lunes, septiembre 01, 2014

PRENSA MÉXICO LUNES 1o DE SEPTIEMBRE

PORTADAS:La Asamblea del DF pone un alto al caos inmobiliario/Van por atención universal en salud/Acusan Alcaldes: SHCP los ahorca/En 5 meses caen 27% los homicidios dolosos /IP destaca reformas y pide crecimiento;/A Marcelo Ebrard se le ofreció la presidencia del PRD y la rechazó/5 momentos tensos de los informes presidenciales/Peña Nieto llega al segundo informe con una caída en su aprobación/Recibirán Informe de EPN en sede alterna/Guardería ABC: ¿Crimen de Estado?/Video: Acusan que incendio en Guardería ABC fue provocado/Mineros lanzan SOS: Represo con toneladas de químicos guardados 3 décadas en Cananea va a colapsar 


REFORMA

Acusan AlcaldesSHCP los ahorca

Alcaldes del país acusan que la Secretaría de Hacienda tiene retenidos los fondos para los municipios. A unos días de que inicie la discusión del presupuesto 2015 y a cuatro meses de que concluya el actual ejercicio fiscal, asociaciones de ediles denunciaron un retraso por parte de hacienda en los recursos federales etiquetados para este año.


MILENIO

En 5 meses caen 27% los homicidios dolosos 

De acuerdo con el recuento MILENIO, en los primeros cinco meses de 2014 se han cometido 3 mil 471 asesinatos con características específicas del narcotráfico, lo que representa mil 298 casos menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando fueron 4 mil 769, es decir, una reducción de 27.3 por ciento.

Además, en este año hay un promedio diario de 23 víctimas, pero en el mes que recién culmina éste se ubicó en 25.Mayo fue el mes más violento en lo que va del año, tras registrarse 772 homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado, lo que representa un aumento de 11 por ciento respecto a abril.

En febrero los grupos delincuenciales cometieron 669 homicidios dolosos, para marzo esa cifra descendió a 616 muertes violentas y en abril los casos vieron otro aumento en 78 asesinatos. En mayo la tendencia al alza se mantuvo, pues hubo 78 víctimas más.


EXCELSIOR

IP destaca reformas y pide crecimiento; evalúa gestión presidencial y define retos

Después de la aprobación de las reformas estructurales, el gran reto es transformarlas en crecimiento y empleos, consideraron los dirigentes de las cúpulas empresariales del país.Destacaron necesario incrementar la seguridad, fortalecer el Estado de derecho, combatir la corrupción, establecer impuestos a tasas competitivas, otorgar estímulos fiscales para la atracción de inversiones e incrementar el financiamiento a empresas nacionales.Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE; Juan Pablo Castañón, de la Coparmex; Enrique Solana Sentíes, de la Concanaco-Servytur; Rodrigo Alpízar Vallejo, de la Canacintra, y Francisco Funtanet Mange, presidente de la Concamin, coincidieron  en que las reformas son el mayor logro conseguido en lo que va del sexenio. "Las empresas nacionales pueden ser ganadoras con las reformas, pero se requieren políticas públicas que lo permitan", dijo Alpízar Vallejo.En entrevista con Excélsior,  dijeron que existen las condiciones para generar resultados en el corto plazo.


24 HORAS

A Marcelo Ebrard se le ofreció la presidencia del PRD y la rechazó

La falta de construcción de acuerdos de Marcelo Ebrard entre las corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sepultó sus aspiraciones para liderar al perredismo nacional y, por el contrario, encaminaron a Carlos Navarrete como el próximo presidente del partido, reveló el líder de la expresión Foro Nuevo Sol (FNS), Vladimir Aguilar García.El FNS, que agrupa al presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles y a la legisladora federal, Amalia García, ha conformado un bloque que mantiene la mayoría en el sol azteca junto con Nueva Izquierda (NI) y Alternativa Democrática Nacional (ADN) para arropar a Navarrete en su camino a la presidencia del PRD. Pero también buscan quitarle el control de la Secretaría General a la expresión Izquierda Democrática Nacional (IDN), dirigida por René Bejarano.Aguilar García declaró a 24 HORAS que anteriormente  Marcelo Ebrard tenía el apoyo de diversas tribus que se sumaban a su propuesta, pero el ex jefe de gobierno capitalino rechazó forjar alianzas con estas corrientes y se aisló con su propio Movimiento Progresista."Antes de decidir apoyar a Carlos Navarrete, platicamos con Ebrard, nos quedó claro que no era su ruta, platicamos con Cuauhtémoc Cárdenas y su prioridad es la lucha por el petróleo", subrayó."Marcelo Ebrard no quiso ser presidente del PRD, él sabe que la fuerza del partido está en las corrientes, no quiso él generar acuerdos. Era muy bien visto por todas las corrientes para dirigir al PRD, pero no quiso generar acuerdos con nadie, eso lo aisló y los resultados de su expresión creo que van a corroborar esto", agregó.

Estrenará PRD la Ley de Delitos Electorales

Ebrard reactiva su campaña no oficial 

PRD pagará en 2015 sus errores de abandonar a la ciudadanía: Ebrard 


Desde 1982, la ceremonia ha tenido episodios de tensión entre el presidente y los legisladores, por temas como los resultados de elecciones


Este 1° de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto presentará su segundo informe de gobierno en un contexto de una baja en su aprobación, de acuerdo con la encuesta más reciente realizada por Parametría. Además, el mandatario enfrenta el escepticismo de la sociedad mexicana ante los resultados de las reformas aprobadas en los últimos 20 meses.El estudio da a conocer los datos sobre el descenso en la aprobación presidencial, la evaluación social del gobierno por rubros específicos y la opinión de los mexicanos sobre las reformas estructurales, un sello distintivo de la administración en curso.


"Hay que estar a la altura de las circunstancias, se requiere ser institucional. Recibiré el informe del presidente Enrique Peña Nieto en un recinto alterno", indicó Silvano Aureoles  Leer más

Persiste probabilidad de ciclón: SMN

Notimex Estados

De acuerdo con el organismo dependiente de Conagua, en las próximas 48 horas podría desarrollarse el fenónemo meteorológico que afectaría a la península de Yucatán y el sur de Campeche Leer más


REPORTE ÍNDIGO

Guardería ABC: ¿Crimen de Estado?

La Procuraduría General de la República tiene desde hace nueve meses testimonios que afirman que el incendio de la Guardería ABC fue provocado por una orden desde el Palacio de Gobierno en Sonora.Todo indica que fue Carlos Lam Félix,  secretario técnico del exgobernador Eduardo Bours, quien solicitó quemar una bodega contigua a la estancia infantil en la que fallecieron 49 niños en junio de 2009.

Los testimonios que posee la dependencia a cargo de Jesús Murillo Karam, también fueron grabados voluntariamente, en video, por los testigos que acudieron a la PGR de parte de los padres de los niños que perdieron la vida.Las investigaciones que tanto madres como abogados han hecho de manera paralela a las autoridades, han puesto al descubierto que el objetivo de quemar la bodega era desaparecer documentos de la administración priista.En la reconstrucción de los hechos Carlos Andrés López Meza, alias "El Teniente", quien era el jefe de escoltas de Lam Félix, es señalado como el principal perpetrador del incendio. Según las declaraciones ministeriales, la orden habría salido del Palacio de Gobierno directamente hacia Lam Félix, quien a su vez le pidió a su chofer que llevara a cabo la quema de papeles que presuntamente comprobarían desvío de recursos.El chofer, quien tenía formación militar, reclutó a dos personas más para lograr su objetivo.

"El Teniente" fue brutalmente asesinado el 17 de agosto de 2009, dos meses después del incendio. El crimen hasta ahora no ha sido aclarado. Le dieron tres tiros en la cabeza y otros seis en el tórax.Si bien esta teoría se manejó desde el principio por los padres y oficialmente se abrió como línea de investigación por parte de la PGR, hasta el momento no ha habido resultados.


ARISTEGUI NOTICIAS 

Video: Acusan que incendio en Guardería ABC fue provocado

Afirman que la orden de quemar una bodega contigua vino desde el Palacio de Gobierno de Sonora, pero el fuego se expandió hasta la guardería. Quien es señalado por los hechos, apareció ejecutado semanas después de la tragedia. Varios testimonios, en poder de la PGR desde hace meses, acusan que el incendio de la Guardería ABC (el 5 de junio 2009) fue provocado por una presunta orden de Carlos Lam Félix,  entonces secretario técnico del ex gobernador Eduardo Bours, quien pidió quemar una bodega contigua a la estancia infantil, para desaparecer papeles comprometedores.Reporte Índigo dio a conocer este lunes dichos testimonios; en el video aparecen Santiago Alonso Lugo Carrasco, Aarón Alberto Fierro Ruiz y Eimy Yuvicela Olivas Díaz, quienes aseguran que todo sucedió por la orden que Lam Félix dio a sus colaboradores más cercanos.Carlos Andrés López Meza, alias "El Teniente", quien era el jefe de escoltas de Lam Félix, es señalado como el principal perpetrador del incendio. Semanas después de la tragedia apareció ejecutado.Eimy Yuvicela Olivas Díaz, ex pareja sentimental de "El Teniente", afirma que su entonces novio le confesó que él había quemado la bodega contigua a la Guardería ABC y que el fuego se expandió, provocando la tragedia.

Redacción AN  hace 3 horas

Decenas de animales marinos, terrestres y aves murieron debido a un derrame de gasolina tipo premium, ocurrido el fin de semana, el cual afectó cerca de cinco kilómetros de manto acuífero perteneciente al Río Hondo, ubicado en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz. Las primeras investigaciones indican que la fuga del combustible provino de una toma clandestina operada por grupos delincuenciales. (Fotos: Félix Márquez/ Cuartoscuro) 


SINEMBARGO

Mineros lanzan SOS: Represo con toneladas de químicos guardados 3 décadas en Cananea va a colapsar 

Cananea, Sonora, 1 de septiembre (SinEmbargo).– El Sindicato Minero Sección 65 advirtió que un represo que resguarda desechos tóxicos desde hace 30 años de la mina Buenavista del Cobre de Grupo México está a punto de colapsar y contaminar de forma irreversible el Río Sonora. Antonio Navarrete Aguirre, del Sindicato Minero de Cananea, Sonora, indicó que el represo de jales se encuentra ubicado en la raíz del río y que contiene millones de metros cúbicos de ácidos y reactivos para la recuperación de los metales, confinados ahí desde hace tres décadas. "Ese represo colapsará en cualquier momento porque no se le ha dado mantenimiento. Si eso sucede, el daño será brutal, no se comparará con el que ya se le hizo al río, sino que será el fin de los pueblos donde viven 25 mil sonorenses", dijo. Navarrete Aguirre explicó que el represo mide 15 kilómetros de largo por 15 kilómetros de ancho, y la cantidad de desechos contenidos ahí, es incalculable. Mencionó que fue el Sindicato Minero quien avisó a las autoridades federales y estatales en 2008 que el represo que derramó 40 mil metros cúbicos de lixiviados de Sulfato de Cobre Acidulado en el Río Bacanuchi y Sonora la madrugada del 6 de agosto pasado, colapsaría. "Nosotros tenemos en nuestro pliego petitorio cuando arrancamos la huelga que los represos de la mina no tenían mantenimiento y que había peligro de un desastre ecológico como el que ya ocurrió", comentó.

#LiberenaMireles convoca a cientos en el mundo; este mes se define su situación jurídica, informa su defensa

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).- Han pasado 65 días desde que José Manuel Mireles Valverde, reconocido como líder de las autodefensas en Michoacán, fue detenido y acusado de presuntamente portar armas de uso exclusivo del Ejército, así como marihuana y cocaína. Han pasado 63 días desde que el médico fue trasladado al Centro Federal de Reinserción Social 11, un penal de máxima seguridad ubicado en Hermosillo, Sonora, donde ha seguido su proceso en reclusión. Sin embargo, aún faltan 17 días para que se venza el plazo que el Tribunal Unitario de Circuito donde se desahoga su caso tiene para resolver la apelación promovida por su defensa, lo que definirá si es liberado o continúa preso, de acuerdo con su defensa. Es en este contexto, ocurrieron diversas protestas este domingo en varias ciudades de México y de otros países para exigir la liberación de Mireles Valverde, quien fue detenido el pasado 27 de junio, en una fonda en la tenencia de La Ruana, en el municipio de Buenavista, Michoacán, junto con otras 82 personas. A la convocatoria de la "Protesta Mundial #LiberenaMireles" en la Ciudad de México respondieron unas 150 personas, quienes acudieron a la plaza del Monumento a la Revolución a un evento en el que participaron varios oradores -entre ellos la abogada de Mireles Valverde, el activista Julián Lebarón, el general brigadier en retiro José Francisco Gallardo, y el sacerdote Gregorio López, mejor conocido como "Padre Goyo"- y que concluyó con una cadena humana que le dio la vuelta al paseo que conecta la plaza con la avenida Reforma.

La inseguridad en Ecatepec evidencia a Eruviel, y la del Edomex a EPN: municipio y estado escalan en violencia 

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).– La situación de inseguridad que prevalece en Ecatepec y en el Estado de México ha puesto en evidencia los esfuerzos del Gobernador Eruviel Ávila Villegas y del Presidente Enrique Peña Nieto para combatir los altos índices delictivos que mediante cuatro programas conjuntos han buscado erradicar. Ávila Villegas gobernó Ecatepec en dos ocasiones, de 2003 a 2006 y en el periodo de 2009 a 2012, antes de ser electo como Jefe del Ejecutivo estatal. A su vez, Enrique Peña Nieto fue mandatario de la entidad antes de asumir la Presidencia de la República el primero de diciembre del 2012. Ayer, ciudadanos de Ecatepec salieron a las calles. "No queremos vivir con miedo", decían algunas pancartas. Y las cifras confirman que, en efecto, vivir en ese municipio es para gente ruda. Desde que Peña Nieto llegó a Los Pinos, tanto el Estado de México como Ecatepec han escalado los rankings de violencia. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ubican a la entidad como las más violentas del país con 3 mil 76 homicidios dolosos reportados desde enero de 2013 hasta julio del presente año. En el mismo periodo de tiempo en Ecatepec se tienen contabilizados 491 asesinatos.

Con la Reforma Energética habrá empleos, sí, pero para personal especializado que no hay en México: analistas 

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).– El mercado interno estancado, la poca productividad y el limitado gasto público han conducido a que las cifras de desempleo alcancen los niveles más altos el mes pasado, según cifras proporcionadas por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del mes julio. La gran apuesta son las reformas. Pero el gobierno no ha sabido explicar o no ha explicado cómo es que se traducirán en empleos, ni hacia quiénes estarán dirigidos, o cuál es el perfil que se está buscando; la cantidad de plazas que se estima que se abrirán a partir de estas reformas o si las personas que actualmente buscan trabajo están capacitadas para ocupar alguna de las vacantes que se puedan abrir y, sobre todo, si es verdad que se puede esperar esta apertura laboral. Especialistas en el tema y analistas dicen que habrá empleos en el sector energético, por ejemplo. Se requerirán personal capaz y con mucha experiencia en un campo que no existe por el momento en México. Dijeron que el papel que tendrá el personal extranjero que llegue a México con las empresas privadas tiene dos objetivos. El primero ocupar los puestos directivos u operativos. El segundo es capacitar a los recursos humanos locales.

La nueva ola de migrantes enfrenta a dos realidades: persistir en su sueño o volver a la pesadilla en sus hogares

A finales de julio, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos lanzó una campaña con materiales para medios impresos, radio y televisión para desalentar a los centroamericanos a intentar cruzar la frontera en búsqueda de mejores oportunidades o enviar a sus hijos advirtiendo de los peligros que corren por su paso por México. Esta medida del gobierno del Presidente Barack Obama es la última respuesta a la "crisis humanitaria" de migrantes menores de edad sin acompañantes, la mayoría procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador. Desde octubre pasado hasta mediados de junio, las autoridades fronterizas han detenido a 52 mil niños, la mayoría de los cuales siguen albergados en instalaciones del Departamento de Defensa. Sin embargo, las autoridades federales, han detectado un espectacular aumento de las entradas ilegales de niños que viajan solos, muchos de ellos de menores de 12 años, y calculan que 2014 cerrará con un récord de más de 60 mil niños indocumentados. Por su parte, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha anunciado el Plan Frontera Sur para desincentivar el viaje de migrantes centroamericanos. Sin embargo integrantes del colectivo de mujeres Las Patronas, el cual proporciona alimento a los migrantes que pasan por su comunidad en Veracruz montados en el tren "La Bestia", han manifestado su preocupación por las nuevas medidas implementadas en la frontera sur ya que han afirmado obligan a los migrantes a adoptar rutas más peligrosas, lo que vuelve aún más vulnerables a las mujeres y a los niños.


La Secretaría de Salud ya trabaja en lo que será el cambio más relevante en la materia durante la presente administración: la creación de un Sistema de Salud Universal, informó Eduardo González Pier, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud

Hoy el presidente Enrique Peña Nieto rinde su segundo Informe de Gobierno, en un contexto marcado por la consolidación del paquete de 11 reformas estructurales aprobadas a partir del diálogo y la construcción de acuerdos con las principales fuerzas políticas en el Congreso de la Unión. Analistas observan avances en diversos sectores, pero también retos que el mandatario debe emprender en el siguiente año

Aunque la revocación o suspensión de la concesión de la mina Buenavista del Cobre, que pertenece a Grupo México, mantiene con incertidumbre a los inversionistas, multar a la empresa con hasta mil millones de pesos no tendría ningún impacto en su negocio, por la magnitud de las ganancias generadas por la familia Larrea, explicaron analistas

Según encuesta de EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo, para los comicios de 2015 el PRI mantendría predominio en la Cámara de Diputados y Morena dividiría el voto de la izquierda

Aunque sus derechos federativos pertenecen aún al Manchester United, Javier "Chicharito" Hernández llegará al equipo merengue cedido por un año, no como titular, sino como suplente

Ricardo Morán Pérez corrió su segundo maratón organizado por autoridades del Distrito Federal. Narra lo complicado que es correr un maratón capitalino

El desbordamiento del río San Joaquín en Interlomas y Palo Solo conjugó la tragedia de familias de escasos recursos con el daño millonario a agencias de autos

Con más de un millón de clientes en México, la estadounidense PayPal, experta en pagos por internet, ha logrado integrar a su negocio a las principales empresas y prepara lanzamientos con firmas como Cinépolis, Palacio de Hierro y Walmart, aseguró Federico Gómez Schumacher, director del corporativo, en entrevista con EL UNIVERSAL


LA JORNADA

Rechaza la propuesta de Seduvi para crear las normas 30 y 31

Convoca a amplia discusión sobre la construcción de vivienda social

No se dará entrada a ninguna iniciativa sin este requisito, puntualiza

El objetivo es frenar abusos de desarrolladores, arguye Simón Neumann

Bertha Teresa Ramírez y Alejandro Cruz

Fotoportada

Causan las lluvias desgajamiento en Huixquilucan

Más de 120 habitantes de la calle 11 de Abril, en la colonia Palo Solo, Huixquilucan, resultaron afectados por el desbordamiento y deslave de una de las laderas del río San Joaquín. Se informó que un talud que se ubicaba junto a una agencia automotriz se colapsó y provocó un desgajamiento. Otros negocios de ese ramo comercial también fueron dañados; reportaron pérdidas por casi 20 millones de pesos Foto Víctor Camacho

Desborda el río San Joaquín al taparse tubos de drenaje con basura y troncos

Doce viviendas y varias agencias automotrices resultaron con graves daños

Toneladas de lodo cubrieron los inmuebles

Damnificados reciben ayuda; no hubo heridos, dice el edil de la localidad

La aprobación de reformas, eje del segundo Informe de Peña

Entrega hoy al Congreso de la Unión su reporte sobre la marcha del país

Destacará la inversión de $7.7 billones en el plan nacional de infraestructura

El estancamiento de la economía y el deterioro de salarios, tareas pendientes

Demandan en ocho entidades la excarcelación de Mireles

Hubo movilizaciones en apoyo del fundador de autodefensas en Michoacán

Tenemos el derecho de enfrentar a delincuentes, expresa en un mensaje

columnas

Ortiz Tejeda

David Brooks

Rayuela: No hay predio en el DF donde no se levante una torre de viviendas. ¿De qué se trata?

A diario recibe la capital 2.2 millones de personas de esas urbes

Sus viviendas también pueden ser saqueadas mientras salen a laborar

César Arellano García

Estallido en una aduana en Piedras Negras; muere inspectora

Según peritajes se debió a una acumulación de gas; heridos, otros 5 empleados

No se dará a conocer de entrada el número e identidad de participantes

Éxodo en el agro de Guerrero ante la extorsión de los narcos

Huida en más de 60 comunidades; exigen el auxilio de Gobernación

Milicianos islamitas ocupan la embajada de EU en Trípoli

La sede estaba vacía

Fotocontraportada

Un peruano y una etiope ganan el maratón capitalino

Raúl Pacheco obtuvo por segunda ocasión consecutiva la justa de la ciudad de México, con tiempo de 2:18.28. Hubo un momento dramático para el peruano, porque en el último kilómetro de la carrera equivocó la dirección antes de ingresar al Estadio Olímpico. La etiope Shewarge Amare Alene fue la vencedora por las damas con 2:41.21. Los primeros lugares se llevaron 450 mil pesos Fotos Crístina Rodríguez y agencia Jam



LOS PERIODISTAS




Julio Hernández López: Astillero

El saldo de los primeros 21 meses de Enrique Peña Nieto al frente del gobierno mexicano es altamente positivo para los intereses que representa. En un tiempo récord, y sin verdadera (casi ninguna) oposición al frente, logró un profundo rediseño jurídico, económico y político que beneficia a las élites y particular y peligrosamente a potencias e inversiones extranjeras.

Mediante el (ab)uso politizado de la ley, el amago de recortes reformistas a ''monopolios'' o ''duopolios'' a los que la docena trágica panista permitió desbordarse, y con la promesa de nuevos negocios por venir, reconcentró en Los Pinos buena parte de los mecanismos de poder, metaconstitucionales y fácticos, que ahora han revalidado su militancia financiera, mediática y política (sin necesidad de credencial de tres colores) en el proyecto del cesarismo reconstruido y que, junto con los nuevos intereses codominantes, los de los consorcios extranjeros, en especial los energéticos, se esforzarán en cuanto sea necesario para que continúe en México el mismo esquema priísta-peñista de control político y social que siga dando marco, fluidez y garantías al esquema de explotación económica.

Inculto, incapaz de recordar los nombres de tres libros que hubieran determinado su vida; dependiente del teleprómpter, pues al hilar en vivo comete tragicómicos errores de dicción y concepción; profundamente falto de conocimiento del México verdadero y por tanto afectado de una insensibilidad social evidente a pesar de la demagogia que le hacen pronunciar; apuntalado por los excesos propagandísticos a través de prensa alineada con él y de pantallas controladas, y militantemente ajeno a cualquier asomo propio de teorización política o ideológica, el personaje que hoy entregará al Congreso de la Unión su segundo resumen de actividades anuales logró mediante artimañas, promesas, ofertas y enjuages varios (instrumental absolutamente propio del oficio político pragmático) un cúmulo impresionante de reformas constitucionales (y de ajustes en las leyes secundarias, igualmente favorables a los intereses de ese peñismo) que no sólo no puso en llamas al país ni lanzó a las calles a los partidos opositores, sino que los dos principales de ellos hasta ahora, PAN y PRD, pelean abiertamente réditos de ese reformismo para atribuirlo a sus galones, con Gustavo Madero reclamando vehementemente el que Peña Nieto presuma ''con sombrero ajeno'' al asumir como triunfos propios los que en todo caso habrían sido por inspiración o con la colaboración clave de los panistas, y con el sol azteca alborozado por poder escoltar públicamente, con sus dos presidentes de mesas camarales directivas, el diputado Aureoles y el senador Barbosa, al reformista tan respetado y respetable a pesar de que al mismo tiempo que lo flanquean laudatoriamente dicen preparar una magna consulta popular para ''echar abajo'' a la madre de todas esas reformas, la energética.

A contracorriente de ese saldo tan exitoso para EPN en las alturas y en las leyes, el México de abajo y en la realidad sigue no igual, sino peor. El primer tercio de esta administración (aunque se recuerda que en realidad el ''segundo Informe de labores'' se refiere solamente a 21 meses, no a 24) ha visto bajar la inseguridad, pero sólo en términos de presencia pública, pues la nueva ''narrativa'' oficial ha impuesto a los medios de comunicación ''mesura'' en el tratamiento de la información de enfrentamientos, masacres (recuérdese Tlatlaya y sus 22 ejecutados), violaciones a los derechos humanos, predominios regionales de cárteles, sustitución generalizada y extrema de funciones del Estado (La Tuta en funciones de juez familiar y notario público) y subsistencia de las peores prácticas de las empresas de crimen organizado. Michoacán es un ejemplo doloroso, aberrante (con su comisionado Paulette, Alfredo Castillo, invalidando el pacto federal) y socialmente infructuoso, de trágicos juegos criminales desde el poder (alentar y luego reclutar o combatir a autodefensas como fichas de casino) y de reorganizaciones gerenciales a conveniencia de las nuevas administraciones.

En lo económico, el país no avanza, sino retrocede. A pesar del Reino del Espot, los mexicanos saben que en la realidad su situación se complica día con día. Peña Nieto apuesta a las inversiones extranjeras por llegar, pero aun así advierte que las cosas no serán fáciles ni inmediatas. Una sociedad políticamente anestesiada (no por culpa de ella, que ha buscado en más de dos ocasiones planes y líderes que luchen más allá de lo electoral, sin encontrar más que la recurrencia a la fórmula de los discursos, las giras y los candidatos que desembocan en fraudes cantados), mediáticamente controlada, preocupada en lo económico por sobrevivir, sabedora de que en 2015 y en 2018 el PRI hará lo que sea para conservar y acrecentar su poder, pareciera tener como válvula más inmediata de explosión el enojo extremo ante el descarado e incesante abuso del poder, en especial en medidas de incumplimiento de programas públicos, de desatención criminal en servicios esenciales, de rapiña en cuanto a tierras y riqueza nacional, y de insensible aplicación de medidas económicas intolerables.

Termina formalmente hoy el primer tercio peñista, dedicado por entero a la preparación reformista. Sigue el de la concreción de esos nuevos diseños, con elecciones intermedias. Ya se verá si el pragmático atlacomulquense continúa con el saldo altamente positivo que para él, su grupo y los intereses que representan ha significado este primer tramo.

Y, mientras Raúl Cervantes Andrade (aplicado conductor técnico del proceso de aprobación de reformas peñistas) ha dejado la presidencia de la mesa directiva del Senado y la condición de legislador (un año será académico del ITAM), para no tener impedimento jurídico para ser devolutoriamente elegido en noviembre de 2015 ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y eventualmente presidirla como pieza de Los Pinos, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero

La paradoja de Easterlin, llamada así por su creador, el economista Richard Easterlin, dice que el dinero no necesariamente hace a la gente feliz. Desde que Easterlin hizo sus cálculos, en 1974, la visión de los economistas ha evolucionado: el dinero importa, pero sólo hasta cierto punto. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Michigan pone en duda este supuesto. Hicieron una encuesta pidiendo a la gente que imaginara una escalera de la satisfacción en la que el último escalón representara el mejor nivel posible en una escala de cero a 10, así como cuánto dinero ganaban. Aunque algunos países parecen más felices que otros, en general todos reportaron más satisfacción entre más dinero tenían. De acuerdo con este estudio, el dinero sí compra la felicidad. La regla la rompe México: con un nivel de ingresos promedio muy bajo, en cuanto a satisfacción se encuentra sólo por debajo del país más rico del mundo: Estados Unidos. Este es un texto de la revista británica The Economist, publicado en su edición digital este fin de semana, pero bien encajaría en el segundo Informe del presidente Peña Nieto: le quitamos el petróleo, le subimos los impuestos, no bajamos la electricidad ni el gas, ahí sigue Romero Deschamps, la República es un charco de sangre y, con todo, la prole está jodida, pero contenta.

Dichosos

También producen harta dicha las promesas incumplidas. En vez de bajar, a partir de hoy vuelve a aumentar el precio del gas. Durante agosto disminuyó ligeramente por primera vez en 21 meses, y se ubicó en 13.46 pesos por kilo, nueve centavos menos con respecto de julio. De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, el precio para septiembre será de 13.56 pesos por kilo, 10 centavos más, con lo cual un tanque de 20 kilos tendrá un costo de 271.20 pesos en el Distrito Federal, estado de México e Hidalgo. Algunos municipios de Baja California Sur y Quintana Roo tienen el precio más alto, 15.59 pesos por kilo, mientras que el más bajo se encuentra en algunas localidades de Tamaulipas, a 13.36 pesos por kilo.

Farolito que alumbras calles… ajenas

La tradicional cadena de tacos El Farolito, junto con Taco Inn y los helados de yogur Nuny's, ha sido absorbida por la empresa administradora de fondos de capital Nexxus Capital Group. Las cadenas serán incorporadas al conglomerado de comida rápida Taco Holding, propiedad de la firma, que incluye las marcas Taco Inn, Sbarro, Krispy Kreme, Sixties Burger, Arrachera House, Café Diletto y Neve Galato. "Después de estas inversiones, Taco Holding cuenta ya con 470 puntos de venta –398 establecimientos propios y 72 franquiciados, principalmente en México en sus nueve diferentes líneas de negocio", dijo la firma en un comunicado, en el que precisa que Taco Holding continuará con su plan de expansión acelerada. El Farolito, creada en 1962 por Alfonso I. Coindreau, tiene 24 taquerías en el país.

Energía del estiércol

México no sólo es rico en petróleo, sino también tiene un gran potencial para la generación de energías renovables. El estudiante de doctorado Alejandro Garza, de la Universidad de Guadalajara, desarrolló un mecanismo para generar energía a través del gas metano –uno de los principales generadores del calentamiento global– que se desprende de los desechos del ganado. De esta manera, una pequeña granja puede producir energía a través de biogás para cocinas y calentamiento de agua suficientes para cuatro o cinco días. El biogás tiene un valor energético de entre 60 y 70 por ciento del gas Lp o gas natural. Este proyecto fue presentado en el 25 Congreso Internacional de Ahorro de Energía que se realizó en la Expo Guadalajara la semana pasada.


Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos

El apóstol Mateo no tuvo la suerte de ir al Coronet Hall ni utilizó los servicios profesionales de la mejor intérprete mexicana, doña Italia Morayta, y por eso falló en su traducción del arameo, al griego o al hebreo, de la reprimenda que don Jesucristo les asestó a los fariseos. Mateo 23: 27-28 (TLA): ¡Ay de ustedes, maestros de la ley (legisladores, traduciría yo) y fariseos, hipócritas que son sepulcros blanqueados, hermosos por fuera, pero llenos por dentro de huesos de muerto y podredumbre! En otra versión, creo que de RVA, se dice: ¡Qué mal les va a ir! Aparentan ser gente buena y honrada, pero en realidad son hipócritas y malvados. Son como una tumba pintada de blanco, que por fuera se ve limpia pero que por dentro está llena de huesos y suciedad. (Breviario: don Jesucristo, aunque era bilingüe o trilingüe, jamás en sus prédicas habló en griego, que era el idioma de la gente suscrita a ¡Hola! y a Entrepreneur, ni en hebreo, lengua de los sabios (leshon da kodesh); sin embargo, en su defensa, frente a Poncio Pilatos no necesitó de un targoman, o séase, un traductor. Después de todo, don Jesucristo era insuperable en el arte de rollar. Cada parábola que le recetaba al pueblo elegido se convertía de inmediato en trending topic. El error de la traducción, ahora nos resulta evidente, es que don Mateo (al que apodaban el apóstol) acortó el adjetivo adjudicado a los sepulcros: no eran simplemente blanqueados, sino blanquiazules.

Ya se relató el affaire del senador Jorge Luis Preciado o la parábola del marido querendón, aquel que: Era el rey de chocolate/con nariz de cacahuate, pero a quien la cruel princesa Caramelo mantenía en la marginación, porque de la cabeza del reyecito brotaba pura miel (o sea pura dema). Pero que el rey asciende a senador y le construye a doña Caramelo, en Cuauhtémoc, Colima, el Castillo de Montitlán (7 mil 500 metros cuadrados). Con esa restructuración de activos ya no era simple miel lo que brotaba de la testa real, sino miel con hojuelas, y así la cosa ya cambea. Por eso en el festín efectuado en las oficinas de la Cámara de Senadores se aclaraba: Nos reservamos el derecho de admisión. Caballero acompañado de una dama tendrá que mostrar su certificado religioso de matrimonio. ¡Qué fiasco de reunión de trabajo hubiera sido la organizada por el señor diputado Luis Alberto Villarreal con estas exigencias! Recordemos: los señores diputados de Acción Nacional se reunieron en Puerto Vallarta para acordar sus proyectos y estrategias partidarias. Esas reuniones, para que no haya distracciones, son sin pareja, digo sin esposa, ni familia. A estas alturas del partido (ya saben de cuál) todo el mundo conoce lo ocurrido en el kilómetro 38 de la carretera Puerto Vallarta-Barra de Navidad, playa Venados, más concretamente en un monasterio destinado a la meditación y el recogimiento llamado Villa Balboa. No voy a insistir en lo que allí ocurrió aquella noche, porque lo sabe ya todo el mundo (menos las cónyuges). Formularé sólo algunas interrogantes y pondré a su consideración las sólidas y racionales explicaciones de los senadores participantes.


Arturo Balderas Rodríguez: Desde el Otro Lado

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos en Estados Unidos han insistido en denunciar la forma en que cuerpos policiacos y autoridades migratorias detienen a muchas personas para pedirles documentos de identidad e interrogarlas por el hecho de ser o parecer de origen latino. Gracias a esas denuncias y a las previsiones al respecto en la legislación federal, esta situación es cada vez menos común en ese país.

Algo similar ocurre sistemáticamente dentro de nuestras fronteras. Son comunes las denuncias en la prensa sobre el maltrato que cuerpos policiacos y autoridades migratorias dan a los migrantes que provienen de Centroamérica. Al parecer las denuncias no han tenido el efecto deseado y el maltrato continúa. Personalmente me tocó presenciar un hecho que debiera desterrarse, si insistimos en presentarnos como un país en que se respetan los derechos humanos.

En un viaje de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, hacia el puerto de Veracruz, aproximadamente una hora después de haber partido, el autobús en que viajaba fue detenido por personal de Migración. Un agente de esa corporación subió al autobús y solicitó los documentos, no de todos los pasajeros, sino de las personas cuyo perfil correspondía a los migrantes que provienen de Centroamérica. Dos adultos con esas características fueron obligados a abandonar el autobús. Pregunté a uno de ellos si conocía el motivo de su detención, y su respuesta fue negativa. El hecho es que ya no regresaron al autobús y no volvimos a saber de ellos. Cabe pensar que eran ciudadanos de algún país centroamericano quienes se internaron al país sin los documentos migratorios correspondientes.


David Brooks: American Curios

Ante el diluvio de noticias sobre guerras, represiones, desastres por el cambio climático, epidemias, acciones antimigrantes, y los incesantes engaños, corrupción y cinismo de la clase política y la cúpula económica, a veces parece que no hay antídoto al veneno en este mundo, que aún no brota un movimiento de resistencia de dimensiones suficientes para responder a todo esto. Pero tal vez la resistencia tiene otro movimiento.

A finales del siglo XIX, en un sitio llamado Wounded Knee, en Dakota del Sur, indígenas lakota empezaron a hacer algo prohibido por las autoridades blancas: bailar.

Sus bailes, como otras expresiones de su cultura, habían sido prohibidos por una ley federal en 1889, como parte de la estrategia para destruir su pueblo y su historia. Ante ello, los lakota continuaron con sus bailes de manera clandestina. El 29 de diciembre de 1890, un grupo lakota enfrentó, desarmado, en sus tierras ancestrales cerca de Wounded Knee a tropas federales. El curandero Yellowbird empezó a bailar, otros le siguieron, frente a las tropas. La respuesta de los federales fue la masacre de más de 300 hombres, mujeres y niños.


Carlos Fernández-Vega: México SA

l mercado laboral mexicano va de mal en peor, pero nadie tiene la intención de tomar cartas en el asunto. Sexenio tras sexenio se deteriora y precariza, y en los hechos lo único que se procura es el incremento en el de por sí elevado número de mexicanos en pobreza, una realidad muy alejada del discurso oficial que todo lo ve color de rosa.

Como ha documentado el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM, el salario de las familias mexicanas no alcanza siquiera para adquirir los alimentos, situación que las ha llevado a trabajar más, cada vez con menos resultados. En 1987 con un salario mínimo se adquiría 1.6 veces la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR); en agosto de 2014 sólo la tercera parte de una canasta. Si por una jornada de 8 horas se pagara un salario mínimo, en agosto de 2014 el tiempo que tiene que trabajar una familia para poder comprar la CAR es de 22 horas con 53 minutos. Este dato se traduce en que ahora los mexicanos debemos trabajar 18 horas 50 minutos más que en enero de 1987, cuando sólo se requerían trabajar 4 horas con 3 minutos para obtener un ingreso suficiente para comprar la CAR.

Lo anterior sólo sería para adquirir alimentos, y faltaría considerar lo que requiere una familia, como marca la Constitución, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Además de incrementos que también afectan el poder adquisitivo como en las tarifas de energía eléctrica, agua, gas, o como en el caso de la ciudad de México, el precio del boleto del Metro. Estos niveles salariales han constituido una enorme explotación y despojo a las clases trabajadoras, transfiriendo a éstas los costos de la crisis ¿esta explotación se soluciona solamente con un incremento coyuntural al salario mínimo, o es parte de todo un sistema de explotación?

Por su parte, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, señala que de acuerdo con las cifras del IMSS, de enero a julio del presente año se crearon 497 mil 594 empleos formales, de los que 68 por ciento fueron permanentes y el resto eventuales, a todas luces insuficientes para atender las necesidades de la población.

Lo anterior se aprecia en la tasa de desocupación que en julio pasado se ubicó en 5.5 por ciento de la población económicamente activa. De esta forma, al contabilizar el promedio de los primeros siete meses del año la desocupación alcanzó un nivel de 4.9 por ciento, es decir, prácticamente la misma proporción que se registró en el mismo periodo de 2012. Al revisar los resultados a nivel estatal, se observa que durante julio 15 entidades federativas presentaron un nivel superior a la tasa de desocupación nacional; entre ellas se encuentran el Distrito Federal (7.3 por ciento), estado de México (6.2), Nuevo León (5.9) y Jalisco (5.6). La tendencia de la desocupación total muestra un movimiento al alza al igual que la de los hombres, en tanto que la de las mujeres exhibe un comportamiento ligero a la baja. Lo anterior implica que durante los próximos meses los niveles de desocupación podrían incrementarse.

Al revisar las cifras de la estructura de la desocupación por nivel de instrucción, se observa que las personas con mayor preparación académica representan el mayor porcentaje de desocupados. Aquellos que cuentan con estudios de nivel medio superior y superior son 39 por ciento de los desocupados, cifra por encima del 37.2 por ciento reportado en julio de 2013. De manera similar, las personas desocupadas que poseen estudios a nivel secundaria representan 39.9 por ciento del total, contra 39.1 del mismo mes del año pasado. En contraste, resulta más sencillo a los trabajadores con menor preparación encontrar una plaza laboral, ya que la población con estudios de primaria incompleta y primaria completa representan 6.3 y 14.8 por ciento, respectivamente, de las personas desocupadas.


David Márquez Ayala: Reporte Económico

El valor anualizado de la producción de bienes y servicios en el país (PIB) ascendió en el primer semestre del año a 16.642 billones de pesos, esto es, 1.72% de crecimiento real respecto a su equivalente de 2013 (Gráfico 1).

Esta tasa es la segunda men-or del último quinquenio (Grá-ico 2) y perfila un crecimiento ligeramente mayor al 2.0% este año, en el mejor de los casos.

PIB per cápita.- Para calcular este indicador usamos el valor total del PIB a precios constantes (sin inflación) de 2008 dividiéndolo entre la población a mitad de cada año (119.7 millo-nes en 2014; 1.11% más que en 2013) (Gráfico 3). El PIB pc es 0.6% superior en términos reales al de 2013 y apenas 2.1% supe-rior al de 2008. Su crecimiento promedio anual es de 0.35% en los últimos seis años.

PIB agropecuario.- La errática producción primaria totalizó 554 mil millones de pesos en cifra anualizada del 1er semestre, 3.48 más que en 2013 (Gráfico 1). Con ello, la tasa media de crecimiento anual (TMCA) de este PIB (1os semestres) se ubica en 0.90% en la última década.

Las variaciones porcentuales del último quinquenio se presen-tan en el Gráfico 4, período con una TMCA de 1.25%

PIB industral.- El valor anualizado de la producción industrial ascendió en el semestre a 5.470 billones de pesos, 1.27% mayor al de 2013 (Gráfico 1) y una TMCA de únicamente 1.19% en la década.


Hernán González G.: Aprender a Morir

Un río es una sonrisa de la tierra y un canto a la vida, o a la muerte si alguien la encuentra en sus aguas o si su vivienda es arrasada por su caudal o la ingeniería no pone remedio o, peor, si su corriente es contaminada por alguna empresa tan próspera como intocable. Pero los ríos son también una gran lección: en este plano nada es permanente, pues anterior a tu ubicación hay un flujo que rebasa tus posibilidades de interrumpir su cauce.

Y por extraño que parezca, en algunos países los ríos a veces se convierten en puntas de iceberg, no debido a bajas temperaturas, sino al alto grado de impunidad que prevalece en un sistema serenamente corrupto, donde asoma apenas una partecita de situaciones que, uno imagina, involucran a demasiadas instancias encargadas de cumplir y hacer cumplir la ley, pero que sin embargo se encuentran instaladas en el abuso y la ilegalidad. La corrupción adquiere entonces carta de ciudadanía y preparados e impreparados adoptan el cinismo necesario para apuntalar su extraviada autoestima, incluidos calamitosos cuanto florecientes consorcios.


Colombia Moya: Andanzas

Ahora tocó el turno a otra de las joyas del repertorio clásico del ballet de todos los tiempos realizada por los padres de esta serie de ballets inmortales: La Cenicienta, Cinderella Solyushka.

La obra se debe a Marius Petipae, Enrico Cecchetti y Lev Ivanov, del Teatro Imperial de San Petesburgo, célula madre del ballet en el mundo entero como gran espectáculo teatral.

Su musicalidad, la estructura, el diseño coreográfico y la secuencia narrativa, el montaje de los pasos, sus combinaciones y dramatismo son, sin duda, la suma de importante información sobre la construcción de esta clase de obras.

El ballet se estrenó en el teatro Imperial de San Petersburgo el 5 de diciembre de 1895 con un éxito apoteósico, y la extraordinaria bailarina italiana Pierina Legnani, según la leyenda, fue quien estrenó la virtuosa serie fouettés a la seconde 32 veces continuas, sin salirse de su centro de gravitación, virtuosismo que el público exige, pero que mancha un tanto el tono del arte danzario, mezclado con la acrobacia circense que tanto molesta, pero fascina a los grandes públicos.

 


Ayer se llevaron a cabo manifestaciones en demanda de la liberación de José Manuel Mireles Valverde, dirigente de grupos de autodefensa de la región michoacana de Tierra Caliente y preso desde el pasado 27 de junio bajo la acusación de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y supuesta posesión de drogas.

Llega a su fin juicio inventado a Gómez Urrutia

Por fin llegó al final el monstruoso juicio penal inventado contra el líder minero Napoleón Gómez Urrutia. En 2005 se presentaron las primeras demandas de Elías Morales y otros, con Germán Larrea como autor intelectual y económico, al pagar los juicios y la propaganda. Apoyados por los dos gobiernos panistas, al grado de que Vicente Fox quizo obligar a Moreira a acusar a Gómez Urrutia de causar la tragedia en Pasta de Conchos en 2006 y de que Felipe Calderón puso como titular de Gobernación al abogado del Grupo México (Gómez Mont) de 2008 a 2010.

Desde hace varios años, en diversos estados de México −Michoacán incluido−, el anclaje político de las organizaciones criminales de mercado exhibe la falta de resistencia ética de la clase política frente a poderes corruptores y violentos por naturaleza. La oscilante relación de gobernantes, políticos regionales y las burocracias estatales con los grupos delincuenciales transita de la seducción y la disuasión a la intimidación, la resignación, la simbiosis, la cohabitación, la colaboración y la cogestión.

El segundo año del sexenio de Enrique Peña Nieto será recordado como un periodo de colapso político histórico equivalente en profundidad al derrumbe económico que tuvo lugar durante el primer año del sexenio de Ernesto Zedillo. Así como los acontecimientos de 1994 develaron la gran mentira de la supuesta llegada de la modernidad económica propagada por Carlos Salinas de Gortari, las contrarreformas y la represión de 2014 hoy ratifican el carácter fantasioso de la supuesta transición democrática proclamada por Vicente Fox Quesada.

El momento trágico que estamos viviendo plantea continuamente una pregunta angustiosa: ¿por qué la gente no ha reaccionado? Las movilizaciones de protesta han sido aisladas, inconsistentes y escasas. Parece reinar en el país un estado de apatía y desorientación, cuyas causas se han estado examinando.

Como si no les bastara lo que ya tienen, los grupos Carso, Alfa y México buscarán obtener licitaciones para explotar hidrocarburos y otras fuentes de energía. Así lo anunció el secretario del ramo, Pedro Joaquín Coldwel. Es uno de los frutos de la reciente reforma energética. Nada nuevo, pues los tres grupos llevan lustros con actividades en dichos ramos. El funcionario también dijo que directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad realizarán este mes una gira nacional acompañados de quienes presiden las cúpulas empresariales, a fin de invitar a invertir en las industrias petrolera, petroquímica y eléctrica. Por su parte, Gustavo Hernández, director de exploración y producción de Pemex, reveló que sus preferidas para asociarse son las trasnacionales Chevron, Exxon y Shell. Todas con un largo y negro historial de daños al medio ambiente y los recursos naturales lo mismo en Perú y Ecuador que en Alaska, el Golfo de México o África. Los procesos para que paguen por ello han sido tortuosos para las poblaciones y gobiernos afectados, y una muestra del poder de las trasnacionales a la hora de fijar indemnizaciones por los crímenes ambientales que cometen.

Un sentido apremiante de la velocidad parece haberse instalado en el quehacer político del país. Desde el comienzo del actual gobierno las reformas, el cambio, la transformación han sido los postulados predominantes y el contenido favorecido de la comunicación con los ciudadanos. Las acciones emprendidas abarcan un conjunto amplio y diverso de cuestiones que, sin duda, afectan la vida de esta sociedad.

Nunca está de moda decirlo pero en el fondo todos sabemos que el trabajo está sobrevaluado. Más allá de la contradicción insalvable de que el trabajo da para vivir, no existe nada mejor para el ser humano que no hacer nada (ni siquiera atender tele, ordenador o celular). Es cuando el cerebro funciona mejor, se le ocurren ideas ricas y frescas; sabe entonces qué le gustaría hacer y si quiere lo hace. Que ese es el espacio para la sabiduría y la libertad lo postuló Platón para su platónica República, pues la naturaleza no nos hizo zapateros ni herreros; su utopía hace del comercio una actividad vil y perseguida que crea la necesidad del pago y el dinero. En un texto menor, pero indispensable de la biblioteca marxista, Paul Lafargue emprendió hacia 1880 una inteligente y provocadora apología del derecho a la pereza que no ha perdido novedad ni pertinencia.

Mejor que se vayan todos
Gerardo Fernández Casanova
(especial para ARGENPRESS.info)

El PRI gestiona otra consulta popular para eliminar 100 de los 200 diputados plurinominales y los 32 senadores de primera minoría. En caso de darse la consulta el resultado será, sin lugar a dudas, abrumadoramente afirmativo. Igual sería el resultado si la consulta fuese en el sentido de eliminar a la totalidad de los diputados y los senadores, no sólo los plurinominales. ¡Que se vayan todos! Si algo está desprestigiado en este país es el poder legislativo, parte por mérito ganado a pulso por su ignominiosa actuación y por los excesos de los emolumentos de sus miembros, y parte por la muy escasa cultura política que no ha conocido en la historia, salvo muy breves momentos, la razón de ser y el funcionamiento de la división de poderes.

La propuesta del PRI se argumenta en que tal reducción permitiría: 

a) hacer más operativo el congreso y 

b) ofrecer un importante ahorro de recursos. 

En ningún momento se aborda el tema de la calidad de representación que sería el ingrediente fundamental para decidir del número de diputados y senadores. En cuanto al ahorro de recursos se soslaya lo verdaderamente grave que es el costo directo de cada uno de los legisladores, que incluye un salario excesivo, más un presupuesto cuantioso para actividades de gestoría en los distritos y, además, el pago de personal auxiliar y de "asesoría". Creo que la propuesta se presenta carente de una argumentación sólida que amerite una consulta popular.

La pregunta es qué pretende el PRI con esta promoción. Yo creo que es un escopetazo con varios propósitos, uno de ellos es el de ayudar a la Suprema Corte para negar la autorización de la consulta relativa a la reforma energética a base de también negar la priísta, ambas forzadamente sustentadas en que la ley establece que no procede la consulta en tratándose de asuntos electorales o de ingresos fiscales. Es una especie de gambito para la izquierda: si presionas para que se autorice tu consulta energética yo presiono por la de reducción de los plurinominales cuyo efecto sería mortal tanto para el PRD como para MORENA y no se diga para la chiquillada. La corte se vería forzada a resolver ambas consultas en el mismo sentido, sea afirmativo o negativo.

En el caso de autorizarse las dos consultas el PRI lleva todas las de ganar en ambas, esto es: SI a la reducción de plurinominales y NO a la marcha atrás de la reforma energética, ya no sólo por la gran capacidad manipuladora mediática, sino por el beneplácito popular por la reducción, lo que influiría en la otra respuesta. La izquierda difícilmente podría manifestarse en contra de la reducción, sería un suicidio. En este esquema tramposo la menos mala suerte para el país sería la negativa de la corte para ambas consultas.

Sin embargo algo positivo puede buscarse en la iniciativa del PRI: la posibilidad de debatir sobre el espinoso cuan necesario tema de la representatividad en una democracia que se define como representativa. La realidad actual es clara en cuanto que la población –supuestamente el sujeto a representar- considera no ser representada; en el caso de los legisladores de mayoría, porque siempre habrá una franja, frecuentemente mayor al 50%, de quienes votaron en contra; mientras que en el caso de los plurinominales supone que nadie votó por ellos. En adición a lo anterior se registran graves confusiones en la materia, por ejemplo: la ley dice que los senadores representan a los estados de la federación, pero son electos por votación directa, al igual que los diputados, cuando original y debidamente eran designados por los congresos estatales; igual sucede con los diputados que, de acuerdo a la ley, una vez electos por un determinado distrito son representantes de la nación y no del distrito por el cual fueron votados, pero en la práctica se les encajona en el distrito donde además deben realizar tareas cuya ejecución corresponde a los ayuntamientos o a otras instancias de servicio público.

Yo ya he expresado en estas páginas mi propuesta en el sentido de eliminar el senado y reemplazarlo por un órgano similar a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) debidamente institucionalizado por la ley y sin funciones legislativas. También he propuesto perfeccionar la representatividad de los diputados mediante su elección por listas que presenten los partidos y la designación en número proporcional al total de votos recibidos por cada partido.

Sería muy saludable para el desempeño político general que se abra a debate el tema y se propicie una mayor ilustración a la sociedad sobre el significado de la división de poderes y de las condiciones de la representación. Es asunto que debe interesar a todos, particularmente a los partidos y a la academia, en aras de romper el estancamiento político que nos agobia.


Los rumores

Sara Sefchovich

La Dirección General de Aeronáutica Civil decidió cambiar las rutas de los aviones que llegan al aeropuerto de la ciudad de México. Inmediatamente las redes sociales se llenaron de la siguiente explicación: que se lo hizo porque al presidente Enrique Peña Nieto le molestaba el ruido. Y muchos se lo creyeron, pues en nuestra cultura los rumores tienen mucho peso.

Hace algunas semanas vimos un ejemplo extremo de esta verdad, cuando el gobierno de la capital quiso poner tubería de agua para llevar el líquido a los habitantes de cierta zona de la ciudad, que tienen que comprar pipas. Los piperos, que vieron amenazado su negocio, corrieron la voz de que les querían quitar el agua de su manantial para dársela a los ricos. Nadie dudó ni por un segundo de estas afirmaciones y las personas se lanzaron a apedrear a los policías que resguardaban la obra.

Y esto sucede una y otra y otra vez.

Tiembla un par de veces en la ciudad de Mexico y el rumor se corre de que viene un temblor fuertísimo que va a ser muy destructor. Por más que los científicos digan que no se puede predecir un temblor ni su intensidad, la gente de todos modos lo cree.

Hace años, en tiempos del presidente Echeverría, la cultura del rumor llegó a lo increíble: se dijo que la campaña de vacunación no era para prevenir enfermedades sino para esterilizar a los niños, y muchos impidieron que se les aplicaran a su hijos; o que no iba a haber azúcar ni aceite en las tiendas y todos corríamos a comprar esos productos en cantidades enormes; o que iba a darse un golpe de Estado tal día (¡por imposible que parezca!) y nos encerrábamos en nuestras casas.

Cuando el rumor se refiere a los políticos, no hay nada que haga que se lo ponga en duda: si se dice que fulano es dueño de los mejores terrenos en las mejores playas del país, que sutano acaba de recibir la concesión de servicio de limpia de todas las oficinas de gobierno, que mengano tiene un montón de amantes, que los parientes de perengano hacen negocios fabulosos, que la esposa de tal gobernante es alcohólica, todos lo creen y lo repiten. Si a un funcionario lo acusan de corrupto, hasta las fotos de su casa estarán tomadas con una mala leche tal que a nadie le quepa duda de que lo es. Alguien de quien se rumore que ha cometido fraude, que es traficante de drogas o de personas, o que está coludido con alguno de éstos, ya nunca puede limpiar su nombre aunque se demuestre que no cometió el delito.

Porque el rumor es independiente de pruebas o evidencias, y cuando se instala, no hay nada que pueda contra él. Si a una escritora que vende mucho la acusan de ser "de bajas calorías", ningún poder humano la librará de esa calificación. Y al contrario, si se dice que tal intelectual es muy inteligente, todos lo considerarán de ese modo, así diga sandeces. Si una señora se imagina que el desconocido al que vio frente a la escuela es un pederasta, consigue que los pobladores salgan de sus casas a lincharlo sin siquiera averiguar.

Los rumores se convierten en verdades incontrovertibles cuando los medios de comunicación los dan por hecho, cosa que les gusta hacer, porque el escándalo vende. Y entonces allí los tenemos calificando a alguien de "lavador de dinero", "tratante", "golpeador de mujeres", "coludido con narcos", aun si no se ha demostrado que lo sean.

¿Por qué prenden tan fácilmente los rumores? Esther Charabati dice que "el rumor se genera principalmente en sociedades desinformadas y se fortalece con gobiernos que ocultan o manipulan la información".

Y en efecto, entre nosotros así sucede. Como nos dicen tantas mentiras, como vivimos en la corrupción e impunidad, se ha generado una enorme desconfianza respecto a cualquier discurso oficial, y al contrario, una gran confianza en cualquier discurso que digan la familia, los amigos y vecinos, aun cuanto estos, se sustenten solamente en rumores.

Escritora e investigadora en la UNAM


Cerrojo al debate por el incremento salarial

El gobierno federal y los principales actores económicos del país continúan cerrados a debatir el lugar de los salarios en el modelo de desarrollo.


El lunes 1º de septiembre el calendario político mexicano abrirá paso al Segundo Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, a la Glosa del mismo en la Cámara de Diputados y a la racha más intensa de propaganda política de la que hayamos tenido memoria en lo que va del sexenio, gracias a  los cinco mil millones de pesos de los que dispone el presidente para estos menesteres.


En el sitio Web de la Presidencia, en oportunidad del Segundo informe se presumen datos sobre la actividad física y política del primer mandatario, como correr a una velocidad de 1.75 mts/minuto; muy lejos todavía de Jesse Owens  –en cuyo honor se instaura el premio que lleva su nombre  y quien recorría 91 metros en 9.4 segundos-. Muy apegada al estándar de rutinas de velocidad para corredores establecido por The Competitive Runner Handobook, pero harto diferente a lo que ocurre en la vida cotidiana de la mayoría de las y los mexicanos que son mas bien observadores que no practicantes deportivos, ya que dedican dos tercios de su tiempo a tareas de cuidado y 50% al trabajo remunerado.


El sitio destaca también el aprecio que tiene el mandatario por los jóvenes y los adultos mayores y señala el compromiso que tiene con las mujeres cuando afirma que "hacen falta muchas mas mujeres en la política del país". Sin embargo, en el video que adelanta la campaña mediática que arrancará el día primero, no ve advierte que ese compromiso se traduzca al menos en igualdad visual, ya su figura aparece generalmente acompañada por varones, que caminan al lado del presidente o como integrantes de los foros. Las mujeres que se incluyen (tres o cuatro) son las que lo saludan en sus giras o las que acompañan a otros mandatarios. Por cierto que su señora esposa no aparece para nada en este promocional.


El tema central de la celebración gubernamental de estos primeros dos años, donde ha gastado la tercera parte de su periodo, es haber logrado "mover a México" gracias a las once reformas estructurales efectuadas. Pero no hay mucho mas cosas que celebrar aunque el tono sigue siendo de campaña, ahora de cara a la renovación de la legislatura federal en la Cámara de Diputados y a las elecciones en dieciséis estados de la república que se realizarán el año entrante. 


La oferta se traduce en proponer llevar "de la ley a la práctica" las reformas, traduciéndolas a beneficios reales y así mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos. Pero las cifras del desempeño económico del país en estos dos años y la situación estructural de precariedad e incertidumbre económica y laboral en la vida de la mayoría de los hogares mexicanos obligan a tomar con mucho escepticismo estas promesas. Sobre todo cuando el tan celebrado pragmatismo presidencial no hace tierra en los ingresos laborales ni las condiciones de trabajo de las y los mexicanos. La cerrazón al debate sobre el ingreso laboral no es un signo para confiar en mejorías y los resultados hasta ahora no son alentadores.


El Índice de Pobreza laboral ha bajado en el campo, pero ha subido en las ciudades (1.00 en 2010 a 1.18 en el segundo trimestre de 2014) El promedio nacional pasó de 1.00 en 2010 a 1.08 en 2014. Su variación porcentual subió 7.86% puntos en 2014 respecto a su nivel mas bajo en el tercer trimestre 2010. Y mientras el PIB per cápita del país es de 139 mil 230 pesos, el Ingreso Laboral per cápita es de 1 mil 398 pesos y con tendencia decreciente en 2014. La baja en este ingreso descontando la inflación de precios de la canasta básica en el último año es de 183 pesos con 70 centavos.


Es decir que en términos reales los ingresos de las y los trabajadores mexicanos que laboraban hasta el primer trimestre de 2014 habrían sumado una pérdida de 9 mil 57 millones 482 mil 624 pesos, por el aumento de los precios de los bienes incluidos en la canasta alimentaria. En esta condición destacan las entidades de Sinaloa, Nuevo León; Morelos, el Distrito Federal y el Estado de México entre los que se ha elevado el Índice de la Tendencia Laboral de Pobreza.


A pesar de que el México se ubica entre los países de mayor dinamismo en el crecimiento del PIB en lo entre los que integran la OCDE, está ubicado entre los que menos movilidad social tienen.  De acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias en 2013 muestra que 48% de los hogares ubicados en el primer quintil inferior, su hogar de origen provenía de ese mismo quintil. Por el otro extremo 52% de los que se ubican en el quintil superior también tuvieron un hogar de origen del mismo nivel.La sociedad mexicana muestra altas tasas de movilidad social en los sectores medios, pero una alta persistencia en los extremos bajo y más alto.


La educación lejos de constituir una palanca para la movilidad social, debido a su deterioro está jugando mas como una ancla que como un disparador para la mayoría de la población. Además de presentarse el fenómeno conocido como inflación educativa que consiste en que los rendimientos laborales en términos de salarios y puestos de las y los trabajadores que tienen mas años de escolaridad decrecen, contrariamente a los supuestos de la teoría del capital humano que consideran que en términos de los salarios y la remuneraciones, la educación implica una mejoría.


Análisis practicados en torno a los incentivos de los empleadores mexicanos para la productividad, contratación, despido y las políticas de remuneración de la mano de obra (Martínez, Aguilera et Al, 2011, Pedrero y Valdivia 2012; De la Garza, Bensunsan y Carrillo, 2012 ) parecen coincidir en tres cuestiones:


1)La productividad de la economía mexicana de los noventas y hasta inicios de la primera década del siglo veintiuno, estuvo basada en crecimiento muy fuerte de la mano de obra no calificada  o con baja calificación, no tanto en la formación de capital.[1]


2)La escolaridad mejora el ingreso salarial y las condiciones de contratación, pero no lo suficiente, de suerte que en el largo plazo se ha producido en México una especie de desperdicio de capital humano, donde es la población con niveles de educación superior permanece parada o sin empleo por largo tiempo (se ubican entre los desocupados desalentados, según la ENOE) mientras el premio  salarial por la educación decae.[2]


3)Los incentivos que los empleadores privados y las instituciones del Estado importantes contratantes de mano están enviando a los hogares y personas, en términos de la educación son contradictorios ya que desalientan a unos y otros a invertir en educación, por lo que en un plazo de 10 a 15 años, el déficit de escolaridad y formación de la mano de obra mexicana puede ser un escollo insuperable para el incremento de la productividad. [3]


En relación a la calificación laboral respecto al la productividad tampoco hay buenas noticias para los mexicanos. Pagés y Scarpetta (2009) citados por Martínez, Aguilera et al (2012) señalan que el crecimiento de 18% de no calificados contra sólo 8% de crecimiento de los trabajadores calificados entre 1993 y 2001, significó que no fueron las mejoras en la composición de habilidades lo que contribuyó en forma importante al crecimiento de la productividad, de esos años sino el volumen de mano de obra barata.


Para fines de la década de los noventa y hasta 2011 la composición fue exactamente la contraria. La llegada de personas con educación media superior o superior fue de 72% para los primeros y de 38% para aquellos con secundaria terminada, por lo que la suma de ambas categorías representó 50% en 2001, y en 2011 a casi 75%. Sin embargo, el premio salarial no ha sido muy estimulante, como lo marca la tendencia de los salarios de 2000 a 2012 y el estudio de Pedrero y Valdivia (2011)


Por género los procesos de movilidad son desiguales y complejos ya que si bien hay mayor  movilidad entre las mujeres que entre los hombres debida a la educación, las primeras tienen mayor probabilidad de mantenerse en los estratos bajos cuando su origen se encuentra ahí ya que la incorporación de las mujeres al mercado laboral está condicionada por las características socioeconómicas. Por el contrario tienen mayores probabilidades de salir de los estratos altos que los hombres de su misma condición y sus opciones de movilidad ascendente están acotadas, por numerosas restricciones incluido el techo de cristal.


En suma si el gobierno federal y los principales actores económicos del país, continúan cerrados al debatir el lugar de los salarios en el modelo de desarrollo, además de que no tendremos muchos empleos (OCDE calcula crecimiento adicional de 1% del PIB por nuevas reformas) y con seguridad no serán bien remunerados.


[1] Según Ross (2013:81) la Tasa de acumulación de capital de la economía mexicana ha venido decreciendo desde 1980 a la fecha. De 1982 a 2012 bajo de 8% anual a menos de 4%.

[2] En 2009 49.7% de los las personas egresadas de licenciatura  estaban desempleados. 85 mil de estos era egresados de Ingeniería; 50 mil de Administración de empresas, 40 mil eran Abogados, 20 mil Comunicadores y 13 mil Pedagogos o de Ciencias de la Educación.

[3] Las señales contradictorias respecto al valor económico de la educación que han emitido las instituciones y los empleadores, se documentan con las cifras del abandono o la deserción escolar. Según la Encuesta de Educación Media Superior del ciclo escolar 2010-2011, 3.2 millones de  jóvenes de ambos sexos entre 15 y 17 años con educación básica completa no estaba asistiendo a la escuela. Secundaria. En el ciclo escolar 2010-2011 de 38 a 40 por ciento de los matriculados en el Bachillerato abandonaron la escuela. En tanto la Encuesta Nacional de la Juventud, 2005 encontró 7 millones de jóvenes entre 12 y 29 años que no estudiaban ni trabajaban de forma remunerada


Patrioterismo trasnacional

Septiembre "mes de la patria" (for sale)

Fernando Buen Abad Domínguez

Rebelión/Universidad de la Filosofía

¿La Independencia ha muerto?

Esa idea de "Patria" que venden, entre la sacrosanta televisión mexicana (púlpito de la oligarquía) y la burocracia demagógica parida a punta de fraudes, es una pachanga ideológica vestida de mariachi para la "reconciliación" de clases. Dicen, ardorosamente, que "todos somos mexicanos", "todos somos hermanos", "todos somos patriotas" (mientras reine la explotación y el saqueo. Claro). No vamos a quedarnos callados.


En el discurso de los vendedores de la "Patria" se arengan consignas independentistas, con trajes y zapatos importados de USA y desde el balcón del Palacio Nacional. "Patria" de los artífices del fraude sus aliados "inversionistas" multinacionales con sus lebreles funcionarios a toda escala. "Patria" de los que se adueñan del gobierno para vomitar odio y violencia ayudados de "fuerzas armadas" contra los pueblos. Para esos "Patriotas" los obreros, los campesinos no son "Patria" y por eso los masacran como en Atenco. Para los oligarcas "Patria", lo que se llama "Patria", es una cifra secreta e inmensa que se guarda en los bancos con la complicidad de los banqueros, para fijar el precio de su "nacionalismo" trasnacional . Aquí se debe escuchar un mariachi. Un tequila doble.


Esa idea de "Patria", que se mira tan linda en la tele, y en las películas, en los discursos encendidos con fuegos de demagogia, alcanza para adornar las calles y las plazas céntricas. La lucha del pueblo (que incluyó la lucha armada en la guerra de independencia) no es hoy tan "patriótica" a la vista de los nacionalistas burgueses que en septiembre se enamoran de sí, vestidos de "Charros" y "Chinas Poblanas". Algunos hasta comen platillos típicos con bebidas nacionales. Cunde lo exótico. Al tiempo que regalan el petróleo, el hambre crece: "…por lo menos 40 millones de mexicanos padecen hambre; más del 50% de los niños del medio rural se encuentran desnutridos y alrededor del 70 por ciento de la población infantil indígena sufre también de desnutrición, principalmente en el sureste de la República".


Hay un "nacionalismo" burgués mexicano, mass media reloaded, con sus rituales imitados del "populacho" (oligarcas dixit), y disfrazado de fiesta popular. Es un neo-nacionalismo con inspiración fascista y perfume de chequeras para borrar de la memoria la venta del petróleo y de los territorios (más de la mitad del país) y el saqueo vía TLC. "Nacionalismo" de ocasión para salir en la tele, entreguista y prostibulario, capaz de convertir la deuda privada de los empresarios en "deuda pública". "Nacionalismo" esquizofrénico de grandes "patriotas" pro-yanquis envueltos en la bandera mexicana. Llevan ganancias a su patria financiera mientras cantan el Himno Nacional Mexicano.


Esa "Patria" feliz que la oligarquía mexicana celebra entre "jolgorios populares" -como decoración obligada- es una dádiva del capitalismo disfrazado de "fiesta de todos". Democratización de la demagogia y viceversa. Es palabrería y mentira que ha traicionado a la Historia y pretende borrar las luchas populares verdaderas con malversación histórica y saqueo de conquistas sociales. La lucha por la independencia de México ha sido traicionada por los regímenes de neoliberales. La lucha de independencia contra los imperios ha sido traicionada a mansalva.


El "Nacionalismo" burgués (¿habrá otro?) neofascista "mexicano" es un conglomerado de fuerzas económicas, políticas y culturales unificadas por ambiciones territoriales que viven de cobrar (complacidamente) diezmos al saqueo trasnacional. "Nacionalismo" burgués (¿habrá otro?) basado en la desigualdad económica, educativa y cultural extrema, agudizada por entreguismo del neoliberalismo disfrazado de "Tratado de Libre Comercio". "Nacionalismo" burgués (¿habrá otro?) que es asesinato a los ecosistemas (tala de bosques, privatización y desperdicio del agua, contaminación atmosférica, industrialización minera sin control...) TELEVISA es un peligro para México.


"Nacionalismo" burgués (¿habrá otro?) que se arrodilla ante la virgen de Guadalupe, le canta las "mañanitas" televisivas cada año, cada día de las madres, cada venida de Papa… para mostrarse "bueno" y necesario a la hora de poner "orden" (reprimir a los trabajadores) y hacer respetar las "leyes" (de mercado). "Nacionalismo" burgués (¿habrá otro?) gestor de matanzas impunes bajo el "manto sagrado" de su saliva "democrática" y sus balas made in USA (o Israel). Atenco no se olvida. Taltelolco no se olvida. "Todo está guardado en la memoria".


Son siglos de amaestrar al "populacho" (indígena o mestizo, campesino u obrero) para que ame (a punta de cabronazos) a su "madre" tierra y ceda los frutos de su trabajo al "padre" extranjero. Nacionalismo patriotero que intenta esconder el saqueo con ideología chatarra de identidad folklórica y abstracta para rendir culto al individualismo generalizado.


Pero los pueblos se cansan y avanzan, se organizan y hacen justicia. Una y otra vez la Historia ha demostrado que las revoluciones son implacables e imprescriptibles, que no obstante la imaginación infernal y represiva de las clases dominantes, los pueblos se sobreponen y luchan. Eso ocurre y ocurrirá en México sin importar el tiempo que tome y sin importar el tamaño del enemigo imperial. Los pueblos son más grandes, más numerosos y más inteligentes, digan lo que digan los escépticos colonizados por el desprecio burgués o los sesudos politólogos de pacotilla empeñados en ningunear las fuerzas profundas de las clases trabajadoras. Ningún pesimismo es capaz de resolver los verdaderos problemas de las masas, ningún deporte de negaciones sirve para darnos orientación y fortaleza organizativa y, todo lo contrario, no son más que apologistas del Apocalipsis, serviles a la mentalidad burguesa que no sólo les agradece su apatía desmovilizadora sino que se las aplaude y financia. La Revolución es el único camino contra el capitalismo y para su extinción definitiva, el reloj está en marcha. La Independencia también es una Revolución Permanente. El pueblo de México dará la última palabra contra el saqueo, la explotación y los mil fraudes, televisados, de cada día. 


La omisión nacional de los derechos humanos de Raúl Plascencia

Raúl Plascencia Villanueva no debe ser ratificado en el cargo como titular de la CNDH.



lasillarota


Una frase, un cartón o un cambio de una palabra puede ser más expresivo, más gráfico o más puntual en la crítica que todo un análisis, es el caso del nombre que le pusieron al órgano constitucional en materia de Derechos Humanos en el periodo de Raúl Plascencia Villanueva varios críticos de su gestión y que desde luego hacemos nuestro: La Omisión Nacional de los Derechos Humanos.


Y es que el actual titular de la CNDH ha derrumbado en estos años la credibilidad de esa institución y se ha dedicado a servir al régimen prianista, en especial al presidente de la República y a algunos gobernadores, como el de Puebla, con los que parece compartir algo más que una amistad para rayar en las complicidades, para ser tapadera de sus excesos represivos, en lugar de ser un auténtico defensor de los derechos del pueblo.


Además de sus omisiones y su intolerancia a la crítica, el periodo de su gestión ha estado marcado por la egolatría y el culto a la personalidad, como son los casos del salón de usos múltiples de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla que lleva su nombre, gracias a la cercanía que tiene con el gobernador, Rafael Moreno Valle.


Un busto, un auditorio y cátedras universitarias que llevan su propio nombre se suman al lúgubre legado de Raúl Plascencia Villanueva, el hombre que en vez de defender los derechos del pueblo se ha convertido en el defensor de causas particulares y de intereses obscuros que atentan contra los derechos humanos.


Organizaciones de la sociedad civil, especialistas en la defensa de los derechos humanos, asícomo diversos activistas, han denunciado una y otra vez la falta de autonomía de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la cual bajo el mando de Plascencia Villanueva ha cedido sus funciones indispensables al servicio de los poderes gubernamentales.


El coloquio "Evaluación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos", realizado hace unos días en la Cámara de Diputados lo dejóen claro. Cada una de las personas especialistas que participaron en los diversos temas pusieron el dedo en la llaga: La CNDH no ha actuado ni de forma exhaustiva o eficiente en cada tema. (Se puede consultar la versión estenográfica del Coloquio en mi web ricardomejia.mx).

Las víctimas no son escuchadas, a las y los defensores de cada caso se les niega el acceso a los expedientes, las recomendaciones se emiten de manera incompleta, tardía, y en ocasiones con un 'copiar-pegar'de un caso a otro.


Desde la Comisión se han visto con buenos ojos a diversas acciones que claramente son violatorias de derechos humanos, uno de esos casos es el de la llamada "Ley Bala", de Moreno Valle, ley que fue avalada por Raúl Plascencia y que tiempo después cobrara la vida de un menor y lesionara a casi un centenar de personas. La CNDH ha validado desalojos y actos represivos del gobierno federal contra maestros y manifestantes que se oponen a las "reformas estructurales" del peñanietismo.


¿Es toda la Comisión la que funciona inadecuadamente? No. Como resultado del coloquio nos queda muy claro que sólo un grupo de personas, empezando por Plascencia, han secuestrado las funciones de la Comisión, mismas que ocupan algunos puestos directivos de la misma, y cuyo actuar no es compatible con la defensa de los derechos humanos.


Las cifras de profunda ineficiencia por parte de la Comisión están profundamente documentadas, en especial las del Ombudsman nacional, quien ha confirmado que estáalejado de las víctimas, que carece de incomodidad ante el poder al que le rinde pleitesía y, por tanto, el puesto de defensor del pueblo estávacante en los hechos desde el 16 de noviembre de 2009, fecha desde la que Raúl Plascencia Villanueva ocupa la Presidencia de la CNDH.


Bajo su gestión la CNDH ha sido omisa, reactiva, ausente de la impugnación a las graves decisiones de la dictadura legislativa pactista que afectan los derechos humanos. No presentóacciones de inconstitucionalidad frente a leyes promovidas por Peña Nieto que afectan estos derechos, como la legislación secundaria en telecomunicaciones, que establece violaciones graves en materia de comunicaciones privadas, datos personales, derecho a la intimidad, restricción de las libertades, geolocalización sin orden judicial, etc. ahíno dijo una sola palabra el "defensor de los derechos humanos".


Tampoco dijo nada en torno a la resolución de la Suprema Corte de Justicia, que al resolver una contradicción de tesis prácticamente invalida la prevalencia en la interpretación de los tratados y la Constitución en favor de la protección más amplia de los derechos humanos, la corte prácticamente metióreversa en este principio pro persona y tampoco dijo nada el titular de los derechos humanos.


Tampoco ha dicho nada en materia de las leyes de la regulación de las protestas, como son los casos de las leyes de Chiapas, de Quintana Roo y algunas medidas que se han tomado incluso en la capital del país. Nada dijo, o más bien sídijo cuándo legitimóel uso de la fuerza pública el día primero de diciembre de 2012 y cuando también legitimóel uso de la fuerza pública contra el movimiento magisterial.


Tampoco ha dicho nada contra con el gran atentado a los derechos humanos que representa la adopción del fracking, la fractura hidráulica, que no solo es un tema medioambiental o sanitario, es un tema de derechos humanos porque se estáatentando contra el derecho de los mexicanos a la salud, a un medio ambiente sano, a poder opinar y decidir en temas de relevancia pública; lo conocemos más por sus silencios, que por sus posiciones públicas; más por sus omisiones, que por sus acciones.


Actualmente, la Comisión enfrenta dos retos: la debida atención a las víctimas del derrame de químicos en el Río Sonora por parte de una mina operada por el Grupo México. A través de un comunicado, Raúl Plascencia dio a conocer que ordenóel traslado de visitadores adjuntos para recabar información y atender de inmediato las quejas de las personas afectadas, para emitir una determinación conforme a sus facultades constitucionales en el "momento oportuno".


Hasta ahora, este informe no ha sido emitido a pesar de que éste hecho ha sido catalogado como la peor tragedia ecológica que ha sufrido el país, y a pesar de la ínfima multa que se ha fijado a Grupo México, que deberápagar un peso por litro de químicos derramados. ¿La multa sería la misma si la CNDH hubiera presentado un informe acreditando las violaciones a derechos humanos que detectaran hasta la fecha? Evidentemente con este antecedente nada se puede esperar de la defensa de los derechos humanos en el caso de las afectaciones y devastaciones que vienen con la fractura hidráulica que se ensañarásobre  muchas regiones del país con la reforma energética privatizadora.


Otro gran pendiente es el anuncio del gobierno federal mediante el que "endurece"las medidas para evitar que las personas migrantes hagan uso del tren conocido como La Bestia en su traslado hacia la frontera con Estados Unidos.


Anunciando una inversión pública de 6 mil 58 millones de pesos para mejorar la infraestructura del tren, la respuesta del gobierno federal al problema migratorio es hacer que el ferrocarril circule a mayor velocidad, con el propósito de imposibilitar que las personas migrantes lo aborden.


¿Quésucederácon los migrantes que deban recorrer la ruta hacia su destino a pie, evitando grupos del crimen organizado que han cometido masacres como las de San Fernando, o que han sido señalados en repetidas ocasiones por diversas violaciones?


La presencia de Enrique Peña Nieto en la conmemoración de los 15 años de autonomía constitucional de la CNDH es, por lo menos, grave. Refleja una vez más que Plascencia Villanueva mantiene una estrecha y complaciente cercanía con los poderes que gobiernan este país, y además agrava las profundas sospechas de una reelección impuesta desde esos mismos poderes.


Ante estos y otros cuestionamientos, el pasado 19 de agosto realicéuna invitación más, otra más, al presidente de la CNDH, para sostener un diálogo abierto con diputadas, diputados y organizaciones de la sociedad civil (OSC), a celebrarse el día 3 de septiembre del presente año, a las 10:00 hrs., en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Hasta el momento, no se ha recibido respuesta.


Es reprobable que la Comisión Nacional no defienda a cabalidad a la población, no obstante que cuenta con un presupuesto multimillonario y facultades para ello, y que ante las omisiones y los intereses del Ombudsman nacional sea la sociedad civil, sobre todo las organizaciones vinculadas a la materia que hacen una labor ejemplar, las que actúen en defensa de los derechos humanos con la dedicación, la entrega y el profesionalismo que las caracteriza. Otra historia sería contar con una persona honesta y con ética al frente de la CNDH que actuara junto con la ciudadanía para defender los derechos humanos.


La brutal paradoja es que ahora la población debe defenderse de quien en teoría defiende los derechos humanos. La CNDH, con Plascencia al frente, viola los derechos humanos de las víctimas porque: 


1) No las escucha ni aplica la reforma constitucional de 2011 en su favor. 


2) No aplica el principio de expedites. Tarda años. 


3) No solicita medidas cautelares 


4) Esta distanciada de la sociedad civil con la que estáfrancamente confrontada. 


5) Hoy organizaciones de la sociedad civil  nacionales e internacionales, periodistas y defensores civiles tienen que defenderse del defensor, como lo reiteraron en el reciente Coloquio en San Lázaro. 


6) El colmo, hoy producto de sus deficientes recomendaciones y sus omisiones, las víctimas y defensores civiles han presentado amparos contra la CNDH. 


7) No rinde cuentas a nadie.


Es inaudito que existan amparos de víctimas y defensores en contra de las recomendaciones de la CNDH. Eso ejemplifica la descomposición de su funcionamiento. Por lo mismo, seguiremos dando la batalla en defensa de los derechos humanos, desde el Poder Legislativo, de la mano de todas estas organizaciones de la sociedad civil, en busca de la elección de una persona que en verdad cumpla con las funciones de defender al pueblo, sin miramientos a causar incomodidad al poder.


Hacemos un respetuoso llamado a la Senadora Angélica de la Peña, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República para que la Comisión que encabeza realice una consulta pública transparente, en los términos del artículo 102 constitucional, para la elección de quién presidirála CNDH durante los próximos cinco años. Raúl Plascencia Villanueva no debe ser ratificado en el cargo.



La principal deuda de EPN

Ricardo Raphael


Mañana rendirá el presidente Enrique Peña Nieto su segundo informe de gobierno. Es probable que comience invitando a que lo felicitemos por las once reformas que se obtuvieron gracias al Pacto por México. Incluyendo a sus detractores habríamos de reconocerle el liderazgo que demostró para la construcción de un acuerdo tan complejo. 

Después de la celebración, la segunda parte del discurso debería estar dedicada a definir la línea en el horizonte donde se reflejen los objetivos del futuro. Cada quien tendrá su propia preferencia sobre los temas pendientes. En mi caso quiero hacer énfasis en la promesa, todavía incumplida, de una cirugía mayor al sistema de seguridad social. 

Vale aquí recordar un artículo que Enrique Peña Nieto publicó en EL UNIVERSAL en julio de 2010. El entonces gobernador del Estado de México lo tituló "Seguridad Social Universal". Ahí advirtió que en México, la mitad de la población está desprotegida y argumentó en contra de la fragmentación del sistema, la duplicidad en las funciones, los costos innecesarios, la insuficiencia en las pensiones para, la inexistencia de un seguro que proteja sobre los riesgos de trabajo y la necesidad de un seguro de desempleo. 

Recuerdo esta pieza porque en ella se presentó una de las primeras propuestas de campaña signada de puño y letra por el precandidato del PRI. Resulta extraño que, cuatro años después publicado, el tema siga exactamente en el mismo lugar donde Peña Nieto lo ubicó la primera vez. 

Sobre todo si se asume que también quedó plasmado en el tercer párrafo del Pacto por México, formalizado en diciembre de 2012 por EPN y los presidentes de los tres principales partidos. A la letra ese texto dice: "Crear una red de protección social que garantice el acceso al derecho a la salud y otorgue a cualquier mexicano, independientemente de su condición social o estatus laboral, un conjunto de beneficios sociales procurados por el Estado a través de un Sistema de Seguridad Social Universal." 

¿Por qué tantos otros compromisos del Pacto sí vieron la luz del día, durante los 24 meses siguientes, y este asunto aún duerme el sueño de los justos? ¿Eran más importantes las reformas energética, en telecomunicaciones o en competencia que la vulnerabilidad en la que viven tantos millones de mexicanos? 

Podría suponerse que el problema fue que los partidos metidos en la negociación no lograron entenderse a la hora de discutir el expediente; pero eso sería una mentira. La cuestión llanamente no se discutió entre los legisladores y tampoco entre los liderazgos de partido; y es que el Ejecutivo olvidó presentar un primer borrador que pudiera ser sometido a la deliberación entre el partido en el poder y las oposiciones. 

En efecto, el único responsable de esta deuda es el gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto. Por tanto, la pregunta relevante es, ¿por qué el Ejecutivo hizo a un lado una reforma que, en el origen, le parecía tan pertinente? 

Hay dos explicaciones posibles y no son excluyentes entre sí. La primera tiene que ver con la polarización que despierta esta reforma, no entre los partidos, sino entre los integrantes del gabinete presidencial. El pleito ha dejado a más de un herido y para ello cabe recordar un difunto (políticamente hablando) llamado Santiago Levy, quien terminó expulsado de círculo peñanietista por quienes se oponen a la iniciativa de la universalización, visiblemente encabezada por el director del IMSS, José Antonio González Anaya. 

El problema, en apariencia técnico, entre unos y otros es el mecanismo para el financiamiento del futuro sistema. De un lado se afirma que es posible costearlo a partir de impuestos generales (sobre todo IVA). Del otro lado se argumenta que tal cosa es irreal. Cabe suponer que este pleito refleje además una pugna política más seria. 

La otra razón del aplazamiento podría ser que el presidente decidió dejar para 2015 la aprobación de esta reforma y es que de lograrla puede ser un trampolín magnífico para lanzarse al proceso electoral del año próximo. 

Politiquerías a parte, si la segunda hipótesis fuese correcta, mañana 2 de septiembre podría ser el primer día de una mejor historia para la protección social en México.

 

@ricardomraphael

Periodista


Serpientes y Escaleras

Muchas reformas, pocos logros

Por Salvador García Soto 

Con un discurso que bien podría equipararse, en su tono e intención al de "preparémonos para administrar la abundancia", al "ahora sí entraremos al Primer Mundo" o incluso a la llegada "del gobierno del cambio", el presidente Enrique Peña Nieto arriba mañana a su Segundo Informe con más promesas y anuncios que resultados para los mexicanos.

 

El mensaje en Palacio Nacional ya puede resumirse en dos grandes ideas: la importancia del acuerdo político y la pluralidad democrática bajo el logro del Pacto por México, y la promesa de que "con las reformas vendrá el crecimiento" y la versión peñista de un "México nuevo y en movimiento", aun cuando los rezagos en materia económica, de crecimiento, de inseguridad, de pobreza y desempleo siguen siendo la constante en la realidad de la mayoría de los mexicanos.

 

Hasta ahora la idea de "mover a México", que repite a placer el Presidente en el bombardeo mediático de sus spots de propaganda, sólo se ha logrado en materia política. Es innegable que el Pacto por México, ideado por sus opositores del PRD y el PAN e impulsado hábilmente por los operadores políticos de su gobierno, significó el movimiento de varias reformas en el Congreso y el fin de la parálisis que arrastraba el país desde 1997 en el Poder Legislativo. Lo que se movió fueron leyes y cambios constitucionales trascendentales que modificarán varias áreas importantes de la vida económica y social del país, pero eso todavía no ocurre en los hechos.

 

 

Tal vez eso sea lo más interesante que podría anunciar el presidente en este Segundo Informe, a falta de resultados concretos: el que explique cómo piensa ahora aterrizar esas reformas trascendentales en la realidad y cómo logrará que los cambios contemplados hasta ahora en la Constitución y en las leyes secundarias se traducirán en realidades que beneficien a la mayoría de los mexicanos y no sólo a una élite de empresarios nacionales y extranjeros que ganarán con sus inversiones.

 

Porque más allá de las reformas y de la pluralidad política bien aprovechada en esos dos años -que se reflejará en lo inédito de dos presidentes de las dos Cámaras del Congreso pertenecientes al PRD- y de uno que otro anuncio espectacular como el proyecto del nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, el Presidente de la República no tendrá muchas buenas noticias que dar cuando se tenga que referir al ínfimo crecimiento de la economía, al aumento en las cifras de desempleo al 5% o al incremento en los datos de la inflación.

 

El gran de talón de Aquiles de Peña Nieto al terminar este primer tercio de su gobierno es el de la economía que no cumple las expectativas de crecimiento. Aunque el Banco de México intenta infundir optimismo y decir que aún puede rescatarse el crecimiento de este año, la visión de los empresarios es muy distinta al optimismo oficial. Esta semana la ANTAD que agrupa a las cadenas de tiendas de abastecimiento más grandes del país, pronosticó que el crecimiento de la economía para este año se estima en 1.9%, es decir muy por debajo de la línea de 3.7% pronosticada por la Secretaría de Hacienda para este periodo.

 

¿Cómo va a encarar eso el Presidente en su informe? De seguro lo hará con el anuncio de inversiones públicas millonarias. Los tres meses siguientes y hasta el cierre de este año serán de anuncios espectaculares de obras y proyectos de infraestructura. Al anuncio del martes sobre el nuevo aeropuerto para el DF -que por cierto se otorgará al proyecto del yerno de Carlos Slim- le seguirán otras obras monumentales: trenes, puertos, autopistas, todo planeado para iniciar en el año electoral del 2015 y terminarse en los años siguientes, incluso más allá de este sexenio.

 

Es como si todo el presupuesto de 2013 y 2014 que se estuvo reteniendo, retrasando y hasta negando a las dependencias federales e incluso a los gobiernos de los estados haya aparecido de repente para ser ejercido a raudales tras la aprobación de las reformas y en los anuncios de Peña Nieto de millonarias inversiones, programas y políticas que buscan probar el discurso presidencial de que "los beneficios de las reformas son inmediatos".

 

En materia de cambios en el gabinete no se esperan grandes sorpresas por el segundo informe. "No caigamos en especulaciones políticas", respondió el Presidente cuando le preguntó el periodista Pablo Hiriart en aquella entrevista masiva del FCE. No se prevé que con motivo del Informe haya movimientos y más bien podría ser en diciembre cuando se produzcan algunas bajas y enroques en el equipo presidencial. Se ve que Peña va a dejar a sus secretarios cargar los peregrinos y cobrar el aguinaldo y después algunos se irán a las campañas, tanto federales como para algunos estados., y otros tal vez a sus casas.

 

Así que "preparémonos para administrar las reformas" y para que llegue "el Primer Mundo", pero a explotar nuestro petróleo, mientras juntos vemos como todo cambia, menos el gabinete presidencial, en el "México nuevo" que nos anuncia Peña Nieto.


LAS NOTICIAS DE CIMAC


Instituciones rebasadas ante violencia sexual contra las migrantes

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.- Debido a que al menos seis de cada 10 mujeres migrantes son víctimas de violencia sexual durante su tránsito por México, Amnistía Internacional (AI) lanzó hoy la campaña "Paso Migratorio" a fin de visibilizar este flagelo.

 

AI explicó que la campaña tiene por objeto visibilizar los obstáculos que enfrentan mujeres, niñas y niños migrantes para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, durante su paso por el país.

 

Violencia sexual, embarazos no deseados, trata de personas, limitado acceso a servicios prenatales, nula información sobre anticonceptivos, escaso apoyo institucional e impunidad, son los principales problemas que enfrentan las migrantes en su tránsito por México, señalaron integrantes de la organización en conferencia de prensa.

 

Dijeron que AI busca implementar mecanismos de actuación en las estaciones migratorias que permitan identificar a mujeres, niñas y niños que hayan sufrido alguna violación, para que reciban atención adecuada, y "presionar" al gobierno federal para que establezca políticas públicas y estrategias con visión de género.

 

Chasel Coronado Piña, coordinadora de Incidencia en Políticas Públicas de AI-México, señaló que uno de los grandes obstáculos para que las mujeres, niñas y niños migrantes tengan garantías sexuales y reproductivas es la falta de implementación del marco normativo, ya que las y los funcionarios no están capacitados en la materia. 


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.- Defensoras comunitarias de la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua, padecen hostigamiento por parte de las autoridades estatales, luego de que intentaran frenar la construcción de un gasoducto y el proyecto turístico "Barrancas del Cobre".

 

En entrevista vía telefónica, María Teresa Guerrero, titular de Consultoría Técnica Comunitaria (asociación civil que brinda apoyo a ejidos forestales y comunidades de la Sierra Tarahumara), dijo a Cimacnoticias que su organización, integrada principalmente por mujeres, padece acoso por parte de las autoridades locales.

 

Esto porque desde el 19 de septiembre de 2013, durante las movilizaciones contra el proyecto turístico "Barranca del Cobre" en la región (con el que se pretendía, por ejemplo, descargar aguas negras en las comunidades), las activistas fueron notificadas de un día para otro que su organización tendría una auditoría para verificar su estado como asociación civil.

 

Guerrero señaló que esta auditoría –que implicó que funcionarios estatales estuvieran en sus instalaciones– busca "presionarlas, intimidarlas y desgastarlas" para hacerlas desistir de su activismo.

  

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.-  Ante la violencia extrema que se ha desatado en los últimos años en México, las mujeres fotoperiodistas deben trabajar con mayor valor y continuar defendiendo sus ideales de contribuir a la denuncia pública mediante la imagen.


Reunidas en un conversatorio –coordinado por la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19 y realizado en el Cine Tonalá en esta capital–, las fotoperiodistas Lizeth Arauz, Patricia Aridjis, Mónica González y Consuelo Pagaza relataron la forma en la que han aprendido a trabajar frente a la violencia y en un ambiente aún marcado por estereotipos de género.


Coincidieron en que aunque la cantidad de mujeres fotógrafas en los diarios y medios de comunicación ha aumentado recientemente,  los varones todavía son mayoría; estimaron que por cada 10 hombres hay dos mujeres fotoperiodistas.

 

Por esa razón invitaron a las jóvenes que quieren dedicarse al fotoperiodismo a trabajar de manera independiente y con sus propios proyectos, sin importar si al mismo tiempo trabajan en el diarismo o para un medio en particular.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.-A la par, trabajadoras no calificadas y profesionistas padecen desigualdad de género porque el mercado de trabajo las estigmatiza con estereotipos, dijeron expertas.

 

Esa fue la hipótesis que antropólogas y arqueólogas expertas en estudios de género sostuvieron durante la conferencia "Género y trabajo. Una mirada antropológica", que se llevó a cabo ayer en esta capital.

 

La arqueóloga Jezabel Luján Pinedo, quien coordina un proyecto de investigación con la empresa AUDI, que está explotando una zona arqueológica en el estado de Puebla, explicó que en su profesión aún se expresa "mucho machismo".

 

Esto porque a las mujeres se les relega a los laboratorios y no se les permite hacer trabajo de campo, ya que se considera que ellas "no pueden" usar herramientas pesadas o contratar trabajadores.

 

Por eso, algunas de las arqueólogas que asumimos participar directamente en campo, reveló la experta, tenemos que participar en "ritos de paso", como beber a la par que los compañeros, ocultar emociones o "no quejarnos".

 

Quienes se oponen a que las arqueólogas prefieran estas dinámicas a seguir en el laboratorio les roban las herramientas, se llevan a todos los trabajadores, les dejan a los peones más complicados o no les dan transportes.


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- La criminalización absoluta del aborto en El Salvador no sólo representa una violación a los Derechos Humanos (DH) de las mujeres, también deriva en una persecución de las salvadoreñas, incremento de las muertes maternas, violaciones al debido proceso cuando son procesadas, y un clima de hostigamiento contra quienes defienden sus derechos.

 

Hace 16 años (1998) entró en vigor un nuevo Código Penal en el país centroamericano, que eliminó la posibilidad de que las mujeres pudieran interrumpir su embarazo en todas las circunstancias,  incluso cuando fuera producto de una violación, corriera peligro su vida o su salud, o cuando el feto tuviera malformaciones.

 

En 2013 el caso de Beatriz, joven de 22 años que presentaba un embarazo de un feto anencefálico (sin cerebro) que ponía en riesgo su vida debido una enfermedad que ella padecía, demostró el impacto desproporcionado que tiene en las mujeres esa prohibición. 

 

Las solicitudes de indulto –presentadas en abril pasado a la Asamblea Legislativa de El Salvador– para 17 mujeres sentenciadas (hasta con 50 años de cárcel) por homicidio agravado, pero que en realidad tuvieron un parto o aborto espontáneo, evidencia que la prohibición de la interrupción del embarazo genera criminalización especialmente contra mujeres jóvenes.


Parejas, principales agresores de las mujeres

Por: Luisa María González*

Cimacnoticias/PL | Quito.- En Ecuador, el avance de las mujeres en el escenario político resulta evidente y es resultado de muchas décadas de lucha para revertir una idiosincrasia patriarcal que, no obstante, todavía levanta barreras.

Las ecuatorianas han logrado en los últimos años insertarse en espacios estratégicos de toma de decisión, gracias a procesos de inclusión social cada vez más amplios que aseguran oportunidades formales similares a las de los hombres.

 

De acuerdo con la asambleísta Paola Pavón, las conquistas logradas parten de que el país sudamericano ha comprendido que ellas desempeñan un rol esencial en la democracia.

 

La diputada aseveró en conversación con PL que desde la Constitución de Montecristi aprobada en 2008 se establece una nueva relación entre el Estado y la sociedad, en la cual el aporte de las mujeres es valorado como fundamental.

 

"Somos uno de los cuatro países de la región que tienen implementada la paridad de género en los cargos de elección popular, en las listas electorales plurinominales y en los cargos de designación", resaltó.

  

Por: Marcela Belchior*

Cimacnoticias | Fortaleza, Brasil.El Colectivo Mujeres al Derecho y la Asociación de Mujeres Productoras del Campo (Asomuproca), conjunto de entidades colombianas que actúan en las cuestiones de género, ciudadanía, naturaleza y desarrollo, denunciaron actos de intimidación contra sus integrantes y dirigentes.

 

Llamadas telefónicas y abordajes hostiles, amenazas de muerte y persecuciones por parte de personas desconocidas estarían siendo dirigidas sobre todo a las activistas de Asomuproca.

 

La asociación está compuesta por 75 mujeres víctimas de violencia y desalojo en el departamento de Magdalena, al norte de Colombia. Según la organización, los recientes hechos estarían causando pánico y evidenciando un alto grado de inseguridad al que está expuesto el grupo de mujeres, formado en gran parte por adultas con serios problemas de salud.

 

Esas mujeres reclaman su derecho a la tierra a partir de la Ley 1.448, de 2011, que dicta medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y que viene generando una serie de amenazas a sus beneficiados.

  

Hay avances, pero persisten valores patriarcales

Por: Luisa María González*


Cimacnoticias/PL | Quito.-En Ecuador, el avance de las mujeres en el escenario político resulta evidente y es resultado de muchas décadas de lucha para revertir una idiosincrasia patriarcal que, no obstante, todavía levanta barreras.

 

Las ecuatorianas han logrado en los últimos años insertarse en espacios estratégicos de toma de decisión, gracias a procesos de inclusión social cada vez más amplios que aseguran oportunidades formales similares a las de los hombres.

 

De acuerdo con la asambleísta Paola Pavón, las conquistas logradas parten de que el país sudamericano ha comprendido que ellas desempeñan un rol esencial en la democracia.

 

La diputada aseveró en conversación con PL que desde la Constitución de Montecristi aprobada en 2008 se establece una nueva relación entre el Estado y la sociedad, en la cual el aporte de las mujeres es valorado como fundamental.

 

"Somos uno de los cuatro países de la región que tienen implementada la paridad de género en los cargos de elección popular, en las listas electorales plurinominales y en los cargos de designación", resaltó.

  

Por: Gabriela Godínez González


Cimacnoticias | México, DF.-

Difunde UNICEF video a favor de la niñez en Gaza

Gaza.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) difundió en redes sociales un video en el que la jefa de la instancia de la ONU en la Franja de Gaza, Pernille Ironside,  relata los esfuerzos para apoyar a niñas y niños en medio de los ataques de las fuerzas israelíes. Su principal objetivo es brindarles herramientas para que superen las pérdidas de sus familiares y de sus hogares. 


El video "UNICEF está en Gaza" muestra el trabajo humanitario que el Fondo realiza en la zona, proporcionando agua potable, medicamentos a miles de familias y suministrando fármacos a los hospitales. UNICEF ha impulsado refugios para que niñas y niños no sean asesinados ni heridos.

Cuba: Jornada sobre salud sexual para la infancia y adolescencia

Cuba.- Con motivo del Día Mundial de la Salud Sexual, se realizarán La Habana acciones dedicadas a niñas, niños y adolescentes en temas relacionados a la salud y derechos sexuales, para que identifiquen cuáles son sus derechos, cómo protegerlos, respetarlos y ejercerlos.


El Centro Nacional de Educación Sexual informó que el próximo 5 de septiembre se realizará la jornada "Queremos hablar de sexualidad", en las instalaciones del Centro Pabexpo, al oeste de la capital cubana.

Realizarán foro sobre trabajadoras del hogar

México.- Según el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados, 95 de cada 100 puestos de trabajo doméstico remunerado en México es realizado por mujeres, con jornadas de laborales de 48 horas semanales y sin acceso a servicios médicos, además de que su labor es poco valorada, invisible y discriminada.


Por ello, el Colectivo Isitame, que ha desarrollado proyectos con trabajadoras del hogar de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, realizará en esa ciudad el foro "Mujeres, de invisibles a proactivas. Construyendo una agenda ciudadana desde las trabajadoras del hogar".


El evento tiene como fin que se dé a conocer la situación a la que se enfrentan estas mujeres y así obtener un mejor trato, además del reconocimiento social y económico.

Taller para atender a víctimas de violencia de género

México.- La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) invitó al "Taller para atender a las víctimas de violencia de género", con el objeto de comprender los contextos en los que se lleva a cabo la violencia de género e identificar las posibles causas, para así erradicar esta práctica y orientar a las mujeres que han sido vulneradas. 


El taller se llevará a cabo los días 3 y 10 de septiembre de 9:30 a 15 horas en el tercer piso de las oficinas de la UACM, en Doctor García Diego número 168, colonia Doctores, en la Ciudad de México. 



AMERICA LATINA

Agencia Púlsar

Brasil: Representante de la ONU invoca a que se respeten los derechos humanos en las prisiones

Colombia: Comunidades indígenas están en riesgo del despojo de sus territorios

Chile: Trabajadores del cobre anuncian paro nacional para setiembre

Venezuela: "En 15 años hemos sido ejemplo en defensa de derechos humanos"

Chile: Destacan valentía de marino que anuncia su homosexualidad en público

Protestas distinguen Día del Trabajo en EE.UU. 

Imagen activa01 de septiembre de 2014, 02:37Washington, 1 sep (PL) Estados Unidos celebra hoy el Día del Trabajo (Labor Day) con distintas actividades de organizaciones sociales, como la marcha en Ferguson, Missouri, para denunciar el reciente asesinato del joven afroestadounidense Michael Brown.

Imagen activa01 de septiembre de 2014, 00:48San Salvador, 1 sep (PL) El presidente, Salvador Sánchez Cerén, inaugurará hoy el Mes Cívico que dará inicio a la celebración por los 193 años de la Independencia de Centroamérica con un llamado a promover la unidad, paz, integración, inclusión y participación.

Imagen activa01 de septiembre de 2014, 00:26Caracas, 1 sep (PL) Tras cuatro días de debates, el primer encuentro postcongreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) llega hoy a su plenaria final, en la que está prevista la presencia del mandatario, Nicolás Maduro.


LA PRENSA LATINA

01 de septiembre de 2014, 00:57Bogotá, 1 sep (PL) La Federación Nacional de Departamentos (FND) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) firmaron la víspera un convenio para socializar los eventuales acuerdos del proceso de paz, en la etapa de posconflicto.

diálogos de paz para Colombia28 de agosto de 2014, 01:24Por Ernesto Vera Mellado*

La Habana (PL) Los diálogos de paz para Colombia adquirieron una nueva dinámica la semana anterior con la incorporación de las víctimas y la creación de dos grupos de trabajo para profundizar en el análisis del origen conflicto y las vías para su solución.

Otros Especiales:

Golfo de Fonseca: Por una zona de paz, seguridad y desarrollo  

Ferguson, Dred Scott o las heridas del racismo 

01 de septiembre de 2014, 05:28Por Amilcar Morales Garcia
Imagen activaParís, 1 sep (PL) Ante el estancamiento de la economía francesa durante el primer semestre del año y el creciente desempleo, el presidente François Hollande pone hoy sus esperanzas en las tres cumbres europeas del próximo otoño

proyecto energético TumarínEl presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró que el proyecto hidroeléctrico Tumarín, que incorporará al país unos 253 megavatios de energía renovable, comenzará a ejecutarse en el primer trimestre del próximo año

Imagen activa01 de septiembre de 2014, 03:41La Habana, 1 sep (PL) La prensa cubana publica hoy un artículo del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, bajo el título Triunfarán las ideas justas o triunfará el desastre.

 

Imagen activa01 de septiembre de 2014, 00:17Asunción, 1 sep (PL) Una nueva matriz salarial aprobada por el gobierno con el apoyo expreso del presidente Horacio Cartes convalidó los exagerados beneficios que hoy son criticados por la prensa y partidos opositores

Imagen activa01 de septiembre de 2014, 02:19Santiago de Chile, 1 sep (PL) La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) rechazó continuar en los debates con el Gobierno sobre una futura reforma educacional, al tiempo que convocaron a nuevas protestas el 9 de septiembre


LA RADIO DEL SUR

REBELION 

Martes, 01 de abril de

Lunes, 01 de septiembre de 2014

Europa
El "pivote" de Washington golpea contra una pared de ladrillo
La "catastrófica derrota" de Obama en Ucrania
Mike Whitney

América Latina y Caribe
El ecuatoriano Pedro Páez Pérez explica los alcances de esta iniciativa regional en el marco de un nuevo modelo de crecimiento fuera del dólar
"El Banco del Sur es una nueva banca para un nuevo desarrollo"
Juan Manuel Karg

ÁfricaÁfrica, América y por qué Ferguson es Congo
BK Kumbi

EconomíaComprendiendo el neoliberalismo
Chris Harman

Palestina y Oriente PróximoEl nuevo modelo para Gaza
Lev Grinberg

Opinión
Entrevista a Alfredo Caro Maldonado, investigador del instituto CICbioGUNE del País Vasco, sobre el virus Ébola
"El tratamiento contra el virus se llama sanidad pública, universal y de calidad"
Salvador López Arnal

España
Nueve consejos para Podemos (I)
Acabar con todo tic anticlerical
Debate Constituyente

OpiniónRecuperando tiempo propio
Eduardo Lucita

No hay comentarios.: