mdp el gasto corriente del GDF en lo que va de su sexenio y 50% de este monto (15 mil 700 mdp) corresponde a la nómina del gobierno de la ciudad, de acuerdo con un análisis realizado por la presidencia de la Comisión de Hacienda de la ALDF.

 

El Financiero

Resisten filiales de bancos del exterior

El modelo mexicano de subsidiarias bancarias ha resistido bien a los acontecimientos de sus matrices en Europa, aunque "sí tenemos que seguir buscando cómo reforzarlo y vamos a tener que seguir trabajando para estar preparados ante lo que pueda suceder", reconoció el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez.

 

El Economista

PAN y PRD insisten en transparencia sindical

La secretaria de la Comisión del Trabajo, Alejandra Barrales (PRD), dijo esperar que hoy se dé la votación, en la que van juntos PAN y PRD, para reinsertar temas de transparencia sindical.

 

Proceso

Vivir. Julio Scherer García. el libro que descorre velos

El autor de Vivir asume la insólita decisión de levantar las cortinas de su historia personal y compartida y nos entrega trozos de existencia con honestidad y valor. Su libro conduce a sumergirse en México y en los oscuros entretelones de su vida pública.

 

El Universal

Proyecto excluye apertura sindical

El proyecto de dictamen de reforma laboral que será discutido hoy en comisiones del Senado excluyó del articulado las reservas presentadas por PAN y PRD para fortalecer la democracia y transparencia sindicales.

Concentra 29% de municipios operación de narco, ven en EU

Un estudio de la Universidad de Harvard sobre la presencia del crimen organizado en el país revela que opera en 713 municipios, 29%del total, y que hay grandes áreas en México donde no hay actividad de organizaciones del narcotráfico
Para miles de capitalinos la vida no será igual a partir del 30 de octubre, cuando la Línea 12 acerque su casa a su centro de trabajo. Para otros miles, el Metro ya les cambió sus rutinas por vivir o tener sus negocios a unos pasos de las estaciones. EL UNIVERSAL documentó los cambios, positivos y negativos por la llegada de este transporte
El país dejará de ser autosuficiente en producción de turbosina, por lo que este año iniciará la importación del combustible utilizado en el sector aéreo, señala un estudio de la Secretaría de Energía (Sener) y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)
La comisión dio a conocer que requiere 2,400 millones de pesos para concretar el apagón analógico en ciudades fronterizas, adicionales a lo solicitado para la transición en Tijuana
Ante rumores de muerte; ex vicepresidente venezolano dice que dialogó con él


La Jornada

En el Senado, por avalar sin cambios la reforma laboral

En el proyecto de dictamen sobre la reforma laboral que elaboraron las comisiones unidas del Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera, que hoy será discutido en el Senado, se propone que se apruebe la minuta en los mismos términos que fue remitida por la Cámara de Diputados.


Comisiones abren hoy la discusión sobre el proyecto de dictamen

Se plantea dar el espaldarazo a la minuta que remitieron los diputados

Dictaminadoras afirman que la enmienda incluye "temas vanguardistas"

El PAN y el PRD sólo realizan "reservas" sobre transparencia sindical

Víctor Ballinas

Se ampararán corredores públicos contra la ley antilavado

Señalan que quedan en desigualdad de trabajo frente a otros gremios

El nuevo mecanismo los obliga a avisar sobre tratos mayores a $495 mil

"Nuestros clientes van a preferir a notarios, quienes tienen rangos de $990 mil"

columnas

NOSOTROS YA NO SOMOS LOS MISMOS

Ortiz Tejeda

Leyenda urbana, un pacto de Calderón con el PRI: Madero

La derrota del PAN fue asunto "multifactorial", manifiesta el dirigente

"Antes de la campaña, 66% de mexicanos quería un cambio de gobierno"

Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, señala que su figura ha sido factor de unidad y estabilidad en el blanquiazul tras la derrota electoral en julio Foto José Antonio López

FOTO PORTADA

Fidel Castro sigue activo

El ex vicepresidente venezolano Elías Jaua muestra una imagen en la que aparece el pasado sábado con el líder cubano (con sombrero de palma y camisa de cuadros) en una camioneta, en La Habana, tras sostener una reunión de cinco horas. Jaua, hombre del primer círculo del mandatario Hugo Chávez, contó que Castro, de 86 años, "está muy bien". En las recientes semanas se desató una ola de especulación sobre la salud del comandante isleño, que incluía su presunta muerte Foto Reuters

Rayuela ; Será de algún modo, pero será. Los derechos de los trabajadores están a un paso de irse por el caño.

Ratifican medios brasileños que ya no utilizarán Google Noticias

El buscador digital se rehúsa a pagar una remuneración a diarios

opinión

Diálogo cívico

León Bendesky

Recuperan los nacionalistas el poder en el País Vasco

El PNV obtiene 27 escaños y Bildu 21; se hunden el PSE y el PP

Íñigo Urkullu, aspirante a presidir el nuevo gobierno vasco, fue recibido al grito de "lehendakari" por decenas de simpatizantes. Llamó a "construir la paz y la convivencia" ante el ambiente de crisis Foto Reuters

FOTO CONTRAPORTADA

Violencia en el funeral de jefe de inteligencia libanés

Alrededor de 200 jóvenes se enfrentaron a la policía cuando intentaron ocupar las oficinas del primer ministro Nayib Mikati. El gobernante es acusado de "encubrir" la muerte del general Wisam Hassan, jefe de los servicios de inteligencia de la policía libanesa y enemigo del gobierno sirio, quien el viernes sufrió un atentado con coche bomba. Los disturbios ocurrieron durante las exequias del funcionario. Miles de personas participaron en la ceremonia religiosa en la mezquita de Amin, en el centro de la capital. "El gobierno es responsable de crimen", arengó un parlamentario opositor Foto Ap

Prevé Sener que la demanda de energéticos seguirá al alza

Se importarán gasolinas por lo menos 14 años más

Durante 2011 la mitad del combustible provino de compras externas

El parque vehicular consume principalmente la variedad Pemex Magna

En turbosina, el país también se convirtió en dependiente del extranjero

Israel Rodríguez

Los periodistas



Julio Hernández López: Astillero

Bajo hechizo, embelesados, los trabajadores de la educación y los de la industria petrolera coincidieron en prorrogar por unanimidad su condición sindical que ha de suponerse casi perfecta. En estricto sentido no lo hizo el proletariado directamente, pero sí sus representantes oficiales, los delegados, convencionistas o congresistas.

La exultante Elba Esther Gordillo, sin embargo, tiene cierto motivo mínimo para preocuparse: 20 o 25 votos optaron por la nulidad (el monto exacto no se precisó, según nota de Karina Avilés, reportera de La Jornada enviada a Cancún): ni aprobaron ni rechazaron el nuevo reinado de la abeja suprema del panal sindicado. Pero 3 mil 205 fueron aplastantemente proclives a la profesora chiapaneca. Y ni uno solo en contra (que se sepa hasta ahora). Carlos Romero Deschamps, en cambio, obtuvo unanimidad inobjetable: en cortito y a puerta cerrada, los dirigentes de las secciones sindicales petroleras y tres delegados más por cada una de ellas, consumaron el prodigio de garantizar que una hija con mascotas pueda seguir viajando a todo lujo por el mundo.

Gordillo y Romero se atrincheran por seis años, en una previsora consonancia con el periodo de quien pareciera ser su aliado rumbo a Los Pinos pero a quien los renglones torcidos de la reforma laboral parecen llevar por caminos hasta ahora no suficientemente precisos para los intereses de los caciques levemente insinuadores de cierta predisposición al amotinamiento en defensa propia. Aunque todo, en realidad, podría quedar en falsa alarma. Ya Emilio Gamboa fue a consultar al tlatoani volador cuál debe ser el sentido del voto de tres colores en el Senado, habida cuenta de la resistencia expresa de los caciques transexenales a ser auditados y mortificados con el pétalo de alguna cosmética democratizadora.

Los empresarios también han hecho saber que lo importante son las modificaciones en materia específica del trabajo y sus regulaciones, aunque los caciques con los que tan bien se entienden los patrones sigan instalados en sus imperios intocables. Y el licenciado Calderón, que había lanzado la piedra de la afectación a las cúpulas sindicales, ahora esconde la mano y pide que ya sea aprobada la iniciativa en los términos en que fue enviada por San Lázaro, para no entrampar lo sustancial: las nuevas normas lesivas sólo para los trabajadores y no para sus líderes.

El mismo licenciado Calderón se aventó la puntada de fin de semana de declarar pueblo mágico a Batopilas, Chihuahua, donde se enseñorean el narcotráfico, la miseria y la injusticia. Lo hizo porque allí nació Manuel Gómez Morín, el fundador del PAN. Parafraseando al priísmo clásico, justificó su peculiar capricho de tintes partidistas: Cariño que no se refleja en el presupuesto, no es cariño.

Magia negra también parecía haber en el diagnóstico de su propio paso por el gobierno federal, pues a pesar de las decenas de miles de muertes de este sexenio, y de otros daños colaterales igualmente macabros, se permitió una especie de autoexorcismo, al asegurar que el homenajeado Gómez Morín decía que había un dolor que es inevitable, que viene de Dios o de la naturaleza. Pero hay otro tipo de dolor que es evitable (...) el que viene del hambre, de la enfermedad, de la ignorancia (...) Y para aliviar el dolor de muchas familias mexicanas, de millones, se los aseguro, a eso me he dedicado muchos años de mi vida y, particularmente, los últimos seis años. Pues sí: Calderón de Los Pinos que quitas o alivias el dolor de México.

México mágico o, más bien, Méjico, como en otros países, en especial en España, solía escribirse el topónimo en cuestión. De ese Méjico salió a visitar a la élite gobernante de Europa el licenciado Enrique Peña Nieto, con tan entusiastas ánimos que por doquier repartió folletines de promoción de las riquezas ultramarinas, sobre todo las del petróleo, e incluso tan comprensivo y generoso se mostró que ofreció ayudar a la salvación de la llamada Madre Patria, que en estos momentos vive tan complicada situación que ni la misma Unión Europea se ha apiadado de ella.

Caballeroso y valiente, el prematuro viajero ratificó operaciones de escándalo con astilleros que no tienen nada que ver con esta columna y estrechó lazos con la desfalleciente derecha peninsular encabezada por Mariano Rajoy. En Francia, por cierto, continuó con la práctica que en él costumbre se va haciendo, de ir pepenando cuanta cosa buena el terruño en visita ofrezca, a ojo del hidalgo de Atlacomulco. Por ejemplo, la gendarmería francesa, que ya piensa trasplantar a México, o cuando menos algo parecido.

Lo más notable de ese viaje trasatlántico ha sido, sin embargo, la agradecible claridad con que el lic. Peña ha abordado dos temas a los que en casa da vueltas. Habló en varios foros, y con buen detalle, de la inminente apertura del proceso de (más) privatización de Pemex. Y arriesgó algunas precisiones sobre la reforma fiscal, que entre otras cosas podría conllevar la instauración de un IVA más extendido, es decir, también a los alimentos y las medicinas.

Desde Chilpancingo, donde continuaba con el recorrido de instalación de directivas estatales del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador anunció que convocará a movilizaciones públicas si el Congreso aprueba la privatización de Pemex y la subida del IVA de 15 a 22 por ciento. A una de las cámaras de ese congreso, la de senadores, irá este martes para dialogar con legisladores del PRD, el PT y el Partido de Dante sobre la iniciativa de reforma laboral y sus consecuencias. Miguel Barbosa, el principal anfitrión, ha hecho saber que el sol azteca ya tiene definido el sentido de su voto en el Senado, pero habrá de ser escuchado lo que diga el tabasqueño. Hoy, la fracción de Nueva Izquierda recibirá a su principal dirigente, Jesús Ortega, también para intercambiar puntos de vista. Ah, México mágico. O, más bien: Méjico máxico.

Y, mientras Obama y Romney debaten por tercera y última vez, ¡hasta mañana, con Fidel Castro mostrando salud y ánimos votantes!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Enrique Galván Ochoa: Dinero

La relección de la miss Elba Esther y del yatch boy (por aquello de su afición a los yates) Romero Deschamps, este fin de semana, son sucesos que dan sepultura a varios mitos: 1) todavía sin nacer, la comisión nacional anticorrupción propuesta por Peña Nieto muestra su fragilidad ante el poder de los líderes charros. ¿O esperan que algún ingenuo todavía crea en ella? 2) La verborrea democrática del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, resultó jarabe de pico. Cesó en cuanto consiguieron más de lo que nunca pensaron con el pago por hora y el resto de medidas que devalúan al capital humano. 3) Los afanes democratizadores del PAN no fueron muy convincentes, ya que surgieron muy tarde, después de que a lo largo de 12 años amantó al charrismo sindical. Y otro mito podría también irse al sepulcro en los días que siguen: la supuesta alianza de los senadores de los partidos de izquierda para enfrentar unidos el reformón laboral. Vamos a ver qué tan resistentes son al tradicional maiceo. Algo está claro: el reformón se está cocinando arriba, no contiene la opinión de los trabajadores y probablemente tampoco de la mayoría de los patrones –son pequeñas empresas, muchas familiares, que ni saben quiénes son los señores del CCE que dicen representarlos.

Canadá resiste la invasión

Ahora que a los aperturistas se les hace tarde para entregar a Pemex y la CFE a empresas extranjeras, deberían tomar nota de lo que está sucediendo en Canadá, un país capitalista por excelencia. La empresa estatal de Malasia, Petronas, pretende comprar Progress Energy Resources, firma local de hidrocarburos con base en Calgary. Está dispuesta a pagar 5.3 mil millones de dólares. Sin embargo, el ministro de Industria canadiense, Christian Paradis, emitió una declaración en el sentido de que no está satisfecho de que la inversión vaya a tener un beneficio neto para Canadá. Dicen que los viajes ilustran y uno al país de la hoja de maple le hubiera servido mucho a Juan José Suárez Coppel, quizá el peor director de Pemex de tiempos recientes –y ha habido pésimos... Ahora que ya se escuchan Las golondrinas sería extemporáneo.

No a nuevas secretarías

El omnipresente Luis Videgaray precisa que no se crearán nuevas secretarías. Se venía hablando de la posible resurrección de la Secretaría de la Presidencia, la que sería ocupada por el mismo Videgaray. Implícitamente está aclarando que ocupará la de Hacienda, aunque no falta quien lo quiera encajonar en la oscura oficina del jefe de la oficina presidencial. No es tan sencillo modificar el secretariado. Implica una modificación a la Constitución y el procedimiento lleva entre uno y dos años.

Optimista

Es inagotable el optimismo de Agustín Carstens. Como secretario de Hacienda dijo que la recesión de Estados Unidos tendría el efecto de un catarrito, a diferencia de las pulmonías de otros tiempos. Ahora, como gobernador del Banco de México, con una inflación que va más allá de lo que la estadística oficial reconoce –sobre todo en la canasta de alimentos básicos–, dice que el aumento de precios será transitorio. La Cámara de Diputados votó la Navidad anterior los aumentos mensuales de los combustibles durante tres años. Van apenas 10 de 36 gasolinazos. ¿Transitorios?


Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos

¿Nos has sorrajado las historias de Nicola Sacco y Bartolomé Vanzetty, del matrimonio Rossenberg y hasta de Zuno, Macháin y Verdugo nada más para alarmarnos con la posibilidad de que se puedan repetir infamias de otros tiempos, inimaginables en el siglo XXI? Al amistoso reclamo contesté: tengo dos motivos. Uno, mi creciente paranoia; dos, lo acertada que suele ser mi paranoia.

Hace ya tiempo que don Adolfo Gilly, a quien le creo cuanto escribe, nos proporcionó algunas opiniones de Michael Moore y Oliver Stone, mis colegas de Paranoicus Anonymus. Ellos consideran que evidentemente Julian Assange corre los peligros siguientes: a) Inglaterra le niega el traslado a Ecuador y su estancia en la embajada puede eternizarse. Ejemplos sobran: Sandino, Cámpora, Haya de la Torre y más ilustres etcéteras. Peor: el gobierno inglés cumple sus amenazas y contra los más elementales principios del derecho internacional asalta la embajada –que es legítimo territorio ecuatoriano–, toma prisionero a Assange y lo entrega a las autoridades suecas, a quienes la preocupación las haría ingerir cantidades extraordinarias de Aquavit (su tequila nacional). ¿Y ahora qué hacen los suecos después del gran irigote mundial que provocaron? Los testimonios se derrumban y las evidencias se evaporan. El condón agujerado que no contenía el semen de Assange sólo hizo feliz a doña Paz Fernández, quien, alborozada, gritaba: ¡Se los dije, se los dije, los condones son armas que carga el hombre y las dispara el diablo! (más bien las diablas). ¿Se imaginan un Assangeito que además del inevitable pecado venial le dé por el pecado sueco?


Arturo Balderas Rodríguez: Desde el otro lado

Como se esperaba, el debate del miércoles pasado entre el presidente Barack Obama y el retador Mitt Romney fue todo menos un sarao. Para ser más precisos, Obama dejó atrás la sobriedad de la investidura presidencial y se metió al cuadrilátero a disputar palmo a palmo los supuestos con los que Romney ha insistido en denostar su política.

En esta ocasión Obama fue todo, menos el cauto peleador que, en el debate pasado respondió con poca convicción las falsedades y medias verdades de Romney. Cierto, Romney es hábil en el ataque, particularmente cuando enfrente tiene a un contrincante que se excede en las buenas formas y la "corrección política, como Obama en el primer debate; su condescendencia no fue la mejor arma ni de defensa ni de ataque. Esta vez contragolpeó en cada ocasión en la que Romney literalmente lo agredía, cruzando la línea imaginaria que los separaba en el foro donde debatieron. Nuevamente los planteamientos de cada uno dejaron claro cuál es el país al que aspiran.


David Brooks: American Curios

En el universo exclusivo de los más ricos aquí, la democracia es un concepto muy bonito si se define como uno en donde su bienestar es el bienestar de Estados Unidos, y están dispuestos pagar millones para asegurar que esa definición sea la que triunfe en las elecciones.

Las campañas electorales de los candidatos de los dos partidos nacionales –o sea el proceso necesario para que esto obtenga el sello de democracia– son en gran parte financiadas por los más ricos, asegurando que gane quien gane, ellos ganan.


David Márquez Ayala: Reporte Económico

En su reciente actualización de cifras previas y pronósticos, el FMI vuelve a reducir su estimación del crecimiento económico mundial para 2012 del 3.5% (abril) al 3.3% (Gráfico 1), con una ligera recuperación a 3.6% en 2013.

Para las economías avanzadas se estima ahora un crecimiento de 1.3% en 2012. Mejoran las expectativas en el caso de Estados Unidos 2.2, Alemania 0.9 y Japón 2.2; a la inversa, bajan las estimaciones de Canadá 1.9%, Francia 0.1, y Reino Unido -0.4. En la Unión Europea se prevé un decrecimiento de -0.2% y en la Zona del euro de -0.4% (Gráfico 1).

Para 2013 las proyecciones muestran poco cambio respecto a 2012, salvo una cierta mejoría en el Reino Unido 1.1% y un menor crecimiento en Japón 1.2


Carlos Fernández-Vega: México SA

El machacón discurso oficial presume que la mexicana es una economía sólidamoderna y en franco crecimiento. Es el navío de gran calado enaltecido a lo largo del calderonato y, con menor intensidad, por sus tres antecesores en Los Pinos. Un día sí, y el siguiente también, se escucha ese alegre discurso, el cual, para rematar, pronostica un futuro venturoso, mayor avance y, ya entrados en gastos, que por allá del año 2040 nuestro país sería la cuarta potencia mundial en la materia.

La realidad, obviamente, es totalmente distinta. Con base en las propias proyecciones del gobierno federal y de las estimaciones de organismos internacionales como el FMI, ese navío de gran calado hace agua por todas partes, comenzando por el raquítico crecimiento y su nulo impacto en materia de beneficios sociales: para 2012, la Secretaría de Hacienda pronostica que el producto interno bruto aumentará 4 por ciento; instituciones financieras como la citada calcula que no pasará de 3.8. Para los efectos es lo mismo, porque de cualquier suerte el sexenio que, felizmente, está por concluir habrá registrado el peor resultado económico en 24 años (de Carlos Salinas a la fecha), algo que, por lo demás, ni de lejos cuadra con el machacón cuan alegre discurso oficial.

Así, como inquilino de Los Pinos Felipe Calderón obtendrá medalla de plata (la de oro la mantiene Miguel de la Madrid) en lo que a peor comportamiento económico se refiere, pues la tasa anual promedio de crecimiento durante su estancia en la residencia oficial a duras penas alcanzará 1.86 por ciento, algo verdaderamente ilustrativo a la hora de hablar de solidezfranco crecimiento y navío de gran calado. Esa proporción apenas cubre, si en realidad lo hace, el incremento poblacional en el periodo, de tal suerte que en términos estrictos crecimiento, lo que se llama crecimiento, brilló por su ausencia en el sexenio del discurso alegre.

Lo anterior contribuye a entender de qué tamaño resulta la solidez presumida por el inquilino de Los Pinos que ya se va. Pero esto puede mejorarse si se incluye el sexenio foxista y se comparan resultados con el periodo que la ONU, y particularmente la Cepal para el caso latinoamericano, calificó como década perdida (la de los años 80 del siglo pasado), cuando en ese lapso México reportó una tasa anual promedio de crecimiento económico de 1.71 por ciento, en medio de macro devaluaciones, hiperinflación, crisis de la deuda y tres caídas en el producto interno bruto (1982, 1983 y 1986) que conjuntamente significaron un desplome de 7 por ciento.

Con la economía sólida y en franco crecimiento presumida por los dos gobiernos panistas, el resultado fue el siguiente: considerando los seis años de Vicente Fox y los cuatro primeros años de Felipe Calderón, la tasa anual promedio en la primera década del siglo XXI fue de 1.73 por ciento, sin macro devaluaciones, ni hiperinflación, ni crisis de la deuda y con una caída en el producto interno bruto (2009) de 6.5 por ciento. Con lo anterior, se puede documentar que el mayor logro del panismo instalado en el gobierno fue una década perdida adicional a la de por sí terrorífica historia económica mexicana de los últimos 30 años, y otra docena trágica.

Para 2013, ya con el PRI de regreso en la residencia oficial, el pronóstico económico resulta ligeramente menor al de 2012. Para el presente año, el Fondo Monetario Internacional estima que la economía mexicana crecería 3.8 por ciento; para el siguiente, 3.5 por ciento, de tal suerte que no habría mucho que esperar, salvo un descenso adicional en la tabla económica latinoamericana, por mucho que el próximo inquilino de Los Pinos y socios que los acompañan aseguren que con la privatización de Pemex todo será miel sobre hojuelas y los mexicanos vivirán como los noruegos.

En el contexto latinoamericano, de acuerdo con las estimaciones del FMI, en 2012 la economía mexicana ocupará el escalón 12 de 20 posibles, y su resultado estará ligeramente por abajo del promedio de América Latina. La economía mexicana crecería 3.8 por ciento, muy alejada de la panameña (que avanzaría 8.5 por ciento), la peruana (6 por ciento), la venezolana (5.7 por ciento) y la chilena (5 por ciento), pero estaría a la par de la hondureña (3.8 por ciento) y rozándose con la nicaragüense y la guyanesa (3.7 por ciento en cada caso). Nada que presumir, pues.

Para 2013, la economía mexicana caería al escalón número 15 de 20 posibles en el contexto latinoamericano: el pronóstico del FMI es de 3.5 por ciento, contra 3.9 por ciento de promedio regional. Muy lejos estaría de Paraguay (11 por ciento), Panamá (7.5), Perú (5.8), Guyana (5.5) y Bolivia (5 por ciento), pero muy cerca de Nicaragua (4 por ciento), Honduras (3.6) y Guatemala (3.2 por ciento). Lo anterior, desde luego, siempre y cuando se cumpla la estimación del Fondo Monetario Internacional en materia de crecimiento económico, y la crisis pase de posibilidad a catarrito.

Aun así, el propio FMI advierte que en las economías latinoamericana más integradas a los mercados financieros internacionales y con marcos de política sólidos (Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay) el crecimiento del producto se ha desacelerado, en un contexto de debilitamiento de las exportaciones netas y de la demanda interna. La desaceleración fue particularmente fuerte en Brasil, donde la incertidumbre mundial y las políticas adoptadas en 2011 para controlar la demanda interna tuvieron un impacto mayor al previsto, especialmente en la inversión privada. En otros países la moderación del crecimiento ha sido menor y más reciente, entre ellos México, que se ha beneficiado de una recuperación relativamente sólida de la actividad manufacturera en Estados Unidos en 2011-2012. Para 2013 se proyecta un repunte del crecimiento en Brasil, apoyado por las importantes medidas de estímulo implementadas recientemente. En otros países el crecimiento continuará moderándose y convergiendo hacia su nivel potencial.

Las rebanadas del pastel

Cobran como si trabajaran; les pagan la dieta como si la desquitaran y en calidad de representantes populares se dan vida de príncipes. Se trata de los atrozmente improductivos legisladores mexicanos, que en 2011 de mil iniciativas de ley apenas aprobaron 9.5 por ciento, y que cada uno de ellos al erario costó, sólo ese año y en promedio, 14.25 millones de pesos. En el Congreso, ese año el gasto en servicios personales y de operación alcanzó cifra récord, el mayor en tres décadas (La Jornada, Roberto Garduño). Y lo mismo se dirá cuando se conozca el gasto de 2012, 2013, 2014…

Hernán González G.: Aprender a Morir

"Las ideas no tienen propietario, son en sí mismas 'universales'. No pretendo ningún tipo de crédito sino que mi satisfacción es estar en comunicación con ese insólito espacio y que algo de lo aprendido pueda servir a otros", dice un lector que omite su nombre y expone en un correo:

"El cristianismo es un asunto de fe. La ortodoxia afirma que la fe en Dios, creer que Dios existe y que se relaciona con los hombres, a quienes llama creaturas de Dios, es una gracia que Éste otorga o bien no otorga, pues se dice que Dios es libérrimo. La consideración de la muerte en sí misma tiene que hacerse desde la fe. La razón sola no alcanza a comprenderla, pues, como dice Unamuno en El sentido trágico de la vida: 'Con la razón sólo puedo pensar que así como antes de nacer yo no era, al morir volveré a ese estado de no ser'.


Luis Ángel Silva: Melón

Llegaron a mis manos varios discos que están buenos de verdad. Lo único malo es que no sé de dónde vinieron, así que empezaré por dar las gracias a quien o quienes me los hayan mandado. Están de aquellita, simplemente para gozarlos.

Empezaré por uno que se llama Soneros de verdad, con interpretaciones de Pío Leyva, Rubalcaba (sic), Luis Frank, con intervenciones de Rudy Calzado y Tata Güines. Entre los otros, uno de Miguelito Valdés y otro de Celina González, que me tienen bailando sentado mientras garrapateo estas líneas. Ojalá que usted, mi enkobio, se tropiece con ellos que la va a gozar en sirio (sic) y en serio.

En cuanto a Luis Frank, entre sus intervenciones se encuentra Hoy la lluvia, que me encantó. En fin, todo lo que me mandaron está o, mejor dicho, tiene calidad. Otro número que me encantó lo canta Pío Leyva y se llama Me falta un año. No les digo de que tratan los temas para que si los llegan a encontrar la sorpresa y el gusto le sea como debe sua (sic) para recordar a Daniel de la Vega y a Marga Llergo que hablaban un francés muy sui géneris.


En las elecciones realizadas ayer en Galicia y el País Vasco la derecha gobernante y los partidos regionalistas obtuvieron sendas victorias a expensas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). En la primera, la rama local del gobernante Partido Popular (PP), que ya controlaba la Xunta, logró hacerse con la mayoría legislativa absoluta y la izquierda gallega consiguió un importante avance; en la segunda, el nacionalismo vasco, representado por el centrista Partido Nacionalista Vasco (PNV) y por el frente de izquierda Bildu arrebató la mayoría absoluta al frente españolista que habían conformado el PSOE y el PP en el País Vasco.

Exigen a rectora de la UACM regresar a la mesa de diálogo

Lamentamos, profundamente, la actitud de la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, doctora María Esther Orozco Orozco, quien ha desconocido los acuerdos logrados en la mesa de diálogo, mismos que pudieron haber dado ya fin al conflicto que se vive en esa casa de estudios.

Víctor Flores Olea: El homenaje más merecido

Pablo González Casanova recibirá mañana martes 23 de octubre, en El Colegio de México (Colmex), el premio Daniel Cosío Villegas que otorga esa institución cada dos años a especialistas distinguidos en el campo de las ciencias sociales. Este año, por aclamación, según nos aclara Javier Garcíadiego, presidente del Colmex, se le otorga a Pablo González Casanova por su trayectoria y aportaciones al conocimiento, desarrollo de las ciencias sociales y a su mérito académico en México y a escala internacional. (La Jornada, 19/10).


Bernardo Bátiz V.: Prevenir o reprimir

Dicen los bien pagados anunciadores del sistema, locutores, aprendices de locutor, intelectuales orgánicos y todos los interesados en que la situación que vive el país de injusticia y desigualdad continúe; dicen que no pueden tolerar que siga habiendo dos Méxicos, que ya basta, que ya se votó en favor de un candidato, el del neoliberalismo, y que no tenemos que hacer otra cosa más que cerrar filas y dejar de protestar; de lo contrario, a cualquiera que lo haga le puede pasar lo que hace unos días a los normalista de Michoacán y hace unos años a los habitantes de San Salvador Atenco.


Gonzalo Martínez Corbalá: Las relaciones exteriores

Todo parece indicar que en el próximo régimen se volverá a mantener en el primer plano de importancia a las relaciones exteriores. El presidente electo ha dedicado buena parte del tiempo a subrayar su presencia en diversos foros de expresión en esa materia, revitalizando el contacto personal con los mandatarios de países con los que, si bien se habían mantenido relaciones, formalmente, no se había expresado con claridad el interés del presidente electo, aun antes de tomar posesión del cargo más importante de nuestro sistema de gobierno.


Iván Restrepo: Pedir perdón a la etnia huitoto

Julio César Arana es, para muchos peruanos, un patriota, pionero del progreso. El que ensanchó el territorio de ese país por la Amazonia y llevó prosperidad a regiones que hace un siglo estaban perdidas en el mapa. Por eso hay calles que llevan su nombre. Como en Yurimaguas e Iquitos. Arana supo hacerse de una enorme fortuna fincada en la explotación del caucho a través de la que se conoció como Casa Arana. Fue también senador y muy apreciado por la sociedad de Iquitos. Sin embargo, es responsable de que murieran miles de indígenas. Es un criminal.


León Bendesky: Diálogo cívico

En México ha sido muy difícil, si es que acaso posible, establecer un diálogo cívico durante ya muchos años. Este diálogo habría de tender a establecer algunos consensos funcionales, lo que no sería poca cosa en el entorno de irritación y su contraparte de complacencia en el que nos movemos.


César Moheno: Templar el tiempo

Para Ramón Vera, en el camino

Tres sombreros descansan en la mesa de centro. Las ventanas están abiertas y los árboles traen el fresco a la noche del altiplano mexicano.

Los historiadores no se han puesto de acuerdo en cuándo fue que el destino del planeta pasó a manos de la humanidad y esta comenzó a darle en toda su madre meticulosa y mundial, globalmente decimos ahora. La interacción del mundo (suelos, mares, seres vivos) y los hombres ya era milenaria, y siempre intensa, útil para ambos, y al menos la Tierra no tenía por qué temer a los humanos, incapaces de destruirla. Como miles de otras especies, aquí nacían, cazaban, recolectaban, algo hacían y morían (y lentamente evolucionaban, como entendió Darwin apenas antier).


  Facebook y el porno

Fluyen libremente por el ciberespacio, son las páginas de pedófilos que además de abusar miles de niños y niñas, hacen uso de Facebook (FB) para demostrar que además son tan valientes que narran a detalle sus actos criminales.

"Mira esta foto, la agarré a los cuatro años, tiernita y virgen", dice Roberto, quien desde España sube a su FB fotografías de sí mismo penetrando niñas pequeñitas. La página ha sido reportada a Facebook sin que nada suceda, la policía española no tiene incidencia real en la empresa ni capacidad, dice, para detener a todos los sujetos que publicitan sus crímenes en páginas cuyos orígenes pueden ser detectados con la más simple tecnología. Para investigarlo hace años me uní a un grupo de hombres en la red cuyos conocimientos cibernéticos me enseñaron a detectar pedófilos en el ciberespacio y promover causas judiciales en los países desde los cuales suben las imágenes.

Un hombre escribe al lado de las fotografías de una niña rubia: "ella es una de mis mejores pequeñas lolitas, ahora tiene 10 pero comenzó el sexo desde los dos". Uno más responde: "ésta ahora tiene 17 pero comenzó a tener sexo a los cuatro y es una verdadera zorra ninfomaniaca". Los sujetos se anuncian como Lolita lovers, Babyboylover, el Cazapequeñitas y otros sobrenombres. En estos videos y fotografías se ve claramente el rostro de las víctimas. Una y otra vez hemos denunciado a las ciberpolicías de diversos países, se les envían los perfiles de los sujetos, la dirección IP; incluso localizamos a un profesor de Veracruz que en su Facebook enganchaba niños y lo tenía vinculado a su blog como profesor de educación física. La pornografía infantil es, en la mayoría de los casos, una de las modalidades del delito de trata de personas.

Fue gracias a los ciberactivistas de Hombres contra la Prostitución y la Trata (Menapat, por su acrónimo en inglés) Marcelino Madrigal, Richard Lepoutre y Raymond Bechard que aprendí a seguir a los ciberpederastas para luego investigar qué ciberpolicías hacían el trabajo no sólo de persecución del delito (poseer y circular imágenes de pornografía infantil está penado por la ley en muchos países, incluido México) sino además que investigan dónde se encuentran esas pequeñas y pequeños abusados.

Hace un año denuncié este tema durante la entrega que me hiciera Michelle Bachellet de un premio en Nueva York. Utilicé el foro para explicar el tema y exigir que Facebook respondiera. Newsweek publicó los datos con la evidencia que presenté, Facebook pasó de negar mis dichos intentando amedrentarme con sus abogados neoyorkinos a pedirme dialogar y, al final, por las pruebas y argumentos que presenté a la revista norteamericana, Facebook dijo que "estaban trabajando en ello". Mi perfil de FB, con el cual investigaba a estos sujetos fue cerrado por "mal uso de la red social".

Es importante decir que estar en Facebook es gratuito, pero la corporación es capaz de cotizar en la Bolsa gracias a los millones de personas que utilizan su producto. Una fuente al interior de FB me dijo, en Washington, que nunca harían lo que yo exigí ante el Senado norteamericano en países que no tuvieran leyes severas para exigirlo. Estados Unidos es el país que más usuarios de FB tiene, le siguen Indonesia, Reino Unido, Turquía, India y México. El único país en que la corporación "colabora" en la detección de rostros de niños registrados como desaparecidos es en Estados Unidos. No se trata de censurar, sino de hacer más segura la red y exigir que quienes se enriquecen con ella hagan inversiones éticas para proteger a la infancia.

En México hay ciberpolicías, pero no es suficiente, lo más urgente es lograr que Facebook y todas las corporaciones de redes sociales, incluido Twitter, asuman su responsabilidad para 1) retener la información de los perfiles denunciados sin borrar la huella que lleva a las autoridades a detener al agresor. 2) invertir los recursos necesarios para bloquear la pornografía infantil en sus redes. 3) involucrarse en la creación de programas que capturen los rostros de niños y niñas abusadas en cada país en que tiene millones de usuarios; y 4) dejar de hostigar a las y los activistas que denuncian su desinterés en proteger a la infancia. Si usted quiere sumarse a las más de un millón de firmas para esta petición entre a la siguiente liga: www.causes.com/causes/580526-force-facebook-toblock-all-child-pornography/about

 

@Lydiacachosi
www.lydiacacho.net
Periodista


  Serpientes y escaleras

Aliados estratégicos

La intensa cercanía que los últimos días han mostrado Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps ni es nueva ni es algo casual. Los dos líderes sindicales más poderosos de México, recién relectos en su liderazgo, han trabado en los últimos años un entendimiento que, en el contexto actual de reforma laboral y la embestida pública contra los sindicatos, comienza a tomar forma de una "alianza estratégica" en la que ambos buscan defenderse de lo que consideran una ofensiva en su contra.

Más aún, entre Gordillo y Romero Deschamps ha resurgido por estos días la idea de un "Frente Único de Sindicatos" que plantearon a mediados de este sexenio y ya se habla de acercamientos con la Unión Nacional de Trabajadores que encabeza Francisco Hernández Juárez, con la idea de dar forma a una nueva agrupación sindical que retome el vacío que han dejado las debilitadas estructuras del sindicalismo oficial como la desgastada CTM o el desdibujado Congreso del Trabajo.

Los sindicatos comienzan a verse solos, aunque ellos se digan "autónomos". La distancia del PRI, por ejemplo, en el tema de la reforma laboral, aunado a la ofensiva del PAN y las vacilaciones ideológicas del PRD, los alertan de que, si no se defienden ellos mismos quizás no habrá partidos que los defiendan, y la presión social es cada vez mayor, especialmente en el tema de los liderazgos sempiternos y de la falta de transparencia y democracia en los sindicatos y en sus manejos financieros.

En el mismo Congreso donde Elba Esther se religió por seis años, ahora como presidenta de un órgano colegiado, no sólo destacó la presencia de Romero Deschamps, también hubo representantes del Sindicato de Telefonistas, e incluso de otros sindicatos importantes de Latinoamérica. Si a eso se le suma la relección también del dirigente del sindicato petrolero consumada el sábado, por otros seis años, el mensaje de que hay una alianza entre los dos sindicatos más influyentes y numerosos del país es bastante claro.

En el caso del SNTE, la nueva dirigencia colegiada y el hecho de empatar los liderazgos a los sexenios presidenciales, intenta abrir una "nueva etapa", la que el magisterio intenta mostrarse como una organización plural y mayoritariamente aliancista. También es un posicionamiento frente a las definiciones que tomará el nuevo gobierno en cuestiones como una reforma de fondo al sistema educativo o una nueva Ley General de Educación.

Así que estamos ante el posible surgimiento de un nuevo "Frente Único" de sindicatos que tal vez tomará aún años para conformarse, pero mientras tanto la pregunta que surge es si la alianza entre Elba Esther y Romero Deschamps es realmente para proteger a  los trabajadores de sus gremios o más bien para proteger sus cotos de poder y privilegios.

NOTAS INDISCRETAS… A propósito, en el equipo de Enrique Peña Nieto afirman que la negociación con el SNTE y con Elba "va caminando" y se espera que sea hasta mediados de noviembre cuando se establezcan los términos en los que se defina esa relación… Mientras a los senadores panistas les dijo que apretaran los esfínteres "para no movernos ni al baño", el coordinador Ernesto Cordero no se aguantó las ganas y se fue, pero no al sanitario, sino hasta el lejano oriente. Resulta que Cordero hizo un viaje relámpago a Songdo, en Corea del Sur, para participar en la segunda reunión sobre el Fondo Verde Climático que se realizó por aquellas tierras del 18 al 20 de octubre. ¿También por allá se aguantaría las ganas?.. Arrancan los dados. Escalera doble y la semana promete.


  Reporte sobre la discriminación 2012

En México, la insatisfacción con la democracia tiene distintos orígenes y, sin embargo, uno se coloca como principal: el régimen de la pluralidad ha sido ineficaz a la hora de acortar las desigualdades y confrontar los privilegios. Un segmento amplio de mexicanas y mexicanos se percibe tratado injustamente y con asimetría por la autoridad, la ley y las demás personas. No importa el campo de interacción social que se aborde —la educación, la salud, la justicia, el mundo del trabajo, la libertad—, una y otra vez nos topamos con un cierre social construido explícitamente para asegurar la exclusión.

Se asume que nuestra principal desigualdad es económica y que para medirla basta con observar las diferencias siderales que hay en el ingreso: cuando el 20% más rico de la población se queda con cerca de 53% de la riqueza nacional, y la mitad de los habitantes vive en pobreza, el tema de la inequidad en el salario no puede ser menospreciado.

Sin embargo, la asimetría en el ingreso no es la única relevante. Actúa junto con ella su hermana siamesa: la desigualdad de trato. Desde el resorte cultural, y también desde las instituciones, se fabrican estigmas, marcadores y prejuicios sociales, disponibles para que grupos abultados de personas sean apartados de los derechos, las libertades y los bienes obtenidos por el esfuerzo común.

La desigualdad de trato y la discriminación son sinónimos: se está frente a actos discriminatorios cuando los mejores empleos del país excluyen a las mujeres y los jóvenes; cuando cuatro de cada 10 indígenas mexicanos no tienen acceso al sistema de salud; cuando 9.9 de cada 10 trabajadoras del hogar no cuentan con ninguna prestación formal; cuando 7 millones de personas no poseen acta de nacimiento; cuando ocho de cada 10 habitantes no tienen acceso al sistema bancario convencional; cuando la desnutrición prevalece en las comunidades menores a 5 mil habitantes; cuando siete de cada 10 estudiantes de 15 años están reprobados en matemáticas, escritura y ciencias; cuando las cárceles están pobladas por jóvenes de entre 18 y 30 años, de escasos recursos y bajos niveles de educación; cuando la concentración de los medios electrónicos de comunicación hace que sólo unos pocos puedan expresarse con libertad.

El cierre social coloca de un lado a las mujeres y del otro a los varones, confronta la ascendencia indígena con la europea, a los jóvenes contra los adultos, a los heterosexuales contra los homosexuales, a quienes practican una religión mayoritaria contra los que sostienen una fe distinta; distancia a partir de la clase social, la apariencia física, el lugar de nacimiento, el color de la piel y un largo etcétera de elementos que son fáciles de comunicar y, sobre todo, eficaces a la hora de someter.

En México, ni las instituciones ni el derecho han sido todavía capaces de hacer estallar este cierre social. La nuestra continúa siendo una sociedad fuertemente discriminatoria; nos alejan en todo de la democracia las barreras de entrada que confirman al nepotismo y los privilegios como fuente principal de las oportunidades.

Con el ánimo de colocar este tema en el centro de la futura agenda pública mexicana, a instancias de Ricardo Bucio Mújica, presidente de Conapred, durante el último año y medio el CIDE y tal organismo se dieron a la tarea de elaborar el Reporte sobre la Discriminación en México 2012 (el cual será dado a conocer públicamente este miércoles 24 de octubre).

Participaron en la elaboración de este documento más de 400 personas de muy distintas trincheras e identidades. Se trata de un texto que rebasa las 800 páginas donde se analizan los principales procesos y mecánicas discriminatorias que actúan en 11 campos de la interacción social: proceso penal, justicia civil, salud, alimentación, trabajo, información, expresión, derechos políticos, libertad religiosa, crédito, y educación.

Me tocó la suerte de coordinar este esfuerzo que ahora deseo ayude a construir en México un consenso sobre el que considero el desafío más importante de nuestro país, a la vez que sea documento útil para replantear la agenda de lucha contra la desigualdad en los años que vendrán.

Si la democracia no sirve para desarmar el cierre social que separa a los aventajados de los desaventajados, ¿para qué otra cosa nos puede servir?

 

Analista político


  Prevenir o reprimir

Dicen los bien pagados anunciadores del sistema, locutores, aprendices de locutor, intelectuales orgánicos y todos los interesados en que la situación que vive el país de injusticia y desigualdad continúe; dicen que no pueden tolerar que siga habiendo dos Méxicos, que ya basta, que ya se votó en favor de un candidato, el del neoliberalismo, y que no tenemos que hacer otra cosa más que cerrar filas y dejar de protestar; de lo contrario, a cualquiera que lo haga le puede pasar lo que hace unos días a los normalista de Michoacán y hace unos años a los habitantes de San Salvador Atenco.

Tienen razón, hay dos Méxicos, en lo que no la tienen es en diferenciarlos a partir de puntos de vista puramente formarles y con criterios y valores basados en el neoliberalismo, el afán de competir y la fe en las leyes del mercado; ciertamente está el México de ellos, de los poderosos que cuentan con los recursos económicos públicos y privados a su servicio y con las fuerzas armadas, listas para acallar protestas y protegerlos de todo mal y está el otro México, el del pueblo.

Una muestra de esta dicotomía la tuvimos precisamente en Michoacán con la represión violentísima a los jóvenes de las normarles rurales, todos ellos pobres, muchos indígenas y también casi todos de origen campesino. Fueron golpeados con salvajismo, atados de pies y manos como animales y encima de esto, les cayó todo el peso de publicidad oficial en su contra.

Por un lado, escuchábamos en los noticiarios que los muchachos actuaban con violencia, que eran turbas sin control y que se negaban entre otras cosas, a estudiar inglés y computación, por tanto, merecían lo que les pasara; sin embargo, lo que veíamos era totalmente distinto, las escenas grabadas por las cámaras nos mostraban muchachos que huían o se protegían y eran los policías quienes los apaleaban, pateaban y ataban.

Ese es un México, el México de los poderosos y violentos que aceptan que el proceso para convertirnos en un protectorado siga adelante; el gobernador de Michoacán y su policía local y el gobierno federal y su policía expresaban ante las cámaras de la prensa y de las televisoras cuál es su criterio para resolver problemas: la fuerza y la violación de los derechos humanos y mucha publicidad engañosa, para convencernos de que se está actuando bien, en contra de unos vándalos que no permiten que México avance, que llegue el turismo y los capitales extranjeros vengan a salvarnos.

Frente a esta actitud represiva y que prefigura lo que puede ser el próximo gobierno a punto de iniciarse, se encuentra una forma totalmente distinta de afrontar los problemas; el doctor Miguel Ángel Mancera, jefe electo del Gobierno del Distrito Federal, al participar en el Foro de la Democracia Latinoamericana, defendió la tesis contraria, reprimir como último extremo y excepción, esto es, aplicar el Código Penal como ultima ratio, pero fundamentalmente elevar la calidad de vida a los jóvenes y eventualmente abrir el debate sobre la legalización de las drogas, esto es, preferir la prevención sobre la represión. De paso, y al final del foro, que tuvo lugar en El Colegio de México, opinó que no sería necesario ver a los soldados patrullando las calles de la capital.

La opinión del doctor Mancera, quien ganó ampliamente el voto de sus conciudadanos, es una propuesta humanista para afrontar el clima de violencia que se ha extendido por casi todo el país y se pone francamente de lado del otro México, del que prefiere guardar distancia de la represión y del uso indiscriminado de la fuerza y opta por soluciones preventivas, oportunidades para los jóvenes, que si son rechazados por nuestros sistemas educativos y no encuentran empleo, pueden ser como él lo dijo, reclutados por las organizaciones de los delincuentes.

Reprimir es atender los efectos de un Estado en que priman la desigualdad y la injusticia; prevenir es atacar el fenómeno de la delincuencia y la violencia antes de que estalle, acudiendo a las causas y no solamente apagando los efectos cuando éstos ya están causando graves daños a las víctimas, a la sociedad y aun a los victimarios, que cometen ilícitos, ciertamente con responsabilidad propia, pero también en respuesta a una sociedad que los acorrala y les cierra posibilidades.

Ahí están representados realmente los dos Méxicos, encarnados en dos gobernantes, uno, Fausto Vallejo, que vota por la dureza, las armas, la guerra y la dependencia del exterior a costa de sus propios gobernados, y otro, Miguel Ángel Mancera, que elige la reflexión abierta, la política, la prevención de los delitos atacando sus causas, opta por abrir escuelas y fuentes de trabajo y se inclina por la aplicación del derecho con respeto a las garantías de los gobernados. Esa es la verdadera disyuntiva, prevenir o reprimir, buscar nuestras propias soluciones basadas en la justicia y el humanismo o someternos a la guerra que desde fuera se nos pretende imponer.



Las noticias de CIMAC



Ante el feminicidio imparable y la ola de violencia desatada por el narcotráfico y los cuerpos de seguridad en todo el país, la sociedad mexicana ha preferido "cerrar los ojos" y evitar cualquier reflexión para erradicar prejuicios y estigmas que perpetúan las agresiones contra las mujeres.

 

"Las mujeres víctimas de violencia se están quedando solas", alertó en entrevista con Cimacnoticias la investigadora feminista Dalia Barrera Bassols.

 

La profesora de la División de Posgrado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) convocó a que la sociedad en su conjunto voltee a ver la violencia contra las mujeres, a fin de "dar una respuesta pública muy seria" contra ese flagelo.

 

"Tendría que haber grandes foros en los que estuviéramos reflexionando qué estamos haciendo como sociedad en el presente y para el futuro", consideró la coordinadora de la línea de investigación sobre Género y Política de la ENAH.


Politólogas, militantes partidistas y expertas en democracia electoral afirmaron que en las pasadas elecciones federales, las candidatas hicieron campaña con menos recursos económicos y menos apoyos de sus institutos políticos.

 

Las expertas denunciaron que las mujeres a cargos de elección popular no fueron respaldadas por sus partidos, lo que las obligó a hacer campañas "a ras de tierra". 

 

Ésa es una de las conclusiones de un estudio sobre la participación política femenina en el proceso electoral 2011-2012, que se presentó hoy durante el cuarto coloquio "La democracia mexicana en clave de género".

 

En el encuentro organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE), el Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto Nacional Demócrata, las mujeres expusieron que a pesar de que se cumplió con la cuota de género 60-40, aún hay retos que enfrentar.


Por "falta de elementos para ser procesado" por el delito de violación a un menor de cuatro años, la juez tercero penal Betzzalia Cruz Mendoza dictó auto de libertad al copropietario del Instituto San Felipe de Oaxaca, Hugo Gabriel Constantino García.

 

En un comunicado, Leticia Valdés Martell, madre del niño agredido, y sus abogados, Felipe Edgardo Canseco Ruiz y Fortino López Vázquez, manifestaron su indignación por la resolución que calificaron de "ilegal", toda vez que se dejó en libertad a un "pederasta" a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el delito quedó demostrado.

 

"No confío en la justicia de los tribunales oaxaqueños y estoy estudiando recurrir a la Justicia Federal o a los tribunales internacionales, para que se revise esa determinación ilegal a todas luces", afirmó Valdés.


Tras lograrse un "amplio consenso" entre organizaciones civiles y la Secretaría de Gobernación (Segob), hoy quedó constituido el Consejo Consultivo del Mecanismo que protegerá la vida de defensores de Derechos Humanos (DH) y periodistas.

 

En un comunicado, agrupaciones defensoras de los DH y de la libertad de expresión destacaron que el proceso de integración del Consejo Consultivo fue "transparente", luego de que en semanas recientes se denunció la intención de la Segob de conformar esa instancia con personas sin experiencia en la protección de las garantías humanitarias y el derecho a la información.

 

La función del Consejo Consultivo es apoyar los trabajos del gobierno federal para elaborar los protocolos de protección de periodistas y defensoras y defensores de los DH.

 

A su paso por el estado de Veracruz, la "Caravana de Madres Centroamericanas de migrantes desaparecidos en tránsito por México" exigió al gobierno federal la creación de un banco de datos que facilite la búsqueda de sus familiares.

De visita en el albergue "La Patrona", en el municipio de Amatlán de los Reyes, en su segundo día de caravana, representantes de las 38 madres centroamericanas de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, demandaron a las autoridades una base de datos en cárceles, hospitales y albergues.

En rueda de prensa, las madres centroamericanas aseguraron tener registradas más de mil 200 desapariciones de sus connacionales en México completamente documentadas, aunque la cifra total asciende a 80 mil personas de diversas nacionalidades que han desaparecido sin dejar rastro.

 

La Red Mujeres en Plural reconoció al Instituto Federal Electoral (IFE) y al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) por su trabajo a favor de la igualdad al no ceder a los chantajes de los partidos políticos y exigir que postularan a un mínimo de 40 por ciento de candidatas mujeres.

 

En una ceremonia realizada ayer en la sede del IFE, la Red Mujeres en Plural celebró que por primera vez en la historia democrática del país los institutos políticos cumplieran la cuota de género y que más de un tercio del Congreso mexicano esté conformado por legisladoras.

 

El presidente del IFE Leonardo Valdés Zurita y a la Secretaria ejecutiva del Inmujeres, María Elena Álvarez, fueron galardonados por esta red de mujeres políticas, académicas y politólogas que consideraron imprescindible reconocer el trabajo de ambas instituciones para hacer respetar la ley electoral.


a segregación de género implica violencia, una situación inevitable en Afganistán, donde muchas veces ser mujer equivale a sufrir una niñez plagada de abuso sexual y desamparo social.

 

Ese breve comentario, divulgado en Khaama Press, es sustentado por datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) referentes a que el 46 por ciento de las afganas se casa antes de los 18 años, incluso sin su consentimiento.

 

Mientras, el 15 por ciento de las niñas contrae matrimonio sin llegar a convertirse en quinceañeras, asegura la ONU. Según el organismo internacional, esos enlaces limitan las opciones de las niñas para prosperar en el futuro, aumentan el riesgo de violaciones y les niegan la posibilidad de disfrutar de una infancia saludable o de obtener educación.




En esta capital los decesos de mujeres por cáncer de mama (CaMa) no disminuyen desde hace una década, ya que de 2000 a 2010 se mantuvo en alrededor de 2.8 fallecimientos por cada 100 mil capitalinas mayores de 25 años.

 

Con ello, el DF ocupa el quinto lugar entre las entidades federativas que registran más muertes por cáncer mamario, enfermedad cuya probabilidad de curación es de 95 por ciento si se detecta de manera oportuna, según datos del Sistema Nacional de Información en Salud (Sinais).

 

José Garnica García, titular de la Jurisdicción Sanitaria en la delegación Miguel Hidalgo y responsable del Centro de Lectura de Mastografía en la Ciudad de México, explicó que desde 2009 la Secretaría de Salud del DF (Ss-DF) ha invertido en la detección temprana de CaMa a través de la aplicación de la mamografía de tamizaje en las mayores de 40 años de edad.




BREVES 19 DE OCTUBRE DE 2012

Premio a la investigación para Luciana Esther Ramos Lira, investigadora de la UAM Xochimilco

México.- Por sus aportes a los estudios sobre el impacto que tiene la violencia sexual e intrafamiliar en las mujeres, fue galardonada con el premio a la investigación Doctor Manuel Canelo, la investigadora Luciana Esther Ramos Lira, distinción del Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz".Ramos Lira es psicóloga de la Universidad Autónoma Metropolitana, sede Xochimilco, tiene una maestría y un doctorado en Psicología social por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es también Investigadora de tiempo completo en el Instituto Mexicano de Psiquiatría y ha escrito varios libros.Actualmente participa en el diagnóstico nacional sobre las causas, la frecuencia y las consecuencias de la violencia contra las mujeres, como parte de las acciones que promueve la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.( Con información del Instituto Nacional de Psiquiatría).

- - -

Senadora pide transmitir en TV abierta promocionales sobre CaMa

México.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara Alta, Angélica de la Peña Gómez, pidió ante el pleno del Senado de la República que los promocionales sobre la prevención del Cáncer de Mama (CaMa) realizados por el canal del Congreso se transmitan en televisión abierta y sean traducidos en lenguas maternas.La legisladora del Partido de la Revolución Democrática solicitó a la Secretaría de Salud que fortalezca su equipo para la detección oportuna del CaMa, ya que según expertos, podría duplicarse y triplicarse el número de víctimas en los próximos años. 

- - - 

Condecora senado colombiano a defensora de los DH

Colombia.- La activista colombiana y directora de la Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Reiniciar), Jahel Quiroga Carrillo, fue condecorada por el Senado colombiano con la "Cruz de Caballero", por su trabajo en la defensa de los Derechos humanos y en particular por su apoyo a las víctimas de crímenes de Estado en el país.Quiroga Carrillo ha trabajado por más de 20 años en la defensa de los derechos humanos en Colombia, por lo cual ha sido víctima de amenazas, hostigamiento e intimidación. La CIDH le otorgó medidas cautelares de protección desde marzo de 2002.

- - - 

Convoca UNICEF al 5° Premio "Los derechos de la niñez y la adolescencia en México"

México.- Para reconocer los mejores trabajos de investigación y las mejores prácticas de organizaciones de la sociedad civil en México, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México y su consejo consultivo, convocaron al 5° Premio UNICEF "Los derechos de la niñez y la adolescencia en México".En esta edición se premiarán los trabajos que aborden los siguientes temas: la situación de los derechos de niñas, niños y adolescentes  que viven en contextos urbanos  y los derechos de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad.La fecha límite para participar es el 23 de enero del 2013, mayor información escribir a premiomexico@unicef.org



America Latina..

Titulares del 22 de octubre de 2012
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.

BOLIVIA
Debates en Bolivia sobre el uso de petardos y dinamitas.
La Razón: Dinamitas y detonantes se comercializan sin control en los centros mineros.
El Diario: Diputados piden normar el uso de petardos en eventos públicos.

URUGUAY
Continúan las repercusiones por la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.
El País: Mujica: La ley sobre aborto es más inteligente que prohibirlo.
La Diaria: Contra el poder.

PERÚ
Se mantienen las dudas sobre el indulto reclamado por Fujimori.
La República: Fujimori dirige su campaña de indulto.
El Comercio: Gobierno: Fujimori no está en "situación terminal" para acceder a indulto.

ARGENTINA
Argentina denunciará la detención de la Fragata Libertad en Ghana.
Clarín: Fragata Libertad: el Gobierno denuncia ante la ONU la detención en Ghana.
La Nación: Desilusión por tener que dejar la Fragata.


Se realizaron elecciones municipales en Cuba

Casi 8 millones de cubanos ejercieron este domingo su derecho al voto para elegir más de 14 mil 500 nuevos concejales. El Gobierno consideró la participación ciudadana como una muestra de apoyo al modelo socioeconómico de la isla.

Más del 75% del pueblo cubano acudió a las urnas

Según datos de la Comisión Electoral Nacional, hasta el momento más del 75 por ciento de…

Fidel Castro y Elías Jaua se reúnen en La Habana (+Audio)

Jaua se encuentra en La Habana, según sus propias palabras, en una visita de trabajo para…

Honduras: Un menor fallecido y pérdidas materiales tras fuertes lluvias

Las constantes lluvias que han azotado las zonas central y occidental del país dejaron al descubierto…

Tripulantes de la Flotilla de la Libertad III se encuentran en prisión

El velero Estelle, perteneciente a la "III Flotilla de la Libertad", fue detenido por funcionarios israelís…



La Prensa Latina

22 de octubre de 2012, 03:00La Habana, 22 oct (PL) El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, afirmó hoy que aunque muchas personas en el mundo son engañadas por órganos de información, casi todos en manos de privilegiados y ricos, que publican estupideces, los pueblos creen cada vez menos en esas mentiras.


 Proceso electoral en Cuba, masivo y transparente
 
Imagen de muestra
Las elecciones en Cuba se caracterizan por la participación activa y masiva del pueblo, así como por la transparencia durante todo el proceso.

Imagen de muestra20 de octubre de 2012, 01:02Por Yurién Portelles *

Quito (PL) Las cifras siempre son frías y a veces distantes de la realidad, pero en Ecuador es posible palpar en sus calles el crecimiento que exhibe la nación y las transformaciones en marcha.(RadioPL)


22 de octubre de 2012, 03:10Imagen activaBogotá, 22 oct (PL) La Comisión de Paz del Congreso colombiano iniciará esta semana la apertura de mesas regionales para analizar los temas contenidos en la agenda que regirá las futuras negociaciones del gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP)


22 de octubre de 2012, 00:16Imagen activaAsunción, 22 oct (PL) El gobierno paraguayo, en otra muestra de su grave crisis financiera, congeló el presupuesto de 2012 aprobado para la Universidad Nacional de Asunción y provocó el anuncio de una inminente huelga del centro educativo.
 

Imagen activa22 de octubre de 2012, 00:08Washington, 22 oct (PL) La Universidad Lynn en Boca Raton, Florida, será hoy la locación para el tercer y último debate presidencial entre los políticos aspirantes a la Casa Blanca que pretenden cumplir el periodo ejecutivo entre 2013 y 2017 en Estados Unidos.



La Radio del Sur

Fidel Castro está agonizando

Bastó un mensaje a los graduados del primer curso del Instituto de Ciencias Médicas "Victoria de Girón", para que…

Derriban un helicóptero de la OTAN en Afganistán

Un helicóptero perteneciente a las fuerzas extranjeras ha sido derribado este domingo en el sureste de Afganistán. Integrantes del…

Hieren a varias personas en tiroteo masivo en Wisconsin

El incidente causó alarma en Wisconsin, que recordó los seis muertos del tiroteo de agosto. Se teme que numerosas…

Ataque en un cuartel del ejército de Guinea-Bisáu deja seis muertos

Fuentes militares en el país de África occidental de Guinea-Bisáu dicen que seis hombres armados murieron en un ataque…

La Justicia argentina ordena la captura de ex jefe policial por vínculos con el narcotráfico

El juez federal de instrucción 3 de Rosario, Carlos Vera Barros, libró un pedido de captura contra él,  hasta…

Islandia dice 'sí' al cambio constitucional a partir de una propuesta popular

Algo más del 66 % de los islandeses ha votado a favor en un referendo consultivo para que las…

Científicos descubren dos maneras para olvidar voluntariamente recuerdos no deseados

El cerebro humano tiene dos maneras de olvidar voluntariamente los recuerdos no deseados, según un estudio reciente de la…

Dos sismos de leve intensidad en Chile

Un sismo de 4,7 grados de magnitud en la escala de Richter se registró este domingo,  en las cercanías…

Policía colombiana captura al cabecilla del narcotráfico 'El Ratón'

El director de la Policía, general José Roberto León Riaño, identificó al detenido como Óscar Sergio Asuad Otero, alias "Ratón", "heredero" de otros capos y solicitado en extradición por autoridades de Estados Unidos.

"Ratón", fue detenido en Cali, tras practicarse una cirugía plástica de nariz y mentón en una clínica de Villavicencio, "con…

Más del 30% de los electores ejercieron su derecho al voto en Cuba

Esta jornada, para la cual la Comisión Electoral Nacional activó más de 29 mil 500 colegios electorales en toda la isla, "transcurre con normalidad y con todas las condiciones creadas".

Este domingo se desarrollan los comicios en la isla caribeña, en los que se espera que acudan alrededor de 8,5…

Venezuela celebró el Día Mundial del Ahorro Energético

Se han implementado  dos circuitos de aerogeneradores, uno en el estado Falcón y otra en la Goajira venezolana respectivamente, que permite el aprovechamiento de los vientos con los que cuenta Venezuela.

Héctor Constant, viceministro para energía Eléctrica del Ministerio del Poder Popular para Energía Eléctrica de Venezuela, dijo que el gobierno…

Tensa calma en Panamá mientras se preparan manifestaciones para este lunes

En Panamá se organizan también acciones para mañana anunció, este domingo, el Frente por la Democracia en una reunión en la que tratan el tema y lo que van a hacer frente a los hechos agresivos en Colón

Las autoridades de la provincia de la costa atlántica reiteraron que mantendrán el toque de queda hasta que sea necesario,… 


Rebelion

 

Tornapunta

No se necesitaban armas atómicas para terminar la guerra o salvar vidas
Washington's Blog

Ahmed Bensaada

Antonio González

Como se convirtieron EE.UU. y Pakistán en la familia nuclear disfuncional de las relaciones internacionales
Dilip Hiro

Renan Vega Cantor

Prólogo a la edición de "La verdad no se ensaya", de Julio César Guanche
Pablo Salvat Bologna

Entrevista al pintor Julio Escámez
Mario Casasús

Entrevista a Ana Messuti sobre la querella criminal contra el franquismo
Salvador López Arnal







No hay comentarios.: