miércoles, septiembre 17, 2014

PRENSA MEXICO MIERCOLES 17 DE SEPTIEMBRE


REFORMA

No es posible. Ve la hora que es y no tengo ni agua ni alimentos", explotó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. "Mándame agua y el equipo que te pedí", ordenó el funcionario federal desde un teléfono satelital. Y es que, a 48 horas del paso de "Odile", los cinco municipios de Baja California Sur seguían sin servicio normal de electricidad y agua potable, además de que escasean los víveres. El Aeropuerto Internacional de Los Cabos y la base aérea militar 9 de La Paz lucen destrozados.


MILENIO

Pega "Odila" en Sonora, llega "Polo" a Oaxaca

La tormenta tropical Odila se encuentra a 80 kilómetros al oeste-noroeste de Puerto Libertad y a 135 kilómetros al sur de Puerto Peñasco, Sonora; favorecerá precipitaciones intensas en Sonora, muy fuertes en Baja California, fuertes en Sinaloa y de menor intensidad en Baja California Sur.El Servicio Meteorológico Nacional indicó que el sistema presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros por hora, con un desplazamiento hacia el nor-noreste de nueve kilómetros por hora dirección a las costas de Sonora.Se prevé que continuarán los fuertes vientos con rachas de hasta 100 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros de altura en el Golfo de California y costas adyacentes de Baja California y Sonora.En las costas de Guerrero, la tormenta tropical Polo se ubicó a 325 kilómetros al sur de Zihuatanejo y a 360 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros por hora, con dirección noroeste a 19 kilómetros por hora.Polo originará lluvias intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, muy fuertes en Oaxaca y Puebla, además se prevén rachas de hasta 60 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros de altura en costas de Oaxaca y Guerrero.


José Martín Godoy Castro, procurador General de Justicia de Michoacán (PGJE), aseguró que el grupo criminal de Los Caballeros Templarios ya no opera en su estado.La declaración ocurrió después de que Excélsior dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) informó, en respuesta a una solicitud de transparencia, que ese cártel tiene presencia en nueve estados, entre ellos Guerrero, Guanajuato, Morelos y Michoacán.En entrevista, el funcionario afirmó que las actividades de los templarios "son un tema que pasó a la historia y la sociedad debe desechar".El procurador local reiteró que más de 98% de la estructura de ese grupo criminal se encuentra debilitada.Sin embargo, Godoy Castro explicó que en todo el territorio michoacano se ha montado un operativo para la captura de Servando Gómez Martínez La Tuta, entre otros cómplices, los cuales, dijo, están plenamente identificados."Está el personaje de su conocimiento (La Tuta) y adicionalmente unos tres o cuatro de una esfera menor. Queremos capturar a todos y lo vamos a lograr", dijo.


24 HORAS

Urge reestablecer servicios de agua, luz e internet en Baja California Sur

En medio de la contingencia por el huracán Odile, las autoridades mexicanas buscan reubicar viviendas en zonas afectadas, así como restablecer la electricidad, agua y otros servicios en poblados seriamente afectados por el paso de este huracán categoría 3 que pisó la Península de Baja California Sur  desde la noche del 14 de septiembre. Mientras que otro fenómeno, Polo, se acerca a las costas del Pacífico mexicano.El saldo aún es incuantificable, pero Odile, que aún se mantiene en territorio de Baja California Sur, dejó incomunicados a varios municipios, donde los fuertes vientos derribaron postes de luz, cableado telefónico, agua, así como la red de fibra óptica de Internet, por lo que algunos poblados como Bahía de Los Ángeles y El Barril quedaron totalmente incomunicados.Los vientos que rebasaron los 200 kilómetros por hora, además de dejar desborde de arroyos y cortes carreteros, también afectaron a los vuelos comerciales. Al menos 30 mil turistas quedaron varados en Los Cabos, por lo que las fuerzas armadas desplegaron un puente aéreo para trasladar a los 26 mil extranjeros (la mayoría de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido) y cuatro mil mexicanos que estaban de visita en las costas de la entidad.


ADNPOLÍTICO

El PRI entrega firmas para consulta sobre 'pluris'

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó este lunes 6 millones 075,752 firmas que recolectó de ciudadanos quienes apoyan que se realice una consulta popular para determinar si se reduce la cantidad de legisladores federales electos por la vía plurinominal.El presidente nacional del partido, César Camacho Quiroz, afirmó que la respuesta recibida de parte de la ciudadanía fue "estimulante, esperanzador y francamente sorprendente" para respaldar su propuesta, que calificó como "un ejercicio de democracia directa para perfeccionar la democracia representativa"."La sensibilidad del PRI radicó en escuchar, en mostrarse atento a los reclamos de una ciudadanía que exige de la democracia eficacia, calidad y que ésta se puede dar —ésa es nuestra convicción— con un número menor de legisladores", señaló al entregar la documentación en el Senado de la República, ante el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Miguel Barbosa, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).


El Instituto Nacional Electoral (INE) apura la designación de los nuevos Consejeros Electorales de las 18 entidades federativas que celebran elecciones el año que viene.Este proceso, tradicionalmente emanado de los gobiernos locales, es dirigido por primera vez por el INE, tal y como lo estipula la Reforma Política electoral, en un intento de evitar la injerencia de los gobiernos estatales en la composición de los nuevos Organismos Públicos Locales (OPLes), que sustituyen a los viejos Institutos Electorales de las Entidades Federativas y delegan algunas de sus atribuciones al INE. Sin embargo, para que la Reforma cumpla su objetivo el proceso de selección de los Consejeros Electorales debe ser transparente. A diez días de que termine, acumula decenas de denuncias de impugnación.El INE debe elegir a 126 consejeros, 7 por cada OPLE. Inicialmente se presentaron 2 mil 951 aspirantes que tuvieron que cumplir un examen ante el CENEVAL. De estos, los 25 hombres y las 25 mujeres que sacaron mejores notas en el examen por cada entidad, pasaron a la siguiente prueba: redactar un ensayo sobre problemáticas diversas de los procesos electorales, el cual fue evaluado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dos de cada tres mexicanos (64%) teme ser torturado si es detenido por la policía o las autoridades nacionales, no obstante, nuestro país es el segundo lugar en este rubro -después de Brasil, con 80%- y es seguido de Turquía con 58%. Estos son los únicos entre 21 países, donde más de la mitad no confía en un debido proceso.Los datos anteriores provienen de la organización Amnistía Internacional, que publicó recientemente un estudio titulado Actitudes hacía la tortura, el cual presenta los resultados de una encuesta realizada en los siguientes 21 países: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Alemania, Grecia, India, Indonesia, Kenia, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Reino Unido, Rusia, Corea del Sur, España, Turquía y Estados Unidos, para saber las opiniones de los ciudadanos sobre estas prácticas.


El SMN reporta que el meteoro se encuentra a 80 kilómetros al oeste-noroeste de Puerto Libertad y a 135 kilómetros al sur de Puerto Peñasco, Sonora  Leer más

Notimex Estados

Se espera que fenómeno meteorológico evolucione a huracán categoría 1 cuando esté frente a las costas de Michoacán Leer más


REPORTE ÍNDIGO

Se vio privilegiada con múltiples contratos en el sexenio de Felipe Calderón y ahora la constructora Tradeco busca que se le cumplan sus caprichos.La empresa tiene tramos incompletos en carreteras de tres estados, los cuales pueden provocar graves accidentes. Los montos de las tres obras que se le pagaron alcanzan los 4 mil 649 millones de pesos.Aún así, la constructora argumenta que no cuenta con la liquidez suficiente para poder terminar.La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene detectadas estas anomalías en Sonora, Sinaloa y Morelos.El cobijo presidencial que recibió Tradeco la encumbró y ahora actúa como si aún estuviera en la administración de Acción Nacional.Pues a pesar de que se le ha sancionado, sigue condicionando el pago de otras estimaciones y mantiene su argumento de la carencia de dinero para poder operar su maquinaria.

Grupo Tradeco fue fundado como empresa especialista en infraestructura desde el año 1992.  Sus principales empresas son Tradeco Infraestructura y Tradeco Industrial, conocidas por haber ganado adjudicaciones directas durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.La polémica sobre las malas prácticas y el favoritismo que recibió Tradeco en las administraciones panistas inició en 2008 a través de reportes periodísticos.Se logró documentar su relación no sólo en SCT sino en Petróleos Mexicanos. La revista Contralínea dio a conocer que mientras Federico Martínez encabezaba la Dirección Corporativa de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos de Pemex, Tradeco ganó contratos por aproximadamente mil millones de pesos.

Tradeco también realizó el puente atirantado Baluarte.Es evidente que los problemas no son nuevos para esta empresa. Sin embargo ahora, ante la posibilidad de un accidente, la SCT contempla la rescisión de contratosEl más reciente de los  trabajos incumplidos es el de la carretera Sonoita a San Luís Rio Colorado, en Sonora. Es un tramo de 31.42 kilómetros con una inversión de 415 millones de pesos.


ARISTEGUI NOTICIAS 

Me dediqué meses a estar comparando fotografías desde el sexenio de Vicente Fox hasta el sexenio de Enrique Peña Nieto… la remodelación (de la residencia oficial) es total", indica la periodista Anabel Hernández, cuyo reportaje se llevó la portada esta semana en la revista Proceso, donde lo titulan "La opaca remodelación de Los Pinos".En entrevista para Noticias MVS primera emisión, este martes 16 y el lunes 15, Hernández señala que hay remodelaciones "costosísimas" sexenio tras sexenio, pero en esta ocasión ha detectado opacidad en la información relacionada con los costos generados por estos cambios.Reconoce que es un tema incómodo, pero recuerda que en los anteriores sexenios ha habido información al respecto; y puso de ejemplo el 'toallagate', un reportaje que hizo hace más de una década sobre el costo de las toallas de Marta Sahagún, que ascendía a más de 4 mil pesos cada una.En casi 2 años de búsqueda de información, desde noviembre 2012 -cuenta-, la Presidencia ha ocultado la remodelación e incluso niega la construcción de un nuevo edificio, pese a que éste se puede observar desde afuera de Los Pinos (la imagen es la foto de portada de Proceso).Hernández refiere que gracias a fotografías se encontró con "faraónicas cortinas" de ventanales, así como la demolición de cuatro columnas de cantera que aún existían en el sexenio de Calderón.También hay nuevos baños, vestidores, mesas, cuadros, sillones…Hernández preguntó en solicitudes de información cuánto costaron los cambios y un inventario de lo comprado, sin que hasta ahora haya obtenido una respuesta positiva.A la investigadora le dicen simplemente que "no hay registro", "niega que exista, dice que no tiene conocimiento"; no obstante ella ya presentó un recurso de revisión, que analiza el Ifai, ante la negativa del gobierno federal.


SINEMBARGO

Grupos civiles y legisladores denunciarán en la CNDH cateo ilegal de menores en el Zócalo 

El operativo que realizaron elementos de la Policía Federal (PF) y la recién estrenada Gendarmería Nacional, en el que hicieron una revisión exhaustiva con la mano a niñas y niños menores de cinco años –como requisito para ingresar a la plancha del Zócalo el 15 de septiembre pasado– fue excesivo y violatorio de los derechos humanos de los menores, reprocharon legisladores y grupos civiles. El lunes pasado, usuarios de redes sociales denunciaron a través de fotos a elementos de la Gendarmería Nacional y de la Policía Federal desplegados en el Centro Histórico de la Ciudad de México para vigilar la ceremonia del Grito de la Independencia, que dio el Presidente Enrique Peña Nieto, por revisar a menores de edad, incluso en su ropa interior. De acuerdo con las imágenes que circularon en Facebook, Twitter y también en YouTube, los elementos de esas corporaciones, hombres y mujeres, catearon a los adultos y sus pertenencias, pero también están revisando incluso partes íntimas de los menores, señalaron. La exhaustiva revisión generó reclamos a las dependencias involucradas en estos cateos, por actuar en contra de los derechos de los niños y sin preparación profesional para revisarlos.

Los yerros al calcular el crecimiento causan duda y desánimo a inversionistas: expertos 

Desde la llegada de Luis Videgaray Caso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la reactivación de la economía mexicana y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) no ha sido más que un rumor y desilusión constante. La deficiente participación del Secretario de Hacienda en su puesto ha provocado que las estimaciones del crecimiento económico nacional no sean más que espejismos, tanto por su irrealidad como por sus constantes modificaciones, muy similar al efecto que tiene el horizonte que inalcanzable a cada paso que se da, coincidieron expertos económicos y financieros Es por ello que estos analistas afirman que estar recortando constantemente las cifras de crecimiento económico y minimizarlas no es nada positivo para que empresarios tanto nacionales como internacionales, ya que restan el ánimo de los empresarios que puedan estar interesados en participar en el desarrollo económico de México.

Añadir leyenda

El PAN festeja 75 años en medio de escándalos y decadencia política, coinciden analistas

El Partido Acción Nacional (PAN) cumple 75 años de que se fundó, cuando Manuel Gómez Morin firmó el acta constitutiva en los salones de Frontón México después de cuatro días de trabajo consecutivos en el recinto donde se discutieron los estatutos del partido blanquiazul. Ahora, 75 años después, el PAN se encuentra en una crisis interna, pues a pesar de haber ganado las elecciones presidenciales en el 2000 con Vicente Fox Quesada y contener durante dos sexenios el poder, desde que llegó a Los Pinos comenzó una decadencia en la que fueron perdiendo confianza y votos hasta que vieron el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2012. Tania Hernández Vicencio, investigadora en la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, asegura que la decadencia del Partido comenzó desde que arribó Vicente Fox al poder, pues había "una expectativa que siendo un partido distinto al PRI iba a hacer muchas cosas, muchos cambios y no se logró". "El gobierno de Fox fue un gobierno muy errático en el terreno de la política económica y social. También hubo abierta expectativa de grandes cambios que no lograron cumplirse", dijo. La doctora en Ciencias Sociales por el Colegio de la Frontera Norte (Colef) también aseguró que durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, se trabajó en una estrategia mucho más radical.

 Fiscal de Chihuahua, a 4 años de homicidio de fotógrafo: "No sé ni dónde está la carpeta" 

A cuatro años, la investigación del asesinato de Luis Carlos Santiago Orozco, fotógrafo de El Diario de Ciudad Juárez, sigue sin resultados. Se entiende por qué: el Fiscal General de Chihuahua, Jorge González Nicolás, no sabe ni dónde quedó la bolita: "La verdad es que no hay mucho avance en ese caso, no sé ni quién tiene la carpeta de investigación, pero no, no hay gran avance de eso, estoy seguro", dijo a El Diario en una entrevista. Eso lo sabe Francisco Santiago Orozco, hermano mayor de Luis Carlos. Su familia no ha recibido en los pasados 3 años 11 meses una sola llamada de la Unidad Especializada en Delitos Contra la Vida para hacer alguna diligencia de la carpeta de investigación 23277/10, abierta por homicidio calificado. Como él, el resto de sus familiares repudiaron la falta de investigación y justicia. En una carta titulada "Cuatro años de olvido", los familiares de Luis Carlos cuestionaron por qué las autoridades abandonaron la averiguación del homicidio ocurrido el 16 de septiembre de 2010 y a la fecha no se conoce a los responsables.


El gobierno federal pondrá en marcha una serie de programas de apoyo, en su mayoría fiscales, para empresas de Baja California Sur, a fin de promover la reconstrucción de esa entidad afectada por el huracán Odile

A unas horas de que rinda su segundo Informe de Gobierno ante el pleno de la Asamblea Legislativa, Miguel Ángel Mancera hace un corte de caja de lo que ha sido su gestión. Reconoce que algunas decisiones impactaron negativamente en su imagen. Sin embargo, se muestra optimista para el tercer año de su administración

A consecuencia del enfrentamiento entre bandas del crimen organizado, en los últimos 12 años más de 25 mil personas de Sinaloa, en su mayoría mujeres y niños, han abandonado el Triángulo Dorado -sierra compartida con Durango y Chihuahua—, según reporta la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de esa entidad

Estos jóvenes nacieron con banda ancha, redes sociales y teléfonos inteligentes. Según varias encuestas, se sienten excepcionales por el uso de la tecnología. En 20 años dominarán el sector laboral, no sólo en México, sino en todo el mundo

El museo más importante de América Latina, que hoy llega a medio siglo de existencia, es un recinto que nunca duerme; decenas de personas trabajan ahí las 24 horas los 365 días del año

A unas horas del referéndum para determinar su independencia del Reino Unido, la tendencia separatista ha crecido, aunque sigue arriba el rechazo

El mundo todavía vive las secuelas de la peor crisis económica y financiera que se haya presentado después de la Depresión de 1929, destacaron analistas

El subsecretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, afirmó que Estados Unidos no tiene indicio alguno de que los yihadistas del Estado Islámico estén utilizando la frontera con México para infiltrarse en Estados Unidos


LA JORNADA

Prevén que el traslado llevará dos días; son extranjeros 26 mil varados

Cinco municipios siguen sin agua, luz y servicios; miles en albergues

Genera intensas lluvias en ese estado, y en Oaxaca, Michoacán y Colima

Conagua mantiene la alerta por Odile, ya como tormenta tropical

Prevé precipitaciones en BC, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Nayarit

Fotoportada

Tras el paso del huracán

Destrucción en la colindancia del aeropuerto de Los Cabos, Baja California Sur, con zonas habitacionales. Odile tocó tierra en esta localidad el pasado domingo a las 20 horas, con vientos hasta de 205 kilómetros por hora Foto Presidencia

"Se nos encarcela por luchar contra el ilegal Acueducto Independencia"

"Impera la corrupción en la entrega de agua y minerales en Sonora"

El vocero y autoridad de la tribu yaquí responsabiliza al gobernador Guillermo Padrés de lo que pueda pasarle a él y a su familia. Imagen del 8 de agosto Foto José Núñez

Robert Fisk


Rayuela : ¿Quién dio la orden de cachear a los niños? ¿De ese tamaño es su temor?

Alcanzó en agosto 181 mil 587 millones de dólares

Reporta incremento de casi 8 por ciento con respecto al año pasado

Nerviosismo por el anuncio que dará hoy la Fed sobre política monetaria

Analistas no descartan que cause fuerte movimiento de dinero aquí

Víctor Cardoso


El experto del Tesoro de EU considera que es necesario un debate público

Advierte que el sistema financiero mundial es aún frágil ante otra crisis

Quejas de asistentes por los filtros de seguridad de EMP y policías federales

Trasciende que el acceso fue limitado por el acarreo de contingentes del Edomex

Fotocontraportada

El Presidente, acompañado en la imagen por los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina, general Salvador Cienfuegos Zepeda y almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, encabezó el desfile conmemorativo del 204 aniversario del inicio de la gesta de la Independencia y por el centenario de la Defensa Histórica del puerto de Veracruz. Por ese motivo, el comandante de la columna de la parada fue un integrante de la Armada. Un incidente ocurrió en el acto de izamiento de la bandera monumental en el Zócalo, cuando ésta cayó momentáneamente Foto José Antonio López

Exitosa aplicación del alcoholímetro; la cifra es menor al promedio: SSP

A choferes del transporte público, revisión permanente


LOS PERIODISTAS 



Julio Hernández López: Astillero

Lo peor fue la aberrante decisión pretoriana de catear a infantes. Los niños mexicanos bajo sospecha gendarmeril (es decir, la Policía Federal) de delincuencia organizada o por organizar, eventuales portadores de pañales de destrucción cuando menos olfativa, edad temprana ya criminalizada al considerar a los pequeños posibles ''mulas'' (presuntos cargadores de peligros sembrados por adultos malévolos) por el poder tan soberbio y distante que acaba teniendo miedo de sus propios convidados a fiestas antaño populares que ahora devienen caricaturas que en realidad son historias de cortesanos con mala conciencia.

Un Zócalo capitalino convertido en estacionamiento de grupos de mexiquenses e hidalguenses transportados en autobuses con cargo a los erarios deseosos de garantizar cierta asistencia controlada a un acto presuntamente cívico que transcurrirá entre el semblante sombrío del tañedor en turno de la campana central del Palacio Nacional, las modas femeninas provenientes (según las voces conocedoras de ese mundillo de la indumentaria de lujo) del catálogo de Óscar de la Renta (de la renta petrolera, dirían algunos) y ese dejo de fideicomiso de liquidación histórica que imprime Enrique Peña Nieto con su alocución carente siquiera de emotividad histriónica (¿pasión hubiera habido si se hubieran agregado vivas más adecuados para el momento que se vive? Por ejemplo: ¿''¡vivan los (anti) héroes que nos dieron Exxon!'', ''¡vivan las reformas estratégicas que nos quitaron patria!'', ''¡viva el Pacto por México que nos ha dado mal gobierno!)

Falsa emotividad patriotera aderezada por los magos mediáticos de Los Pinos que hacen aparecer a cuadro a juglares del sexenio que proclaman a coro destemplado su adhesión al jefe (''Peña, Peña'', es la breve letanía que las cámaras oficiales ponen a cuadro como si de un hallazgo impensado se tratara). No se llena la plancha de la Plaza de la Constitución y, a pesar de los incentivos en especie (la torta, el frutsi, los plátanos, entre otros ingredientes de la cruzada contra el hambre de reconocimiento popular, aunque sea comprado), de los acarreos regionales apenas emisores de una que otra porra burocrática, de la música populachera previa y posterior al momento ''cumbre'', de los estallidos tradicionales de pólvora y de la escenografía del poder que celebra independencias y revueltas con la firme intención de conjurarlas por siempre, el Grito peñista del segundo año parece políticamente afónico, visualmente tétrico, montaje con pliegues a la vista, confesión involuntaria de que la materia de esos festejos rutinarios va a la baja, en proceso de disolución ante los nuevos factores que atan el país a nuevos imperios.

Ni siquiera la aparatosidad del poder logra en esta ocasión arrollar a los ciudadanos que impotentes han visto a sus pequeños ser manoseados por policías federales en busca de armas o material ''prohibido''. Un convoy de lujo se encamina con la prepotencia acostumbrada a llevar al sarao a cuando menos una de las hijas del matrimonio Peña-Rivera. La prole se da cuenta de quién viaja en esas camionetas blindadas y se opone al paso, exigiendo que esos personajes caminen ''como los demás'', entre bombardeo de espuma en lata, manotazos sobre las carrocerías imperiales y consignas poco enteradas de que en México se ha ido instalando una suerte de familia real. A bordo, el celular y sus posibilidades de chateo son el refugio de Sofía Castro (hija de Angélica Rivera y de José Alberto Castro, El Güero, hermano de Verónica, despedido como productor de Televisa una semana atrás ''¡por sus adicciones y sus malos manejos!'', según una fuente altamente especializada en esos temas, Tvnotas. Finalmente, entre el nerviosismo del Estado Mayor, los vehículos retroceden y optan por otro camino sin súbitos opositores.

Para confirmar que el Zócalo nomás no se le da (salvo para estacionamiento privado de automóviles de poderosos), al siguiente día el licenciado Peña Nieto presencia una escena de mal fario. El poderío militar en pleno participa en las ceremonias del 16 y a la hora de izar en el centro de la Plaza de la Constitución la magna Bandera Nacional ésta cae, desprendiéndose de lo alto. Ese tipo de incidentes suelen ser entendidos como augurios negativos, como simbolismo oscuro. Mal ha de cuidar a su país un poder que no puede controlar el buen uso del histórico Zócalo capitalino, que permite ofensivos estacionamientos de élite ''por error'', que hace catear a niños por estimar que pueden ser peligrosos y que ve caer su bandera por motivos ¿fortuitos?

Ah, eso sí. Apenas pasaron las fiestas capitalinas, el poder federal, con EPN por delante, se desplazó hacia Baja California Sur para atender los infortunios que se viven a causa del más reciente huracán Odile. Es explicable que el ocupante de Los Pinos tuviera que mantenerse en el Distrito Federal a sabiendas de que era protocolariamente necesaria su presencia en las celebraciones de la Independencia nacional. Pero los demás funcionarios federales debieron acudir con presteza a la atención del problema peninsular sin esperar siquiera a que empezaran las ceremonias en las que su asistencia era absolutamente prescindible. ''En estos momentos'' viajo a Baja California Sur, anunció en Twitter el director de Lala-Conagua, después que terminó la programación militar en el Zócalo capitalino. Osorio Chong también apareció por aquellos lares atentísimo, dedicado, después de las celebraciones palaciegas. Tarde, pero sin sueño.

En otro plano de la tragicomedia nacional, Gustavo Madero Muñoz encabezó una ceremonia blanquiazul del Grito con el telón de fondo de los 75 años de vida del principal partido conservador mexicano. El político chihuahuense hizo esfuerzos retóricos que entre más profundidad trataban de alcanzar más contrastaban con la deplorable realidad del panismo actual, sumido en escándalos de corrupción, inmoralidad, abusos desde el poder alcanzado y un acelerado y acaso irreversible distanciamiento respecto de los postulados originales del partido que se enorgulleció de ser el de la decencia y la legalidad. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la lupa

La 14 cumbre del hexapartito Grupo de Shanghai (CSO, por sus siglas en inglés), en Dusambé (Tayikistán) resultó más fructífera de lo esperado, en medio de las sanciones viciosas de Estados Unidos (EU)/Unión Europea (UE) a Rusia.

El rotativo indio The Economic Times comenta que el Grupo de Shanghai abrió el camino para el ingreso de India, de acuerdo con expertos chinos que auguran también la admisión simultánea de Pakistán, el eterno enemigo islámico de Nueva Delhi, lo cual es ya una notable noticia.

India aplicó de manera formal su deseo de ser miembro del Grupo de Shanghai, del que ya es observador, al unísono de Pakistán, Irán, Afganistán y Mongolia, cuando Bielorrusia, Turquía y Sri Lanka son interlocutores asociados.

Se detecta así una estrecha coordinación entre Rusia y China que expanden su visión geoeconómica/geopolítica hasta los linderos del golfo Pérsico, mar Arábigo y océano Índico.

China, verdadero padrino del Grupo de Shanghai, no corre prisa para la admisión de relevantes nuevos miembros, como India y Pakistán –dos potencias nucleares– no se diga de una potencia mediana en ascenso, como Irán.

La misma tónica de prudencia aplica en la admisión de nuevos miembros, como sucedió con Argentina para su ingreso en el club dilecto del BRICS –aunque el zar Vlady Putin y el mandarín Xi visitaron Buenos Aires para calmar los ímpetus de la presidenta Cristina Fernández, ya que Rusia y China no desean humillar a EU en su anterior patio trasero, hoy más horadado que nunca.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Grupo México reconoce activos cercanos a 21 mil millones de dólares y ventas totales por 9 mil 357 millones de billetes verdes (ambas cifras corresponden al cierre de 2013), con lo que se ubica entre los principales corporativos del país, con no pocos tentáculos en Estados Unidos y algunas naciones latinoamericanas.Pero si esa riqueza económica es descomunal, resulta muchísimo mayor la mezquindad de su dueño, Germán Larrea, y socios que lo acompañan.

De esto último da cuenta el reporte que la comisión especial de la Cámara de Diputados encargada de investigar el derrame de químicos a los ríos Sonora y Bacanuchi entregó a la Junta de Coordinación Política, en el que destaca lo siguiente: para proteger del polvo a los mineros y cuidar sus pulmones, la empresa de Germán Larrea entrega a sus trabajadores mascarillas de papel, por lo que éstos aspiran dosis diez veces mayores (de sílice de cuarzo) al límite máximo de exposición permisible en México. ¿Así o más mezquino?, aunque también cabe preguntarse ¿dónde quedaron las autoridades laborales y sanitarias? ¿Tal vez varadas en 1906?

Según su propia información, en 2013 Grupo México reportó ventas totales por 9 mil 357 millones de dólares; de ese monto, alrededor de 7 mil 300 millones se registraron en su división minera (fundamentalmente en el segmento de cobre, con 80 por ciento del total; la diferencia la aportaron sus divisiones de transporte e infraestructura), en la que laboran 16 mil 178 trabajadores (incluidos los contratados en Estados Unidos y Perú), de los que 8 mil 600, en números cerrados, se concentran en las minas y metalúrgicas que el corporativo posee en México.

Con lo anterior queda claro que en 2013 cada minero que laboró para Grupo México le generó al corporativo un ingreso anual promedio de 452 mil dólares (alrededor de 6 millones de pesos mexicanos, o si se prefiere cerca de 16 mil 500 pesos por jornada laboral), y a cambio, de forma por demás solidaria y generosa, la empresa le protegió sus pulmones con mascarillas de papel. Es verdaderamente ignominioso, pero es así no sólo por la mezquindad de Germán Larrea sino porque el gobierno –el actual y los anteriores– se lo permite.

En 1906 estalló la huelga en Cananea, entre otras causas, porque los trabajadores exigían mejores condiciones laborales y un salario mínimo de cinco pesos. Por eso los asesinaron. Poco más de un siglo después la paga es miserable, y ahora los matan con mascarillas de papel.

A finales de julio de 2007 el sindicato nacional de mineros estalló la huelga en Cananea (y en Taxco, Guerrero y Sombrerete, Zacatecas, que a la fecha se mantienen) por, entre otras cusas, las graves faltas de seguridad existentes en las minas, donde no funcionan los colectores de polvo, artefactos que aspiran ese material, lo que puede provocar asfixia a los mineros, porque además no hay ventilación suficiente, de allí la urgente necesidad de mejorar las medidas de seguridad e higiene en sus minas y plantas, porque no permitiremos otro Pasta de Conchos.

Nadie movió un dedo, pero en junio de 2010 el gobierno federal, con Felipe Calderón en Los Pinos y Javier Lozano en la Secretaría del Trabajo, a golpe de macana y fusil rompió la huelga (Policía Federal de por medio), despidió a todos los trabajadores, expulsó al sindicato nacional de mineros y declaró que el patrón tenía la razón. Consecuentemente, en 2014 Germán Larrea sigue repartiendo mascarillas de papel para proteger los pulmones de los mineros, al tiempo que Grupo México se auto felicita, porque sus relaciones laborales se tratan con sindicatos menos politizados, cambio que crea un ambiente laboral más positivo, que beneficiará tanto a la compañía como a los trabajadores.


Colombia Moya: Andanzas

Esta compañía de impresionante madurez presentó en Bellas Artes los días 3 y 4 de septiembre, dos únicas funciones donde mostró en todo su esplendor la solidez y consistencia de un grupo de danza total, pues creo que sólo así se puede comprender el manejo prodigioso de todos los elementos que constituyen una danza con tal poder de simbiosis en la conjunción de las técnicas, las emociones y la historia dramática bailada de un tema nada fácil y existente en la ópera como una obra intensa y difícil.

La esplendida música de autores de peso completo, como Martin Donner Philip Glass, Gyorgy Kurtag y Alfred Schnitke, de poderoso impacto, la iluminación, escenografía, vestuario y esa maravillosa dramaturgia capaz de fusionar con enorme ritmo, proyección y talento la coreografía de otro brillante y sensibilísimo artista, Christian Spuck, recientemente asimilado al Zürich Ballet: nos mantuvieron quietecitos, pendientes con los ojos bien abiertos para captar tal concierto de equilibrios y portentos que requiere una obra perfecta.

Una obra donde el antiguo drama del escritor alemán George Buchner, nacido hace 200 años, describe cómo un simple soldado de pelotón revela la más fiera pasión, amor y celos de una sociedad en un pequeño pueblo de montañeses, oscura, mediocre e inflexible, donde los personajes pequeños, pobres y sin linaje alguno, son incapaces de satisfacer las necesidades de su joven, bella e inquieta esposa y su pequeño hijo, por lo que debe vender su sangre y su cuerpo para cubrir las necesidades indispensables en su modesto hogar.



 


De acuerdo con datos que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) envió al Banco de México para su registro en el flujo de la balanza de capitales, la participación de inversionistas extranjeros en valores que cotizan en la propia BMV alcanzó la cifra más alta en la historia del mercado bursátil del país, al incrementarse en 13 mil 344.8 millones de dólares –8 por ciento más con respecto al cierre del año pasado– para situarse en 181 mil 587.5 millones de dólares. Tal monto incluye ya la disminución en mil 93 millones de dólares en los flujos de capital extranjero al mercado nacional de renta variable, fenómeno atribuido a las decisiones de política monetaria y de tasas de interés que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) debe anunciar hoy, y que según diversos analistas podrían provocar un fuerte movimiento de capitales en el mundo.


Exigen liberación de acusados falsamente

El pasado 4 de septiembre, Jerónimo Jacobo Femat fue detenido sin orden de aprehensión y trasladado a la Fiscalía Especial de la Investigación del Delito del Secuestro. Le imputan los delitos de secuestro y extorsión, a pesar de que en diligencia del 9 de septiembre la acusadora declaró haberlo señalado bajo presión de la policía ministerial. No obstante, el juez dictó orden de formal prisión en su contra.


Los argumentos en favor de una reforma migratoria en Estados Unidos son muchos y muy convincentes, pero pocas veces los obstáculos para lograrla han sido tan difíciles y dolorosos para los trabajadores que están a la espera de poder dejar las sombras y vivir como seres humanos sin la opresión de la clandestinidad a la que los obliga la falta de reconocimientos laborales y administrativos.


Aestas alturas todos sabemos –o al menos todos intuímos– que la historia es a la vez mito y espacio de pensamiento crítico. Esto se debe, en parte, al doble sentido que tiene la palabra historia, que se refiere a la vez a lo que sucedió, y a las formas en que contamos lo que sucedió. O sea que la historia es a la vez una serie infinita de pequeños y grandes hechos que en verdad transcurrieron, y una serie de cuentos que contamos acerca de algunos de esos eventos (la mayor parte de las cosas que sucedieron no se llegan a contar nunca).


Con el retoño del siglo, el hipercapitalismo parece haber cruzado el rubicón de sus propias reglas del juego. Veamos: cuando en el decenio de 1980 un Estado decía quiero pagar pero no puedo, los acreedores le proponían ceder su soberanía para convertirlo en sujeto de crédito. Pero hoy, si un Estado opta por desendeudarse en defensa de sus intereses soberanos, el hipercapitalismo lo castigará por decir quiero pagar, negociemos.


La presencia protestante en Chiapas que he logrado documentar es bastante anterior de lo que se afirma en distintos lugares. La influencia del ex sacerdote dominico Manuel Aguas, convertido al cristianismo evangélico en la ciudad de México en 1871, y del movimiento de la Iglesia de Jesús alcanza la geografía chiapaneca, en especial Tuxtla Gutiérrez.


Frente a situaciones regresivas en sus condiciones de vida, las mayorías de algunos pueblos buscan alternativas que conlleven salidas apropiadas a sus problemas y aspiraciones. Se embarcan entonces en procesos que, de inicio, son de difícil apreciación, sobre todo para observadores externos. Pero vistos en perspectiva apuntan o construyen opciones novedosas y genuinas. Pueden, incluso, llegar a ser ejemplares para otras naciones aquejadas por similares dolencias, opresiones y angustias. Pero no necesariamente tales opciones son siempre positivas para la reconstitución del bienestar o para el desarrollo de los países proponentes. En ocasiones, por el contrario, se alimentan actitudes y propuestas que bien pueden, sobre la marcha, provocar respuestas contrarias a lo que se desea, necesita o busca.


Siria ha pedido a Washington colaboración militar y de inteligencia para derrotar a su mutuo enemigo, el EI, invitando a representantes y senadores estadunidense a visitar Damasco para discutir acciones conjuntas con el fin de combatir a los yihadistas que amenazan tanto a Estados Unidos como al presidente Bashar Assad.

Mañana 18 de septiembre se llevará a cabo el referendo más importante en los 300 años de vida del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Escocia irá a las urnas para decidir si se mantiene como parte de esa unión política o si se convierte en un Estado independiente.



La guerra por los mercados y los salones de los cancilleres

Diplomacia de mercaderes y gatilleros


Rebelión/Universidad de la Filosofía


Toda esta violencia desaforada no es más que avaricia de oligarcas peleando entre sí y contra los pueblos. Es el capitalismo el obstáculo principal para una diplomacia entre iguales. Nada, que no sean los empresarios y los terratenientes, impide que el mundo afirme un plan de relaciones equitativas, justas y racionales para salvar a la humanidad de la explotación de los trabadores y del saqueo de recursos naturales; del flagelo belicista y la depredación del planeta. Buena parte de las operaciones diplomáticas comienzan siendo enclaves de guerra mercadológica y guaridas de mercachifles caros. El mundo necesita con urgencia un plan internacionalista revolucionario para frenar la violencia y para la defensa de la vida buena. Todo lo demás es demagogia.


¿Qué diplomacia es respetable si se acepta que, "bajo la mesa", se tallen los naipes de los terratenientes y de los capitales financieros que son el interés crudo y verdadero detrás del palabrería legaloide? Ese juego "bajo la mesa" lo determina todo, en un enredo milimétricamente planeado para hacer invisibles las fuerzas verdaderas que dominan al mundo de manera imperial. Han hecho de la diplomacia un campo de batalla armado con espejismos: "convenciones", acuerdos y declaraciones, a cual más, piezas rabiosas de ficción literaria para ahogar en saliva a la realidad. Y luego brindan con cócteles lujosos.


La diplomacia burguesa hace invisible, con sus "acuerdos intencionales", la enorme violación del derecho internacional que ocurre ante nuestras narices. Hemos visto, durante décadas, cómo se imponen las reglas burguesas de la diplomacia disfrazando el conflicto capital-trabajo con soldados de todo tipo, camuflados incluso como yuppies, para imponer con arrogancia las condiciones de la explotación y el saqueo, comenzando por negar su existencia con toda impudicia, e impunidad, y de inmediato recompensarlos con cuentas bancarias suculentas, medallas, cargos públicos, doctorados y premios Nobel. Todo esto es una forma de la guerra encubierta con trajes finos y "buenos modales" para que en las fotos salgan las sonrisas que esconden la sangre, la miseria y la degradación a que es sometida las clase trabajadora. La obscenidad desatada.


Por eso a la diplomacia burguesa le han dolido tanto, por ejemplo, los wikileaks y la divulgación del entramado de espionajes perpetrado por Obama. En el saqueo de información se cifra una de las estrategias de guerra del capitalismo que, en sus luchas inter-burguesas, desarrolla armas de espionaje cibernético no contentas con robar datos sino que, además, infectan los "sistemas" para inutilizarlos o para someterlos a manipulaciones en las que toda la información que se procesa es transferida, soterradamente, a bases de datos espías. Han infectado a miles de "sistemas" en todo el orbe y, en el corazón del modelo de saqueo informático, están los más preciados recursos naturales comenzando por el petróleo, el oro, el gas… las tierras fértiles y, principalmente, la mano de obra barata o regalada. Crean becas de cooperación y organismos internacionales de investigación. Roban cerebros y los domestican para el saqueo.


Entre las formas encubiertas del poder de ataque que la diplomacia burguesa despliega está, además de "lo militar", el dinero. Compran funcionarios, mass media -y siervos en general- para usarlos como operadores que, a su vez, compran empresas, compran ciudades, compran ejecutivos comprometidos, artistas de la corrupción. Esté donde esté, la diplomacia burguesa, aunque se de baños de pureza y patriotismo, opera como ejército para sobornar y chantajear con todos los métodos posibles y utilizan, si fuese necesario, al "crimen organizado" -la DEA lo sabe- como una herramienta más para mantener el control y disciplinar a los países. Ver el caso de México.


El imperialismo, especialmente desde USA (la industria bélica más grande del planeta) avisa que incrementará su presupuesto y sus negocios militares [1] y con eso acelerará el "desarrollo" de sus fuerzas diplomáticas (las propias y las de sus aliados cómplices también). Uno lee entre líneas cómo "desarrollará" su "seguridad" atacando de manera mucho más sofisticada y de una manera mucho más amplia, poniendo énfasis en "objetivos" como el ataque a la conciencia de los pueblos, por ejemplo, con miedos, zozobras y terrores vía mass media.


Todo ese "desarrollo" le "exige" al capitalismo formas de la guerra renovadas como la llamada "Guerra Híbrida" [2] o "Guerra no Lineal", enriquecida en su "poder de disuasión" comenzando por la táctica de la "diplomacia" como la burguesía la manipula. Porque, en algunos casos -ya a la vista- no se necesitarán ejércitos regulares y bastará con imponer presidentes peleles con muchos amigos en las embajadas de imperio y sus aliados.


El viejo glamour del mundo diplomático burgués agoniza. Para bien de los pueblos quedó al desnudo la trama de operaciones y deslealtades planetarias que se operan desde las cancillerías y sus embajadas. Quedó al descubierto cómo reptan los señores diplomáticos, bajo el fuego oropelado de sus protocolos y sus convenciones, llevando en el hocico la presa de los intereses mercantiles, energéticos e ideológicos. Quedaron al desnudo los intereses de una parafernalia de los negocios oligarcas, vestida con trajes elegantes y degustadora de vinos caros y champagne, que viaja por el mundo inyectando saliva cultivada en los más caros alambiques de la traición contra los pueblos. No nos vengan con acuerdos o teorías diplomáticas novedosas. La única diplomacia respetable y nueva está naciendo de la lucha internacionalista de los pueblos revolucionarios dispuestos a terminar con el capitalismo. Eso es otra cosa.


Notas

[1] Release of the National Defense Panel report, "Ensuring a Strong U.S. Defense for the Future"http://www.usip.org/publications/release-of-the-national-defense-panel-report-ensuring-strong-us-defense-the-future



Todo por culpa del agua

En este país defender el agua para fines sociales es un delito, pero envenenar el agua de un río es motivo de impunidad.


Pareciera una broma, pero la realidad rebasa cualquier fantasía. Mario Luna Romero secretario y vocero de la tribu Yaqui ya sabe lo que es estar en la cárcel desde el 11 de septiembre por oponerse a un proyecto del gobernador del estado de Sonora, Guillermo Padrés Elías que arrebata con dinero público el agua del río Yaqui a las comunidades para beneficiar a grandes empresas automotrices y cerveceras de Hermosillo.

Eso sí, ese gobernador que se rasga las vestiduras por las tropelías del Grupo México a pesar de solaparle todo tipo de negocios en el pasado reciente, anda molesto porque fue descubierto de poseer un rancho de al menos 600 hectáreas y una presa particular con la que se podría abastecer por más de un mes la ciudad de Hermosillo; pero no disimula con sus actos gerenciales perseguir a quién se opone a sus proyectos acuíferos de beneficio privado.

Padrés Elías sabe con quien se mete, con los campesinos sí, con el secretario de Gobernación no.  La causa de su rabieta fue la visita inesperada en sus tierras de inspectores federales de los que se atrevió a solicitar hasta su despido porque se atrevieron a entrar a las tierras de su reinado.  Cuando inició la contaminación del río Yaqui nadie sabía de él, se hizo el desaparecido, pero cuando la presión social lo rebasó empezó a balbucear la protesta para aparentar enojo y no se le vinculara de cómplice.

Ese tipo de funcionarios se burlan de las leyes, a pesar de que le han ganado cinco amparos sigue con la construcción del acueducto por medio de subterfugios legales, y no hay quien lo detenga.  Por eso no le incomoda detener a sus opositores como Mario Luna Romero, vocero yaqui, para hacer lo que le venga en gana, en esas las que dice, son sus tierras de Sonora.

Pero también en el sur del país se persigue a quienes defienden el agua potable con sentido social. En Carrillo Puerto, Quintana Roo se encuentran en la cárcel municipal tres personas por oponerse a cobros indiscriminados del servicio del agua potable acusados de cometer el delito de sabotaje.  Sin más fueron detenidos la dirigente social Teresa Brito Piña, el abogado Alfredo Esquivel y Cab desde el 18 de agosto y el periodista independiente y activista maya Pedro Canché Herrera el 30 de agosto pasado y otras 9 personas procesadas por la misma causa como una manera de apagar un movimiento que se opuso a cobros indiscriminados del agua potable.

En la población de Carrillo Puerto, que es la capital de la cultura maya por la defensa de sus tradiciones, hay gente aguerrida que está molesta por la represión de sus gobernantes. Ahora andan rondines constantes de patrullas para evitar todo tipo de protestas, apenas si ven personas que se empiezan a reunir y llega la policía municipal gritando: "¡Qué pasa aquí! ¡Desalojen, circulen!". 

En esa región del sur se ha impuesto un estado de sitio de facto para evitar surjan más movilizaciones populares.  La inconformidad social surgió por la instalación de esos medidores de agua, que tan eficaces son porque hasta registran la entrada de aire y eso también se cobra a los usuarios. El "delito" de las personas presas fue solicitar la gratuidad del pago del agua para las personas mayores de 60 años, a madres solteras y personas con discapacidad.

En una carta abierta del periodista Pedro Canché responsabilizó al gobernador del Estado de Quintana Roo; Roberto Borge Angulo por los actos represivos en Carrillo Puerto. Su labor, denunciaba el comunicador antes de su aprehensión, fue únicamente compartir información con diversos medios nacionales de lo que ocurría en el lugar y denunciar "el exceso de fuerza contra la población maya manifestante sin que los periódicos locales denunciaran esto".  La respuesta gubernamental fue que ese periodista por su labor informativa era uno de los promotores de la inconformidad social.

Todo por culpa del agua la población se moviliza, mientras que los gobernantes inconscientes hacen negocios por ese vital líquido y usan acciones penales sin pena ni tardanza contra los opositores.  Eso sí, basta crear fideicomisos como el de Grupo México para que la impunidad impere.  Son los tiempos del México de hoy, pero no siempre será así, el pueblo también se organiza.

Correo: mfuentesmz@yahoo.com.mx

Twitter: @Manuel_FuentesM  



La presidencia del Valle de México

Ricardo Monreal


En términos de desarrollo regional, el mensaje del segundo informe presidencial solo tuvo ojos y recursos para el Valle de México. Con excepción de las inversiones para las ciudades de Guadalajara y Monterrey, el grueso del gasto público en infraestructura de movilidad (aeropuerto, metros, trenes y autopistas) destacado en el mensaje se concentró geográficamente en el Valle de México (DF y zona conurbada del Estado de México).

Si bien esta zona concentra el 26% de la población nacional y es un territorio de alta densidad sociodemográfica, la atención gubernamental sobre el altiplano dista mucho de ser exclusiva o principalmente económica.

Si alguna región del país ha sido una piedra política y electoral en el zapato de la actual administración, desde la campaña presidencial hasta nuestros días, esa ha sido el Valle de de México. Aquí emergió y creció el movimiento #YoSoy132, aquí perdió votos el PRI como en ninguna otra área, aquí es donde la aprobación presidencial está estancada en rangos de 27 a 32% y aquí es donde Morena y AMLO (la izquierda no pactista) concentran geográficamente una mayor base social de apoyo y simpatía.

De manera adicional, la reforma política del DF, anunciada ya como parte de la agenda legislativa del último período de la LXII Legislatura, imprime un sello y un trasfondo político relevante a ese portafolios de obra pública que asciende a los 50 mil mdp.

Es evidente y manifiesta la urgencia estratégica del gobierno federal de avanzar lo más pronto posible sobre la capital del país y obtener la mayor rentabilidad electoral posible, para sí y para su partido, una vez aprobada la nueva Constitución Política del DF. La toma motorizada del zócalo y su conversión en un gigantesco estacionamiento al aire libre el pasado dos de septiembre, donde cada centímetro cuadrado guarda períodos clave de la historia nacional, fue solo un acto reflejo de ese proyecto geopolítico de ocupación de la capital de la República, a cualquier costo y sobre cualquier consideración.

Este proyecto estratégico del gobierno federal se ha visto reforzado por la necesidad táctica y coyuntural que tiene la izquierda de participar de manera separada en los comicios intermedios del 2015, a fin de que Morena pueda obtener su registro como partido político nacional. La eventualidad de una división en el electorado de izquierda en el Valle de México ha abierto los ojos y el apetito del PRI y del gobierno federal para este eventual regreso y reposicionamiento en la capital de la República. Sin embargo, en este aspecto no hay nada escrito, dado el abigarrado comportamiento electoral en el Valle de México, donde el voto diferenciado y el switcher suelen modificar resultados de una elección a otra.

Pero la intencionalidad electoral no es la única dimensión evidente de este magno proyecto de infraestructura. Detrás hay una visión centralista y centralizadora del desarrollo nacional. El nuevo AICM, el tren Toluca-Observatorio, la extensión del metro a Ecatepec y a Chalco (proyectos de hace dos décadas por lo menos), así como la autopista Atizapán-Atlacomulco, darán movilidad a un congestionado Valle de México, pero también acelerarán la construcción de la megapolis más grande del continente americano, en una región donde la sustentabilidad urbana ambiental es una limitante crítica.

Desde el punto de vista del desarrollo regional y hasta de seguridad nacional, tan importante o más que el Valle de México es la instrumentación de obras y proyectos magnos para el sur y sureste del país, una región que presenta un preocupante desfase en todos los indicadores socioeconómicos y políticos respecto del occidente, centro y norte del país. Es la de mayor atraso y rezago en casi todos los órdenes.

Para esta región, donde se asienta el 22% de la población nacional y se produce el 60% de la energía del país, no hubo ni una paráfrasis de desarrollo. Quedó la impresión de que no está en el radar de prioridades de la actual administración (de hecho, con excepción del estado de Guerrero, son las entidades con menos giras presidenciales, donde Oaxaca destaca con cero visitas).

La urgencia electoral por un lado, anudada a una visión centralista del desarrollo, son los dos pilares sobre los que parece descansar esta modalidad geopolítica de la gestión ejecutiva: la presidencia del Valle de México.

fuente:http://ricardomonreal.mx/la-presidencia-del-valle-de-mexico/


México: Independencias pendientes


Walter Ego (RIA NÓVOSTI)


"Una cosa es un país independiente y otra un país in the pendiente"

Mafalda


Doscientos cuatro años han transcurrido desde el domingo 16 de septiembre de 1810 en que el cura Miguel Hidalgo y Costilla llamara a sus feligreses de la parroquia de Dolores, en el estado de Guanajuato, a rebelarse contra el orden virreinal de la Nueva España.


La fecha, que fija en México el inicio de la lucha por su independencia, no debiera ser solo un festejo constitucionalmente calendarizado para recordar agradecidos "a los héroes que nos dieron Patria"; debiera ser además ocasión propicia para tener presente esas otras in-dependencias que merecen también, por parte de los mexicanos, su "Grito de Dolores" y unas batallas no por incruentas menos imperiosas.


"Muera el mal gobierno"


Si bien no existe documentación alguna de testigos directos sobre lo acontecido el 16 de septiembre de 1810, la tradición coincide en que "¡muera el mal gobierno!" y "¡viva la América!" fueron dos de las consignas que gritó el cura Hidalgo en aquella histórica jornada.


La apertura democrática que vive México desde el año 2000, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pasó a la oposición luego de 72 años en el poder, no ha supuesto cambio alguno en esa dependencia insultante que padece el país al momento de elegir a sus representantes populares: la partidocracia, un pesado lastre en su bogar democrático que relega a la sociedad civil al tibio rol de espectador de la dinámica social y a tolerar malas gestiones de gobierno sin otro consuelo que el cambio trienal o sexenal de administraciones y esporádicas "sublevaciones" de limitados alcances como el movimiento estudiantil "#YoSoy132" o el "Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad".


Tanto el Partido Acción Nacional (PAN) durante sus dos sexenios de gobierno (del 2000 al 2012) como el PRI en su regreso a la Presidencia sostuvieron (y sostienen) un accionar político y social construido sobre una concepción de democracia que la reduce a la simple existencia de múltiples organizaciones partidistas. Conceptos como "candidatos independientes" o "segunda vuelta electoral" están ausentes del vocabulario de las élites políticas del país, lo que provoca, en el primero de los casos, la sumisión del electorado a figuras que se reciclan en los diferentes cargos de elección popular, e incluso en diferentes partidos, y en el segundo, a tener presidentes con el aura sombría de haber llegado al cargo mediante un fraude jamás probado pero tampoco esclarecido (Felipe Calderón) o por el voto de apenas el 38% de la población que sufragó (Enrique Peña Nieto).


Cuando la representación popular sólo puede ejercerse desde la militancia partidista se asiste a una perversión de los afectos que lleva al interesado a velar más por las urgencias de su partido que por las de sus electores. De ahí el "draft de políticos" en tiempos electorales, pues ninguno quiere quedar ajeno al pastel que suponen diputaciones y senadurías, gubernaturas y alcaldías; de ahí la existencia de clubes políticos que sobreviven como partidos mediante alianzas tan oportunistas como desnaturalizadas; de ahí el exceso que suponen 500 diputados y 128 senadores en un país de poco más de 112 millones de habitantes, cuando al norte del río Bravo bastan 435 representantes en la Cámara baja y 100 senadores para legislar sobre los destinos de 318 millones de estadounidenses.


"¡Viva la América!"


A veinte años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), resulta evidente que para México el acuerdo suscrito con Estados Unidos y Canadá no ha representado la panacea económica que en el papel suponía. Para un gran sector de la población su incidencia ha sido nula o en ocasiones francamente nefasta. Triste ejemplo de ello es lo ocurrido en el campo mexicano, cuya devastación a consecuencia del liberalismo comercial ha conducido al éxodo de agricultores, la pérdida de cientos de miles de hectáreas de tierra cultivables y al menoscabo de la soberanía alimentaria del país.


El sometimiento de la agricultura mexicana a la de los Estados Unidos –visibilizada en la dependencia de fertilizantes y plaguicidas y el aumento en la importación de productos agropecuarios provenientes de aquel país–, apenas si es un reflejo parcial de una subordinación económica mayor al vecino del norte que contamina incluso las ensalzadas cifras de lo que se exporta, fincadas en alto grado en productos cuya elaboración requiere de un gran porcentaje de componentes estadounidenses, fenómeno este último que tiene su envés en la costosa importación de productos "made in usa" cuya materia prima es de origen mexicano, del que acaso sea la gasolina el ejemplo paradigmático.


Para México, su rol de pariente pobre en el TLCAN ha significado también una subordinación en distintos rubros ante los otros dos firmantes del acuerdo. Lo evidencian la asimetría en materia de visado que exenta a los nativos de Canadá y de los Estados Unidos de presentar ese documento para ingresar a tierra azteca cuando lo contrario es inviable, y una política exterior e incluso doméstica que en ocasiones –sobre todo bajo los gobiernos panistas– parece dictada desde la Casa Blanca.


"El respeto al derecho ajeno es la paz", dijo Benito Juárez en lo que constituye la médula de las relaciones de México con el extranjero, pero también debiera serlo "el derecho al respeto ajeno" que administraciones locales en circunstancias precisas han dejado mancillar. Bastan como pruebas de ello, en lo externo, el voto mexicano a favor de sanciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra determinados países en vez de la tradicional abstención (sobre todo si se trata de naciones que sostienen algún diferendo con los Estados Unidos), y en lo interno, el operativo "Rápido y Furioso" proyectado por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) para combatir el tráfico de armas en México que a su carácter inconsulto sumó el de fallido, pues al introducir ilegalmente armamento en territorio mexicano para su rastreo terminó por pertrechar al crimen organizado tras perderle tontamente la pista a cerca de mil quinientas armas.


Las otras alhóndigas


El 28 de septiembre de 1810 las huestes del cura Miguel Hidalgo tomaron la Alhóndiga de Granaditas, un granero ubicado en la ciudad de Guanajuato donde se habían atrincherados militares y civiles ante el avance de los insurgentes. El éxito de la acción recayó sobre las espaldas de un hombre –y no es una metáfora–, Juan José de los Reyes Martínez, apodado "el Pípila" (así se le llama en México a la hembra del pavo, las pecas del rostro del insurgente remedaban el plumaje punteado de dicha ave), quien protegido de las balas enemigas por una lápida que cargó en hombros logró incendiar la puerta que daba acceso al interior de la Alhóndiga lo que permitió la entrada de los insurrectos.


En la base del monumento construido en cantera rosa e inaugurado en Guanajuato hacia septiembre de 1939 para perpetuar la hazaña del "Pípila", una inscripción en relieve evoca imperecederamente que la Nación que aquellos héroes edificaron es "patri(a)monio" de todos y cada uno de los mexicanos y no de circunstanciales detentores del poder ante cuya mala obranza, esas que colocan al país "in the pendiente", siempre cabe recordar que "Aún hay otras Alhóndigas por incendiar"

.






LAS NOTICIAS DE CIMAC


Reportaje - Con Prospera, riesgo de retrocesos para las mujeres

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-El nuevo programa social que sustituye a Oportunidades podría imponer métodos anticonceptivos a las indígenas, lo que violentaría sus derechos reproductivos.

Durante su Segundo Informe de Gobierno, Enrique Peña Nieto anunció la transformación del programa social Oportunidades al programa Prospera, que tiene como objetivo "disminuir la pobreza en el país".

El nuevo programa pretende vincular la política social con la actividad productiva, ya que las personas beneficiarias podrán recibir becas para estudios superiores, y quienes busquen trabajo tendrán prioridad en el Servicio Nacional del Empleo, según declaró el Ejecutivo.

El pasado 5 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que crea la Coordinación Nacional de Prospera Programa de Inclusión Social. Sin embargo, las reglas de operación y el presupuesto para su cumplimiento aún están pendientes.

Daniel Aceves Villagrán, director del Programa Oportunidades del Seguro Popular, anunció que Prospera arrancará con una fuerte campaña de planificación familiar, principalmente dirigida a comunidades indígenas y rurales, ya que se considera "preocupante" el incremento en el índice de embarazos en niñas y adolescentes.


Por: Cecilia Lavalle*
Cimacnoticias | México, DF.-Si yo le pido que mencione cinco nombres de personas que participaron en la Independencia de México, le aseguró que los primeros que le vienen a la mente son personajes masculinos. A lo mucho se acordará de Josefa Ortiz y, en una de ésas, hasta de Leona Vicario. Punto final.

 
El asunto se pone peor porque aprendimos que el mérito de Josefa fue quitarse un zapato para alertar al vecino de la planta baja de que la conspiración había sido descubierta, y que el mérito de la segunda fue que amó tanto a su marido que lo siguió a la guerra.
 
¿Tiene algún valor destacar que Josefa alertó de la conspiración quitándose un zapato? ¿Acaso sabemos si Hidalgo se subió a un banquito para alcanzar la cuerda de la campana con que llamó a la rebelión?
 
Al destacar y reducir el papel de doña Josefa a la anécdota del zapato se trivializa a tal punto su participación que casi llega al ridículo.
 
En el caso de Leona Vicario sucede lo mismo. Fue una mujer de ideas liberales muy firmes, que participó como espía, correo y benefactora de la causa independentista.
  


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- La legalización de nuevos esquemas de contratación en la Ley Federal del Trabajo (LFT) tras la reforma de 2012 trajo consecuencias negativas para las mujeres, ya que no protege a las trabajadoras y fomenta la explotación laboral, dijeron especialistas.

 
Esa fue una de las conclusiones del foro "Mitos y realidades de los diversos esquemas de contratación de personal", que se realizó el pasado 11 de septiembre en esta capital, y en el que participaron funcionarias y funcionarios de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del DF (STyFE) y personas de la academia.
 
Luis Bueno Rodríguez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo que esta nueva realidad productiva, es decir, que empresas contraten a otras empresas a fin de no reconocer derechos a su personal, debe obligar a reconceptualizar la figura del patrón para que las empresas centrales (que requieren directamente del trabajo de la empleada) tengan responsabilidad en toda la cadena productiva.
  

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Verónica Caporal Pérez es posiblemente la única perito antropóloga con enfoque de género en México, además desarrolló la metodología para llevar a cabo los peritajes sobre trata de mujeres con fines de explotación sexual que se utilizan en las instancias judiciales a nivel federal.

 
La antropóloga feminista, que este 2014 cumple 25 años de experiencia, señaló en entrevista con Cimacnoticias que conocer la historia de vida de las mujeres permite comprender la complejidad de la trata de personas.
 
En ocho años de trabajo en campo Caporal Pérez lleva escritas al menos 90 historias a profundidad, en las que logró identificar los ciclos de vida de las mujeres dentro del sistema proxeneta y los elementos de la cultura y la sociedad que impiden su denuncia.
 
La investigadora, que actualmente es consultora independiente en diferentes instancias de gobierno y la sociedad civil, explicó que el objetivo del peritaje es hacer un análisis sociocultural que explique cómo se fue perfilando la vulnerabilidad de las mujeres en contextos de explotación sexual.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- En la UNAM aún existe una marcada segregación ocupacional y exclusión social de mujeres estudiantes, académicas y empleadas administrativas, según un análisis del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la máxima casa de estudios.

 
Con el objetivo de "romper estereotipos de género", el PUEG lanzó su primer boletín mensual sobre la segregación de género en la UNAM.
 
En la publicación, el programa explica que la segregación ocupacional por género "es la tendencia a que hombres y mujeres se empleen en diferentes ocupaciones", lo que se traduce en exclusión social de las mujeres. Además de que es un fenómeno que se presenta en las tres poblaciones: estudiantil, administrativa y académica.
 
De acuerdo con el análisis que el PUEG hace del número de mujeres y hombres en la UNAM y cómo se distribuyen, la población femenina se ubica, generalmente, en ocupaciones con menor estatus y condiciones de trabajo desfavorables.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-Los mandatos sociales y culturales que determinan que las mujeres deben ser "buenas madres" y que el instinto maternal es "innato" influyen en la presencia de emociones de culpa, tristeza y soledad durante la depresión posparto –que afecta a dos de cada 10 mujeres–, y al mismo tiempo impiden una adecuada atención del padecimiento.

 
Así lo expuso la maestra Cristina Marrón Nielsen durante el IV Coloquio de Investigación "Las emociones en el marco de las ciencias sociales: Perspectivas interdisciplinarias", celebrado en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM.
 
A decir de la también investigadora de la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO), es necesario conocer la forma en que las mujeres viven la depresión posparto, pues en México la prevalencia del padecimiento se encuentra entre un 17 y 22 por ciento, es decir dos de cada 10 mujeres que tuvieron un parto la desarrollan, "lo que constituye un verdadero problema de salud pública".


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- La Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos hizo un llamado para eliminar los estigmas y formas de discriminación que enfrentan las mujeres que viven con VIH o Sida, sobre todo en el acceso al aborto legal y seguro.

 
En el marco del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe y el Día Global de Acción por el Acceso al Aborto Seguro y Legal –ambos a celebrarse el próximo 28 de septiembre–, la Red pidió tomar acciones para que las mujeres con VIH tengan la posibilidad de interrumpir su embarazo de manera segura cuando así lo deseen.
 
Lo anterior porque –a decir de la Red– las mujeres que viven con el virus a menudo desisten de seguir buscando y recibiendo los servicios de salud necesarios debido a la cantidad de estigmas que aún persisten con respecto al padecimiento.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.Las personas extranjeras que llegan a México tienen derechos limitados a pesar de que la Constitución y los tratados internacionales les reconocen garantías universales, por lo que las autoridades deben reforzar el marco normativo en la materia, demandó Fabienne Venet, directora del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración.

 
Durante el Foro Migraciones, que se realiza este mes de septiembre en esta capital, la especialista en migración, asilo y Derechos Humanos (DH) aseguró que las y los extranjeros que viven en el país son discriminados por la sociedad y por las autoridades migratorias.
 
Venet detalló que las personas extranjeras en el país viven limitadamente sus derechos, a pesar de que la Constitución mexicana y los tratados internacionales exigen que se reconozca garantías universales.
 
Esto porque, según ha documentado su organización, enfrentan dificultades para acceder a los trámites administrativos, mantener o conseguir un empleo, inscribirse en instituciones educativas o presentar denuncias.


Por: la Redacción*
Cimacnoticias | Fortaleza, Brasil.- Mujeres organizadas de este país sudamericano producen y comercializan fideos de castaña de Pará, almendras y bizcochos.

 
En el asentamiento Valle del Amanecer, en Juruena, a 930 kilómetros de Cuiabá (estado de Mato Grosso), cerca 120 integrantes de la Asociación de Mujeres Cantinho da Amazonia (AMCA) se dedican a la mejora, producción, empaquetado y comercialización de productos y derivados de la castaña de Brasil, también conocida como castaña de Pará.
 
La tecnología social, triunfadora en la sexta edición del Premio Fundación Banco de Brasil (FBB), es una alternativa sustentable para la preservación de la reserva legal de 7 mil 500 hectáreas del asentamiento, generación de ingresos y movilización social de las mujeres de la región.


AMERICA LATINA



Agencia Púlsar

Brasil: ONU afirma que el racismo está "institucionalizado" en el país

Perú: Continúa búsqueda de restos de dirigentes indígenas asesinados

Chile: Destacan anulación de ley de amnistía que beneficiaba a violadores de derechos humanos

Brasil: Crímenes de homofobia plantean la urgencia de mayores sanciones judiciales

Uruguay: Nueva denuncia de desaparición durante la dictadura

Imagen activa16 de septiembre de 2014, 09:17Buenos Aires, 16 sep (PL) El jefe de Gabinete de Argentina, Jorge Capitanich, denunció hoy al diplomático norteamericano Kevin Sullivan de hacer "expresiones desafortunadas, incorrectas, inapropiadas, que constituyen una injerencia indebida en la soberanía de un país".



LA PRENSA LATINA

16 de septiembre de 2014, 00:19Naciones Unidas, 16 sep (PL) El sexagésimo noveno período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas se inaugura hoy con la prioridad de establecer la agenda post-2015 de desarrollo sostenible.

16 de septiembre de 2014, 05:48Por José Luis Díaz-Granados *

Imagen activaBogotá, (PL) Cinco cubanos dedicados a impedir que se llevaran a cabo acciones terroristas en su patria, condenados por jueces amañados en Estados Unidos, en la actualidad padecen la más injusta e inhumana prisión en cinco cárceles de diferentes localidades norteamericanas. 


16 de septiembre de 2014, 00:21Por Roberto Castellanos Fernandez

Damasco, 16 sep (PL) Con sus 15 años, Alaa Daye es una víctima más de la guerra impuesta a Siria desde hace más de tres años y que ha causado más de 190 mil muertos



Imagen activa16 de septiembre de 2014, 08:35París, 16 sep (PL) El Héroe de la República de Cuba René González y su esposa, Olga Salanueva, concluyeron hoy en Francia un recorrido por Europa, donde denunciaron en varios foros el caso de los antiterroristas presos injustamente en Estados Unidos.

Candidatos presidenciales asisten a nuevo debate televisivo16 de septiembre de 2014, 00:18Sao Paulo, 16 sep (PL) Principales candidatos presidenciales brasileños participarán hoy en un tercer debate televisivo, en el cual responderán preguntas sobre temas sociales, de educación, salud y religión.

Imagen activa16 de septiembre de 2014, 09:26Damasco, 16 sep (PL) El ministro de Reconciliación Nacional Ali Haidar reafirmó hoy la necesidad de encontrar una solución política para terminar con la guerra en Siria, que en tres años ha causado más de 190 mil muertos.

José Miguel Bastías, presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Ciencia y Tecnología de los Alimentos16 de septiembre de 2014, 09:25La Habana, 16 sep (PL) Hay un avance en seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe, pero aún falta mucho para romper la brecha entre los que tienen más y los desposeídos, señaló un experto durante un foro alimentario que acontece aquí.

16 de septiembre de 2014, 09:34Kiev, 16 sep (PL) El presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, suscribió hoy la ley de asociación comercial con la Unión Europea (UE), tras ser ratificada primero por la Suprema Rada (Parlamento) con mayoría absoluta de 355 votos.


Imagen activa16 de septiembre de 2014, 08:36La Habana, 16 sep (PL) El trovador cubano Gerardo Alfonso presentará hoy al público los géneros "guayasón" y "ochanga", creados por él y pulidos durante tres décadas de trayectoria artística


LA RADIO DEL SUR


REBELION 


Martes, 16 de septiembre de 2014

 

Iván Lira

Atilio A. Boron


Francisco Rodríguez


Mairead Maguire



Claudio Katz


Emir Sader


Pablo A. Jofre Leal


Entrevista a Pablo Iglesias, líder de Podemos

Orencio Osuna






No hay comentarios.: