jueves, septiembre 25, 2014

PRENSA MEXICO JUEVES 25 DE SEPTIEMBRE

PORTADAS: Admiten pedido de juicio político contra el titular de CNDH/Van tropas del país a operaciones de ONU/Ofrece México cascos azules/Tendrá la ONU cascos azules mexicanos/México regresa a los cascos azules;/México participará en misiones de paz de la ONU, tras 21 años/

Siete de cada 10 mexicanos dice que su salario no le alcanza

/Sonora y Sinaloa, zona de desastre por 'Odile'/Allá los multan, acá ¿los perdonan?/A los pies de líder electricista, para trabajar en la CFE/Plascencia no tiene estatura moral para avalar derechos humanos: grupos civiles /


REFORMA

El presidente Enrique Peña anunció ayer que México participará con la ONU en misiones humanitarias mediante los llamados cascos azules."México ha tomado la decisión de participar en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, realizando labores de índole humanitaria en beneficio de la población civil", afirmó el Ejecutivo en su primera alocución en la Asamblea General de Naciones Unidas.
"México apoya y valora las operaciones para el mantenimiento de la paz, instrumento de la ONU que ayuda a los países a superar conflictos y crear condiciones para una paz duradera mediante acciones de reconstrucción, asistencia humanitaria y seguridad", añadió durante la apertura de la 69 Asamblea General del organismo."Nuestra participación", agregó, "será atendiendo a un mandato claro del Consejo de Seguridad y estará apegada a los principios normativos de política exterior establecidos en nuestra Constitución. Con esta determinación México, como actor responsable, da un paso histórico en su compromiso con la Organización de las Naciones Unidas".En un comunicado posterior, la Cancillería mexicana precisó que la participación mexicana en operaciones de paz será gradual y comprenderá personal militar o civil en tareas que involucren ingenieros, médicos, observadores políticos, asesores electorales y especialistas en derechos humanos.


MILENIO

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que México participará en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) de las Naciones Unidas realizando labores de índole humanitaria en beneficio de la población civil.

México ha colaborado en dichas operaciones en tres ocasiones. Las dos primeras con observadores militares: en los Balcanes (1947-1950) y en Cachemira (frontera entre la India y Pakistán, 1949). En El Salvador (1992-1993) participó con 120 policías.En su primera intervención como Presidente ante la Asamblea General de la ONU, Peña Nieto dijo que México apoya y valora las operaciones para el mantenimiento de la paz, instrumento de las Naciones Unidas que ayuda a los países a superar conflictos y crear condiciones para una estabilidad duradera mediante acciones de reconstrucción, asistencia humanitaria y seguridad.

"Por eso México ha tomado la decisión de participar en las acciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas realizando labores de índole humanitaria en beneficio de la población civil. Nuestra participación será atendiendo a un mandato claro del Consejo de Seguridad y estará apegada a los principios normativos de política exterior establecidos en nuestra Constitución. Con esta determinación, México, como actor responsable, da un paso histórico en su compromiso con la Organización de las Naciones Unidas", destacó el mandatario.


EXCELSIOR

México regresa a los cascos azules; Peña anuncia integración a misiones de la ONU

México regresará a las misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anunció ayer el presidente Enrique Peña Nieto.En su primer discurso ante el pleno de la 69 Asamblea General de la ONU, el mandatario mexicano expuso que nuestro país apoya y valora las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) que ayudan a los gobiernos a superar conflictos mediante acciones de reconstrucción, asistencia humanitaria y seguridad."Nuestra participación será atendiendo a un mandato claro del Consejo de Seguridad y estará apegada a los principios normativos de política exterior establecidos en nuestra Constitución", dijo Peña Nieto.Más tarde, en un comunicado, la Presidencia de la República explicó que la participación en las OMP será gradual en términos cuantitativos y en el tipo de labores en las que asistirá.Detalló que esas tareas podrán implicar a personal militar o civil como ingenieros, médicos y enfermeros, observadores políticos, asesores electorales y especialistas en derechos humanos, entre otros.


24 HORAS

México participará en misiones de paz de la ONU, tras 21 años

 

Durante su participación en el debate general de la 69 Asamblea General de la ONU, en Nueva York, el mandatario consideró como histórica la participación del país "en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, realizando labores de índole humanitaria en beneficio de la población civil".

 

Tras 21 años, México volverá a enviar fuerzas civiles y militares a las misiones humanitarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en los países en conflicto, anunció el presidente Enrique Peña Nieto.

 

En su cuarto día de gira en Nueva York, explicó que "México apoya y valora las operaciones para el mantenimiento de la paz, instrumento de la ONU que ayuda a los países a superar conflictos y crear condiciones para una paz duradera, mediante acciones de reconstrucción, asistencia humanitaria y seguridad".

Ante representantes de 193 países, Peña Nieto dijo que la participación en las misiones de paz será "atendiendo a un mandato claro del Consejo de Seguridad, y estará apegada a los principios normativos de política exterior establecidos en nuestra Constitución".

 


ADNPOLÍTICO

Fuerzas y civiles mexicanos volverán a participar en operaciones para el mantenimiento de la paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anunció este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto.

En su discurso ante la Asamblea General del organismo, el mandatario señaló que con esta decisión busca demostrar el "compromiso" de México con la resolución de conflictos internacionales.

"Mi país está dispuesto a ser parte activa de esta transformación, está decidido a evolucionar con las Naciones Unidas. México apoya y valora las operaciones para el mantenimiento de la paz, instrumento de la ONU que ayuda a los países a superar conflictos y crear condiciones para una paz duradera mediante acciones de reconstrucción y asistencia humanitaria", dijo Peña Nieto.

"Por eso México ha tomado la decisión de participar en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas realizando labores de índole humanitaria en beneficio de la población civil. Nuestra participación será atendiendo a un mandato claro del Consejo de Seguridad y estará apegada a los principios normativos de la política exterior. Con esta determinación, México da un paso histórico en su compromiso con la ONU", agregó.


ANIMALPOLÍTICO

Siete de cada 10 mexicanos dice que su salario no le alcanza

A los mexicanos no les alcanza con el sueldo que perciben y por ello enfrentan dificultades para cubrir sus

gastos. Esto opinan 74% de los encuestados por Parametría en su última encuesta, donde revelan que en el Distrito Federal creen algo similar: seis de cada 10 capitalinos (63%) considera que el salario que recibe no le es suficiente.Pero, ¿cómo se componen estas cifras? Del total de mexicanos al interior de la República (74%) que contestaron que su sueldo es insuficiente, 48% señaló que, además de que no le alcanza, tiene problemas para subsistir, y dos de cada 10 (26%) dijo que enfrenta grandes dificultades. En la Ciudad de México, 47% de los capitalinos cree que con su salario no le alcanza y tiene problemas para cubrir sus gastos, al tiempo que 16% dijo que su sueldo es insuficiente y enfrenta grandes problemas para subsistir, lo que da un total de 63%.El estudio de Parametría refleja que el porcentaje de encuestados que dijo que su sueldo le alcanza y además le permite ahorrar es muy bajo: 3% a nivel nacional y 5% en el Distrito Federal. Además, en ambos casos, el número de encuestados que contestó que con su sueldo le alcanza en la justa medida y sin mayores complicaciones no supera el 35%.

Defensores de DH de todo México exigen juicio político contra el ombudsman nacional

Debido a las "gravísimas" omisiones en las que ha incurrido la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ante "innumerables" violaciones a las garantías individuales y derechos colectivos en México, representantes de 70 agrupaciones civiles de todo el país solicitaron ayer a la Cámara de Diputados iniciar un "juicio político" contra el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, quien actualmente promueve su reelección en el cargo.El conglomerado de agrupaciones civiles –que integran el Comité Ciudadano para el Rescate de la CNDH en Favor de las Víctimas– denunciaron que Plascencia Villanueva fue omiso ante los más de 70 mil asesinatos perpetrados en México en el periodo que va del 1 de diciembre de 2006 al 1 de diciembre de 2012, es decir, durante todo el periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón.Además, señalaron las agrupaciones –provenientes de 22 entidades federativas–, el ombudsman nacional no hizo nada para proteger a 1.6 millones de víctimas que en los últimos años han enfrentado "desplazamiento forzado ante la violencia del crimen organizado", ni a las más de 48 mil personas desaparecidas de 2006 a la fecha.


La Secretaría de Gobernación emitió declaratorias de desastre natural para Guasave, Sinaloa, y para 21 municipios del estados de Sonora  Leer más

Asesinan a un funcionario en Jalisco cada ocho días

En el año y medio del gobierno de Aristóteles Sandoval, tres de los crímenes corresponden a funcionarios de alto nivel; 21 a fuerzas de seguridad Leer más


REPORTE ÍNDIGO

La poderosa compañía minera Grupo México ha construido su imperio con base en dos tipos de leyes: las que sí se hacen valer y las mexicanas, que para este caso, son consideradas como laxas.En el primer grupo están las normas ambientales de Estados Unidos, que para permitirle operaciones en El Paso, Texas, le impusieron una multa de mil 790 millones de dólares.Mientras que en territorio nacional la dejan laborar con normalidad, sin importar que en su historial destaca la muerte de 419 mineros y una larga lista de afectaciones ecológicas y daños a la salud.Esos son los contrastes a los que se enfrenta la empresa de Germán Larrea Mota-Velasco, quien es considerado el segundo hombre más rico de México.En el vecino país del norte la multa fue ejemplar y atendida a cabalidad. En México, simplemente nada lo detiene, ni la muerte de 65 mineros en Pasta de Conchos, ni el derrame tóxico más importante de la historia.Al grado que la mina Buenavista del Cobre,causante del derrame de sustancias toxicas en los Ríos Sonora y Bacanuchi, no ha suspendido operaciones y tampoco pagado una sola multa.Al principio se hablaba de quitarle la concesión, de suspenderle actividades e implementarle una sanción de hasta mil millones de pesos. Pero todo ello parece ir diluyéndose para quedar en el olvido.Por eso, la Comisión Investigadora de este caso en la Cámara de Diputados, valora citar a comparecer al secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, para que explique los pormenores de las posibles sanciones.De acuerdo con la diputada federal por el Partido del Trabajo, Lilia Aguilar, no hay claridad en el tema; tampoco en los montos que se supone destinará Grupo México para la creación de un Fideicomiso que mitigará los daños ocasionados."No sabemos quién lo va a administrar, para qué rubros se va utilizar el dinero, la cantidad exacta y la fecha en que Grupo México entregará los recursos que anunció el Gobierno Federal", declaró Aguilar.


ARISTEGUI NOTICIAS 

Víctor Fuentes del Villar, actual líder del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, el SUTERM, interrumpió ayer el tráfico de la calle Burdeos que desemboca en Av. Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.No se trató de una manifestación por los derechos sindicales ni tampoco de una protesta por incumplimiento de contrato por parte de la Comisión Federal de Electricidad, la CFE.

Ayer, Víctor Fuentes, inició los festejos de su cumpleaños número 76.Un grupo de al menos 100 personas en la entrada del Hotel Four Seasons, se congregó para saludar a su dirigente sindical, quien fue agasajado por sus allegados con un desayuno en el salón Morelia.A su salida, sus simpatizantes se colocaron estratégicamente sobre Paseo de la Reforma y la calle Burdeos para ser vistos por el líder, quien usa estos momentos como filtro para seleccionar posibles nuevos trabajadores de la CFE.Mujeres con falda corta, sudadera deportiva y pompones en las manos ocuparon el arroyo vehicular para estar cerca de Víctor Fuentes. Querían ser vistas. Ese camino las conduce a un empleo o quizá una mejora salarial. Otras jóvenes, llevaban máscaras del Fantasma de la Opera y ropa ajustada.El secretario del interior, Mario Ernesto González y su equipo cercano son los encargados de organizar a la gente para rendir pleitesía, al líder del SUTERM quien lleva 9 años en el poder.El dirigente sindical de la CFE ha hecho de este tipo de escenas un ritual que lo acompaña todos los días. Desde que llega y sale de sus oficinas, hasta cuando acude a comer casi todos los miércoles al restaurante Casa Bell.


SINEMBARGO

Plascencia no tiene estatura moral para avalar derechos humanos: grupos civiles 

Un grupo de ciudadanos y representantes de la sociedad civil constituyeron un Comité Ciudadano para rescatar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de su actual presidente, Raúl Plascencia Villanueva, y hacer que el organismo cumpla con el mandato constitucional que tiene: ser garante de los derechos humanos. Los activistas denunciaron que Plascencia Villanueva ha utilizado a "modo" a la dependencia para fines facciosos y distintos al objetivo de la CNDH, por ello presentaron una demanda y la ratificación de ésta ante la Cámara de Diputados para llevar a un juicio político al Ombudsman nacional. Eduardo Gallo Tello, integrante del Comité y ex presidente de la organización México Unido contra la Delincuencia, aseguró que las responsabilidades de la Comisión se deben "redimensionar y rediseñar" para hacer el trabajo que le corresponde de manera correcta. Sobre la demanda de juicio político en contra de Plascencia Villanueva, el Comité aseguró que hay dos argumentos fundamentales: las graves omisiones de la Comisión frente a innumerables violaciones de derechos humanos y el uso de la misma institución para fines distintos a la defensa de las garantías individuales.

Sólo 7.2% de denuncias por trata se castiga en México: Relator de ONU; exige legislar

En México, se castiga sólo el 7.2 por ciento de todas las averiguaciones previas que levanta el Ministerio Público por delitos relacionados con la trata de personas, sin contar los casos que no se denuncian, confirmó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ante funcionarios, legisladores y activistas reunidos en el Senado de la República. Ante el alto nivel de impunidad, políticos y especialistas que participaron en la Conferencia nacional de legisladores y legisladoras contra la trata de personas coincidieron que mientras no se castigue este flagelo, será imposible combatir con eficacia. La tarea –advirtieron– será aún más difícil si la Cámara de Diputados mantiene "congelada" la reforma a la Ley General Contra la Trata de Personas o si un cuarto de los congresos estatales se resisten a crear una legislación particular para atender este problema. Antonio Mazzitelli, representante en México de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra las Drogas y el Delito, se pronunció por fortalecer las capacidades de los estados, en materia de combate a la trata de personas. "El 80 por ciento de las averiguaciones previas que se han logrado en México en materia de lucha contra la trata de personas vienen en sólo seis estados, cuando el diagnóstico nos dice que el fenómeno es mucho más amplio y está presente en casi las 32 entidades federativas", afirmó el representante de la ONU.

Cateo a menores muestra la incomprensión

a los derechos de los niños: Redim 

El director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García, sostuvo que las afirmaciones de que se seguirán haciendo revisiones exhaustivas a menores de edad para garantizar la seguridad en los eventos en donde esté presente el Presidente Enrique Peña Nieto, demuestran el grado de incomprensión de los funcionarios respecto a los derechos de la niñez. "Nos muestra precisamente que no todas las dependencias de gobierno, los funcionarios y las autoridades entienden los derechos humanos de la infancia, suponen que los derechos humanos son de adultos, y que los niños y las niñas son responsabilidad de sus familias", explicó en entrevista para SinEmbargo. Ayer, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, afirmó que en el cateo a menores ocurrido el pasado 15 de septiembre en el Zócalo capitalino para la ceremonia del Grito de Independencia no se violaron los derechos de los niños y niñas. "Estoy convencido que no es violatorio de los derechos de los niños, porque salvaguardamos el interés de la mayoría de las personas", dijo. Sin embargo, activistas y defensores de derechos humanos criticaron este acto y lo calificaron como una clara violación a las garantías de los menores.

Segob presume avances en seguridad, pero omite a los 30 mil muertos y el caso de Tlataya 

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, resaltó ayer los avances en seguridad durante los primeros dos años de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Pero omitió hablar de los recientes hechos violentos que se suscitaron en Jalisco y el Estado de México y de los más de 30 mil muertos registrados en lo que va de su administración. "Hemos podido bajar la violencia, los enfrentamientos comunes que se daban en las calles, colonias en las comunidades, en los centros educativos, esto ha disminuido, los indicadores han bajado", dijo en el Tercer Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías que organiza la asociación Causa Común. Sin embargo, al ser abordado por los medios de comunicación sobre el asesinato del Diputado Federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gabriel Gómez Michel, y de la masacre de Tlataya, Estado de México, Osorio Chong se limitó a contestar que la Procuraduría General de la República (PGR) es la que puede opinar al respecto. "El Procurador [Jesús Murillo Karam] lo habrá de comentar en su momento. Esperaremos que la investigación –que es un proceso– pueda seguir adelante. El propio Ejército mostró apertura. Esperemos que se llegue a las últimas consecuencias", respondió. El Secretario de Gobernación también presumió la baja de delitos, justo cuando el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reportó que la administración de Peña Nieto alcanzó la cifra negra de 30 mil 789 homicidios, ayudado en gran parte por los índices delictivos reportados en su estado natal, el Estado de México, que lidera en los tres principales indicadores de violencia.


El presidente Enrique Peña Nieto anunció que México se sumará a las operaciones de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz, mediante acciones humanitarias en beneficio de la población civil, incluso con el envío de tropas a zonas de conflicto

Video muestra momento del plagio de legislador Gómez Michel. Al menos 6 vehículos participaron en el plagio, dice fiscalía de Jalisco

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, presentó su tercer Informe de Gobierno en el que informó de los avances en diversos rubros, pero también reconoció que los principales retos de su administración son en materia de seguridad pública, desigualdad y discriminación

El Instituto Federal de Telecomunicaciones adelantó las fechas para el otorgamiento de las dos nuevas cadenas de televisión abierta del país al primer trimestre de 2015, con lo que regresó al calendario original de entrega de estos títulos de concesión

La iniciativa de la nueva Ley Federal de Juegos y Sorteos Responsables estipula reglas y sanciones para los permisionarios y operadores, amplía las especificaciones para obtener un permiso y prevé la creación del Instituto Nacional de Juegos y Sorteos, adscrito a la Secretaría de Gobernación

Da prioridad a alimentos de calidad. Beneficiarios sólo podrán comprar en Diconsa con la tarjeta Sin Hambre

La editora de "Luces del siglo" denuncia la modificación del contenido crítico del semanario. Asegura ser víctima de una campaña para censurar medios de comunicación

"Como los futbolistas sueñan con la Copa del Mundo, los oradores de México soñamos con ganar el Concurso de EL UNIVERSAL", expresó Mar Grecia Oliva Guerrero, ganadora del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público


LA JORNADA

"Su postura ante las muertes en Tlatlaya, claro ejemplo de torpeza"

Crea la Cámara grupo de seguimiento sobre las presuntas ejecuciones

Aún no se puede decir si las hubo o no; es un caso complejo: Murillo

C. Gómez, G. Saldierna, E. Méndez y G. Castillo

Fotoportada

Los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Barack Obama, participaron ayer en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. En su discurso, el mandatario mexicano subrayó que nuestro país "está dispuesto a evolucionar con la ONU" Foto Reuters

Es un "paso histórico", expresa Peña Nieto; incluye envío de militares

"El apoyo será gradual, sin que se desatiendan las obligaciones internas"

Llama al organismo multilateral a "atreverse a cambiar y renovarse"

Para el comisionado de seguridad la revisión en el Grito no violentó derechos

Justifica que fueron mujeres policías las que realizaron esa operación

La acción, tras el rechazo de París a retirarse de bombardeos al EI en Irak

Advierte Hollande: no cederemos a los chantajes y la ofensiva proseguirá

Rinde su tercer Informe de gobierno; hay avances contra la inseguridad, pero se dice insatisfecho

Contraportada

Rayuela : La revista Euromoney premió a Videgaray como el superministro de Hacienda del año. Falta saber de cuál fumaron.

Euromoney: Luis Videgaray, ministro de finanzas del año

La revista lo nombra por su papel en el logro de las reformas estructurales

Espera que las enmiendas generen gran impulso a la economía mexicana

Ocupa el décimo sitio entre los consorcios más valiosos del país: BrandZ

El Dow Jones incluye al grupo financiero en sus índices de sustentabilidad

Se lo otorgan por revelar el espionaje de EU contra gobiernos y ciudadanos

Fotocontraportada

En las obras de ampliación de Plaza Delta, en la delegación Benito Juárez, se han hallado 20 cistas o fosas con restos humanos. Arqueólogos y antropólogos que realizaron estudios en el lugar señalan que datan de finales del siglo XVIII. Todo indica que la zona no será preservada, debido a que se edifi carán más comercios y un estacionamiento para mil vehículos Foto Víctor Camacho

La zona de ampliación está ubicada entre Obrero Mundial y Cuauhtémoc

Se han descubierto piezas arqueológicas y cimentos arquitectónicos del siglo XVI

Fueron vecinos los que lanzaron la voz de alerta para preservar los restos

Especialistas contratados por el INAH detallaron los descubrimientos

"Desinterés brutal; lo que se quiere es construir más comercios", advierten

Se va en fugas 40% del agua potable en el Valle de México

Ese sistema y el drenaje, enormes retos por resolver, dice el titular del Sacmex

Para Ramón Aguirre el mal servicio se debe a la falta de inversión

La infraestructura, construida hace 50 o 70 años, está muy deteriorada

El consumo por habitante, de los más altos del mundo

Ocupa el país primer lugar en la OCDE en ese rubro

Se volvió ya un problema de salud pública, expone el director del IMSS

Ángeles Cruz y Lau


LOS PERIODISTAS



Julio Hernández López: Astillero

Enrique Peña Nieto (EPN) estuvo en Nueva York en plan triunfalista. Pronunció un discurso más de los que anualmente son presentados en la asamblea de las Naciones Unidas sin que nadie se entere más que para fines protocolarios, en esa fiesta internacional de la intrascendencia diplomática. Participó, además, en diversos actos que le resultaron gratos, uno de ellos para recibir una distinción (inexplicable o, en la más generosa de las hipótesis, aún prematura) como Estadista Mundial 2014 de parte de Appeal of Conscience (Llamado a la conciencia), fundación integrada por representantes de diversas religiones, encabezada por el rabino Arthur Schneier, quien le dijo al mexicano: ''A veces tengo profecías, y usted me oyó decir antes que usted va a asumir un papel de liderazgo en la escena mundial''.

En el comité de fiduciarios y consejo consultivo de la fundación que entregó a Peña Nieto su diploma de Estadista Mundial está el ''Hon. John D. Negroponte'' (http://bit.ly/1upBZnc ), diplomático estadunidense especializado en espionaje, intervencionismo y desestabilizaciones, cuya hoja de servicios incluye episodios muy oscuros, acusado en Honduras de promover guerra sucia contra guerrilleros y opositores al gobierno títere, con tortura y asesinatos incluidos, y de conseguir financiamiento ilegal para poner en funcionamiento a los contras en la Nicaragua sandinista. Negroponte fue embajador de Estados Unidos en México durante el salinismo y fue un especial operador en torno al diseño y firma del Tratado de Libre Comercio.

Pero no todo fue sombrío en la entrega de los certificados aspiracionales de Estadista Mundial 2014, pues otro de ellos fue entregado a Robert A. Iger, quien (¿también?) ejerce un liderazgo trascendente en el mundo de las fantasías, como presidente y director ejecutivo de la compañía Walt Disney. Por cierto, entre los asistentes a la ceremonia de entrega de esos reconocimientos, vaticinios o esperanzas estuvieron el supermillonario mexicano Carlos Slim y el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

En esas y otras reuniones similares, el ex gobernador del estado de México tuvo como tarjeta de presentación las reformas estratégicas que logró imponer en menos de dos años de estar como ocupante de Los Pinos, de manera relevante la relacionada con los energéticos, que constituyen un apetitoso pastel para inversionistas y poderes prácticos, uno de ellos el estadunidense que, sin disparar una sola bala ni molestarse en intervenciones militares, ha convertido a su vecino en dócil reserva petrolera. El agradecimiento de la potencia norteña es tal que, por ejemplo, ayer el monolingüe político de Atlacomulco fue sentado en una mesa de honor a la diestra de Barack Obama, quien tuvo a la siniestra al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (ahora, México participará en acciones de paz en países en conflicto). A su vez, el mexiquense tuvo a su diestra al rey de España, Felipe VI (quien, afortunadamente, sí habla español).

El efecto Atlacomulco es imparable, pues ayer mismo se supo de otro reconocimiento en el extranjero a funcionarios que en México no rinden las buenas cuentas que desde fuera suponen o quieren suponer. El beneficiario es Luis Videgaray, señalado por la revista Euromoney como ministro de finanzas del año. Lo aberrante es que al hombre que ha tenido estrangulada a la economía mexicana no se le ''premia'' por los resultados concretos y medibles que hubiera tenido durante determinado lapso de su ejercicio como secretario de Hacienda, sino por algo que en dado caso correspondería al ámbito de lo político: ''su participación en el logro e implementación de las reformas estructurales que se llevan a cabo en México'', según precisó Clive Horwood, editor de la publicación europea.

Es notable la ansiedad de grupos políticos, empresariales y mediáticos del extranjero por apuntalar el proceso reformista iniciado por Peña Nieto. Euromoney se ha tropezado en busca de reconocer a Videgaray lo que no ha hecho y nadie sabe si realmente llegará a hacer. Véase la explicación oficial de esa revista al dar a Videgaray el título de ministro de finanzas del año: ''Este reconocimiento es un reflejo del efecto transformacional que el reciente programa de reformas estructurales tendrá sobre la economía de México'' (http://bit.ly/1uHJX7u ). Otro apuntalamiento a EPN ha sido su designación como presidente de la Alianza para el Gobierno Abierto, convenio suscrito por 64 países en busca de transparentar la conducta y acciones de funcionarios públicos. México ni siquiera ha creado la comisión contra la corrupción que EPN anunció durante su campaña electoral, y la Secretaría de la Función Pública es una oficina abandonada, sin titular en firme, que ya ni siquiera simula algún tipo de indagaciones y castigos a la galopante corrupción nacional en todos los ámbitos de gobierno.

El ''efecto transformacional'' del peñismo sobre los partidos de oposición pactada provoca turbulencias en el Senado, donde el servicial presidente de la mesa directiva, el perredista Miguel Barbosa, ha sido acusado de preparar un acto para el lucimiento de Peña Nieto, según eso a título de un foro sobre federalismo. El mexiquense ha usado una y otra vez en sus giras al extranjero la referencia a que sus reformas fueron logradas en 20 meses y con la participación aprobatoria de los principales partidos adversos al suyo. Ese control excesivo sobre perredistas chuchos y no (Barbosa formaba parte de Nueva Izquierda y ahora ha decidido iniciar su propio negocio particular, aunque en momentos difíciles no será extraño que las querencias reúnan a los antiguos socios), lleva a los estrategas de Los Pinos a diseñar actos de pleitesía faraónica como el que pretenden realizar el próximo 30. Dolido porque a su entender Los Pinos ha desatado una campaña de desacreditación contra el PAN, con fines electorales, el maderismo exige que haya debate partidista con EPN, pero Barbosa se esmera en que no haya riesgo alguno para el visitante en jefe. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero

No tiene fin la tragicomedia de la apertura de las carreteras de Estados Unidos a los transportistas mexicanos. La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) promovió acciones legales contra el gobierno estadunidense al persistir el incumplimiento y violación del TLCAN, manteniendo cerrada su frontera al autotransporte mexicano y ocasionando severos daños económicos al sector, informa en un comunicado. La demanda exige que sean indemnizados. Han sufrido pérdidas por 2 mil 500 millones de dólares anuales, que suman 35 mil millones a lo largo de 14 años desde que empezó el agravio. El próximo 13 de octubre vence el plazo de evaluación del programa transfronterizo vigente, en el que se determinará si se abrirá la frontera a todos los transportistas mexicanos que cumplan con la normatividad estadunidense. Sin embargo, a días de que finalice el esquema, no existe un planteamiento definitivo por parte de Estados Unidos que signifique una apertura real, efectiva y definitiva en favor del autotransporte mexicano, señala una carta que la organización envió a la Secretaría de Economía. La Canacar insta a la autoridad mexicana a establecer una mesa de negociación con representantes de ambos gobiernos, para llegar a una solución que contemple un mecanismo de compensación y que el producto de las sanciones que resulten se aplique a la modernización del parque vehicular del autotransporte del país.

Asalto en Apple

Si los bandidos roban bancos porque ahí es donde está el dinero, tiene sentido asaltar una tienda Apple, porque ahí es donde está el efectivo. Un día después del lanzamiento del iPhone 6, un tienda Apple en un centro comercial de Berlín fue robada mientras aún había consumidores adentro haciendo fila para comprar el codiciado teléfono. Tres hombres enmascarados tomaron por sorpresa a los conductores de una empresa de seguridad que estaban apilando miles de euros que la tienda de Apple acababa de vender el fin de semana. En Alemania todavía mucha gente se resiste a hacer sus compras con tarjetas de crédito o débito; la mitad de sus consumos en tiendas se hacen con efectivo, por lo que el debut del iPhone 6 representó un enorme movimiento de dinero líquido. Los expertos de la firma Crone Consulting LCC aseguran que esto no cambiará a menos que los alemanes dejen de preocuparse sobre la seguridad de sus datos en este tipo de transacciones, incluyendo el Apple Pay, y hagan sus pagos via Internet, otro producto lanzado por la compañía para hacer compras mediante el teléfono celular.

Las más valiosas

La firma Millward Brown publicó el estudio de las 50 marcas más valiosas de América Latina en 2014, el cual usa criterios como datos de satisfacción de los consumidores, influencia de la marca y ganancias anuales. De acuerdo con la firma, 33 por ciento de las que aparecen en la lista son mexicanas, siendo el país con más presencia en la región, seguido por Brasil. Corona, que hasta fecha reciente fue mexicana, ocupa el primer lugar en el ranking. Destaca Banorte, que fue la que mayor aumento de valor registró entre 2013 y 2014, con 59 por ciento.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Alegraos, mexicanos silenciosos, que en Los Pinos y zonas dependientes repican las campanas, por –dicen– las sólidas señales de aceleración económica que registra la minusválida economía mexicana, por mucho que los indicadores oficiales se encuentran en cotas inferiores a las reportadas en el arranque sexenal.

Pero si lo anterior no alcanza, existen más motivos para estar locos de contento por los excelentes resultados económicos: al venerable cuan eficiente Luis Videgaray le refrendaron su título de ministro del año, la segunda estrellita en la frente en lo que va del sexenio, con todo y que en ese periodo la tasa promedio anual de crecimiento no pasará –en el mejor de los casos– de 1.7 por ciento, o lo que es lo mismo, nada.

El ciclo ascendente y la aceleración económica que en el circuito oficial dicen observar (obviamente con los lentes de la Secretaría de Hacienda) contrastan con el inánime comportamiento de los indicadores que periódicamente reporta el Inegi, como el global de la actividad económica, que ayer dio a conocer el instituto con cifras al cierre de julio.

En este contexto, el Inegi detalló que el índice global de la actividad económica en el país cerró julio de 2014 por debajo de la cota registrada el primero de diciembre de 2012, cuando Enrique Peña Nieto se instaló en Los Pinos. La diferencia entre una fecha y la otra es negativa en 0.7 por ciento, de tal suerte que en esos 20 meses de jubilosos discursos y prometedor futuro la economía nacional se mantuvo dentro del ataúd, por decirlo suave.

De igual manera, si se compara el comportamiento anualizado de la economía, en julio de 2014 (cuando Luis Videgaray sólo tenía una estrellita en la frente) el avance fue de 2.52 por ciento, contra 2.74 por ciento de junio, y si bien pueden celebrar que, con todo, estas cifras son mejores que la del arranque del año, no hay que olvidar que su proporción sólo representa la mitad de las observadas en 2012.

La alegría oficial también se basa en que durante julio pasado el indicador global de la actividad económica registró un aumento de 0.41 por ciento en comparación con el resultado del mes previo, cuando el crecimiento fue de 0.27 por ciento, pero cualquiera de los casos resulta inferior a 1.07 por ciento de abril, por lo que el motivo de felicidad no se encuentra en ninguna parte.

Si se promedia el comportamiento del citado indicador en los primeros siete meses de 2014, entonces, el promedio enero-julio del presente año a duras penas llega a 1.8 por ciento, proporción que es la misma proporción heredada por el gobierno que a los mexicanos prometió vivir mejor.

Sin importar lo anterior, la geniocracia hacendaria aplaude y se pone de pie, porque, según afirma, el ciclo ascendente y la aceleración de la economía son consistentes con el pronóstico de crecimiento de 2.7 por ciento en 2014. Eso dicen, aunque para que tal pronóstico se concrete la economía mexicana deberá reportar un crecimiento no menor a 4 por ciento en cada uno de los cinco meses del año que faltan por contabilizar, algo que por lo demás resulta increíble.


La Jornada Zacatecas: De nuestras Jornadas

En semanas recientes se han difundido casos que muestran las escandalosas deficiencias de las instituciones de salud, desde pacientes que no son atendidos tras su ingreso en el hospital hasta quienes tienen que programar citas cuatro meses antes, pasando por desabasto de medicamentos, que provoca gastos importantes a los pacientes, cobertura limitada de servicios, que excluye los tratamientos más costosos, e insuficiencia crónica de personal. Ello obliga a observar el sistema de salud del país y sus particularidades en el estado.

Primero, el sistema de salud está fragmentado y las diferencias de atención y costos de los diversos subsistemas generan una grave inequidad: el costo de un derechohabiente de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el de un usuario del programa IMSS-Oportunidades no tiene punto de comparación. Asimismo, quienes trabajan en la informalidad carecen de programas de previsión social y de servicios de salud asequibles y de calidad.

 

Integrantes de diversas organizaciones de la sociedad civil y defensoras de los derechos humanos –la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Católicas por el Derecho a Decidir y los centros de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y Miguel Agustín Pro Juárez, entre otras– presentaron ayer una demanda de juicio político en contra del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, donde señalan las gravísimas omisiones cometidas por el organismo que éste dirige ante los atropellos a las garantías individuales, y afirmaron que Plascencia ha faltado a su mandato de defender a las víctimas de violaciones de derechos humanos.

Jubilan el Himno Nacional en escuela de Ecatepec

Mis hijas asisten a la Escuela Primaria Emiliano Zapata, en el municipio de Ecatepec de Morelos, y me comentaron que el próximo lunes, durante la ceremonia de honores a la bandera, no se cantará el Himno Nacional Mexicano.

El segundo periodo del presidente Obama se acerca ya a su ocaso, y ha llegado la hora de preguntarse si su figura no quedará en la historia envuelta más bien en un halo trágico. El sentimiento de tragedia nace no solamente de ver truncada la vida de alguien que ya no pudo realizar sus mejores ambiciones; también es, no pocas veces, fruto de la frustración de quienes, desde la platea, albergaban la esperanza de ver al héroe alumbrado por los fulgores de la gloria y tienen que despedirse de él en silencio o con aplausos desganados. La nostalgia de lo que pudo haber sido y no fue. Hacemos las cuentas, y esas cuentas que quisimos crecidas no nos salen.

La destrucción causada por Odille en Baja California Sur dejo al descubierto las fragilidades de nuestra sociedad. Si bien en este caso las alertas funcionaron a tiempo y las ayudas públicas y privadas se multiplicaron, reduciendo el número de víctimas fatales, lo cierto es que, una vez más, el huracán magnificó, como se advierte en los manuales oficiales, la elevada vulnerabilidad de la sociedad y la economía. Ya no es sorpresa, sino la regla, que la vulnerabilidad se halle férreamente condicionada por la pobreza en la que sobreviven más de 60 por ciento de los damnificados que habitan zonas de riesgo, es decir, regiones marginadas carentes de servicios, generalmente expuestas a peligros mayores. En el caso de los municipios más afectados por Odille también fue así, con la agravante de que el meteoro destruyó prácticamente toda la red eléctrica y el suministro de agua, amén de la infraestructura de comunicaciones, los aeropuertos, la planta hotelera, en fin, un desastre en forma que, afortunadamente, no arrasó con tantas vidas humanas.

La próxima semana se conmemorará el 2 de octubre de 1968. Dicho movimiento fue derrotado, como tal, en esa fecha que todos asociamos a la Plaza de Tlatelolco/de las Tres Culturas y a la matanza que ahí ocurrió.

Una de las grandes promesas que hizo la segunda posguerra fue convertir al mundo en un gran conglomerado de clase media. En cada país esta noción se refería a algo diferente: en el bloque socialista se diluía en lo que se denominaba proletariado, porque nadie era tan contrarrevolucionario como ella, así que todos preferían presentarse como miembros de la clase trabajadora (incluidos los trabajadores intelectuales); en Estados Unidos eran los trabajadores de cuello blanco, es decir, de manera fundamental empleados; pero con el tiempo, y dada la animadversión a cualquier concepto vagamente radical como el de clase obrera, la noción se extendió para incluir a los trabajadores de overol. De todas formas, su nivel de vida era muy superior al que sostenían –y sostienen– muchos que en América Latina se definían como de clase media. La misma diferencia los distinguía de esos grupos en Europa occidental, donde se seguía utilizando un concepto de obrero que encubría un estilo de vida que ya hubieran querido las clases medias latinoamericanas. Entre nosotros los niveles de desigualdad definen la fisonomía de toda estructura social, porque ser de clase media equivale a pertenecer a grupos de privilegio, separados de los trabajadores –o de las clases bajas– por una brecha mucho más amplia que la que existe en otras sociedades más igualitarias.

Hace un cuarto de siglo, con el fin de la guerra fría, cundió cierto júbilo entre los internacionalistas. Se habló, con diversos grados de entusiasmo, del dividendo de la paz, derivado, sobre todo, de la drástica reducción del gasto militar, resultado lógico del final de medio siglo de balance del terror, predicado en el demencial concepto de la destrucción mutua asegurada –MAD, por sus iniciales en inglés–. Los primeros acontecimientos ofrecían cierta esperanza: entre 1992 y 2002 Estados Unidos y Rusia redujeron en forma significativa su gasto militar. Medidas por el SIPRI –el benemérito Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz, de Estocolmo–, esas erogaciones se abatieron, como proporción del PIB, en 1.5 y 0.7 puntos porcentuales, respectivamente. La caída, sin embargo, no fue duradera, y si algo frenó el renovado crecimiento de los recursos bélicos –cuyo nivel ha vuelto a alcanzar, en los años recientes (2012-2013), más de 4 puntos del PIB– fue la crisis económica que afectó con severidad a los antiguos rivales estratégicos. Además, como quedó en claro, desde los años 90 del siglo pasado, los aparatos militar-industriales de ambas naciones siguieron su propia lógica de afianzamiento, más o menos desconectada de la dinámica de las tensones y conflictos, entre ellas o en el escenario mundial.

Estados Unidos siempre ha necesitado un enemigo externo para atemorizar y disciplinar a su población y justficar sus aventuras bélicas, cada vez más frecuentes por cierto. Asesinado Bin Laden y duramente golpeadas las estructuras de Al Queda según la versión obamiana, hacía falta un plato más fuerte.

La decisión de los ciudadanos escoceses resultó clara. El no ganó ampliamente. No fue cuestionado el resultado. El conteo de los votos fue escrupuloso de modo que es posible analizar detalladamente lo que ocurrió, tanto a nivel general como en cualquier unidad geográfica o entre votantes de diferentes edades. El desarrollo de las campañas, expresado en las variaciones de las preferencias electorales, dio cuenta de la relevancia de ciertas intervenciones. Los interesados en emitir su punto de vista tuvieron la posibilidad de participar. Entre los participantes hubo importantes opinadores globales en materia económica, como Krugman y Stiglitz, que contribuyeron al debate.

Rayuela, de Cortázar, novela casi totalmente parisina, no tendría sentido sin la presencia de su ciudad elegida. Allí tradujo a Poe, como Benjamin a Proust. A París llegaron quienes huían de la dictadura de Juan Carlos Onganía, mismo que en 1966 había intervenido las universidades y prohibido la minifalda. Huyeron los perseguidos por la dictadura de 1973 a 1983, o, como Copi, cansados de la hipocresía católica, la corrupción administrativa, el machismo, la fobia homosexual y la censura.

En manos de Lutero

Manuel Bartlett Diaz

El Senado aprobó las propuestas de Peña para comisionados y consejeros para las Comisiones de Energía e Hidrocarburos, los Consejos de Administración de Pemex y CFE, y del Fondo del Petróleo. PRI y PAN matrimoniados votaron para imponer acríticamente la voluntad del Ejecutivo. Entregaron la aplicación de la reforma energética privatizadora a personas seleccionadas con criterios sectarios, vinculados a intereses corporativos internacionales y nacionales. 

La Reforma Energética fue cabildeada por una élite: funcionarios, abogados "corporativos", intelectuales asociados a "grupos de reflexión" y mecanismos bilaterales, operando para integrar nuestro sistema energético a los intereses estadounidenses; colaboradores en organismos internacionales que forzaron la apertura. El grupo designado pertenece a esa élite ocupada en borrar la distinción entre los intereses mexicanos y los estadounidenses, predicadores de apertura del petróleo y la electricidad a la "competencia", para introducir a las trasnacionales. Estos nombramientos implican el dominio de esta élite del andamiaje institucional regulatorio y operativo para imponer "el mercado", disponer de la renta petrolera y eléctrica, para su apropiación por los intereses que representan, transferir nuestra energía a la seguridad energética de EU. 

El análisis de la trayectoria de los nuevos "señores de la energía mexicana" lo evidencia y obliga al señalamiento de nombres y apellidos, sus vinculaciones y su calificación, para eso fueron propuestos al Senado, aunque irrité a la élite a la que pertenecen. 

Luis de la Calle y Luis Téllez pertenecen a la Trilateral Comisión Nortamerican Group con Madeleine Albright y Henry Kissinger. Las vinculaciones de los nombrados incluyen a grupos empresariales: Cemex, cuyo presidente fue consejero del Instituto Mexicano para la Competitividad y del Woodrow Wilson Center, promotores de Rafael Rangel Sostmann. Peñoles, matriz del ITAM que aloja a la Woodrow Wilson, con sede en Washington, cuyo director, Duncan Wood, principalísimo promotor de la Reforma, son miembros del centro Jesús Reyes Heroles, representante de empresas de energía extranjeras, Luis Téllez, ex director de uno de los fondos más poderosos del mundo, el Grupo Carlyle y consejero de empresas extranjeras como Sempra; Luis de la Calle, General Electric, vicepresidente de Comexi, fondeado por Shell y Exxon. 

Respecto a los "centros de pensamiento" que entrelazan a los nombrados está el Imco, dependencia del Consejo de Competitividad de América del Norte (NACC), financiados por la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (USAID). Pertenecen al Imco, Cecilia Monserrat Ramiro, Luis de la Calle y Elizondo Mayer-Serra. Federico Reyes Heroles presidente de Transparencia Mexicana, dependiente de Transparency International, fondeada por Shell y British Petroleum. Jaime Pastrana ex alto funcionario de la Britsh Petroleum. Mario Molina, cuyo centro recibe donaciones de petroleros. Forman parte de los promotores de la desnacionalización: OCDE, Banco Mundial, BID, Consejo Mexicano de Hombres de Negocios. 

Es evidente que estas vinculaciones entrañan conflicto de intereses. El análisis de las trayectorias entrelazadas demuestra que reditúan incorporación a consejos de administración de transnacionales, con las que desarrollan ineludibles compromisos. Este grupo operará la reforma energética siguiendo los modelos de la OCDE y la legislación impuesta por los intereses norteamericanos que obligan a imponer la "competencia" y "el gobierno corporativo" con facultades de propietarios, que les permitirá, enajenar, desincorporar, en el régimen de derecho privado impuesto y desprovisto de responsabilidades jurídicas. 

Dispondrán estos personajes de los más valiosos recursos nacionales. Pemex y CFE manejaban anualmente 2 billones de pesos; sus activos en infraestructura integrados durante 75 años, se estiman en 10 billones de pesos y solamente las reservas aseguran 16 billones de pesos. Cuentan con recursos humanos valiosos, 250 mil trabajadores. Estos personajes ajenos a nuestros intereses nacionales decidirán el destino energético de México.  

Senador de la República



Once reformas, un México diferente



El designio imperialista se ha cumplido. La nueva religión se ha impuesto. La nueva grey aclama al nuevo mesías, y al igual que en el pasado el hijo viene a cumplir los designios del padre. Pero esta vez en lugar de sacar a los mercaderes del templo a latigazos por profanar el recinto sagrado, les lava los pies, se los besa y los inmacula como la nueva casta divina, el mercado se convierte en el centro del universo. Esta nueva religión se llama Neoliberalismo y la casta divina se llama Monopolios Globales.

México, de nación independiente, se ha convertido en un Estado Libre Asociado al servicio del capital financiero que requiera de sus recursos naturales y humanos

Dos años bastaron para entregar totalmente a la Nación Mexicana a los apetitos de la oligarquía trasnacional, proceso que se inició con el Pacto por México que se integró con el gobierno y los partidos políticos registrados (PRI, PAN, PRD). Así lo señaló Peña Nieto y les reconoció su aporte. "Sin ustedes, les dijo, no hubiera sido posible las reformas estructurales" aunque cuando esto decía tal vez pensaba: "no importa que en el camino alguien de ustedes se haya asustado y tratado de dar marcha atrás, lo importante es que las 11 reformas se han aprobado". Así lo recalcó ante los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores que presiden elementos del PRD, en la que fuera la reunión más informal de la historia del Congreso

La pérdida de la soberanía nacional, y el Estado de Derecho, es una responsabilidad que recae en el Poder Legislativo, ya que éste, al entregar al Poder Ejecutivo la decisión absoluta de reformar la Constitución en beneficio de los poderosos, deja de ser la representación popular y por consiguiente, arrastra consigo la muerte de todo cuerpo político, como lo expresara Juan Jacobo Rousseau, en su obra "El Contrato Social", documento de partida del régimen republicano, con la división de poderes. Ya lograron las reformas, ahora falta la entrega material de los recursos naturales de la Nación, y someter al pueblo. Esta operación la llama Rousseau, "alienacion de la patria".

El gobierno de Peña Nieto ha creado una camarilla de tecnócratas e intelectuales pragmáticos, que desatienden la historia y el desarrollo social, que encuentran eco en las corrientes pos-modernistas y en las capas de la sociedad más conservadoras y reaccionarias, y que cuentan con la complicidad de líderes políticos y sindicales reformistas y oportunistas, que han vivido a expensas del Estado, por medio de la corporativizacion de los trabajadores del campo, el aire, el mar, la ciudad y los centros fabriles, aliados a las fuerzas políticas del Estado con quienes co-gobiernan. Esta camarilla es la que ha usurpado el poder, desde el mismo instante que suscribieron el llamado Pacto por México, y se comprometieron, antes de tomar el poder, a llevar a cabo las reformas estructurales, sin importarles la votación del electorado, ya que éste no les favoreció, más aún así, se impusieron para perpetrar el sometimiento del pueblo y la entrega de la nación.

El presidente Peña Nieto se ha convertido en el representante del continuismo de la política irracional del ex presidente Carlos Salinas De Gortari, que preconizó el adelgazamiento del Estado que hoy muere de anorexia, en aquellos aspectos que se refieren al desarrollo independiente, al bienestar del pueblo y a la seguridad de la población, fortaleciendo tan sólo sus órganos de represión.

Las leyes del desarrollo nos enseñan sin embargo, que un nuevo orden de la vida social y un nuevo Estado surge de la entraña del antiguo y caduco sistema. Peña Nieto desafía estas leyes. Le pide al pueblo se suba a su barco sin timón y sin motor, esperando que las inversiones extranjeras lo impulsen. Propone proyectos multimillonarios con una economía que apenas rebasa el 1% de crecimiento anual. Su política está sujeta al vaivén de esos agentes exteriores. En delante el gobierno vivirá de las limosnas de las empresas a quienes ha concesionado nuestros recursos naturales, y que no harán otra cosa que acelerarar la explotación del petróleo y otros recursos, hasta acabar con ellos, y también con la vida del planeta y por consiguiente con la especie humana.

Tanta irracionalidad tiene un límite. Al igual que en el pasado en que la razón humana se impuso al oscurantismo, hoy hay que terminar con los dogmas que confieren a cosas como son la mercancía y el mercado poderes divinos que se elevan sobre la capacidad del hombre de dirigir los procesos sociales. Debemos impulsar un nuevo renacimiento de ideas, de pensamientos, de valores morales y éticos, de adentrarnos a las leyes de la naturaleza y desarrollar la ciencia, la cultura, dónde el punto de partida sea El Ser Social. Encontrar nuevas formas de convivencia que nos eleven a un estadio superior de vida, reconociendo que partimos de un mundo dividido, que se enfrenta a peligros tan serios como la extinción de la especie humana, por la contaminación, la guerra, la hambruna, la irracionalidad de los poderosos. Pero sobretodo determinar si queremos conservarnos como Nación Mexicana.

De ser así expresemos nuestras aspiraciones. Peña Nieto nos ha simplificado el camino al terminar con el sistema capitalista propio de México, para convertirnos en un simple eslabón del capitalismo mundial, porque con la nueva superestructura jamás habrá competencia capitalista. Nuestra competitividad sólo se refiere a disputarles a otros países pobres la atracción de inversiones extranjeras. Los monopolios globales serán el centro del desarrollo económico y subordinaran a la burguesía criolla y, a la mayoría de los burgueses, los mandaran a formar parte de la clase de los proletarios.

Entonces el objetivo será terminar con la explotación del hombre por el hombre, socializar los medios de producción y del cambio, expropiar toda la industria relacionada con los recursos naturales de la Nación Mexicana y la creación de un nuevo Estado nacional, de carácter socialista que dirija los destinos de una nación de trabajadores. Esto lo llamaremos lucha política y se aplicaran todos los medios ideológicos éticos, morales y materiales, incluyendo la violencia revolucionaria, para lograrlo.

Algunos dirán: estas ideas no son nuevas, esto es marxismo. Lo nuevo es que si vencemos el obstáculo del oscurantismo, donde las cosas se elevan por encima de la razón humana, el marxismo será conocido en su real dimensión, leído y aplicado con libertad, sin el temor de ir a prisión, de ser torturado, perseguido, asesinado, o de vivir en la clandestinidad. Así honraremos la memoria de una juventud que quiso evitarnos tanto sufrimiento y ofrendó su vida por un cambio social a tiempo, como los mártires de Madera, Chihuahua que hoy 23 de septiembre 2014 conmemoramos su gesta histórica.

 Fernando Acosta Esquivel es el Secretario General del Comité Central del Partido de los Comunistas (México).


El gobierno de México aplaudió al asesino Bush como vitorea a Obama porque sirve al imperio de los EEUU



1. No me olvido del arrastrado presidente Vicente Fox cuando besó el anillo del papa y cuando recibió a Bush en su rancho llamándole "Yorch por aquí, Yorch junto a mí". Él fue descarado en su lamizconería, pero casi todos los presidentes mexicanos han mantenido esa relación de subordinación frente a los poderes yanquis. ¿Por qué lo hacen? Argumentan que: a) por la deuda económica, b) por el control del mercado, c) por los millones de migrantes, d) por su relación con la delincuencia, d) para no ser invadidos. Por ello cuando EEUU invade, bombardea, asesina a miles (como hoy en Siria), el gobierno de México siempre guarda silencio, deja que los medios de información deformen las noticias en beneficio del imperio, en vez de condenar las masacres del país siempre invasor. 

2. El presidente Peña Nieto no ha condenado la masacre contra Siria por parte de Obama; éste, con el pretexto de combatir al "Estado Islámico" bombardea al pueblo sirio, pero busca "de rebote" lanzar sus cohetes balísticos y luego invadir a Irán y la India. Aunque Rusia sí ha condenado a los EEUU y el gobierno español, por el contrario, se ha ido contra el gobierno sirio, Peña y su Canciller mantienen un cobarde silencio. Recuerdo que –aunque se disgustara el gobierno de los EEUU- Cárdenas se solidarizó con la guerra civil española, López Mateos no rompió relaciones con Cuba como lo exigían los yanquis; Echeverría Álvarez apoyó a argentinos y chilenos contra los golpes militares, y que López Portillo apoyó la lucha de nicaraguenses y salvadoreños. Peña nada. 

3. Cuando estos gobiernos mexicanos se opusieron a algunos mandatos yanquis, sufrieron también algunos castigos en las ventas comerciales boicoteando sus productos: sin embargo aquellos gobiernos –que se les conoció de la línea del "nacionalismo revolucionario" ganaron cierto prestigio en el mundo que hizo ser a México un líder en América Latina por cierta dignidad e independencia mostrada. Hoy no sólo el gobierno se porta como un "cachorrito del imperialismo" sino también los líderes de los partidos políticos tienen terror de que sean acusados de izquierdistas o comunistas. ¿Puede olvidarse que los altos funcionarios del gobierno generalmente tienen que ser "aprobados" en la embajada de los EEUU, tal como probó el iluso de Vasconcelos en 1929 cuando el embajador gringo le dijo que el candidato oficial era el callista? 

4. Supongo que en yanquilandia la mayoría de los negros, los miserables, los desempleados y perseguidos, votaron por el negro Obama en 2007 con la esperanza de que esa inmensa cantidad (muchos millones) de marginados sociales logren salir de su mundo de tercera o cuarta categoría. Por el contrario los verdaderos yanquis, los multimillonarios, los racistas, los derechistas, votaron para que el gobierno de los "rubios" continúe como desde hace siglos. Obama ganó porque el sistema capitalista siempre ha sabido que no importa si llega al poder un negro, una mujer o un homosexual. Eso no es importante sino la ideología del gobernante y el poder que posea el verdadero poder: los monopolistas petroleros, los bancos, los fabricantes de armas. 

5. Obama, el intelectual universitario y su equipo de asesores sabían más que nadie que gobernar para EEUU –el policía mundial, el país más intervencionista y asesino de la historia, en el que mandan los grandes bancos y el Pentágono- era obedecer esos poderosos intereses. ¿Alguien iluso o necio pudo pensar en que algún día el gobierno de los EEUU podría ser distinto mientras esté a la cabeza del capitalismo mundial? Si en México de capitalismo débil nunca he votado, jamás lo haría en los EEUU de capitalismo opresor –si viviera allí- en donde los individuos o las personas sólo existen para trabajar y consumir en beneficio de grandes empresas cuyos dueños dominan de manera total la política y la economía. 

6. Afganistán, Irak, Irán, así como Libia, Siria, Palestina –que rodean la zona petrolera del Golfo Pérsico- durante décadas no han dejado de ser bombardeados por los EEUU e Israel, así como otros aliados como Inglaterra, España y Francia. El objetivo jamás ha dejado de ser el petróleo que tanto necesita el imperio y sus aliados. Para justificar sus masacres contra esos países del llamado "Cercano Oriente" se han inventado miles de pretextos que los medios de información a su servicio ponen a circular, desde "armas escondidas"," avionazos en las Torres Gemelas", construcción de "armas nucleares" o "gobiernos tiranos". Así como los yanquis inventan, así el gobierno de México impone cargos contra sus presos de oposición. 

7. Desafortunadamente -como sucede en México con las organizaciones sociales progresistas que están aisladas frente a un poderoso enemigo capitalista- sucede entre esos países de cercano oriente (musulmanes, islámicos, mahometanos) que por prejuicios religiosos o de raza no alcanzan unirse contra el imperialismo que los bombardea y asesina por decenas de miles. En México parecen no darse cuenta delo que sucede en el mundo porque la población vive desesperada buscando que comer junto a sus hijos hoy o mañana y los políticos y gobiernos sólo están interesados por acumular capital y poder político que les asegure años venideros. ¡Muera el imperialismo agresor!


Blog del autor: http://pedroecheverriav.wordpress.com 



LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.Activistas y feministas exhibieron en una obra de teatro a diputados, gobernantes, funcionarios y otras figuras públicas que impulsan leyes y políticas públicas "retrógradas" en materia de interrupción del embarazo y los acusaron de atentar contra la salud y la vida de las mexicanas.

 
Con motivo del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, que desde 1990 se celebra cada 28 de septiembre, integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) presentaron hoy en el Hemiciclo a Juárez un teatro con marionetas gigantes.
 
A través de este acto lúdico, las activistas criticaron que legisladores de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI),  Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), promueven y apoyan leyes que criminalizan a las mujeres que deciden abortar, incluso cuando son víctimas de una violación o está en riesgo su salud.
 
Asimismo denunciaron que el gobierno federal desconoce la realidad de las mexicanas y no impulsa una verdadera política con enfoque de género que cumpla con las directrices de los tratados internacionales; como ejemplo, denunciaron que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, incumple los compromisos sobre Derechos Humanos que hace con las mexicanas.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El 11 por ciento de las jóvenes que abandonan la educación media superior, lo hacen a causa de un embarazo no planeado o no deseado, con lo que frenan su desarrollo académico, sus posibilidades  de superar la pobreza –en la que algunas viven– y de tener mejores condiciones de empleo y de vida.

 
Para frenar la incidencia de embarazos en adolescentes –que va en incremento en México– el Consejo Nacional de. Población (Conapo), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) buscarán trabajar en conjunto para acercar la información a las jóvenes y promover en ellas estilos de vida saludables.
 
Hoy –en un hotel de la Ciudad de México– las instancias llevaron a cabo el "Taller sobre mejores prácticas para prevenir el embarazo adolescente en educación media superior", destinado a funcionarias y funcionarios públicos que atienden o trabajan con adolescentes.
 
Durante el acto inaugural, Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, reconoció que en materia de sexualidad y embarazo temprano, las escuelas de nivel medio superior se han quedado rezagadas y en muchos casos al margen de la situación.
 
Según datos de la Encuesta de Exclusión, Intolerancia y Violencia, 2013 de la SEP, sólo el 4 por ciento de las y los estudiantes reporta haber recibido apoyo de la escuela en materia de sexualidad, lo que de acuerdo con Tuirán es un "problema mayúsculo porque la escuela debería ser una instancia de acompañamiento efectivo para las y los estudiantes, con respecto a la etapa de vida por la que transitan".


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-Granaderos y policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal hostigaron a madres de mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, que desde ayer iniciaron un plantón y una huelga de hambre afuera de la residencia oficial de Los Pinos.

 
Esta mañana Malú García Andrade, Bertha Alicia García y Silvia Banda Pedroza, las tres madres o familiares de mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron sorprendidas por granaderos y elementos de seguridad capitalinos que las agredieron y cercaron su plantón.
 
Malú García Andrade, cuya hermana desapareció en 2001 en Ciudad Juárez, relató en entrevista que –como parte de las actividades que realizan para exigir que el gobierno federal cumpla los acuerdos que hace un año hizo con ellas– por un momento bloquearon la circulación en avenida Paseo de la Reforma.
 
Aunque el bloqueo fue por unos minutos, alrededor de las once de la mañana un grupo de más de 30 mujeres policías cercó su plantón con la intención de desalojarlas e impedir que de nuevo bloquearan la vialidad.
 
Las activistas, que viajaron a la Ciudad de México en representación de todas las madres que buscan a sus hijas desaparecidas y que exigen justicia para las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, se negaron a retirarse por lo que los elementos policiacos las jalonearon y empujaron.
 
Si bien por el momento siguen en plantón, las madres planean presentar una queja por las agresiones ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aprovechando que esta mañana un observador fue a revisar la situación en que se encontraban.
 

Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | Totontepec Villa de Morelos, Oax.- 

Miguel se apresura a pasar el mezcal. Lleva bien abrazada la botella porque es sólo un poco más grande que las fuerzas de sus 12 años de edad. "Tome usted un mezcalito", ofrece a los visitantes apenas a dos pasos de haber ingresado a la vivienda.

 

Arrullado en hamaca duerme Luis, su hermano de dos meses de nacido. "Si no quiere el mezcal, tírelo en la entrada de la casa", instruye al ver los rostros perplejos ante la invitación.

 

En Totontepec Villa de Morelos, municipio de la zona mixe, cuando alguien llega a casa en donde hay un bebé recién nacido se ofrece un trago a la tierra como forma de brindar y bendecir al nuevo ser Ayuuk jä äy, explica Reyna Elena Fernández Cabrera, madre de Miguel, Luis y de otros tres pequeños más que juguetean en la casa.

 

Reina, es una mujer de 30 años de edad casada desde los 18. Es dedicada a las labores del hogar y al cuidado de los hijos. Hace tres meses parió al más pequeño, quien nació ayudado por tía Flora, la partera tradicional.

 

Otros tres de sus hijos lo hicieron de la misma manera porque el hospital más cercano a la comunidad está ubicado a tres horas en vehículo sobre una carretera que vive entre derrumbes y deslaves. Sólo el segundo hijo nació en hospital en medio de dificultades económicas y geográficas para llegar a tiempo.

 

MUJERES Y SALUD MENTAL
Por: Alejandra Buggs Lomelí*
Cimacnoticias | México, DF.- 

Empecemos por castellanizar la palabra "burnout" que se refiere al síndrome de la "trabajadora quemada" o el "trabajador quemado", este concepto sugerido por Freudenberger en 1974 se refiere literalmente a quemarse por el trabajo.

 

Como fenómeno psicológico el fenómeno del "burnout" tiene su origen en Estados Unidos en la década de los setenta y en la actualidad es considerado uno de los daños laborales con más efectos a nivel psicosocial.

 

Es un proceso que surge como consecuencia del estrés laboral crónico, en donde se combina variables de tipo individual, social y organizacional o empresarial.

 

Este síndrome, que significa que a la persona la "quema el trabajo", ha sido utilizado para explicar el proceso de deterioro en los cuidados y la atención emocional que reciben quienes trabajan con el sufrimiento humano.

 

Es el caso del personal en hospitales, instituciones educativas, cárceles, centros de atención emocional y física, organizaciones de la sociedad civil que atienden a personas, no sólo en situaciones de sufrimiento sino de riesgo también.

 

El concepto de "burnout" como comúnmente se le conoce, se refiere a un síndrome que se forma como resultado de un prolongado estrés laboral y que afecta a personas que tienen como profesión actividades que implican una relación con otras y otros, en el que la ayuda y el apoyo a la persona en problema es el eje central del trabajo.

 

Por: Miriam Bobadilla
Cimacnoticias | Argentina.Defensoras y defensores de las audiencias de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay se comprometieron a promover la igualdad de género y trabajar a fin de erradicar la violencia hacia las mujeres en los medios de comunicación.

 
Durante el Primer Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias, que se realizó el 15 y 16 de setiembre en Buenos Aires, Argentina, las y los defensores firmaron la carta-intención "Compromiso de las Defensorías de las Audiencias de América Latina para promover la equidad de género y luchar contra la violencia hacia las mujeres en los medios de comunicación".
 
El documento plasma la intención de las y los defensores de trabajar para desarrollar acciones conjuntas y concientizar, sensibilizar y promover la equidad de género en la comunicación audiovisual; así como propiciar, la reflexión sobre el uso del lenguaje incluyente en los medios, promoviendo un trato respetuoso, inclusivo y no sexista.
 
Asimismo se comprometieron a incorporar la perspectiva de género en la práctica profesional de comunicadoras y comunicadores, compartir e intercambiar investigaciones, casos, materiales y toda herramienta que se considere pertinente para construir una mirada regional con perspectiva de género en la comunicación, e identificar y reconocer buenas prácticas en comunicación y género en cada país.
 

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Debido a las críticas del movimiento feminista el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció ayer que se retiraba el anteproyecto de la "Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada", que restringía la interrupción del embarazo.

 
Rajoy informó que en vez de esa reforma el Poder Ejecutivo se encargará de modificar la actual ley de 2010, para establecer que las menores de 16 y 17 años deberán tener el consentimiento materno o paterno para interrumpir un embarazo no deseado, de igual manera creará a finales de año un Plan de Protección de la Familia.    
 
El pasado 20 de diciembre de 2013, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz- Gallardón, presentó una propuesta de reforma a la ley del aborto, sin embargo desde su presentación mujeres españolas y grupos feministas manifestaron su inconformidad debido a las restricciones al derecho a decidir sobre la maternidad.       
  

Por: Gabriela Godínez González
Cimacnoticias | México, DF.- 

La industria del cine discrimina a las mujeres: ONU
Nueva York.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que en la industria mundial del cine persiste la discriminación hacia las mujeres, porque en los filmes menos de un tercio de los personajes con diálogos son femeninos.   La presidenta del Instituto sobre Género en los Medios, Geena Davis e investigadora de un estudio auspiciado por Naciones Unidas, sobre imágenes de género en películas del mundo entero, aseguró que en las cintas se debe representar a la población femenina con puestos de decisión y liderazgo.  

  

Convocan a curso sobre feminicidio y violencia de género
México.- La Universidad de Guanajuato y la asociación las Libres convocan al curso "Feminicidio, violencia contra las mujeres y razones de género" que se llevará a cabo en 6 sesiones del 26 de septiembre al 28 de febrero de 2015.   En el curso participarán expertas y académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, para más información comunícate al 014-737-320-006 Ext. 3102 o envía un correo a generoug@gmail.com


AMERICA LATINA


Agencia Púlsar

Perú: Organizaciones sociales piden mayores compromisos gubernamentales ante el cambio climático

Costa Rica: Culmina Encuentro Mesoamericano: Alternativas Populares al Capitalismo

Chile: Estudiantes secundarios solicitan a autoridades no ceder ante la derecha

Brasil: Investigación advierte el bajo número de candidatos negros, mujeres e indígenas

Venezuela: Aprueban importante presupuesto para reforzar Plan "Patria Segura"

Paraguay:huelga docente apoyada en 90 por ciento, dijo líder sindical

25 de septiembre de 2014, 00:45Asunción, 25 sep (PL) La huelga de los docentes paraguayos que se iniciará el próximo martes tiene hasta hoy el respaldo del 90 por ciento del sector, afirmó Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores de Paraguay (FEP).


LA PRENSA LATINA

23 de septiembre de 2014, 02:04Por Ernesto Montero Acuña*

Imagen activaLa Habana (PL) Si bien es un personaje muy popular, tanto por el óleo de Mario Carreño "Los Funerales de Papá Montero", como por la gran trascendencia y difusión de la rumba de Eliseo Grenet y del poema de Nicolás Guillén, la leyenda y la historia se entrelazan en este mítico cubano, muy arraigado en la tradición. 

25 de septiembre de 2014, 00:04Por Luisa María González

Quito, 25 sep (PL) El gobierno de Ecuador tiene la meta de llegar este año a los 10 mil becarios en prestigiosas universidades del mundo, cifra considerable si se tiene en cuenta que la población del país ronda los 15 millones de habitantes.


Imagen activa25 de septiembre de 2014, 00:24Brasilia, 25 sep (PL) El exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva afirmó que la reelección de la actual presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en octubre próximo constituye una obligación moral y de conciencia política.

Imagen activa25 de septiembre de 2014, 03:06Damasco, 25 sep (PL) El patriarca Gregorio III Laham, líder de la Iglesia Greco-Católica Melquita, afirmó que el fin de la guerra que desangra hoy a Siria es clave para estabilizar el Oriente Medio.

Ejército libanés arresta a sirios en campamentos de Arsal y Trípoli

Ministra siria denuncia desplazamiento forzoso de miles de personas

Ejército sirio avanza en la periferia de Damasco 

25 de septiembre de 2014, 00:10Por Joel Michel Varona

Imagen activaLa Habana, 25 sep (PL) El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba busca rendir por hambre a sus pobladores desde hace más de medio siglo, con el fin de malograr el proyecto social humanista iniciado en 1959 en la isla caribeña.

Retumba en ONU condena al bloqueo de EE.UU. contra Cuba 

Imagen activa25 de septiembre de 2014, 00:26Naciones Unidas, 25 sep (PL) La presidenta argentina, Cristina Fernández, emplazó al juez neoyorquino Thomas Griesa a disponer qué hace con los 539 millones de dolares que deposito su pais y que los mantiene hoy en un limbo. 

Imagen activa25 de septiembre de 2014, 03:34Tokio, 25 sep (PL) El destacado pianista japonés Yukio Miyazaki ofreció un concierto en esta capital en el que rindió homenaje a la obra del desaparecido compositor cubano Ernesto Lecuona, informó hoy la embajada de ese país


Jueves, 25 de septiembre de 2014

Iraq

¿Estado o milicias?

Omar El-Jaffal


Mundo

Una tercera guerra mundial para redibujar el mapa de Rusia

Mahdi Darius Nazemroaya


Palestina y Oriente Próximo

Entrevista al periodista David Segarra, autor de "Viure, morir i nàixer a Gaza" (proyecto de micromecenazgo)

"El objetivo del libro no es ayudar a los palestinos, sino aprender de ellos"

Enric Llopis


Europa

Crisis en Europa

¿Peligro para la democracia y la solidaridad?

Julia Killet y Birgit Daiber


EE.UU.

EE.UU. en Siria

Esquizofrenia

Editorial de La Jornada


Venezuela

Vargas Llosa insinúa un "ajusticiamiento" contra el presidente Nicolás Maduro


Otro mundo es posible

Documento final de la reunión plenaria

Resoluciones de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas


Europa

Ahora se desató una disputa entre los partidos ingleses

En Escocia ganó el No, pero Cameron no disfruta la victoria

Emilio Marín



No hay comentarios.: